Diferencia entre revisiones de «Fernando Savater»
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| − | '''Fernando Savater'''. Filósofo, periodista, novelista y escritor español. Dedicado a la reflexión sobre la ética. Profesor de [[Filosofía]] en diversas universidades, y más tarde de Ética en la Universidad del País Vasco. Su amplia labor de divulgación y de crítica cultural lo ha convertido en un referente imprescindible para toda una generación en [[España]]. Sus comentarios críticos, sus gustos y claves de lectura son determinantes para la configuración del gusto estético y de los hábitos de lectura de su multitud de seguidores. En su obra se ha dado, además, el raro fenómeno de que libros cuyo tema central es la ética se hayan convertido casi en best-sellers, como ha sucedido con su Ética para Amador ([[1995]]) o El contenido de la felicidad ([[1996]]). | + | }} |
| + | '''Fernando Savater'''. [[Filósofo]], periodista, novelista y escritor español. Dedicado a la reflexión sobre la ética. Profesor de [[Filosofía]] en diversas universidades, y más tarde de Ética en la Universidad del [[País Vasco]]. Su amplia labor de divulgación y de crítica cultural lo ha convertido en un referente imprescindible para toda una generación en [[España]]. Sus comentarios críticos, sus gustos y claves de lectura son determinantes para la configuración del gusto estético y de los hábitos de lectura de su multitud de seguidores. En su obra se ha dado, además, el raro fenómeno de que libros cuyo tema central es la ética se hayan convertido casi en best-sellers, como ha sucedido con su Ética para Amador ([[1995]]) o El contenido de la felicidad ([[1996]]). | ||
| − | == | + | ==Sintesis Biográfica== |
| − | Nació el [[21 de junio]] de [[1947]] en [[San Sebastián]], [[España]]. Hijo de un notario, Fernando Savater. Fue un voraz lector desde niño, además de un amante del teatro. Tras terminar su educación secundaria, se trasladó con su familia a Madrid donde estudió Filosofía en la Universidad Complutense y donde empezó a desempeñarse como profesor ayudante en las facultades de Ciencias Políticas y de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid. | + | ===Nacimiento=== |
| − | + | Nació el [[21 de junio]] de [[1947]] en [[San Sebastián]], [[España]]. Hijo de un notario, [[Fernando Savater]]. | |
| − | En [[1971]], Fernando Savater fue detenido por la dictadura franquista y apartado de la docencia por razones políticas. En [[1975]] se doctoró y dedicó a la docencia como catedrático de Ética en la Universidad del País Vasco durante más de una década. | + | ===Educación=== |
| − | En su formación fue significativa sobre todo la influencia de los filósofos de la Escuela de Frankfurt, de Cioran y del pensamiento libertario de Agustín García Calvo. Codirigió, con Javier Pradera, la revista de pensamiento Claves, y fue uno de los animadores culturales más destacados de la transición española. | + | Fue un voraz lector desde niño, además de un amante del teatro. Tras terminar su educación secundaria, se trasladó con su familia a Madrid donde estudió [[Filosofía]] en la Universidad Complutense y donde empezó a desempeñarse como profesor ayudante en las facultades de Ciencias Políticas y de Filosofía de la Universidad Autónoma de [[Madrid]]. |
| − | Ha dado a conocer en una abundante obra escrita sus opiniones sobre temas como los nacionalismos, la naturaleza del poder o las posibilidades renovadoras de la democracia. | + | ===Trayectoria=== |
| + | En [[1971]], Fernando Savater fue detenido por la dictadura franquista y apartado de la docencia por razones políticas. En [[1975]] se doctoró y dedicó a la docencia como catedrático de Ética en la Universidad del País Vasco durante más de una década. En su formación fue significativa sobre todo la influencia de los filósofos de la Escuela de [[Frankfurt]], de Cioran y del pensamiento libertario de [[Agustín García Calvo]]. Codirigió, con Javier Pradera, la revista de pensamiento Claves, y fue uno de los animadores culturales más destacados de la transición española. Ha dado a conocer en una abundante obra escrita sus opiniones sobre temas como los nacionalismos, la naturaleza del poder o las posibilidades renovadoras de la democracia. | ||
