Mambí (definición)

Mambí
Información sobre la plantilla
Mambínew.jpg
Guerrilleros participantes en las insurrecciones independentistas contra España que se produjeron en Filipinas, Santo Domingo y en la isla de Cuba en el siglo XIX
Historia
Fecha de creado:Guerras independentistas contra la metrópolis española (1868)
Fecha de retirado:1902 (Inicio de República neocolonial)
Ejército(s) que la usan:Ejército Libertador
Escalafón militar
Rango superior:Mayor General
Rango inferior:Soldado raso

Mambí. Guerrilleros participantes en las insurrecciones independentistas contra España que se produjeron en Filipinas, Santo Domingo y en la isla de Cuba en el siglo XIX; se usó por primera vez en Santo Domingo por los hispanos, para hacer referencia de forma despectiva a los que luchaban por derrocar al colonialismo español. De allí pasó a Cuba, luego del levantamiento en el ingenio de La Demajagua, liderado por Carlos Manuel de Céspedes.

Así que los españoles que habían venido de Santo Domingo vieron una similitud entre los combatientes dominicanos y los cubanos por lo que volvieron a usar el término «Mambí» que quería decir, en sus disímiles significados, insurrecto, bandido, criminal, revoltoso, infame, malo...[1] De donde viene mambises, mambisas, mambíes.[2]

Origen de la palabra

Varias hipótesis surgen con respecto al origen etimológico de la palabra,[3] por ejemplo algunos explican que la misma tiene un origen africano,[4] más especificamente de la etnia bantú,[5] donde la palabra "mbi" significa "insurrecto".[6] Sin embargo, ésta no es la única explicación de la palabra ya que en el imaginario popular existen otras versiones, como las siguientes:

  1. La palabra mambí viene asociada a Juan Ethnnius Mamby o "Eutimio Mambí", oficial negro que desertó del bando español, y se convirtió en​ un líder que luego peleó contra los colonizadores españoles en Santo Domingo, cincuenta años antes del inicio de la Guerra de los Diez Años en Cuba.[7]
  2. También puede referirse a una palabra aborigen que designaba la rebelión contra los caciques que vivían escondidos en los bosques.​
  3. Según Miguel Barnet en su libro Cimarrón: Historia de un esclavo la etimología de la palabra Mambí se desconoce, pero se cree originaria de África.
  4. El origen americano del término, se cree que fue a consecuencia del movimiento de Restauración, de la República Dominicana, que tuvo su final de triunfo el 16 de agosto de 1865. Esta nación había sido anexionada al Imperio Español en 1863. Los militares españoles, llamaron "mambises" a los insurrectos. Estos al triunfar, años después, estos mismos "restauradores" sirvieron como oficiales y soldados para reforzar las tropas cubanas que combatían para lograr la independencia de España, trayendo consigo esa denominación. Los soldados españoles, notando las tácticas similares en el uso del machete de los revolucionarios cubanos, comenzaron a referirse a ellos como los "hombres de Mambí", lo que luego se acortó diciendo "mambí" o "mambises".

Tropas mambisas

El ejército mambí estaba compuesto por cubanos de todas las clases sociales, desde indios[8], esclavos, negros y mulatos libres, hasta terratenientes como Carlos Manuel de Céspedes, conocido como el Padre de la Nación Cubana, además de algunos extranjeros que viendo que era una causa justa se aliaron a los cubanos para conseguir la independencia y la abolición de la esclavitud, entre ellos estuvieron emigrantes chinos y de otras naciones[9] y hasta soldados españoles que se pasaron a las filas mambisas.

Mambises no cubanos

Algunos de éstos tuvieron una actitud tan destacada en las contiendas independentistas que no solo fueron soldados del Ejército Libertador sino que alcanzaron la condición de oficiales y algunos hasta de generales como el caso de Máximo Gómez a quien incluso se le propuso la Presidencia de la República en Armas, la cual él no aceptó. Este fue reconocido como el Generalísimo y fue el autor de la primera carga al machete[10] del Ejército mambí, que luego pasaría a ser una de las principales tácticas de ataque de los aguerridos combatientes anticolonialistas.

Otros mambises extranjeros

Éstos y muchos otros llevaron con orgullo el término despectivo convirtiéndolo en un honor que no todos los de su época tuvieron.

Algunos mambises famosos

Son múltiples los combatientes cubanos que escribieron páginas memorables peleando en las tropas mambisas contra el opresor español, por solo mencionar algunos:

Curiosidad

Mam–bis (Dos veces hombre)

En su libro Expediciones Navales en la Guerra de los Diez Años, la historiadora cubana Milagros Gálvez Aguilera transcribe lo siguiente, publicado el 7 de mayo de 1869, en El Mambí, periódico del Gobierno de la República en Armas:

«[...] El periodismo español en Cuba, quiere hacer creer —y se ilusiona con esa idea— que la Revolución ha concluido, y en su impotencia apela a apellidar a los patriotas, mambises y a otros dicterios con que cree ofendernos[...]»

El órgano insurrecto explica 18 días después la etimología probable de la expresión: «[...]la palabra mambí será compuesta del nombre man, en inglés hombre, y del adverbio latino bis, que significa dos veces. La sustitución de la n por la m no es más que la observancia de la regla ortográfica española de no escribir antes de la b, sino m en lugar de n».

Y continúa el artículo: «De todos modos, pues, tendremos que el epíteto mam-bis ó mambis, con que los gorriones califican al cubano que sostiene su independencia le atribuye su verdadera importancia de dos veces hombre».​

Sin dudas eran varias veces hombres esos patriotas que, con el machete y coraje como armamento principal, pusieron en jaque al Ejército colonial mejor provisto y poderoso de la época. Por una de esas paradojas de la historia, debido al heroísmo derrochado durante tres décadas por el Ejército Libertador, aquel término despectivo se convirtió con el paso del tiempo en un símbolo de dignidad y valentía, en un apelativo honroso y según esta investigación bien interesante, al que se le llame así es un hombre o una mujer doblemente, en otras palabras un(a) corajudo(a) de verdad.

Véase también

Referencias

Bibliografía

  • Ibarra, Jorge. Historia de Cuba. Las luchas por la independencia nacional y las transformaciones estructurales 1868-1898. Editora Política. La Habana. Editora. 1996.
  • Padrón, Juan. El libro del mambí.
  • Castellanos, Adolfo G.:Libertad, Cuba y su apóstol. Ed.La Rosa Blanca, La Habana, 1890.
  • Collazo, Enrique: Desde Yara hasta el Zanjón. Centenario 1868, Instituto Cubano del Libro, La Habana, 1973.
  • Camps y Feliú, Francisco: Españoles e insurrectos. La Habana, 1890.
  • Varona Guerrero, Miguel: La Guerra de Independencia en Cuba, 1895-1898. Volúmenes I, II y III. Editorial Lex, La Habana, 1941.
  • Moreno Fraginals, Manuel, "Cuba-España, España-Cuba Historia común". Grijalbo Mondadori. Barcelona, 1995.
  • Emilio de Diego García, Weyler, de la leyenda a la Historia. Fundación Cánovas del Castillo, Madrid, 1998.
  • Perinat Mazeres, Santiago, "Las Guerras Mambisas".Ediciones Carena, Barcelona, 2002.

Fuentes