Diferencia entre revisiones de «Apache (etnia)»

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Fueron parte fundamental de la sociedad estadounidense por los diferentes legados [[culturales]], además de su influencia como etnia para la supervivencia de la misma, utilizando herramientas básicas de la época como lo es la [[pesca]], la caza y  la agricultura.
 
  
Cuando llegaron los españoles, los apaches habían llegado al suroeste de [[EE.UU.]] en una migración de unos [[500 años]] desde [[Canadá]]. Fue una tribu poderosa y guerrera, en continua lucha con los blancos. La rendición de la tribu tuvo lugar en [[1886]], cuando los chiricahuas fueron deportados a [[Florida]] y [[Alabama]], donde estuvieron bajo confinamiento militar. Siempre mostraron una gran fiereza como guerreros y mucha habilidad como estrategas.
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Fueron parte fundamental de la sociedad estadounidense de los últimos siglos por los diferentes legados culturales.
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Fue una tribu poderosa y guerrera, en continua lucha con los blancos. La rendición de la tribu tuvo lugar en [[1886]], cuando los chiricahuas fueron deportados a los estados de
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En el año [[1900]] vivían unos 17&nbsp;000 apaches en libertad. Su jefe más conocido fue [[Goyaalé|Gerónimo]] (1829-1909), hijo de Cochise.
  
Fue el hijo de Cochise, Taza, quien designó a Gerónimo como sucesor de su padre. Ahora se encuentran en reservas en [[Arizona]], [[Nuevo México]] y [[Oklahoma]] en un número de entre 5500 y 6000. Una pequeña minoría de [[20 apaches]] mescaleros aún subsisten en la frontera norte de los estados mexicanos de [[Chihuahua]], [[Sonor]]a y [[Coahuil]]a.
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Actualmente se encuentran en reservas en [[Arizona]], [[Nuevo México]] y [[Oklahoma]] en un número de entre 5500 y 6000. Una pequeña minoría de 20 apaches mescaleros aún subsisten en la frontera norte de los estados mexicanos de [[Chihuahua]], [[Sonora]] y [[Coahuila]].
  
 
==Religión==
 
==Religión==
La religión apache no estaba fuertemente estructurada, la vida religiosa la dirigían chamanes. No tienen una creencia organizada en el más allá, lo prioritario para ellos era la supervivencia, de ahí la importancia de los ritos curativos y la ausencia de una extensa teología.
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La religión apache no estaba fuertemente estructurada, la vida religiosa la dirigían los [[chamanes]]. No tienen una creencia organizada en el más allá, lo prioritario para ellos era la supervivencia, de ahí la importancia de los ritos curativos y la ausencia de una extensa teología.
  
 
Realizaban ritos relacionados con el ciclo de la vida, entre los que se incluía los primeros pasos de un niño y la ceremonia de la pubertad.
 
Realizaban ritos relacionados con el ciclo de la vida, entre los que se incluía los primeros pasos de un niño y la ceremonia de la pubertad.
  
 
==Historia==
 
==Historia==
[[Archivo:Mescalero.jpg|200px|left|thumb|Apache mescalero]]Lingüísticamente pertenecen a la familia atapascana, al igual que sus hermanos navajos. Los [[apaches]] vivían seminómadas e inestables en un lugar determinado entre los [[ríos Colorado]] y [[Brazos en Texas]]. Se caracterizaban por una fuerte resistencia cultural como grupo. Eran grandes exploradores y conocían perfectamente su vasto territorio, el cual siempre defendieron tenazmente. Eran cazadores y recolectores de productos silvestres, se convirtieron en invasores de tierras pastoriles y agrícolas de otros grupos indígenas, hacían trueque y practicaban el pillaje para subsistir.
 