Partcicipó prácticamente en todas las polémicas culturales, estéticas y políticas de los últimos años, con numerosas intervenciones y artículos reunidos en una larga serie de libros, entre los que cabe destacar Apología del sofista ([[1973]]), Escritos politeístas ([[1975]]), La filosofía como anhelo de la revolución ([[1976]]) y La piedad apasionada ([[1977]]). El ensayo ha sido siempre su género literario preferido y, en este sentido, Nihilismo y acción ([[1970]]) y La filosofía tachada ([[1972]]) representan las primeras demostraciones de su pensamiento vigoroso, irónico y vitalista. | Partcicipó prácticamente en todas las polémicas culturales, estéticas y políticas de los últimos años, con numerosas intervenciones y artículos reunidos en una larga serie de libros, entre los que cabe destacar Apología del sofista ([[1973]]), Escritos politeístas ([[1975]]), La filosofía como anhelo de la revolución ([[1976]]) y La piedad apasionada ([[1977]]). El ensayo ha sido siempre su género literario preferido y, en este sentido, Nihilismo y acción ([[1970]]) y La filosofía tachada ([[1972]]) representan las primeras demostraciones de su pensamiento vigoroso, irónico y vitalista. | ||
| − | Entre sus estudios más específicamente filosóficos se cuentan sus diversas investigaciones sobre los objetos y los mecanismos de la ética. La tarea del héroe ([[1982]], Premio Nacional de Literatura) e Invención de la ética (1982) son dos obras complementarias en las que Savater plantea y expone las cuestiones fundamentales de su pensamiento ético, la exigencia revolucionaria de la no-instrumentalización del hombre y la afirmación de la capacidad de elección del sujeto humano, a pesar de la presencia de instancias como la fatalidad y el azar. | + | Entre sus estudios más específicamente filosóficos se cuentan sus diversas investigaciones sobre los objetos y los mecanismos de la ética. La tarea del héroe ([[1982]], Premio Nacional de Literatura) e Invención de la ética ([[1982]]) son dos obras complementarias en las que Savater plantea y expone las cuestiones fundamentales de su pensamiento ético, la exigencia revolucionaria de la no-instrumentalización del hombre y la afirmación de la capacidad de elección del sujeto humano, a pesar de la presencia de instancias como la fatalidad y el azar. |
Ha formado parte de varias agrupaciones comprometidas con la [[paz]] y en contra del [[terrorismo]] en el País Vasco, como el Movimiento por la Paz y la No Violencia, el Foro de Ermua, y actualmente de ¡Basta Ya!, asociación que recibió del Parlamento Europeo el Premio Sájarov a la defensa de los [[derechos humanos]]. También pertenece al partido político Unión Progreso y Democracia. | Ha formado parte de varias agrupaciones comprometidas con la [[paz]] y en contra del [[terrorismo]] en el País Vasco, como el Movimiento por la Paz y la No Violencia, el Foro de Ermua, y actualmente de ¡Basta Ya!, asociación que recibió del Parlamento Europeo el Premio Sájarov a la defensa de los [[derechos humanos]]. También pertenece al partido político Unión Progreso y Democracia. | ||
| − | ==Obra== | + | ===Su Obra=== |
| − | Su obra, compuesta por medio centenar de obras e innumerables artículos periodísticos, ha sido traducida al inglés, francés, sueco, italiano, portugués, alemán, japonés y danés. Obtuvo el | + | Su obra, compuesta por medio centenar de obras e innumerables artículos periodísticos, ha sido traducida al inglés, francés, sueco, italiano, portugués, alemán, japonés y danés. Obtuvo el Premio Nacional de Ensayo en [[1982]], el VIII premio Anagrama de ensayo por Invitación a la ética, el premio de ensayo "Mundo", el Premio Francisco Cerecedo de periodismo y fue finalista en [[1993]] del [[Premio Planeta]] con su novela epistolar El jardín de las dudas, sobre uno de sus autores preferidos, Voltaire, y en [[2008]] ganador del Premio Planeta con La hermandad de la buena suerte.[3] De pensamiento en sus inicios afín al de [[Friedrich Nietzsche]] (Panfleto contra el todo), se le debe la traducción y divulgación en el mundo hispánico de la obra de uno de los pensadores más notables del nihilismo contemporáneo, [[Émile Michel Cioran]]. Destaca su interés en acercar la filosofía a los jóvenes, con obras como "Ética para Amador", uno de los libros más leídos de filosofía, "Política para Amador" o "Las preguntas de la vida"; también defiende la cultura popular por expresar la vitalidad juvenil, desde las novelas de aventuras, los cuentos fantásticos, y los relatos de terror al cómic y los juegos de rol. |
