Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Para otros usos de este término, véase Juegos Olímpicos de Tokio 1964.
Tokio 2020
Información sobre la  plantilla
XXXIII Juegos Olímpicos de Verano
Tokio 2020.jpg
Celebradas bajo situaciones excepcionales, fueron catalogados como los Juegos Olímpicos más extraños de la historia y considerados los más vistos de la historia moderna[1].
LocalizaciónTokio, JapónBandera de Japón
Participantes
  • Países
  • Deportistas

205
Cerca de 11000
EventosContó con 33 disciplinas
Ceremonias
Apertura23 de julio de 2021
Clausura8 de agosto de 2021
Inaugurado porEmperador Naruhito
Juramentos
 • Deportista

Yamagata Ryota e Ishikawa Kasumi.
Llama olímpicaNaomi Osaka
Estadio olímpicoEstadio Nacional de Japón
‹ 2016 • Anillos olimpicos.png • 2024 ›

Juegos Olímpicos de Tokio 2020 celebrado por primera vez en un año impar: 2021, se considera uno de los Juegos Olímpicos más vistos y los extraños de la historia. Marcado por la pandemia por primera vez se celebra sin la presencia de público y catalogado como los Juegos Olímpicos más inclusivos por lograr casi al 50% en paridad de género. Al principio se planeaba celebrar en el verano del 2020 pero por la pandemia fueron aplazadas hasta el año siguiente. Sus eventos iniciaron días antes de la inauguración que fue el 23 de julio del 2021 y fueron clausurados el 8 de agosto, Estados Unidos fue primero en el medallero y Cuba mejoró su actuación con respecto a sus últimas tres olimpiadas ubicándose en el lugar 14 de la tabla.

Elección de la sede

El día 7 de septiembre de 2013 se confirmó la noticia de que Japón fue sede de los Olímpicos del 2020, según anunció el Presidente del Comité Olímpico Internacional Jacques Rogge en la sesión de la Asamblea general del COI, que tiene lugar en Buenos Aires, Argentina.

Tokio venció en la segunda ronda de votación a Estambul, Turquía.

Madrid, España, había quedado eliminada en la primera ronda.

Tokio acogió ya unos Juegos Olímpicos en 1964. [2]

Logotipo

Nuevo logotipo de JJ.OO Tokio 2020

Diseño elegido entre cuatro finalistas presentados el marzo del 2016, presenta un motivo tradicional japonés de color azul, con el rótulo Tokyo-2020 y los anillos olímpicos.

La propuesta del diseñador japonés Asao Tokoro se llama Emblema Cuadriculado Armonizado, e incluye tres formas rectangulares en azul índigo para representar a diferentes países, culturas y formas de pensar.

“Se me quedó la mente en blanco cuando supe que mi diseño había ganado. Dediqué mucho tiempo y esfuerzo a este diseño, como si fuera mi propio hijo”.
Asao Tokoro.

La nueva figura fue presentada en una rueda de prensa por Ryohei Miyata, director del comité de los emblemas, y por el legendario expelotero Sadaharu Oh.

En septiembre de 2015, los organizadores tuvieron que renunciar al emblema del diseñador japonés Kenjiro Sano por las acusaciones de que se parecía demasiado a un diseño de Olivier Debie para el teatro de la ciudad belga de Lieja.

El comité especial de selección para elegir el nuevo logo tuvo en total 14 mil 599 opciones, en un concurso abierto al público.

La propuesta de Tokoro recibió 13 de los 21 votos que otorgaba el Comité, una amplia mayoría por delante de los otros tres logotipos finalistas, que recibieron cinco, tres y un voto, respectivamente. [3]

Mascotas

Miraitowa y Someity: mascotas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020

Miraitowa y Someity fueron las mascotas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos respectivamente previstos para 2020 en Tokio, capital de Japón.

Los personajes simbólicos de las citas deportivas están vestidos a cuadros, con orejas grandes y ojos expresivos, una estética que responde a la tradición del dibujo animado del país asiático. Sus nombres fusionan las palabras japonesas de futuro y eternidad, y la fortaleza física y mental. Fueron resultado de un proceso de selección que puso a prueba la creatividad de los alumnos de escuelas japonesas para traer a la realidad mágicas criaturas del mundo virtual.

Someity, de color rosa, será la representante de los Juegos Paralímpicos y debe su nombre al cerezo, un árbol típico de la cultura japonesa.

Miraitowa, de tono azul, estará en los Olímpicos como símbolo de esperanza para los atletas.

Aplazamiento

En el mes de marzo del 2020 cuando la primera ola de casos de covid-19 el COI decidió que la nueva fecha de los Juegos de Tokio 2020 se conocería en cuatro semanas, el 24 de marzo se había confirmado que la nueva fecha será en 2021. Este cambio se ha producido después de que el Comité Olímpico Internacional y el Gobierno de Japón acordaran aplazar un año la cita olímpica, ante el impacto generado en la preparación de los atletas por la pandemia del nuevo coronavirus.

“Hemos llegado al acuerdo de celebrar los JJOO en Tokio no más allá del verano de 2021”, dijo Shinzo Abe, primer ministro japonés.

Así lo decidieron el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente del COI, Thomas Bach, en una conversación telefónica que mantuvieron, en la que estuvieron presentes otros representantes de las autoridades deportivas y políticas de Japón.

En un principio, las fechas que se pretenden llevar a cabo son del 23 de julio al 8 de agosto.

“Japón, como país anfitrión, bajo las actuales circunstancias, ha propuesto que (el COI) estudie si se pueden aplazar cerca de un año (los JJOO) para que los atletas puedan tener las mejores condiciones”, dijo Abe en declaraciones a los periodistas.
“Bach me respondió que está de acuerdo en un ciento por ciento”,

agregó, y señaló:

“Así que hemos llegado al acuerdo de celebrar los JJOO en Tokio no más allá del verano de 2021”.

Distintas federaciones deportivas y comités olímpicos nacionales habían pedido en los últimos días el aplazamiento de Tokio 2020 debido a la extensión de la COVID-19 y la imposibilidad de que los atletas puedan prepararse adecuadamente.

Polémica

La exdeportista y hasta hoy ministra japonesa a cargo de los Juegos Olímpicos, Seiko Hashimoto, fue nombrada el 18 de febrero del 2021 como nueva presidenta del comité organizador de Tokio 2020, tras la renuncia del anterior responsable, Yoshiro Mori, por la polémica que generó con unas declaraciones de carácter sexista.

“Espero poder hacer alguna contribución y por esa razón estoy aquí. De aquí a cinco meses los Juegos de Tokio van a celebrarse y tienen que ser seguros”
Hashimoto.

Hashimoto, de 56 años, se convirtió en la segunda mujer en ponerse al frente del comité organizador de unos Juegos Olímpicos, tras la griega Gianna Angelopoulos en Atenas 2004.

“Quiero trabajar estrechamente con el Gobierno nacional y las organizaciones implicadas para que podamos asegurar que tanto el público nacional como extranjero sientan que estos van a ser unos Juegos Olímpicos realmente seguros”.
Hashimoto

Los Juegos y el medio ambiente

Cronograma oficial de los Juegos Olímpicos

La cita será la primera con neutralización de carbono y amplio uso de tecnologías verdes, que han estado en el centro de la propaganda de sus organizadores.

Desde el mismo anuncio de Tokio como sede de los Juegos, el comité organizador se trazó entre sus objetivos la sostenibilidad con el eslogan “Ser mejores, juntos. Para el planeta y la gente”.

