Diferencia entre revisiones de «Enrique San Francisco»

(Página creada con «{{Ficha de actor |nombre = Enrique San Francisco |imagen = Enrique_San_Francisco1.jpg |tamaño = |descripción = |nombre de n…»)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(Carrera artística)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(No se muestra una edición intermedia de otro usuario)
Línea 5: Línea 5:
 
|descripción          =  
 
|descripción          =  
 
|nombre de nacimiento = Rogelio Enrique San Francisco Cobo  
 
|nombre de nacimiento = Rogelio Enrique San Francisco Cobo  
|fecha de nacimiento  = 10 de Marzo de 1955  
+
|fecha de nacimiento  = [[10 de marzo]] de [[1955]]
|lugar de nacimiento  = Madrid, {{Bandera2|España}}  
+
|lugar de nacimiento  = [[Madrid]], {{Bandera2|España}}  
|fecha de fallecimiento  = 01 de Marzo de 2021
+
|fecha de fallecimiento  = [[1 de marzo]] de [[2021]]
|lugar de fallecimiento  = Madrid, España.
+
|lugar de fallecimiento  = [[Madrid]], {{Bandera2|España}}
 
|nacionalidad        =Español
 
|nacionalidad        =Español
 
|otros nombres        =  
 
|otros nombres        =  
Línea 37: Línea 37:
 
|imdb                =  
 
|imdb                =  
 
}}
 
}}
'''Enrique San Francisco'''. Nació el 10 de [[Marzo]] de [[1955]] en [[Madrid]], [[España]]. Falleció el 01 de Marzo de 2021 en Madrid, España.
+
'''Enrique San Francisco'''. Actor español. Se ganó a los espectadores con personajes como Tinín, en la serie "Cuéntame". Quique San Francisco falleció el 1 de marzo de 2021, por [[neumonía]] necrotizante, una enfermedad poco frecuente, en el [[hospital]] clínico San Carlos, de Madrid, [[cincuenta]] días después de ser ingresado en pleno temporal Filomena.
 +
 
  
Deslenguado y sincero, se ganó a los espectadores con personajes como Tinín, en la serie "Cuéntame". Quique San Francisco falleció el 1 de marzo de 2021, por [[neumonía]] necrotizante, una enfermedad poco frecuente, en el [[hospital]] clínico San Carlos, de Madrid, [[cincuenta]] días después de ser ingresado en pleno temporal Filomena.
 
  
 
==Biografía==
 
==Biografía==
  
Nacido en la [[capital]] de España, el 10 de marzo de 1955, Rogelio Enrique San Francisco Cobo pertenecía a una ilustre familia dedicada  al espectáculo, pues era hijo de los también actores [[Enriqueta Cobo]] que trabajaba como [[Queta Ariel]] y [[Vicente Haro]], mientras que su medio [[hermano]] por parte de [[padre]], [[Vicente Haro]], se dedica a la representación de intérpretes. A los seis años debutó en el [[cine]] con Diferente, de [[Luis María Delgado]], y después se convirtió en protagonista de la serie Santi, botones de [[hotel]], de TVE. Su [[madre]] se había separado muy enfadada con su progenitor, así que no quiso que llevara su apellido, y le puso el de su nueva pareja.
+
Nacido en la [[capital]] de España, el [[10 de marzo]] de [[1955]]. Rogelio Enrique San Francisco Cobo pertenecía a una ilustre familia dedicada  al espectáculo, pues era hijo de los también actores [[Enriqueta Cobo]] que trabajaba como [[Queta Ariel]] y [[Vicente Haro]], mientras que su medio [[hermano]] por parte de [[padre]], [[Vicente Haro]], se dedica a la representación de intérpretes. A los seis años debutó en el [[cine]] con Diferente, de [[Luis María Delgado]], y después se convirtió en protagonista de la serie Santi, botones de [[hotel]], de TVE. Su [[madre]] se había separado muy enfadada con su progenitor, así que no quiso que llevara su apellido, y le puso el de su nueva pareja.
  
 
De joven, Quique San Francisco se alistó en la [[Legión]] Española llegando a ser [[francotirador]], y estuvo a punto de reengancharse, aunque al final regresó a la [[vida]] civil, por presiones familiares. Después, ingresó en el Actors Studio, pero pronto abandonó los estudios. Durante los años 70 y principios de los 80, se enganchó a la [[heroína]], y al mismo tiempo se convirtió en uno de los actores más representativos del cine quinqui, que precisamente retrataba a personajes marginales, drogadictos y delincuentes. [[Eloy de la Iglesia]] le dirigió en Colegas ([[1982]]), Navajeros ([[1980]]) y El pico ([[1983]]), tres de los títulos más representativos del subgénero.
 
De joven, Quique San Francisco se alistó en la [[Legión]] Española llegando a ser [[francotirador]], y estuvo a punto de reengancharse, aunque al final regresó a la [[vida]] civil, por presiones familiares. Después, ingresó en el Actors Studio, pero pronto abandonó los estudios. Durante los años 70 y principios de los 80, se enganchó a la [[heroína]], y al mismo tiempo se convirtió en uno de los actores más representativos del cine quinqui, que precisamente retrataba a personajes marginales, drogadictos y delincuentes. [[Eloy de la Iglesia]] le dirigió en Colegas ([[1982]]), Navajeros ([[1980]]) y El pico ([[1983]]), tres de los títulos más representativos del subgénero.
Línea 53: Línea 53:
 