  
En [[1540]] los primeros exploradores españoles de las tierras norteñas de la [[Nueva España]] emprendieron una larga lucha contra los apaches, ya que vieron que tanto esta tribu como los comanches eran grupos bárbaros y hostiles de difícil sometimiento.  
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Lingüísticamente pertenecen a la familia atapascana, al igual que sus hermanos [[navajos]].
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En [[1540]] los primeros exploradores españoles de las tierras norteñas de la [[Nueva España]] emprendieron una larga lucha contra los apaches, ya que vieron que tanto esta tribu como los [[comanche]]s eran grupos hostiles de difícil sometimiento.
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En [[1598]], [[Juan de Oñate]], al tomar posesión de las tierras de [[Nuevo México (Estados Unidos)|Nuevo México]], mandó dividir sus poblaciones para reducir a los apaches; manda a fray&nbsp;Francisco de Zamora como encargado de evangelizar a los apaches que vivían en el extremo norte de la [[Nueva España]] y al poniente de [[Sierra Nevada]], en [[California]]; más tarde mandó traer del centro de las provincias novohispanas a indígenas aztecas y otomíes cristianizados para lograr un mejor entendimiento con los pueblos apaches. El esfuerzo fue en vano: los apaches y otras tribus indígenas no se dejaron someter y decidieron quemar y destruir muchas poblaciones españolas de los territorios norteños de la Nueva España.
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En]]1825]], el gobierno mexicano inicia un segundo período para pacificar a los apaches y unificarlos en poblaciones, el cual fue un gran fracaso para los intermediarios mexicanos. Con el tratado de Guadalupe-Hidalgo de 1848, firmado por [[México]] y [[Estados Unidos]], el territorio apache quedó dividido entre ambos países, provocando la dispersión del grupo y grandes descontentos contra ambos gobiernos. Los apaches se dispersaron por las tierras de [[Arizona]], [[Nuevo México]], [[Texas]], [[Oklahoma]], [[Chihuahua]], [[Sonora]], [[Coahuila]], [[Durango]] y [[Zacatecas]].
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Durante la colonización angloestadounidense de los nuevos territorios del oeste de Estados Unidos, se encontraron con un gran obstáculo para poder llegar a colonizar hasta las costas del [[océano Pacífico]]. Los apaches resentidos usaron las armas de fuego y los caballos para matar aquel que se introdujera en sus territorios. Muchos [[España|españoles]], [[México|mexicanos]] y [[Reino Unido|británicos]] y [[Estados Unidos|estadounidenses]] murieron a manos de los apaches. En [[1821]] se inicia una etapa conocida como las guerras indias, que terminan con la rendición de [[Gerónimo]], el último líder de la resistencia, quien provenía de la tribu chiricahua.
  
En [[1598]], Juan de Oñate, al tomar posesión de las tierras de [[Nuevo México]], mandó dividir sus poblaciones para reducir a los apaches; manda a [[fray Francisco de Zamora]] como encargado de evangelizar a los apaches que vivían en el extremo norte de la [[Nueva España]] y al poniente de [[Sierra Nevada]], en [[California]]; más tarde mandó traer del centro de las provincias novohispanas a indígenas aztecas y otomíes cristianizados para lograr un mejor entendimiento con los pueblos apaches. El esfuerzo fue en vano: los apaches y otras tribus indígenas no se dejaron someter y decidieron quemar y destruir muchas poblaciones españolas de los territorios norteños de la Nueva España.
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El gobierno de [[México]] trató de aniquilar a Gerónimo, pacta con él y después lo traiciona matando a su familia. Gerónimo ataca y quema los fuertes fronterizos mexicanos. El gobierno de los [[Estados Unidos]] también persigue y trata de someterlo, matando a su segunda esposa. Finalmente fue confinado a la reserva india en [[Florida (Estados Unidos)|estado de Florida]] y muere en [[Oklahoma]] en [[1909]].
En ]]1825]], el gobierno mexicano inicia un segundo periodo para pacificar a los apaches y unificarlos en poblaciones unidas, el cual fue un gran fracaso para los intermediarios mexicanos. Con el tratado de  [[Guadalupe-Hidalgo de 1848, firmado por México y Estados Unidosx, el territorio apache quedó dividido entre [[EE.UU]].  [[México]], provocando la dispersión del grupo y grandes descontentos contra ambos gobiernos. Los apaches se dispersaron por las tierras de [[Arizona, Nuevo México, Texas, Oklahoma, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango y Zacatecas]].
 
Durante la colonización angloamericana de los nuevos territorios del oeste americano, se encontraron con un gran obstáculo para poder llegar a colonizar hasta las costas del Pacífico. Los apaches resentidos usaron las armas de fuego y los caballos para matar aquel que se introdujera en sus territorios. Muchos [[españoles, mexicanos y angloamericanos]] murieron a manos de los apaches. En [[1821]] se inicia una etapa conocida como las guerras indias, que terminan con la rendición de Gerónimo, el último líder de la resistencia, quien provenía de la tribu chiricahua.
 
