Diferencia entre revisiones de «Juegos Olímpicos de Tokio 2020»

m (Desarrollo)
(30 de julio)
(Etiqueta: revisar proyecto)
Línea 242: Línea 242:
  
 
====30 de julio====
 
====30 de julio====
 +
Emma Twigg, de [[Nueva Zelanda]], ganó la final de la prueba de skiff femenino de remo y rompió la marca Olímpica. Hanna Prakatsen, de ROC, terminó en el segundo lugar y consiguió la de plata, mientras que Magdalena Lobnig, de Austria, obtuvo la de bronce.
 +
 +
Stefanos Ntouskos, de [[Grecia]], ganó la final de la prueba de skiff masculino de remo y se quedó con la medalla de oro. Además, como sucedió en la competencia anterior, se volvió a romper la marca Olímpica. El griego hizo un tiempo de 6:40.45 y superó la marca Olímpica (6:41.34) que había conseguido Mahe Drysdale, de Nueva Zelanda, en Río 2016.
 +
 +
En la última prueba del remo en Tokio 2020, [[Nueva Zelanda]] ganó la final de ocho con timonel masculino y se quedó con la medalla de oro. [[Alemania]] terminó en el segundo lugar y consiguió la de plata, mientras que [[Gran Bretaña]] obtuvo la de bronce.
 +
 +
Evgeny Rylov, del Comité Olímpico Ruso, ganó la final de la prueba de 200m espalda masculino de natación y se quedó con la medalla de oro. Ryan Murphy, de Estados Unidos, en el segundo lugar y consiguió la de plata, mientras que Luke Greenbank, de Gran Bretaña, obtuvo la de bronce. Rylov hizo un tiempo de 1:53.27 y superó el récord Olímpico de Londres 2012, que era de 1:53.41 y lo había conseguido el estadounidense Tyler Clary.
 +
 +
La australiana Emma McKeon ganó la final de la prueba de 100m estilo libre femenino de natación y rompió el récord Olímpico. Siobhan Haughey, de Hong Kong, China, terminó en el segundo lugar y consiguió la medalla de plata, mientras que Cate Campbell, también de Australia, obtuvo la de bronce. McKeon hizo un tiempo de 51.96 y superó el propio récord (52.13) que había conseguido en estos Juegos.
 +
 +
Wang Shun, de China, ganó la final de la prueba de 200m combinado individual masculino de natación y se quedó con la medalla de oro. Duncan Scott, de Gran Bretaña, terminó en el segundo lugar y consiguió la de plata, mientras que Jeremy Desplanches, de Suiza, obtuvo la de bronce.
 +
 +
En un combate extremadamente táctico y en tiempo extra, la cubana [[Idalys Ortiz]] cedió en la final de los +78 kg antes japonesa  Akira Sone. La representante de la Mayor de las Antillas perdió por ippon ante la acumulación de penalizaciones. Lo cual esta constituye su cuarta medalla en cuatro Juegos Olímpicos, pues ya había ganado el bronce en Pekín 2008, el oro en Londres 2012 y la plata en Río 2016.
 +
 +
[[Archivo:Idalis-ortiz-tokio-.jpg|250px|thumb|Con la medalla de plata de Odalys ya Cuba suma su segunda medalla aportada a la delegación durante los Juegos Olímpicos]]
 +
 +
El número uno del mundo [[Novak Djokovic]] cayó sorpresivamente por el pase a la final del torneo individual masculino ante el alemán Alexander Zverev por 1-6, 6-3, 6-1. En la final de tenis de dobles masculino 100% croata, Mektic y Pavic ganan 6-4, 3-6, 10-6 a Cilic y Dodig para llevarse el oro Olímpico en Tokio 2020.
 +
 +
El checo Lukas Krpalek gana la final en Tokio 2020 a Guram Tushishvili (GEO) y se queda con la medalla en +100kg judo que también ganó en Río 2016, pero en la categoría -100kg.
 +
 +
[[Japón]] gana su primera medalla de oro en [[esgrima]] al ganar la categoría espada por equipos masculino en la final por 45-36 a ROC. En el camino a la final habían vencido a Francia, número uno del mundo. El bronce fue para Corea, que superó a China.
 +
 +
El etíope Selemon Barega se proclamó campeón olímpico de 10.000m en la primera final del atletismo, por delante de los ugandeses Joshua Cheptegei, plusmarquista mundial, y Jacob Kiplimo, mejor marca del año. El español Carlos Mayo terminó la prueba en decimotercera posición.
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==

