Diferencia entre revisiones de «Escuela Primaria René Fraga Moreno (Santa Clara)»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 9 ediciones intermedias de 6 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Institución
 
{{Ficha Institución
|nombre = Escuela Primaria “René Fraga Moreno”.
+
|nombre = Escuela Primaria René Fraga Moreno  (Santa Clara)
 
|siglas o acronimo = S/I                                                                       
 
|siglas o acronimo = S/I                                                                       
|imagen = René Fraga.jpg
+
|imagen = Municipio_Santa_Clara.jpg‎
 
|tamaño =  
 
|tamaño =  
|descripción = [[Escuela Primaria]]
+
|descripción = [[Municipio]] donde se encuentra la [[escuela]]
 
|fecha de fundación = [[1959]]
 
|fecha de fundación = [[1959]]
 
|fecha de disolución =  
 
|fecha de disolución =  
|tipo de unidad = Docente Educativa
+
|tipo de unidad = Docente educativa
 
|director = Lic. Flora Moya
 
|director = Lic. Flora Moya
|pais = [[Cuba]]
+
|pais ={{Bandera2|Cuba}}
 
|sede = [[Villa Clara]]
 
|sede = [[Villa Clara]]
|ubicacion = calle 2da entre Alemán y Paseo de la Paz. [[Santa Clara.]]
+
|ubicacion = [[Calle]] 2da entre Alemán y Paseo de la Paz, [[Santa Clara]]
 
|publicación =
 
|publicación =
 
|web =  
 
|web =  
 
}}
 
}}
 
   
 
   
'''Escuela Primaria “René Fraga Moreno”'''. Es un centro docente educativo para la formación primaria de los niños y las niñas, ubicado en el consejo popular [[Chambery]] perteneciente al municipio [[Santa Clara]], provincia [[Villa Clara]].
+
'''Escuela Primaria René Fraga Moreno (Santa Clara).''' Institución docente educativa de la [[enseñanza]] primaria para la formación de [[niño]]s y niñas de la localidad.
+
==Historia ==
==Historia==
+
La [[escuela]] (seminternado), fue creado por la después del [[Triunfo de la revolución]]  como propuesta de [[Armando Hart Dávalos]], entonces ministro de [[Educación]], y de [[Arnaldo Milian Castro|Arnaldo Milián Castro]] por la necesidad de  instalar una escuela en este lugar de la [[ciudad]], por las necesidades educacionales que tenían los habitantes de la zona. El [[terreno]] donde fue construida era propiedad de un señor conocido por Belén, que comprendiendo las carencias pedagógicas de su entorno, accedió a que la escuela ocupara este espacio en [[1959]]. En ese entonces el lugar no estaba delimitado y abundaban los [[árboles frutales]].
Este seminternado fue creado por la Revolución poco tiempo después del triunfo como propuesta de [[Armando Hart Dávalos]], entonces ministro de Educación, y de [[Arnaldo Milián Castro]] por la necesidad de  instalar una escuela en este lugar de la ciudad por las necesidades educacionales que tenían los habitantes de la zona. El terreno donde fue construida era propiedad de un señor conocido por Belén, que comprendiendo las carencias pedagógicas de su entorno, accedió a que la escuela ocupara este espacio en [[1959]]. En ese entonces el lugar no estaba delimitado y abundaban los árboles frutales.
 
 
 
===Nombre===
 
A petición de los responsables de la obra, la escuela recibe el nombre actual rindiéndole homenaje al maestro matancero, que no pudo contar con un aula para ejercer como educador debido a su postura intransigente ante la politiquería y la corrupción imperante en aquella época.
 
 
 
===Características===
 
El centro en sus inicios contaba con 15 locales, de ellos 14 eran aulas, para una matrícula aproximada de 150 estudiantes que procedían de diferentes centros, fundamentalmente de la escuela 43.
 
La instalación fue construída de mampostería con techo de ladrillos en forma de bóveda y su primera directora fue la Sra. Carolina Pino, que desempeñó el mismo cargo con anterioridad en la escuela 43. Ingresó a esta con todos sus alumnos, se incorporan también  los alumnos de Kindergarte 92, ubicado entonces en la actual Avenida 7 de [[diciembre]] entre [[Nueva Gerona]] y Capitán Velazco. Todos los niños matriculados eran provenientes de familias humildes.
 
  
===Seminternado===
+
A petición de los responsables de la obra la escuela recibe el nombre actual rindiéndole homenaje al [[maestro]] matancero, que no pudo contar con un [[aula]] para ejercer como educador debido a su postura intransigente ante la politiquería y la [[corrupción]] imperante en aquella época.
La escuela comenzó a funcionar como centro urbano y no fue hasta [[1983]] que se convirtió en seminternado por la necesidad de cuidar 8 horas a los niños de madres trabajadoras, con merienda y almuerzo incluido.
 
