Diferencia entre revisiones de «Ruta martiana por Imías»

(Campamentos)
(Etiquetas: nuestro-nuestra, revisar proyecto)
 
(No se muestran 36 ediciones intermedias de 14 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Hechos|nombre=Ruta Martiana por el Municipio Imías|imagen=Foto de los expedicionarios.jpg|descripcion=Desembarco de Martí, Gómez y otros expedicionarios por Playita de Cajobabo|participantes=Delegado:[[ José Julián Martí Pérez]], Generalísimo: [[Máximo Gómez Báez]], General: [[Francisco Borrero Lavadí]], General: [[Ángel Guerra]], Coronel: [[Marcos del Rosario]], Capitán: [[César Salas]]. |lugar=Playita de [[Cajobabo]] a [[Palenque]]|fecha=[[11 de Abril]] de [[1895]]}}<div align="justify">'''Ruta martiana por Imías'''. Glorioso recorrido de [[José Martí]] después de arribar a [[Cuba]] por [[Playita de Cajobabo]]. Sendero histórico ubicado en la parte sur de las provincias orientales; comprende los municipios de [[Imías]], [[San Antonio del Sur]], [[Manuel Tames]], Guantánamo y [[Niceto Pérez]].
+
{{Normalizar|motivo=Adecuar redacción según políticas editoriales, insertar y/o corregir hipervínculos, insertar pie de imágenes a las colocadas en el texto, revisar códigos de Citas mal insertados, eliminar subrayados en Citas y Fuentes, Categorizar correctamente}}
Este recorrido de José Martí, [[Máximo Gómez]] y demás expedicionarios comenzó el [[11 de abril]] de [[1895]], consciente del peligro que para ellos representaba la zona del desembarco, por la persecución que sobre ellos tenía establecido el régimen colonial. Emprenden la marcha a partir de este punto para hacer contactos con los insurrectos y van dejando a su paso una serie de campamentos cuyo senda permite conocer páginas gloriosas de la epopeya independentista.
 
  
== Significado Histórico  ==
+
{{Ficha_Hecho_Histórico
 +
|hecho=Ruta Martiana por el Municipio Imías
 +
|imagen = Foto de los expedicionarios.jpg
 +
|pie = Desembarco de Martí, Gómez y otros expedicionarios.
 +
|fecha= 12 al 21 de abril de 1895
 +
|resultado=
 +
|resumen=Desembarco por Playitas de Cajobabo de: Delegado:[[José Julián Martí Pérez]], Mayor General: [[Máximo Gómez Báez]], General de Brigada: [[Félix Francisco Borrero Lavadí]], General de Brigada: [[Ángel Guerra]], Teniente Coronel: [[Marcos del Rosario]], Alférez: [[César Salas Zamora]]
 +
|países ='''Eje:'''<br />{{Bandera2|Cuba}}, {{Bandera|República Dominicana}}
 +
|lugar=[[Imías]]
 +
|líderes ='''Eje:'''<br />[[José Julián Martí Pérez]], [[Máximo Gómez Báez]]
 +
|ejecutores =
 +
|organizaciones=
 +
}}
 +
'''Ruta martiana por Imías:'''
 +
Recorrido de [[José Martí]] después de arribar a [[Cuba]] por la [[Playita de Cajobabo]]. Sendero histórico ubicado en la parte sur de las provincias orientales; comprende los municipios de [[Imías]], [[San Antonio del Sur]], [[Manuel Tames]], [[Guantánamo]] y [[Niceto Pérez]].
 +
Este azaroso itinerario de José Martí, [[Máximo Gómez]] y el resto de los expedicionarios, comenzó en la noche del 11 de abril de 1895 por una zona peligrosa teniendo en cuenta la intensa persecución que sobre ellos había establecido el régimen colonial. Emprendieron la marcha a partir de este punto para hacer contacto con las fuerzas del Ejército Libertador que estaban prestas a brindarles apoyo para asegurar su incorporación a la guerra que había comenzado en [[24 de febrero]] de ese año.
 +
En su peregrinar por la zona, establecieron numerosos campamentos, que marcan la historia presente y futura de esa región guantanamera, al tener lugar en ellos acontecimientos relevantes de liberación que se reiniciaba.
  