| − | Destaca su interés en acercar la filosofía a los jóvenes, con obras como "Ética para Amador", uno de los libros más leídos de filosofía, "Política para Amador" o "Las preguntas de la vida"; también defiende la cultura popular por expresar la vitalidad juvenil, desde las novelas de aventuras, los cuentos fantásticos, y los relatos de terror al cómic y los juegos de rol. | + | |
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Sus críticas al nacionalismo vasco han situado a Savater en medio de frecuentes polémicas. Está amenazado de muerte por ETA y en la actualidad vive protegido por escolta. Los nacionalistas periféricos, especialmente los vascos, lo acusan de ser nacionalista del signo contrario, españolista y centralista. | Sus críticas al nacionalismo vasco han situado a Savater en medio de frecuentes polémicas. Está amenazado de muerte por ETA y en la actualidad vive protegido por escolta. Los nacionalistas periféricos, especialmente los vascos, lo acusan de ser nacionalista del signo contrario, españolista y centralista. | ||
Recibió críticas puntuales del Foro de Ermua, organización en la que ha participado activamente, por su valoración inicial favorable del diálogo con ETA emprendido por [[José Luis Rodríguez Zapatero]]. Más tarde modificó su postura. Su defensa del laicismo y la libertad de decisión individual en temas como el aborto y la eutanasia le ha ganado asimismo algunos detractores. El Manifiesto por la lengua común fue recibido con hostilidad por algunos sectores, que lo consideraron contradictorio y de claro sesgo españolista. Algunos de sus detractores argumentan que el Manifiesto pretende consagrar legalmente una discriminación a favor del castellano o niegan que el castellano sea en toda [[España]] "la lengua común. | Recibió críticas puntuales del Foro de Ermua, organización en la que ha participado activamente, por su valoración inicial favorable del diálogo con ETA emprendido por [[José Luis Rodríguez Zapatero]]. Más tarde modificó su postura. Su defensa del laicismo y la libertad de decisión individual en temas como el aborto y la eutanasia le ha ganado asimismo algunos detractores. El Manifiesto por la lengua común fue recibido con hostilidad por algunos sectores, que lo consideraron contradictorio y de claro sesgo españolista. Algunos de sus detractores argumentan que el Manifiesto pretende consagrar legalmente una discriminación a favor del castellano o niegan que el castellano sea en toda [[España]] "la lengua común. | ||
==Obras por orden cronológico== | ==Obras por orden cronológico== | ||
| − | *Nihilismo y acción (1970); | + | *Nihilismo y acción ([[1970]]); |
*La filosofía tachada (1970); | *La filosofía tachada (1970); | ||
| − | *Apología del sofista y otros sofismas (1973); | + | *Apología del sofista y otros sofismas ([[1973]]); |
| − | *Ensayo sobre Cioran (1974); | + | *Ensayo sobre Cioran ([[1974]]); |
*Escritos politeístas (1975); | *Escritos politeístas (1975); | ||
| − | *De los dioses y del mundo (1975); | + | *De los dioses y del mundo ([[1975]]); |
| − | *La infancia recuperada (1976); | + | *La infancia recuperada ([[1976]]); |
*La filosofía como anhelo de la revolución (1976); | *La filosofía como anhelo de la revolución (1976); | ||
*Apóstatas razonables (1976); | *Apóstatas razonables (1976); | ||
| − | *Para la anarquía y otros enfrentamientos (1977); | + | *Para la anarquía y otros enfrentamientos ([[1977]]); |
*La piedad apasionada (1977); | *La piedad apasionada (1977); | ||
| − | *Panfleto contra el Todo (1978); | + | *Panfleto contra el Todo ([[1978]]); |
