Diferencia entre revisiones de «Drogadicción»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 48 ediciones intermedias de 15 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Definición}}
+
{{Definición|Nombre=Drogas|imagen=Drogas.jpg|concepto=Fármaco o medicamento es cualquier sustancia con capacidad de alterar un proceso biológico o químico en un organismo vivo con un propósito no nutricional.}}  
 +
'''Drogadicción'''. Es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir [[Alucinación|alucinaciones]], intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte.
  
= ¿Que es la Droga?  =
+
== Tipos de drogas ==
  
Una droga, fármaco o medicamento es cualquier sustancia con capacidad de alterar un proceso biológico o químico en un organismo vivo con un propósito no nutricional. Son ejemplos de sus innumerables usos, el alterar intencionalmente la conciencia, caso en el que se denomina mejor como sustancia psicoactiva; combatir una enfermedad, aumentar la resistencia física o modificar la respuesta inmunológica. Popularmente, el término droga suele utilizarse preferencialmente para referirse a las de uso ilegal y que producen psicoactividad. Para las de uso médico es más común el término fármaco, medicamento, droga medicinal o simplemente remedio. El concepto farmacológico y médico de la palabra droga es cualquier sustancia química capaz de modificar el funcionamiento de un ser vivo. Este concepto se refiere a que la modificación puede ser perjudicial o beneficiosa para el ser vivo, y que depende del tiempo de administración y de la dosis y de las características del propio ser. Paracelso decía en 1500 que todas las sustancias son venenos. Para él, la diferencia entre un veneno y un medicamento era la dosis, es decir que un medicamento administrado en dosis excesivas y durante un tiempo inadecuado se convierte en un factor perjudicial que puede llevar a la muerte de la persona.  
+
La existencia de diferentes tipos de [[Drogas]] y la variabilidad en sus efectos, el daño integral siempre es el mismo. Existen drogas usadas con fines médicos y otras que su abuso en su consumo, provocan adicciones o dependencia tanto física como psicológica.  
  
Condiciones para que una sustancia sea considerada "Droga" Para que una droga sea considerada como tal ha de cumplir las siguientes condiciones:
+
Hay diferentes tipos de drogas y aunque sus efectos pueden variar, el daño integral siempre es el mismo.
  
• Ser sustancias que introducidas en un organismo vivo son capaces de alterar o modificar una o varias funciones psíquicas de éste (carácter psicótropo o psicoactivo)
+
Existen  varios tipos de drogas y es necesario destacar entre ellas el uso de  sustancias químicas con fines médicos y el abuso en su consumo, con  fines adictivos. Hay drogas legales y socialmente admitidas y promovidas  y otras ilegales. Entre las legales están el [[Tabaco]], el [[Café]],  las bebidas [[Alcohól]]icas, los [[Solventes industriales]] y los  [[Fármacos]]. Entre las ilegales están la  [http://www.trabajadores.cu/materiales_especiales/suplementos/salud/adicciones-1/mitos-y-realidades-sobre-la-marihuana  Marihuana], la [[Cocaína]], la [[Heroína]], las [[Anfetaminas]], etc.
  
• Inducen a las personas que las toman a repetir su autoadministración por el placer que generan
+
Según los efectos en el organismo, las sustancias adictivas pueden ser estimulantes, depresivas, narcóticas o alucinógenas.
  
• El cese en su consumo puede dar lugar a un gran malestar somático y/o psíquico (dependencia física y/o psicológica)
+
*Entre  las principales <u>drogas estimulantes</u> están la:  [[Cocaína]], las [[Anfetaminas]], las [[Methilfenidas]], la  [[Fenometrazina]] y otras que, ya sean inhaladas, fumadas o inyectadas,  producen incremento en la alerta, excitación, euforia, aumento del pulso  cardíaco y la presión sanguínea, insomnio e inapetencia.
  
• No tienen ninguna aplicación médica y si la tienen, pueden utilizarse con fines no terapéuticos
+
*Las  sustancias <u>depresivas</u>, como los [[Barbitúricos]],  las [[Benzodiacepina|Benzodiacepinas]], el [[Alcohol]] y las  [[Methaqualona]], provocan dificultad al hablar, desorientación,  tambaleo al caminar y embriaguez.
  
<br>  
+
*Los  <u>narcóticos</u> son utilizados en la medicina, entre ellos  están el [[Opio]], la [[Morfina]], la [[Codeína]], la [[Heroína]], la  [[Metadona]] y otros más y entre sus efectos, están la euforia, el  mareo, la disminución del ritmo respiratorio y las náuseas.
  
Con el nombre de droga se designa en sentido genérico a toda sustancia mineral, vegetal o animal que se utiliza en la industria o en la medicina y que posee efectos estimulantes, depresores o narcóticos o, como establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), a cualquier sustancia que, introducida en un organismo vivo, puede modificar una o varias de sus funciones. A efectos penales, el concepto de droga (a pesar de las diferentes formas de actuación en el organismo) engloba también las sustancias estupefacientes y psicotrópicas, naturales o sintéticas, cuyo consumo reiterado provoca la dependencia física u orgánica, así como el deseo irrefrenable de seguir consumiéndolas en mayores dosis a fin de evitar el síndrome de abstinencia.  
+
*Los  alucinógenos son sustancias que producen espejismos, alucinaciones, percepciones alteradas del cuerpo y de la realidad y mucha excitación  emocional. Entre los más utilizados están el [[LSD]], los [[Hongo]]s, la  [[Mezcalina]], el [[Peyote]] y otros más. Otro tipo de sustancias adictivas son los cannabinoides, como la [[Marihuana]] o el [[Hashis]],  que ocasionan euforia, desinhibición, incremento del apetito, deterioro  de la memoria y de la atención.
  
La OMS menciona entre los estupefacientes el Cannabis y sus resinas, las hojas de coca y cocaína, heroína, metadona, morfina, opio y codeína; y como psicotrópicos, los barbitúricos, las anfetaminas y los ampliadores de la conciencia, como el ácido lisérgico, la mescalina o la psilocibina. Las características propias de las drogas hacen de ellas sustancias sumamente peligrosas. Los efectos que producen en el organismo no son siempre iguales y cambian según la clase de droga, por ejemplo, unas son estimulantes y otras, depresoras. También varían de acuerdo con la dosis pues la misma [http://www.artemisaradioweb.cu/Comentarios/Comentario%20%201021107.htm droga] puede causar efectos diferentes según sea la cantidad consumida. Dichos efectos se relacionan con las características psicofísicas de cada persona y con las particularidades del medio en que se produce el consumo. Por estas razones, nunca existe certeza sino probabilidad de que la droga produzca el efecto buscado. Adicción es la necesidad imperiosa de consumir droga regularmente (no ser capaz de moderar el consumo o suprimirlo). Viene determinada por fenómenos psíquicos y físicos. Taquifilaxia es la necesidad de consumir dosis cada vez mayores para conseguir los mismos efectos. La presentan muchos fármacos porque el organismo potencia sus mecanismos de degradación de la sustancia, pero a las drogas se añade un fenómeno de ‘tolerancia’ psicológica. Los cuadros de abstinencia siempre son psicológicos y, en el caso de algunas drogas, son además síndromes físicos que pueden resultar mortales. Pueden controlarse con medidas terapéuticas sintomáticas o substitutivas (sustancias menos nocivas, de efectos parecidos, que se retiran progresivamente).
+
== Tipos de dependencia a las drogas==
  
'''Clasificación de las drogas'''
+
La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos:  
 
 
Las drogas han sido clasificadas según múltiples sistemas de categorización, predominando, en la actualidad, las clasificaciones en función de sus efectos farmacológicos. Entre los diferentes tipos de clasificación empleados a lo largo del tiempo destacan los siguientes:
 
 
 
'''• Según sus efectos sobre el sistema nerviosos central '''
 
 
 
'''• Drogas duras y drogas blandas '''
 
 
 
'''• Drogas legales e ilegales'''
 
 
 
'''Según los efectos producidos en el sistema nervioso central '''
 
 
 
La clasificación de las [http://www.artemisaradioweb.cu/Comentarios/Comentario%20%201021107.htm drogas ]según los efectos que producen a nivel del sistema nervioso central constituye el sistema de clasificación más aceptado en la actualidad (frente a la distinción entre drogas duras y blandas o legales e ilegales). Según éste las distintas sustancias podrían clasificarse en una o varias (drogas mixtas) de las siguientes categorías:
 
 
 
'''• Depresores del sistema nervioso central o Psicolépticos:''' Inhiben el funcionamiento del sistema nervioso central, enlenteciendo la actividad nerviosa y el ritmo de las funciones corporales. Entre los efectos que producen se encuentran relajación, sedación, somnolencia, sueño, analgesia e incluso coma. Ejemplos de estas sustancias los constituirían el alcohol, los diversos tipos de opiáceos (heroína, morfina, metadona, etc.), ciertos psicofármacos (como por ejemplo las benzodiacepinas o los barbitúricos), etc.
 
 
 
'''• Estimulantes o Psicoanalépticos:''' Producen una activación general del sistema nervioso central, dando lugar a un incremento de las funciones corporales. Se establece una distinción entre estimulantes mayores (tales como la cocaína o las anfetaminas) y menores (como la nicotina o las xantinas: cafeína, teína, teobromina).
 
  
<br> '''• Alucinógenos o Psicodislépticos: '''También conocidos como Perturbadores. Producen un estado de conciencia alterado, deforman la percepción y evocan imágenes sensoriales sin entrada sensorial. Ejemplos de estas sustancias los constituirían el LSD o las drogas de síntesis (que por los efectos que producen serían más bien consideradas como sustancias mixtas estimulantes-alucinógenas)
+
*Dependencia física: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es así que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos, lo que se conoce como [[Síndrome de abstinencia]].  
 +
*Dependencia psíquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue.
  
<br> '''• Drogas duras y drogas blandas '''
+
== Efectos de las drogas ==
  
La clasificación entre [http://www.artemisaradioweb.cu/Comentarios/Comentario%20%201021107.htm drogas] duras y blandas es una forma poco precisa y arbitraria de designar a las drogas que en la actualidad se encuentra en desuso. En su origen esta distinción pretendió servir para distinguir las drogas altamente adictivas que comportan serios daños a la salud (duras), de las poco adictivas, que no presentan un riesgo grave para quien las consume (blandas). A pesar de ello esta distinción es aún empleada tanto en el discurso oficial como en el habla informal.  
+
Algunas drogas producen tolerancia, que lleva al drogadicto a consumir mayor cantidad de droga cada vez, puesto que el organismo se adapta al consumo y necesita una mayor cantidad de sustancia para conseguir el mismo efecto. La dependencia psíquica o física, producida por las drogas puede llegar a ser muy fuerte, esclavizando la voluntad y desplazando otras necesidades básicas, como comer o dormir. La necesidad de droga es más fuerte.  
  
'''• Drogas duras:''' La cocaína, los opioides (morfina, heroína, etc.), el alcohol, o las anfetaminas son comúnmente descritas como drogas duras • Drogas blandas: El término es aplicado generalmente a los derivados del cannabis (marihuana, hachís, etc.), a la cafeína, etc. Por lo general el término se aplica a sustancias cuyo consumo no conlleva patrones de comportamiento social desadaptativos Curiosamente, algunas drogas blandas como el cannabis y el Crak están prohibidas en la mayoría de los países, mientras que drogas duras como el alcohol pueden ser adquiridas (aunque con restricciones) en la mayor parte del mundo. Esta paradoja ha causado no poca controversia: por ejemplo, un reporte de 2001 estimó que el consumo de alcohol provocó 75.754 muertes en los Estados Unidos, mientras que jamás, en ninguna parte del mundo, ha sido comprobada una sola muerte debida al uso de marihuana. La distinción entre drogas duras y blandas es importante en la política de drogas de los Países Bajos, entre otros estados, donde ciertas drogas blandas gozan de la tolerancia oficial, aunque casi siempre están sujetas a restricciones en cuanto a su comercio, producción y consumo.  
+
La persona pierde todo concepto de moralidad y hace cosas que, de no estar bajo el influjo de la droga, no haría, como mentir, robar, prostituirse e incluso matar. La droga se convierte en el centro de la vida del drogadicto, llegando a afectarla en todos los aspectos: en el trabajo, en las relaciones familiares e interpersonales, en los estudios, etc.  
  
 
== Drogas legales e ilegales  ==
 
== Drogas legales e ilegales  ==
Línea 51: Línea 37:
 
Consiste en la clasificación de las sustancias en función de las restricciones legales establecidas en cada estado particular respecto al consumo, producción y venta de las diferentes sustancias. Así, en la mayor parte de los países occidentales las drogas se clasifican según la normativa legal, del siguiente modo:  
 
Consiste en la clasificación de las sustancias en función de las restricciones legales establecidas en cada estado particular respecto al consumo, producción y venta de las diferentes sustancias. Así, en la mayor parte de los países occidentales las drogas se clasifican según la normativa legal, del siguiente modo:  
  
'''• Drogas legales:''' Alcohol, tabaco, psicofármacos, estimulantes menores y otras sustancias (heroína, metadona, etc.) bajo prescripción médica • Drogas ilegales: Son todas las que no forman parte del apartado anterior y a las que se accede a través del mercado negro (se incluiría aquí, por ejemplo, la metadona obtenida subrepticiamente aunque inicialmente haya sido dispensada a partir de vías legales): Derivados del cannabis, heroína, cocaína, etc.
+
*Drogas legales:[[Alcohol]], [[Tabaco]], [[Psicofármacos]], estimulantes menores y otras sustancias ([[Heroína]], [[Metadona]], etc.) bajo prescripción médica.
 
 
== <br> ¿Qué es la drogadicción?  ==
 
 
 
La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte.
 
 
 
La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos:
 
 
 
'''Dependencia física:''' El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es así que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos, lo que se conoce como síndrome de abstinencia.
 
 
 
'''Dependencia psíquica:''' Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue. Algunas drogas producen tolerancia, que lleva al drogadicto a consumir mayor cantidad de droga cada vez, puesto que el organismo se adapta al consumo y necesita una mayor cantidad de sustancia para conseguir el mismo efecto.
 
 
 
La dependencia, psíquica o física, producida por las drogas puede llegar a ser muy fuerte, esclavizando la voluntad y desplazando otras necesidades básicas, como comer o dormir. La necesidad de droga es más fuerte. La persona pierde todo concepto de moralidad y hace cosas que, de no estar bajo el influjo de la droga, no haría, como mentir, robar, prostituirse e incluso matar. La droga se convierte en el centro de la vida del drogadicto, llegando a afectarla en todos los aspectos: en el trabajo, en las relaciones familiares e interpersonales, en los estudios, etc.
 
 
 
== ¿Qué lleva a las personas a consumir drogas?  ==
 
 
 
Existen muchas causas y muchos factores. Lo primero que hay que tener en cuenta es que el fenómeno de la drogadicción no es exclusivo de un grupo o estrato social, económico o cultural determinado. El consumo de drogas afecta a toda la sociedad en su conjunto. En general, el uso de drogas corresponde a un afán de huir de la realidad. Las drogas proporcionan una vía de escape, un alivio temporal a los problemas personales, familiares o sociales. También son una puerta de salida frente al vacío existencial presente en el interior de la persona, el cual la lleva a volcarse en búsqueda de salidas ilusorias que llenen dicho vacío. Algunos factores que favorecen el fenómeno de la drogadicción pueden ser clasificados del modo siguiente: Factores de tipo social: En la actualidad, existe una amplia disponibilidad de drogas, legales e ilegales, lo que hace mucho más fácil el acceso y el consumo de las mismas. Tranquilizantes, somníferos, hipnóticos, etc., se pueden conseguir en las farmacias sin receta médica. Asimismo el amplio tráfico y distribución de drogas ilegales hace que sea fácil obtenerlas. Algunas drogas, como el éxtasis, están "de moda", y prácticamente se puede obtener en cualquier discoteca. Niños y jóvenes que viven en las calles pueden obtener pegamentos, tales como el Terokal, para inhalar. También existe mucha desinformación en el tema de las drogas. Algunos sectores proponen la despenalización e incluso la legalización del uso de drogas tales como la marihuana y la cocaína, argumentando que no son peligrosas, al menos no más que el tabaco o el alcohol, que son legales; o que al legalizar la droga el tráfico ilícito y las mafias cesarán de existir. Los medios de comunicación y sistemas educativos favorecen también el consumo de drogas al promover valores distorsionados (el placer y la satisfacción como meta última de la vida, el consumismo, el sentirse bien a cualquier precio, el vivir el momento, etc.) El ansia del joven de pertenecer a un grupo, de sentirse parte de un círculo social determinado, y las presiones por parte de los "amigos", pueden hacer también que el joven se vea iniciado en el consumo de drogas. El consumo puede ser el requisito para la pertenencia a dicho grupo, y una vez dentro se facilita la adquisición y el consumo de sustancias tóxicas. Factores de tipo familiar: Los hijos de padres fumadores, bebedores o toxicodependientes son más proclives a tomar drogas que los hijos de padres que no lo son. Un ambiente familiar demasiado permisivo, donde no exista disciplina o control sobre los hijos; o demasiado rígido, donde los hijos se encuentren sometidos a un régimen demasiado autoritario o se encuentren sobreprotegidos, puede también fomentar el consumo de drogas. La desatención de los hijos por parte de los padres, las familias divididas o destruidas, las continuas peleas de los cónyuges frente a los hijos, la falta de comunicación entre hijos y padres, todos éstos son factores que contribuyen a crear un clima de riesgo, donde la droga puede convertirse fácilmente en una válvula de escape. Se ha comprobado que el uso de drogas por parte de los jóvenes es menos frecuente cuando las relaciones familiares son satisfactorias. Factores de tipo individual: Muchos factores personales pueden influir en la decisión de consumir drogas. Éstas pueden ser vistas como una vía de escape a los problemas cotidianos; algunas personas las usan como medio para compensar frustración, soledad, baja autoestima o problemas afectivos. En efecto, bajo el efecto de las drogas la persona experimenta un estado de euforia que le hace olvidar los problemas o las limitaciones que tenga. Lo malo es que es una ilusión, y luego de ese estado de euforia viene una frustración incluso mayor que la inicial, lo que lleva a la persona a recurrir nuevamente a la droga. Otros se inician en la droga por curiosidad, o para experimentar sensaciones nuevas ante una cierta apatía, hastío, aburrimiento o incluso sinsentido de la vida. Ante el vacío que experimentan, la droga se presenta como una posibilidad, aparentemente atractiva, de llenar ese vacío.  
 
  
<br>
+
*Drogas ilegales: Son todas las que no forman parte del apartado anterior y a las que se accede a través del mercado negro (se incluiría aquí, por ejemplo, la [[Metadona]] obtenida subrepticiamente aunque inicialmente haya sido dispensada a partir de vías legales): Derivados del [[Cannabis]], [[Heroína]], [[Cocaína]], etc.
  
== Tipos de Drogas  ==
+
== Factores que favorecen el consumo de drogas<br> ==
  
Hay diferentes tipos de drogas y aunque sus efectos pueden variar, el daño integral siempre es el mismo.<br>
+
Existen muchas causas y muchos factores. Lo primero que hay que tener en cuenta es que el fenómeno de la drogadicción no es exclusivo de un grupo o estrato social, económico o cultural determinado. El consumo de drogas afecta a toda la sociedad en su conjunto. En general, el uso de drogas corresponde a un afán de huir de la realidad. Las drogas proporcionan una vía de escape, un alivio temporal a los problemas personales, familiares o sociales. También son una puerta de salida frente al vacío existencial presente en el interior de la persona, el cual la lleva a volcarse en búsqueda de salidas ilusorias que llenen dicho vacío. Estos factores se clasifican:
  
Existen varios tipos de drogas y es necesario destacar entre el uso de sustancias químicas con fines médicos y el abuso en su consumo, con fines adictivos. Hay drogas legales y socialmente admitidas y promovidas y otras ilegales. Entre las legales están el tabaco, el café, las bebidas alcohólicas, los solventes industriales y los fármacos. Entre las ilegales están la mariguana, la cocaína, la heroína, las anfetaminas, etc. Según los efectos en el organismo, las sustancias adictivas pueden ser estimulantes, depresivas, narcóticas o alucinógenas. Entre las principales drogas estimulantes están la: cocaína, las anfetaminas, las methilfenidas, la fenometrazina y otras que, ya sean inhaladas, fumadas o inyectadas, producen incremento en la alerta, excitación, euforia, aumento del pulso cardíaco y la presión sanguínea, insomnio e inapetencia. Las sustancias depresivas, como los barbitúricos, las benzodiazepinas, el alcohol y las methaqualona, provocan dificultad al hablar, desorientación, tambaleo al caminar y embriaguez. Los narcóticos son utilizados en la medicina, entre ellos están el opio, la morfina, la codeína, la heroína, la metadona y otros más y entre sus efectos, están la euforia, el mareo, la disminución del ritmo respiratorio y las náuseas. Los alucinógenos son sustancias que producen espejismos, alucinaciones, percepciones alteradas del cuerpo y de la realidad y mucha excitación emocional. Entre los más utilizados están el LSD, los hongos, la mezcalina, el peyote y otros más. Otro tipo de sustancias adictivas son los cannabinoides, como la marihuana o el hashish, que ocasionan euforia, desinhibición, incremento del apetito, deterioro de la memoria y de la atención.  
+
*<u>Factores de tipo social:</u> En la actualidad, existe una amplia disponibilidad de drogas, legales e ilegales, lo que hace mucho más fácil el acceso y el consumo de las mismas. Tranquilizantes, somníferos, hipnóticos, etc., se pueden conseguir en las farmacias sin receta médica. Asimismo el amplio tráfico y distribución de drogas ilegales hace que sea fácil obtenerlas. Algunas drogas, como el [[Droga|Éxtasis]], están "de moda", y prácticamente se puede obtener en cualquier discoteca. Niños y jóvenes que viven en las calles pueden obtener pegamentos, tales como el Terokal, para inhalar. También existe mucha desinformación en el tema de las drogas. Algunos sectores proponen la despenalización e incluso la legalización del uso de drogas tales como la [http://www.trabajadores.cu/materiales_especiales/suplementos/salud/adicciones-1/mitos-y-realidades-sobre-la-marihuana Marihuana] y la [[Cocaína]], argumentando que no son peligrosas, al menos no más que el [[Tabaco]] o el [[Alcohol]], que son legales; o que al legalizar la droga el tráfico ilícito y las mafias cesarán de existir. Los medios de comunicación y sistemas educativos favorecen también el consumo de drogas al promover valores distorsionados (el placer y la satisfacción como meta última de la vida, el consumismo, el sentirse bien a cualquier precio, el vivir el momento, etc.) El ansia del joven de pertenecer a un grupo, de sentirse parte de un círculo social determinado, y las presiones por parte de los "amigos", pueden hacer también que el joven se vea iniciado en el consumo de drogas. El consumo puede ser el requisito para la pertenencia a dicho grupo, y una vez dentro se facilita la adquisición y el consumo de sustancias tóxicas.
  
= <br> Consecuencias de las Drogas. =
+
*<u>Factores de tipo familiar: </u>Los hijos de padres fumadores, bebedores o toxicodependientes son más proclives a tomar drogas que los hijos de padres que no lo son. Un ambiente familiar demasiado permisivo, donde no exista disciplina o control sobre los hijos; o demasiado rígido, donde los hijos se encuentren sometidos a un régimen demasiado autoritario o se encuentren sobreprotegidos, puede también fomentar el consumo de drogas. La desatención de los hijos por parte de los padres, las familias divididas o destruidas, las continuas peleas de los cónyuges frente a los hijos, la falta de [[Comunicación]] entre hijos y padres, todos éstos son factores que contribuyen a crear un clima de riesgo, donde la droga puede convertirse fácilmente en una válvula de escape. Se ha comprobado que el uso de drogas por parte de los jóvenes es menos frecuente cuando las relaciones familiares son satisfactorias.
  
El consumo de drogas, legales e ilegales, constituye un problema de salud pública muy importante. Los riesgos y daños asociados al consumo varían para cada sustancia. Además, es necesario tener en cuenta las variables personales como el grado de conocimiento o experiencia del usuario, su motivación, etc. y las propiedades específicas de cada droga así como la influencia de los elementos adulterantes. Lo que hace que una adicción sea una adicción nociva es que se vuelve en contra de uno mismo y de los demás. Al principio se obtiene cierta gratificación aparente, igual que con un hábito. Pero más temprano que tarde su conducta empieza a tener consecuencias negativas en su vida. Las conductas adictivas producen placer, alivio y otras compensaciones a corto plazo, pero provocan dolor, desastre, desolación y multitud de problemas a medio plazo. Las consecuencias negativas asociadas a las adicciones afectan a muchos aspectos diferentes de la vida de una persona. Estas consecuencias son muy diversas y pueden agruparse en dos grandes grupos:
+
*<u>Factores de tipo individual: </u>Muchos factores personales pueden influir en la decisión de consumir drogas. Éstas pueden ser vistas como una vía de escape a los problemas cotidianos; algunas personas las usan como medio para compensar [[Frustración]], soledad, baja autoestima o [[Problemas afectivos]]. En efecto, bajo el efecto de las drogas la persona experimenta un estado de euforia que le hace olvidar los problemas o las limitaciones que tenga. Lo malo es que es una ilusión, y luego de ese estado de euforia viene una frustración incluso mayor que la inicial, lo que lleva a la persona a recurrir nuevamente a la droga. Otros se inician en la droga por curiosidad, o para experimentar sensaciones nuevas ante una cierta apatía, hastío, aburrimiento o incluso sin sentido de la vida. Ante el vacío que experimentan, la droga se presenta como una posibilidad, aparentemente atractiva, de llenar ese vacío.
  