Revisión del 16:12 8 oct 2021

Tokio 2020
Información sobre la  plantilla
XXXIII Juegos Olímpicos de Verano
Tokio 2020.jpg
Fueron celebradas bajo situaciones excepcionales lo cual fue catalogado como los Juegos Olímpicos más extraños de la historia
LocalizaciónTokio, JapónBandera de Japón
Participantes
  • Países
  • Deportistas

205
Cerca de 11000
EventosContó con 33 disciplinas
Ceremonias
Apertura23 de julio de 2021
Clausura8 de agosto de 2021
Inaugurado porEmperador Naruhito
Juramentos
 • Deportista

Yamagata Ryota e Ishikawa Kasumi.
Llama olímpicaNaomi Osaka
Estadio olímpicoEstadio Nacional de Japón
‹ 2016 • Anillos olimpicos.png • 2024 ›


Juegos Olímpicos de Tokio 2020 celebrado por primera vez en un año impar: 2021, se considera uno de los Juegos Olímpicos más extraños de la historia. Marcado por la pandemia por primera vez se celebra sin la presencia de público y catalogado como los Juegos Olímpicos más inclusivos por lograr casi al 50% en paridad de género. Al principio se planeaba celebrar en el verano del 2020 pero por la pandemia fueron aplazadas hasta el año siguiente. Sus eventos iniciaron días antes de la inauguración que fue el 23 de julio del 2021 y fueron clausurados el 8 de agosto, Estados Unidos fue primero en el medallero y Cuba mejoró su actuación con respecto a sus últimas tres olimpiadas ubicándose en el lugar 14 de la tabla.

Elección de la sede

El día 7 de septiembre de 2013 se confirmó la noticia de que Japón fue sede de los Olímpicos del 2020, según anunció el Presidente del Comité Olímpico Internacional Jacques Rogge en la sesión de la Asamblea general del COI, que tiene lugar en Buenos Aires, Argentina.

Tokio venció en la segunda ronda de votación a Estambul, Turquía.

Madrid, España, había quedado eliminada en la primera ronda.

Tokio acogió ya unos Juegos Olímpicos en 1964.

Logotipo

Nuevo logotipo de JJ.OO Tokio 2020

Diseño elegido entre cuatro finalistas presentados el marzo del 2016, presenta un motivo tradicional japonés de color azul, con el rótulo Tokyo-2020 y los anillos olímpicos.

La propuesta del diseñador japonés Asao Tokoro se llama Emblema Cuadriculado Armonizado, e incluye tres formas rectangulares en azul índigo para representar a diferentes países, culturas y formas de pensar.

“Se me quedó la mente en blanco cuando supe que mi diseño había ganado. Dediqué mucho tiempo y esfuerzo a este diseño, como si fuera mi propio hijo”.
Asao Tokoro.

La nueva figura fue presentada en una rueda de prensa por Ryohei Miyata, director del comité de los emblemas, y por el legendario expelotero Sadaharu Oh.

En septiembre de 2015, los organizadores tuvieron que renunciar al emblema del diseñador japonés Kenjiro Sano por las acusaciones de que se parecía demasiado a un diseño de Olivier Debie para el teatro de la ciudad belga de Lieja.

El comité especial de selección para elegir el nuevo logo tuvo en total 14 mil 599 opciones, en un concurso abierto al público.

La propuesta de Tokoro recibió 13 de los 21 votos que otorgaba el Comité, una amplia mayoría por delante de los otros tres logotipos finalistas, que recibieron cinco, tres y un voto, respectivamente.

Mascotas

Miraitowa y Someity: mascotas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020

Miraitowa y Someity fueron las mascotas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos respectivamente previstos para 2020 en Tokio, capital de Japón.

Los personajes simbólicos de las citas deportivas están vestidos a cuadros, con orejas grandes y ojos expresivos, una estética que responde a la tradición del dibujo animado del país asiático. Sus nombres fusionan las palabras japonesas de futuro y eternidad, y la fortaleza física y mental. Fueron resultado de un proceso de selección que puso a prueba la creatividad de los alumnos de escuelas japonesas para traer a la realidad mágicas criaturas del mundo virtual.