*Nietzsche y su obra (1979); | *Nietzsche y su obra (1979); | ||
| − | *El estado y sus criaturas (1979); | + | *El estado y sus criaturas ([[1979]]); |
| − | *Criaturas del aire (1979); | + | *Criaturas del aire (1979);[[Archivo:Criaturas_del_aire.jpeg|thumb|right|Portada de Criaturas del aire]] |
| − | *Caronte aguarda (1981); | + | *Caronte aguarda ([[1981]]); |
*La tarea del héroe (1981; Premio Nacional de Ensayo); | *La tarea del héroe (1981; Premio Nacional de Ensayo); | ||
*Impertinencias y desafíos (1981); | *Impertinencias y desafíos (1981); | ||
| − | *Invitación a la ética (1982); | + | *Invitación a la ética ([[1982]]); |
| − | *Diario de Job (1983); | + | *Diario de Job ([[1983]]); |
*Sobre vivir (1983); | *Sobre vivir (1983); | ||
| − | *Las razones del antimilitarismo y otras razones (1984); | + | *Las razones del antimilitarismo y otras razones ([[1984]]); |
| − | *Contra las patrias (1985); | + | *Contra las patrias ([[1985]]); |
| − | *El contenido de la felicidad (1986); | + | *El contenido de la felicidad ([[1986]]); |
*Episodios pasionales (1986); | *Episodios pasionales (1986); | ||
| − | *Euskadi: pensar el conflicto (1987; coescrito con Javier Sádaba); | + | *Euskadi: pensar el conflicto ([[1987]]; coescrito con Javier Sádaba); |
| − | *Ética como amor propio (1988); | + | *Ética como amor propio ([[1988]]); |
*Último desembarco. Vente a Sinapia (1988); | *Último desembarco. Vente a Sinapia (1988); | ||
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*Ética para Amador (1991); | *Ética para Amador (1991); | ||
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*Saliendo al paso (2008); | *Saliendo al paso (2008); | ||
*La hermandad de la buena suerte (2008); | *La hermandad de la buena suerte (2008); | ||
*La aventura de de pensar (2008); | *La aventura de de pensar (2008); | ||
*Borges: La ironía metafísica (2008) | *Borges: La ironía metafísica (2008) | ||
| − | *La resistencia (2009) | + | *La resistencia ([[2009]]) |
*Historia de la filosofía. Sin temor ni temblor (2009) | *Historia de la filosofía. Sin temor ni temblor (2009) | ||
| − | *Tauroética (2010) | + | *Tauroética ([[2010]]) |
*La música de las letras (2010) | *La música de las letras (2010) | ||
*La aventura de pensar (2010) | *La aventura de pensar (2010) | ||
==Premios== | ==Premios== | ||
| − | *Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural, 2011, de manos de sus directores | + | *Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural, [[2011]], de manos de sus directores Fernando Rodríguez Lafuente y [[Ramón Pernas]]. |
| − | *[[Doctor Honoris Causa]] de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, [[11 de febrero]] de 2010 | + | *[[Doctor Honoris Causa]] de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, [[11 de febrero]] de [[2010]] |
*Doctor Honoris Causa por la Universidad de Colima, 2010 | *Doctor Honoris Causa por la Universidad de Colima, 2010 | ||
| − | *Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México, 2009 | + | *Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México, [[2009]] |
| − | *Premio Planeta de 2008 con La hermandad de la buena suerte. | + | *Premio Planeta de [[2008]] con La hermandad de la buena suerte. |
| − | *Premio de la Concordia Fernando Abril Martorell de 2000. | + | *Premio de la Concordia Fernando Abril Martorell de [[2000]]. |
*Premio Ortega y Gasset de periodismo de 2000. | *Premio Ortega y Gasset de periodismo de 2000. | ||
*Premio Sajarov para la Libertad de Conciencia (2000) para el movimiento ¡Basta Ya!, del cual es parte. | *Premio Sajarov para la Libertad de Conciencia (2000) para el movimiento ¡Basta Ya!, del cual es parte. | ||
| − | *Premio Euskadi de Plata de 1999 por Las preguntas de la vida. | + | *Premio Euskadi de Plata de [[1999]] por Las preguntas de la vida.[[Archivo:Preguntas_de_la_vida.jpeg|thumb|right]] |
*Premio Continente de Periodismo de 1999 | *Premio Continente de Periodismo de 1999 | ||
| − | *Primer Premio de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico de 1998. | + | *Primer Premio de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico de [[1998]]. |