== Según El Tipo  ==
+
== Adolescentes vulnerables ==
  
'''Salud:''' el consumo de drogas origina o interviene en la aparición de diversas enfermedades, daños, perjuicios y problemas orgánicos y psicológicos. Por ejemplo: Hepatitis, Cirrosis, Trastornos cardiovasculares, Depresión, Psicosis, Paranoia, etc.  
+
Cada individuo posee rasgos, cualidades, particularidades, características propias que los hacen vulnerables ante determinadas situaciones de la vida y pueden constituir en algún momento factores de riesgo que favorecen el consumo de droga.  
  
'''Salud psíquica:''' Los adictos suelen padecer una amplia gama de trastornos psicológicos, como estados de ánimo negativo e irritabilidad, actitudes defensivas, pérdida de autoestima e intensos sentimientos de culpa.  
+
*'''Las personas tímidas''': Con más dificultades para el contacto social, pueden recurrir al alcohol o a otras drogas para lograr disminuir o romper la sensación de bloqueo intelectual y afectivo, que a menudo experimentan en sus relaciones con los demás, especialmente cuando se trata de amplias reuniones sociales.
  
'''Salud Física:''' La adicción suele conllevar la aparición de multitud de síntomas físicos incluyendo trastornos del apetito, úlcera, insomnio, fatiga, más los trastornos físicos y enfermedades provocadas por cada sustancia en particular.  
+
*'''Las personas muy influenciables:''' Tienen también mayor riesgo de establecer una dependencia, en razón del tipo de personas  con las que tratan y a las que admiran, caso de que éstos abusen del alcohol y las drogas, por un efecto de imitación y participación. Esto es particularmente frecuente durante la adolescencia y la primera juventud, ya que la personalidad aún no se ha configurado, siendo más sensible a este tipo de influencia.
  
'''Social:''' Los adictos a drogas, con frecuencia se ven envueltos en agresiones, desorden público, conflictos raciales, marginación, etc. Cuando se comienza a necesitar más a las drogas que a las otras personas pueden arruinarse o destruirse las relaciones íntimas y perderse las amistades. Se puede dejar de participar en el mundo, abandonar metas y planes, dejar de crecer como persona, no intentar resolver constructivamente los problemas y recurrir a más drogas como "solución". El abuso de las drogas puede también perjudicar a otros, por ejemplo: el dinero con que son pagadas las drogas puede privar a la familia de satisfacciones vitales como comida o ropa. El discutir los problemas y situaciones de la adicción puede generar conflictos familiares. Las reacciones violentas a las drogas pueden llevar al usuario a cometer asaltos e incluso asesinatos. Si una mujer embarazada toma drogas sin control médico puede ocasionar malformaciones genéticas en el nuevo ser que está en gestión.  
+
*'''Los apáticos:''' Aquellos que no parecen mostrar interés por casi nada, cansados y desmotivados, pueden encontrar en el consumo de drogas un aliciente  que lo saque de su apatía, ya que las nuevas sensaciones y vivencias que a éstos le pueden proporcionar hacen que, en un principio, se sientan mejor, entran fácilmente en un círculo vicioso propio de la dependencia de drogas.  
  
'''Legal:''' Abusar de las drogas es contra la ley. Los ofensores (tanto los que experimentan como los que se dedican al consumo de drogas) corren el riesgo de tener que pagar multas y/o ser encarcelados. Un arresto puede significar vergüenza, interrupción de los planes de vida, antecedentes penales. Ciertas drogas pueden desencadenar una violencia incontrolable y conducir al usuario a crímenes que son severamente punibles por la ley.  
+
*'''Los que tienen un gran interés por tener continuamente sensaciones nuevas e intensas''': Pueden caer también en la drogadicción. Esta actitud, típica del adolescente que quiere descubrir rápidamente la vida y conocerse a si mismo  en el sentido de saber cómo es capaz  de reaccionar y hasta dónde es capaz de llegar  puede llevarle al abuso de drogas, especialmente si se  añade la curiosidad y un cierto afán por el riesgo o por experimentar vivencias peligrosas.
  
'''Economía:''' dado el ingente volumen de dinero que mueve el mercado de las drogas y el narcotráfico, tanto los consumidores como los países contraen importantes deudas; se crean bandas organizadas; se produce desestabilización económica nacional, etc. El uso continuo de drogas puede ser muy caro, ya que sus costos se elevan a cientos y, en ocasiones, a miles de dólares por año. Para sostener su hábito muchos usuarios recurren al crimen. Al destinar la mayor parte del dinero a comprar las drogas, apenas queda dinero para otras cosas. Los ahorros se agotan y suele aparecer el endeudamiento. A veces para poder sufragar los gastos de la adicción se ve obligado a recurrir a actividades ilegales.  
+
*'''Una dificultad superior a la normal para soportar el sufrimiento y las frustraciones:''' Facilitan el abuso del alcohol o de otras drogas, ya que se puede recurrir a éstas para aliviar  estas vivencias, o para intentar olvidarlas o transformarlas. Si además se trata de personas abúlicas, con poca fuerza de voluntad, va a ser más difícil que logren controlar el consumo, y caen con gran facilidad en la dependencia.  
  
'''Relaciones:''' La relación con la familia, amigos o pareja se altera, aparecen discusiones frecuentes, desinterés sexual, la comunicación se interrumpe, hay pérdida de confianza, alejamiento, etc.  
+
*'''Los solitarios:''' tienen también un alto riesgo de caer en el alcoholismo o en las toxicomanías. La soledad y la incomunicación pueden facilitar el camino a la [[toxicomanía]], al igual que las actitudes antisociales.
  
'''Trabajo:''' Cuando una persona tiene una adicción suele restarle tiempo a su trabajo para buscar la droga o recuperarse de su uso, suele llegar tarde, hay menor productividad, deterioro de la calidad del trabajo o pérdida del propio trabajo.  
+
*'''Las personas antisociales''' o con escaso sentido de la integración social: Corren mayor riesgo de convertirse en drogadictos, debido a la falta de interés y el respeto por las normas sociales elementales y a su actitud egocéntrica, que les hace volcarse completamente sobre sí mismos. Generalmente tienen también  una actitud hedonista de mera búsqueda del propio placer, y terminan en el abuso de este tipo de sustancia.
  
'''Conducta:''' Como conseguir y usar la droga se ha vuelto casi más importante que ninguna otra cosa, los adictos se vuelven egoístas y egocéntricos: no les importa nadie más que ellos mismos.
+
De igual manera existen '''rasgos de la personalidad''' que favorecen la toxicomanía y desarrollen con más facilidad que otras una dependencia respecto de las drogas o el alcohol. A continuación se relacionan los mismos:
  
<br>
+
#Fácilmente influenciables por los demás.
 +
#Timidez o dificultades en el contacto social.
 +
#Falta de seguridad en uno mismo.
 +
#Tendencia a la apatía.
 +
#Abulia o falta de  fuerza de voluntad.
 +
#Tendencia a la soledad o al aislamiento.
 +
#Dificultades de integración social y rasgos antisociales.
 +
#Rechazo de todo sufrimiento, frustración.
 +
#Curiosidad excesiva.
 +
#Alto interés por experimentar sensaciones nuevas e intensas.
 +
#Alto afán por el riesgo y las conductas arriesgadas o peligrosas.
  
== Según El Nivel<br>  ==
+
=== Trastornos mentales y de personalidad que pueden favorecer la drogadicción. ===
  
'''Individual:''' son los daños experimentados por el propio consumidor de drogas.  
+
*'''Depresión:''' Es uno de los trastornos psicopatológicos que más pueden facilitar que una persona se convierta en un drogadicto.
  
'''Comunidad:''' el consumo de drogas genera multitud de consecuencias negativas para la familia del drogodependiente, sobre los amigos, los vecinos, etc.  
+
De hecho, en un primer momento, los síntomas depresivos se suelen aliviar con el consumo de algunas drogas como la Heroína, Cocaína o la Anfetaminas; también con el Alcohol. Estas sustancias actúan y causan unos efectos euforizantes capaces de enmarcar la depresión, ya que atenúan los síntomas depresivos. Sin embargo, a medio plazo, acentúan estas manifestaciones, con lo cual incitan a mantener un consumo habitual de drogas, y se llega a la dependencia.
  
'''Sociedad:''' en la sociedad produce efectos sobre la estructura y organización de la misma (aumento de las demandas en los servicios de salud, incremento de la inseguridad ciudadana por delitos contra la propiedad, presencia del crimen organizado a través de las redes de narcotraficantes.  
+
*'''Las fases maníacas''' de las depresiones bipolares o maniacodepresivas: Es muy frecuente que tienda a abusar del alcohol o de las drogas con el fin de potenciar los síntomas eufóricos con que se manifiesta la enfermedad. En estos casos se recurren  a estas sustancias, especialmente al alcohol, para incrementar esta alegría enfermiza, algo parecido a la costumbre social de celebrar con alcohol un éxito o un acontecimiento agradable.
  
= <br> Tipos de Consumo de Drogas  =
+
*'''Esquizofrenia:''' Es un trastorno mental grave, es frecuente  que se recurra al abuso del alcohol o de otras drogas, como consecuencia directa de la propia enfermedad.
  
Cada sustancia produce en el organismo diversos efectos, pero éstos pueden variar según su administración. Hay que considerar que el uso de cualquier sustancia supone necesariamente la aparición de problemas para el consumidor. Este uso puede ser meramente circunstancial, con un objetivo experimental o en un momento determinado de la historia del individuo, y no acarrear modificaciones en su personalidad, en el funcionamiento de su sistema nervioso o en su estilo de vida. La repetición de estos usos experimentales o circunstanciales lo que pueden conducir a una dependencia. Por regla general, el uso y abuso de drogas puede generar dependencia debido al fenómeno de la neuroadaptación. Este consiste en un cambio permanente (pero reversible) de la estructura y funcionamiento de las neuronas sobre las cuales se localiza el/los efecto/s de la/s droga/s. En niveles más complejos, hay otros mecanismos de adaptación: emocional, conductual, cognitivo, relacional, etc. Los cambios que se producen en una persona por el uso de drogas no se limitan a la mera acción de la sustancia sobre la célula nerviosa, sino que supone una transformación que se define en el marco de la relación entre el individuo, la sustancia y el contexto. Los patrones de consumo son un conjunto de variables que definen la relación entre los individuos y la sustancia que se autoadministran. Así, se puede considerar: o Qué sustancia es la droga principal o Qué otras drogas se presentan asociadas o Cuáles son las vías por la que se administran (oral, fumada, inhalada, inyectada y otras). o Qué cantidades se suele consumir o En qué estado físico se produce el consumo o Si la administración se produce en forma individual o en el marco grupal o En qué período temporal se produce el consumo o Qué pautas de comportamiento van asociadas o Qué normas y valores ejercen de soporte cultural al consumo
+
*'''Ansiedad:''' A veces los trastornos, por ansiedad también favorecen el consumo de drogas, ya que en un principio, muchas de éstas, al igual que el alcohol, tienden a tranquilizar, si bien suelen producir un efecto rebote, que hace que una vez pasado los efectos de las drogas consumida, los síntomas ansiosos retornen con fuerza, e inducen a estas personas a consumir nueva dosis, y así sucesivamente hasta cerrar un importante circulo vicioso que termina en la dependencia.
  
== Consumo experimental  ==
+
*'''El insomnio:''' Especialmente si se debe a ciertos trastornos psicopatológicos como depresión, psicosis o trastornos por ansiedad, puede inducir al abuso del alcohol o de otras drogas, ya que algunas de estas pueden producir somnolencia y, por tanto, mejorar la dificultad para conciliar el sueño aunque trae como resultado dependencia.
  
Corresponde a las situaciones de contacto inicial con una o varias sustancias, de las cuales puede pasarse a un abandono de las mismas o a la continuidad en el consumo. La adolescencia es la etapa en que con mayor frecuencia surge este tipo de consumo, si bien un alto porcentaje no reincide en el mismo. Las motivaciones pueden ser varias: curiosidad, presión del grupo, atracción de lo prohibido y del riesgo, búsqueda del placer y de lo desconocido, y aumento de la oferta, entre otras. Como indicadores de evaluación para definir este tipo de consumo se considera que el individuo desconoce los efectos de la sustancia y que su consumo se realiza, generalmente, en el marco de un grupo que le invita a probarla.  
+
*'''Las personalidades psicopáticas y neuróticas''': también tienen un mayor riesgo de crear dependencia de ciertas drogas. Destaca especialmente, por su frecuencia, el trastorno antisocial de la personalidad, el cual se caracteriza por todo tipo de conducta antisocial, especialmente por una marcada tendencia a la delincuencia, la agresividad, la vagancia, el rechazo de las normas y convenciones sociales y, precisamente, el abuso del alcohol y de otras drogas.
  
== Consumo ocasional  ==
+
La adolescencia y la primera juventud son las épocas de la vida en que mayor influjo tienen los amigos sobre la persona. Este período también coincide con la iniciación en el consumo del alcohol o de otras drogas.
  
Es el uso intermitente de la/s sustancia/s, sin ninguna periodicidad fija y con largos intervalos de abstinencia. Entre las motivaciones principales está facilitar la comunicación, la búsqueda de placer, relajación, y transgredir las normas, entre otras. Algunas características generales que definen este tipo de consumo son: el individuo continúa utilizando la sustancia en grupo, aunque es capaz de realizar las mismas actividades sin necesidad de drogas; ya conoce la acción de la misma en su organismo y por este motivo la consume.  
+
En muchos casos el consumo se inicia en grupos, a partir de algún miembro que propone la idea de los demás. El consumo puede ser habitual, frecuentemente dentro de una  escala en la que se prueban drogas más fuertes, a la vez  que se establece una cierta dependencia, hasta que en algunos o en todos los miembros del grupo aparece definitivamente la drogadicción.
  
== Consumo habitual  ==
+
Es importante evitar que los jóvenes se integren dentro de estos grupos, a veces marginados en los que el consumo de drogas está aceptado.
  
Supone una utilización frecuente de la droga. Esta práctica puede conducir a las otras formas de consumo, dependiendo de la sustancia, la frecuencia con que se emplee, las características de la persona, el entorno que le rodea, etc. Entre las motivaciones expresadas para mantener el uso de las drogas están: intensificar las sensaciones de placer; vivencia de pertenencia al grupo y necesidad de reconocimiento dentro de éste; mitigar la soledad, el aburrimiento, la ansiedad; reafirmar independencia o aversión hacia la sociedad, y reducir el hambre, el frío, la debilidad o el cansancio. Algunos indicadores que definen esta forma de consumo son: el sujeto amplía las situaciones en las que recurre a las drogas; éstas se usan tanto individualmente como en grupo; sus efectos son perfectamente conocidos y buscados por el usuario. Puesto que no ha perdido el control sobre su conducta, manifiesta poder abandonar el hábito en caso de proponérselo.  
+
Tanto más, si tenemos en cuenta que dentro de los mismos, al joven le resulta difícil rechazar la oferta de drogarse junto con los demás, ya que esto suele implicar la no - aceptación de las costumbres de ese grupo y, por tanto, su exclusión más o menos definitiva.
  
== Consumo abusivo  ==
+
Dada la particular costumbre de consumir estas drogas un grupo y de excluir a las personas que no participan plenamente de estas experiencias, muchos jóvenes se van a ver inducidos al consumo de drogas por diversos motivos:
  
El individuo necesita la sustancia y toda su vida gira en torno a ésta a pesar de las complicaciones que le pueda ocasionar. Consumo recurrente de drogas, que acarrea el incumplimiento de obligaciones en el trabajo, la escuela o en casa (ausencias repetidas o bajo rendimiento; suspensiones o expulsiones de la escuela; descuido de los niños o de las obligaciones de la casa). Consumo recurrente de drogas en situaciones en las que hacerlo es físicamente peligroso (conduciendo un automóvil o accionando una máquina). Problemas legales reiterados con la sustancia (arrestos por comportamiento escandaloso). Consumo continuado de la sustancia, pese a tener problemas sociales recurrentes o líos interpersonales causados o exacerbados por los efectos de las drogas (discusiones con la esposa acerca de las consecuencias de la intoxicación, violencia física, etc.).  
+
Algunos, los más inseguros, por evitar salir de la línea que sigue el grupo donde se desarrollan sus actividades. Otros, los más aislados, por no perder el único grupo de jóvenes con el que ha contactado.
  
= <br> Etapas de las Adicciones  =
+
De igual manera, en el medio familiar también se puede dar circunstancias y ciertos factores que favorezcan el acceso a las drogas. La existencia de padres o hermanos mayores que abusan del alcohol u otras drogas favorece que los adolescentes emitan este comportamiento.
  
Etapas de las Adicciones, las principales y fundamentales etapas de las adicciones, la etapa de enamoramiento, luna de miel, traición, en la ruina, y apasionados. Como identificar las etapas y toda la información para saber las Etapas de las Adicciones. Las drogas, todas las drogas, presentan una doble cara. Primero aparecen con la imagen positiva, favorable y que tanto atrae a jóvenes y mayores. Posteriormente, esa cara desaparece. Rápidamente las drogas empiezan a mostrarse tal como son: dolor, problemas, infelicidad y múltiples trastornos. En esta dualidad que las drogas presentan reside parte de la potencial dificultad para evitar que nuevas personas las consuman y abusen de ellas. Si desde el principio, la cara imperante fuera la negativa, el atractivo y mística que rodea el mundo de las drogas desaparecería. En muchos sentidos el proceso de adicción ha sido comparado con el de entablar una relación; pero en este caso se trataría de una relación desdichada. A medida que atravesamos las sucesivas etapas, el compromiso se intensifica y el influjo que ejerce sobre el adicto se vuelve más fuerte. En función de esta analogía el Dr. Arnold M. Washton en su libro 'Querer No es Poder' establece cinco etapas en el proceso de adicción.  
+
Los padres suelen ser tomados como modelo de identidad preferente a la hora de configurar la propia personalidad, incluso en los aspectos que no parecen negativos.
  
== Enamoramiento ==
+
Los resultados, sin embargo, son bien conocidos. Por un lado, los hijos se sienten menos queridos y menos integrados en el núcleo familiar; la educación de unos valores éticos o morales adecuados se descuida por falta de tiempo, se delega su formación en terceras personas menos interesadas o preparadas. Si la comunicación es escasa, resulta difícil para los padres saber, en realidad, lo que hace y piensa su hijo.
 +
   
 +
A la vez hay padres demasiados pendientes de sus hijos, que intentan que decidan siempre en función de ellos, mientras les prohíben cualquier actividad que implique el menor riesgo.
 +
 +
De este modo, los padres dificultan que sus hijos:
 +
#Aprendan a tomar decisiones por sí mismos.
 +
#Establezcan sus propios criterios.
 +
#Ejerzan su responsabilidad personal.
  
Las primeras experiencias con las drogas suelen dejar una marca grabada. Si este primer contacto ha sido agradable, se produce un enamoramiento o atracción apasionada por volver a tomar la sustancia o realizar la actividad. Esta percepción distorsionada de la realidad, sin embargo, emociona, produce euforia o tranquiliza lo que hace aumentar la probabilidad de que haya una nueva toma u ocasión para consumir. Se produce un cambio de estado de ánimo que, en muchos casos, se experimenta a nivel visceral (todo ello causado por la lógica alteración de la química cerebral) y que genera ese encandilamiento al igual que uno se enamora de una chica/o. En el juego, una fuerte ganancia inicial incrementa las probabilidades de adquirir adicción al juego.  
+
En estos casos, la llegada de la adolescencia puede ser un momento de especial peligro, ya que es una época en la que con facilidad se deja de idealizar a los padres, se desechan sus planteamientos; y quedan los hijos desprotegidos, inseguros, sin criterio propio y a la merced de cualquier tipo de influencia externa, entre los que se incluye la inducción al consumo de drogas.
  
== Luna de miel  ==
+
Por otro lado, existen otros factores que pueden contribuir al consumo de drogas tales como:
  
Una vez que el individuo ha aprendido -a través de su familia, de la sociedad o por experiencia propia- que ciertas actividades o el consumo de ciertas sustancias pueden transportarlo como por arte de magia lejos de cualquier sentimiento o estado de ánimo negativo, el paso a la adicción es muy sencillo. Al haber 'aprendido' en la etapa 1 que es posible obtener cierto alivio (refuerzo negativo) o placer (refuerzo positivo) a través de la sustancia o actividad adictiva, la persona puede sentirse impulsado a borrar los malos sentimientos o dolorosos con algo positivo. La baja tolerancia a la frustración o la incapacidad para hacer frente a esas adversidades lleva a la búsqueda de 'soluciones mágicas'; entonces se busca el recurso químico que facilite el cambio. Durante la fase de luna de miel, el futuro adicto experimenta todas las gratificaciones sin ninguna de las consecuencias negativas: siente que ejerce control, que la actividad es inofensiva y que él la merece. Puede sentirse mejor instantáneamente y disfrutar la sensación de olvidarse de todo. Pero de lo que no se da cuenta es de que ninguna relación basada en el engaño y la fantasía puede funcionar bien a largo plazo.  
+
*El influjo del ambiente social y cultural: 
 +
Los adolescentes tienen grandes tendencias a ser influenciados por el ambiente social y cultural donde desarrollan sus actividades diarias, lo que facilita inmiscuirse demasiado en prácticas negativas como por ejemplo el consumo de droga.
 +
 
 +
Determinados mensajes y ambientes sociales pueden inducir o facilitar la drogadicción. Los adolescentes se identifican con grupos sociales, a menudo con representantes de subculturas, en las que el consumo de drogas es una de sus características.
  
== Traición  ==
+
Los medios de comunicación social difunden el estilo de vida es estos grupos juveniles, que han tenido bastante importancia en la difusión internacional del consumo de drogas, sobre todo, a partir del movimiento hippie que puso de moda entre los jóvenes de todo el mundo el consumo de marihuana.
  
Sin embargo, lo que uno vislumbra durante la luna de miel no es lo que en realidad obtiene. Con el paso del tiempo, es traicionado. Así, además del deterioro sufrido en las principales esferas de su vida, es muy probable que el adicto esté haciendo cosas que normalmente no haría, para matener su adicción (robar, participar en otras actividades ilícitas). Los paraísos artificiales que se le prometían en la fase anterior se tornan en oscuros callejones repletos de trampas. La traición es real y el declive comienza.  
+
Por un proceso de imitación, se adaptan algunas de sus características externas como el estilo de vestir, de hablar, de pelado, etc., a la vez que ciertas preferencias en estilo de música y de forma de vida en el que las drogas juegan un papel importante. Es por ello que se debe tener cuidado con las actividades que ocupan  el tiempo libre.
  
== En la ruina  ==
+
Se debe señalar que la posición social es, en la actualidad, uno de los factores que más influyen en la iniciación en el consumo de drogas.
  
Ahora el adicto debe consumir cada vez más para evitar que los crecientes sentimientos y estados de ánimo negativos profundicen en su conciencia y para tratar de mantener los efectos positivos que cada vez son menores. Está desarrollando tolerancia y tiene que consumir no para obtener placer o alivio sino para evitar el malestar asociado al síndrome de abstinencia. La dependencia física creada químicamente por la acción de la sustancia sobre el sistema nervioso tiene apresado al individuo. Psicológicamente, la estrategia de afrontamiento desarrollada hasta ahora sigue manteniéndose con lo cual, los problemas lejos de resolverse se acrecientan aún más.  
+
*Factores éticos y espirituales:
 +
 
 +
Existen innumerables factores éticos y espirituales en el medio donde actuamos que permiten y estimulan el consumo de drogas especialmente en los adolescentes.  
 +
 
 +
#Cambios sociales producidos, desde el punto de vista ético y espiritual, también favorecen la extensión del consumo de las drogas.
 +
#En toda la continua búsqueda del placer.
 +
#El  hedonismo.
 +
#La intolerancia.  
 +
#Dolor y la frustración.
 +
#La elevada competitividad.
 +
#El vacío de valores.
 +
#El materialismo consumista.
 +
#La cada vez, más frecuente inmadurez a edades avanzadas.
 +
#La desintegración del núcleo  familiar.
  
== Aprisionados ==
+
== Consecuencias de las Drogas. ==
  
Con el tiempo, el adicto llega a un estado de desesperación en su relación con la sustancia o actividad adictiva, dejando de lado todo lo demás. Se comporta de manera cada vez más impulsiva e incontrolada, preso de su adicción. Esta etapa de la relación adictiva es un descenso a la desesperación y la destrucción personal. El servilismo ante las drogas no permite tregua y esta espiral tiende a autoperpetuarse, a menos que suceda algo que la detenga. El retorno, no obstante existe, aunque sea un proceso también duro y difícil.
+
Las consecuencias de la droga, su afección cerebral, vascular y todo lo relacionado a los efectos que provoca en el organismo. Descubre que la Droga mata. Todas las consecuencias de la Drogadicción. El consumo de drogas, legales e ilegales, constituye un problema de salud pública muy importante. Los riesgos y daños asociados al consumo varían para cada sustancia. Además, es necesario tener en cuenta las variables personales como el grado de conocimiento o experiencia del usuario, su motivación, etc. y las propiedades específicas de cada droga así como la influencia de los elementos adulterantes. Lo que hace que una adicción sea una adicción nociva es que se vuelve en contra de uno mismo y de los demás. Al principio se obtiene cierta gratificación aparente, igual que con un hábito. Pero más temprano que tarde su conducta empieza a tener consecuencias negativas en su vida. Las conductas adictivas producen placer, alivio y otras compensaciones a corto plazo, pero provocan dolor, desastre, desolación y multitud de problemas a medio plazo. Las consecuencias negativas asociadas a las adicciones afectan a muchos aspectos diferentes de la vida de una persona. Estas consecuencias son muy diversas y pueden agruparse en dos grandes grupos:
  
<br>
+
==== Según El Tipo  ====
  
= <br> TIPOS DE DROGAS  =
+
<u>Salud:</u> el consumo de drogas origina o interviene en la aparición de diversas enfermedades, daños, perjuicios y problemas orgánicos y psicológicos. Por ejemplo: [[Hepatitis]], [[Cirrosis]], [[Trastornos cardiovasculares]], [[Depresión]], [[Psicosis]], [[Paranoia]], etc.
  
