Diferencia entre revisiones de «Visible e invisible»

m (Texto reemplazado: «Category: Artes_Plásticas» por «Categoría:Artes plásticas»)
m (Irma gt trasladó la página Visible e invisible (libro) a Visible e invisible sobre una redirección)
 
(No se muestran 2 ediciones intermedias de otro usuario)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Libro
 
{{Ficha Libro
|nombre= Visible e Invisible
+
| nombre = ''Visible e invisible''
|nombre original=
+
| nombre original =
|portada=
+
| portada =
|tamaño=
+
| tamaño =
|descripción= Visible e Invisible es una singular colección de artículos sobre artes plásticas que recorren mas de trescientos de creación en Cuba. Algunos ya han visto la luz en distintas publicaciones periódicas, la mayor parte de ellas especializadas, mientras otros han sido concebidos expresamente para esta edición.
+
| descripción = Colección de artículos sobre artes plásticas que recorren mas de trescientos años de creación en Cuba.
|autor(es)= Pedro de Oraa
+
| autor(es) = [[Pedro de Oraá]]
|editorial= Letras Cubanas
+
| editorial = [[Letras Cubanas]]
|coleccion= Ensayo
+
| coleccion = [[Ensayo]]
|genero= Ensayo
+
| genero = Ensayo
|imprenta= Impresol Ediciones Ltda.
+
| imprenta = Impresol Ediciones Ltda.
|edicion= Zoila Portuondo Guerra
+
| edicion = Zoila Portuondo Guerra
|diseño de cubierta= Alfredo Montoto Sanchez
+
| diseño de cubierta = Alfredo Montoto Sanchez
|ilustraciones=
+
| ilustraciones =
|primera edicion=2006
+
| primera edicion = 2006
|ejemplares= 1
+
| ejemplares = 1
|isbn= 959-10-1142-3
+
| isbn = 959-10-1142-3
|pais= Cuba
+
| pais = Cuba
|distribuidor(es)=
+
| distribuidor(es) =
|premios=
+
| premios =
|web=  
+
| web =
|notas= Una obra como esta ofrece al lector la rara oportunidad de asomarse al universo estético de disímiles artistas plásticos con el “ojo” de un pintor, quien tiene la ventaja adicional de haber vivido parte de la historia que el libro nos va develando. Todo ello hara de estos textos, sin duda alguna, fuente de referencia obligada para estudiantes, profesores, especialistas, diletantes e investigadores del arte.
+
| notas =
 +
}}
 +
 
 +
'''''Visible e invisible''''' es un libro del pintor, poeta, diseñador y editor cubano [[Pedro de Oraá]] (1931-2020), publicado por la editorial [[Letras Cubanas]] en [[2006]].
 +
 
 +
La obra ofrece al lector la rara oportunidad de asomarse al universo estético de disímiles artistas plásticos con el “ojo” de un pintor, quien tiene la ventaja adicional de haber vivido parte de la historia que el libro devela.
  
}}
+
Se trata de una singular colección de artículos sobre artes plásticas que recorren mas de 300 años de creación artística en Cuba. Algunos ya han visto la luz en distintas publicaciones periódicas, la mayor parte de ellas especializadas, mientras otros han sido concebidos expresamente para esta edición.
  
'''Visible e Invisible''' Una obra como esta ofrece al lector la rara oportunidad de asomarse al universo estético de disímiles artistas plásticos con el “ojo” de un pintor, quien tiene la ventaja adicional de haber vivido parte de la historia que el libro nos va develando.
+
== Resumen ==
==Resumen==
 
El presente libro hace un bosquejo histórico-critico de la [[pintura cubana moderna]] y contemporánea. Aborda temas sobre la presencia del campesinado, el paisaje y las diferentes vanguardias cubanas dentro de la plástica. Toca a pintores reconocidos como Wilfredo Lam, Abela, Portocarrero y otros mas, incluyendo un capitulo entero dedicado al estudio de Los Once, movimiento de pintores contemporáneos.
 
