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De modo que, de aceptar la versión del doctor Morlote, testigo de ese singular acontecimiento, de acuerdo con Sánchez Guerra, no se trataba de campesinos cubanos con rasgos indígenes heredados, como pueden verse todavía sobre todo en la zona oriental de Cuba. Eran comunidades considerdas a si mismas «indios», como era la denominación acuñada por España para los aborígenes americanos. | De modo que, de aceptar la versión del doctor Morlote, testigo de ese singular acontecimiento, de acuerdo con Sánchez Guerra, no se trataba de campesinos cubanos con rasgos indígenes heredados, como pueden verse todavía sobre todo en la zona oriental de Cuba. Eran comunidades considerdas a si mismas «indios», como era la denominación acuñada por España para los aborígenes americanos. | ||
Revisión del 03:22 19 dic 2021
Regimiento Hatuey | |
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| Regimiento Hatuey | |
Aborígenes cubanos que se unieron a los soldados mambises del Ejército Libertador y que participaron en las batallas libradas contra el ejército colonialista en las guerras independentistas cubanas. | |
| Activa | 1895-1898 |
| País | |
| Fidelidad | Ejército Libertador |
| Rama | Infantería |
| Función | Exploradores |
| Especialización | Rastreadores, combatientes de montaña |
| Equipamiento | Fusiles Remington, machetes, lanzas y cuchillos de silex |
| Disuelta | 1899 |
| Comandantes | |
| Comandantes notables | Cristina Pérez Pérez |
| Cultura e historia | |
| Mote | Indios |
| Guerras y batallas | |
| Guerra Necesaria | |
Regimiento Hatuey: indígenas y mambises. Destacamento militar conformado por descendientes de los aborígenes de Cuba, la población original que habitaba el archipiélago cubano antes de la llegada de los europeos y que batalló junto a los mambises en las luchas independentistas contra la metrópolis española.
Sumario
Historia
Aunque en el primer censo hecho en Cuba en el año 1774 no se registraron “indios” cubanos, evidencias históricas sí confirman la existencia de descendientes de los aborígenes en la isla muchos años después. Entre los hechos -de muy poca divulgación como casi todo los referentes a los habitantes originarios cubanos- está la existencia de un cuerpo militar reconocido como el Regimiento Hatuey[1], con participación de combatientes independentistas de origen indígena, casi todos de la ciudad de Yateras,[2] en el oriente de la isla.
Inicialmente eran aliados de los hispanos
Una referencia aportada por el historiador José Sánchez Guerra y recogida por el investigador José Barreiro[3] aborda la original maniobra realizada para atraer al lado independentista a los aguerridos combatientes. Las reseñas históricas que se escribieron sobre ellos los clasifican como hábiles rastreadores que en sus inicios lucharon junto a los españoles, atraídos por promesas de tierras y otras ventajas.
Las cuestiones de cómo arrebatarle el apoyo indio a las milicias españolas y cómo formar alianza con la comunidad indocubana, eran importantes para la insipiente insurrección. Por abril de 1895, los “terribles indios de Yateras” eran ya un azote para el Ejército Libertador, por su experticia como rastreadores y como enérgicos y bien disciplinados combatientes de montaña. Como fuerza para los españoles, los indios de Yateras podían controlar la importante área oriental de comercio Guantánamo–Santiago de Cuba. Inhabilitar a la comunidad india como fuerza de lucha era una formidable y poco envidiable tarea para las fuerzas de Liberación, cuando la Guerra de Independencia se ponía en marcha en 1895.
Con sus exploradores indios del área de Caridad de los Indios, un enclave taíno de larga data, este particular grupo español fue mortalmente efectivo. A mediados de abril, poco después de que desembarcaran para comenzar la insurrección, dos de los hermanos Maceo (Antonio y José) fueron emboscados y casi aniquilados por los indios de Yateras al mando de Pedro Garrido. Un tercer general insurrecto, Flor Crombet,[4] quien desembarcó con los Maceo, murió en esta emboscada y los rastreadores de Garrido mantuvieron una tremenda presión contra el incipiente ejército cubano.