== Cocaína  ==
+
Salud psíquica: Los adictos suelen padecer una amplia gama de trastornos psicológicos, como estados de ánimo negativo e [[Irritabilidad]], actitudes defensivas, pérdida de [[Autoestima]] e intensos [[Sentimientos]] de culpa.
  
[[Image:Cocaina3.jpg|left|166x228px]]'''La cocaína''' es un alcaloide contenido en las hojas del arbusto "Erythroxylon coca" siendo químicamente un derivado de la latropina. Es un estimulante cerebral extremadamente potente, de efectos similares a las anfetaminas. Además, es un enérgico vasoconstrictor y anestésico local, siendo absorbido por las mucosas nasales cuando se la aspira, se metaboliza en el hígado y se elimina por la orina. En la década de 1980, los experimentos sobre patrones de consumo y cantidades certificaron sus efectos sobre la adrenalina, muy relacionada con la agresividad. El consumo de esta sustancia se relaciona estrechamente con hechos delictivos y de violencia. En las dos útimas décadas hubo un enorme incremento en la cantidad de personas adictas a la cocaína, resaltándose como dato significativo la adicción simultánea a otras sustancias. Las consecuencias de su consumo son complejas, involucrando daños de muy diversa índole: cerebrales, sociales, familiares, medioambientales, etc. La cocaína estimula el sistema nervioso central, actuando directamente sobre el cerebro. Sus efectos fisiológicos inmediatos son: sudoración, aumento en la potencia muscular, midriasis, incremento de actividad cardíaca y presión sanguínea, dilatación de los vasos sanguíneos periféricos, convulsiones, aumento en el ritmo respiratorio y de la temperatura corporal. Estos síntomas pueden provocar la muerte por paro cardíaco o fallas respiratorias. Además se presentan irritaciones y úlceras en la mucosa nasal. Comúnmente causa congestión nasal, que puede presentarse o no con secreción liquida. El uso por vía inyectable expone al adicto a infecciones de SIDA, hepatitis B y C, tétanos y otras enfermedades infectocontagiosas. La infección con el HIV puede producirse por transmisión directa de virus al compartir agujas y otros dispositivos contaminados. Además, puede producirse indirectamente por transmisión prenatal a un niño cuya madre está infectada con el HIV. El uso y abuso de drogas ilícitas, incluyendo el crack y la cocaína, se ha convertido en el principal factor de riesgo de contagio con el virus HIV. Sumado a ello, la hepatitis C se está difundiendo rápidamente entre los adictos que se inyectan; el índice de infección varía entre el 65 y el 90 por ciento en este grupo de personas, de acuerdo al país. Hasta hoy, no se ha descubierto una vacuna contra el virus de la hepatitis C, y el único tratamiento disponible es caro, muchas veces infructuoso y con serios efectos colaterales. La cocaína es una droga extremadamente adictiva, cuyos efectos se perciben en un lapso de 10 segundos y duran alrededor de 20 minutos. Actúa directamente sobre los centros cerebrales encargados de las sensaciones del placer. Dada su alta capacidad de producir daños y hasta destrucción celular, las sensaciones que eran placenteras en sujetos recién iniciados se convierten en efectos desagradables como agitación, llanto, irritabilidad, alucinaciones de tipo visual, auditiva y táctil, delirio paranoide, amnesia, confusión, fobias o terror desmedido, ansiedad, estupor, depresión grave y tendencias suicidas. Los efectos psíquicos reconocidos por la mayoría de los autores y recogidos en publicaciones recientes incluyen euforia, inestabilidad, aumento de la comunicación verbal y de la seguridad en uno mismo, inquietud, anorexia, insomnio e hipomanía. El adicto experimenta pérdida de interés e imposibilidad de sentir placer ante la falta de la sustancia. Así, la cocaína se convierte en el único objetivo y motivo en la vida del adicto, desplazando todo tipo de sentimientos. La relación con los fenómenos criminales es expresamente citado por los autores, asociándose su consumo a la predisposición al delito. La cocaína es consumida por muy variados tipos de sujetos y motivos. Los consumidores ocacionales son sujetos con personalidades débiles e inestables que desarrollan una rápida dependencia psicológica. La adicción a la cocaína posee condicionantes que la desencadenan, que pueden ser el reforzamiento de una personalidad insegura, que recibe un apoyo en el estímulo del tóxico. En lugar de tratar este déficit patológico con antidepresivos o fármacos estabilizadores del estado de ánimo se recurre a una vía aparentemente rápida. Los adictos habituales presentan tolerancia y necesitan de mayores dosis para alcanzar iguales resultados. A ésto puede llegarse por causas diversas pero siempre relacionadas con factores familiares, sociales y ambientales determinantes. Dado que los efectos de la cocaína sobrepasan su punto álgido a los treinta minutos, el individuo precisa varias dosis durante el día para alcanzar cierta estabilidad emocional y evitar el efecto disfórico que la propia droga ocasiona luego de varias horas desde la ingesta.  
+
<u>Salud Física:</u> La adicción suele conllevar la aparición de multitud de [[Síntomas]] físicos incluyendo trastornos del apetito, úlcera, insomnio, fatiga, más los trastornos físicos y [[Enfermedades]] provocadas por cada sustancia en particular.  
  
== Heroína  ==
+
<u>Social:</u> Los adictos a drogas, con frecuencia se ven envueltos en agresiones, desorden público, [[Conflictos raciales]], marginación, etc. Cuando se comienza a necesitar más a las drogas que a las otras personas pueden arruinarse o destruirse las relaciones íntimas y perderse las amistades. Se puede dejar de participar en el mundo, abandonar metas y planes, dejar de crecer como persona, no intentar resolver constructivamente los problemas y recurrir a más drogas como "solución". El abuso de las drogas puede también perjudicar a otros, por ejemplo: el dinero con que son pagadas las drogas puede privar a la [[Familia]] de satisfacciones vitales como comida o ropa. El discutir los problemas y situaciones de la [[Adicción]] puede generar conflictos familiares. Las reacciones violentas a las drogas pueden llevar al usuario a cometer asaltos e incluso asesinatos. Si una [[Mujer]] embarazada toma drogas sin control médico puede ocasionar [[Malformaciones genéticas]] en el nuevo ser que está en gestión.
  
La heroína es una droga adictiva cuyo uso constituye un grave problema en los Estados Unidos. Estudios recientes sugieren que ha habido un cambio en la forma en que se usa la heroína, pasando de inyectársela a inhalarla o fumarla, debido a que ahora se consigue una heroína de mayor pureza y que prevalece el concepto erróneo de que estas formas de empleo son más seguras. La heroína es un derivado de la morfina, una sustancia que ocurre naturalmente y se extrae de la bellota de la amapola o adormidera asiática. La heroína generalmente aparece en forma de polvo blanco o marrón. Los nombres callejeros relacionados con esta droga incluyen "pasta", "H", "dama blanca", "polvo blanco" y "lenguazo" en español y "smack", "H", "skag", y "junk" en inglés. Otros nombres se refieren al tipo de heroína producido en una zona geográfica específica, como el "Mexican black tar" ("alquitrán negro mejicano").  
+
<u>Legal: </u>Abusar de las drogas es contra la ley. Los ofensores (tanto los que experimentan como los que se dedican al consumo de drogas) corren el riesgo de tener que pagar multas y/o ser encarcelados. Un arresto puede significar vergüenza, interrupción de los planes de vida, antecedentes penales. Ciertas drogas pueden desencadenar una violencia incontrolable y conducir al usuario a crímenes que son severamente punibles por la ley.  
  
'''Peligros para la salud:'''
+
[[Economía|<u>Economía</u>]]<u>:</u> dado el ingente volumen de dinero que mueve el mercado de las drogas y el [[Narcotráfico]], tanto los consumidores como los países contraen importantes deudas; se crean bandas organizadas; se produce desestabilización económica nacional, etc. El uso continuo de drogas puede ser muy caro, ya que sus costos se elevan a cientos y, en ocasiones, a miles de dólares por año. Para sostener su hábito muchos usuarios recurren al crimen. Al destinar la mayor parte del dinero a comprar las drogas, apenas queda dinero para otras cosas. Los ahorros se agotan y suele aparecer el endeudamiento. A veces para poder sufragar los gastos de la adicción se ve obligado a recurrir a [[Actividades ilegales]].
  
El abuso de la heroína está asociado con consecuencias graves para la salud, incluyendo la sobredosis mortal, el aborto espontáneo, la oclusión de las venas y, particularmente en el caso de los usuarios que se la inyectan, enfermedades infecciosas, incluyendo el VIH/SIDA y la hepatitis. Los efectos a corto plazo del abuso de la heroína aparecen poco después de la primera dosis y desaparecen en unas pocas horas. Después de una inyección de heroína, el usuario dice sentir un brote de euforia (un "rush") acompañado de un cálido enrojecimiento de la piel, sequedad bucal y pesadez en las extremidades. Después de esta euforia inicial, el usuario pasa a una sensación de estar volando ("on the nod"), un estado en que se alterna entre estar completamente despierto y el sopor. Las facultades mentales se turban debido a la depresión del sistema nervioso central. Los efectos a largo plazo de la heroína aparecen después de haber usado la droga repetidamente por algún período de tiempo. Los usuarios crónicos pueden sufrir oclusión de las venas, infección del endocardio y de las válvulas del corazón, abscesos, celulitis, y enfermedades del hígado. Pueden haber complicaciones pulmonares que incluyen varios tipos de neumonía como resultado del mal estado de salud del toxicómano, así como por los efectos depresores de la heroína sobre la respiración. El abuso de la heroína durante el embarazo conjuntamente con sus muchos factores ambientales conexos (por ejemplo, la falta de cuidados prenatales), se ha relacionado a consecuencias adversas incluyendo un bajo peso al nacer, un factor de riesgo importante para retrasos subsiguientes en el desarrollo. Además de los efectos de la droga misma, la heroína que se vende en la calle puede tener aditivos que no se disuelven fácilmente y causan una obstrucción en los vasos sanguíneos que van a los pulmones, al hígado, a los riñones o al cerebro. Esto puede causar infección o hasta la muerte de pequeños grupos de células en estos órganos vitales. La Red de Alerta sobre el Abuso de Drogas (DAWN, por sus siglas en inglés)* registra a la heroína/morfina entre las cuatro drogas mencionadas con más frecuencia en los casos de muertes relacionadas a drogas en el 2002. En todo el país, las menciones de visitas a las salas de emergencia relacionadas con la heroína se mantuvieron sin cambio estadístico entre el 2001 al 2002, pero han aumentado un 35 por ciento desde 1995.  
+
<u>Relaciones:</u> La relación con la familia, amigos o pareja se altera, aparecen discusiones frecuentes, desinterés sexual, la [[Comunicación]] se interrumpe, hay pérdida de confianza, alejamiento, etc.  
  
La tolerancia, la adicción y la abstinencia: El uso regular de la heroína produce tolerancia a la droga, lo que significa que el usuario tiene que usar una mayor cantidad de heroína para obtener la misma intensidad del efecto. Este uso de dosis más altas lleva con el tiempo a la dependencia física y la adicción. Con la dependencia física, el cuerpo se adapta a la presencia de la droga y puede sufrir los síntomas del síndrome de abstinencia si el uso se reduce o se descontinúa. El síndrome de abstinencia, que en los abusadores habituales puede ocurrir tan rápido como a las pocas horas de la última administración de la droga, provoca un deseo vehemente de usar heroína, agitación, dolores en los músculos y en los huesos, insomnio, diarrea, vómito, escalofríos con piel de gallina ("cold turkey" o "romper en frío"), movimientos en forma de patadas ("kicking the habit") y otros síntomas. Los principales síntomas de este síndrome alcanzan su punto máximo entre las 48 y 72 horas después de la última dosis y se calman después de aproximadamente una semana. A pesar de que el síndrome de abstinencia de la heroína se considera menos peligroso que el del alcohol o el de los barbitúricos, ocasionalmente puede ser mortal cuando un toxicómano con una dependencia fuerte a la droga y en mal estado de salud la deja abruptamente.  
+
<u>Trabajo:</u> Cuando una persona tiene una adicción suele restarle tiempo a su [[Trabajo]] para buscar la droga o recuperarse de su uso, suele llegar tarde, hay menor productividad, deterioro de la calidad del trabajo o pérdida del propio trabajo.  
  
== Marihuana  ==
+
<u>Conducta:</u> Como conseguir y usar la droga se ha vuelto casi más importante que ninguna otra cosa, los adictos se vuelven egoístas y egocéntricos: no les importa nadie más que ellos mismos.
  
[[Image:Cannabis.jpg|left|180x269px]]Marihuana, información sobre el cannabis, la preparación de la Marihuana, su consumo en los países, los daños que puede provocar, efectos psicológicos y físicos, y toda la información sobre la hoja de Marihuana. El cannabis sativa es un arbusto silvestre que crece en zonas templadas y tropicales, pudiendo llegar una altura de seis metros, extrayéndose de su resina el hachís. Su componente psicoactivo más relevante es el delta-9-tetrahidrocannabinol (delta-9-THC), conteniendo la planta más de sesenta componentes relacionados. Se consume preferentemente fumada, aunque pueden realizarse infusiones, con efectos distintos. Un cigarrillo de marihuana puede contener 150 mg. de THC, y llegar hasta el doble si contiene aceite de hachís, lo cual según algunos autores puede llevar al síndrome de abstinencia si se consume entre 10 y 20 días. La tolerancia está acreditada, siendo cruzada cuando se consume conjuntamente con opiáceos y alcohol. Respecto a la dependencia, se considera primordialmente psíquica. Los síntomas característicos de la intoxicación son: ansiedad, irritabilidad, temblores, insomnios, muy similares a los de las benzodiacepinas. Puede presentarse en distintas modalidades de consumo, sea en hojas que se fuman directamente, en resina del arbusto o en aceite desprendido de éste último. De la modalidad en que se presente la droga dependerá su denominación: "marihuana" es el nombre de las hojas del cáñamo desmenuzadas, que después de secarse y ser tratadas pueden fumarse (también es conocida como "hierba", "marijuana", mariguana", "mota", "mafú", "pasto", "maría", "monte", "moy", "café", "chocolate", "chala", etc.; en inglés se la conoce como: "pot", "herb", "grass", "weed", "Mary Jane", "reefer", "skunk", "boom", "gangster", "kif", "ganja", etc.); su efecto es aproximadamente cinco veces menor que el del hachís. El nombre "hachís" (también conocido como "hashis") deriva de los (hashiscins) árabes, que combatieran en las cruzadas entre los años 1090 y 1256. El hachís se obtiene de la inflorescencia del cáñamo hembra, sustancia resinosa que se presenta en forma de láminas compactas con un característico olor. La marihuana es la forma más frecuente, conteniendo de 0,3 a 3,5&nbsp;% de THC; la concentración de THC llega al 10&nbsp;% en el hachís, siendo su efecto diverso según factores como la velocidad con la que se fuma, la duración de la inhalación, cantidad inhalada, tiempo que el consumidor retiene la respiración después de inhalar y el estado anímico del sujeto. El consumo oral, tanto de marihuana como de hachís, implica efectos psicológicos similares a los expresados en la forma fumada pero de mayor intensidad y duración y con efectos nocivos potenciados. Terapéuticamente se aconsejó para tratamientos de insomnio y como sedante para el dolor. También se prescribió para terapias de patologías nerviosas, así como para el tratamiento de la tos, temblores en parálisis compulsivas, espasmos de vejiga e impotencia sexual que no provenga de enfermedad orgánica. Así mismo se recomendó como afrodisiaco, antineurálgico, tranquilizante para maníaco-depresivos, antihistérico, tónico cerebral, remedio para el vómito nervioso, epilepsia y enfermedades nerviosas. Estas recomendaciones fueron posteriormente desaconsejadas unánimemente por la medicina, estando en la actualidad en estudio sólo la legalización de un fármaco derivado de esta sustancia para mitigar los dolores en enfermos cancerosos. Este empleo terapéutico ha creado profundas polémicas. En la actualidad, los científicos sostienen que la marihuana no puede considerarse medicamento en ninguna de las formas en que es consumida por los adictos. Al tratar su posible uso como medicamento, se distingue entre la marihuana y el THC puro y otros químicos específicos derivados del cannabis. La marihuana pura contiene cientos de químicos, algunos de ellos sumamente dañinos a la salud. El THC en forma de píldora para consumo oral (no se fuma) podría utilizarse en el tratamiento de los efectos colaterales (nauseas y vómito) en algunos tratamientos contra el cáncer. Otro químico relacionado con el THC (nabilone) ha sido autorizado por la "Food and Drug Administration" de Estados Unidos para el tratamiento de los enfermos de cáncer que sufren náuseas. En su forma oral, el THC también se usa en enfermos de SIDA, porque les ayuda a comer mejor y mantener su peso. Los científicos estudian la posibilidad de que el THC y otros químicos relacionados con la marihuana tengan ciertos valores medicinales. Algunos piensan que estos químicos se podrían usar en el tratamiento del dolor severo, pero es necesario tener más evidencia antes de usarlos para el tratamiento de problemas médicos. Las modalidades de marihuana disponibles a los jóvenes son más potentes que las que existían en la década del '60. Ello se debe a que los laboratorios clandestinos de los traficantes han conseguido realizar cambios a nivel genético en el cannabis mediante sofisticados métodos de biotecnología, resultando en una mayor concentración de THC. La potencia de la droga se mide de acuerdo a la cantidad promedio de THC que se encuentra en las muestras de marihuana que confiscan las agencias policíacas. La marihuana común contiene un promedio de 3,5&nbsp;% de THC. El hachís (resina gomosa de las flores de las plantas hembras) puede tener hasta 28&nbsp;% de THC. El aceite de hachís, un líquido resinoso y espeso que se destila del hachís, tiene un promedio de 16&nbsp;% de THC, pero puede llegar a tener hasta 43&nbsp;%. El THC afecta a las células del cerebro encargadas de la memoria. Eso hace que la persona tenga dificultad en recordar eventos recientes (como lo que sucedió hace algunos minutos), y dificulta el aprendizaje bajo influencia de la droga. Para que una persona pueda aprender y desempeñar tareas que requieren de más de dos pasos, es necesario que tenga una capacidad normal de memoria a corto plazo. Estudios recientes demuestran que la marihuana crea disfunciones mentales y disminución de la capacidad intelectual en las personas que la fuman mucho y por muchos años. En un grupo de fumadores crónicos en Costa Rica, se encontró que los sujetos tenían mucha dificultad en recordar una corta lista de palabras (que es una prueba básica de memoria). Las personas en el estudio también tuvieron gran dificultad en prestar atención a las pruebas que se les presentaron. Es posible que la marihuana destruya las células de ciertas regiones especializadas del cerebro. En estudios científicos se observó que al someter a las ratas de laboratorio jóvenes al THC, presentaron pérdida de células cerebrales similares a las que se encuentran entre los animales viejos. Existen serias preocupaciones por sus efectos a largo plazo sobre la salud. Exámenes hechos sobre 450 fumadores diarios de marihuana (que no fumaban tabaco) indican que en comparación con otras personas no fumadoras, dichas personas tenían más ausencias de trabajo por enfermedad y más visitas médicas por problemas respiratorios y otras enfermedades. Los resultados muestran que el uso regular de la marihuana o del THC son factores que provocan cáncer y problemas en los sistemas respiratorio, inmunológico y reproductivo: • Cáncer: la marihuana contiene químicos cancerígenos que también se encuentran en los cigarrillos, pero en mayores concentraciones. Los estudios muestran que quien fuma cinco cigarrillos de marihuana a la semana consume la misma cantidad de químicos cancerígenos que una persona que fuma un paquete de cigarrillos al día. El humo de la marihuana y del tabaco cambian los tejidos del sistema respiratorio.
+
==== Según El Nivel  ====
  
Hay evidencias de que el humo de la marihuana contribuye al desarrollo temprano del cáncer de cabeza y de cuello.  
+
<u>Individual: </u>son los daños experimentados por el propio consumidor de drogas.  
  
• Trastornos reproductivos: la marihuana afecta las características y función sexual masculinas y femeninas. Se ha comprobado una estrecha relación entre su consumo y esterilidad. Las dosis altas de la droga pueden posponer la pubertad en los varones y tener efectos adversos en la producción de esperma. Entre las mujeres, puede cambiar el ciclo menstrual normal e inhibir la producción de óvulos. La supresión del consumo tanto de marihuana como de alcohol y otras drogas es fundamental para los tratamientos de fertilidad.  
+
<u>Comunidad:</u> el consumo de drogas genera multitud de consecuencias negativas para la familia del drogodependiente, sobre los amigos, los vecinos, etc.  
  
• Trastornos inmunológicos: los estudios muestran que la droga impide la función normal de las células T, cuando se trata de defender al sistema respiratorio de ciertos tipos de infecciones. Las personas que tienen el virus HIV, o cuyos sistemas inmunes no funcionan adecuadamente deben evitar su uso.  
+
<u>Sociedad:</u> en la [[Sociedad]] produce efectos sobre la estructura y organización de la misma (aumento de las demandas en los servicios de salud, incremento de la inseguridad ciudadana por delitos contra la propiedad, presencia del crimen organizado a través de las redes de narcotraficantes.  
  
• Trastornos respiratorios: quienes fuman marihuana regularmente suelen tener los mismos problemas respiratorios que quienes fuman tabaco. Tienen síntomas como tos crónica y flemas (bronquitis crónica) y tienen más resfriados. El uso continuo de la marihuana puede resultar en función anormal de los pulmones y las vías respiratorias. Se ha encontrado evidencia de que el humo de la marihuana puede destruir o dañar el tejido pulmonar.
+
== Tipos de Consumo de Drogas  ==
  
== <br> Hachís  ==
+
Cada sustancia produce en el organismo diversos efectos, pero éstos pueden variar según su administración. Hay que considerar que el uso de cualquier sustancia supone necesariamente la aparición de problemas para el consumidor. Este uso puede ser meramente circunstancial, con un objetivo experimental o en un momento determinado de la [[Historia]] del [[Individuo]], y no acarrear modificaciones en su personalidad, en el funcionamiento de su sistema nervioso o en su estilo de vida. La repetición de estos usos experimentales o circunstanciales lo que pueden conducir a una dependencia. Por regla general, el uso y abuso de drogas puede generar dependencia debido al fenómeno de la [[Neuroadaptación]]. Este consiste en un cambio permanente (pero reversible) de la estructura y funcionamiento de las neuronas sobre las cuales se localiza el/los efecto/s de la/s droga/s. En niveles más complejos, hay otros mecanismos de adaptación: emocional, conductual, cognitivo, relacional, etc.
  
[[Image:Hachis2.jpg|left|200x183px]]Se elabora prensando la resina de la planta cannabis hembra. Como este vegetal concentra sus ingredientes activos precisamente en la resina, el contenido de THC de una dosis de hachís es superior al de una de marihuana sin procesar, que se sitúa en poco más de un 10%. El aceite de cannabis o de hachís se obtiene mezclando la resina de la planta con algún disolvente como acetona, alcohol o gasolina. De esto, una cierta parte se evapora, dando lugar a una mezcla viscosa cuyas proporciones de THC son muy elevadas (hasta un 50%). Las técnicas aplicadas para mejorar los cultivos de marihuana hacen que hoy el THC contenido en estas plantas sea mucho más poderoso que en décadas anteriores. A esto se suma que, en la actualidad, la mayor parte de la marihuana que venden los traficantes viene prensada con aditivos químicos solventes como kerosene o benceno, lo que produce daños más severos. Otras denominaciones: Hash, chocolate.
+
Los cambios que se producen en una persona por el uso de drogas no se limitan a la mera acción de la [[Sustancia]] sobre la [[Célula nerviosa]], sino que supone una transformación que se define en el marco de la relación entre el individuo, la sustancia y el contexto. Los patrones de consumo son un conjunto de variables que definen la relación entre los individuos y la sustancia que se autoadministran. Así, se puede considerar: o Qué sustancia es la droga principal o Qué otras drogas se presentan asociadas o Cuáles son las vías por la que se administran (oral, fumada, inhalada, inyectada y otras). o Qué cantidades se suele consumir o En qué estado físico se produce el consumo o Si la administración se produce en forma individual o en el marco grupal o En qué período temporal se produce el consumo o Qué pautas de comportamiento van asociadas o Qué normas y valores ejercen de soporte cultural al consumo
  
'''Aspecto:''' El hachís tiene el aspecto de una barra de barro prensado, de color café muy oscuro, como el chocolate. Ocasionalmente, se presenta en tabletas.
+
==== Consumo experimental  ====
  
'''Vía de administración:''' Tanto la Marihuana como el Hachís se inhalan e ingieren. La marihuana generalmente se fuma, en cigarrillos hechos a mano o en pipas especialmente diseñadas (a veces con cañas largas o pequeños depósitos de agua para enfriar el humo, que suele alcanzar altas temperaturas). También se come (en queques o galletas). El hachís se fuma mezclado con tabaco.  
+
Corresponde a las situaciones de contacto inicial con una o varias sustancias, de las cuales puede pasarse a un abandono de las mismas o a la continuidad en el consumo. La [[Adolescencia]] es la etapa en que con mayor frecuencia surge este tipo de consumo, si bien un alto porcentaje no reincide en el mismo. Las motivaciones pueden ser varias: curiosidad, presión del grupo, atracción de lo prohibido y del riesgo, búsqueda del [[Placer]] y de lo desconocido, y aumento de la oferta, entre otras. Como indicadores de evaluación para definir este tipo de consumo se considera que el individuo desconoce los efectos de la sustancia y que su consumo se realiza, generalmente, en el marco de un grupo que le invita a probarla.  
  