  
==Sobre el autor==
+
El presente libro hace un bosquejo histórico-critico de la [[pintura cubana moderna]] y contemporánea. Aborda temas sobre la presencia del campesinado, el paisaje y las diferentes vanguardias cubanas dentro de la plástica. Toca a pintores reconocidos como
Pedro de Oraa (La Habana, 1931). Poeta, pintor, diseñador y editor, ha consagrado parte de su tiempo profesional a la crítica de arte. Ha publicado dos monografías sobre pintores: Antonio Vidal (1977) y Dibujos de Eduardo Abela (1987).
+
[[Wilfredo Lam]],
 +
[[Abela]],
 +
[[Portocarrero]] y otros más, incluyendo un capítulo entero dedicado al estudio de [[Los Once]], movimiento de pintores contemporáneos cubanos.
  
 
==Índice==
 
==Índice==
*A ojo... ...de paleta
+
 
 +
* A ojo......de paleta
  
 
==I==
 
==I==
*Entrada a la pintura cubana /9
+
 
*Presencia del campesino en la pintura en Cuba /58
+
* Entrada a la pintura cubana /9
*Significación y funcionalidad del dibujo en Abela /69
+
* Presencia del campesino en la pintura en Cuba /58
*Las afinidades plásticas de Orígenes /76
+
* Significación y funcionalidad del dibujo en Abela /69
*Trayecto de Los Once /88
+
* Las afinidades plásticas de Orígenes /76
*Noticia comentada sobre la galería Color-Luz /101
+
* Trayecto de Los Once /88
*Una experiencia plástica: los Diez Pintores Concretos /110
+
* Noticia comentada sobre la galería Color-Luz /101
*Picasso en Cuba /132
+
* Una experiencia plástica: los Diez Pintores Concretos /110
 +
* Picasso en Cuba /132
 +
 
 
==II==
 
==II==
*Masiques y el hombrecito de los jardines flotantes /149
+
 
*La imagen erótica de Cabrera Moreno /153
+
* [[Masiques]] y el hombrecito de los jardines flotantes /149
*Portocarrero: disímiles mascaras, un rostro /156
+
* La imagen erótica de [[Cabrera Moreno]] /153
*Díaz Peláez: el escultor y la tercera posibilidad /158
+
* [[Portocarrero]]: disímiles máscaras, un rostro /156
*El correlato-poesía en Fayad Jamis /164
+
* [[Díaz Peláez]]: el escultor y la tercera posibilidad /158
*Manero: el apunte como conciencia /173
+
* El correlato-poesía en [[Fayad Jamis]] /164
*Eros y Tanatos en Triana /177
+
* [[Manero]]: el apunte como conciencia /173
*[[Miguel Collazo]]: incursiones en un mundo limite /180
+
* [[Eros]] y [[Tanatos]] en [[Triana]] /177
*Cárdenas: arbitro de la forma /183
+
* [[Miguel Collazo]]: incursiones en un mundo limite /180
*Apariciones de Posada /211
+
* [[Cárdenas (pintor cubano)|Cárdenas]]: arbitro de la forma /183
*Retorno de Julio Girona /219
+
* Apariciones de [[Posada (pintor cubano)|Posada]] /211
*Fremez: el cartel denuncia /223
+
* Retorno de [[Julio Girona]] /219
*Corratge y la notación plástica /227
+
* [[Fremez]]: el cartel denuncia /223
*Tomas Sánchez o el paisaje del suburbio /231
+
* [[Corratge]] y la notación plástica /227
*[[Roberto Álvarez Ríos]]: onirismo y surrealidad /233
+
* [[Tomás Sánchez]] o el paisaje del suburbio /231
*[[Osneldo]]: la cinética escultórica /238
+
* [[Roberto Álvarez Ríos]]: onirismo y surrealidad /233
*[[Mederox]]: la magia verosímil /247
+
* [[Osneldo]]: la cinética escultórica /238
*[[Julio Velásquez]]: pensar la cerámica /251
+
* [[Mederox]]: la magia verosímil /247
*[[Antonio Vidal]]: lealtad a la pintura /255
+
* [[Julio Velásquez]]: pensar la cerámica /251
*Presencia activa de Rogelio Cobas /265
+
* [[Antonio Vidal]]: lealtad a la pintura /255
*Dos pasos en Ángel Ramírez /273
+
* Presencia activa de Rogelio Cobas /265
*Ficción y realidad en Gallardo /280
+
* Dos pasos en [[Ángel Ramírez]] /273
*Aisar y la comedia humana /283
+
* Ficción y realidad en [[Gallardo]] /280
 +
* Aisar y la comedia humana /283
  