Someity, de color rosa, será la representante de los Juegos Paralímpicos y debe su nombre al cerezo, un árbol típico de la cultura japonesa.

Miraitowa, de tono azul, estará en los Olímpicos como símbolo de esperanza para los atletas.

Aplazamiento

En el mes de marzo del 2020 cuando la primera ola de casos de covid-19 el COI decidió que la nueva fecha de los Juegos de Tokio 2020 se conocería en cuatro semanas, el 24 de marzo se había confirmado que la nueva fecha será en 2021. Este cambio se ha producido después de que el Comité Olímpico Internacional y el Gobierno de Japón acordaran aplazar un año la cita olímpica, ante el impacto generado en la preparación de los atletas por la pandemia del nuevo coronavirus.

“Hemos llegado al acuerdo de celebrar los JJOO en Tokio no más allá del verano de 2021”, dijo Shinzo Abe, primer ministro japonés.

Así lo decidieron el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente del COI, Thomas Bach, en una conversación telefónica que mantuvieron, en la que estuvieron presentes otros representantes de las autoridades deportivas y políticas de Japón.

En un principio, las fechas que se pretenden llevar a cabo son del 23 de julio al 8 de agosto.

“Japón, como país anfitrión, bajo las actuales circunstancias, ha propuesto que (el COI) estudie si se pueden aplazar cerca de un año (los JJOO) para que los atletas puedan tener las mejores condiciones”, dijo Abe en declaraciones a los periodistas.
“Bach me respondió que está de acuerdo en un ciento por ciento”,

agregó, y señaló:

“Así que hemos llegado al acuerdo de celebrar los JJOO en Tokio no más allá del verano de 2021”.

Distintas federaciones deportivas y comités olímpicos nacionales habían pedido en los últimos días el aplazamiento de Tokio 2020 debido a la extensión de la COVID-19 y la imposibilidad de que los atletas puedan prepararse adecuadamente.

Polémica

La exdeportista y hasta hoy ministra japonesa a cargo de los Juegos Olímpicos, Seiko Hashimoto, fue nombrada el 18 de febrero del 2021 como nueva presidenta del comité organizador de Tokio 2020, tras la renuncia del anterior responsable, Yoshiro Mori, por la polémica que generó con unas declaraciones de carácter sexista.

“Espero poder hacer alguna contribución y por esa razón estoy aquí. De aquí a cinco meses los Juegos de Tokio van a celebrarse y tienen que ser seguros”
Hashimoto.

Hashimoto, de 56 años, se convirtió en la segunda mujer en ponerse al frente del comité organizador de unos Juegos Olímpicos, tras la griega Gianna Angelopoulos en Atenas 2004.

“Quiero trabajar estrechamente con el Gobierno nacional y las organizaciones implicadas para que podamos asegurar que tanto el público nacional como extranjero sientan que estos van a ser unos Juegos Olímpicos realmente seguros”.
Hashimoto

Los Juegos y el medio ambiente

Cronograma oficial de los Juegos Olímpicos

La cita será la primera con neutralización de carbono y amplio uso de tecnologías verdes, que han estado en el centro de la propaganda de sus organizadores.

Desde el mismo anuncio de Tokio como sede de los Juegos, el comité organizador se trazó entre sus objetivos la sostenibilidad con el eslogan “Ser mejores, juntos. Para el planeta y la gente”.

La idea es cumplir con la responsabilidad de ofrecer una olimpiada sostenible, como forma de concienciar y preservar el entorno donde se compite e introducir criterios ambientales en los productos y servicios, que posibiliten mejores condiciones para los atletas.

Otro ejemplo que convierte a los Juegos Olímpicos de 2021 en una referencia de evento sostenible es la producción de medallas a partir del reciclaje de dispositivos electrónicos y elementos domésticos plásticos.

Millones de teléfonos móviles, computadores portátiles y pequeños dispositivos electrónicos usados han sido recolectados, gracias a la cadena de tiendas NTT Docomo y al Proyecto Medalla, un programa de recolección implementado en Japón desde el 1 abril de 2017 hasta el 31 de marzo de 2019.