'''Efectos / Riesgos:''' Los efectos son de rápida aparición y varían según la dosis, el tipo de cannabis y el estado anímico y físico del individuo que la consuma.
+
==== Consumo ocasional  ====
  
Efectos inmediatos: Inicialmente, dosis bajas pueden producir sensaciones placenteras de calma y bienestar, aumento del apetito, euforia, desinhibición, pérdida de concentración, disminución de los reflejos, ganas de hablar y reir, enrojecimiento de los ojos, aceleración del ritmo cardiaco, sequedad en la boca y garganta, dificultad para ejecutar procesos mentales complejos (rendir un examen, por ejemplo), alteraciones de la percepción temporal y sensorial, y puede disminuir la memoria a corto plazo. A ello le sigue una segunda fase de depresión y somnolencia. En dosis elevadas, puede provocar confusión, letargo, excitación, ansiedad, percepción alterada de la realidad y, de manera más inusual, estados de pánico y alucinaciones.  
+
Es el uso intermitente de la/s sustancia/s, sin ninguna periodicidad fija y con largos intervalos de abstinencia. Entre las motivaciones principales está facilitar la comunicación, la búsqueda de placer, [[Relajación]], y transgredir las normas, entre otras. Algunas características generales que definen este tipo de consumo son: el individuo continúa utilizando la sustancia en grupo, aunque es capaz de realizar las mismas actividades sin necesidad de drogas; ya conoce la acción de la misma en su organismo y por este motivo la consume.  
  
<br> '''A largo plazo:''' Destaca el muy discutido "síndrome amotivacional" (disminución de la iniciativa personal), unido a una frecuente baja de la capacidad de concentración y memorización. La estructura química del cannabis es muy compleja y no se conocen aún las secuelas producidas por todos sus componentes. Sí se puede afirmar que el humo de esta planta contiene más agentes cancerígenos que el tabaco, y como los fumadores de marihuana o hachís inhalan profundamente el humo sin filtrar y lo retienen en los pulmones tanto tiempo como pueden, el cannabis es todavía más nocivo para el sistema respiratorio que el tabaco. Su uso también se ha asociado a la aparición de enfermedades como sinusitis y bronquitis. Puede, asimismo, causar alteraciones en los sistemas reproductores masculino y femenino (infertilidad, por ejemplo) e inmunológico, y como el THC atraviesa la barrera placentaria y mamaria, su consumo supone un riesgo para el feto tanto durante el embarazo como en la lactancia. Puede generar tolerancia y dependencia, con el consecuente síndrome de abstinencia (linkear a página donde se explica) en caso de que se suspenda bruscamente el uso de la droga. Esto deviene en ansiedad, insomnio, irritabilidad, depresión y anorexia, entre otros síntomas. Está constatada la potencialidad del cannabis como un gatillador de sicosis y cuadros de delirios y alucionaciones en personas en riesgo. No todo usuario de cannabis experimentará necesariamente con otras sustancias más peligrosas, pero el riesgo existe. Además, está el peligro de condicionar o limitar las posibilidades de vivir libre y autónomamente el desarrollo personal en los adolescentes. También crea una dependencia sicológica: el usuario apetece la droga por sus efectos. Existen pocas posibilidades de sobredosis mortal por cannabis.
+
==== Consumo habitual  ====
  
'''Ritmo cardiaco y presión sanguínea:''' Produce aumento temporal de la frecuencia cardiaca según la dosis usada. El consumo de cannabis puede ser peligroso para aquellos que padecen hipertensión, enfermedades cerebrovasculares y arteriosclerosis coronaria (linkear al glosario).  
+
Supone una utilización frecuente de la droga. Esta práctica puede conducir a las otras formas de consumo, dependiendo de la sustancia, la frecuencia con que se emplee, las características de la persona, el entorno que le rodea, etc.  
  
'''Congestión de la conjuntiva:''' Con la ingestión e inhalación de cannabis se produce un enrojecimiento de los ojos debido a la dilatación de los vasos sanguíneos del globo ocular.  
+
Entre las motivaciones expresadas para mantener el uso de las drogas están: intensificar las sensaciones de placer; vivencia de pertenencia al grupo y necesidad de reconocimiento dentro de éste; mitigar la soledad, el aburrimiento, la [[Ansiedad]]; reafirmar independencia o aversión hacia la sociedad, y reducir el hambre, el frío, la debilidad o el cansancio. Algunos indicadores que definen esta forma de consumo son: el sujeto amplía las situaciones en las que recurre a las drogas; éstas se usan tanto individualmente como en grupo; sus efectos son perfectamente conocidos y buscados por el usuario. Puesto que no ha perdido el control sobre su conducta, manifiesta poder abandonar el hábito en caso de proponérselo.  
  
'''Desempeño sicomotor:''' Puede producir temblores e inestabilidad si el fumador se encuentra de pie. Dificulta el desempeño ante tareas complejas. El consumidor de hachís tiene incapacidad de prestar atención constante y de asimilar complejos procesos de información. Se dificulta el manejo de automóviles, pilotaje de aviones y la operación de otras máquinas. Estas deficiencias pueden durar hasta 10 horas después de iniciados los efectos del cannabis.
+
==== Consumo abusivo  ====
  
'''Efectos respiratorios:''' El cannabis, ya sea como marihuana o hachís, contiene tanto alquitrán como el tabaco. Los fumadores de cannabis desarrollan una menor capacidad de difusión pulmonar y un flujo expiratorio forzado (botan el aire de los pulmones con dificultad), puesto que inhalan muy profundamente, retienen el humo en sus pulmones por un período más largo de tiempo y fuman el cigarrillo completo. Además, el humo no es filtrado. Su uso crónico está relacionado con la aparición de bronquitis, asma y sinusitis. Asimismo, hay evidencia de que el humo del cannabis y sus residuos contienen sustancias carcinógenas relacionadas con cambios celulares malignos en el tejido pulmonar.  
+
El individuo necesita la sustancia y toda su vida gira en torno a ésta a pesar de las complicaciones que le pueda ocasionar. Consumo recurrente de drogas, que acarrea el incumplimiento de obligaciones en el trabajo, la escuela o en casa (ausencias repetidas o bajo rendimiento; suspensiones o expulsiones de la escuela; descuido de los niños o de las obligaciones de la casa). Consumo recurrente de drogas en situaciones en las que hacerlo es físicamente peligroso (conduciendo un [[Automóvil]] o accionando una máquina). Problemas legales reiterados con la sustancia (arrestos por comportamiento escandaloso). Consumo continuado de la sustancia, pese a tener problemas sociales recurrentes o líos interpersonales causados o exacerbados por los efectos de las drogas (discusiones con la esposa acerca de las consecuencias de la [[Intoxicación]], [[Violencia física]], etc.).  
  
'''Efectos sicológicos''': Esta droga actúa sobre la corteza cerebral, principalmente en las áreas que controlan la movilidad de los miembros, órganos sensoriales y el comportamiento. Entre los tipos específicos de desempeño sicológico que se afectan por su consumo, se incluyen la sustitución de dígito-símbolos (cambio de significados del entorno), unión de dígitos, sustracción serial (incapacidad de seguir una secuencia lógica), comprensión de lectura y aumento de la percepción del tiempo. Mientras más compleja, menos familiar y más difícil sea la tarea, peor será el desempeño.
+
== Etapas de las Adicciones  ==
  
También se altera la percepción de la visión, el sonido y el tacto; afecta el estado de ánimo y la interacción social. Estudios demuestran que el consumo crónico de la droga parece correlacionarse con una sicopatología manifiesta. Los que abusan del cannabis son psicológicamente similares a los que abusan de otras drogas. En estudios con consumidores regulares de cannabis, éstos han manifestado desajustes en el trabajo y una incapacidad autorreconocida para enfrentar nuevos problemas. Además, se observó en ellos mayor hostilidad hacia sus pares, más casos de depresión y un grado mayor de ansiedad que los consumidores casuales.  
+
las principales y fundamentales etapas de las adicciones, la etapa de enamoramiento, luna de miel, traición, en la ruina, y apasionados. Como identificar las etapas y toda la información para saber las Etapas de las Adicciones. Las drogas, todas las drogas, presentan una doble cara. Primero aparecen con la imagen positiva, favorable y que tanto atrae a jóvenes y mayores. Posteriormente, esa cara desaparece. Rápidamente las drogas empiezan a mostrarse tal como son: [[Dolor]], problemas, infelicidad y múltiples trastornos. En esta dualidad que las drogas presentan reside parte de la potencial dificultad para evitar que nuevas personas las consuman y abusen de ellas. Si desde el principio, la cara imperante fuera la negativa, el atractivo y mística que rodea el mundo de las drogas desaparecería. En muchos sentidos el proceso de adicción ha sido comparado con el de entablar una relación; pero en este caso se trataría de una relación desdichada. A medida que atravesamos las sucesivas etapas, el compromiso se intensifica y el influjo que ejerce sobre el adicto se vuelve más fuerte. En función de esta analogía se establecen cinco etapas en el proceso de adicción.  
  
'''Detección en la orina:''' Veinte días en uso ocasional y hasta 80 días en uso continuado o crónico.
+
==== Enamoramiento  ====
  
<br>
+
Las primeras experiencias con las drogas suelen dejar una marca grabada. Si este primer contacto ha sido agradable, se produce un enamoramiento o atracción apasionada por volver a tomar la sustancia o realizar la actividad. Esta percepción distorsionada de la realidad, sin embargo, emociona, produce [[Euforia]] o tranquiliza lo que hace aumentar la probabilidad de que haya una nueva toma u ocasión para consumir. Se produce un cambio de estado de [[Ánimo]] que, en muchos casos, se experimenta a nivel visceral (todo ello causado por la lógica alteración de la química cerebral) y que genera ese encandilamiento al igual que uno se enamora de una chica/o. En el juego, una fuerte ganancia inicial incrementa las probabilidades de adquirir adicción al juego.
  
== Éxtasis ==
+
==== Luna de miel ====
  
La metilendioximetanfetamina (MDMA) (también conocida como "éxtasis", "ectasi", "XTC", "tiza", "cristal", "X", etc.) es una droga sintética sicoactiva con propiedades alucinógenas de gran potencial emotivo y perturbador psicológico, con efectos similares a las anfetaminas. Es una droga peligrosa en extremo por sus propiedades neurotóxicas y alta adicción, afectando a diversas zonas del sistema nervioso central. Su producción se realiza en laboratorios clandestinos a partir de materias primas relativamente fáciles de conseguir. De color blanco, sin olor pero con sabor amargo, se presenta en forma de comprimidos, cápsulas o en polvo cristalino que se disuelve en líquidos, pudiendo ser bebida, ingerida o inyectada. Sus consumidores son principalmente jóvenes adultos, que buscan en ella un estimulante que los lleva a bailar durante extensos períodos de tiempo (por ello se las suele denominar "disco-drogas", "club-drugs", "dance-drugs", etc.). Durante los años sesenta se utilizó con fines terapéuticos dado que según determinados sectores de la psiquiatría ayudaba a la comunicación y al tratamiento de neurosis fóbicas. Surgió entonces la polémica médico - legal, atribuyendo a su consumo repercusiones en la delincuencia, por lo que finalmente fue ilegalizado.  
+
Una vez que el individuo ha aprendido a través de su familia, de la sociedad o por experiencia propia que ciertas actividades o el consumo de ciertas sustancias pueden transportarlo como por arte de magia lejos de cualquier sentimiento o estado de ánimo negativo, el paso a la adicción es muy sencillo. Al haber 'aprendido' en la etapa 1 que es posible obtener cierto alivio (refuerzo negativo) o placer (refuerzo positivo) a través de la sustancia o actividad adictiva, la persona puede sentirse impulsado a borrar los malos sentimientos o dolorosos con algo positivo. La baja tolerancia a la [[Frustración]] o la incapacidad para hacer frente a esas adversidades lleva a la búsqueda de 'soluciones mágicas'; entonces se busca el recurso químico que facilite el cambio. Durante la fase de luna de miel, el futuro adicto experimenta todas las gratificaciones sin ninguna de las consecuencias negativas: siente que ejerce control, que la actividad es inofensiva y que él la merece. Puede sentirse mejor instantáneamente y disfrutar la sensación de olvidarse de todo. Pero de lo que no se da cuenta es de que ninguna relación basada en el engaño y la [[Fantasía]] puede funcionar bien a largo plazo.  
  
El éxtasis produce efectos síquicos de gran potencial perturbador, cuya duración fluctúa entre las 3 y las 6 horas desde su consumo. Inicialmente el sujeto experimenta sensaciones de confianza y excitación, a las que sigue un estado de hiperactividad. Los efectos del estimulante se diluyen provocando trastornos sicológicos, confusión, problemas con el sueño (pesadillas, insomnio), pérdida de memoria, deseo incontenible de consumir nuevamente drogas, depresión, violencia, ansiedad grave, psicosis y paranoia. Estos efectos se presentan incluso luego de varias semanas del consumo. También se informaron casos graves de psicosis. Entre los síntomas físicos se citan: hiperpnea, taquicardia, anorexia, tensión y trastornos musculares similares a los presentes en la enfermedad de Parkinson, bruxismo, náuseas, visión borrosa, nistagmus, desmayos, escalofríos y sudación excesiva, signo característico durante la intoxicación. Se ha comprobado que el aumento de la frecuencia cardíaca y la tensión arterial es causal de ataques cardíacos y otros trastornos cardiocirculatorios. Informes forenses indican que es causal de muerte súbita. La hiperactividad acarrea, además de los problemas cardíacos, hipertermia, deshidratación y fallas renales. Las investigaciones demuestran que la MDMA destruye las neuronas productoras de serotonina, que regulan directamente la agresión, el estado de ánimo, la actividad sexual, el sueño y la sensibilidad al dolor. Es probable que esta acción sobre el sistema productor de serotonina sea el origen de las propiedades síquicas. La MDMA también guarda relación en su estructura y sus efectos con la metanfetamina, la cual ha demostrado ser causante de la degeneración de las neuronas que contienen la sustancia neurotransmisora dopamina. En experimentos de laboratorio, una sola exposición a la metanfetamina en dosis elevadas o el uso prolongado en dosis bajas destruye hasta un 50% de las células cerebrales. Aunque éste daño no sea inmediatamente aparente, los estudios científicos muestran que con el envejecimiento o la exposición a otros tóxicos pueden aparecer síntomas de la enfermedad de Parkinson. Estos comienzan con falta de coordinación y temblores y a la larga pueden causar una forma de parálisis.
+
==== Traición  ====
  
== <br> Crack  ==
+
Sin embargo, lo que uno vislumbra durante la luna de miel no es lo que en realidad obtiene. Con el paso del tiempo, es traicionado. Así, además del deterioro sufrido en las principales esferas de su vida, es muy probable que el adicto esté haciendo cosas que normalmente no haría, para matener su adicción (robar, participar en otras actividades ilícitas). Los paraísos artificiales que se le prometían en la fase anterior se tornan en oscuros callejones repletos de trampas. La [[Traición]] es real y el declive comienza.
  
[[Image:Crack.jpg|left|192x74px]]'''El crack '''es el nombre popular del producto que se obtiene convirtiendo el clorhidrato de cocaína en cristales o “rocas” mediante un proceso químico sencillo. En lugar de emplear el método más volátil de tratamiento de cocaína con éter, el crack se manipula con amoníaco o bicarbonato de sodio y agua, mezcla que se expone al fuego para retirar el clorhidrato la sustancia que queda - similar a la cocaína- puede fumarse. Con este procedimiento se produce una sustancia similar a la cocaína que puede fumarse. El término crack se refiere al crujido que se oye cuando la mezcla se calienta, fenómeno en el que intervendría principalmente el bicarbonato de sodio. Otras denominaciones: Roca, cristal, baseball, doña blanca, blanca nieves, champaña, azúcar.
+
==== En la ruina  ====
  
'''Aspecto:''' El crack se presenta en forma de rocas cristalinas de color blanco o amarillento.  
+
Ahora el adicto debe consumir cada vez más para evitar que los crecientes sentimientos y estados de ánimo negativos profundicen en su [[Conciencia]] y para tratar de mantener los efectos positivos que cada vez son menores. Está desarrollando tolerancia y tiene que consumir no para obtener placer o alivio sino para evitar el malestar asociado al síndrome de abstinencia. La dependencia física creada químicamente por la acción de la sustancia sobre el [[Sistema nervioso]] tiene apresado al individuo. Psicológicamente, la estrategia de [[afrontamiento]] desarrollada hasta ahora sigue manteniéndose con lo cual, los problemas lejos de resolverse se acrecientan aún más.
  
Vía de administración: El crack se fuma y sus consumidores suelen hacerlo en pipas de cristal.
+
==== Aprisionados  ====
  
'''Efectos / Riesgos:'''
+
Con el tiempo, el adicto llega a un estado de [[Desesperación]] en su relación con la sustancia o actividad adictiva, dejando de lado todo lo demás. Se comporta de manera cada vez más impulsiva e incontrolada, preso de su adicción. Esta etapa de la relación adictiva es un descenso a la desesperación y la destrucción personal. El servilismo ante las drogas no permite tregua y esta espiral tiende a autoperpetuarse, a menos que suceda algo que la detenga. El retorno, no obstante existe, aunque sea un proceso también duro y difícil.
  
o Efectos inmediatos o Euforia. o Estimulación del sistema nervioso central. o Ansiedad. o Miedo. o Depresión. o Apatía. o Angustia. o En mujeres embarazadas, puede provocar deterioro del feto, retardar su crecimiento en el útero y parto prematuro, entre otras complicaciónes. o Sequedad de boca. o Sensación de ardor en los ojos. o Sudoración. o Palpitaciones. o Dolor de cabeza. o Contracciones musculares. o Aumento en los reflejos. o Dilatación de las pupilas.
+
== Daños que causan en los adolescentes  ==
  
'''Efectos a largo plazo'''
+
[[Image:Droga.jpg|thumb|right|200px|Droga.jpg]] Cambios en la conducta y actitudes. El consumo de drogas suele traer consigo todo un abanico de cambios, tanto en la personalidad como en las actitudes y conducta del [[Adolescencia|adolescente]] y puede también manifestarse en el aspecto físico.
  
o Irritabilidad. o Insomnio. o Pérdida de peso. o Hipertensión. o Arritmia cardiaca. o Temblores. o Indiferencia sexual. o Accesos crónicos de tos. o Paranoia. o Percepciones visuales miniaturizadas. o Infecciones pulmonares. o En mujeres embarazadas puede provocar deterioro fetal, retardo en el crecimiento uterino, parto rematuro y otras complicaciones.  
+
En cualquier caso, será el conjunto de todas estas cuestiones y no cada una por separado lo que nos permita sacar conclusiones.  
  
== <br> LSD  ==
+
En general, los adolescentes que se inician en el consumo de drogas desarrollan una [[Personalidad]] introvertida, cerrada e incluso violenta, que solo se ve alterada por el efecto de las pastillas.
  
[[Image:LSD.jpg|left|123x87px]]'''La LSD''' (dietilamida del ácido lisérgico) es una de las principales drogas en la categoría de los alucinógenos. Fue descubierta en 1938 y, entre las sustancias químicas que alteran el estado de ánimo, es una de las más potentes. Se fabrica a partir del ácido lisérgico, encontrado en el cornezuelo, un hongo que crece en el centeno y otros cereales. La LSD, comúnmente llamada "ácido", se vende en la calle en tabletas, cápsulas y, a veces, en forma líquida. Es inodora, incolora y tiene un sabor ligeramente amargo. Suele consumirse por vía oral. Con frecuencia, se agrega la LSD a un papel absorbente, como el papel secante, que se divide en pequeños cuadrados decorados, cada uno de los cuales constituye una dosis. La Administración para el Control de Estupefacientes (DEA, por sus siglas en inglés) reporta que las muestras de LSD que se obtienen hoy en día de fuentes ilícitas tienen una potencia que varía de 20 a 80 microgramos de LSD por dosis. Esto es mucho menos que las concentraciones reportadas durante la década de los 60 y comienzos de los 70, cuando la dosis por unidad variaba entre 100 y 200 microgramos o más.  
+
El adolescente, si ni era así antes, rebaja drásticamente el nivel de comunicación en casa. Si se trataba de un joven alegre o chistoso dejara de serlo (en casa). Mostrará además [[Apatía]] y desinterés por las cuestiones familiares.  
  
'''Peligros para la salud'''
+
Es frecuente que el mal humor se convierta en tónica dominante.
  
Los efectos de la LSD son impredecibles. Dependen de la cantidad ingerida; de la personalidad, estado de ánimo y expectativas del usuario; y del ambiente en el que se usa la droga. Por lo general, el usuario siente los primeros efectos de la droga de 30 a 90 minutos después de tomarla. Los efectos físicos incluyen dilatación de las pupilas, sudoración, falta de apetito, insomnio, sequedad en la boca, temblores y aumento de la temperatura corporal, la frecuencia cardiaca y la presión arterial. Las sensaciones y los sentimientos cambian de forma mucho más drástica que las señales físicas. Es posible que el usuario sienta varias emociones diferentes a la vez o que pase rápidamente de una emoción a otra. Si se toma en una dosis suficientemente alta, la droga produce delirio y alucinaciones visuales. El sentido del tiempo y el de sí mismo cambian en el usuario. Las sensaciones parecen "cruzarse", dando al usuario la impresión de oír los colores y ver los sonidos. Estos cambios pueden ser atemorizantes, causándole pánico al usuario. Los usuarios le dan el nombre de "viaje" a su experiencia con la LSD y le llaman "mal viaje" a las reacciones adversas agudas. Estas experiencias son prolongadas y por lo general empiezan a desaparecer al cabo de unas 12 horas. Algunas personas que usan LSD sufren pensamientos y sensaciones sumamente aterrorizantes, tienen miedo de perder el control, de volverse locos y de la muerte, y se sienten angustiados. Han ocurrido algunos accidentes mortales durante estados de intoxicación con LSD. Muchos usuarios de LSD padecen de "flashbacks" o "deja vues", es decir, recurrencias de ciertos aspectos de sus experiencias, sin haber ingerido nuevamente la droga. Un "flashback" sucede súbitamente, sin previo aviso y puede ocurrir desde unos días hasta un año después de haber usado la LSD. Los "flashbacks" generalmente ocurren en personas que usan alucinógenos en forma crónica o que tienen trastornos mentales subyacentes. Sin embargo, a veces hay personas que no tienen problemas de salud adicionales y que usan LSD ocasionalmente que también tienen "flashbacks". Los "viajes malos" y los "flashbacks" son sólo parte de los riesgos de usar LSD. Los usuarios de LSD pueden manifestar síntomas persistentes parecidos a los de la esquizofrenia o la depresión. Es difícil determinar el alcance y el mecanismo de conexión de la LSD con relación a estas enfermedades. La mayoría de los usuarios de LSD disminuyen o abandonan voluntariamente su uso con el transcurso del tiempo. La LSD no se considera una droga adictiva, ya que no causa un comportamiento compulsivo tendiente a la búsqueda de la droga, como sucede con la cocaína, las anfetaminas, la heroína, el alcohol y la nicotina. Sin embargo, al igual que muchas de las drogas adictivas, la LSD produce tolerancia, de manera que algunas personas que usan la droga repetidamente deben tomar dosis cada vez más fuertes para lograr el mismo estado de intoxicación que lograban anteriormente. Dada la naturaleza impredecible de la droga, esta práctica es sumamente peligrosa.
+
==== El insomnio ====
  
== <br> Anfetaminas  ==
+
La mayoría de las drogas provocan [[Insomnio]]. El adolescente que la consume tiene problemas para conciliar el sueño, lo cual se puede traducir en dos situaciones: los continuos viajes a lo largos de la noche (al baño, a la cocina, la sala…), y una actividad anormal hasta muy tarde. Le cuesta mucho conciliar el sueño, pero finalmente cae rendido.
  
El consumo de este excitante está ampliamente extendido y distribuido por todas las clases sociales. A diferencia de lo que sucede con la cocaína que la consumen preferentemente los sectores medios y altos, las anfetaminas son consumidas tanto por ejecutivos que pretenden sobreexcitación como por amas de casa que buscan un anoréxico para sus dietas o por estudiantes que preparan exámenes. Al incidir en el sistema ortosimpático causan hipertensión, taquicardia, hiperglucemia, midriasis, vasodilatación periférica, hiperpnea, hiporexia, etc. El estado de ánimo del adicto oscila entre la distrofia y la hipomanía, presentándose ansiedad, insomnio, cefalea, temblores y vértigo. Pueden aparecer cuadros depresivos y síndromes paranoides anfetamínicos. A dosis normales, sus efectos varían de acuerdo al individuo y las condiciones de ingesta. Pueden producir efectos placenteros, hiperactividad y sensación desbordante de energía, pero también causan temblor, ansiedad irritabilidad, ira inmotivada y repentina, trastornos amnésicos e incoherencia. En la última fase se describen depresión, cuadros paranoides y delirios paranoides, alucinaciones y trastornos de conducta. El consumo de anfetaminas puede conducir a actuaciones agresivas, al igual que los barbitúricos y el alcohol, por su gran efecto euforizante, unido a un descontrol en los instintos inhibitorios. Tales situaciones se producen cuando las dosis suministradas, generalmente por vía endovenosa, superan los 2 gr. Está demostrado un mayor potencial en las anfetaminas que en la cocaína, tanto en su punto más álgido como en la duración de los efectos. Reacciones muy graves se producen al consumirlas con barbitúricos en el conocido fenómeno de la pluritoxicomanía. Tomadas en dosis importantes son causantes de confusión, tensión, ansiedad aguda y miedo. También pueden precipitar psicosis paranoide en sujetos no psicóticos. La psicosis anfetamínica desarrollada por el sujeto se asemeja a la psicosis paranoica y a la esquizofrenia paranoica.
+
==== La depresión y la ansiedad ====
  
== Barbitúricos  ==
+
Las drogas terminan desencadenando fuertes depresiones en sus adictos. En la actitud del adolescente comienza a predominar el negativismo, una visión pesimista de su vida cotidiana y especialmente de su futuro. El nivel de autoestima desciende preocupantemente.
  