La [[Ruta Martiana]] tiene una gran significación histórica ya que en su trayecto se llevaron a cabo hechos trascendentales: se le otorga el grado de Mayor General a José Martí. Martí redacta su correspondencia hacia [[Nueva York]] y toda la de [[Baracoa]], escribe sobre la muerte de [[Flor Crombet]] y describe la belleza natural del territorio. En los últimos días de permanencia Guantánamo, Martí atendió fundamentalmente el trabajo de esa jurisdicción.
 
  
Recibió a [[Pedro A. Pérez]], quien le entrega la primera bandera. Habla de la necesidad de dejar ordenada la guerra enérgica y magnánima, de reprimir cualquier intentona de perturbar la guerra con promesas; escribe diferentes circulares, asciende a [[José Maceo]] al grado Mayor General y se prepara la Asamblea del pueblo cubano.
+
== Significado Histórico  ==
 +
La Ruta Martiana tiene una gran significación histórica ya que en su trayecto ocurrieron acontecimientos trascendentales para el desarrollo y fortalecimiento de la Revolución: se le otorga el grado de Mayor General a José Martí. Martí redacta su correspondencia hacia [[Nueva York]] y toda la de [[Baracoa]], escribe sobre la muerte de [[Flor Crombet]] y describe la belleza natural del territorio. En los últimos días de permanencia Guantánamo, Martí atendió fundamentalmente el trabajo de esa jurisdicción en asuntos concernientes al desarrollo de la guerra y la vida política futura de la Patria.
 +
Recibió a [[Pedro Agustín Pérez]], quien le entrega la primera bandera. Habla de la necesidad de dejar ordenada la guerra enérgica y magnánima, de reprimir cualquier intentona de perturbar la guerra con promesas; redacta circulares de guerra, asciende a [[José Maceo]] al grado Mayor General y se prepara la Asamblea del pueblo cubano.
  
 
== Campamentos  ==
 
== Campamentos  ==
 +
Desde su desembarco el 11 de abril por La Playita de Cajobabo, se establecieron 13 campamentos a lo largo del trayecto, lugares donde Martí y los expedicionarios hicieron estancias y pernoctaron, y en algunos de ellos ocurrieron hechos relevantes.
 +
Transitaron por senderos cenagosos, empedrados, boscosos, espinosos, con pasos de ríos y arroyos, y por agrestes zonas montañosas.
 +
En su Diario de Campaña]], Martí escribe:
 +
{{Sistema:Cita|“[…] Arriba por piedras, espinas y cenegal. Oímos ruidos, y preparamos, cerca de una talanquera. Ladeando un sitio, llegamos a una casa. Dormimos cerca, por el suelo”.}}
  
Desde su desembarco el 11 de abril por La Playita de Cajobabo, se establecieron 13 campamentos a lo largo del trayecto, lugares donde Martí y los expedicionarios hicieron estancias y pernoctaron y en algunos de ellos ocurrieron hechos relevantes.
+
Máximo Gómez, en su Diario de Campaña, refleja lo siguiente:
 
+
{{Sistema:Cita|[...]Después de poner en tierra todo nuestro pesadísimo equipo, de cada uno coger su armamento y más de dos mil tiros—ropas, etc. etc.—y echar el bote al agua, nos repartimos toda aquella carga inmensa y emprendimos marcha con rumbo a internarnos por un terreno terriblemente enmarañado.
Pasaron tramos por caminos cenagosos, empedrados, boscosos, espinosos, con pasos de ríos y arroyos, y por agrestes zonas montañosas.
+
Llegamos media hora después a una meseta, allí descansamos un poco. La luna está ya bien alta y la noche es hermosa.—Seguimos marcha a rumbo casual. Después de un poco andar hemos salido a un llano que nos condujo a unas casas. Aquí “El Cajobal”. Nos resolvimos a llamar, a la ventura, y la suerte, nos deparó gente buena cubana. Jamás olvidaré los nombres de algunos que la prudencia me aconseja silenciar todavía”.}}
 
 
'''El primer campamento'''
 
 
 
Casa de los Leyva, [[12 de abril]] de [[1895]]. Cajobabo.
 