| − | *Premio Francisco Cerecedo de periodismo de 1997. | + | *Premio Francisco Cerecedo de periodismo de [[1997]]. |
| − | *Finalista del Premio Planeta de 1993 con El jardín de las dudas. | + | *Finalista del Premio Planeta de [[1993]] con El jardín de las dudas. |
| − | *Premio Ijuve de Medios de Comunciación 1990. | + | *Premio Ijuve de Medios de Comunciación [[1990]]. |
| − | *Premio Pablo Iglesias de 1989, sección de Ciencias Sociales. | + | *Premio Pablo Iglesias de [[1989]], sección de Ciencias Sociales. |
| − | *Premio Nacional de Ensayo en 1982 con La tarea del héroe. | + | *Premio Nacional de Ensayo en [[1982]] con La tarea del héroe. |
*Premio Anagrama de ensayo de 1982 por Invitación a la ética. | *Premio Anagrama de ensayo de 1982 por Invitación a la ética. | ||
| − | *Premio Mundo de Ensayo de 1978 por Panfleto contra todo. | + | *Premio Mundo de Ensayo de [[1978]] por Panfleto contra todo. |
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==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
* [http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/fernando-savater.html Frases y pensamientos] | * [http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/fernando-savater.html Frases y pensamientos] | ||
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* [http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Savater Wikipedia] | * [http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Savater Wikipedia] | ||
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última versión al 11:33 5 feb 2021
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Fernando Savater. Filósofo, periodista, novelista y escritor español. Dedicado a la reflexión sobre la ética. Profesor de Filosofía en diversas universidades, y más tarde de Ética en la Universidad del País Vasco. Su amplia labor de divulgación y de crítica cultural lo ha convertido en un referente imprescindible para toda una generación en España. Sus comentarios críticos, sus gustos y claves de lectura son determinantes para la configuración del gusto estético y de los hábitos de lectura de su multitud de seguidores. En su obra se ha dado, además, el raro fenómeno de que libros cuyo tema central es la ética se hayan convertido casi en best-sellers, como ha sucedido con su Ética para Amador (1995) o El contenido de la felicidad (1996).
Sumario
Sintesis Biográfica
Nacimiento
Nació el 21 de junio de 1947 en San Sebastián, España. Hijo de un notario, Fernando Savater.
Educación
Fue un voraz lector desde niño, además de un amante del teatro. Tras terminar su educación secundaria, se trasladó con su familia a Madrid donde estudió Filosofía en la Universidad Complutense y donde empezó a desempeñarse como profesor ayudante en las facultades de Ciencias Políticas y de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid.
Trayectoria
En 1971, Fernando Savater fue detenido por la dictadura franquista y apartado de la docencia por razones políticas. En 1975 se doctoró y dedicó a la docencia como catedrático de Ética en la Universidad del País Vasco durante más de una década. En su formación fue significativa sobre todo la influencia de los filósofos de la Escuela de Frankfurt, de Cioran y del pensamiento libertario de Agustín García Calvo. Codirigió, con Javier Pradera, la revista de pensamiento Claves, y fue uno de los animadores culturales más destacados de la transición española. Ha dado a conocer en una abundante obra escrita sus opiniones sobre temas como los nacionalismos, la naturaleza del poder o las posibilidades renovadoras de la democracia.
Partcicipó prácticamente en todas las polémicas culturales, estéticas y políticas de los últimos años, con numerosas intervenciones y artículos reunidos en una larga serie de libros, entre los que cabe destacar Apología del sofista (1973), Escritos politeístas (1975), La filosofía como anhelo de la revolución (1976) y La piedad apasionada (1977). El ensayo ha sido siempre su género literario preferido y, en este sentido, Nihilismo y acción (1970) y La filosofía tachada (1972) representan las primeras demostraciones de su pensamiento vigoroso, irónico y vitalista.