[[Image:Barbituricos.jpg|left|231x187px]]Son los fármacos más utilizados en los países desarrollados. En 1887 se describieron los primeros cuadros de dependencias a tranquilizantes como el paraldehído, habiéndose extendido posteriormente a sustancias como cloral, barbitúricos, bromureído, diacepan, meprobanato, matacuolona, etc. El consumo de estas sustancias está extendido en toda la población sin haberse detectado grupos sociales o de edad determinados, aunque están más predispuestas las mujeres. En pequeñas dosis se utilizan como ansiolíticos, es decir, como fármaco que mitigan la angustia e intranquilidad, y en grandes cantidades sus efectos son embriagadores, similares a los que puede producir el alcohol. Estas sustancias provocan una dependencia física y psíquica, así como tendencia a aumentar el consumo por el grado de tolerancia que poseen. Los sujetos con base neurótica son los más predispuestos a la dependencia de esta sustancia, al desear aliviar la ansiedad que sufren. La mortalidad por sobredosis es elevada, siendo el tipo de fármaco más usado para el suicidio. El consumo simultáneo con alcohol es frecuente, creando interacciones potenciadoras de los efectos de ambas drogas, caracterizadas por trastornos en la coordinación psicomotriz y por el descenso del nivel de conciencia. A grandes dosis pueden presentarse cuadros comparables al "delirium tremens" del alcohol. Determinados toxicómanos consumen esta sustancia en unión de otras como alcohol, café o anfetaminas, llegando a situaciones de perturbación psíquica y física muy importantes y afectando muy notoriamente el autocontrol. La dependencia aparece después de varios meses de haber ingerido dosis diarias, aunque depende del tipo de barbitúrico. El consumo continuado durante años llega a cambiar la personalidad, transformándola en más irritable, depresiva, y comporta pérdida de memoria y concentración. Con el tiempo los síntomas van instalándose en el sujeto pudiendo quedar una obnubilación mental permanente. En fases muy avanzadas aparecen crisis crepusculares, desorientación y alucinaciones que remiten en varios días tras disminuir o abandonar el consumo pero que pueden extenderse hasta dos meses.  
+
Con frecuencia la [[Depresión]] y la [[Ansiedad]] se alternan en estos adolescentes, provocando continuos cambios en su estado de ánimo y haciéndoles pasar de la apatía a la hiperactividad.  
  
== Inhalantes  ==
+
La ansiedad convierte al adolescente en irritable. Se vuelve impaciente, tiene prisa, y a veces para romper su angustia tiende a romper con las cosas que le rodean: la pareja, los estudios, la familia.
  
[[Image:Inhalantes.jpg|left|88x132px]]Dentro de este grupo de sustancias pueden citarse: 1) adhesivos: colas, tolueno, xileno, acetona, benzoles, benzaldehido 2) aerosoles-sprays-gases: gases propelentes, óxido nitroso 3) cementos plásticos: hexano 4) solventes de pinturas y relacionados: petróleo, butano, trementina, aguarrás 5) líquidos para limpieza: xileno, benzol, éter de petróleo 6) anestésicos: éter etílico puro 7) combustibles: bencina, naftas 8) thinner: hidrocarburos halogenados 9) vasodilatadores: nitrito de amilo, nitrito de butilo; y muchas otras más. El consumo de estas sustancias presenta graves problemas sanitarios. Sus consumidores son principalmente marginales, especialmente niños, aunque la adicción también se da con relativa frecuencia en ciertos grupos profesionales. Las edades más frecuentes del uso crónico de inhalantes son al principio o al final de la adolescencia. Esto se debe en parte a la invitación o presión por parte de los compañeros de escuela y amigos, curiosidad e ignorancia de los efectos tóxicos e inseguridad personal. Lo más importante es la ignorancia del problema en la casa y la negación de los padres de que sus hijos puedan tener este problema. Los motivos del consumo se deben a la curiosidad, aburrimiento, falta de estímulos, desarraigo y falta de pertenencia. En el caso de los profesionales, el contacto habitual con las sustancias puede crear una adicción involuntaria; la adicción voluntaria es menos frecuente, aunque no excepcional. Generalmente estos productos son fáciles de obtener y están al alcance del adicto, son muy baratos, y no precisan de instrumentos para su uso. Asimismo, no es necesario contactar a un criminal para obtenerlos. Su uso puede hacerse en cualquier lugar, son fáciles de esconder y difíciles de detectar. Otro factor muy importante es el desconocimiento de las consecuencias y peligros de su uso. Estas sustancias se consumen en determinadas zonas rurales, como así también en ambientes marginales o de bajos recursos, donde son de las pocas drogas a las que tiene acceso fácil. Ello agrava el problema de una sustancia legal que es utilizada de forma incorrecta. La adicción a estas sustancias es el paso previo a otras drogas, llevando situaciones irreversibles. Esto suele ser desconocido tanto por la familia como por el entorno social, dado que estas sustancias pasan desapercibidas y no son relacionadas con adicciones.  
+
Además de la falta de concentración, pierde capacidad para memorizar y precisión en los trabajos manuales.  
  
'''Hay tres grandes grupos de consumidores: '''
+
==== Pérdida de la autodisciplina  ====
  
1) niños y adolescentes de poblaciones marginadas que consumen en grupo;
+
El consumo de drogas suele traer consigo una perdida de la autodisciplina. El menor comienza a dejar de lado las normas y costumbres que ya había hecho propias y tenía prácticamente interiorizadas. Esto puede correr paralelo a un descuido de la propia imagen y de la [[Higiene]], pero no es la tónica dominante.
  
2) adultos que acceden al químico por su profesión o por asociación con grupos de personas con hábitos similares;
+
==== Desconfianza  ====
  
3) adultos marginales que inhalan las sustancias al igual que los niños, pero en solitario.  
+
Es frecuente que el joven comience a desarrollar una actitud de desconfianza al entorno familiar. Responde a preguntas normales como si de un interrogatorio se tratase, con rechazo.  
  
El aspecto familiar es determinante para entender el fenómeno, habiéndose constatado cómo los inhaladores también presentan problemas con el alcohol, siendo de una clase social media baja y baja, y con problemas de abandono familiar. El uso continuado provoca dependencia psíquica, creando una situación de necesidad de ingesta similar a otras drogas. A consecuencia de la rápida distribución por los pulmones, el inicio de la intoxicación es inmediato. Se relaciona el consumo de estas sustancias con conductas criminales y autodestructivas. La sensación de euforia primero y aturdimiento después, habitual con estos tóxicos, conlleva una perturbación psíquica grave que altera la inteligencia y la percepción. Está acreditado el fenómeno de la tolerancia respecto de los efectos en el sistema nervioso central, mientras que la dependencia física es discutida. El nivel de inteligencia disminuye, haciendo frecuentes los problemas escolares. Se presentan cambios y descuido en la apariencia física, falta de higiene, falta de atención, alteración de la memoria, disminución de la capacidad de abstracción y razonamiento, personalidad antisocial, agresividad, depresión, ataques de pánico, ansiedad y alucinaciones con trastorno en el juicio crítico y la percepción. Se presentan ataxia, oraciones incoherentes y precipitadas, diplopia, náuseas y vómitos. La interrupción de la inhalación, como así también una intensa aspiración, pueden provocar la muerte. Son causales de dependencia psíquica, pudiéndose presentar psicosis tóxicas con daños cerebrales irreparables. Los inhalantes producen una fácil sugestionabilidad, dándose experiencias alucinatorias colectivas, lo que da ejemplo de la complejidad de la intoxicación. También provoca sentimientos paranoides y excitación sexual. Se considera que la embriaguez por inhalantes es de mayor gravedad que la alcohólica, a pesar que los efectos de la intoxicación no son muy prolongados. Uno de los inhalables adictivos más difundidos es el tolueno, sustancia presente en cierto tipo de pegamentos para cueros, gomas, cauchos, corchos, cartones, etc. Los efectos agudos acostumbran a durar entre 30 y 45 minutos. Las consecuencias psico-perceptivas del consumo de este tipo de sustancias es alarmante, presentándose cuadros de exaltación, alucinaciones visuales, auditivas y táctiles, como así también ilusiones catatímicas. El pegamento plástico y los correctores ortográficos contienen químicos adictivos, siendo muy utilizados por menores y adolescentes, habiendo aumentado considerablemente su consumo en los últimos años. En un principio, las primeras ingestas suponen un estado de euforia o subida del ánimo, pero tras instalarse la tolerancia que se desarrolla tras semanas o meses los consumidores habituados deben inhalar varios tubos de sustancia para alcanzar el efecto deseado. La intoxicación se caracteriza por euforia, excitación, sensación flotante, vértigo, habla farfullante y ataxia. La inhalación va acompañada de pérdida de inhibición con sensación de fuerza y capacidad no reales. La intoxicación otorga agresividad, euforia, exaltación y situaciones violentas, por lo que se potencian las posibilidades de comisión de delitos, a lo siguen, al igual que con el alcohol, periodos de amnesia donde el adicto no recuerda absolutamente nada de lo acaecido durante la intoxicación. En ocasiones aparecen alucinaciones visuales que pueden llegar a durar varias horas, lo que demuestra su gran potencial perturbador. Todos ello hace recomendable que padres y docentes realicen un control y seguimiento en la utilización de pegamentos y correctores ortográficos. Los síntomas y efectos pueden ser muy variados, dependiendo del tipo de sustancia química y de la cantidad inhalada o aspirada. Frecuentemente hay olor o aliento a sustancias químicas, irritación de nariz, labios, boca o piel, manchas de sustancias químicas o pintura en la nariz, boca, manos y/o en la ropa. Los ojos suelen estar enrojecidos, algunas veces con movimientos oculares laterales rápidos involuntarios (nistagmus). Los efectos inmediatos son: mareos, somnolencia, pérdida del equilibrio, falta de coordinación, embriaguez, temblores, alteración de la memoria, falta de concentración, lentitud de movimientos, lenguaje lento e incoherente. Puede seguir un estado de excitación, tensión muscular, aprensión, agitación, irritabilidad, cambios en la presión arterial y ritmo cardiaco. Se presentan cambios de conducta y personalidad, pudiendo presentarse casos de furia histérica y violencia verbal y/o física. Debido a que el efecto dura de 15 a 45 minutos, el adicto tiende a inhalar nuevamente la sustancia tóxica. Pueden presentarse nauseas, vómitos y anorexia. Inmediatamente después del uso pueden presentarse convulsiones, estado de coma, y muerte súbita por arritmia, fallas cardíacas, asfixia, o accidente vascular cerebral. Luego de algunas horas, pueden desarrollarse acumulación de líquido e inflamación de los pulmones (edema pulmonar), hipoxia o anoxia, neumonías, convulsiones. El uso repetido o crónico deja daño permanente en el organismo: temblores, falta de coordinación, pérdida del sentido del equilibrio, reducción de la memoria e inteligencia, estados de depresión o psicosis, infartos cerebrales, trastornos del lenguaje y la memoria, epilepsia, trastornos en la sensibilidad y movimiento de las extremidades, daño al hígado y riñones, leucemia, bronquitis crónica, ceguera, sordera, daño cerebral permanente, problemas respiratorios crónicos.  
+
Del mismo modo se va mostrando muy celoso de su vida más personal, rechazando el dar cualquier tipo de explicaciones y dejando de comentar cuestiones que antes comentaba. Se muestra muy reacio a que se abran sus gavetas o escaparates para guardarle la ropa. Todo esto puede estar motivado fundamentalmente por el [[Miedo]] a que se descubran sus “nuevas costumbres”.  
  
[[Image:Inhalantes6.jpg|left|150x201px]]'''Daños físicos que causan los químicos inhalables:'''
+
==== Sobre-preocupación por el dinero  ====
  
'''CEREBELO:''' es el centro de la mayoría de las funciones involuntarias del cuerpo. El abuso severo de inhalantes daña los nervios que controlan los movimientos motores, lo que resulta en pérdida de coordinación general. Los adictos crónicos experimentan temblores y agitación incontrolable. '''CEREBRO:''' las sustancias inhalables afectan diferentes partes del cerebro, provocando alteraciones sensoriales y psicológicas. Los estudios indican que estas sustancias disuelven la capa protectora de mielina que envuelve a las neuronas, dañando la corteza cerebral y pudiendo derivar en muerte celular (irreversible). Esto acarrea cambios permanentes de personalidad, pérdida de la memoria, alucinaciones y problemas de aprendizaje.  
+
Un adolescente que comienza a consumir drogas necesita más dinero que lo usual. En unos meses la cantidad de dinero necesaria se habrá triplicado. Conseguir [[Dinero]] se convierte entonces en la cuestión prioritaria para el adolescente. Comenzará a vender sus juegos, ropas y pertenencias personales.  
  
'''CORAZÓN:''' el abuso de inhalantes puede resultar en "Síndrome de Muerte Súbita por Inhalantes". Las dos sustancias que más frecuentemente han causado estas muertes son el tolueno y el gas butano. El gas freón interfiere en el ritmo natural del corazón, causando paro cardíaco. Los nitratos de amilo y butilo también afectan el ritmo cardíaco.
+
==== La noche  ====
  
'''HÍGADO''': los compuestos halogenados, como el tricloro etileno (presente en pinturas en aerosol y correctores escolares líquidos) causan daño permanente a los tejidos hepáticos.  
+
Cuando se comienza a consumir drogas intenta pasar fuera toda la noche si se es posible, o incluso llegar a la mañana siguiente.  
  
'''MÉDULA OSEA:''' se ha probado que el benzeno, componente de las naftas y gasolinas, causa leucemia.  
+
Comienzan a inventarse pretextos para pernotar fuera de casa. Consiguen el permiso de sus padres y regresan a su casa agotados y se van a la cama sin comer.  
  
'''MÚSCULOS''': el abuso crónico de inhalantes causa desgaste de músculos, reduciendo el tono y su fuerza.
+
==== Las calificaciones  ====
  
'''NERVIOS CRANEALES, ÓPTICOS Y ACÚSTICOS:''' el tolueno atrofia estos nervios, causando problemas visuales y pobre coordinación de los ojos. Además, destruye las células que envían el sonido al cerebro. Ello deriva en graves posibilidades de cegueras y sorderas.  
+
Los jóvenes estudiantes que se inician en estas prácticas ven drásticamente reducida su capacidad tanto para memorizar como para concentrarse.  
  
'''NERVIOS PERIFÉRICOS:''' Inhalación crónica de oxido nitroso (propelente) y el hexano (presente en algunos pegamentos y combustibles) resulta en daño a los nervios periféricos. Los síntomas incluyen: adormecimiento de extremidades, calambres y parálisis total.  
+
Las notas descienden considerablemente y de forma generalizada y en un corto espacio de tiempo, de una evaluación a otra.  
  
'''RIÑONES:'''
+
==== Cambios fisiológicos  ====
  
'''SANGRE:''' Algunas sustancias como los nitritos y el cloruro de metileno (thinner de pintura), bloquean químicamente la capacidad de transportar el oxigeno en la sangre.  
+
La adicción a las drogas, puede traer consigo determinados cambios fisiológicos. El más común es la Pérdida de peso debido al agotamiento, el insomnio y la falta de apetito. Este agotamiento y la perdida de peso se pueden apreciar en el rostro, y las ojeras.<br>
  
'''SISTEMA RESPIRATORIO:''' la inhalación repetida de pinturas en aerosol resulta en daño pulmonar. Casos de asfixia se han reportado cuando la concentración de solvente desplaza totalmente el oxigeno en los pulmones. Además se presentan graves irritaciones en las mucosas nasales y tracto respiratorio. Muchos químicos inhalables son potentes agentes causantes de cáncer.
+
== Enfoques y modelos para la prevención de la drogadicción ==
  
== Tabaco  ==
+
Entre las herramientas básicas del trabajo preventivo se pueden destacar los enfoques y modelos, los que en su evolución  han caracterizado la prevención de la drogadicción.
  
La adicción a los productos derivados del tabaco es la más extendida. Su aceptación cultural considera a su consumo en primer lugar como una fuente de placer y en segundo como un simple vicio o mala costumbre. Se ha determinado que los cigarrillos y otros productos de tabaco, tales como cigarros puros, tabaco para pipa o rapé (en polvo), son adictivos y que la nicotina es la droga del tabaco causante de adicción. Además, se sabe que el tabaquismo es un importante causal de accidentes cardíacos y cerebrovasculares, y ocupa los primeros lugares entre los factores que provocan cáncer. La nicotina provoca una de las adicciones más potentes, desarrollando en el fumador un conjunto de signos y síntomas denominado síndrome nicotínico. A mayor cantidad de signos o síntomas presentes, mayor porcentaje de posibilidades de estar frente a un adicto nicotinómano.  
+
Cada uno de los modelos tradicionales de interpretación e intervención ante la problemática de las drogas (ético-jurídico, biologicista o médico-psiquiátrico, clínico psicológico, médico-psicosocial, psicologista, psicosocial, sociologista o socio- cultural,  terapéutico, abstinencia, geopolítico-estructural e integrador (bio-psico-social)) ponen su atención prioritaria en un aspecto específico del problema lo que a su vez marca la orientación de la intervención a realizar, ya sea basado en métodos tradicionales de orientación informativa, psicosocial o de desarrollo de habilidades.
  
'''Síndrome nicotínico: '''signos y síntomas de adicción a la nicotina
+
'''Modelo ético-jurídico''' se sustenta en la consideración de que el abuso de sustancias ilegales es en sí misma una conducta delictiva causante de las drogodependencias ante la que se deben adoptar medidas, generalmente de carácter punitivas.
  
Alto consumo diario de cigarrillos (15 o más por día).  
+
Hay que señalar que la parcialidad de este modelo puede tener -y tiene-consecuencias negativas para el pleno desarrollo de la persona, al considerar como respuesta básica el castigo o el simple tratamiento conductual.
  
Fumar cigarrillos con alta proporción de nicotina, insatisfacción o aumento del consumo al cambiar a "suaves" o "ligths"
+
En la práctica este modelo responde a su enfoque ético-jurídico; que se ha concretado, desde el punto de vista pedagógico, en charlas a los colegios por parte de agentes del orden público, como resultado, no ha sido muy difícil observar que la información, por sí sola, no es suficiente. 
  
'''Inhalación profunda del humo'''.
+
'''Modelo Biologicista o médico-psiquiátrico'''
  
Fumar desde las primeras horas del día, o hasta el momento previo al sueño
+
Hasta la actualidad, se han puesto en marcha un número de programas que trabajan en la línea del modelo médico. Estas investigaciones van desde el modelo médico que enfatiza la importancia de la información (Blane, 1976), a un modelo pedagógico o de educación afectiva (Swisher,1979) que trabaja a partir de los grupos de discusión; o programas educativos-formativos (Escámez, 1990) que básicamente utilizan estrategias de información y persuasión.
  
Padecer compulsión tabáquica: no soportar unas pocas horas sin fumar; interrumpir otras tareas o entretenimientos para fumar o comprar cigarrillos. La nicotina es un alcaloide extremadamente adictivo, que actúa como estimulante y sedante del sistema nervioso central. Su ingestión tiene como resultado un estímulo casi inmediato porque produce una descarga de epinefrina de la corteza suprarrenal. Esto estimula el sistema nervioso central y algunas glándulas endocrinas, lo que causa la liberación repentina de glucosa. El estímulo va seguido de depresión y fatiga, situación que lleva al toxicómano a buscar más nicotina. La nicotina se absorbe con facilidad del humo del tabaco en los pulmones y no importa si éste humo procede de cigarrillos o de puros. También se absorbe fácilmente cuando se masca el tabaco. Con el uso regular, se acumulan concentraciones de nicotina en el cuerpo durante el día, que persisten durante la noche. Por lo tanto, las personas que fuman cigarrillos a diario están expuestas a los efectos de la nicotina 24 horas al día. La nicotina absorbida al fumar cigarrillos o puros tarda sólo segundos en llegar al cerebro, pero tiene un efecto directo en el cuerpo hasta por 30 minutos. Los estudios han mostrado que la tensión nerviosa y la ansiedad afectan la tolerancia a la nicotina y la dependencia de ella. La hormona producida por la tensión nerviosa o corticosterona reduce los efectos de la nicotina, haciendo necesario consumir mayores cantidades para lograr el mismo efecto. Esto aumenta la tolerancia y lleva a una mayor dependencia. Se ha demostrado científicamente que la tensión puede ser la causa directa de una recaída a la autoadministración de nicotina después de un período de abstinencia. Esta adicción produce síntomas de abstinencia cuando una persona trata de dejar de fumar. Algunos reportes indican que cuando se priva de cigarrillos durante 24 horas a fumadores habituales, aumenta su enojo y hostilidad, llegando a agresiones físicas o psíquicas, y disminuye la aptitud de cooperación social. Las personas que padecen de abstinencia también necesitan más tiempo para recobrar su equilibrio emocional después de la tensión nerviosa. Durante los períodos de abstinencia o de ansias de consumir nicotina, los fumadores han mostrado reducción de una gran cantidad de funciones psicomotoras y cognoscitivas, como por ejemplo la comprensión del lenguaje. Los estudios de conducta en adolescentes explican cómo las influencias sociales, por ejemplo observar a adultos y compañeros fumando, influyen en la decisión del adolescente de comenzar a fumar cigarrillos o no. También ha mostrado que los adolescentes suelen ser resistentes a muchos tipos de mensajes en contra del tabaco. Adicionalmente, los problemas afectan a terceros que inhalan el humo ambiental del tabaco (fumadores pasivos). Se ha demostrado que este humo causa cáncer de pulmón y aumentan significativamente los casos de ataques asmáticos, infecciones cardiorespiratorias y muerte súbita. Encuestas realizadas por la Oficina de Estudios Aplicados de la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y de Salud Mental de EE.UU. mostraron la correlación entre el uso del cigarrillo y el de marihuana en los adolescentes. Se encontró que entre quienes habían fumado marihuana alguna vez en su vida, el 74 por ciento habían fumado cigarrillos antes de fumar marihuana. La encuesta señaló además que los fumadores corrientes tienen más probabilidades de ser grandes bebedores y usar drogas ilícitas. Entre los fumadores, la tasa de uso excesivo de alcohol (5 días o más de consumo de cinco bebidas o más, durante el último mes) fue 13,8 por ciento y la tasa de uso de drogas, 14,7 por ciento. De los que no fuman, 2,5 por ciento eran grandes bebedores y 2,6 por ciento usaban drogas ilícitas. Además, el riesgo de desarrollar una enfermedad relacionada con el tabaco es particularmente importante para quienes hayan comenzado a fumar antes de los 15 años de edad. Los fumadores se exponen a padecer aterosclerosis, enfisema, patologías broncopulmonares, cáncer en boca y en las diversas porciones del sistema respiratorio, como así también diferentes manifestaciones de enfermedad coronaria. La tasa de muerte súbita es entre 2 y 4 veces más elevada que en los no fumadores. También tienen mayor riesgo de desarrollar infarto de miocardio y angina inestable. Los riesgos de padecer enfermedad vascular cerebral y periférica son potenciados. Además, el tabaquismo fue reconocido como el principal factor de incremento del riesgo coronario en pacientes que sufren infarto de miocardio antes de los 45 años. Quienes continúan fumando luego del diagnóstico de angina, tienen síntomas más severos y peor pronóstico que los que dejan de fumar.  
+
Este modelo biologicista o médico-psiquiátrico se sustenta en que las drogodependencias son concebidas como si de una enfermedad o epidemia se tratara. Se destacan las drogas como agente agresor, no ya corruptor, de la salud pública sin importar el estatus legal de la misma. En otras palabras, la atención se centra en las características y efectos farmacológicos de las sustancias. Se enfoca la prevención en curar como si de cualquier otra enfermedad infecciosa se tratara.
  
== <br> Alcohol  ==
+
De este modo el drogodependiente se nos presenta como un sujeto pasivo y aislado del contexto sociocultural en que vive, para evitar contagios y preservar así la salud pública.
  
[[Image:Alcohol.jpg|left|250x288px]]ALCOHOLISMO El alcoholismo afecta más a los varones adultos, pero está aumentando su incidencia entre las mujeres y los jóvenes.  
+
Es preciso considerar que en el consumo de drogas están implicados tres vértices de un mismo triángulo: la sustancia, el individuo y el entorno (Gib, 1995), por tanto carece de valor considerar a la sustancia como la causante de la adicción, en la que la persona es un ser pasivo sin responsabilidad en el consumo de la misma.
  