El pesar de Martí
Poco antes de ser ultimado por las balas españolas, José Martí pasa la noche en un bohío indio. Escribe en su diario de campaña sobre su anfitriona indígena, Domitila,
Martí muere el 19 de mayo de 1895, pero no antes de pedir a los hermanos Maceo, ambos líderes de ejércitos considerables, que hicieran lo posible por reclutar a los indios rastreadores de Yateras y que así dejaran de servir a los españoles.[6]
Servían a los españoles por espúreas promesas
Sobre esta postura en apoyo a las tropas españolas muchos podrán preguntarse cómo pudieron apoyar a los invasores que los habían sumido en un sistema de esclavitud. La interrogante puede tener diversas respuestas. Pero una que parece muy lógica es la del investigador Roberto Valcárcel Rojas. El estudioso recuerda que España había dado algunos beneficios a los indios en torno a los cuales muchos habían construido parte de su forma de vida y por tanto no veían en la guerra potencialmente un cambio positivo.[7]
Pero como eran considerados un factor importante en el control de espacios del oriente de la isla, la combatiente independentista Cristina Pérez, una comadrona y espiritista cubana de origen catalán recibió la instrucción de convencer a los indígenas de pasarse al lado mambí. El 13 de mayo de 1895 se reunió con varios cacique y ante ellos realizó una sesión espiritista. Al caer en trance habló por su intermedio uno de los ancestros de los aborígenes.
La comadrona Cristina
En una investigación publicada en 1998 Sánchez Guerra[8] recoge la versión escrita por el doctor Luis Morlote de las palabras del espíritu del cacique escuchadas en la voz de la comadrona Cristina:
Los caciques se retiraron a la montaña por toda una noche a encontrarse con su gente. Cristina esperó en un bohío local, temiendo lo peor, quizá incluso su muerte si los indios de Yateras se decidían en contra de su intento. La llamada llegó al alba. Los caciques estaban listos con una respuesta: sus contingentes se alinearían ante Cristina, armados y prontos a unirse a la revolución. En las siguientes cuarenta y ocho horas, ya estaban en el campamento de Antonio Maceo, algunos tomando parte inmediatamente en la Batalla de El Jobito, el 15 de mayo y constituyendo una notable adición al Ejercito Libertador hasta 1898, cuando finalizó la guerra. Cristina Pérez y su esposo recibieron el rango de capitán. En carta fechada el 21 de julio de 1895, José Maceo escribe al tesorero de la junta insurrecta, Benjamín Guerra, en Nueva York, que los indios de Yateras habían pasado a las tropas insurrectas.[9]
Caciques mayores y menores
Es importante resaltar algunos elementos de esta historia. Uno de ellos es la relación sentimental de la comadrona y espiritista con un «cacique menor» (Ramón Ramírez Suárez). Otro es la presencia de «varios caciques mayores y menores» en la ceremonia. Ello evidenciaría que se trataba de una estructura integrada no por descendientes mestizos de indígenas sino de personas que tenían la conciencia del origen y conservaban aspectos de la organización social de sus antepasados, los taínos[10] que encontró Cristóbal Colón[11] al llegar a la región oriental de la isla.
De modo que, de aceptar la versión del doctor Morlote, testigo de ese singular acontecimiento, de acuerdo con Sánchez Guerra, no se trataba de campesinos cubanos con rasgos indígenes heredados, como pueden verse todavía sobre todo en la zona oriental de Cuba. Eran comunidades considerdas a si mismas «indios», como era la denominación acuñada por España para los aborígenes americanos.
Caridad de los Indios
Entre los ¨indios¨ reclutados por Garrido había varios de la comunidad conocida como Caridad de los Indios, un antiguo enclave taíno, donde todavía en la actualidad pueden verse grupos de rasgos indígenas. Su actual líder espiritual el llamado cacique Panchito (Francisco Ramírez Rojas ) es nieto del veterano mambí Ladislao Rojas, conocido como el cacique Ladislao.
El Regimiento Hatuey participó en numerosas acciones hasta el fin de la Guerra de Independencia en 1898 y entre ellas los historiadores resaltan la importancia de la batalla de Sao del Indio. Se trato de un combate de 36 horas, en el cual la carga al machete de este contingente contra la artillería española es considerada decisiva.
Formalmente el regimiento Hatuey fue disuelto en 1899 como el resto del Ejército Libertador cubano, durante el período de ocupación de la isla por Estados Unidos. El nombre que recibió el contingente, Hatuey, alude a un cacique de la vecina isla La Española (compartida por República Dominicana y Haití), que huyó a Cuba, donde encabezó las primeras acciones de resistencia.
El casi olvidado Regimiento Hatuey
Curiosamente se nombró comandante de la agrupación a Dionisio Gil, un dominicano, quien luego fue sustituido por Silverio Guerra, conocido como «el coronel de las montañas». A este se le atribuye haber recomendado a la medium Cristina para cumplir la instrucción del general Antonio Maceo de atraer a los indígenas a las filas insurrectas.