La idea es cumplir con la responsabilidad de ofrecer una olimpiada sostenible, como forma de concienciar y preservar el entorno donde se compite e introducir criterios ambientales en los productos y servicios, que posibiliten mejores condiciones para los atletas.

Otro ejemplo que convierte a los Juegos Olímpicos de 2021 en una referencia de evento sostenible es la producción de medallas a partir del reciclaje de dispositivos electrónicos y elementos domésticos plásticos.

Millones de teléfonos móviles, computadores portátiles y pequeños dispositivos electrónicos usados han sido recolectados, gracias a la cadena de tiendas NTT Docomo y al Proyecto Medalla, un programa de recolección implementado en Japón desde el 1 abril de 2017 hasta el 31 de marzo de 2019.

Como resultado, más de cinco millones de celulares fueron donados en todo el país y se recogieron 32 kilogramos de oro, 3 500 de plata y 2 200 de bronce, para la creación de las 5 000 medallas que serán entregadas a los deportistas.

Las autoridades japonesas se propusieron producir los podios. La iniciativa partió de llevar desechos de envases domésticos de plástico a cajas de recogida colocadas en tiendas minoristas.

Así, los podios se fabricaron con plástico reciclado y desechos obtenidos del océano.

El Comité Olímpico nipón se ha propuesto, además, que tras apagar la llama olímpica no quede ni un resquicio, ni un residuo de más. La antorcha olímpica se fabricó con desechos de aluminio y el hidrógeno será usado por primera vez para alimentarla durante su viaje a través de Japón.

Como los organizadores tienen el objetivo de compensar las emisiones de carbono generadas durante los Juegos, en ciertas etapas del relevo de la antorcha se utilizará hidrógeno, que no emite dióxido de carbono cuando se quema. Ese gas también alimentará el pebetero para las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos.

El relevo de la antorcha, que tuvo que posponerse un año debido a la COVID-19, comenzó el 25 de marzo en la región de Fukushima. Hizo recorrido por las otras 46 prefecturas de Japón en manos de los relevistas durante 121 días hasta encender el pebetero en el Estadio Olímpico de Tokio, el 23 de julio.

En el certamen, previsto hasta el 8 de agosto, se usarán unos 500 vehículos impulsados por hidrógeno para el transporte entre sedes y aeropuertos.

La compañía Toyota pondrá a disposición de los Juegos una flota de unos 3 700 vehículos, formada en un 90% por carros eléctricos o híbridos.

Otras iniciativas para reducir el impacto medioambiental de los Juegos son los muebles que decorarán las habitaciones de los deportistas, fabricados con cartón o materiales ecológicos.

A partir de cartón reciclado, capaz de soportar hasta 200 kilos de peso, fueron construidas 18 000 camas en la villa olímpica y 8 000 en la paralímpica, más fuertes que las de madera.

La estructura de cartón de alta densidad es resistente a impactos e impermeable al fuego. Los colchones fueron hechos de poliéster (100%), con una dureza personalizable y adaptable a cada deportista.

Una vez concluida la cita multideportiva, el cartón se reutilizará en productos de papel y los colchones en artículos de plástico. El reciclaje forma parte de la tecnología más actualizada y los Juegos Olímpicos de Tokio quieren marcar pauta en la historia de estas justas por su innovación.

Asimismo, el vestuario de los atletas nipones se elaboró con ropa usada. Mientras, los uniformes de las glorias deportivas que conducirán la antorcha se confeccionaron con botellas de plástico.

Gracias a Toyota, se podrá contar con robots que ayuden en las traducciones, además de otros usos, y carreteras solares que harán confortable la estancia en la capital japonesa.

Inauguración

Los Juegos Olímpicos Tokio-2020 fueron inaugurados en la noche del 23 de julio tras las palabras del emperador japonés Naruhito. La ceremonia inició con un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas de la pandemia. Un médico y una enfermera formaron parte del relevo de la antorcha, como homenaje al personal de salud que ha enfrentado a la COVID-19. [4]

En la inauguración primó la más moderna tecnología con la cultura tradicional de Japón

Pictogramas

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio (Tokio 2020) ha presentado los nuevos pictogramas oficiales en movimiento, una novedad en la historia de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. En total, se han creado 50 pictogramas que cubren 33 deportes Olímpicos y 23 que cubren 22 deportes Paralímpicos. Su diseño innovador tiene como objetivo reflejar la era moderna simbolizada por el año 2020 y mejorar la experiencia de los espectadores, ya sea en las sedes deportivas o en casa a través de la pantalla.

Los pictogramas deportivos estáticos se introdujeron por primera vez en los Juegos de Tokio 1964, y surgieron de la necesidad de comunicarse de una forma visual con los atletas y los espectadores internacionales. Los pictogramas deportivos de Tokio 2020, presentados en 2019, están diseñados para comunicar sutilmente las características de cada deporte, así como para resaltar artísticamente el dinamismo de los atletas. Los nuevos pictogramas en movimiento honran el legado de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos pasados, al tiempo que enfatizan que los Juegos de Tokio 2020 serán los Juegos más innovadores de la historia.

Para reproducir dinámicamente los pictogramas presentados el año pasado, los nuevos pictogramas en movimiento aparecen con una serie de tres movimientos: “aparición”, “estático” y “desaparición”. Estos recrean los movimientos tridimensionales de los atletas en dos dimensiones, y son capaces de expresar movimientos más dinámicos, como giros. El diseñador japonés Kota Iguchi supervisó el desarrollo de los pictogramas deportivos en movimiento.

Por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, asumió el desafío de animar los pictogramas deportivos.

Llama olímpica

La Llama Olímpica fue encendida a través del relevo final dentro del Estadio de Tokio. La ingresaron Nomura Tadahiro and Yoshida Saor. Hicieron el relevo a las leyendas del béisbol japonés Nagashima Shigeo, Oh Sadaharu y Matsui Hideki.

Luego, la entregan a un doctor y a una enfermera, representando el auxilio de la primera línea durante la pandemia. Finalmente, llegó a manos de la tenista local, Naomi Osaka, quien encendió el pebetero.

Presidente del COI envía un mensaje a los Juegos Olímpicos

Thomas Bach, presidente del COI, envía un mensaje positivo para abrir los Juegos Olímpicos de Tokio.

«Hoy es un momento de esperanza, es muy diferente a cómo nos lo imaginábamos, pero valoremos estar aquí. Este es el valor unificador del deporte» dice durante el discurso inaugural.

Exhibición de drones

Lo más destacado, en cuanto a tecnología, fue la formación de la Tierra con poco más de 1800 drones. Un coro de niños japoneses de Suginami, junto a los cantantes Alejandro Sanz, Keith Urban, John Legend y Angélique Kidjo, en representación de Europa, Oceanía, América y África, respectivamente, interpretaron el icónico tema Imagine, de John Lennon.

Primero, 1824 drones sobrevuelan el Estadio Nacional de Tokio y luego artistas cantan la canción de John Lennon Imagine, para unir al mundo los momentos difíciles.

Luego, aparece en un video cantando Imagine el español Alejandro Sanz, quien acompaña a John Legend, Keith Urban y Angelique Kidjo.

Desarrollo

Días antes de la inauguración ya disciplinas como el fútbol y el softball había empezado muy temprano sus respectivos eventos, casi siempre fueron sin la presencia de público las disciplinas deportivas y bajo restrictivas medidas de bioseguridad incluso en su residencia de descanso de los atletas (Villa Olímpica).

24 de julio

En la primera jornada de competiciones de Tokio 2020 se destaca la actuación de la española Adriana Cerezo, de solo 17 años, quien ganó la medalla de plata al caer en la final de taekwondo de la categoría 49kg femenino ante la tailandesa Panipak Wongpattanakit, quien logró el oro en el último instante del combate.