Las causas del alcoholismo son muy variadas, no habiendo acuerdo científico sobre este aspecto. Los factores cultural y biológico-genético explican gran parte de la patología. Esta adicción afecta a todas las clases sociales, por lo que no es aceptable una teoría que atienda al carácter sociocultural bajo como factor predisponente a la adicción, dado que en las clases altas el consumo es extensivo. En cuanto al nivel de estudios es evidente que la falta de escolarización y cultura condiciona la adicción, pero no es específico del alcohol, sino de todas las drogas. No se puede atribuir una explicación única de las toxicomanías, ya que influyen problemas sociales tan variados como el delito, los problemas familiares, el desempleo o la salud. La adicción al alcohol posee aspectos culturales importantes desde el momento en que el consumo es lícito y los menores, a pesar de las prohibiciones, no tienen problema para consumirlo. La publicidad y la permisibilidad aumentan el número de consumidores. El perfil etiológico del alcohólico se hizo de diversas formas, atendiendo a teorías biológicas, socioculturales, económicas, ambientales y psicológicas. Las teorías dinámicas y psicopatológicas entienden que los alcohólicos llegan a la adicción condicionados por una patología anterior, que unida a situaciones ambientales desencadenan el fenómeno. El entorno familiar puede ser determinante: ante la situación familiar distorsionada el sujeto erige defensas psicológicas contra la ansiedad. Por otra parte, los menores tienden a seguir el ejemplo de sus mayores. Otros motivos del alcoholismo son los deseos de evasión y de autodestrucción, dados el gran número de suicidios que presenta esta enfermedad. Se han logrado importantes progresos en la comprensión de la predisposición genética al alcoholismo. Estudios hechos sobre gemelos y hermanos mellizos indican que hay más de un gen responsable de esta predisposición. Las investigaciones no han descifrado exactamente la forma en que los genes actúan; aún se desconoce si los genes son específicamente determinantes del alcoholismo, o si interactúan en forma más general sobre el temperamento incrementando la vulnerabilidad. El éxito en el descubrimiento de los genes involucrados en la predisposición al alcoholismo ayudaría a reconocer los individuos vulnerables, y además ayudaría a prevenir y desarrollar tratamientos contra el alcoholismo. Los efectos del alcohol son inmediatos debido a que es absorbido casi instantáneamente, pasando directamente al torrente sanguíneo. Al llegar al cerebro, narcotiza las neuronas dificultando primero e impidiendo luego la comunicación entre ellas. Esto se produce en primer término en las regiones del cerebro encargadas del razonamiento y otros procesos complejos. A medida que la alcoholización progresa se afectan las regiones primitivas. Los estudios demuestran una disminución significativa en la capacidad de reacción ante estímulos visuales y auditivos, que explican la gran cantidad de accidentes que producen. La reacción auditiva disminuye en un 16&nbsp;% con alcoholemia de 500 mg/I. Respecto a la coordinación y dirección, los tests acreditan un aumento de errores y disminución en la velocidad de ejecución, con deterioro de la capacidad de atención en un 30&nbsp;%. Un 0,05&nbsp;% de alcohol en la sangre deprime las respuestas aprendidas recientemente, disminuyendo las inhibiciones y restricciones sociales y afectando al juicio. A un nivel de 0,10&nbsp;% se narcotizan los centros cerebrales más antiguos y se dificultan relativamente la locución y la actividad motora. Un 0,20&nbsp;% afecta profundamente el área motriz del cerebro y 0,30&nbsp;% altera gravemente la percepción sensorial, entrando en un estado de estupor. A nivel de 0,40&nbsp;% prácticamente se anula la percepción y la persona se encuentra narcotizada y en coma. Con niveles del 0,60 al 0,70 se afectan los centros cerebrales primitivos que controlan la respiración y la frecuencia cardiaca, y sobreviene la muerte. La tolerancia al alcohol se desarrolla en un periodo de entre 5 y 10 años, por lo que no pueden predecirse resultados inmediatos. Durante este tiempo, el adicto comprueba que con la misma cantidad o incluso más se obtienen menos resultados. Ello lleva a la convicción errónea de que al sufrir respuestas menores la nocividad del tóxico también lo es, entendiendo que se resiste mejor la droga. Las últimas investigaciones indican que la tolerancia se relaciona con las funciones del sistema nervioso central y con el proceso hepático. El hígado se deteriora por la absorción del tóxico, evitando parcialmente el deterioro en otras zonas del cuerpo, especialmente el cerebro. Uno de los primeros síntomas del avance de la patología son las amnesias alcohólicas que se caracterizan por ser totales. No obstante, el sujeto puede realizar actividades que precisan cierta racionalización, como tratos económicos o mantener conversaciones.  
+
Este modelo responde al enfoque médico- sanitario o psiquiátrico, su papel pedagógico consiste en informar a los adolescentes sobre los riesgos que conlleva el consumo de drogas para el organismo.
  
La toxicomanía alcohólica sufre varias etapas hasta llegar a su cronicidad; se han descrito cuatro fases:
+
En esta línea se sitúan la mayoría de las estrategias preventivas realizadas hasta el momento en las instituciones educativas. En ellas se ofrecen a los adolescentes charlas, folletos divulgativos repletos de advertencias y recomendaciones, mensajes televisados, entre otros.
  
a) Prealcohólica: su duración oscila entre seis meses y dos años durante los cuales la bebida es usada para rebajar la tensión y aliviar el nerviosismo y la ansiedad. El sujeto comienza a sentirse diferente de sus amigos, advirtiendo un rechazo por parte de la sociedad al tiempo que aumenta el autodesprecio. Se comienza a ser consciente del problema del alcohol, pero no se encuentran soluciones y persiste el consumo.
+
Es importante informales a los adolescentes sobre los riesgos que conlleva el consumo de drogas para el organismo; pero la mera información no evita que el adolescente consuma drogas, ya que no provoca el necesario cambio de actitudes y valores que persigue la prevención. Esto implica que no se cumpla con la misión educativa a la que se aspira en los momentos actuales, no es posible abstraerse de la estructura socioeconómica dentro de la que crecen los consumidores de drogas, ni el aspecto cultural del uso de ciertas sustancias. El entorno cultural determina, los tipos de drogas y las formas de consumo  
  
b) Promódica: la extensión es de dos a cinco años. El alcohol pasa a ser una droga necesaria, apareciendo los primeros síntomas graves. Se manifiestan periodos de amnesia (apagones, tinieblas) y signos de lesión cerebral. Se sufren sentimientos de culpa, remordimientos, estados crepusculares. Se produce una perturbación psíquica en el agente. Se incrementan los hechos delictivos y los accidentes de tránsito y laborales.  
+
'''Modelo sociologista o socio-cultural''' en el las drogodependencias son producto de un sistema social que empuja a sus miembros a desarrollar conductas adictivas con respecto a diferentes sustancias.  
  
c) De toxicomanía crucial: se caracteriza por la pérdida del autocontrol, eliminándose la capacidad inhibitoria, con conducta autojustificable del abuso del alcohol. Se pierden la autoestima y seguridad en uno mismo. El sujeto puede asumir actitudes de grandiosidad, gestos extravagantes, discursos grandilocuentes u ostentaciones, y atribuye la culpa a los demás, con signos agresivos tales como insultos y humillaciones que suelen desembocar en violencia física. La interpretación es paranoide, existiendo la sensación de persecución por los demás. Persisten la lástima de sí mismo y los remordimientos. Se pierde el interés por las cosas, excepto por el alcohol que pasa a ser el centro de la vida del sujeto. Se producen lesiones orgánicas que producen trastornos de toda la personalidad. Los celos, la conducta paranoide, la agresividad son síntomas graves de la patología mental.  
+
Este modelo supone un gran avance teórico, saca a la luz cuestiones tales como las influencias de los patrones culturales, las desigualdades, la falta de oportunidades para grandes sectores de la población, la marginación, el desempleo, la ideología dominante, la falta de valores sociales y los cambios familiares.
 +
 +
Estos se conciben como factores causantes de la aparición masiva de las toxicomanías, con lo que se destaca  la complejidad y la variabilidad del contexto más allá de los efectos de la droga y del propio individuo.
  
d) Crónica: se produce una destrucción progresiva de la moralidad, con debilitación grave de las facultades mentales, pensamiento confuso, lento y prolongado. Aparecen las psicosis alcohólicas, alucinaciones, depresión y delirios. El sueño es conflictivo, con pesadillas y miedo infundado, crisis de angustia y confusión de ideas. Se asocian íntimamente al consumo y abuso de bebidas alcohólicas: muerte súbita; síndrome de alcoholismo embrio-fetal; dipsomanía; cáncer: bucal, de esófago, de estómago, de páncreas, de hígado; cirrosis hepática; coma alcohólico; intoxicación letal aguda; "delirium tremens"&nbsp;; enfermedad de Wernicke o poliencefalitis hemorrágica superior; alucinosis alcohólica; demencia alcohólica; trastorno amnésico alcohólico o psicosis polineurítica de Korsakoff; enfermedad de Marcchafava y Bignami; esclerosis cortical laminar de Morel, mielinólisis; angustia; depresión con sintomatología somática; depresión secundaria en enfermedades orgánicas; y otras.  
+
Muestra al drogodependiente como víctima de la organización social, elude cualquier responsabilidad o participación del sujeto en el mismo.Le atribuye una excesiva responsabilidad a la sociedad en su conjunto como causante de los problemas de drogas, en detrimento de la responsabilidad individual.
  
La recuperación del alcohólico consta de diferentes etapas. Inicialmente el tratamiento se realiza bajo estricto control médico. La terapia consiste en la total supresión de su consumo coadyuvado con dietas especiales que equilibran el organismo. Paralelamente, puede ser necesario el uso de fármacos que disminuyan los temblores nerviosos y otros síntomas de abstinencia. Logrado un equilibrio metabólico y psicológico aceptable, comienza el tratamiento psiquiátrico que normalmente.  
+
Bajo este enfoque el problema no será solucionado mientras no se modifique enteramente la estructura social, lo cual es muy complejo y difícil.
  
== <br> Benzodiecepinas ==
+
'''Modelo psicologista''', que se sustenta en el reconocimiento de la complejidad de cada individuo y del peso que tienen los factores psicológicos y ambientales sobre sus decisiones. Este modelo destaca al ser humano con sus necesidades psicológicas y sociales, relegando a un segundo plano la sustancia que, por sí sola, no justificaría la génesis del problema.
  
[[Image:Benzodiacepina3.jpg|left|89x111px]]Su compuesto activo es el flunitrazepam. Es una benzodiacepina, depresora del Sistema Nervioso Central, hipnótico. Es un potente inductor del sueño. Esta benzodiacepina disminuye el estado de ansiedad de quien la consume. También induce el relajamiento muscular y el sueño. Su presencia en el flujo sanguíneo dura entre seis a ocho horas (vida media intermedia). Por lo general, se receta a personas con problemas de insomnio. Debido a su alto potencial de abuso, su venta es muy controlada y sólo se efectúa presentando una receta cheque. Existen casos de consumo abusivo de Rohypnol sin prescripción médica por vía nasal. El flunitrazepam, aspirado de esta forma, recibe en Chile el nombre popular de "chicota". Otras denominaciones: Chicota, Píldora del olvido, Tropieza y cae, Borra mentes, Roofies, Roach, Ropies.  
+
Según la concepción del modelo psicologista, el sujeto no es la víctima, sino el responsable de su situación y los esfuerzos preventivos y rehabilitadores se dirigirán a ayudar a los individuos a modificar sus conductas, y se adoptan de recursos psicológicos necesarios para ello.  
  
'''Aspecto:''' Tabletas de uno o dos miligramos, generalmente blancas, solubles, sin olor ni sabor.  
+
Este modelo tiene un enfoque conductista, pues su misión va a modificar  la conducta resultante  como respuesta al estímulo provocado por las drogas, o sea, los drogodependientes pierden su dimensión social para explicar su conducta adictiva desde determinadas formas de vida y comportamiento de los sujetos.
 +
Aunque desde este modelo se tiene en cuenta la interacción de factores (droga, individuo, entorno), desde el punto de vista psicológico la atención se centra en el individuo; a la vez que presta poca atención a las condiciones macroeconómicas o políticas de la sociedad en la que ese individuo está inmerso.  
  
'''Vía de administración:''' Oral, pero se ha descrito abuso sin prescripción médica inhalada por la nariz (chicota).  
+
'''Modelo Geo-Político-Estructural '''(CONACUID,1985), este modelo se sustenta en la conceptualización del consumo de drogas y el narcotráfico como un fenómeno global consubstancial a las circunstancias que crean y mantienen el subdesarrollo y propician la dependencia de los países latinoamericanos. Considera al entorno como factor social que puede incidir en el consumo de drogas. Sin embargo, considera  al individuo como víctima de su propio accionar.  
  
'''Efectos/Riesgos''':
+
'''Modelo integrador (bio-psico-social)'''surge desde la perspectiva globalizadora, ha sido capaz de explicar la génesis y desarrollo de las drogodependencias, a partir de los tres elementos (sustancia-individuo y medio social), se unen para formar un conjunto en constante interacción, dirigido desde el individuo.
  
a) Tiene efectos sedativos e hipnóticos que pueden durar hasta ocho horas.  
+
Dicho de forma genérica, la salud individual no es algo que ha de imponerse de manera autoritaria, sino que ha de ser asumida por cada uno de los adolescentes como un deber individual.  
  
b) Produce relajación muscular y alarga el tiempo total de sueño.  
+
El adolescente debe ser visto como ente social, protagonista y producto de las múltiples interacciones sociales en que se ve involucrado a lo largo de su vida escolar y extraescolar. Para ello, las instituciones sociales como la escuela deben trabajar en la promoción de la salud y en la prevención de las drogodependencias, y tener  siempre presente el diagnóstico integral del adolescente.  
  
c) Puede producir somnolencia, debilidad y mareos al día siguiente.
+
=== Otros Modelos ===
  
d) Según el Formulario Nacional de Medicamentos del Ministerio de Salud puede producir “amnesia de tipo anterógrado” o falla de la memoria de hechos ocurridos después de la administración del fármaco.  
+
Más tarde surgieron modelos en los que se les daba especial importancia al aprendizaje de habilidades sociales (Goldstein, [[1989]]; Macía, Olivares y Menéndez,[[1993]]).Por otro lado, Botvin y Botvin([[1994]]) proponen un enfoque donde se trabaje la influencia social (entrenamiento de habilidades de resistencia.
  
e) El mal uso del Rohypnol se relaciona generalmente con la potenciación de los efectos provocados por la heroína. También se ha relacionado con actos delictuales, como violaciones. Por su gran capacidad para inducir el sueño, su abuso puede generar estados de profunda somnolencia, lo que expone a la persona a situaciones de alto riesgo.  
+
La principal diferencia entre los modelos y enfoques es el grado de relevancia que otorgan a cada uno de los elementos que interactúan; droga, sujeto, contexto, se desprenden por tanto, medidas sociales, preventivas, legislativas, de muy diversas índoles en función del enfoque que se asuma en cada modelo.  
  
El uso indebido puede producir: Sensación de embriaguez. Sueño. Dificultad para hablar. Trastornos de criterio. Dificultad para caminar. Pérdida temporal de la memoria. En algunos casos, agresividad. Dificultades respiratorias. El síndrome de abstinencia puede presentar dolor de cabeza, dolor muscular, ansiedad, tensión, cansancio, confusión e irritabilidad.  
+
En definitiva, los diferentes autores proponen formas de actuación que si bien se diferencian en la forma, en la metodología y el enfoque, presentan coincidencia en sus objetivos; y han ayudado a promover la necesidad de potenciar la prevención contra el consumo de drogas.
  
Información vital: Si alguien que ha consumido Rohypnol pierde el conocimeinto hay que llamar inmediatamente a una ambulancia.
+
== Consejos a los padres<br> ==
  
== <br> Floripondio  ==
+
Los drogadictos se convierten para sus padres en antihijos. Nadie quisiera tener un ser así en su familia.
  
[[Image:Floripondio.jpg|left|202x228px]]Se llama Brugmansia vulcanicola y es nativa de América del Sur. Uno de sus principios activos es el alucinógeno escopolamina.  
+
Son personas que por lo general roban, golpean, maltratan, agreden a los demás y mantienen a sus familias en una zozobra continua.  
  
'''Vía de administración''': Oral. Las hojas y flores molidas se preparan en agua caliente o fría y se toma como té.  
+
Resulta fundamental el establecer previamente una verdadera relación de [[Confianza]] y comunicación con el menor para poder detectar los posibles problemas y evitar que los [[Hijos]] adopten estas conductas.  
  
'''Efectos:''' Incluyen períodos de violencia e incluso demencia temporal. Las alucinaciones pueden ser visuales, auditivas y táctiles. También provoca dilatación de las pupilas, aumento del pulso y el ritmo respiratorio, seca las mucosas de la nariz, boca y garganta. Los efectos comienzan entre los 15 y 30 minutos posteriores a su consumo pueden durar hasta 72 horas. La dosis letal de escopolamina es cercana a los 100 mg; sin embargo, no se conoce la dosificación exacta que pueda contener un té de floripondio. Generalmente, una dosis moderada se prepara con una flor; una dosis alta sería con dos a tres flores; pero en este tipo de sustancias no hay ni drogas ni dosis seguras.
+
== Enlaces externos  ==
  
'''Riesgos:''' La intoxicación con floripondio produce vómitos, convulsiones y en casos graves, coma y muerte. Si la persona tiene un “mal viaje” hay que tranquilizarla y cuidarla mientras dure el efecto. En caso de presentar señas como las ya descritas, solicitar asistencia médica.  
+
*[http://www.nida.nih.gov/drugpages/prevention.html  '''http://www.nida.nih.gov/drugpages/prevention.html''']
 +
*[http://www.alcoholfreechildren.org/es/audiences/parents.cfm '''http://www.alcoholfreechildren.org/es/audiences/parents.cfm''']
 +
*[http://www.unicef.org/spanish/aids/index_preventionyoung.html
 +
'''http://www.unicef.org/spanish/aids/index_preventionyoung.html''']'''<br>'''
 +
[http://www.usinfo.state.gov/journals/itgic/0799/ijgs/gj-9.htm
 +
'''http://www.usinfo.state.gov/journals/itgic/0799/ijgs/gj-9.htm''']'''<br>'''
 +
[http://www.sidalac.org.mx/spanish/publicaciones/%20forum/contenido.htm
 +
'''http://www.sidalac.org.mx/spanish/publicaciones/%20forum/contenido.htm''']'''<br>'''
 +
[http://www.usuarios.iponet.es/casinada/30drogas.htm
 +
'''http://www.usuarios.iponet.es/casinada/30drogas.htm''']'''<br>'''
 +
[http://www.fac.org.ar/tcvc/llave/c391/bianco.PDF
 +
'''http://www.fac.org.ar/tcvc/llave/c391/bianco.PDF''']'''<br>'''
 +
[http://www.psicoplanet.com/temas/tema12.htm
 +
'''http://www.psicoplanet.com/temas/tema12.htm<span style="display:
 +
none;" id="1291588492695E">&nbsp;</span>''']
  
== <br> Ketamina ==
+
== Véase también<br>  ==
  
[[Image:Ketamina.jpg|left|127x231px]]Es una droga de síntesis (se produce en laboratorios, no de manera natural). Según el Formulario Nacional de Medicamentos del Ministerio de Salud (Minsal), se emplea en procedimientos quirúrgicos que requieren analgesia de la piel, en quemados, en emergencias y pediatría. En el caso de la medicina veterinaria se utiliza como tranquilizante para cirugías.
+
[[Drogas|'''Drogas''']]  
  
'''Aspecto:''' Solución líquida transparente.
+
[[Drogas legales|'''Drogas_legales''']]
  
'''Vía de administración:''' Oral e inyectable.
+
== Fuentes ==
  
'''Efectos: '''La administración de ketamina induce a un estado conocido como “anestesia disociativa”, que se caracteriza por inconciencia, amnesia, inmovilidad y gran analgesia para los dolores superficiales. Recién administrada produce en la persona una sensación de desconexión del medio ambiente. Alrededor de un minuto después se pierde la conciencia por 10 a 15 minutos, siendo la analgesia y amnesia mucho más prolongada. Provoca aumento de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca. También eleva la presión intraocular y del flujo sanguíneo intracraneano. Durante la recuperación de la anestasia pueden presentarse estados de excitación como sueños vívidos, delirios y alucinaciones. Dura unas pocas horas. Sin embargo, en algunas personas estos síntomas pueden reaparecer 24 horas después de la anestesia.  
+
*American Psychiatric Association. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. 4ª ed. Barcelona; 1995.
 +
*Aguirre Baztán A: La enculturación de los valores en la adolescencia: Revista Agustina, W XXVl, mayo y agosto. #10. 1995 - p.2.
 +
*Albera Martín Francisco. Manual para la elaboración y evaluación de Programas de Prevención del abuso de Drogas. Comunidad de Madrid. Consejería de Sanidad. Agencia Antidrogas. - 1999 - p. 15.
 +
*Alfonso, Carmen R: La Droga, esa tragedia mundial. La Habana, Trabajadores, 5 de Noviembre de 2001 - p. 15.
 +
*Alfonso, Carmen R: No al consumo de drogas. La Habana, Trabajadores,17 de junio del 2002 - p. 15.
 +
*Álvarez Roldán, Arturo. Conferencia Plenaria: el consumo de éxtasis en España, usuarios, pautas de uso, motivaciones y riesgo para la salud.España: Ed. Escuela Andaluza de Salud Pública, 1999- p 77.
 +
*Álvarez Yolanda, Palacios Félix Ángel. Educación para la salud y juventud. Adolescentes y drogas: para padres que no quieren ser los últimos en enterarse. España, 1999 - p. 28.
 +
*Álvarez de Sayas, Carlos. Metodología de la Investigación. 1992.
 +
*Arias Fernández, Juan Francisco: Cuba contra el Narcotráfico, de Víctimas a Centinelas. Cuba, La Habana, Editorial Política, 2001 - p. 262.
 +
*Arturo Alfonso y Colectivo de Autores: Plantas tóxicas. Ciudad de La Habana, Editorial Capitán San Luís, Octubre 2000 - p. 32 y33.
 +
*Arza Javier. Educación para la salud. Juventud y drogadicción. Editorial Instituto de la juventud. España, 2001 - p. 53 a 77.
 +
Becoña Iglesias Elisardo - Rodríguez López Antonio - Salazar Bernard Isabel. Drogodependencia
 +
*Drogas Legales - Universidad de Santiago de Compostela, 1997 - p. 50.
 +
*Becoña Iglesia Elisardo - Rodríguez López Antonio - Salazar Bernard Isabel. Drogodependencia l. Introducción. - Universidad de Compostela, 1997 - p. 15.
 +
*Bermúdez Sánchez Raúl. Adolescencia y juventud. Adicciones y sus consecuencias, Editorial Científico Técnico. La Habana, 2003 - p. 40.
 +
*Belloch A., Sandín, B. Manual de psicopatología. McGraw-Hill Interamericana. España; 1996.
 +
*CIE 10. Trastornos mentales y del comportamiento. Descripciones clínicas y pautas para el diagnóstico. Organización Mundial de la Salud. Madrid. Mediator; 1992.
 +
Colectivo de autores: Concepción teórica y operacional, resultado de la investigación. Prevención comunitaria. La Habana, 2000 - p. 8.
 +
*Colectivo de Autores. Drogas y salud. Redes de actividades de Promoción de salud. Editorial Escuela Andaluza y Salud Pública. Arandas. España, 1999 - p. 224.
 +
*Comisión Nacional de Drogas - Programa Nacional Integral de Prevención. Del uso indebido de las drogas. 1999 - p. 16. Circular # 4/99 -
 +
 +
*Diccionario Anaya, 1979.
 +
*Diccionario escolar etimológico.
 +
*Dieta y recuperación de la drogadicción [en línea] 2009 [citado 2010 Dic 5]. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002149.htm
 +
*Drogadicción [en línea] 2009 [citado 2010 Dic 5]. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001945.htm
 +
*Escothado J. Aprendiendo de las drogas. Madrid. Anagrama; 1995.
 +
*Enciclopedia Encarta 2000.
 +
*Las Drogas, El Cerebro y El Comportamiento: La Ciencia De La Adicción [en línea] 2009 [citado 2010 Dic 5]. Disponible en: http://www.nida.nih.gov/scienceofaddictionSP/
 +
*Ministerio de Educación. Seminario Nacional para el Personal Docente. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2000.
 +
*Modelo ético-jurídico. En Búsqueda en internet\ búsqueda de 031212 en INTERNET\ Canal Drogadicción - Modelos de prevención en drogodependencias modelo ético-jurídico.htm
 +
*Modelo GEO-político estructural. En Búsqueda en internet\ búsqueda de 031212 en INTERNET\ Canal Drogadicción - Modelos de prevención en drogodependencias Modelo GEO-político estructural.htm
 +
*Modelo socio-cultural. En Búsqueda en internet\ búsqueda de 031212 en INTERNET\ Canal Drogadicción - Modelos de prevención en drogodependencias Modelo socio-cultural. htm
 +
*Modelos de prevención en drogodependencias enfoque psicosocial. En Búsqueda en internet\ búsqueda de 031212 en INTERNET www.sedronar.gov.ar htm
 +
*Modelos de prevención en drogodependencias modelo ético-jurídico htm. En Búsqueda en internet\ búsqueda de 031212 en INTERNET www.sedronar.gov.ar
 +
*Modelos de prevención en drogodependencias modelo socio-cultural.htm En Búsqueda en internet\ búsqueda de 041212 en INTERNET\ www.sedronar.gov.ar 
 +
*NIDA InfoFacts. El abuso de drogas y la drogadicción [en línea] 2009 [citado 2010 Dic 5]. Disponible en: http://www.nida.nih.gov/Infofacts/Explicacion-Sp.html
 +
*NIDA InfoFacts. El abuso de drogas y su conexión con el VIH/SIDA y otras enfermedades infecciosas [en línea] 2009 [citado 2010 Dic 5]. Disponible en: http://www.nida.nih.gov/Infofacts/ElAbuso-Sp.html
 +
*NIDA InfoFacts. Conducir bajo la influencia de las drogas [en línea] 2009 [citado 2010 Dic 5]. Disponible en: http://www.nida.nih.gov/Infofacts/driving-Sp.html
 +
*Primeros auxilios en casos de drogadicción [en línea] 2009 [citado 2010 Dic 5]. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000016.htm
 +
*Rodríguez SJ, Ballesteros Guerra JC, Megías Quirós I, Rodríguez MA. Lectura juvenil de los riesgos de las drogas: del estereotipo a la complejidad. Madrid: FAD; 2008.
 +
*Weiss RD., Mirin, S. M. y Griffin, M. L. Trastornos por abuso y dependencia de drogas y psicopatología. En M. Casas. Trastornos psíquicos en las toxicomanías. Barcelona. Neurociencias; 1992: p. 19-31.
  
'''Riesgos: '''En personas con alzas de presión el consumo de ketamina es un riesgo, pues eleva la presión arterial y la frecuencia cardiaca. Además es peligroso por la presencia de aneurismas, insuficiencia coronaria, cardiaca y eclampsia. También en aquellas personas que tengan antecedentes de accidentes cerebrovasculares. En casos de sobredosis puede provocar sudor frío, pérdida de la orientación y el conocimiento. Si se combina con alcohol o barbitúricos puede producir una parálisis del sistema respiratorio. Tanto si pierde el conocimiento como si deja de respirar, hay que llamar una ambulancia y darle toda la información que se posea al equipo médico.
 