  
El gobierno de [[México]] trató de aniquilar a Gerónimo, pacta con él y después lo traiciona matando a su familia. Gerónimo ataca y quema los fuertes fronterizos mexicanos. El gobierno de los [[Estados Unidos]] también persigue y trata de someterlo, matando a su segunda esposa. Finalmente fue confinado a las reservas [[Indias de Florida y muere en Oklahoma en 1909]].
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En [[1928]] el gobierno de [[México]] declara oficialmente extinta la etnia apache en territorio mexicano y las 3000 personas que sobrevivieron en tierra estadounidense fueron sometidos finalmente en reservas de los estados de [[Arizona]], [[Nuevo México]] y [[Oklahoma]].
En [[1928]] el gobierno de [[México]] declara oficialmente extinta la etnia apache en territorio mexicano y las [[3000 personas]] que sobrevivieron en tierra estadounidense fueron sometidos finalmente en reservas de los estados de [[Arizona, Nuevo México y Oklahoma]].
 
  
 
==Discusión sobre la depredación de los apaches==
 
==Discusión sobre la depredación de los apaches==
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No hay registros escritos de las razones de la migración desde [[Canadá]]. Sin embargo, existen testimonios indígenas donde consta que se dedicaban al pillaje y la depredación. En el momento de la llegada de los primeros europeos, los españoles, las etnias del lugar se mostraban agresivas contra los apaches y contaban de sus múltiples ataques.
 
No hay registros escritos de las razones de la migración desde [[Canadá]]. Sin embargo, existen testimonios indígenas donde consta que se dedicaban al pillaje y la depredación. En el momento de la llegada de los primeros europeos, los españoles, las etnias del lugar se mostraban agresivas contra los apaches y contaban de sus múltiples ataques.
  
 
Al inicio del dominio español de las demás [[tribu]]s, se trató de evangelizarlos sin éxito, en vista de lo cual se procedió a establecer la cadena de presidios que intentaba proteger la zona. Como el éxito fue mínimo, se estableció el sistema de soborno, por el cual el gobierno virreinal aprovisionaba a las distintas tribus para detener los ataques.
 
Al inicio del dominio español de las demás [[tribu]]s, se trató de evangelizarlos sin éxito, en vista de lo cual se procedió a establecer la cadena de presidios que intentaba proteger la zona. Como el éxito fue mínimo, se estableció el sistema de soborno, por el cual el gobierno virreinal aprovisionaba a las distintas tribus para detener los ataques.
  
Sin embargo, en el momento de la independencia de [[México]], ambos sistemas, el de presidios y el de sobornos, colapsaron, reiniciándose los ataques. Estos alcanzaron proporciones épicas en Chihuahua y Sonora, contribuyendo a la Guerra de Intervención [[Estadounidense]].
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Sin embargo, en el momento de la independencia de [[México]], ambos sistemas, el de presidios y el de sobornos, colapsaron, reiniciándose los ataques. Estos alcanzaron proporciones épicas en Chihuahua y Sonora, contribuyendo a la [[Guerra de Intervención Estadounidense]].
  
Después de la guerra [[(1848)]], los ataques se extendieron más al sur, llegando a Sinaloa y Durango, al tiempo que se iniciaban en los nuevos territorios de [[Nuevo México]], Arizona, y [[Texas]]. La depredación llegó al punto de poblaciones completas exterminadas en diferentes lugares de [[Arizona]], [[Sonora]] y [[Chihuahua]].  
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Después de la guerra (1848), los ataques se extendieron más al sur, llegando a [[Sinaloa]] y [[Durango]], al tiempo que se iniciaban en los nuevos territorios de [[Nuevo México]], [[Arizona]], y [[Texas]]. La depredación llegó al punto de poblaciones completas exterminadas en diferentes lugares de [[Arizona]], [[Sonora]] y [[Chihuahua]].
  