Como resultado, más de cinco millones de celulares fueron donados en todo el país y se recogieron 32 kilogramos de oro, 3 500 de plata y 2 200 de bronce, para la creación de las 5 000 medallas que serán entregadas a los deportistas.

Las autoridades japonesas se propusieron producir los podios. La iniciativa partió de llevar desechos de envases domésticos de plástico a cajas de recogida colocadas en tiendas minoristas.

Así, los podios se fabricaron con plástico reciclado y desechos obtenidos del océano.

El Comité Olímpico nipón se ha propuesto, además, que tras apagar la llama olímpica no quede ni un resquicio, ni un residuo de más. La antorcha olímpica se fabricó con desechos de aluminio y el hidrógeno será usado por primera vez para alimentarla durante su viaje a través de Japón.

Como los organizadores tienen el objetivo de compensar las emisiones de carbono generadas durante los Juegos, en ciertas etapas del relevo de la antorcha se utilizará hidrógeno, que no emite dióxido de carbono cuando se quema. Ese gas también alimentará el pebetero para las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos.

El relevo de la antorcha, que tuvo que posponerse un año debido a la COVID-19, comenzó el 25 de marzo en la región de Fukushima. Hizo recorrido por las otras 46 prefecturas de Japón en manos de los relevistas durante 121 días hasta encender el pebetero en el Estadio Olímpico de Tokio, el 23 de julio.

En el certamen, previsto hasta el 8 de agosto, se usarán unos 500 vehículos impulsados por hidrógeno para el transporte entre sedes y aeropuertos.

La compañía Toyota pondrá a disposición de los Juegos una flota de unos 3 700 vehículos, formada en un 90% por carros eléctricos o híbridos.

Otras iniciativas para reducir el impacto medioambiental de los Juegos son los muebles que decorarán las habitaciones de los deportistas, fabricados con cartón o materiales ecológicos.

A partir de cartón reciclado, capaz de soportar hasta 200 kilos de peso, fueron construidas 18 000 camas en la villa olímpica y 8 000 en la paralímpica, más fuertes que las de madera.

La estructura de cartón de alta densidad es resistente a impactos e impermeable al fuego. Los colchones fueron hechos de poliéster (100%), con una dureza personalizable y adaptable a cada deportista.

Una vez concluida la cita multideportiva, el cartón se reutilizará en productos de papel y los colchones en artículos de plástico. El reciclaje forma parte de la tecnología más actualizada y los Juegos Olímpicos de Tokio quieren marcar pauta en la historia de estas justas por su innovación.

Asimismo, el vestuario de los atletas nipones se elaboró con ropa usada. Mientras, los uniformes de las glorias deportivas que conducirán la antorcha se confeccionaron con botellas de plástico.

Gracias a Toyota, se podrá contar con robots que ayuden en las traducciones, además de otros usos, y carreteras solares que harán confortable la estancia en la capital japonesa.

Inauguración

Los Juegos Olímpicos Tokio-2020 fueron inaugurados en la noche del 23 de julio tras las palabras del emperador japonés Naruhito. La ceremonia inició con un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas de la pandemia. Un médico y una enfermera formaron parte del relevo de la antorcha, como homenaje al personal de salud que ha enfrentado a la COVID-19

En la inauguración primó la más moderna tecnología con la cultura tradicional de Japón

Pictogramas

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio (Tokio 2020) ha presentado los nuevos pictogramas oficiales en movimiento, una novedad en la historia de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. En total, se han creado 50 pictogramas que cubren 33 deportes Olímpicos y 23 que cubren 22 deportes Paralímpicos. Su diseño innovador tiene como objetivo reflejar la era moderna simbolizada por el año 2020 y mejorar la experiencia de los espectadores, ya sea en las sedes deportivas o en casa a través de la pantalla.

Los pictogramas deportivos estáticos se introdujeron por primera vez en los Juegos de Tokio 1964, y surgieron de la necesidad de comunicarse de una forma visual con los atletas y los espectadores internacionales. Los pictogramas deportivos de Tokio 2020, presentados en 2019, están diseñados para comunicar sutilmente las características de cada deporte, así como para resaltar artísticamente el dinamismo de los atletas. Los nuevos pictogramas en movimiento honran el legado de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos pasados, al tiempo que enfatizan que los Juegos de Tokio 2020 serán los Juegos más innovadores de la historia.

