Diferencia entre revisiones de «Visible e invisible»

m (Irma gt trasladó la página Visible e invisible (libro) a Visible e invisible sobre una redirección)
 
(No se muestran 10 ediciones intermedias de 6 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Literatura|Obra=Visible e Invisible|imagen=|descripcion=|autor=Pedro de Oraá|país=[[Cuba]].|fecha=[[2006]]|género=|genero=Ensayo}}
+
{{Ficha Libro
Es una singular colección de artículos que recorren más de trescientos años de creación en [[Cuba]].
+
| nombre = ''Visible e invisible''
 +
| nombre original =
 +
| portada =
 +
| tamaño =
 +
| descripción = Colección de artículos sobre artes plásticas que recorren mas de trescientos años de creación en Cuba.
 +
| autor(es) = [[Pedro de Oraá]]
 +
| editorial = [[Letras Cubanas]]
 +
| coleccion = [[Ensayo]]
 +
| genero = Ensayo
 +
| imprenta = Impresol Ediciones Ltda.
 +
| edicion = Zoila Portuondo Guerra
 +
| diseño de cubierta = Alfredo Montoto Sanchez
 +
| ilustraciones =
 +
| primera edicion = 2006
 +
| ejemplares = 1
 +
| isbn = 959-10-1142-3
 +
| pais = Cuba
 +
| distribuidor(es) =
 +
| premios =
 +
| web =
 +
| notas =
 +
}}
  
== Visible e Invisible ==
+
'''''Visible e invisible''''' es un libro del pintor, poeta, diseñador y editor cubano [[Pedro de Oraá]] (1931-2020), publicado por la editorial [[Letras Cubanas]] en [[2006]].
Es una singular colección de artículos que recorren más de trescientos años de creación en [[Cuba]]. Esta obra ofrece al lector la rara oportunidad de asomarse al universo estético de disímiles artistas plásticos con el ojo de un pintor, quién tiene la ventaja adicional de haber vivido parte de la historia que el libro nos va develando, todo ello hará de estos textos, sin duda alguna, fuente de referencia obligada para estudiantes, profesores, especialistas, diletantes e investigadores del arte. El autor ha dedicado parte de su tiempo profesional a la crítica de arte.
 
  
 +
La obra ofrece al lector la rara oportunidad de asomarse al universo estético de disímiles artistas plásticos con el “ojo” de un pintor, quien tiene la ventaja adicional de haber vivido parte de la historia que el libro devela.
 +
 +
Se trata de una singular colección de artículos sobre artes plásticas que recorren mas de 300 años de creación artística en Cuba. Algunos ya han visto la luz en distintas publicaciones periódicas, la mayor parte de ellas especializadas, mientras otros han sido concebidos expresamente para esta edición.
 +
 +
== Resumen ==
 +
 +
El presente libro hace un bosquejo histórico-critico de la [[pintura cubana moderna]] y contemporánea. Aborda temas sobre la presencia del campesinado, el paisaje y las diferentes vanguardias cubanas dentro de la plástica. Toca a pintores reconocidos como
 +
[[Wilfredo Lam]],
 +
[[Abela]],
 +
[[Portocarrero]] y otros más, incluyendo un capítulo entero dedicado al estudio de [[Los Once]], movimiento de pintores contemporáneos cubanos.
 +
 +
==Índice==
 +
 +
* A ojo......de paleta
 +
 +
==I==
 +
 +
* Entrada a la pintura cubana /9
 +
* Presencia del campesino en la pintura en Cuba /58
 +
* Significación y funcionalidad del dibujo en Abela /69
 +
* Las afinidades plásticas de Orígenes /76
 +
* Trayecto de Los Once /88
 +
* Noticia comentada sobre la galería Color-Luz /101
 +
* Una experiencia plástica: los Diez Pintores Concretos /110
 +
* Picasso en Cuba /132
 +
 +
==II==
 +
 +
* [[Masiques]] y el hombrecito de los jardines flotantes /149
 +
* La imagen erótica de [[Cabrera Moreno]] /153
 +
* [[Portocarrero]]: disímiles máscaras, un rostro /156
 +
* [[Díaz Peláez]]: el escultor y la tercera posibilidad /158
 +
* El correlato-poesía en [[Fayad Jamis]] /164
 +
* [[Manero]]: el apunte como conciencia /173
 +
* [[Eros]] y [[Tanatos]] en [[Triana]] /177
 +
* [[Miguel Collazo]]: incursiones en un mundo limite /180
 +
* [[Cárdenas (pintor cubano)|Cárdenas]]: arbitro de la forma /183
 +
* Apariciones de [[Posada (pintor cubano)|Posada]] /211
 +
* Retorno de [[Julio Girona]] /219
 +
* [[Fremez]]: el cartel denuncia /223
 +
* [[Corratge]] y la notación plástica /227
 +
* [[Tomás Sánchez]] o el paisaje del suburbio /231
 +
* [[Roberto Álvarez Ríos]]: onirismo y surrealidad /233
 +
* [[Osneldo]]: la cinética escultórica /238
 +
* [[Mederox]]: la magia verosímil /247
 +
* [[Julio Velásquez]]: pensar la cerámica /251
 +
* [[Antonio Vidal]]: lealtad a la pintura /255
 +
* Presencia activa de Rogelio Cobas /265
 +
* Dos pasos en [[Ángel Ramírez]] /273
 +
* Ficción y realidad en [[Gallardo]] /280
 +
* Aisar y la comedia humana /283
 +
 +
==III==
 +
 +
* Trayectoria del cartel cubano /291
 +
* La ajena aventura /297
 +
* [[Kitsch]]: arte y artesanía /309
 +
* Vigencia y continuidad de la pintura abstracta /320
 +
* El porvenir de la plástica: ¿una acción de rescate? /332
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
*Libro: Visible e Invisible.
 