 
 
'''El segundo campamento'''
 
 
 
Cueva de [[Juan Ramírez|Juan Ramírez]], por su forma, [[Máximo Gómez | Gómez]] le llamó el Templo. [[Martí|Martí]] dice que le cortan hojas para hacer sus camas por el suelo, allí están 12, 13 y 14. Después de caminar bastante en la loma de [[El Yayal]] escribió, “Subir lomas, hermana hombres”.
 
 
 
'''El tercer campamento'''
 
 
 
[[Casa de Tavera]], Finca el descanso, Arrollo de Carlos los días 14, 15 y 16.
 
 
 
El día 15 en una reunión de jefes Gómez nombra a Martí Mayor General del [[Ejercito Libertador|Ejército Libertador]], además de reconocer en él al [[Delegado del Partido Revolucionario Cubano]]. De ese hecho Martí escribió “Igualaban mi pobre vida a la de sus 10 años”.  
 
 
 
'''El cuarto campamento'''
 
 
 
[[Casa de los Pineda]], Lagunita Abajo, el Jobo, los días 16, 17 y 18, allí Martí escribe que pasan el [[Río Jobo]] 6 veces.  
 
 
 
'''El quinto campamento'''
 
 
 
[[Palmarito]] de los Calderos, antes de llegar allí dice que suben la recia loma de Pavano. Después en la noche del 18 y el 19 la describe singularmente, almuerzan en la casa de [[Ángel Castro]] y conocen a su esposa Caridad y a su hija Modesta. Caridad en la [[Guerra Grande|Guerra Grande]] fue mambisa y llevaba su testimonio.
 
 
 
'''El sexto campamento'''
 
 
 
[[Pozanco]], 19 al [[20 de abril]], salieron de allí antes de las 3.00 am por la proximidad de enemigos de Yacabo Abajo, huían con Teodoro Delgado de Yacabo Arriba.
 
 
 
'''El séptimo campamento'''
 
 
 
[[Palenque]] de Yacabo Arriba, del 20 al 21. Allí se escapó Jaraguita, lo alcanzaron en los Guayacanes, lo conducen a [[Palenque|Palenque]] y le celebran juicio donde confesó la verdad de su traición y fue fusilado ante la tropa. La expedición martiana salió de Palenque, último campamento de [[Imías]] el [[21 de abril]] de [[1895]] a la 6 00 am.
 
 
 
== Lugares significativos  ==
 
 
 
=== Playita de Cajobabo  ===
 
 
 
Es el lugar del desembarco de la expedición “[[Antonio Maceo Grajales|Maceo]] de Valientes” como lo llamó [[José Martí]]. Allí arribó el [[11 de Abri]]l de [[1895]]. Rincón sagrado de la Patria donde el Apóstol al llegar expresa “Salto, Dicha Grande” mostrando la satisfacción de haber pisado la tierra cubana. Es un lugar significativo porque además desafiaron los peligros del tiempo, la oscuridad de la noche, sufrieron la perdida del timón del bote y quedarse a la deriva, pudieron haber naufragado al chocar o irse por encima de una de aquellas rocas, en fin lograron una gran hazaña imponiéndose a diversas adversidades.
 
 
 
=== Sao del Najecial  ===
 
 
 
Eleva este calificativo por haberse encontrado allí con tropas de [[Baracoa]] dirigidas por el Comandante [[Félix Ruenes Aguirre]] el [[14 de Abril]] de [[1895]]. Este encuentro significó el segundo apoyo revolucionario y decisivo al éxito de la tropa martiana, pues daban carácter de revolución y de unión entre expedicionarios y luchadores de esta parte de [[Oriente]] de tal manara que con ello se le iba dando forma y fuerza a la lucha de lo que fue la [[Guerra necesaria]].
 