De especial ferocidad fueron los ataques en Cuencamé y zonas aledañas, donde todos los habitantes fueron exterminados. Esto provocó la respuesta de ambos lados de la [[frontera]], donde se envió al [[ejército]] para controlar los ataques, de nuevo con poco éxito.
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De especial ferocidad fueron los ataques en Cuencamé y zonas aledañas, donde todos los habitantes fueron exterminados. Esto provocó la respuesta de ambos lados de la frontera, donde se envió al ejército para controlar los ataques, de nuevo con poco éxito.
  
Los gobiernos locales tomaron control de la situación. En [[Chihuahua]], el gobernador Ángel Trías ofreció 200 pesos por la cabellera de cada indígena, y esto contuvo los ataques al menos en Chihuahua, llegándose a pactar el fin de la cacería. El mismo modelo se seguía en [[Estados Unidos]]. Sin embargo, siendo estos pactos locales o regionales, provocaban que los ataques se detuvieran en un lugar y continuaran en otro.  
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Los gobiernos locales tomaron control de la situación. En [[Chihuahua]], el gobernador Ángel Trías ofreció 200&nbsp;pesos por la cabellera de cada indígena, y esto contuvo los ataques al menos en Chihuahua, llegándose a pactar el fin de la cacería. El mismo modelo se seguía en [[Estados Unidos]]. Sin embargo, siendo estos pactos locales o regionales, provocaban que los ataques se detuvieran en un lugar y continuaran en otro.
  
 
El ejemplo más claro es el de [[1851]], cuando [[Chihuahua]] sostenía un pacto de paz con las tribus del noroeste, llegando varias de ellas a asentarse en Janos. Sin embargo, los propios anales de los apaches, así como la autobiografía de Gerónimo, reconocen que se usaba el campamento como base para atacar los establecimientos de Sonora. Ante esto, el gobernador [[Elías González]] persiguió a los indígenas hasta Janos, exterminándolos o capturando a algunos de regreso a Sonora. Este acontecimiento en particular reiniciaría la guerra por el norte de [[México]] y suroeste de [[Estados Unidos]], que continuaría hasta [[1886]].
 
El ejemplo más claro es el de [[1851]], cuando [[Chihuahua]] sostenía un pacto de paz con las tribus del noroeste, llegando varias de ellas a asentarse en Janos. Sin embargo, los propios anales de los apaches, así como la autobiografía de Gerónimo, reconocen que se usaba el campamento como base para atacar los establecimientos de Sonora. Ante esto, el gobernador [[Elías González]] persiguió a los indígenas hasta Janos, exterminándolos o capturando a algunos de regreso a Sonora. Este acontecimiento en particular reiniciaría la guerra por el norte de [[México]] y suroeste de [[Estados Unidos]], que continuaría hasta [[1886]].
  
Debe notarse la lógica diferencia entre la narración de los mismos hechos desde los tres puntos de vista diferentes, [[estadounidense]], [[mexicano y apache]]. Al analizar las crónicas de la época se debe tomar en cuenta las motivaciones y justificaciones de un punto de vista en particular. Así, cronistas de cualquiera de las partes omiten convenientemente sus crímenes.  
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Debe notarse la lógica diferencia entre la narración de los mismos hechos desde los tres puntos de vista diferentes, estadounidense, mexicano y apache. Al analizar las crónicas de la época se debe tomar en cuenta las motivaciones y justificaciones de un punto de vista en particular. Así, cronistas de cualquiera de las partes omiten convenientemente sus crímenes.
  
 
El ejemplo del ataque a Janos es el más claro, donde las tres narrativas de la mayoría de los cronistas de la época son muy parciales en sus apreciaciones, a la vista de lo cual debe analizarse con cuidado cualquier material de referencia. Incluso en la actualidad se usan estas fuentes parciales del [[siglo XIX]].
 
El ejemplo del ataque a Janos es el más claro, donde las tres narrativas de la mayoría de los cronistas de la época son muy parciales en sus apreciaciones, a la vista de lo cual debe analizarse con cuidado cualquier material de referencia. Incluso en la actualidad se usan estas fuentes parciales del [[siglo XIX]].
  
 
==Tribus apaches==
 
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Distribución de tribus apaches en la actualidad.
 
Distribución de tribus apaches en la actualidad.
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La siguiente división se basa en diferencias lingüísticas.
 
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==Tribus del Este==
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==Tribus del oeste y este==
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* Navajos
 
* San Carlos-Chiricahua-Mescalero.
 