Entre sus estudios más específicamente filosóficos se cuentan sus diversas investigaciones sobre los objetos y los mecanismos de la ética. La tarea del héroe (1982, Premio Nacional de Literatura) e Invención de la ética (1982) son dos obras complementarias en las que Savater plantea y expone las cuestiones fundamentales de su pensamiento ético, la exigencia revolucionaria de la no-instrumentalización del hombre y la afirmación de la capacidad de elección del sujeto humano, a pesar de la presencia de instancias como la fatalidad y el azar.
Ha formado parte de varias agrupaciones comprometidas con la paz y en contra del terrorismo en el País Vasco, como el Movimiento por la Paz y la No Violencia, el Foro de Ermua, y actualmente de ¡Basta Ya!, asociación que recibió del Parlamento Europeo el Premio Sájarov a la defensa de los derechos humanos. También pertenece al partido político Unión Progreso y Democracia.
Su Obra
Su obra, compuesta por medio centenar de obras e innumerables artículos periodísticos, ha sido traducida al inglés, francés, sueco, italiano, portugués, alemán, japonés y danés. Obtuvo el Premio Nacional de Ensayo en 1982, el VIII premio Anagrama de ensayo por Invitación a la ética, el premio de ensayo "Mundo", el Premio Francisco Cerecedo de periodismo y fue finalista en 1993 del Premio Planeta con su novela epistolar El jardín de las dudas, sobre uno de sus autores preferidos, Voltaire, y en 2008 ganador del Premio Planeta con La hermandad de la buena suerte.[3] De pensamiento en sus inicios afín al de Friedrich Nietzsche (Panfleto contra el todo), se le debe la traducción y divulgación en el mundo hispánico de la obra de uno de los pensadores más notables del nihilismo contemporáneo, Émile Michel Cioran. Destaca su interés en acercar la filosofía a los jóvenes, con obras como "Ética para Amador", uno de los libros más leídos de filosofía, "Política para Amador" o "Las preguntas de la vida"; también defiende la cultura popular por expresar la vitalidad juvenil, desde las novelas de aventuras, los cuentos fantásticos, y los relatos de terror al cómic y los juegos de rol.
Críticas
Sus críticas al nacionalismo vasco han situado a Savater en medio de frecuentes polémicas. Está amenazado de muerte por ETA y en la actualidad vive protegido por escolta. Los nacionalistas periféricos, especialmente los vascos, lo acusan de ser nacionalista del signo contrario, españolista y centralista. Recibió críticas puntuales del Foro de Ermua, organización en la que ha participado activamente, por su valoración inicial favorable del diálogo con ETA emprendido por José Luis Rodríguez Zapatero. Más tarde modificó su postura. Su defensa del laicismo y la libertad de decisión individual en temas como el aborto y la eutanasia le ha ganado asimismo algunos detractores. El Manifiesto por la lengua común fue recibido con hostilidad por algunos sectores, que lo consideraron contradictorio y de claro sesgo españolista. Algunos de sus detractores argumentan que el Manifiesto pretende consagrar legalmente una discriminación a favor del castellano o niegan que el castellano sea en toda España "la lengua común.