Para reproducir dinámicamente los pictogramas presentados el año pasado, los nuevos pictogramas en movimiento aparecen con una serie de tres movimientos: “aparición”, “estático” y “desaparición”. Estos recrean los movimientos tridimensionales de los atletas en dos dimensiones, y son capaces de expresar movimientos más dinámicos, como giros. El diseñador japonés Kota Iguchi supervisó el desarrollo de los pictogramas deportivos en movimiento.

Por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, asumió el desafío de animar los pictogramas deportivos.

Llama olímpica

La Llama Olímpica fue encendida a través del relevo final dentro del Estadio de Tokio. La ingresaron Nomura Tadahiro and Yoshida Saor. Hicieron el relevo a las leyendas del béisbol japonés Nagashima Shigeo, Oh Sadaharu y Matsui Hideki.

Luego, la entregan a un doctor y a una enfermera, representando el auxilio de la primera línea durante la pandemia. Finalmente, llegó a manos de la tenista local, Naomi Osaka, quien encendió el pebetero.

Presidente del COI envía un mensaje a los Juegos Olímpicos

Thomas Bach, presidente del COI, envía un mensaje positivo para abrir los Juegos Olímpicos de Tokio.

«Hoy es un momento de esperanza, es muy diferente a cómo nos lo imaginábamos, pero valoremos estar aquí. Este es el valor unificador del deporte» dice durante el discurso inaugural.

Exhibición de drones

Lo más destacado, en cuanto a tecnología, fue la formación de la Tierra con poco más de 1800 drones. Un coro de niños japoneses de Suginami, junto a los cantantes Alejandro Sanz, Keith Urban, John Legend y Angélique Kidjo, en representación de Europa, Oceanía, América y África, respectivamente, interpretaron el icónico tema Imagine, de John Lennon.

Primero, 1824 drones sobrevuelan el Estadio Nacional de Tokio y luego artistas cantan la canción de John Lennon Imagine, para unir al mundo los momentos difíciles.

Luego, aparece en un video cantando Imagine el español Alejandro Sanz, quien acompaña a John Legend, Keith Urban y Angelique Kidjo.

Desarrollo

Días antes de la inauguración ya disciplinas como el fútbol y el softball había empezado muy temprano sus respectivos eventos, casi siempre fueron sin la presencia de público las disciplinas deportivas y bajo restrictivas medidas de bioseguridad incluso en su residencia de descanso de los atletas (Villa Olímpica).

24 de julio

En la primera jornada de competiciones de Tokio 2020 se destaca la actuación de la española Adriana Cerezo, de solo 17 años, quien ganó la medalla de plata al caer en la final de taekwondo de la categoría 49kg femenino ante la tailandesa Panipak Wongpattanakit, quien logró el oro en el último instante del combate.

Los mexicanos Luis Álvarez y Alejandra Valencia alcanzaron la medalla de bronce en el Tiro con Arco, siendo esta la tercera medalla de la especialidad que logran deportistas mexicanos en la historia de Juegos Olímpicos, así como la número 70 de México en la trayectoria de estos juegos.

Richard Carapaz se convirtió en el campeón Olímpico del ciclismo en ruta. Solo seis días después de acabar en el podio del Tour de Francia. Este oro se constituye como la segunda presea dorada en la historia de Ecuador, tras la primera conseguida por Jefferson Pérez en Atlanta 1996 en atletismo (20 kilómetros marcha).

Paula Pareto, la primera mujer que logró una medalla de oro para Argentina en un deporte individual en unos Juegos Olímpico, disputó su última competición en Tokio 2020, y no pudo subir al podio como lo hizo en Río 2016 y Beijíng 2008. De esta forma, la judoca puso punto final a su carrera con la convicción de haberlo dado todo.

25 de julio

Horigome Yuto ganó en el debut del skateboarding como deporte Olímpico en el Parque Deportivo Urbano de Ariake.

El dúo de la República Popular de China compuesto por Ahí Tingmao y Wang Han consigue el oro en saltos sincronizados 3 m.

El colombiano Luis Mosquera se colgó la medalla de plata en la categoría de 67 kilos masculinos en halterofilia.