  
A algunas de estas tribus se las agrupa bajo el nombre de Coyoteros.
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* navajos
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* chiricahuas, [[mezcal|mescal]]eros y de San Carlos.
  
==Muerte==
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A algunas de estas tribus se las agrupa bajo el nombre de coyoteros.
Murió por causas naturales en una reserva de Luisiana en el año  [[1909]]. Sucedió como jefe de los apaches a Cochise, quien vivió 62  años.
 
  
==Fuentes==
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== Fuentes ==
*http://www.Michael Melody, El Apache: una bibliografía crítica (Bloomington: Indiana University Press, 1977).
 
*http://www.Muriel Wright, Una guía para las tribus indígenas de Oklahoma (Norman: University of Oklahoma Press, 1951).
 
  
==Enlaces externos==
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{{listaref}}
*http://www.Steven Lasko, "un pueblo fuerte y humilde: un estudio étnico de la tribu apache de Oklahoma" (Ph.D. Diss. de la Universidad de Oklahoma, 1997).
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:* [https://pueblosoriginarios.com/norte/suroeste/apache/apache.html «Apaches»,] artículo publicado en el sitio web Pueblos Originarios (México). {{sistema:cita|Los apaches se llamaban a sí mismos ''«indé»'' (‘gente’). Aunque ocupaban territorios del desierto, no eran culturas características de la zona, ya que venían migrando; a la llegada de los europeos estaban a punto de finalizar su lenta migración desde el norte hacia el suroeste, iniciada unos cinco siglo antes. Los grupos sociales se componían de varias familias matriarcales que formaban bandas.}}
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:* [https://historia.nationalgeographic.com.es/a/geronimo-lider-apache-mas-temido_15086 «Gerónimo, el líder apache más temido»,] artículo en español publicado en el sitio web National Geographic (Estados Unidos).
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:* [https://www.mexicodesconocido.com.mx/apaches-los-indigenas-que-fueron-oprimidos-por-mexico-y-estados-unidos.html «Apaches, los indígenas que fueron oprimidos por México y Estados Unidos»,] artículo publicado el 30 de octubre de 2019 en el sitio web México Desconocido (México).
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:* [https://www.nodalcultura.am/2017/06/los-ultimos-apaches/ «Los últimos apaches»,] artículo publicado el 23 de junio de 2017 en el sitio web Nodal (Buenos Aires). {{sistema:cita|Apache viene de la palabra zuni ''«apachu»'', que significa ‘enemigo’, nombre con el que españoles, ingleses y franceses estigmatizaron a las tribus que ocupaban el sur de Estados Unidos y el norte de México. Ellos, señala Alexander de León Aguirre, prefieren considerarse ''«ndé»'' o ‘la&nbsp;gente’.}}
  
[[Categoría: Culturas_precolombinas]]
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[[Categoría: Etnias de América‎]]
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[[Categoría: Personas de Estados Unidos]]
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[[Categoría: Personas de México]]

última versión al 11:42 23 jun 2020

Apache
Información sobre la plantilla
Grupo-de-Apaches.jpg
Concepto:Los «indé» (apaches) fueron tribus indígenas de nómadas cazadores y guerreros de habla atabascana del suroeste de Estados Unidos y norte de México.

Apache es una de las diferentes tribus norteamericanas (del continente norteamericano) localizadas entre Arizona, Nuevo México, Texas y Oklahoma.

Ubicación

Fueron parte fundamental de la sociedad estadounidense de los últimos siglos por los diferentes legados culturales.

Cuando llegaron los conquistadores españoles, en el siglo XVI, los apaches habían llegado al suroeste de Estados Unidos en una migración de unos cinco siglos desde el norte (Canadá).

Fue una tribu poderosa y guerrera, en continua lucha con los blancos. La rendición de la tribu tuvo lugar en 1886, cuando los chiricahuas fueron deportados a los estados de Alabama y Florida, donde estuvieron bajo confinamiento militar. Siempre mostraron una gran fiereza como guerreros y mucha habilidad como estrategas.

En el año 1900 vivían unos 17 000 apaches en libertad. Su jefe más conocido fue Gerónimo (1829-1909), hijo de Cochise.