  
 
[[Category:Efecto_de_las_drogas]]
 
[[Category:Efecto_de_las_drogas]]

última versión al 13:54 6 ago 2019

Drogadicción
Información sobre la plantilla
Drogas.jpg
Concepto:Fármaco o medicamento es cualquier sustancia con capacidad de alterar un proceso biológico o químico en un organismo vivo con un propósito no nutricional.

Drogadicción. Es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte.

Tipos de drogas

La existencia de diferentes tipos de Drogas y la variabilidad en sus efectos, el daño integral siempre es el mismo. Existen drogas usadas con fines médicos y otras que su abuso en su consumo, provocan adicciones o dependencia tanto física como psicológica.

Hay diferentes tipos de drogas y aunque sus efectos pueden variar, el daño integral siempre es el mismo.

Existen varios tipos de drogas y es necesario destacar entre ellas el uso de sustancias químicas con fines médicos y el abuso en su consumo, con fines adictivos. Hay drogas legales y socialmente admitidas y promovidas y otras ilegales. Entre las legales están el Tabaco, el Café, las bebidas Alcohólicas, los Solventes industriales y los Fármacos. Entre las ilegales están la Marihuana, la Cocaína, la Heroína, las Anfetaminas, etc.

Según los efectos en el organismo, las sustancias adictivas pueden ser estimulantes, depresivas, narcóticas o alucinógenas.

  • Entre las principales drogas estimulantes están la: Cocaína, las Anfetaminas, las Methilfenidas, la Fenometrazina y otras que, ya sean inhaladas, fumadas o inyectadas, producen incremento en la alerta, excitación, euforia, aumento del pulso cardíaco y la presión sanguínea, insomnio e inapetencia.
  • Los narcóticos son utilizados en la medicina, entre ellos están el Opio, la Morfina, la Codeína, la Heroína, la Metadona y otros más y entre sus efectos, están la euforia, el mareo, la disminución del ritmo respiratorio y las náuseas.
  • Los alucinógenos son sustancias que producen espejismos, alucinaciones, percepciones alteradas del cuerpo y de la realidad y mucha excitación emocional. Entre los más utilizados están el LSD, los Hongos, la Mezcalina, el Peyote y otros más. Otro tipo de sustancias adictivas son los cannabinoides, como la Marihuana o el Hashis, que ocasionan euforia, desinhibición, incremento del apetito, deterioro de la memoria y de la atención.

Tipos de dependencia a las drogas

La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos:

  • Dependencia física: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es así que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos, lo que se conoce como Síndrome de abstinencia.
  • Dependencia psíquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue.

Efectos de las drogas

Algunas drogas producen tolerancia, que lleva al drogadicto a consumir mayor cantidad de droga cada vez, puesto que el organismo se adapta al consumo y necesita una mayor cantidad de sustancia para conseguir el mismo efecto. La dependencia psíquica o física, producida por las drogas puede llegar a ser muy fuerte, esclavizando la voluntad y desplazando otras necesidades básicas, como comer o dormir. La necesidad de droga es más fuerte.

La persona pierde todo concepto de moralidad y hace cosas que, de no estar bajo el influjo de la droga, no haría, como mentir, robar, prostituirse e incluso matar. La droga se convierte en el centro de la vida del drogadicto, llegando a afectarla en todos los aspectos: en el trabajo, en las relaciones familiares e interpersonales, en los estudios, etc.

Drogas legales e ilegales

Consiste en la clasificación de las sustancias en función de las restricciones legales establecidas en cada estado particular respecto al consumo, producción y venta de las diferentes sustancias. Así, en la mayor parte de los países occidentales las drogas se clasifican según la normativa legal, del siguiente modo:

  • Drogas ilegales: Son todas las que no forman parte del apartado anterior y a las que se accede a través del mercado negro (se incluiría aquí, por ejemplo, la Metadona obtenida subrepticiamente aunque inicialmente haya sido dispensada a partir de vías legales): Derivados del Cannabis, Heroína, Cocaína, etc.

Factores que favorecen el consumo de drogas

Existen muchas causas y muchos factores. Lo primero que hay que tener en cuenta es que el fenómeno de la drogadicción no es exclusivo de un grupo o estrato social, económico o cultural determinado. El consumo de drogas afecta a toda la sociedad en su conjunto. En general, el uso de drogas corresponde a un afán de huir de la realidad. Las drogas proporcionan una vía de escape, un alivio temporal a los problemas personales, familiares o sociales. También son una puerta de salida frente al vacío existencial presente en el interior de la persona, el cual la lleva a volcarse en búsqueda de salidas ilusorias que llenen dicho vacío. Estos factores se clasifican:

  • Factores de tipo social: En la actualidad, existe una amplia disponibilidad de drogas, legales e ilegales, lo que hace mucho más fácil el acceso y el consumo de las mismas. Tranquilizantes, somníferos, hipnóticos, etc., se pueden conseguir en las farmacias sin receta médica. Asimismo el amplio tráfico y distribución de drogas ilegales hace que sea fácil obtenerlas. Algunas drogas, como el Éxtasis, están "de moda", y prácticamente se puede obtener en cualquier discoteca. Niños y jóvenes que viven en las calles pueden obtener pegamentos, tales como el Terokal, para inhalar. También existe mucha desinformación en el tema de las drogas. Algunos sectores proponen la despenalización e incluso la legalización del uso de drogas tales como la Marihuana y la Cocaína, argumentando que no son peligrosas, al menos no más que el Tabaco o el Alcohol, que son legales; o que al legalizar la droga el tráfico ilícito y las mafias cesarán de existir. Los medios de comunicación y sistemas educativos favorecen también el consumo de drogas al promover valores distorsionados (el placer y la satisfacción como meta última de la vida, el consumismo, el sentirse bien a cualquier precio, el vivir el momento, etc.) El ansia del joven de pertenecer a un grupo, de sentirse parte de un círculo social determinado, y las presiones por parte de los "amigos", pueden hacer también que el joven se vea iniciado en el consumo de drogas. El consumo puede ser el requisito para la pertenencia a dicho grupo, y una vez dentro se facilita la adquisición y el consumo de sustancias tóxicas.
  • Factores de tipo familiar: Los hijos de padres fumadores, bebedores o toxicodependientes son más proclives a tomar drogas que los hijos de padres que no lo son. Un ambiente familiar demasiado permisivo, donde no exista disciplina o control sobre los hijos; o demasiado rígido, donde los hijos se encuentren sometidos a un régimen demasiado autoritario o se encuentren sobreprotegidos, puede también fomentar el consumo de drogas. La desatención de los hijos por parte de los padres, las familias divididas o destruidas, las continuas peleas de los cónyuges frente a los hijos, la falta de Comunicación entre hijos y padres, todos éstos son factores que contribuyen a crear un clima de riesgo, donde la droga puede convertirse fácilmente en una válvula de escape. Se ha comprobado que el uso de drogas por parte de los jóvenes es menos frecuente cuando las relaciones familiares son satisfactorias.
  • Factores de tipo individual: Muchos factores personales pueden influir en la decisión de consumir drogas. Éstas pueden ser vistas como una vía de escape a los problemas cotidianos; algunas personas las usan como medio para compensar Frustración, soledad, baja autoestima o Problemas afectivos. En efecto, bajo el efecto de las drogas la persona experimenta un estado de euforia que le hace olvidar los problemas o las limitaciones que tenga. Lo malo es que es una ilusión, y luego de ese estado de euforia viene una frustración incluso mayor que la inicial, lo que lleva a la persona a recurrir nuevamente a la droga. Otros se inician en la droga por curiosidad, o para experimentar sensaciones nuevas ante una cierta apatía, hastío, aburrimiento o incluso sin sentido de la vida. Ante el vacío que experimentan, la droga se presenta como una posibilidad, aparentemente atractiva, de llenar ese vacío.

Adolescentes vulnerables

Cada individuo posee rasgos, cualidades, particularidades, características propias que los hacen vulnerables ante determinadas situaciones de la vida y pueden constituir en algún momento factores de riesgo que favorecen el consumo de droga.

  • Las personas tímidas: Con más dificultades para el contacto social, pueden recurrir al alcohol o a otras drogas para lograr disminuir o romper la sensación de bloqueo intelectual y afectivo, que a menudo experimentan en sus relaciones con los demás, especialmente cuando se trata de amplias reuniones sociales.
  • Las personas muy influenciables: Tienen también mayor riesgo de establecer una dependencia, en razón del tipo de personas con las que tratan y a las que admiran, caso de que éstos abusen del alcohol y las drogas, por un efecto de imitación y participación. Esto es particularmente frecuente durante la adolescencia y la primera juventud, ya que la personalidad aún no se ha configurado, siendo más sensible a este tipo de influencia.
  • Los apáticos: Aquellos que no parecen mostrar interés por casi nada, cansados y desmotivados, pueden encontrar en el consumo de drogas un aliciente que lo saque de su apatía, ya que las nuevas sensaciones y vivencias que a éstos le pueden proporcionar hacen que, en un principio, se sientan mejor, entran fácilmente en un círculo vicioso propio de la dependencia de drogas.
  • Los que tienen un gran interés por tener continuamente sensaciones nuevas e intensas: Pueden caer también en la drogadicción. Esta actitud, típica del adolescente que quiere descubrir rápidamente la vida y conocerse a si mismo en el sentido de saber cómo es capaz de reaccionar y hasta dónde es capaz de llegar puede llevarle al abuso de drogas, especialmente si se añade la curiosidad y un cierto afán por el riesgo o por experimentar vivencias peligrosas.
  • Una dificultad superior a la normal para soportar el sufrimiento y las frustraciones: Facilitan el abuso del alcohol o de otras drogas, ya que se puede recurrir a éstas para aliviar estas vivencias, o para intentar olvidarlas o transformarlas. Si además se trata de personas abúlicas, con poca fuerza de voluntad, va a ser más difícil que logren controlar el consumo, y caen con gran facilidad en la dependencia.
  • Los solitarios: tienen también un alto riesgo de caer en el alcoholismo o en las toxicomanías. La soledad y la incomunicación pueden facilitar el camino a la toxicomanía, al igual que las actitudes antisociales.
  • Las personas antisociales o con escaso sentido de la integración social: Corren mayor riesgo de convertirse en drogadictos, debido a la falta de interés y el respeto por las normas sociales elementales y a su actitud egocéntrica, que les hace volcarse completamente sobre sí mismos. Generalmente tienen también una actitud hedonista de mera búsqueda del propio placer, y terminan en el abuso de este tipo de sustancia.

De igual manera existen rasgos de la personalidad que favorecen la toxicomanía y desarrollen con más facilidad que otras una dependencia respecto de las drogas o el alcohol. A continuación se relacionan los mismos:

  1. Fácilmente influenciables por los demás.
  2. Timidez o dificultades en el contacto social.
  3. Falta de seguridad en uno mismo.
  4. Tendencia a la apatía.
  5. Abulia o falta de fuerza de voluntad.
  6. Tendencia a la soledad o al aislamiento.
  7. Dificultades de integración social y rasgos antisociales.
  8. Rechazo de todo sufrimiento, frustración.
  9. Curiosidad excesiva.
  10. Alto interés por experimentar sensaciones nuevas e intensas.
  11. Alto afán por el riesgo y las conductas arriesgadas o peligrosas.

Trastornos mentales y de personalidad que pueden favorecer la drogadicción.

  • Depresión: Es uno de los trastornos psicopatológicos que más pueden facilitar que una persona se convierta en un drogadicto.

De hecho, en un primer momento, los síntomas depresivos se suelen aliviar con el consumo de algunas drogas como la Heroína, Cocaína o la Anfetaminas; también con el Alcohol. Estas sustancias actúan y causan unos efectos euforizantes capaces de enmarcar la depresión, ya que atenúan los síntomas depresivos. Sin embargo, a medio plazo, acentúan estas manifestaciones, con lo cual incitan a mantener un consumo habitual de drogas, y se llega a la dependencia.

  • Las fases maníacas de las depresiones bipolares o maniacodepresivas: Es muy frecuente que tienda a abusar del alcohol o de las drogas con el fin de potenciar los síntomas eufóricos con que se manifiesta la enfermedad. En estos casos se recurren a estas sustancias, especialmente al alcohol, para incrementar esta alegría enfermiza, algo parecido a la costumbre social de celebrar con alcohol un éxito o un acontecimiento agradable.
  • Esquizofrenia: Es un trastorno mental grave, es frecuente que se recurra al abuso del alcohol o de otras drogas, como consecuencia directa de la propia enfermedad.
  • Ansiedad: A veces los trastornos, por ansiedad también favorecen el consumo de drogas, ya que en un principio, muchas de éstas, al igual que el alcohol, tienden a tranquilizar, si bien suelen producir un efecto rebote, que hace que una vez pasado los efectos de las drogas consumida, los síntomas ansiosos retornen con fuerza, e inducen a estas personas a consumir nueva dosis, y así sucesivamente hasta cerrar un importante circulo vicioso que termina en la dependencia.
  • El insomnio: Especialmente si se debe a ciertos trastornos psicopatológicos como depresión, psicosis o trastornos por ansiedad, puede inducir al abuso del alcohol o de otras drogas, ya que algunas de estas pueden producir somnolencia y, por tanto, mejorar la dificultad para conciliar el sueño aunque trae como resultado dependencia.
  • Las personalidades psicopáticas y neuróticas: también tienen un mayor riesgo de crear dependencia de ciertas drogas. Destaca especialmente, por su frecuencia, el trastorno antisocial de la personalidad, el cual se caracteriza por todo tipo de conducta antisocial, especialmente por una marcada tendencia a la delincuencia, la agresividad, la vagancia, el rechazo de las normas y convenciones sociales y, precisamente, el abuso del alcohol y de otras drogas.

La adolescencia y la primera juventud son las épocas de la vida en que mayor influjo tienen los amigos sobre la persona. Este período también coincide con la iniciación en el consumo del alcohol o de otras drogas.

En muchos casos el consumo se inicia en grupos, a partir de algún miembro que propone la idea de los demás. El consumo puede ser habitual, frecuentemente dentro de una escala en la que se prueban drogas más fuertes, a la vez que se establece una cierta dependencia, hasta que en algunos o en todos los miembros del grupo aparece definitivamente la drogadicción.

Es importante evitar que los jóvenes se integren dentro de estos grupos, a veces marginados en los que el consumo de drogas está aceptado.

Tanto más, si tenemos en cuenta que dentro de los mismos, al joven le resulta difícil rechazar la oferta de drogarse junto con los demás, ya que esto suele implicar la no - aceptación de las costumbres de ese grupo y, por tanto, su exclusión más o menos definitiva.

Dada la particular costumbre de consumir estas drogas un grupo y de excluir a las personas que no participan plenamente de estas experiencias, muchos jóvenes se van a ver inducidos al consumo de drogas por diversos motivos:

Algunos, los más inseguros, por evitar salir de la línea que sigue el grupo donde se desarrollan sus actividades. Otros, los más aislados, por no perder el único grupo de jóvenes con el que ha contactado.

De igual manera, en el medio familiar también se puede dar circunstancias y ciertos factores que favorezcan el acceso a las drogas. La existencia de padres o hermanos mayores que abusan del alcohol u otras drogas favorece que los adolescentes emitan este comportamiento.

Los padres suelen ser tomados como modelo de identidad preferente a la hora de configurar la propia personalidad, incluso en los aspectos que no parecen negativos.

Los resultados, sin embargo, son bien conocidos. Por un lado, los hijos se sienten menos queridos y menos integrados en el núcleo familiar; la educación de unos valores éticos o morales adecuados se descuida por falta de tiempo, se delega su formación en terceras personas menos interesadas o preparadas. Si la comunicación es escasa, resulta difícil para los padres saber, en realidad, lo que hace y piensa su hijo.

A la vez hay padres demasiados pendientes de sus hijos, que intentan que decidan siempre en función de ellos, mientras les prohíben cualquier actividad que implique el menor riesgo.

De este modo, los padres dificultan que sus hijos:

  1. Aprendan a tomar decisiones por sí mismos.
  2. Establezcan sus propios criterios.
  3. Ejerzan su responsabilidad personal.

En estos casos, la llegada de la adolescencia puede ser un momento de especial peligro, ya que es una época en la que con facilidad se deja de idealizar a los padres, se desechan sus planteamientos; y quedan los hijos desprotegidos, inseguros, sin criterio propio y a la merced de cualquier tipo de influencia externa, entre los que se incluye la inducción al consumo de drogas.

Por otro lado, existen otros factores que pueden contribuir al consumo de drogas tales como:

  • El influjo del ambiente social y cultural:

Los adolescentes tienen grandes tendencias a ser influenciados por el ambiente social y cultural donde desarrollan sus actividades diarias, lo que facilita inmiscuirse demasiado en prácticas negativas como por ejemplo el consumo de droga.

Determinados mensajes y ambientes sociales pueden inducir o facilitar la drogadicción. Los adolescentes se identifican con grupos sociales, a menudo con representantes de subculturas, en las que el consumo de drogas es una de sus características.

Los medios de comunicación social difunden el estilo de vida es estos grupos juveniles, que han tenido bastante importancia en la difusión internacional del consumo de drogas, sobre todo, a partir del movimiento hippie que puso de moda entre los jóvenes de todo el mundo el consumo de marihuana.

Por un proceso de imitación, se adaptan algunas de sus características externas como el estilo de vestir, de hablar, de pelado, etc., a la vez que ciertas preferencias en estilo de música y de forma de vida en el que las drogas juegan un papel importante. Es por ello que se debe tener cuidado con las actividades que ocupan el tiempo libre.

Se debe señalar que la posición social es, en la actualidad, uno de los factores que más influyen en la iniciación en el consumo de drogas.

  • Factores éticos y espirituales:

Existen innumerables factores éticos y espirituales en el medio donde actuamos que permiten y estimulan el consumo de drogas especialmente en los adolescentes.

  1. Cambios sociales producidos, desde el punto de vista ético y espiritual, también favorecen la extensión del consumo de las drogas.
  2. En toda la continua búsqueda del placer.
  3. El hedonismo.
  4. La intolerancia.
  5. Dolor y la frustración.
  6. La elevada competitividad.
  7. El vacío de valores.
  8. El materialismo consumista.
  9. La cada vez, más frecuente inmadurez a edades avanzadas.
  10. La desintegración del núcleo familiar.

Consecuencias de las Drogas.

Las consecuencias de la droga, su afección cerebral, vascular y todo lo relacionado a los efectos que provoca en el organismo. Descubre que la Droga mata. Todas las consecuencias de la Drogadicción. El consumo de drogas, legales e ilegales, constituye un problema de salud pública muy importante. Los riesgos y daños asociados al consumo varían para cada sustancia. Además, es necesario tener en cuenta las variables personales como el grado de conocimiento o experiencia del usuario, su motivación, etc. y las propiedades específicas de cada droga así como la influencia de los elementos adulterantes. Lo que hace que una adicción sea una adicción nociva es que se vuelve en contra de uno mismo y de los demás. Al principio se obtiene cierta gratificación aparente, igual que con un hábito. Pero más temprano que tarde su conducta empieza a tener consecuencias negativas en su vida. Las conductas adictivas producen placer, alivio y otras compensaciones a corto plazo, pero provocan dolor, desastre, desolación y multitud de problemas a medio plazo. Las consecuencias negativas asociadas a las adicciones afectan a muchos aspectos diferentes de la vida de una persona. Estas consecuencias son muy diversas y pueden agruparse en dos grandes grupos:

Según El Tipo

Salud: el consumo de drogas origina o interviene en la aparición de diversas enfermedades, daños, perjuicios y problemas orgánicos y psicológicos. Por ejemplo: Hepatitis, Cirrosis, Trastornos cardiovasculares, Depresión, Psicosis, Paranoia, etc.

Salud psíquica: Los adictos suelen padecer una amplia gama de trastornos psicológicos, como estados de ánimo negativo e Irritabilidad, actitudes defensivas, pérdida de Autoestima e intensos Sentimientos de culpa.

Salud Física: La adicción suele conllevar la aparición de multitud de Síntomas físicos incluyendo trastornos del apetito, úlcera, insomnio, fatiga, más los trastornos físicos y Enfermedades provocadas por cada sustancia en particular.

Social: Los adictos a drogas, con frecuencia se ven envueltos en agresiones, desorden público, Conflictos raciales, marginación, etc. Cuando se comienza a necesitar más a las drogas que a las otras personas pueden arruinarse o destruirse las relaciones íntimas y perderse las amistades. Se puede dejar de participar en el mundo, abandonar metas y planes, dejar de crecer como persona, no intentar resolver constructivamente los problemas y recurrir a más drogas como "solución". El abuso de las drogas puede también perjudicar a otros, por ejemplo: el dinero con que son pagadas las drogas puede privar a la Familia de satisfacciones vitales como comida o ropa. El discutir los problemas y situaciones de la Adicción puede generar conflictos familiares. Las reacciones violentas a las drogas pueden llevar al usuario a cometer asaltos e incluso asesinatos. Si una Mujer embarazada toma drogas sin control médico puede ocasionar Malformaciones genéticas en el nuevo ser que está en gestión.

Legal: Abusar de las drogas es contra la ley. Los ofensores (tanto los que experimentan como los que se dedican al consumo de drogas) corren el riesgo de tener que pagar multas y/o ser encarcelados. Un arresto puede significar vergüenza, interrupción de los planes de vida, antecedentes penales. Ciertas drogas pueden desencadenar una violencia incontrolable y conducir al usuario a crímenes que son severamente punibles por la ley.

Economía: dado el ingente volumen de dinero que mueve el mercado de las drogas y el Narcotráfico, tanto los consumidores como los países contraen importantes deudas; se crean bandas organizadas; se produce desestabilización económica nacional, etc. El uso continuo de drogas puede ser muy caro, ya que sus costos se elevan a cientos y, en ocasiones, a miles de dólares por año. Para sostener su hábito muchos usuarios recurren al crimen. Al destinar la mayor parte del dinero a comprar las drogas, apenas queda dinero para otras cosas. Los ahorros se agotan y suele aparecer el endeudamiento. A veces para poder sufragar los gastos de la adicción se ve obligado a recurrir a Actividades ilegales.

Relaciones: La relación con la familia, amigos o pareja se altera, aparecen discusiones frecuentes, desinterés sexual, la Comunicación se interrumpe, hay pérdida de confianza, alejamiento, etc.

Trabajo: Cuando una persona tiene una adicción suele restarle tiempo a su Trabajo para buscar la droga o recuperarse de su uso, suele llegar tarde, hay menor productividad, deterioro de la calidad del trabajo o pérdida del propio trabajo.

Conducta: Como conseguir y usar la droga se ha vuelto casi más importante que ninguna otra cosa, los adictos se vuelven egoístas y egocéntricos: no les importa nadie más que ellos mismos.

Según El Nivel

Individual: son los daños experimentados por el propio consumidor de drogas.

Comunidad: el consumo de drogas genera multitud de consecuencias negativas para la familia del drogodependiente, sobre los amigos, los vecinos, etc.

Sociedad: en la Sociedad produce efectos sobre la estructura y organización de la misma (aumento de las demandas en los servicios de salud, incremento de la inseguridad ciudadana por delitos contra la propiedad, presencia del crimen organizado a través de las redes de narcotraficantes.

Tipos de Consumo de Drogas

Cada sustancia produce en el organismo diversos efectos, pero éstos pueden variar según su administración. Hay que considerar que el uso de cualquier sustancia supone necesariamente la aparición de problemas para el consumidor. Este uso puede ser meramente circunstancial, con un objetivo experimental o en un momento determinado de la Historia del Individuo, y no acarrear modificaciones en su personalidad, en el funcionamiento de su sistema nervioso o en su estilo de vida. La repetición de estos usos experimentales o circunstanciales lo que pueden conducir a una dependencia. Por regla general, el uso y abuso de drogas puede generar dependencia debido al fenómeno de la Neuroadaptación. Este consiste en un cambio permanente (pero reversible) de la estructura y funcionamiento de las neuronas sobre las cuales se localiza el/los efecto/s de la/s droga/s. En niveles más complejos, hay otros mecanismos de adaptación: emocional, conductual, cognitivo, relacional, etc.

Los cambios que se producen en una persona por el uso de drogas no se limitan a la mera acción de la Sustancia sobre la Célula nerviosa, sino que supone una transformación que se define en el marco de la relación entre el individuo, la sustancia y el contexto. Los patrones de consumo son un conjunto de variables que definen la relación entre los individuos y la sustancia que se autoadministran. Así, se puede considerar: o Qué sustancia es la droga principal o Qué otras drogas se presentan asociadas o Cuáles son las vías por la que se administran (oral, fumada, inhalada, inyectada y otras). o Qué cantidades se suele consumir o En qué estado físico se produce el consumo o Si la administración se produce en forma individual o en el marco grupal o En qué período temporal se produce el consumo o Qué pautas de comportamiento van asociadas o Qué normas y valores ejercen de soporte cultural al consumo

Consumo experimental

Corresponde a las situaciones de contacto inicial con una o varias sustancias, de las cuales puede pasarse a un abandono de las mismas o a la continuidad en el consumo. La Adolescencia es la etapa en que con mayor frecuencia surge este tipo de consumo, si bien un alto porcentaje no reincide en el mismo. Las motivaciones pueden ser varias: curiosidad, presión del grupo, atracción de lo prohibido y del riesgo, búsqueda del Placer y de lo desconocido, y aumento de la oferta, entre otras. Como indicadores de evaluación para definir este tipo de consumo se considera que el individuo desconoce los efectos de la sustancia y que su consumo se realiza, generalmente, en el marco de un grupo que le invita a probarla.

Consumo ocasional

Es el uso intermitente de la/s sustancia/s, sin ninguna periodicidad fija y con largos intervalos de abstinencia. Entre las motivaciones principales está facilitar la comunicación, la búsqueda de placer, Relajación, y transgredir las normas, entre otras. Algunas características generales que definen este tipo de consumo son: el individuo continúa utilizando la sustancia en grupo, aunque es capaz de realizar las mismas actividades sin necesidad de drogas; ya conoce la acción de la misma en su organismo y por este motivo la consume.

