Diferencia entre revisiones de «Vittorio Matteo»
(Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Vittorio Matteo |nombre completo = Vittorio Matteo Corcos |otros nombres = |imagen =vittoriommatteofoto.jpg |tamaño = |desc…») |
|||
| (No se muestran 4 ediciones intermedias del mismo usuario) | |||
| Línea 7: | Línea 7: | ||
|descripción =Destacado [[pintor]] italiano. | |descripción =Destacado [[pintor]] italiano. | ||
|fecha de nacimiento = [[4 de octubre]] de [[1859]] | |fecha de nacimiento = [[4 de octubre]] de [[1859]] | ||
| − | |lugar de nacimiento= | + | |lugar de nacimiento= Livorno, {{Bandera2| Italia}} |
|fecha de fallecimiento = [[8 de noviembre]] de [[1933]] | |fecha de fallecimiento = [[8 de noviembre]] de [[1933]] | ||
|lugar de fallecimiento = Florencia, [[Italia]] | |lugar de fallecimiento = Florencia, [[Italia]] | ||
| Línea 36: | Línea 36: | ||
}} | }} | ||
| − | '''Vittorio Matteo'''. [[Pintor]] retratista italiano que se convirtiera en [[pintor]] de la Belle | + | '''Vittorio Matteo'''. [[Pintor]] retratista italiano que se convirtiera en [[pintor]] de la [[Belle Époque]]. Pintor de [[luz]] y esplendor femenino burgués, e incluso noble, pues fue retratista de varios aristócratas. |
==Síntesis biográfica== | ==Síntesis biográfica== | ||
| − | Vittorio Matteo nació el [[4 de octubre]] de [[1859]] en | + | Vittorio Matteo nació el [[4 de octubre]] de [[1859]] en Livorno, [[Italia]]. Nació de padres judíos, Isacco y Giuditta Baquis. Se formó en la Academia de Bellas [[Artes]] de [[Florencia]] con Enrico Pollastrini y más tarde en [[Nápoles]] entre los años [[1878]] y [[1879]], donde fue discípulo de [[Domenico Morelli]]. Ya para [[1886]] se convirtió al catolicismo y se casó con una viuda, Emma Ciabatti en el año [[1887]]. |
La obra de [[Lord Byron]], tuvo una notable influencia en la vida y obra del joven Vittorio Matteo. | La obra de [[Lord Byron]], tuvo una notable influencia en la vida y obra del joven Vittorio Matteo. | ||
| Línea 52: | Línea 52: | ||
Aparece en [[París]] en el año [[1880]] firmando un contrato por quince años con la Casa Goupil, esta era la empresa mayor de las [[artes]] y las [[letras]] en [[París]] por esos años. | Aparece en [[París]] en el año [[1880]] firmando un contrato por quince años con la Casa Goupil, esta era la empresa mayor de las [[artes]] y las [[letras]] en [[París]] por esos años. | ||
| − | Expuso en el Salon en los años [[1881]], [[1882]] y [[1885]] durante su estancia en [[París]] y [[1886]] participó en | + | Expuso en el Salon en los años [[1881]], [[1882]] y [[1885]] durante su estancia en [[París]] y [[1886]] participó en Livorno en una exposición colectiva. |
En [[1904]] realiza la [[pintura]] del retrato del emperador [[Guillermo II]], de su esposa Augusta Victoria y de otras personalidades, para ese entonces ya era un [[artista]] de fama. | En [[1904]] realiza la [[pintura]] del retrato del emperador [[Guillermo II]], de su esposa Augusta Victoria y de otras personalidades, para ese entonces ya era un [[artista]] de fama. | ||
| Línea 58: | Línea 58: | ||
Otras figuras de la realeza pintadas por Vittorio Matteo fueron Margarita de Saboya, esposa del rey [[Humberto I]] de [[Italia]] y Amelia de Orleans, última [[reina]] consorte de [[Portugal]]. | Otras figuras de la realeza pintadas por Vittorio Matteo fueron Margarita de Saboya, esposa del rey [[Humberto I]] de [[Italia]] y Amelia de Orleans, última [[reina]] consorte de [[Portugal]]. | ||