La República de Corea sigue extendiendo su reinado en la competición femenina por equipos de tiro con arco. El combinado asiático ha ganado todos los oros desde que la prueba entró en el programa Olímpico para Seúl 1988, en casa. Y con el conquistado en Tokio 2020 ya son nueve títulos seguidos.

Cuando Abe Hifumi y Uta se convirtieron en los primeros hermanos japoneses en ganar en el mismo Campeonato Mundial, en Bakú 2018, la expectativa de poder repetir la hazaña en Tokio 2020 empezó a crecer. En el segundo día de los Juegos Olímpicos ha sucedido: Hifumi Abe y Uta Abe se han convertido en los primeros hermanos en un deporte individual en ganar la medalla de oro, cada uno en su evento, en el mismo día en unos Juegos.

Con una serie de presentaciones impresionantes en el Makuhari Messe Hall, Anastasija Zolotic se impuso en la categoría -57 kg, e hizo historia al convertirse en la primera atleta mujer de Estados Unidos en ganar el oro Olímpico en taekwondo.

William Shaner no podría haber debutado con más fuerza en unos Juegos Olímpicos. El estadounidense de 20 años ganó el oro en carabina de aire comprimido a 10 metros con récord Olímpico en la final ante Sheng Lihao, de República Popular de China. El bronce fue también para un deportista china, Yang Haoran. Shaner pasó a la final con la tercera mejor puntuación de una previa con mucho nivel (630.8), solo por detrás de Haoran, primero (632.7), y el también estadounidense Lucas Kozeniesky, segundo. Los tres superaron el récord Olímpico de la fase de clasificación, que estaba en manos de Niccolo Campriani desde Río 2016.

26 de julio

Hancock, que participó en sus cuartos Juegos, conquistó su tercer título en tiro en la modalidad de skeet y, además, con récord olímpico: 59 puntos. Sus otras dos coronas corresponden a las ediciones de Beijing 2008 y Londres 2012.

Por su parte, la pesista Hidilyn Diaz se convirtió en la primera medallista de oro de Filipinas, en la historia de esta nación en citas bajo los cinco aros. Diaz se alzó en los 55 kg con récord olímpico de 224 kg en el total.

El skateboarding, en su debut olímpico, premió a las ganadoras del estilo «callejero», en el que es el podio más joven en los Juegos. La japonesa Momiji Nishiya y la brasileña Rayssa Leal, ambas de 13 años, se adueñaron del oro y la plata, respectivamente; mientras que, la también japonesa, Funa Nakayama, de 16, se agenciaba el bronce.

En una competencia muy reñida en las ejecuciones finales, el equipo del Comité Olímpico Ruso impuso su condición de favorito y se llevó el lauro en la prueba por equipos de la gimnasia artística masculina. Nagornyy, Dalaloyan, Abliazin y Belyavski consiguieron el oro al sumar 262.500 puntos; en tanto, lo locales fueron segundos y China tercera.

En la natación, el relevo 4x100 de Estados Unidos se llevó el oro en el estilo libre (3:08.97), seguido por Italia y Australia. En los 100 metros espalda femenino, se estableció récord olímpico por cuarta eliminatoria consecutiva, la estadounidense Regan Smith concluyó la prueba en 57.86 segundos.

Kristian Blummenfelt, de Noruega, ganó el triatlón con crono de 1:45:04 horas, primer título para su país en esta cita. El británico Alex Yee quedó en plata y el neozelandés Hayden Wilde en bronce.

Kosovo, en su segunda asistencia a Juegos Olímpicos, sumó su tercer oro histórico (segundo en Tokio-2020) a través de la judoca Nora Gjakova de los 57 kg. Sus tres medallas corresponden a la rama femenina de esta disciplina.

27 de julio

Entre los sucesos más importante de la jornada, sobresalen la derrota de la japonesa Naomy Osaka en el tenis femenino, el oro de la judoca, Clarisse Agbegnenou en los 63 Kg y el primer metal áureo para Bermudas en su historia.

El equipo de gimnasia artística que representa al Comité Olímpico Ruso se llevó el oro, con la plata para Estados Unidos y el bronce para Gran Bretaña, en una de las sorpresas de Tokio-2020. La mejor gimnasta del mundo, la estadounidense Simon Biles, tuvo que retirarse de la competencia debido a un ataque de ansiedad, y declaró al concluir el evento, que se sentía en deuda con sus compañeras de equipo.