Consumo habitual

Supone una utilización frecuente de la droga. Esta práctica puede conducir a las otras formas de consumo, dependiendo de la sustancia, la frecuencia con que se emplee, las características de la persona, el entorno que le rodea, etc.

Entre las motivaciones expresadas para mantener el uso de las drogas están: intensificar las sensaciones de placer; vivencia de pertenencia al grupo y necesidad de reconocimiento dentro de éste; mitigar la soledad, el aburrimiento, la Ansiedad; reafirmar independencia o aversión hacia la sociedad, y reducir el hambre, el frío, la debilidad o el cansancio. Algunos indicadores que definen esta forma de consumo son: el sujeto amplía las situaciones en las que recurre a las drogas; éstas se usan tanto individualmente como en grupo; sus efectos son perfectamente conocidos y buscados por el usuario. Puesto que no ha perdido el control sobre su conducta, manifiesta poder abandonar el hábito en caso de proponérselo.

Consumo abusivo

El individuo necesita la sustancia y toda su vida gira en torno a ésta a pesar de las complicaciones que le pueda ocasionar. Consumo recurrente de drogas, que acarrea el incumplimiento de obligaciones en el trabajo, la escuela o en casa (ausencias repetidas o bajo rendimiento; suspensiones o expulsiones de la escuela; descuido de los niños o de las obligaciones de la casa). Consumo recurrente de drogas en situaciones en las que hacerlo es físicamente peligroso (conduciendo un Automóvil o accionando una máquina). Problemas legales reiterados con la sustancia (arrestos por comportamiento escandaloso). Consumo continuado de la sustancia, pese a tener problemas sociales recurrentes o líos interpersonales causados o exacerbados por los efectos de las drogas (discusiones con la esposa acerca de las consecuencias de la Intoxicación, Violencia física, etc.).

Etapas de las Adicciones

las principales y fundamentales etapas de las adicciones, la etapa de enamoramiento, luna de miel, traición, en la ruina, y apasionados. Como identificar las etapas y toda la información para saber las Etapas de las Adicciones. Las drogas, todas las drogas, presentan una doble cara. Primero aparecen con la imagen positiva, favorable y que tanto atrae a jóvenes y mayores. Posteriormente, esa cara desaparece. Rápidamente las drogas empiezan a mostrarse tal como son: Dolor, problemas, infelicidad y múltiples trastornos. En esta dualidad que las drogas presentan reside parte de la potencial dificultad para evitar que nuevas personas las consuman y abusen de ellas. Si desde el principio, la cara imperante fuera la negativa, el atractivo y mística que rodea el mundo de las drogas desaparecería. En muchos sentidos el proceso de adicción ha sido comparado con el de entablar una relación; pero en este caso se trataría de una relación desdichada. A medida que atravesamos las sucesivas etapas, el compromiso se intensifica y el influjo que ejerce sobre el adicto se vuelve más fuerte. En función de esta analogía se establecen cinco etapas en el proceso de adicción.

Enamoramiento

Las primeras experiencias con las drogas suelen dejar una marca grabada. Si este primer contacto ha sido agradable, se produce un enamoramiento o atracción apasionada por volver a tomar la sustancia o realizar la actividad. Esta percepción distorsionada de la realidad, sin embargo, emociona, produce Euforia o tranquiliza lo que hace aumentar la probabilidad de que haya una nueva toma u ocasión para consumir. Se produce un cambio de estado de Ánimo que, en muchos casos, se experimenta a nivel visceral (todo ello causado por la lógica alteración de la química cerebral) y que genera ese encandilamiento al igual que uno se enamora de una chica/o. En el juego, una fuerte ganancia inicial incrementa las probabilidades de adquirir adicción al juego.

Luna de miel

Una vez que el individuo ha aprendido a través de su familia, de la sociedad o por experiencia propia que ciertas actividades o el consumo de ciertas sustancias pueden transportarlo como por arte de magia lejos de cualquier sentimiento o estado de ánimo negativo, el paso a la adicción es muy sencillo. Al haber 'aprendido' en la etapa 1 que es posible obtener cierto alivio (refuerzo negativo) o placer (refuerzo positivo) a través de la sustancia o actividad adictiva, la persona puede sentirse impulsado a borrar los malos sentimientos o dolorosos con algo positivo. La baja tolerancia a la Frustración o la incapacidad para hacer frente a esas adversidades lleva a la búsqueda de 'soluciones mágicas'; entonces se busca el recurso químico que facilite el cambio. Durante la fase de luna de miel, el futuro adicto experimenta todas las gratificaciones sin ninguna de las consecuencias negativas: siente que ejerce control, que la actividad es inofensiva y que él la merece. Puede sentirse mejor instantáneamente y disfrutar la sensación de olvidarse de todo. Pero de lo que no se da cuenta es de que ninguna relación basada en el engaño y la Fantasía puede funcionar bien a largo plazo.

Traición

Sin embargo, lo que uno vislumbra durante la luna de miel no es lo que en realidad obtiene. Con el paso del tiempo, es traicionado. Así, además del deterioro sufrido en las principales esferas de su vida, es muy probable que el adicto esté haciendo cosas que normalmente no haría, para matener su adicción (robar, participar en otras actividades ilícitas). Los paraísos artificiales que se le prometían en la fase anterior se tornan en oscuros callejones repletos de trampas. La Traición es real y el declive comienza.

En la ruina

Ahora el adicto debe consumir cada vez más para evitar que los crecientes sentimientos y estados de ánimo negativos profundicen en su Conciencia y para tratar de mantener los efectos positivos que cada vez son menores. Está desarrollando tolerancia y tiene que consumir no para obtener placer o alivio sino para evitar el malestar asociado al síndrome de abstinencia. La dependencia física creada químicamente por la acción de la sustancia sobre el Sistema nervioso tiene apresado al individuo. Psicológicamente, la estrategia de afrontamiento desarrollada hasta ahora sigue manteniéndose con lo cual, los problemas lejos de resolverse se acrecientan aún más.

Aprisionados

Con el tiempo, el adicto llega a un estado de Desesperación en su relación con la sustancia o actividad adictiva, dejando de lado todo lo demás. Se comporta de manera cada vez más impulsiva e incontrolada, preso de su adicción. Esta etapa de la relación adictiva es un descenso a la desesperación y la destrucción personal. El servilismo ante las drogas no permite tregua y esta espiral tiende a autoperpetuarse, a menos que suceda algo que la detenga. El retorno, no obstante existe, aunque sea un proceso también duro y difícil.

Daños que causan en los adolescentes

Droga.jpg

Cambios en la conducta y actitudes. El consumo de drogas suele traer consigo todo un abanico de cambios, tanto en la personalidad como en las actitudes y conducta del adolescente y puede también manifestarse en el aspecto físico.

En cualquier caso, será el conjunto de todas estas cuestiones y no cada una por separado lo que nos permita sacar conclusiones.

En general, los adolescentes que se inician en el consumo de drogas desarrollan una Personalidad introvertida, cerrada e incluso violenta, que solo se ve alterada por el efecto de las pastillas.

El adolescente, si ni era así antes, rebaja drásticamente el nivel de comunicación en casa. Si se trataba de un joven alegre o chistoso dejara de serlo (en casa). Mostrará además Apatía y desinterés por las cuestiones familiares.

Es frecuente que el mal humor se convierta en tónica dominante.

El insomnio

La mayoría de las drogas provocan Insomnio. El adolescente que la consume tiene problemas para conciliar el sueño, lo cual se puede traducir en dos situaciones: los continuos viajes a lo largos de la noche (al baño, a la cocina, la sala…), y una actividad anormal hasta muy tarde. Le cuesta mucho conciliar el sueño, pero finalmente cae rendido.

La depresión y la ansiedad

Las drogas terminan desencadenando fuertes depresiones en sus adictos. En la actitud del adolescente comienza a predominar el negativismo, una visión pesimista de su vida cotidiana y especialmente de su futuro. El nivel de autoestima desciende preocupantemente.

Con frecuencia la Depresión y la Ansiedad se alternan en estos adolescentes, provocando continuos cambios en su estado de ánimo y haciéndoles pasar de la apatía a la hiperactividad.

La ansiedad convierte al adolescente en irritable. Se vuelve impaciente, tiene prisa, y a veces para romper su angustia tiende a romper con las cosas que le rodean: la pareja, los estudios, la familia.

Además de la falta de concentración, pierde capacidad para memorizar y precisión en los trabajos manuales.

Pérdida de la autodisciplina

El consumo de drogas suele traer consigo una perdida de la autodisciplina. El menor comienza a dejar de lado las normas y costumbres que ya había hecho propias y tenía prácticamente interiorizadas. Esto puede correr paralelo a un descuido de la propia imagen y de la Higiene, pero no es la tónica dominante.

Desconfianza

Es frecuente que el joven comience a desarrollar una actitud de desconfianza al entorno familiar. Responde a preguntas normales como si de un interrogatorio se tratase, con rechazo.

Del mismo modo se va mostrando muy celoso de su vida más personal, rechazando el dar cualquier tipo de explicaciones y dejando de comentar cuestiones que antes comentaba. Se muestra muy reacio a que se abran sus gavetas o escaparates para guardarle la ropa. Todo esto puede estar motivado fundamentalmente por el Miedo a que se descubran sus “nuevas costumbres”.

Sobre-preocupación por el dinero

Un adolescente que comienza a consumir drogas necesita más dinero que lo usual. En unos meses la cantidad de dinero necesaria se habrá triplicado. Conseguir Dinero se convierte entonces en la cuestión prioritaria para el adolescente. Comenzará a vender sus juegos, ropas y pertenencias personales.

La noche

Cuando se comienza a consumir drogas intenta pasar fuera toda la noche si se es posible, o incluso llegar a la mañana siguiente.

Comienzan a inventarse pretextos para pernotar fuera de casa. Consiguen el permiso de sus padres y regresan a su casa agotados y se van a la cama sin comer.

Las calificaciones

Los jóvenes estudiantes que se inician en estas prácticas ven drásticamente reducida su capacidad tanto para memorizar como para concentrarse.

Las notas descienden considerablemente y de forma generalizada y en un corto espacio de tiempo, de una evaluación a otra.

Cambios fisiológicos

La adicción a las drogas, puede traer consigo determinados cambios fisiológicos. El más común es la Pérdida de peso debido al agotamiento, el insomnio y la falta de apetito. Este agotamiento y la perdida de peso se pueden apreciar en el rostro, y las ojeras.

Enfoques y modelos para la prevención de la drogadicción

Entre las herramientas básicas del trabajo preventivo se pueden destacar los enfoques y modelos, los que en su evolución han caracterizado la prevención de la drogadicción.

Cada uno de los modelos tradicionales de interpretación e intervención ante la problemática de las drogas (ético-jurídico, biologicista o médico-psiquiátrico, clínico psicológico, médico-psicosocial, psicologista, psicosocial, sociologista o socio- cultural, terapéutico, abstinencia, geopolítico-estructural e integrador (bio-psico-social)) ponen su atención prioritaria en un aspecto específico del problema lo que a su vez marca la orientación de la intervención a realizar, ya sea basado en métodos tradicionales de orientación informativa, psicosocial o de desarrollo de habilidades.

Modelo ético-jurídico se sustenta en la consideración de que el abuso de sustancias ilegales es en sí misma una conducta delictiva causante de las drogodependencias ante la que se deben adoptar medidas, generalmente de carácter punitivas.

Hay que señalar que la parcialidad de este modelo puede tener -y tiene-consecuencias negativas para el pleno desarrollo de la persona, al considerar como respuesta básica el castigo o el simple tratamiento conductual.

En la práctica este modelo responde a su enfoque ético-jurídico; que se ha concretado, desde el punto de vista pedagógico, en charlas a los colegios por parte de agentes del orden público, como resultado, no ha sido muy difícil observar que la información, por sí sola, no es suficiente.

Modelo Biologicista o médico-psiquiátrico

Hasta la actualidad, se han puesto en marcha un número de programas que trabajan en la línea del modelo médico. Estas investigaciones van desde el modelo médico que enfatiza la importancia de la información (Blane, 1976), a un modelo pedagógico o de educación afectiva (Swisher,1979) que trabaja a partir de los grupos de discusión; o programas educativos-formativos (Escámez, 1990) que básicamente utilizan estrategias de información y persuasión.

Este modelo biologicista o médico-psiquiátrico se sustenta en que las drogodependencias son concebidas como si de una enfermedad o epidemia se tratara. Se destacan las drogas como agente agresor, no ya corruptor, de la salud pública sin importar el estatus legal de la misma. En otras palabras, la atención se centra en las características y efectos farmacológicos de las sustancias. Se enfoca la prevención en curar como si de cualquier otra enfermedad infecciosa se tratara.

De este modo el drogodependiente se nos presenta como un sujeto pasivo y aislado del contexto sociocultural en que vive, para evitar contagios y preservar así la salud pública.

Es preciso considerar que en el consumo de drogas están implicados tres vértices de un mismo triángulo: la sustancia, el individuo y el entorno (Gib, 1995), por tanto carece de valor considerar a la sustancia como la causante de la adicción, en la que la persona es un ser pasivo sin responsabilidad en el consumo de la misma.

Este modelo responde al enfoque médico- sanitario o psiquiátrico, su papel pedagógico consiste en informar a los adolescentes sobre los riesgos que conlleva el consumo de drogas para el organismo.

En esta línea se sitúan la mayoría de las estrategias preventivas realizadas hasta el momento en las instituciones educativas. En ellas se ofrecen a los adolescentes charlas, folletos divulgativos repletos de advertencias y recomendaciones, mensajes televisados, entre otros.

Es importante informales a los adolescentes sobre los riesgos que conlleva el consumo de drogas para el organismo; pero la mera información no evita que el adolescente consuma drogas, ya que no provoca el necesario cambio de actitudes y valores que persigue la prevención. Esto implica que no se cumpla con la misión educativa a la que se aspira en los momentos actuales, no es posible abstraerse de la estructura socioeconómica dentro de la que crecen los consumidores de drogas, ni el aspecto cultural del uso de ciertas sustancias. El entorno cultural determina, los tipos de drogas y las formas de consumo

Modelo sociologista o socio-cultural en el las drogodependencias son producto de un sistema social que empuja a sus miembros a desarrollar conductas adictivas con respecto a diferentes sustancias.

Este modelo supone un gran avance teórico, saca a la luz cuestiones tales como las influencias de los patrones culturales, las desigualdades, la falta de oportunidades para grandes sectores de la población, la marginación, el desempleo, la ideología dominante, la falta de valores sociales y los cambios familiares.

Estos se conciben como factores causantes de la aparición masiva de las toxicomanías, con lo que se destaca la complejidad y la variabilidad del contexto más allá de los efectos de la droga y del propio individuo.

Muestra al drogodependiente como víctima de la organización social, elude cualquier responsabilidad o participación del sujeto en el mismo.Le atribuye una excesiva responsabilidad a la sociedad en su conjunto como causante de los problemas de drogas, en detrimento de la responsabilidad individual.

Bajo este enfoque el problema no será solucionado mientras no se modifique enteramente la estructura social, lo cual es muy complejo y difícil.

Modelo psicologista, que se sustenta en el reconocimiento de la complejidad de cada individuo y del peso que tienen los factores psicológicos y ambientales sobre sus decisiones. Este modelo destaca al ser humano con sus necesidades psicológicas y sociales, relegando a un segundo plano la sustancia que, por sí sola, no justificaría la génesis del problema.

Según la concepción del modelo psicologista, el sujeto no es la víctima, sino el responsable de su situación y los esfuerzos preventivos y rehabilitadores se dirigirán a ayudar a los individuos a modificar sus conductas, y se adoptan de recursos psicológicos necesarios para ello.

Este modelo tiene un enfoque conductista, pues su misión va a modificar la conducta resultante como respuesta al estímulo provocado por las drogas, o sea, los drogodependientes pierden su dimensión social para explicar su conducta adictiva desde determinadas formas de vida y comportamiento de los sujetos. Aunque desde este modelo se tiene en cuenta la interacción de factores (droga, individuo, entorno), desde el punto de vista psicológico la atención se centra en el individuo; a la vez que presta poca atención a las condiciones macroeconómicas o políticas de la sociedad en la que ese individuo está inmerso.

Modelo Geo-Político-Estructural (CONACUID,1985), este modelo se sustenta en la conceptualización del consumo de drogas y el narcotráfico como un fenómeno global consubstancial a las circunstancias que crean y mantienen el subdesarrollo y propician la dependencia de los países latinoamericanos. Considera al entorno como factor social que puede incidir en el consumo de drogas. Sin embargo, considera al individuo como víctima de su propio accionar.

Modelo integrador (bio-psico-social)surge desde la perspectiva globalizadora, ha sido capaz de explicar la génesis y desarrollo de las drogodependencias, a partir de los tres elementos (sustancia-individuo y medio social), se unen para formar un conjunto en constante interacción, dirigido desde el individuo.

Dicho de forma genérica, la salud individual no es algo que ha de imponerse de manera autoritaria, sino que ha de ser asumida por cada uno de los adolescentes como un deber individual.

El adolescente debe ser visto como ente social, protagonista y producto de las múltiples interacciones sociales en que se ve involucrado a lo largo de su vida escolar y extraescolar. Para ello, las instituciones sociales como la escuela deben trabajar en la promoción de la salud y en la prevención de las drogodependencias, y tener siempre presente el diagnóstico integral del adolescente.

Otros Modelos

Más tarde surgieron modelos en los que se les daba especial importancia al aprendizaje de habilidades sociales (Goldstein, 1989; Macía, Olivares y Menéndez,1993).Por otro lado, Botvin y Botvin(1994) proponen un enfoque donde se trabaje la influencia social (entrenamiento de habilidades de resistencia.

La principal diferencia entre los modelos y enfoques es el grado de relevancia que otorgan a cada uno de los elementos que interactúan; droga, sujeto, contexto, se desprenden por tanto, medidas sociales, preventivas, legislativas, de muy diversas índoles en función del enfoque que se asuma en cada modelo.

En definitiva, los diferentes autores proponen formas de actuación que si bien se diferencian en la forma, en la metodología y el enfoque, presentan coincidencia en sus objetivos; y han ayudado a promover la necesidad de potenciar la prevención contra el consumo de drogas.

Consejos a los padres

Los drogadictos se convierten para sus padres en antihijos. Nadie quisiera tener un ser así en su familia.

Son personas que por lo general roban, golpean, maltratan, agreden a los demás y mantienen a sus familias en una zozobra continua.

Resulta fundamental el establecer previamente una verdadera relación de Confianza y comunicación con el menor para poder detectar los posibles problemas y evitar que los Hijos adopten estas conductas.

Enlaces externos

http://www.unicef.org/spanish/aids/index_preventionyoung.html]
[http://www.usinfo.state.gov/journals/itgic/0799/ijgs/gj-9.htm http://www.usinfo.state.gov/journals/itgic/0799/ijgs/gj-9.htm]
[http://www.sidalac.org.mx/spanish/publicaciones/%20forum/contenido.htm http://www.sidalac.org.mx/spanish/publicaciones/%20forum/contenido.htm]
[http://www.usuarios.iponet.es/casinada/30drogas.htm http://www.usuarios.iponet.es/casinada/30drogas.htm]
[http://www.fac.org.ar/tcvc/llave/c391/bianco.PDF http://www.fac.org.ar/tcvc/llave/c391/bianco.PDF]
[http://www.psicoplanet.com/temas/tema12.htm http://www.psicoplanet.com/temas/tema12.htm]

Véase también

Drogas

Drogas_legales

Fuentes

  • American Psychiatric Association. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. 4ª ed. Barcelona; 1995.
  • Aguirre Baztán A: La enculturación de los valores en la adolescencia: Revista Agustina, W XXVl, mayo y agosto. #10. 1995 - p.2.
  • Albera Martín Francisco. Manual para la elaboración y evaluación de Programas de Prevención del abuso de Drogas. Comunidad de Madrid. Consejería de Sanidad. Agencia Antidrogas. - 1999 - p. 15.
  • Alfonso, Carmen R: La Droga, esa tragedia mundial. La Habana, Trabajadores, 5 de Noviembre de 2001 - p. 15.
  • Alfonso, Carmen R: No al consumo de drogas. La Habana, Trabajadores,17 de junio del 2002 - p. 15.
  • Álvarez Roldán, Arturo. Conferencia Plenaria: el consumo de éxtasis en España, usuarios, pautas de uso, motivaciones y riesgo para la salud.España: Ed. Escuela Andaluza de Salud Pública, 1999- p 77.
  • Álvarez Yolanda, Palacios Félix Ángel. Educación para la salud y juventud. Adolescentes y drogas: para padres que no quieren ser los últimos en enterarse. España, 1999 - p. 28.
  • Álvarez de Sayas, Carlos. Metodología de la Investigación. 1992.
  • Arias Fernández, Juan Francisco: Cuba contra el Narcotráfico, de Víctimas a Centinelas. Cuba, La Habana, Editorial Política, 2001 - p. 262.
  • Arturo Alfonso y Colectivo de Autores: Plantas tóxicas. Ciudad de La Habana, Editorial Capitán San Luís, Octubre 2000 - p. 32 y33.
  • Arza Javier. Educación para la salud. Juventud y drogadicción. Editorial Instituto de la juventud. España, 2001 - p. 53 a 77.

Becoña Iglesias Elisardo - Rodríguez López Antonio - Salazar Bernard Isabel. Drogodependencia

  • Drogas Legales - Universidad de Santiago de Compostela, 1997 - p. 50.
  • Becoña Iglesia Elisardo - Rodríguez López Antonio - Salazar Bernard Isabel. Drogodependencia l. Introducción. - Universidad de Compostela, 1997 - p. 15.
  • Bermúdez Sánchez Raúl. Adolescencia y juventud. Adicciones y sus consecuencias, Editorial Científico Técnico. La Habana, 2003 - p. 40.
  • Belloch A., Sandín, B. Manual de psicopatología. McGraw-Hill Interamericana. España; 1996.
  • CIE 10. Trastornos mentales y del comportamiento. Descripciones clínicas y pautas para el diagnóstico. Organización Mundial de la Salud. Madrid. Mediator; 1992.

Colectivo de autores: Concepción teórica y operacional, resultado de la investigación. Prevención comunitaria. La Habana, 2000 - p. 8.

  • Colectivo de Autores. Drogas y salud. Redes de actividades de Promoción de salud. Editorial Escuela Andaluza y Salud Pública. Arandas. España, 1999 - p. 224.
  • Comisión Nacional de Drogas - Programa Nacional Integral de Prevención. Del uso indebido de las drogas. 1999 - p. 16. Circular # 4/99 -
  • Diccionario Anaya, 1979.
  • Diccionario escolar etimológico.
  • Dieta y recuperación de la drogadicción [en línea] 2009 [citado 2010 Dic 5]. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002149.htm
  • Drogadicción [en línea] 2009 [citado 2010 Dic 5]. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001945.htm
  • Escothado J. Aprendiendo de las drogas. Madrid. Anagrama; 1995.
  • Enciclopedia Encarta 2000.
  • Las Drogas, El Cerebro y El Comportamiento: La Ciencia De La Adicción [en línea] 2009 [citado 2010 Dic 5]. Disponible en: http://www.nida.nih.gov/scienceofaddictionSP/
  • Ministerio de Educación. Seminario Nacional para el Personal Docente. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2000.
  • Modelo ético-jurídico. En Búsqueda en internet\ búsqueda de 031212 en INTERNET\ Canal Drogadicción - Modelos de prevención en drogodependencias modelo ético-jurídico.htm
  • Modelo GEO-político estructural. En Búsqueda en internet\ búsqueda de 031212 en INTERNET\ Canal Drogadicción - Modelos de prevención en drogodependencias Modelo GEO-político estructural.htm
  • Modelo socio-cultural. En Búsqueda en internet\ búsqueda de 031212 en INTERNET\ Canal Drogadicción - Modelos de prevención en drogodependencias Modelo socio-cultural. htm
  • Modelos de prevención en drogodependencias enfoque psicosocial. En Búsqueda en internet\ búsqueda de 031212 en INTERNET www.sedronar.gov.ar htm
  • Modelos de prevención en drogodependencias modelo ético-jurídico htm. En Búsqueda en internet\ búsqueda de 031212 en INTERNET www.sedronar.gov.ar
  • Modelos de prevención en drogodependencias modelo socio-cultural.htm En Búsqueda en internet\ búsqueda de 041212 en INTERNET\ www.sedronar.gov.ar
  • NIDA InfoFacts. El abuso de drogas y la drogadicción [en línea] 2009 [citado 2010 Dic 5]. Disponible en: http://www.nida.nih.gov/Infofacts/Explicacion-Sp.html
  • NIDA InfoFacts. El abuso de drogas y su conexión con el VIH/SIDA y otras enfermedades infecciosas [en línea] 2009 [citado 2010 Dic 5]. Disponible en: http://www.nida.nih.gov/Infofacts/ElAbuso-Sp.html
  • NIDA InfoFacts. Conducir bajo la influencia de las drogas [en línea] 2009 [citado 2010 Dic 5]. Disponible en: http://www.nida.nih.gov/Infofacts/driving-Sp.html
  • Primeros auxilios en casos de drogadicción [en línea] 2009 [citado 2010 Dic 5]. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000016.htm
  • Rodríguez SJ, Ballesteros Guerra JC, Megías Quirós I, Rodríguez MA. Lectura juvenil de los riesgos de las drogas: del estereotipo a la complejidad. Madrid: FAD; 2008.
  • Weiss RD., Mirin, S. M. y Griffin, M. L. Trastornos por abuso y dependencia de drogas y psicopatología. En M. Casas. Trastornos psíquicos en las toxicomanías. Barcelona. Neurociencias; 1992: p. 19-31.