  
==Actualidad==
+
==Ubicación ==
A partir de entonces nuestra instalación educacional se ha transformado progresivamente por el aumento de matrícula. Actualmente contamos con 33 locales, de ellos, 23 son aulas, 1 Laboratorio de Computación, 1 Biblioteca, 1 Cátedra de Educación Física, 1 Almacén, 1Comedor, 2 Baños, 1 Dirección, 1 Subdirección y Recibidor contando además con un área extensa para la práctica de Deportes. La matrícula actual es  519 escolares, de ellos 293 son seminternados, 226 externos. Siendo Pequeños exploradores y Pioneros exploradores. Contando con 69  trabajadores, 7 evaluados de MB. Militantes del [[PCC]], [[UJC]], afiliados al sindicato 65.  
+
El centro se encuentra ubicado en el Consejo popular Chambery, [[municipio]] [[Santa Clara]], [[provincia]] [[Villa Clara]].
+
==Estructura ==
===Claustro de docentes===
+
La instalación de la [[escuela ]] fue construida de [[mampostería]] con techo de [[ladrillo]]s en forma de [[bóveda]], cuenta con 33 locales, de ellos, 23 son [[aula]]s, 1 [[Laboratorio]] de [[Computación]], 1 [[Biblioteca]], 1 Cátedra de [[Educación Física]], 1 Almacén, 1 Comedor, 2 [[Baño]]s, 1 Dirección, 1 Subdirección y el Recibidor, contando además con un área extensa para la práctica de [[Deporte]]s.  
El centro cuenta con 65 trabajadores, 37 docentes, 12 otros docentes y no docentes 22. Militan las filas  del [[PCC]] 10 y de la [[UJC]].  Del universo fueron evaluados de MB 11 y B 33.
+
==Fuente ==
+
*[[Entrevista]] a la directora del centro: Lic. Flora Moya
===Logros del centro===
 
Ha alcanzado desde sus inicios resultados satisfactorios de forma paulatina en las distintas actividades que se realizan: docente, pioneriles, culturales, deportivas concursos, círculos de interés, eventos científicos.
 
La escuela funciona como Palacios de Pioneros con horario único de 7:00 a.m a 6:00 p.m donde escolares y trabajadores amplían sus conocimientos con diferentes medios de la Revolución puestos a su disposición. Muestra amplia participación de docentes y pioneros en la creación de Círculos de Interés, Forum de Ciencia y Técnica (incrementando la participación de la comunidad en el movimiento de Mujeres Creadoras), Eventos Científicos de Base y a nivel Municipal y Provincial. En las visitas efectuadas a obtenido logros tanto en el proceso de enseñanza aprendizaje como en el trabajo político e ideológico.
 
 
====Cuenta con un lema====
 
  “René Fraga Moreno, tu sangre no cayó en vano,
 
    Nuestra escuela es trinchera  de los pioneros cubanos”.
 
 
==Su Himno==
 
                  En nuestra escuela René Fraga Moreno
 
                  donde los pioneros estudiamos con tesón
 
                  cumpliremos con nuestro compromiso
 
                  de que sea mayor la promoción.
 
 
                  Con puntualidad, asistencia y disciplina
 
                  seremos fieles a nuestra organización,
 
                  para que nuestro Comandante en Jefe
 
                  de nosotros sienta satisfacción.
 
 
                  En los niños tiene la  Patria
 
                  su más preciado y hermoso galardón.
 
                  responderemos firmes y entusiastas
 
                  y que viva la  Revolución.
 
                                                          (se repiten los dos últimos versos)
 
La identifica una hermosa bandera, su diseño fue objeto de concurso donde participaron los escolares de 1ro a 6to familia y comunidad donde se encuentra enclavada la institución, resultando ganador un escolar de 6to grado apoyado por su familia y vecinos.
 
 
==Datos generales del curso==
 
Consta con una matrícula de 520 escolares que forman 22 grupos, donde 292 son seminternados y 228 externos. Distribuidos de la siguiente forma:
 
Preescolar: 39
 
Primero: 70
 
Segundo: 75
 
Tercero: 75
 
Cuarto: 88
 
Quinto: 80
 
Sexto: 93
 
De ellos 241 son hembras y 279 varones.
 
 
==Fuente==
 
*Entrevista a la directora del centro: Lic. Flora Moya
 
  
[[Category:Instituciones_educativas]]
+
[[Category:Instituciones_educativas]][[Categoría:Instituciones de Cuba]][[Categoría:Educación primaria]]

última versión al 18:04 6 jul 2019

Escuela Primaria René Fraga Moreno (Santa Clara)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Municipio Santa Clara.jpg
Municipio donde se encuentra la escuela
Siglas o Acrónimo:S/I
Tipo de unidad:Docente educativa
Director/a :Lic. Flora Moya
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Villa Clara
Dirección:Calle 2da entre Alemán y Paseo de la Paz, Santa Clara

Escuela Primaria René Fraga Moreno (Santa Clara). Institución docente educativa de la enseñanza primaria para la formación de niños y niñas de la localidad.

Historia

La escuela (seminternado), fue creado por la después del Triunfo de la revolución como propuesta de Armando Hart Dávalos, entonces ministro de Educación, y de Arnaldo Milián Castro por la necesidad de instalar una escuela en este lugar de la ciudad, por las necesidades educacionales que tenían los habitantes de la zona. El terreno donde fue construida era propiedad de un señor conocido por Belén, que comprendiendo las carencias pedagógicas de su entorno, accedió a que la escuela ocupara este espacio en 1959. En ese entonces el lugar no estaba delimitado y abundaban los árboles frutales.

A petición de los responsables de la obra la escuela recibe el nombre actual rindiéndole homenaje al maestro matancero, que no pudo contar con un aula para ejercer como educador debido a su postura intransigente ante la politiquería y la corrupción imperante en aquella época.

Ubicación

El centro se encuentra ubicado en el Consejo popular Chambery, municipio Santa Clara, provincia Villa Clara.

Estructura

La instalación de la escuela fue construida de mampostería con techo de ladrillos en forma de bóveda, cuenta con 33 locales, de ellos, 23 son aulas, 1 Laboratorio de Computación, 1 Biblioteca, 1 Cátedra de Educación Física, 1 Almacén, 1 Comedor, 2 Baños, 1 Dirección, 1 Subdirección y el Recibidor, contando además con un área extensa para la práctica de Deportes.

Fuente

  • Entrevista a la directora del centro: Lic. Flora Moya