  
[[Category: Literatura]]
+
{{listaref}}
 +
:* [[Oraá, Pedro de]] (2006): ''Visible e invisible''. La Habana: [[Letras Cubanas]], 2006.
 +
:* Sala de Arte de la Biblioteca Provincial [[Julio Antonio Mella]], en la [[ciudad de Camagüey]].
 +
 
 +
[[Categoría: Libros de Cuba]]
 +
[[Categoría: Libros de Cuba de los años 2000]]
 +
[[Categoría: Libros de Cuba de 2006]]
 +
[[Categoría: Libros de 2006]]
 +
[[Categoría: Libros de arte]]
 +
[[Categoría: Libros científico-técnicos]]
 +
[[Categoría: Ensayos]]
 +
[[Categoría: Ensayos de Cuba]]

última versión al 05:34 7 jul 2022

Visible e invisible
Información sobre la plantilla
Autor(a)(es)(as)Pedro de Oraá
Editorial:Letras Cubanas
ColecciónEnsayo
GéneroEnsayo
ImprentaImpresol Ediciones Ltda.
EdiciónZoila Portuondo Guerra
Diseño de cubiertaAlfredo Montoto Sanchez
Primera edición2006
Ejemplares1
ISBN959-10-1142-3
PaísCuba

Visible e invisible es un libro del pintor, poeta, diseñador y editor cubano Pedro de Oraá (1931-2020), publicado por la editorial Letras Cubanas en 2006.

La obra ofrece al lector la rara oportunidad de asomarse al universo estético de disímiles artistas plásticos con el “ojo” de un pintor, quien tiene la ventaja adicional de haber vivido parte de la historia que el libro devela.

Se trata de una singular colección de artículos sobre artes plásticas que recorren mas de 300 años de creación artística en Cuba. Algunos ya han visto la luz en distintas publicaciones periódicas, la mayor parte de ellas especializadas, mientras otros han sido concebidos expresamente para esta edición.

Resumen

El presente libro hace un bosquejo histórico-critico de la pintura cubana moderna y contemporánea. Aborda temas sobre la presencia del campesinado, el paisaje y las diferentes vanguardias cubanas dentro de la plástica. Toca a pintores reconocidos como Wilfredo Lam, Abela, Portocarrero y otros más, incluyendo un capítulo entero dedicado al estudio de Los Once, movimiento de pintores contemporáneos cubanos.

Índice

  • A ojo......de paleta

I

  • Entrada a la pintura cubana /9
  • Presencia del campesino en la pintura en Cuba /58
  • Significación y funcionalidad del dibujo en Abela /69
  • Las afinidades plásticas de Orígenes /76
  • Trayecto de Los Once /88
  • Noticia comentada sobre la galería Color-Luz /101
  • Una experiencia plástica: los Diez Pintores Concretos /110
  • Picasso en Cuba /132

II

III

  • Trayectoria del cartel cubano /291
  • La ajena aventura /297
  • Kitsch: arte y artesanía /309
  • Vigencia y continuidad de la pintura abstracta /320
  • El porvenir de la plástica: ¿una acción de rescate? /332

Fuentes