 
==III==
 
==III==
*Trayectoria del cartel cubano /291
+
 
*La ajena aventura /297
+
* Trayectoria del cartel cubano /291
*Kitsch: arte y artesanía /309
+
* La ajena aventura /297
*Vigencia y continuidad de la pintura abstracta /320
+
* [[Kitsch]]: arte y artesanía /309
*El porvenir de la plástica: una acción de rescate? /332
+
* Vigencia y continuidad de la pintura abstracta /320
==Referencias==
+
* El porvenir de la plástica: ¿una acción de rescate? /332
*Sala de Arte de la [[Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella]], Camagüey.
+
 
== Fuente ==
+
== Fuentes ==
*Tomado del Libro: Visible e Invisible, del autor [[Pedro de Oraa]].
+
 
[[Categoría:Artes plásticas]]
+
{{listaref}}
 +
:* [[Oraá, Pedro de]] (2006): ''Visible e invisible''. La Habana: [[Letras Cubanas]], 2006.
 +
:* Sala de Arte de la Biblioteca Provincial [[Julio Antonio Mella]], en la [[ciudad de Camagüey]].
 +
 
 +
[[Categoría: Libros de Cuba]]
 +
[[Categoría: Libros de Cuba de los años 2000]]
 +
[[Categoría: Libros de Cuba de 2006]]
 +
[[Categoría: Libros de 2006]]
 +
[[Categoría: Libros de arte]]
 +
[[Categoría: Libros científico-técnicos]]
 +
[[Categoría: Ensayos]]
 +
[[Categoría: Ensayos de Cuba]]

última versión al 05:34 7 jul 2022

Visible e invisible
Información sobre la plantilla
Autor(a)(es)(as)Pedro de Oraá
Editorial:Letras Cubanas
ColecciónEnsayo
GéneroEnsayo
ImprentaImpresol Ediciones Ltda.
EdiciónZoila Portuondo Guerra
Diseño de cubiertaAlfredo Montoto Sanchez
Primera edición2006
Ejemplares1
ISBN959-10-1142-3
PaísCuba

Visible e invisible es un libro del pintor, poeta, diseñador y editor cubano Pedro de Oraá (1931-2020), publicado por la editorial Letras Cubanas en 2006.

La obra ofrece al lector la rara oportunidad de asomarse al universo estético de disímiles artistas plásticos con el “ojo” de un pintor, quien tiene la ventaja adicional de haber vivido parte de la historia que el libro devela.

Se trata de una singular colección de artículos sobre artes plásticas que recorren mas de 300 años de creación artística en Cuba. Algunos ya han visto la luz en distintas publicaciones periódicas, la mayor parte de ellas especializadas, mientras otros han sido concebidos expresamente para esta edición.

Resumen

El presente libro hace un bosquejo histórico-critico de la pintura cubana moderna y contemporánea. Aborda temas sobre la presencia del campesinado, el paisaje y las diferentes vanguardias cubanas dentro de la plástica. Toca a pintores reconocidos como Wilfredo Lam, Abela, Portocarrero y otros más, incluyendo un capítulo entero dedicado al estudio de Los Once, movimiento de pintores contemporáneos cubanos.

Índice

  • A ojo......de paleta

I

  • Entrada a la pintura cubana /9
  • Presencia del campesino en la pintura en Cuba /58
  • Significación y funcionalidad del dibujo en Abela /69
  • Las afinidades plásticas de Orígenes /76
  • Trayecto de Los Once /88
  • Noticia comentada sobre la galería Color-Luz /101
  • Una experiencia plástica: los Diez Pintores Concretos /110
  • Picasso en Cuba /132

II

III

  • Trayectoria del cartel cubano /291
  • La ajena aventura /297
  • Kitsch: arte y artesanía /309
  • Vigencia y continuidad de la pintura abstracta /320
  • El porvenir de la plástica: ¿una acción de rescate? /332

Fuentes