==Carrera artística==  
 
==Carrera artística==  
  
Su carrera estaba muy determinada por su peculiar físico. Se prodigó en el [[teatro]], en títulos como "Los [[ochenta]] son nuestros", "La [[noche]] del [[sábado]]" y "Decíamos ayer". Desde mediados de los ochenta, Quique San Francisco se convirtió en habitual secundario del cine [[español]], con títulos como [[Amanece, que no es poco]], [[El rey pasmado]], [[Orquesta Club Virginia]] y [[Acción mutante]], entre muchos otros. Triunfó sobre todo como Tinín, dueño del [[bar]] de [[Cuéntame cómo pasó]].  
+
Su carrera estaba muy determinada por su peculiar físico. Se prodigó en el [[teatro]], en títulos como "Los [[ochenta]] son nuestros", "La [[noche]] del [[sábado]]" y "Decíamos ayer". Desde mediados de los ochenta, Quique San Francisco se convirtió en habitual secundario del cine [[español]], con títulos como [[Amanece que no es poco (película)|Amanece, que no es poco]], [[El rey pasmado]], [[Orquesta Club Virginia]] y [[Acción mutante]], entre muchos otros. Triunfó sobre todo como Tinín, dueño del [[bar]] de [[Cuéntame cómo pasó]].
  
 
==Final de su carrera==
 
==Final de su carrera==
  
En [[2002]] sufrío un terrible [[accidente de moto, que estuvo a punto de acabar con su vida. Las fracturas de [[tibia]] y [[peroné]] que sufrió le dejaron en una [[silla]] de ruedas que cambió por muletas durante la rehabilitación. Su último trabajo fue un anuncio de [[Navidad]] para Campofrío, donde encarnaba a la [[Muerte]], lo que finalmente se ha convertido en un terrible presagio.
+
En [[2002]] sufrío un terrible accidente de moto, que estuvo a punto de acabar con su vida. Las fracturas de [[tibia]] y [[peroné]] que sufrió le dejaron en una [[silla]] de ruedas que cambió por muletas durante la rehabilitación. Su último trabajo fue un anuncio de [[Navidad]] para Campofrío, donde encarnaba a la [[Muerte]], lo que finalmente se ha convertido en un terrible presagio.
 +
 
 +
==Muerte==
 +
Falleció el [[1 de marzo]] de [[2021]] en [[Madrid]], [[España]].
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
Línea 96: Línea 99:
 
[[Categoría: Actores de España]]
 
[[Categoría: Actores de España]]
 
[[Categoría: Actores de cine]]
 
[[Categoría: Actores de cine]]
 +
[[Categoría: Nacidos en 1955]]
 +
[[Categoría: Fallecidos en 2021]]

última versión al 15:31 11 may 2021

Enrique San Francisco
Enrique San Francisco1.jpg
Nombre realRogelio Enrique San Francisco Cobo
Nacimiento10 de marzo de 1955
Madrid, Bandera de España España
Fallecimiento1 de marzo de 2021
Madrid, Bandera de España España
NacionalidadEspañol
OcupaciónActor

Enrique San Francisco. Actor español. Se ganó a los espectadores con personajes como Tinín, en la serie "Cuéntame". Quique San Francisco falleció el 1 de marzo de 2021, por neumonía necrotizante, una enfermedad poco frecuente, en el hospital clínico San Carlos, de Madrid, cincuenta días después de ser ingresado en pleno temporal Filomena.


Biografía

Nacido en la capital de España, el 10 de marzo de 1955. Rogelio Enrique San Francisco Cobo pertenecía a una ilustre familia dedicada al espectáculo, pues era hijo de los también actores Enriqueta Cobo que trabajaba como Queta Ariel y Vicente Haro, mientras que su medio hermano por parte de padre, Vicente Haro, se dedica a la representación de intérpretes. A los seis años debutó en el cine con Diferente, de Luis María Delgado, y después se convirtió en protagonista de la serie Santi, botones de hotel, de TVE. Su madre se había separado muy enfadada con su progenitor, así que no quiso que llevara su apellido, y le puso el de su nueva pareja.

De joven, Quique San Francisco se alistó en la Legión Española llegando a ser francotirador, y estuvo a punto de reengancharse, aunque al final regresó a la vida civil, por presiones familiares. Después, ingresó en el Actors Studio, pero pronto abandonó los estudios. Durante los años 70 y principios de los 80, se enganchó a la heroína, y al mismo tiempo se convirtió en uno de los actores más representativos del cine quinqui, que precisamente retrataba a personajes marginales, drogadictos y delincuentes. Eloy de la Iglesia le dirigió en Colegas (1982), Navajeros (1980) y El pico (1983), tres de los títulos más representativos del subgénero.

Vida privada

Durante algún tiempo mantuvo una relación con la cantante y actriz Rosario Flores. a la que recordaba como a la única mujer a la que había amado. Por desgracia, la adicción acabó con el noviazbo. Quique San Francisco ha sido bastante reservado a la hora de hablar de su vida privada.

Carrera artística

Su carrera estaba muy determinada por su peculiar físico. Se prodigó en el teatro, en títulos como "Los ochenta son nuestros", "La noche del sábado" y "Decíamos ayer". Desde mediados de los ochenta, Quique San Francisco se convirtió en habitual secundario del cine español, con títulos como Amanece, que no es poco, El rey pasmado, Orquesta Club Virginia y Acción mutante, entre muchos otros. Triunfó sobre todo como Tinín, dueño del bar de Cuéntame cómo pasó.

Final de su carrera

En 2002 sufrío un terrible accidente de moto, que estuvo a punto de acabar con su vida. Las fracturas de tibia y peroné que sufrió le dejaron en una silla de ruedas que cambió por muletas durante la rehabilitación. Su último trabajo fue un anuncio de Navidad para Campofrío, donde encarnaba a la Muerte, lo que finalmente se ha convertido en un terrible presagio.

Muerte

Falleció el 1 de marzo de 2021 en Madrid, España.

Fuentes

Enrique San Francisco