El equipo japonés de softbol venció a su similar de Estados Unidos por 2-0 en la final por el oro, con lo que las niponas defendieron exitosamente su cetro de de Beijing-2008, pues en Londres-2012 y Rio-2016 no hubo torneo de softbol. El bronce correspondió a Canadá, que derrotó a México 4-3.

La atleta de Bermudas Flora Duffy ganó el oro en el triatlón, con lo que la doble campeona mundial se convirtió en la primera medallista dorada en la historia de la nación caribeña, en tanto la británica Georgia Taylor-Brown quedaba en plata y la estadounidense Katie Zaferes se llevaba el bronce.

Liydia Jacoby se convirtió en la primera atleta originaria de Alaska en llegar a lo más alto del podio olímpico, al imponerse en la final de los 100 metros estilo pecho de la natación, imponiéndose a la favorita sudafricana Tatjana Schoenmaker, quien había establecido récord olímpico en las semifinales.

El equipo de Alemania escaló a lo más alto del podio de la competencia ecuestre, en la que se convirtió en la novena victoria consecutiva para los europeos en Juegos Olímpicos, con la plata para Estados Unidos y el bronce para Gran Bretaña.

La leyenda francesa del judo, Clarisse Agbegnenou, venció a la vigente campeona olímpica, la eslovena Tina Trstenjak, en la final de los 63 kilogramos, en lo que fue la redición del combate por el oro en Río-2016.

En el taekwondo el cubano Rafael Alba consigue medalla de bronce ante el chino Hongyi Sun, siendo el primer atleta de la delegación en conseguir la primera medalla para Cuba.

28 de julio

El equipo de rugby de Argentina derrota a Reino Unido (17-12) y se lleva la medalla de bronce de los Juegos. El seleccionado que se proclamó campeón fue Fiji, un país de Oceanía compuesto por más de 300 pequeñas islas que tiene poco más de 900 000 habitantes.

Bermudas se convirtió en el país menos poblado del mundo en ganar una medalla de oro olímpica. La consiguió la triatlonista Flora Duffy.

Gran Bretaña se coronó campeona olímpica en la especialidad de 4x200 m libre masculino, por delante del equipo del Comité Olímpico Ruso (plata) y de Australia (bronce). Por primera vez desde Moscú 1980, Estados Unidos no estuvo en el podio . La falta de Michael Phelps, quien había sido la principal figura en los cuatro oros consecutivos que había logrado el equipo entre 2004 y 2016, le sigue generando dolores de cabeza.

Kristof Milak, de Hungría, ganó el oro en 200 m mariposa y rompió el récord olímpico de Phelps. Honda Tomoru, de Japón, se quedó con la de plata, mientras que Federico Burdisso, de Italia, ganó la de bronce. Milak terminó con un tiempo de 1:51.25 y superó el récord olímpico que Michael Phelps había conseguido en 2008 (1:52.03). Honda Tomoru, por su parte, hizo un tiempo de 1:53.73, mientras que Burdisso terminó con 1:54.45.

Rumania ganó la medalla de oro en la prueba doble scull femenino de remos. Nueva Zelanda se quedó con la de plata y Países Bajos con la de bronce. La pareja rumana hizo un tiempo de 6:41.03 minutos, implantando nuevo récord olímpico.

29 de julio

Sunisa Lee le dio a Estados Unidos su quinta corona olímpica consecutiva en el all-around de la gimnasia artística y la sexta en total. Ante la ausencia de Simone Biles, su compañera de equipo conservó el cetro, en esta ocasión con puntuación de 57.433. La brasileña Rebeca Andrade consiguió el segundo puesto (57.298) y con ello la primera medalla para su país en esta modalidad en el sector femenino. El bronce fue para la rusa Angelina Melnikova.

En la natación, el relevo 4x200 m estilo libre femenino de China no solo se llevó el oro, sino que impuso récord del mundo con 7:40.33. Pero, las cuartetas de Estados Unidos (plata, 7:40.73) y Australia (bronce, 7:41.29) habían superado también la cota universal. La plusmarca anterior era de 7:41.50, registrada por las australianas en 2019.