Actualmente se encuentran en reservas en Arizona, Nuevo México y Oklahoma en un número de entre 5500 y 6000. Una pequeña minoría de 20 apaches mescaleros aún subsisten en la frontera norte de los estados mexicanos de Chihuahua, Sonora y Coahuila.

Religión

La religión apache no estaba fuertemente estructurada, la vida religiosa la dirigían los chamanes. No tienen una creencia organizada en el más allá, lo prioritario para ellos era la supervivencia, de ahí la importancia de los ritos curativos y la ausencia de una extensa teología.

Realizaban ritos relacionados con el ciclo de la vida, entre los que se incluía los primeros pasos de un niño y la ceremonia de la pubertad.

Historia

Apache mescalero

Lingüísticamente pertenecen a la familia atapascana, al igual que sus hermanos navajos.

Los apaches vivían seminómadas e inestables entre los ríos Colorado y Brazos (en Texas). Se caracterizaban por una fuerte resistencia cultural como grupo. Eran grandes exploradores y conocían perfectamente su vasto territorio, el cual siempre defendieron tenazmente. Eran cazadores y recolectores de productos silvestres, se convirtieron en invasores de tierras pastoriles y agrícolas de otros grupos indígenas, hacían trueque y practicaban el pillaje para subsistir.

En 1540 los primeros exploradores españoles de las tierras norteñas de la Nueva España emprendieron una larga lucha contra los apaches, ya que vieron que tanto esta tribu como los comanches eran grupos hostiles de difícil sometimiento.

En 1598, Juan de Oñate, al tomar posesión de las tierras de Nuevo México, mandó dividir sus poblaciones para reducir a los apaches; manda a fray Francisco de Zamora como encargado de evangelizar a los apaches que vivían en el extremo norte de la Nueva España y al poniente de Sierra Nevada, en California; más tarde mandó traer del centro de las provincias novohispanas a indígenas aztecas y otomíes cristianizados para lograr un mejor entendimiento con los pueblos apaches. El esfuerzo fue en vano: los apaches y otras tribus indígenas no se dejaron someter y decidieron quemar y destruir muchas poblaciones españolas de los territorios norteños de la Nueva España.

En]]1825]], el gobierno mexicano inicia un segundo período para pacificar a los apaches y unificarlos en poblaciones, el cual fue un gran fracaso para los intermediarios mexicanos. Con el tratado de Guadalupe-Hidalgo de 1848, firmado por México y Estados Unidos, el territorio apache quedó dividido entre ambos países, provocando la dispersión del grupo y grandes descontentos contra ambos gobiernos. Los apaches se dispersaron por las tierras de Arizona, Nuevo México, Texas, Oklahoma, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango y Zacatecas.

Durante la colonización angloestadounidense de los nuevos territorios del oeste de Estados Unidos, se encontraron con un gran obstáculo para poder llegar a colonizar hasta las costas del océano Pacífico. Los apaches resentidos usaron las armas de fuego y los caballos para matar aquel que se introdujera en sus territorios. Muchos españoles, mexicanos y británicos y estadounidenses murieron a manos de los apaches. En 1821 se inicia una etapa conocida como las guerras indias, que terminan con la rendición de Gerónimo, el último líder de la resistencia, quien provenía de la tribu chiricahua.

El gobierno de México trató de aniquilar a Gerónimo, pacta con él y después lo traiciona matando a su familia. Gerónimo ataca y quema los fuertes fronterizos mexicanos. El gobierno de los Estados Unidos también persigue y trata de someterlo, matando a su segunda esposa. Finalmente fue confinado a la reserva india en estado de Florida y muere en Oklahoma en 1909.

En 1928 el gobierno de México declara oficialmente extinta la etnia apache en territorio mexicano y las 3000 personas que sobrevivieron en tierra estadounidense fueron sometidos finalmente en reservas de los estados de Arizona, Nuevo México y Oklahoma.

Discusión sobre la depredación de los apaches

No hay registros escritos de las razones de la migración desde Canadá. Sin embargo, existen testimonios indígenas donde consta que se dedicaban al pillaje y la depredación. En el momento de la llegada de los primeros europeos, los españoles, las etnias del lugar se mostraban agresivas contra los apaches y contaban de sus múltiples ataques.