Los mexicanos Luis Álvarez y Alejandra Valencia alcanzaron la medalla de bronce en el Tiro con Arco, siendo esta la tercera medalla de la especialidad que logran deportistas mexicanos en la historia de Juegos Olímpicos, así como la número 70 de México en la trayectoria de estos juegos.

Richard Carapaz se convirtió en el campeón Olímpico del ciclismo en ruta. Solo seis días después de acabar en el podio del Tour de Francia. Este oro se constituye como la segunda presea dorada en la historia de Ecuador, tras la primera conseguida por Jefferson Pérez en Atlanta 1996 en atletismo (20 kilómetros marcha).

Paula Pareto, la primera mujer que logró una medalla de oro para Argentina en un deporte individual en unos Juegos Olímpico, disputó su última competición en Tokio 2020, y no pudo subir al podio como lo hizo en Río 2016 y Beijíng 2008. De esta forma, la judoca puso punto final a su carrera con la convicción de haberlo dado todo.

25 de julio

Horigome Yuto ganó en el debut del skateboarding como deporte Olímpico en el Parque Deportivo Urbano de Ariake.

El dúo de la República Popular de China compuesto por Ahí Tingmao y Wang Han consigue el oro en saltos sincronizados 3 m.

El colombiano Luis Mosquera se colgó la medalla de plata en la categoría de 67 kilos masculinos en halterofilia.

La República de Corea sigue extendiendo su reinado en la competición femenina por equipos de tiro con arco. El combinado asiático ha ganado todos los oros desde que la prueba entró en el programa Olímpico para Seúl 1988, en casa. Y con el conquistado en Tokio 2020 ya son nueve títulos seguidos.

Cuando Abe Hifumi y Uta se convirtieron en los primeros hermanos japoneses en ganar en el mismo Campeonato Mundial, en Bakú 2018, la expectativa de poder repetir la hazaña en Tokio 2020 empezó a crecer. En el segundo día de los Juegos Olímpicos ha sucedido: Hifumi Abe y Uta Abe se han convertido en los primeros hermanos en un deporte individual en ganar la medalla de oro, cada uno en su evento, en el mismo día en unos Juegos.

Con una serie de presentaciones impresionantes en el Makuhari Messe Hall, Anastasija Zolotic se impuso en la categoría -57 kg, e hizo historia al convertirse en la primera atleta mujer de Estados Unidos en ganar el oro Olímpico en taekwondo.

William Shaner no podría haber debutado con más fuerza en unos Juegos Olímpicos. El estadounidense de 20 años ganó el oro en carabina de aire comprimido a 10 metros con récord Olímpico en la final ante Sheng Lihao, de República Popular de China. El bronce fue también para un deportista china, Yang Haoran. Shaner pasó a la final con la tercera mejor puntuación de una previa con mucho nivel (630.8), solo por detrás de Haoran, primero (632.7), y el también estadounidense Lucas Kozeniesky, segundo. Los tres superaron el récord Olímpico de la fase de clasificación, que estaba en manos de Niccolo Campriani desde Río 2016.

26 de julio

Hancock, que participó en sus cuartos Juegos, conquistó su tercer título en tiro en la modalidad de skeet y, además, con récord olímpico: 59 puntos. Sus otras dos coronas corresponden a las ediciones de Beijing 2008 y Londres 2012.

Por su parte, la pesista Hidilyn Diaz se convirtió en la primera medallista de oro de Filipinas, en la historia de esta nación en citas bajo los cinco aros. Diaz se alzó en los 55 kg con récord olímpico de 224 kg en el total.

El skateboarding, en su debut olímpico, premió a las ganadoras del estilo «callejero», en el que es el podio más joven en los Juegos. La japonesa Momiji Nishiya y la brasileña Rayssa Leal, ambas de 13 años, se adueñaron del oro y la plata, respectivamente; mientras que, la también japonesa, Funa Nakayama, de 16, se agenciaba el bronce.

En una competencia muy reñida en las ejecuciones finales, el equipo del Comité Olímpico Ruso impuso su condición de favorito y se llevó el lauro en la prueba por equipos de la gimnasia artística masculina. Nagornyy, Dalaloyan, Abliazin y Belyavski consiguieron el oro al sumar 262.500 puntos; en tanto, lo locales fueron segundos y China tercera.

En la natación, el relevo 4x100 de Estados Unidos se llevó el oro en el estilo libre (3:08.97), seguido por Italia y Australia. En los 100 metros espalda femenino, se estableció récord olímpico por cuarta eliminatoria consecutiva, la estadounidense Regan Smith concluyó la prueba en 57.86 segundos.

Kristian Blummenfelt, de Noruega, ganó el triatlón con crono de 1:45:04 horas, primer título para su país en esta cita. El británico Alex Yee quedó en plata y el neozelandés Hayden Wilde en bronce.

Kosovo, en su segunda asistencia a Juegos Olímpicos, sumó su tercer oro histórico (segundo en Tokio-2020) a través de la judoca Nora Gjakova de los 57 kg. Sus tres medallas corresponden a la rama femenina de esta disciplina.

27 de julio

Entre los sucesos más importante de la jornada, sobresalen la derrota de la japonesa Naomy Osaka en el tenis femenino, el oro de la judoca, Clarisse Agbegnenou en los 63 Kg y el primer metal áureo para Bermudas en su historia.

El equipo de gimnasia artística que representa al Comité Olímpico Ruso se llevó el oro, con la plata para Estados Unidos y el bronce para Gran Bretaña, en una de las sorpresas de Tokio-2020. La mejor gimnasta del mundo, la estadounidense Simon Biles, tuvo que retirarse de la competencia debido a un ataque de ansiedad, y declaró al concluir el evento, que se sentía en deuda con sus compañeras de equipo.

El equipo japonés de softbol venció a su similar de Estados Unidos por 2-0 en la final por el oro, con lo que las niponas defendieron exitosamente su cetro de de Beijing-2008, pues en Londres-2012 y Rio-2016 no hubo torneo de softbol. El bronce correspondió a Canadá, que derrotó a México 4-3.

La atleta de Bermudas Flora Duffy ganó el oro en el triatlón, con lo que la doble campeona mundial se convirtió en la primera medallista dorada en la historia de la nación caribeña, en tanto la británica Georgia Taylor-Brown quedaba en plata y la estadounidense Katie Zaferes se llevaba el bronce.

Liydia Jacoby se convirtió en la primera atleta originaria de Alaska en llegar a lo más alto del podio olímpico, al imponerse en la final de los 100 metros estilo pecho de la natación, imponiéndose a la favorita sudafricana Tatjana Schoenmaker, quien había establecido récord olímpico en las semifinales.

El equipo de Alemania escaló a lo más alto del podio de la competencia ecuestre, en la que se convirtió en la novena victoria consecutiva para los europeos en Juegos Olímpicos, con la plata para Estados Unidos y el bronce para Gran Bretaña.

La leyenda francesa del judo, Clarisse Agbegnenou, venció a la vigente campeona olímpica, la eslovena Tina Trstenjak, en la final de los 63 kilogramos, en lo que fue la redición del combate por el oro en Río-2016.

En el taekwondo el cubano Rafael Alba consigue medalla de bronce ante el chino Hongyi Sun, siendo el primer atleta de la delegación en conseguir la primera medalla para Cuba.

28 de julio

El equipo de rugby de Argentina derrota a Reino Unido (17-12) y se lleva la medalla de bronce de los Juegos. El seleccionado que se proclamó campeón fue Fiji, un país de Oceanía compuesto por más de 300 pequeñas islas que tiene poco más de 900 000 habitantes.