Pese a su aporte a la independencia nacional y a constituir un hecho demostrativo de la presencia indígena en la isla mucho después de haber sido decretada su extinción, la historia del Regimiento Hatuey es un hecho casi olvidado. Como otros aportes aborígenes a la nacionalidad.
Referencias
- ↑ Abelardo Padrón Valdes, "El General José. Apuntes Biográficos". Editorial de Arte y Literatura. Instituto Cubano del Libro. La Habana, 1973, pp. 217-218.
- ↑ Manuel Rivero de la Calle, “Supervivencia de descendientes de Indoamericanos en la Zona de Yateras, Oriente". Cuba Arqueológica. Editorial Oriente. Santiago de Cuba, 1978. Rivero documenta ampliamente la prolongada existencia de la población aborigen en las montañas de Yateras.
- ↑ Barreiro, Jose. (2004). Beyond the Myth of Extinction: The Hatuey Regiment. KACIKE: The Journal of Caribbean Amerindian History and Anthropology [On-line Journal].
- ↑ Juan J. E. Casasus, "La Invasión: Estudio Crítico-Militar”. Academia de la Historia y Academia Militar de la República. La Habana, 1950. "En el 'Alto Palmarito,' en un encuentro con los indios de Yateras… perece… Flor Crombet… Su matador, el indio Rojas de 17 años, a los pocos días se incorpora al Ejército Libertador.", pp. 48-49.
- ↑ José Miro Argenter, "Crónicas de la Guerra". Instituto del Libro de la Habana, 1945, 1970. "A Crombet lo mataron los indios de Yateras, mientras defendía el campamento de José Maceo.", p. 33.
- ↑ José Martí, “Diario de Campaña”, en "Martí En Los Campos de Cuba Libre" por Rafael Lubian y Arias. 1982.
- ↑ Indigenas e indios en el Caribe: Presencia, legado y estudio (Los indigenas mas alla de Colon) (Volume 1) (Spanish Edition)
- ↑ Sánchez Guerra, José. La Capitana del Regimiento Hatuey. El Mar y La Montaña. Octubre 30, 1998
- ↑ Bartolomé de las Casas, “Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias”. Fray las Casas relata la heroicidad y la ejecución de Hatuey, quién se convirtió en uno de los principales héroes de la historia cubana y cuya leyenda mantiene una viva tradición espiritual en la región suroriental de Cuba.
- ↑ Pueblo indígena perteneciente al grupo de los Arahuacos y provenientes del norte de Sudamérica, concretamente de la desembocadura del río Orinoco, en la actual Venezuela, y de la Guayana. Fueron los primeros pobladores de Cuba en la etapa precolombina, llegando sobre el año 800 a.n.e. El término taíno significa bueno o noble.
- ↑ Navegante y descubridor, al servicio de España, llegó hasta lo que se conoció luego como el Nuevo Mundo el 12 de octubre de 1492, siendo el primer almirante, virrey y gobernador de las Indias.
Véase también
Bibliografía
- Padrón Valdes, Abelardo. "El General José. Apuntes Biográficos". Editorial de Arte y Literatura. Instituto Cubano del Libro. La Habana, 1973, pp. 217-218.
- Barreiro, Jose. (2004). Beyond the Myth of Extinction: The Hatuey Regiment. KACIKE: The Journal of Caribbean Amerindian History and Anthropology [On-line Journal].
- Indigenas e indios en el Caribe: Presencia, legado y estudio (Los indigenas mas alla de Colon) (Volume 1) (Spanish Edition)
- Sánchez Guerra, José. La Capitana del Regimiento Hatuey. El Mar y La Montaña. Octubre 30, 1998
- Guerra, Ramiro. Manual de Historia de Cuba, Habana, Cultural, S.A. 1938
- Brito, Luis. Señores del Caribe. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, Cuba, 2006
- Tabío, Ernesto E. Arqueología, agricultura aborigen antillana. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, Cuba, 1989:
- González Saucerio, Julio César. La Evangelista. Editorial El Abra, Isla de Pinos, 2002
- Gutierrez, Gustavo. Dios o el Oro en las Indias. Ediciones Sígueme, Salamanca, 1990
- Rodríguez Exposito, César. Hatuey, el primer libertador de Cuba. Editorial Cubanacan, Apartado '97, la Habana, 1944
- Azcarate Rosell, Rafael. Historia de los Indios de Cuba, Seoane Fernández y Cía, La Habana, 1937
- García Valdés, Pedro. La civilización taína en Pinar del Río. Academia de la Historia de Cuba, Imprenta el Siglo XX, 1930