Al inicio del dominio español de las demás tribus, se trató de evangelizarlos sin éxito, en vista de lo cual se procedió a establecer la cadena de presidios que intentaba proteger la zona. Como el éxito fue mínimo, se estableció el sistema de soborno, por el cual el gobierno virreinal aprovisionaba a las distintas tribus para detener los ataques.

Sin embargo, en el momento de la independencia de México, ambos sistemas, el de presidios y el de sobornos, colapsaron, reiniciándose los ataques. Estos alcanzaron proporciones épicas en Chihuahua y Sonora, contribuyendo a la Guerra de Intervención Estadounidense.

Después de la guerra (1848), los ataques se extendieron más al sur, llegando a Sinaloa y Durango, al tiempo que se iniciaban en los nuevos territorios de Nuevo México, Arizona, y Texas. La depredación llegó al punto de poblaciones completas exterminadas en diferentes lugares de Arizona, Sonora y Chihuahua.

De especial ferocidad fueron los ataques en Cuencamé y zonas aledañas, donde todos los habitantes fueron exterminados. Esto provocó la respuesta de ambos lados de la frontera, donde se envió al ejército para controlar los ataques, de nuevo con poco éxito.

Los gobiernos locales tomaron control de la situación. En Chihuahua, el gobernador Ángel Trías ofreció 200 pesos por la cabellera de cada indígena, y esto contuvo los ataques al menos en Chihuahua, llegándose a pactar el fin de la cacería. El mismo modelo se seguía en Estados Unidos. Sin embargo, siendo estos pactos locales o regionales, provocaban que los ataques se detuvieran en un lugar y continuaran en otro.

El ejemplo más claro es el de 1851, cuando Chihuahua sostenía un pacto de paz con las tribus del noroeste, llegando varias de ellas a asentarse en Janos. Sin embargo, los propios anales de los apaches, así como la autobiografía de Gerónimo, reconocen que se usaba el campamento como base para atacar los establecimientos de Sonora. Ante esto, el gobernador Elías González persiguió a los indígenas hasta Janos, exterminándolos o capturando a algunos de regreso a Sonora. Este acontecimiento en particular reiniciaría la guerra por el norte de México y suroeste de Estados Unidos, que continuaría hasta 1886.

Debe notarse la lógica diferencia entre la narración de los mismos hechos desde los tres puntos de vista diferentes, estadounidense, mexicano y apache. Al analizar las crónicas de la época se debe tomar en cuenta las motivaciones y justificaciones de un punto de vista en particular. Así, cronistas de cualquiera de las partes omiten convenientemente sus crímenes.

El ejemplo del ataque a Janos es el más claro, donde las tres narrativas de la mayoría de los cronistas de la época son muy parciales en sus apreciaciones, a la vista de lo cual debe analizarse con cuidado cualquier material de referencia. Incluso en la actualidad se usan estas fuentes parciales del siglo XIX.

Tribus apaches

Distribución de tribus apaches en la actualidad.

La siguiente división se basa en diferencias lingüísticas.

Tribus del este

  • jicarilla
  • lipán
  • kiowa-apache

Tribus del oeste

A algunas de estas tribus se las agrupa bajo el nombre de coyoteros.

Fuentes

  • «Apaches», artículo publicado en el sitio web Pueblos Originarios (México).
    Los apaches se llamaban a sí mismos «indé» (‘gente’). Aunque ocupaban territorios del desierto, no eran culturas características de la zona, ya que venían migrando; a la llegada de los europeos estaban a punto de finalizar su lenta migración desde el norte hacia el suroeste, iniciada unos cinco siglo antes. Los grupos sociales se componían de varias familias matriarcales que formaban bandas.
  • «Gerónimo, el líder apache más temido», artículo en español publicado en el sitio web National Geographic (Estados Unidos).
  • «Apaches, los indígenas que fueron oprimidos por México y Estados Unidos», artículo publicado el 30 de octubre de 2019 en el sitio web México Desconocido (México).
  • «Los últimos apaches», artículo publicado el 23 de junio de 2017 en el sitio web Nodal (Buenos Aires).
    Apache viene de la palabra zuni «apachu», que significa ‘enemigo’, nombre con el que españoles, ingleses y franceses estigmatizaron a las tribus que ocupaban el sur de Estados Unidos y el norte de México. Ellos, señala Alexander de León Aguirre, prefieren considerarse «ndé» o ‘la gente’.