Bermudas se convirtió en el país menos poblado del mundo en ganar una medalla de oro olímpica. La consiguió la triatlonista Flora Duffy.

Gran Bretaña se coronó campeona olímpica en la especialidad de 4x200 m libre masculino, por delante del equipo del Comité Olímpico Ruso (plata) y de Australia (bronce). Por primera vez desde Moscú 1980, Estados Unidos no estuvo en el podio . La falta de Michael Phelps, quien había sido la principal figura en los cuatro oros consecutivos que había logrado el equipo entre 2004 y 2016, le sigue generando dolores de cabeza.

Kristof Milak, de Hungría, ganó el oro en 200 m mariposa y rompió el récord olímpico de Phelps. Honda Tomoru, de Japón, se quedó con la de plata, mientras que Federico Burdisso, de Italia, ganó la de bronce. Milak terminó con un tiempo de 1:51.25 y superó el récord olímpico que Michael Phelps había conseguido en 2008 (1:52.03). Honda Tomoru, por su parte, hizo un tiempo de 1:53.73, mientras que Burdisso terminó con 1:54.45.

Rumania ganó la medalla de oro en la prueba doble scull femenino de remos. Nueva Zelanda se quedó con la de plata y Países Bajos con la de bronce. La pareja rumana hizo un tiempo de 6:41.03 minutos, implantando nuevo récord olímpico.

29 de julio

Sunisa Lee le dio a Estados Unidos su quinta corona olímpica consecutiva en el all-around de la gimnasia artística y la sexta en total. Ante la ausencia de Simone Biles, su compañera de equipo conservó el cetro, en esta ocasión con puntuación de 57.433. La brasileña Rebeca Andrade consiguió el segundo puesto (57.298) y con ello la primera medalla para su país en esta modalidad en el sector femenino. El bronce fue para la rusa Angelina Melnikova.

En la natación, el relevo 4x200 m estilo libre femenino de China no solo se llevó el oro, sino que impuso récord del mundo con 7:40.33. Pero, las cuartetas de Estados Unidos (plata, 7:40.73) y Australia (bronce, 7:41.29) habían superado también la cota universal. La plusmarca anterior era de 7:41.50, registrada por las australianas en 2019.

Japón continúa en cabeza del judo olímpico al agenciarse en la jornada los oros en -100 kg y -78 kg, y ya suma ocho. Representantes de Kosovo (2), Francia y Georgia son los únicos que hasta el momento han impedido el pleno de los locales.

El equipo femenino de florete del Comité Olímpico Ruso es el campeón de la modalidad, al superar en la final a Francia 45-34. Italia ocupó el tercer puesto.

30 de julio

Emma Twigg, de Nueva Zelanda, ganó la final de la prueba de skiff femenino de remo y rompió la marca Olímpica. Hanna Prakatsen, de ROC, terminó en el segundo lugar y consiguió la de plata, mientras que Magdalena Lobnig, de Austria, obtuvo la de bronce.

Stefanos Ntouskos, de Grecia, ganó la final de la prueba de skiff masculino de remo y se quedó con la medalla de oro. Además, como sucedió en la competencia anterior, se volvió a romper la marca Olímpica. El griego hizo un tiempo de 6:40.45 y superó la marca Olímpica (6:41.34) que había conseguido Mahe Drysdale, de Nueva Zelanda, en Río 2016.

En la última prueba del remo en Tokio 2020, Nueva Zelanda ganó la final de ocho con timonel masculino y se quedó con la medalla de oro. Alemania terminó en el segundo lugar y consiguió la de plata, mientras que Gran Bretaña obtuvo la de bronce.

Evgeny Rylov, del Comité Olímpico Ruso, ganó la final de la prueba de 200m espalda masculino de natación y se quedó con la medalla de oro. Ryan Murphy, de Estados Unidos, en el segundo lugar y consiguió la de plata, mientras que Luke Greenbank, de Gran Bretaña, obtuvo la de bronce. Rylov hizo un tiempo de 1:53.27 y superó el récord Olímpico de Londres 2012, que era de 1:53.41 y lo había conseguido el estadounidense Tyler Clary.

La australiana Emma McKeon ganó la final de la prueba de 100m estilo libre femenino de natación y rompió el récord Olímpico. Siobhan Haughey, de Hong Kong, China, terminó en el segundo lugar y consiguió la medalla de plata, mientras que Cate Campbell, también de Australia, obtuvo la de bronce. McKeon hizo un tiempo de 51.96 y superó el propio récord (52.13) que había conseguido en estos Juegos.

Wang Shun, de China, ganó la final de la prueba de 200m combinado individual masculino de natación y se quedó con la medalla de oro. Duncan Scott, de Gran Bretaña, terminó en el segundo lugar y consiguió la de plata, mientras que Jeremy Desplanches, de Suiza, obtuvo la de bronce.

En un combate extremadamente táctico y en tiempo extra, la cubana Idalys Ortiz cedió en la final de los +78 kg antes japonesa Akira Sone. La representante de la Mayor de las Antillas perdió por ippon ante la acumulación de penalizaciones. Lo cual esta constituye su cuarta medalla en cuatro Juegos Olímpicos, pues ya había ganado el bronce en Pekín 2008, el oro en Londres 2012 y la plata en Río 2016.

Con la medalla de plata de Odalys ya Cuba suma su segunda medalla aportada a la delegación durante los Juegos Olímpicos

El número uno del mundo Novak Djokovic cayó sorpresivamente por el pase a la final del torneo individual masculino ante el alemán Alexander Zverev por 1-6, 6-3, 6-1. En la final de tenis de dobles masculino 100% croata, Mektic y Pavic ganan 6-4, 3-6, 10-6 a Cilic y Dodig para llevarse el oro Olímpico en Tokio 2020.

El checo Lukas Krpalek gana la final en Tokio 2020 a Guram Tushishvili (GEO) y se queda con la medalla en +100kg judo que también ganó en Río 2016, pero en la categoría -100kg.

Japón gana su primera medalla de oro en esgrima al ganar la categoría espada por equipos masculino en la final por 45-36 a ROC. En el camino a la final habían vencido a Francia, número uno del mundo. El bronce fue para Corea, que superó a China.

El etíope Selemon Barega se proclamó campeón olímpico de 10.000m en la primera final del atletismo, por delante de los ugandeses Joshua Cheptegei, plusmarquista mundial, y Jacob Kiplimo, mejor marca del año. El español Carlos Mayo terminó la prueba en decimotercera posición.

1ro de agosto

La venezolana Yulimar Rojas estableció récord del mundo con 15.67 en el triple salto, prueba en la que se despidió la colombiana Caterine Ibargüen.

Latinoamérica ganó otros dos oros. Uno a través de la pesista ecuatoriana Neisi Dajomes en los 76 kg, categoría en la que Katherine Nye (USA) y Aremi Fuentes (MEX) también subieron al podio en ese orden; y el otro gracias a la brasileña Rebeca Andrade en el caballo de salto.

En el salto de altura, el italiano Gianmarco Tamberi tuvo la competencia de su vida y se agenció el metal dorado junto al favorito catarí Mutaz Essa Barshim con 2.37m. El bielorruso Maksim Nedasekau obtuvo el bronce con la misma altura, pero con dos fallos.

Minutos más tarde Italia volvió a hacer historia en el atletismo con la corona en los 100m masculinos, por intermedio de Lamont Marcell Jacobs con 9.80 segundos. El estadounidense Fred Kerley (9.84) y el canadiense André de Grasse (9.89) completaron el podio.