Japón continúa en cabeza del judo olímpico al agenciarse en la jornada los oros en -100 kg y -78 kg, y ya suma ocho. Representantes de Kosovo (2), Francia y Georgia son los únicos que hasta el momento han impedido el pleno de los locales.

El equipo femenino de florete del Comité Olímpico Ruso es el campeón de la modalidad, al superar en la final a Francia 45-34. Italia ocupó el tercer puesto.

30 de julio

Emma Twigg, de Nueva Zelanda, ganó la final de la prueba de skiff femenino de remo y rompió la marca Olímpica. Hanna Prakatsen, de ROC, terminó en el segundo lugar y consiguió la de plata, mientras que Magdalena Lobnig, de Austria, obtuvo la de bronce.

Stefanos Ntouskos, de Grecia, ganó la final de la prueba de skiff masculino de remo y se quedó con la medalla de oro. Además, como sucedió en la competencia anterior, se volvió a romper la marca Olímpica. El griego hizo un tiempo de 6:40.45 y superó la marca Olímpica (6:41.34) que había conseguido Mahe Drysdale, de Nueva Zelanda, en Río 2016.

En la última prueba del remo en Tokio 2020, Nueva Zelanda ganó la final de ocho con timonel masculino y se quedó con la medalla de oro. Alemania terminó en el segundo lugar y consiguió la de plata, mientras que Gran Bretaña obtuvo la de bronce.

Evgeny Rylov, del Comité Olímpico Ruso, ganó la final de la prueba de 200m espalda masculino de natación y se quedó con la medalla de oro. Ryan Murphy, de Estados Unidos, en el segundo lugar y consiguió la de plata, mientras que Luke Greenbank, de Gran Bretaña, obtuvo la de bronce. Rylov hizo un tiempo de 1:53.27 y superó el récord Olímpico de Londres 2012, que era de 1:53.41 y lo había conseguido el estadounidense Tyler Clary.

La australiana Emma McKeon ganó la final de la prueba de 100m estilo libre femenino de natación y rompió el récord Olímpico. Siobhan Haughey, de Hong Kong, China, terminó en el segundo lugar y consiguió la medalla de plata, mientras que Cate Campbell, también de Australia, obtuvo la de bronce. McKeon hizo un tiempo de 51.96 y superó el propio récord (52.13) que había conseguido en estos Juegos.

Wang Shun, de China, ganó la final de la prueba de 200m combinado individual masculino de natación y se quedó con la medalla de oro. Duncan Scott, de Gran Bretaña, terminó en el segundo lugar y consiguió la de plata, mientras que Jeremy Desplanches, de Suiza, obtuvo la de bronce.

En un combate extremadamente táctico y en tiempo extra, la cubana Idalys Ortiz cedió en la final de los +78 kg antes japonesa Akira Sone. La representante de la Mayor de las Antillas perdió por ippon ante la acumulación de penalizaciones. Lo cual esta constituye su cuarta medalla en cuatro Juegos Olímpicos, pues ya había ganado el bronce en Pekín 2008, el oro en Londres 2012 y la plata en Río 2016.

Con la medalla de plata de Odalys ya Cuba suma su segunda medalla aportada a la delegación durante los Juegos Olímpicos

El número uno del mundo Novak Djokovic cayó sorpresivamente por el pase a la final del torneo individual masculino ante el alemán Alexander Zverev por 1-6, 6-3, 6-1. En la final de tenis de dobles masculino 100% croata, Mektic y Pavic ganan 6-4, 3-6, 10-6 a Cilic y Dodig para llevarse el oro Olímpico en Tokio 2020.

El checo Lukas Krpalek gana la final en Tokio 2020 a Guram Tushishvili (GEO) y se queda con la medalla en +100kg judo que también ganó en Río 2016, pero en la categoría -100kg.

Japón gana su primera medalla de oro en esgrima al ganar la categoría espada por equipos masculino en la final por 45-36 a ROC. En el camino a la final habían vencido a Francia, número uno del mundo. El bronce fue para Corea, que superó a China.

El etíope Selemon Barega se proclamó campeón olímpico de 10.000m en la primera final del atletismo, por delante de los ugandeses Joshua Cheptegei, plusmarquista mundial, y Jacob Kiplimo, mejor marca del año. El español Carlos Mayo terminó la prueba en decimotercera posición.

Fuentes