Diferencia entre revisiones de «Toxocariosis»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 9 ediciones intermedias de 4 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
<div align="justify">
+
{{Sistema:Moderación_Salud}}
{{definición|nombre= Toxocariosis|imagen= toxo2.png|concepto=Enfermedad producida principalmente  por la especie Toxocara canis, un parásito que afecta a la familia de los cánidos.}}  
+
 
'''Toxocariosis'''.Es una afección cutánea frecuente, zoonótica, que en ocasiones se puede manifestar en órganos internos (sistémica). La [[enfermedad]] se presenta de forma aguda, con lesiones cutáneas serpiginosas y pruriginosas .  Se localiza habitualmente en los suelos arenosos y la tierra. Casi siempre las lesiones se presentan en los pies, aunque también se pueden observar en los glúteos, el [[tórax]] y las extremidades superiores.  
+
{{Enfermedad|nombre=Toxocariosis|imagen_del_virus=toxo2.png|imagen_de_los_sintomas=|clasificacion= |region_de_origen=|region_mas_comun=|agente_transmisor=|forma_de_propagacion=|
Su evolución es crónica y afecta principalmente a los niños; provoca los síndromes conocidos como larva migrans visceral y larva migrans ocular.  
+
vacuna=}}
 +
'''Toxocariosis.''' Es una afección cutánea frecuente, zoonótica, que en ocasiones se puede manifestar en [[órganos]] internos (sistémica). La [[enfermedad]] se presenta de forma aguda, con lesiones cutáneas serpiginosas y pruriginosas.  Se localiza habitualmente en los suelos arenosos y la tierra.  
 +
 
 +
Casi siempre las lesiones se presentan en los pies, aunque también se pueden observar en los glúteos, el [[tórax]] y las extremidades superiores. Su evolución es crónica y afecta principalmente a los niños; provoca los síndromes conocidos como larva migrans visceral y larva migrans ocular.  
 
==Distribución==
 
==Distribución==
 
Es de alcance mundial, debido a la migración y el contacto directo, al penetrar la larva por la [[piel]] sana o a través de una excoriación o herida en la piel.
 
Es de alcance mundial, debido a la migración y el contacto directo, al penetrar la larva por la [[piel]] sana o a través de una excoriación o herida en la piel.
Línea 8: Línea 11:
 
En los niños la transmisión es directa, por ingerir tierra contaminada y por el contacto directo con el [[pelo]] del animal, o indirecta, al consumir verduras crudas no lavadas. En los adultos, algunas infecciones surgen, a veces, por ingerir larvas en [[hígado]] crudo de res, ovejas o pollos contaminados. Los huevos llegan a la tierra por las [[heces]] de los gatos y perros.
 
En los niños la transmisión es directa, por ingerir tierra contaminada y por el contacto directo con el [[pelo]] del animal, o indirecta, al consumir verduras crudas no lavadas. En los adultos, algunas infecciones surgen, a veces, por ingerir larvas en [[hígado]] crudo de res, ovejas o pollos contaminados. Los huevos llegan a la tierra por las [[heces]] de los gatos y perros.
 
==Diagnóstico==
 
==Diagnóstico==
Se debe hacer a partir de la historia epidemiológica (convivencia con perros y gatos, y hábitos de geofagia) y las manifestaciones clínicas. El diagnóstico de certeza se hace a través del hallazgo de larvas en los órganos afectados ([[hígado]]), mediante exámenes histológicos.
+
Se debe hacer a partir de la historia epidemiológica (convivencia con perros y gatos, y hábitos de geofagia) y las manifestaciones clínicas. El diagnóstico de certeza se hace a través del hallazgo de larvas en los [[órganos]] afectados ([[hígado]]), mediante exámenes histológicos.
 +
 
 +
== Enlaces externos ==
 +
*[http://www.ecured.cu/index.php/Portal:Veterinaria Portal Veterinaria]
 +
*[http://www.ecured.cu/index.php/Portal:Salud_en_Cuba Salud en Cuba]
 +
 
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
*http://gsdl.bvs.sld.cu/cgi-bin/library?e=d-00000-00---off-0clnicos--00-0----0-10-0---0---0direct-10---4-------0-1l--11-es-50---20-about---00-0-1-00-0-0-11-1-0utfZz-8-00&a=d&cl=CL1&d=HASH0178b51e5a4e510d37663b27.6.5.fc
+
*[http://gsdl.bvs.sld.cu Dermatología]
*http://www.buenastareas.com/ensayos/Toxocariosis/102760.html
+
*[http://www.buenastareas.com Toxocariosis]
 
[[Categoría:Dermatología]]
 
[[Categoría:Dermatología]]

última versión al 23:14 11 jul 2019


Toxocariosis
Información sobre la plantilla
Toxo2.png

Toxocariosis. Es una afección cutánea frecuente, zoonótica, que en ocasiones se puede manifestar en órganos internos (sistémica). La enfermedad se presenta de forma aguda, con lesiones cutáneas serpiginosas y pruriginosas. Se localiza habitualmente en los suelos arenosos y la tierra.

Casi siempre las lesiones se presentan en los pies, aunque también se pueden observar en los glúteos, el tórax y las extremidades superiores. Su evolución es crónica y afecta principalmente a los niños; provoca los síndromes conocidos como larva migrans visceral y larva migrans ocular.

Distribución

Es de alcance mundial, debido a la migración y el contacto directo, al penetrar la larva por la piel sana o a través de una excoriación o herida en la piel.

Vías de transmisión

En los niños la transmisión es directa, por ingerir tierra contaminada y por el contacto directo con el pelo del animal, o indirecta, al consumir verduras crudas no lavadas. En los adultos, algunas infecciones surgen, a veces, por ingerir larvas en hígado crudo de res, ovejas o pollos contaminados. Los huevos llegan a la tierra por las heces de los gatos y perros.

Diagnóstico

Se debe hacer a partir de la historia epidemiológica (convivencia con perros y gatos, y hábitos de geofagia) y las manifestaciones clínicas. El diagnóstico de certeza se hace a través del hallazgo de larvas en los órganos afectados (hígado), mediante exámenes histológicos.

Enlaces externos

Fuentes