La boricua Jasmine Camacho-Quinn es la nueva recordista en citas estivales de los 100m con vallas, al detener el reloj en 12.26.

2 de agosto

Miltiadis Tentoglou, de Grecia, ganó la final de la prueba de salto de longitud masculino y se quedó con la medalla de oro. Juan Miguel Echevarria, de Cuba, terminó en el segundo lugar y consiguió la de plata, mientras que Maykel Masso, también de Cuba, obtuvo la de bronce.

Jasmine Camacho-Quinn, de Puerto Rico, ganó la final de la prueba de 100 metros con vallas femenino y se quedó con la medalla de oro. Kendra Harrison, de Estados Unidos, terminó en el segundo lugar y consiguió la de plata, mientras que Megan Tapper, de Jamaica, obtuvo la de bronce.

En el tiro el cubano Leuris Pupo concluyó con un total de 29 puntos y se proclamó subcampeón olímpico en la modalidad de tiro rápido a 25m.

La pareja de Indonesia ganó la final de los dobles femeninos de bádminton por 2 a 0 ante la de China y se quedó con la medalla de oro. China terminó en el segundo lugar y consiguió la de plata, mientras que República de Corea obtuvo la de bronce.

La ecuatoriana Tamara Salazar ganó la medalla de plata en la categoría 87kg de pesas al levantar 263 kilos (113+150) para quedar segunda en su debut Olímpico. El oro fue para la china Wang Zhouyu, quien levantó 270 (120+150).

La primera final de gimnasia artística fue adjudicada para China, con Liu Yang (15.500) y You Hao (15.300) ganando medalla de oro y plata, respectivamente en anillas masculino.

La última medalla de oro en tiro, 50m rifle 3 posiciones masculino, fue para Zhang Changhong (China) con nuevo récord mundial en 466.0 puntos para vencer a Sergey Kamenskiy (ROC). El serbio Milenko Sebic gana el bronce.

Bao Shanju y Zhong Tianshi, de China, ganan la final de velocidad por equipos femenina al frenar el crono en 31.85, superando a Lea Friedrich y Emma Hinze, de Alemania.

Jade Carey -reemplazando a Simone Biles en la final de suelo-, gana el oro con una rutina 14.366, mientras que la italiana Vanessa Ferrari se lleva la plata con 14.200, su primera medalla en cuatro Juegos Olímpicos (fue 4a en Londres 2012 y Río 2016).

El cubano Luis Orta rompió todos los pronósticos y se proclamó campeón olímpico. En la final derrotó al local Kenichiro Fumita en los 60 kg. Con esa victoria le da a la delegación la primera medalla de oro al país que ya tenía una medalla de bronce y plata respectivamente.

El luchador grecorromano cubano Mijaín López logró su cuarta corona olímpica al vencer en la final al georgiano Iakobi Kajaia 5-0. Durante su actuación en las clasificatorias incluso en la final nunca le habían marcado un punto y la mayoría de las peleas las ganaba por superioridad técnica.

La cubana Yaimé Pérez concluyó tercera en el lanzamiento del disco de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con un lanzamiento de 65.72m ganando así su medalla de bronce.

Wenwen Li, de la República Popular de China, ha impuesto su autoridad para llevarse su primer oro Olímpico en su debut en los Juegos Olímpicos. La pesista, de 21 años, lo ha conseguido después de batir tres récords Olímpicos en la final femenina de +87 kg: 140 kg en arrancada; 180 kg en cargada y jerk (clean and jerk) y total Olímpico (320 kg).

3 de agosto

La canoa cubana de Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge se proclamaron campeones olímpicos en una espectacular carrera en la bahía de Tokio.

Malaika Mhambo, de Alemania, ganó la final de la prueba de salto de longitud femenino y se quedó con la medalla de oro. Brittney Reese, de Estados Unidos, terminó en el segundo lugar y consiguió la de plata, mientras que Ese Brume, de Nigeria, obtuvo la de bronce.

Karsten Warholm, de Noruega, ganó la final de la prueba de 400m con vallas masculino, rompió el récord mundial y se quedó con la medalla de oro.

Balint Kopasz, de Hungría, ganó la final de la prueba de Kayak individual 1000m masculino de Piragüismo sprint y se quedó con la medalla de oro. Adam Varga, también de Hungría, terminó en el segundo lugar y consiguió la de plata, mientras que Fernando Pimenta, de Portugal, obtuvo la de bronce.

La pareja de Nueva Zelanda ganó la final de la prueba de Kayak doble 500m femenina de Piragüismo sprint y se quedó con la medalla de oro. Polonia terminó en el segundo lugar y consiguió la de plata, mientras que Hungría obtuvo la de bronce.

Brasil ganó la final de la prueba de 49er FX skiff femenino de Vela y se quedó con la medalla de oro. Alemania terminó en el segundo lugar y consiguió la de plata, mientras que Países Bajos obtuvo la de bronce.

Irie Sena, de Japón, ganó la final de boxeo en peso pluma femenino (54-57kg) y se quedó con la medalla de oro. Esta es la primera medalla de la historia en boxeo para una mujer de Japón.

Mientras que en Ciclismo en pista en la modalidad de persecución por equipos femenino, Alemania (Franziska Brausse, Lisa Brennauer, Lisa Klein, Mieke Kroeger) gana la medalla de oro con récord mundial superando a Gran Bretaña, con la plata. Antes, Estados Unidos supera a Canadá para quedarse con el bronce. Y en el masculino: Países Bajos gana la final ante Gran Bretaña con nuevo récord Olímpico en 41.369. Francia supera a Australia para ganar el bronce.

Zou Jingyuan (China), campeón mundial en 2018 y 2017, puntuó 16.233 para ganar el oro en barras paralelas. Lukas Dauser (Alemania) anota 15.700 y se lleva la plata, mientras que Ferhat Arican (Turquía) gana el bronce.

El boxeador cubano Lázaro Álvarez cayó en semifinales ante el representante del Comité Olímpico Ruso, Albert Batyrgaziev, y en definitiva terminó con la medalla de bronce. El cubano ganó el primer asalto, perdió el segundo y dominó el tercero, pero a la postre en la sumatoria tres de los cinco jueces lo vieron ceder en el combate.

Las gimnastas chinas dominan la prueba de barra de equilibrio, con Guan ganando el oro (14.633) y Tang, la plata (14.233), mientras que en su regreso la estrella estadounidense Simone Biles se adjudicó el bronce con 14.000.

El cubano Roniel Iglesias ganó por decisión unánime ante el británico Pat McCormack. El caribeño logró una buena combinación de golpes en el último round que lo confirmaron en la cúspide de la división de los 69kg. Siendo así su segundo oro olímpico en la carrera y la cuarta medalla de oro para la delegación cubana.

En el atletismo Andre de Grasse, bronce en los 100m, gana con comodidad su serie de los 200m masculino logrando un récord nacional con 19.73. Athing Mu de Estados Unidos gana el oro en los 800m femenino. Anita Włodarczyk (Polonia) gana el oro en el lanzamiento del martillo femenino y la jamaiquina Elaine Thompson ganó la prueba de 200m femenino tras consagrarse también en 100m. Frenó el crono en 21.53 (récord nacional) para su segundo oro en Tokio 2020. Y aún puede ganar un tercero con la posta 4x100m.

En la lucha libre femenina Tamyra Mensah-Stock, vigente campeona del mundo, ganó el oro en su debut Olímpico. Plata para Blessing Oborududu, primera medallista nigeriana en lucha. Bronces para Alla Cherkasova (Ucrania) y Meerim Zhumanazarova (Kirguistán).

