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'''Activision Blizzard''' es una de las compañías más influyentes en la [[industria de los videojuegos|industria global de los videojuegos]].  Con franquicias icónicas como ''Call of Duty'', ''World of Warcraft'' y ''Candy Crush'', su historia está marcada por fusiones estratégicas, éxitos comerciales, controversias internas y una adquisición histórica por parte de ''[[Microsoft]]''.  
  
 
''Activision Blizzard'' ha sido un actor clave en la evolución de la industria de los videojuegos, con una [[historia]] marcada por [[innovación|innovaciones]], éxitos comerciales y desafíos significativos.  Su reciente integración con ''Microsoft'' abre nuevas oportunidades para expandir su alcance y adaptarse a las tendencias emergentes del [[mercado]], como el juego en la nube y los servicios de suscripción.  
 
''Activision Blizzard'' ha sido un actor clave en la evolución de la industria de los videojuegos, con una [[historia]] marcada por [[innovación|innovaciones]], éxitos comerciales y desafíos significativos.  Su reciente integración con ''Microsoft'' abre nuevas oportunidades para expandir su alcance y adaptarse a las tendencias emergentes del [[mercado]], como el juego en la nube y los servicios de suscripción.  

Revisión del 11:59 6 may 2025

Activision Blizzard, Inc.
Información sobre la plantilla
Subsidiaria con sede en Estados Unidos
Activision Blizzard logo(1).png
Siglas o Acrónimo:ABK
Fundación:9 de julio de 2008
País:Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Sede:Santa Mónica, California
FundadorBobby Kotick
FundadorBrian Kelly
Ejecutivo principalMatt Booty
Productos:Call of Duty
World of Warcraft
Diablo
StarCraft
Overwatch
Candy Crush Saga
Crash Bandicoot
Spyro the Dragon
Guitar Hero
Skylanders
Tony Hawk's
Sitio web
Activision Blizzard

Activision Blizzard es una de las compañías más influyentes en la industria global de los videojuegos. Con franquicias icónicas como Call of Duty, World of Warcraft y Candy Crush, su historia está marcada por fusiones estratégicas, éxitos comerciales, controversias internas y una adquisición histórica por parte de Microsoft.

Activision Blizzard ha sido un actor clave en la evolución de la industria de los videojuegos, con una historia marcada por innovaciones, éxitos comerciales y desafíos significativos. Su reciente integración con Microsoft abre nuevas oportunidades para expandir su alcance y adaptarse a las tendencias emergentes del mercado, como el juego en la nube y los servicios de suscripción.

A medida que la compañía navega por este nuevo capítulo, su capacidad para abordar problemas internos y mantener la confianza de jugadores y empleados será crucial para su éxito continuo.

Orígenes y fusión de Activision y Blizzard

La empresa fue fundada el 9 de julio de 2008 tras la fusión entre Activision, Inc. y Vivendi Games, que incluía a Blizzard Entertainment. Esta unión dio lugar a Activision Blizzard, Inc., con sede en Santa Mónica, California. La fusión, valorada en 18.800 millones de dólares, posicionó a la nueva entidad como una de las principales editoras de videojuegos a nivel mundial .

Activision ya era reconocida por títulos como Guitar Hero y Call of Duty, mientras que Blizzard había alcanzado gran éxito con Warcraft, StarCraft y Diablo. La fusión combinó la experiencia de ambas en juegos de consola y PC, así como en modelos de suscripción y juegos en línea.

Expansión y adquisiciones clave

Tras la fusión, Activision Blizzard continuó expandiéndose mediante adquisiciones estratégicas. En 2016, adquirió King Digital Entertainment, desarrolladora de Candy Crush Saga, por 5.900 millones de dólares, fortaleciendo su presencia en el mercado de juegos móviles .