| − | Realiza su [[autorretrato]] en el año [[1913]], el mismo se encuentra expuesto en la [[Galería]] Uffizi, también conocida como [[Galería de los | + | Realiza su [[autorretrato]] en el año [[1913]], el mismo se encuentra expuesto en la [[Galería]] Uffizi, también conocida como [[Galería de los Oficios]]. |
La obra de Vittorio Matteo se orienta a una [[pintura]] mundana, próxima a la de sus compatriotas [[Giovanni Boldini]] y [[Giuseppe De Nittis]], ejecutando sobre todo [[retratos]] llenos de agudeza, de [[mujeres]] elegantemente vestidas y escenas de género, su obra se caracteriza además por la fluidez de la pincelada y la brillantez de los colores. | La obra de Vittorio Matteo se orienta a una [[pintura]] mundana, próxima a la de sus compatriotas [[Giovanni Boldini]] y [[Giuseppe De Nittis]], ejecutando sobre todo [[retratos]] llenos de agudeza, de [[mujeres]] elegantemente vestidas y escenas de género, su obra se caracteriza además por la fluidez de la pincelada y la brillantez de los colores. | ||
última versión al 10:55 22 mar 2022
| ||||||||||||||
Vittorio Matteo. Pintor retratista italiano que se convirtiera en pintor de la Belle Époque. Pintor de luz y esplendor femenino burgués, e incluso noble, pues fue retratista de varios aristócratas.
Síntesis biográfica
Vittorio Matteo nació el 4 de octubre de 1859 en Livorno, Italia. Nació de padres judíos, Isacco y Giuditta Baquis. Se formó en la Academia de Bellas Artes de Florencia con Enrico Pollastrini y más tarde en Nápoles entre los años 1878 y 1879, donde fue discípulo de Domenico Morelli. Ya para 1886 se convirtió al catolicismo y se casó con una viuda, Emma Ciabatti en el año 1887.
La obra de Lord Byron, tuvo una notable influencia en la vida y obra del joven Vittorio Matteo.
Labor Profesional
En Florencia se hizo amigo de los círculos intelectuales y retrató a Silvestro Lega, Giosue Carducci y Pietro Mascagni. Más tarde en el año 1900, escribió para el Florentine Journal Il Marzocco.
Publicó un cuento en la revista Fanfulla della Domenica titulado Mademoiselle Leprince .
Aparece en París en el año 1880 firmando un contrato por quince años con la Casa Goupil, esta era la empresa mayor de las artes y las letras en París por esos años.
Expuso en el Salon en los años 1881, 1882 y 1885 durante su estancia en París y 1886 participó en Livorno en una exposición colectiva.
En 1904 realiza la pintura del retrato del emperador Guillermo II, de su esposa Augusta Victoria y de otras personalidades, para ese entonces ya era un artista de fama.
Otras figuras de la realeza pintadas por Vittorio Matteo fueron Margarita de Saboya, esposa del rey Humberto I de Italia y Amelia de Orleans, última reina consorte de Portugal.
Realiza su autorretrato en el año 1913, el mismo se encuentra expuesto en la Galería Uffizi, también conocida como Galería de los Oficios.
La obra de Vittorio Matteo se orienta a una pintura mundana, próxima a la de sus compatriotas Giovanni Boldini y Giuseppe De Nittis, ejecutando sobre todo retratos llenos de agudeza, de mujeres elegantemente vestidas y escenas de género, su obra se caracteriza además por la fluidez de la pincelada y la brillantez de los colores.
Muerte
Vittorio Matteo muere el 8 de noviembre de 1933 en Florencia, Italia.