Mientras que en el salto con pértiga el saltador de Suecia gana la prueba con una marca de 6.02m mientras que la plata es para Christopher Nielsen, con 5.97. El bronce lo gana el brasileño Thiago Braz, con 5.87.

4 de agosto

Ana Marcela Cunha, de Brasil, ganó la final de la prueba de 10km femenino de natación en aguas abiertas, y se quedó con la medalla de oro. Sharon van Rouwendaal, de Países Bajos, terminó en el segundo lugar y consiguió la de plata, mientras que Kareena Lee, de Australia, obtuvo la de bronce.

Sydney McLaughlin, de Estados Unidos, ganó la final de la prueba de 400m con vallas femenino, rompió su propio récord mundial y se quedó con la medalla de oro. Dalilah Muhammad, también de Estados Unidos, terminó en el segundo lugar y consiguió la de plata, mientras que Femke Bol, de Países Bajos, obtuvo la de bronce.

Sakura Yosozumi , de Japón ganó la final de la prueba de Skateboarding Park femenino y se quedó con la medalla de oro. Hiraki Kokona, también de Japón, terminó en el segundo lugar y consiguió la de plata, mientras que la británica Sky Brown, de 13 años, obtuvo la de bronce.

El boxeador cubano Arlen López venció cómodamente al británico Benjamín Whitaker y se proclamó campeón olímpico en la división de los 81kg. El guantanamero dominó la pelea de principio a fin.

Wojciech Nowicki, de Polonia, ganó el oro en lanzamiento de martillo en Tokio 2020, mejorando el bronce de Río 2016 al lanzar 82.52, su mejor marca personal. Elvind Henriksen (NOR) estableció una marca nacional con 81.58, que le valió la plata. El bronce fue para otro polaco, Pawel Fajdek, cuatro veces campeón mundial, que lanzó 81.53.

El canadiense Andre deGrasse ganó los 200 metros planos con récord nacional de 19.62s. Por detrás de él concluyeron los estadounidenses Kenneth Bednarek, con marca personal de 19.68s y Noha Lyles, dueño de 19.74s.

La luchadora del estilo libre Yukako Kawai, de los 62 kilogramos, consigue el título 21 para Japón en Tokio 2020 al superar 4-3 a la representante de Kirguistán Aisuluu Tynybekova.

Lasha Talakhadze, de Georgia, ratificó su dominio en halterofilia +105kg al revalidar su título de Río 2016 con el oro en Tokio 2020 y un nuevo récord mundial, al levantar 488 kilos.

5 de agosto

Florian Wellbrock, de Alemania, ganó la final de la prueba de 10km masculino de natación en aguas abiertas, y se quedó con la medalla de oro. Kristof Rasovszky, de Hungría, terminó en el segundo lugar y consiguió la de plata, mientras que Gregorio Paltrinieri, de Italia, obtuvo la de bronce.

Sandor Totka, de Hungría, ganó la medalla de oro en la prueba de Kayak individual 200m masculino de piragüismo esprint. Manfredi Rizza, de Italia, terminó en el segundo lugar y consiguió la de plata, mientras que Liam Heath, de Gran Bretaña, obtuvo la de bronce.

Mientras que en atletismo Hansle Parchment, de Jamaica, ganó la final de la prueba de 110m con vallas masculino y se quedó con la medalla de oro. Grant Holloway, de Estados Unidos, terminó en el segundo lugar y consiguió la de plata, mientras que Ronald Levy, también de Jamaica, obtuvo la de bronce.

Nevin Harrison, de Estados Unidos, ganó la medalla de oro en la prueba de Canoa individual 200m femenino de piragüismo esprint. Laurence Vincent-Lapointe, de Canadá, terminó en el segundo lugar y consiguió la de plata, mientras que Liudmyla Luzan, de Ucrania, obtuvo la de bronce.

Ryan Crouser, de Estados Unidos, ganó la final de la prueba de Lanzamiento de peso masculino rompiendo el récord olímpico y se quedó con la medalla de oro. Joe Kovacs, también de Estados Unidos, terminó en el segundo lugar y consiguió la de plata, mientras que Tomas Walsh, de Nueva Zelanda, obtuvo la de bronce.

Pedro Pichardo, cubano nacionalizado en Portugal, ganó la final de la prueba de Salto triple masculino y se quedó con la medalla de oro. Zhu Yaming, de China, terminó en el segundo lugar y consiguió la de plata, mientras que Hugues Fabrice Zango, de Burkina Faso, obtuvo la de bronce.

Lisa Carrington, de Nueva Zelanda, ganó la medalla de oro en la prueba de Kayak individual 500m femenino de piragüismo esprint, su tercera medalla dorada en Tokio 2020. Tamara Csipes, de Hungría, terminó en el segundo lugar y consiguió la de plata, mientras que Emma Aastrand Jorgensen, de Dinamarca, obtuvo la de bronce. Australia ganó la medalla de oro en la prueba de Kayak doble 1000m masculino de piragüismo esprint. Alemania terminó en el segundo lugar y consiguió la de plata, mientras que República Checa obtuvo la de bronce.

Keegan Palmer, de Australia, ganó la final de la prueba de Skateboarding Park masculino y se quedó con la medalla de oro. Pedro Barros, de Brasil, terminó en el segundo lugar y consiguió la de plata, mientras que Cory Juneau, de Estados Unidos, obtuvo la de bronce.

El equipo femenino de fútbol de Estados Unidos regresó al podio de los Juegos Olímpicos, al batir 4-3 por la medalla de bronce de la cita de Tokio 2020 a Australia.

Matthew Walls ganó para Reino Unido el primer oro olímpico de su historia en el omnium masculino (ciclismo de pista), al imponerse por delante del neozelandés Campbell Stewart y el italiano Elia Viviani, plata y bronce, respectivamente. Shanne Braspennincx ganó para Países Bajos el segundo oro en el ciclismo de pista de Tokio 2020 al imponerse en la prueba de keirin entre las mujeres.

La representación del Comité Olímpico de Rusia (COR) logró su primera corona en el boxeo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con el éxito de Albert Batyrgaziev, en los 57 kilogramos.

La estadounidense Katie Nageotte, número uno de la temporada, conquistó el título olímpico en el salto con pértiga al superar la varilla sobre los 4.90m. El kenyano Abel Kipsang impuso récord olímpico en los 1500 metros planos con crono de 3:31.65 minutos.

El equipo belga masculino de hockey sobre hierba se proclamó por primera vez en la historia campeona olímpica tras derrotar en la final a Australia.

Steven Gardiner conquistó el primer oro de Bahamas en Tokio 2020 y exponentes de Latinoamérica y el Caribe coparon el podio en la final de los 400 metros planos del atletismo olímpico.

6 de agosto

En la antepenúltima jornada Dawid Tomala, de Polonia, gana la final de la prueba de marcha atlética 50km masculina y se queda con la medalla de oro. Esta carrera también fue histórica porque el español Jesús Ángel García Bragado, que todavía está compitiendo, se convirtió en el deportista con más participaciones en atletismo en la historia de los Juegos Olímpicos siendo este su octava participación.

El equipo femenino de Estados Unidos se quedó con la medalla de oro en voleibol playa tras ganarle a Australia, que se quedó con la de plata. Por su parte, Suiza obtuvo la de bronce al ganar su partido en el turno previo ante Letonia.

El boxeador cubano Julio César la Cruz se lleva la medalla de oro al vencer a Muslim Gadzhimaagomedov, representante del Comité Olímpico Ruso y actual campeón mundial en esta división. El ruso nunca pudo descifrar el estilo de combate del criollo y cedió sobre el ring nipón.