Además, incorporó estudios como Infinity Ward, Treyarch y Sledgehammer Games, responsables de diversas entregas de Call of Duty. En 2021, adquirió el estudio español Digital Legends, especializado en juegos móviles, para apoyar el desarrollo de un nuevo título de Call of Duty para dispositivos móviles.

Activision

Activision fue fundada el 1 de octubre de 1979 en Sunnyvale, California, por un grupo de exdesarrolladores de Atari: David Crane, Larry Kaplan, Alan Miller y Bob Whitehead, junto con el ejecutivo de la industria musical Jim Levy. Estos desarrolladores decidieron abandonar Atari debido a desacuerdos sobre el reconocimiento y compensación por su trabajo, ya que la empresa no acreditaba a los creadores de los videojuegos ni compartía las ganancias con ellos.

La creación de Activision marcó un hito en la industria, convirtiéndose en la primera desarrolladora y distribuidora independiente de videojuegos para consolas. Su enfoque inicial fue desarrollar títulos para la consola Atari 2600, destacando juegos como Pitfall!, que se convirtió en uno de los más vendidos de la plataforma.

Blizzard Entertainment

Blizzard Entertainment fue fundada en febrero de 1991 por Michael Morhaime, Allen Adham y Frank Pearce, bajo el nombre original de Silicon & Synapse, tras graduarse de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA).

En sus primeros años, la empresa se dedicó a realizar adaptaciones de juegos para otras compañías, incluyendo títulos como The Lost Vikings y Rock N' Roll Racing. En 1994, la compañía cambió su nombre a Chaos Studios, pero debido a conflictos de marca, adoptó finalmente el nombre de Blizzard Entertainment.

Ese mismo año, Blizzard lanzó Warcraft: Orcs & Humans, que dio inicio a una de sus franquicias más exitosas. A lo largo de los años, la empresa desarrolló títulos emblemáticos como Diablo, StarCraft y World of Warcraft, consolidándose como una de las desarrolladoras más influyentes en el ámbito de los videojuegos.

Controversias y problemas internos

En julio de 2021, el Departamento de Igualdad en el empleo y vivienda de California presentó una demanda contra Activision Blizzard por presuntos casos de acoso sexual, discriminación laboral y represalias. La denuncia describía una cultura laboral tóxica, especialmente en Blizzard Entertainment .

Estas acusaciones generaron protestas internas, renuncias de altos ejecutivos y una caída en el valor de las acciones. En diciembre de 2023, la empresa acordó un pago de 54 millones de dólares para resolver las acusaciones de desigualdad salarial y de promoción, aunque no se encontró evidencia concluyente de acoso generalizado .

Adquisición por parte de Microsoft

El 18 de enero de 2022, Microsoft anunció su intención de adquirir Activision Blizzard por 68.700 millones de dólares, en una operación que se completó el 13 de octubre de 2023. Esta adquisición, la más grande en la historia de la industria del videojuego, convirtió a Microsoft en la tercera mayor empresa del sector, detrás de Tencent y Sony .

La compra enfrentó escrutinio por parte de reguladores en Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea, debido a preocupaciones sobre la competencia en el mercado de juegos en la nube. Microsoft se comprometió a mantener franquicias como Call of Duty disponibles en múltiples plataformas para aliviar estas preocupaciones .

Estructura actual y perspectivas futuras

Tras la adquisición, Activision Blizzard opera como una subsidiaria de Microsoft Gaming, junto con Xbox Game Studios y ZeniMax Media. La compañía mantiene tres divisiones principales: Activision, Blizzard Entertainment y King. En diciembre de 2023, el director ejecutivo Bobby Kotick dejó su cargo, siendo reemplazado por Matt Booty, quien supervisa las operaciones de las tres divisiones .

Con una plantilla de aproximadamente 17.000 empleados en 2023, Activision Blizzard continúa desarrollando y publicando juegos para consolas, PC y dispositivos móviles. La integración con Microsoft busca potenciar su presencia en el mercado de juegos en la nube y servicios de suscripción, como Xbox Game Pass.

Fuentes