Obras por orden cronológico
- Nihilismo y acción (1970);
- La filosofía tachada (1970);
- Apología del sofista y otros sofismas (1973);
- Ensayo sobre Cioran (1974);
- Escritos politeístas (1975);
- De los dioses y del mundo (1975);
- La infancia recuperada (1976);
- La filosofía como anhelo de la revolución (1976);
- Apóstatas razonables (1976);
- Para la anarquía y otros enfrentamientos (1977);
- La piedad apasionada (1977);
- Panfleto contra el Todo (1978);
- Nietzsche y su obra (1979);
- El estado y sus criaturas (1979);
- Criaturas del aire (1979);
- Caronte aguarda (1981);
- La tarea del héroe (1981; Premio Nacional de Ensayo);
- Impertinencias y desafíos (1981);
- Invitación a la ética (1982);
- Diario de Job (1983);
- Sobre vivir (1983);
- Las razones del antimilitarismo y otras razones (1984);
- Contra las patrias (1985);
- El contenido de la felicidad (1986);
- Episodios pasionales (1986);
- Euskadi: pensar el conflicto (1987; coescrito con Javier Sádaba);
- Ética como amor propio (1988);
- Último desembarco. Vente a Sinapia (1988);
- Humanismo impenitente (1990);
- La escuela de Platón (1991);
- Ética para Amador (1991);
- El valor de educar (1991);
- Política para Amador (1992);
- Sin contemplaciones (1993);
- El jardín de las dudas (1993);
- El contenido de la felicidad (1994);
- Semearentzako Etika (1996);
- Ética para o seu filho (1996);
- La voluntad disculpada (1996);
- El juego de los caballos (1996; segunda edición);
- Malos y malditos (1997);
- Despierta y lee (1998);
- Loor a leer (Crisolín); (1998);
- La filosofía como anhelo de la revolución (1998; segunda edición);
- Diccionario filosófico (1999);
- Las preguntas de la vida (1999);
- La aventura africana (1999);
- Idea de Nietzsche (2000);
- Etica per el meu fill (2000);
- Pour l'education (2000);
- A rienda suelta (2000);
- Perdonen las molestias: Crónica de una batalla sin armas contra las armas (2001);
- A caballo entre milenios (2001);
- Caronte aguarda (2001);
- El dialecto de la vida (2002);
- Pensamientos arriesgados (2002);
- El contenido de la felicidad (2002);
- Jorge Luis Borges (2002);
- Ética y ciudadanía (2002);
- Etnomanía contra ciudadanía (2002);
- Palabras cruzadas: Una invitación a la filosofía (2003);
- Mira por dónde. Autobiografía razonada (2003);
- Las preguntas de la vida (2003);
- Los caminos para la libertad: Ética y educación (2003);
- El valor de elegir (2003);
- El gran fraude: sobre terrorismo, nacionalismo y ¿progresismo? (2004);
- Los diez mandamientos en el siglo XXI (2004);
- La libertad como destino (2004);
- El valor d'escollir (2004);
- Criaturas del aire (2004);
- El gran laberinto (2005);
- Los siete pecados capitales (2005);
- Así hablaba Nietzsche (2006);
- La vida eterna (2007);
- Imaginación o barbarie (2008);
- Política razonable (2008);
- Saliendo al paso (2008);
- La hermandad de la buena suerte (2008);
- La aventura de de pensar (2008);
- Borges: La ironía metafísica (2008)
- La resistencia (2009)
- Historia de la filosofía. Sin temor ni temblor (2009)
- Tauroética (2010)
- La música de las letras (2010)
- La aventura de pensar (2010)
Premios
- Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural, 2011, de manos de sus directores Fernando Rodríguez Lafuente y Ramón Pernas.
- Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, 11 de febrero de 2010
- Doctor Honoris Causa por la Universidad de Colima, 2010
- Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México, 2009
- Premio Planeta de 2008 con La hermandad de la buena suerte.
- Premio de la Concordia Fernando Abril Martorell de 2000.
- Premio Ortega y Gasset de periodismo de 2000.
- Premio Sajarov para la Libertad de Conciencia (2000) para el movimiento ¡Basta Ya!, del cual es parte.
- Premio Euskadi de Plata de 1999 por Las preguntas de la vida.
- Premio Continente de Periodismo de 1999
- Primer Premio de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico de 1998.
- Premio Francisco Cerecedo de periodismo de 1997.
- Finalista del Premio Planeta de 1993 con El jardín de las dudas.
- Premio Ijuve de Medios de Comunciación 1990.
- Premio Pablo Iglesias de 1989, sección de Ciencias Sociales.
- Premio Nacional de Ensayo en 1982 con La tarea del héroe.
- Premio Anagrama de ensayo de 1982 por Invitación a la ética.
- Premio Mundo de Ensayo de 1978 por Panfleto contra todo.