Mientras que Kate French, de Gran Bretaña, se consagra en el pentatlón moderno con 1385 puntos totales, un récord Olímpico.

La jaimacana Miller se tituló en atletismo campeona en la modalidad de los 400m. En otra final de la jornada, Italia sorprende y gana los relevos 4x100 masculino con un tiempo de 37.50, récord nacional.

La eslovena Janja Garnbret domina y gana el primer oro en escalada deportiva combinada.

7 de agosto

Peres Jepchirchir, de Kenia, ganó la final de la prueba de maratón femenino y se quedó con la medalla de oro. Brigid Kosgei, también de Kenia, terminó en el segundo lugar y consiguió la de plata, mientras que Molly Seidel, de Estados Unidos, obtuvo la de bronce.

China ganó la final de la prueba de Canoa doble 500m femenino de piragüismo esprint y se quedó con la medalla de oro. Ucrania terminó en el segundo lugar y consiguió la de plata, mientras que Canadá obtuvo la de bronce.

Noruega ganó la medalla de oro en voleibol playa masculino tras ganarle la final a la federación rusa, que se quedó con la de plata. Por su parte, Qatar obtuvo la de bronce al ganar su partido en el turno previo ante Letonia.

Estados Unidos le ganó 87 a 82 a Francia en la final de baloncesto masculino y se quedó con la medalla de oro. Kevin Durant, con 29 puntos, tuvo un gran día (especialmente en los primeros tres cuartos) y fue el máximo anotador del juego.

Luego de 33 años, Argentina se sube a un podio Olímpico en voleibol: el seleccionado argentino vence a Brasil, campeón Olímpico de Río 2016, 15-13 en el tie-break de definición y gana la medalla de bronce que consiguió en Seúl 1988.

En el concurso completo individual de gimnasia artística Linoy Ashram ganó el oro, convirtiéndose en la primera israelí en conseguirlo, con una puntuación de 107.800. Superó a Dina Avernia, de ROC, que se quedó con la plata con 107.650. El bronce fue para la gimnasta de Bielorrusia Alina Harnasko 102.700.

El británico Joe Choong se consagra en el pentatlón moderno con un total de 1482 puntos combinados tras las cinco pruebas, estableciendo un nuevo récord Olímpico.

La rusa Svetlana Romashina logra su séptimo oro en natación artística junto a su compañera Svetlana Kolesnichenko, dominando la prueba para darle un nuevo oro a ROC, con un total de 196.0979 puntos.

Cuatro veces campeón del mundo, Sadulaev supera al campeón de Río 2016, Kyle Snyder (EEU.UU.), 6-3. El bronce quedó para el cubano Reineis Salas, quien venció al azerí Sharifov.

India consigue su primera medalla de oro de su historia en atletismo con la consagración de Neeraj Chopra en lanzamiento de jabalina: Chopra lanzó 87.58m para superar a dos checos, Jakub Vadlejch (86.67) y Vitezslav Vesely (85.44), que se llevan plata y bronce, respectivamente.

En la final de béisbol en el Yokohama Baseball Stadium, los locales de Japón se consagraron en béisbol al vencer a Estados Unidos, potencia e el deporte, por 2-0. El bronce había sido ganado por República Dominicana, venciendo a República de Corea en la lucha por el bronce.

En atletismo durante los relevos 4x400m masculino, Estados Unidos dominó cómodamente para llevarse el oro, el último en pruebas de pista en Tokio 2020.

Mariya Lasitskene (ROC) logra saltar 2.04m para consagrarse como campeona en salto con altura femenino, superando a la australiana Nicola McDermott, que se queda en 2.02m y gana la plata. El bronce es para Mahuchikh, de Ucrania.

Francia se corona campeón de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en balonmano luego de imponerse 25-23 a Dinamarca, siendo como revancha de la final de Río 2016 en la cual ganaron los daneses.

En la final de fútbol masculino Brasil derrota 2-1 a España y se corona bicampeón olímpico. El bronce lo había ganado México, que venció a Japón 3-1 en el choque por el tercer lugar.

8 de agosto

En la última jornada de los Juegos Olímpicos Eliud Kipchoge, de Kenia gana la final del maratón masculino y se queda con la medalla de oro. El dueño del récord mundial consiguió su segunda medalla dorada consecutiva en esta prueba, ya que también la había ganado en Río 2016.

Kelsey Mitchell, de Canadá, ganó la final de la prueba de Velocidad femenino en ciclismo de pista y se quedó con la medalla de oro. Olena Starikova, de Ucrania, terminó en el segundo lugar y consiguió la de plata, mientras que LEE Wai Sze, de Hong Kong, China, obtuvo la de bronce.

Estados Unidos ganó la medalla de oro en baloncesto femenino tras superar en la final a Japón, que se quedó con la de plata. El partido, que terminó 90 a 75, fue dominado por completo por las estadounidenses, que con un juego sólido lograron quedarse otra vez con la medalla de oro, una costumbre para ese país ya que con este logro sumó su séptima medalla dorada consecutiva, desde Atlanta 96 hacia acá.

El equipo de Bulgaria ganó la final de la prueba de Competencia múltiple de conjuntos en Gimnasia rítmica y se quedó con la medalla de oro. ROC terminó en el segundo lugar y consiguió la de plata, mientras que Italia obtuvo la de bronce.

En el boxeo en un combate extremadamente cerrado, el cubano Andy Cruz venció a Keyshawn Davis, de Estados Unidos, y se llevó el oro olímpico en Tokio 2020. Con esta actuación, Cuba llega a los siete títulos en la cita bajo los cinco aros.

El último de los 339 eventos por medalla de Tokio 2020 queda para el seleccionado masculino de waterpolo de Serbia, que en una ajustada definición ganó 13-10 a Grecia.

Medallero

Posición País Oro Plata Bronce Total
1 Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 39 41 33 133
2 Bandera de la República Popular China China 38 32 18 88
3 Bandera de Japón Japón 27 14 17 58
4 Bandera del Reino Unido Reino Unido 22 21 22 65
5 Bandera de Rusia

Comité Olímpico Ruso

20 28 23 71
6 Bandera de Australia Australia 17 17 22 46
7 Bandera de Holanda Holanda 10 12 14 36
8 Bandera de Francia Francia 10 12 11 33
9 Bandera de Alemania Alemania 10 11 16 37
10 Bandera de Italia Italia 10 10 20 40
11 Bandera de Canadá Canadá 7 6 11 24
12 Bandera de Brasil Brasil 7 6 8 21
13 Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda 7 6 7 20
14 Bandera de Cuba Cuba 7 3 5 15
15 Bandera de Hungría Hungría 6 7 7 20
16 Bandera de Corea del Sur Corea del Sur 6 4 10 20
17 Bandera de Polonia Polonia 4 5 5 14
18 Bandera de la República Checa República Checa 4 4 3 11
19 Bandera de Kenia Kenia 4 4 2 10
20 Bandera de Noruega Noruega 4 4 2 8
21 Bandera de Jamaica Jamaica 4 1 4 9
22 Bandera de España España 3 8 6 17
23 Bandera de Suecia Suecia 3 6 0 9
24 Bandera de Suiza Suiza 3 4 6 13
25 Bandera de Dinamarca Dinamarca 3 3 4 11

Clausura

Y así, con un desfile múltiple de banderas fueron clausurados los Juegos Olímpicos que fueron marcados por la pandemia de covid-19

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ponen punto y final a 17 intensas jornadas de deporte de alto nivel con una ceremonia de clausura celebrada el 8 de agosto que duró 2 horas y 15 minutos en el Estadio Olímpico de Tokio.

En ella La alcaldesa de París recogió el testigo de Tokio cogiendo la bandera con los aros olímpicos a manos de Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).

«El deporte trae fe para el futuro. Los Juegos de Tokio 2020 son los Juegos de la esperanza, la solidaridad y la paz. Vosotros, los mejores del mundo, solo habéis podido hacer realidad el sueño olímpico porque Japón ha preparado un escenario para brillar, y pueden estar orgullosos. Gracias, Tokio»

«Han sido unos Juegos sin precedentes. Nos ha costado a todos un esfuerzo enorme para hacerlo realidad, y por eso quiero agradecer a todos los niveles de las autoridades japonesas por su firme compromiso»,

declaró en su discurso Bach.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tocan a su fin. La llama olímpica se ha extinguido poco a poco hasta desaparecer en el estadio. La siguiente cita, será en tres años, París 2024.

Curiosidades

  • Hubo cinco deportes nuevos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020: karate, escalada deportiva, surf, skateboarding y béisbol/sóftbol.
  • Tres nuevos deportes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 nacieron en la calle: el BMX freestyle, skateboarding y baloncesto 3x3.
  • La escalada deportiva es uno de los cinco nuevos deportes del programa Olímpico para Tokio 2020, y combinó tres disciplinas: búlder (bouldering), velocidad (speed) y dificultad (lead).
  • Hubo dos eventos de skateboarding en Tokio 2020: street y park.
  • Hubo nueve nuevos eventos mixtos en el programa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en siete deportes diferentes: judo (equipos mixtos), triatlón (relevo mixto), atletismo (relevo 4x400 m), tiro con arco (evento mixto), tenis de mesa (dobles mixtos), tiro (equipo mixto de rifle de aire 10 m, equipo mixto de 10 m pistola de aire y equipo mixto de trap) y natación (4x100 m relevo estilos).
  • El Relevo de la Antorcha Olímpica duró 121 días, desde el 25 de marzo hasta el 23 de julio de 2021.
  • «Alcanzar la mejor versión personal», «Aceptarse unos a otros», y «Transmitir el legado para el futuro» son los tres conceptos fundamentales de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
  • Por primera vez en la historia, hubo al menos un atleta hombre y otra mujer en cada una de las 206 delegaciones.
  • Unas 5 000 medallas se han realizado a partir de teléfonos móviles viejos o pequeños aparatos electrónicos reciclados.
  • Unas 24,5 toneladas de plástico usado se recogieron para la construcción de los podios de la ceremonia de la victoria.
  • Los uniformes de los portadores de la antorcha Olímpica están parcialmente hechos con botellas de plástico reciclado.
  • Se utilizaron 26 000 camas en la Villa Olímpica. Por primera vez en la historia Olímpica y Paralímpica, las camas están prácticamente en su totalidad creadas a partir de materiales renovables.
  • La antorcha Olímpica de Tokio 2020 fue inspirada por la forma de la sakura, o flor de cerezo; una delicada flor realmente querida por los japoneses.
  • Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos se llevan a cabo en 43 sedes.
  • El Arena Kokugikan, donde tuvo lugar la competición de boxeo, se encuentra en el antiguo barrio de Tokio de Sumida, y normalmente allí se realizan los eventos de sumo.
  • Los 20 carteles oficiales han sido creados por 19 artistas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
  • Dos deportes comenzaron sus competiciones antes de la Ceremonia de Apertura de Tokio 2020: los primeros partidos de fútbol y de béisbol/sóftbol (21 de julio de 2021).
  • En Nippon Budokan introdujo el judo en el programa Olímpico en 1964 y esta vez acogerá otro nuevo deporte: el karate.
  • Solo un día después de la Ceremonia de Apertura el 24 de julio, siete deportes repartieron sus primeras medallas: tiro con arco, ciclismo en ruta, esgrima, judo, tiro, taekwondo y halterofilia.
  • La gimnasta Oksana Chusovitina compitió en Tokio 2020 en sus octavos Juegos Olímpicos con 45 años.
  • La jugadora de tenis de mesa de Siria Hend Zaza, de 12 años, se clasificó para Tokio 2020 en marzo de 2020, cuando tenía 11 años. Fue una de las Olímpicas más jóvenes.
  • Por primera vez en la historia de los Juegos se utilizó hidrógeno para mantener encendida la antorcha durante parte de su recorrido por Japón.
  • Agnes Keleti, cinco veces ganadora del oro Olímpico, es la campeona Olímpica viva más longeva del mundo y en 2021 cumplió 100 años.
  • La natación artística, la gimnasia rítmica y el sóftbol son los únicos deportes Olímpicos en los que exclusivamente pueden participar mujeres.
  • Tokio 2020 también son conocidos como los «Juegos de la Recuperación y de la Reconstrucción», ya que tienen el objetivo de dar apoyo a los esfuerzos de recuperación de la región de Tohoku después del Gran Terremoto del Este de Japón en 2011.
  • Los nueve deportes que formaron el programa Olímpico en los primeros Juegos Olímpicos de la Modernindad siguen en el programa de Tokio 2020: atletismo, ciclismo, esgrima, gimnasia, halterofilia, lucha, natación, tenis y tiro.
  • La Presidenta de Tokio 2020, Seiko Hashimoto, compitió en siete ediciones de los Juegos Olímpicos de Verano y de Invierno.
  • El emblema de los Juegos de Tokio 2020 expresa el mensaje de «Unidos en la diversidad»: los Juegos de 2020 quieren expandir el mensaje de que la diversidad es la manera de conectar el mundo.
  • Por primera vez en la historia, los pictogramas Olímpicos son animados.
  • La cuatro veces campeona Olímpica Simone Biles es la gimnasta artística más condecorada en la historia, con 19 oros en Campeonatos del Mundo.
  • Los Juegos de Tokio 2020 son los primeros Juegos Olímpicos desde Atenas 2004 sin la leyenda de la velocidad Usain Bolt.
  • El Centro Acuático de Tokio fue la última de las ocho nuevas sedes en ser completada, en febrero de 2020.
  • La última vez que Japón albergó los Juegos Olímpicos de Verano, en 1964, el país anfitrión ganó 29 medallas, 16 de las cuales fueron de oro.
  • Las primeras personas en portar la llama, al comenzar el Relevo de la Antorcha Olímpica el 25 de marzo en Japón, fueron las integrantes de la selección de fútbol femenino de Japón, conocida como «Nadeshiko», campeonas del Mundial de la FIFA de 2011.
  • Los de Tokio 2020 han sido los Juegos Olímpicos con mayor igualdad de género en la historia, con más del 48 % de participación femenina en los deportes.
  • Los de Tokio 1964 fueron los últimos Juegos Olímpicos en los que se utilizó la pista de carbonilla en el atletismo, que fueron reemplazadas por pistas sintéticas desde Roma 1968.
  • El recorrido de ciclismo en ruta contó con muchas subidas y bajadas: el desnivel acumulado en la carrera femenina será de 2 692 metros, mientras que en la masculina será de 4 865 m.
  • En tiro con arco, la distancia entre la diana y el atleta fue de 70 m.
  • Desde Barcelona 1992, la competición masculina de fútbol Olímpico es para jugadores sub-23, pero se cuenta con el derecho de seleccionar a tres jugadores más mayores. En Tokio 2020, el límite de edad fue de 24 debido al aplazamiento de los Juegos.
  • El judo es el deporte más prolífico para Japón en los Juegos Olímpicos. Desde que el deporte se introdujo al programa Olímpico en Tokio 1964, los atletas japoneses han conseguido en él 72 medallas (36 oros, 18 platas y 18 bronces).

Referencias

Fuentes