 
 
=== Alto de Pavano  ===
 
 
 
Lugar más alto por donde pasa la expedición Martiana, 640 metros sobre el nivel del mar y desde allí se observa el mar del sur y el mar del norte de esta parte de oriente.  
 
 
 
=== Casa de Ángel Castro  ===
 
 
 
En el [[Naranjo de los Calderos]], allí almuerza la expedición. José Martí recoge en su diario la enorme emoción del testimonio que le ofrece [[Caridad Pérez]] sobre su protagonismo en la [[Guerra de los Diez Años]], le muestra la cicatriz de la herida que le hicieron los españoles en la espalda, aquel testimonio levantó el ánimo combativo y moral de la tropa expedicionaria.
 
 
 
=== Integrantes de la Expedición  ===
 
 
 
1. Delegado: [[José Julián Martí Pérez]].2. Generalísimo: [[Máximo Gómez Báez]].3. General: [[Francisco Borrero Lavadí]].4. General: [[Ángel Guerra]].5. Coronel: [[Marcos del Rosario]].6. Capitán: [[César Salas]].  
 
 
 
== Acontecimientos por Días  ==
 
 
 
En esta parte aparecen los 12 días que permanecieron los expedicionarios en nuestro municipio, haciendo clic encima de cada botón que representa a los días aparece lo ocurrido ese día según está en el diario y con la explicación de algunas palabras pronunciadas por Martí, también aparecen imágenes alegóricas a la ruta en cada momento.  
 
 
 
9: Lola, Jolongo, llorando en el balcón, nos enmarcamos.
 
 
 
10: “Salimos del Cabo, amanecemos en Inagua, izamos velas, nos enmarca el momento y acciones principales de la salida de Cabo Haitiano, llegada y amanecer en aquella isla, Inagua. Isla del archipiélago de las [[Lucallas]] o [[Bahamas]], antillas inglesas que se encuentran en el noroeste de [[Cuba]] “
 
 
 
11: “Pasamos rozando [[Maisí]] y vemos la farola. Al abandonar el vapor llamado Nordstrand de matrícula Alemana. El capitán [[Heirich Loewe]], conmovido por los peligros como la oscuridad, el mar embravecido, llueve grueso y el viento bate fuerte. Bajan el bote. Ya en él arrecia el chubasco y se pierde el timón.”La luna salió y permitió avistar y arribar a una playa de piedra de playita (al pie de [[Cajobabo]])”
 
 
 
Martí fue el último en desembarcar: “Dicha grande”, con esta frase demuestra su satisfacción por pisar tierra cubana.
 
 
 
Dice “Bebemos Málaga”: Este es un vino dulce que se elabora con la uva de una región de [[España]] llamada Málaga.
 
 
 
12: “Los expedicionarios llamaron a las tres de la madrugada, fueron ayudados por Blas, Gonzalo, la niña y [[José Gabriel]] que llamaron a Silvestre. Todas gentes buenas, campesinas. Salen, conversan con Mesón (un viejo que no quiere ayudarles y huyen prestos del peligroso lugar).”
 
 
 
Parten para la [[Jejira]], suben y bajan a la [[Vega de la Coaba]]. Toman la margen del [[Río Tacre]], la cueva de [[Juan Ramírez]], conocida por el templo.
 
 
 
Un adolescente, Silvestre, le sirve de guía. Y los lleva hasta Imías.
 
 
 
El General Gómez escribe una carta a [[Fernando Leiva]], la lleva Silvestre.
 
 
 
Duermen en la cueva sobre hojas que corta Marcos y que carga Silvestre.
 
 
 
13: ” Vienen Abraham, Leiva y Silvestre cargados, llenos de carne de puerco, cañas, boniato, del pollo que manda la niña. Fernando ha ido a buscar al práctico.
 
 
 
A pesar de estar en la cueva de Juan Ramírez o el templo, como se le dice, siguen siendo los vecinos de Cajobabo, los que, a pesar de la distancia, continúan con su constante y modesta ayuda.
 
 
 
Desde la cueva, por la noche, Martí y los otros escuchan la crecida del río Tacre, quizás la única vez que Martí ha experimentado este espectáculo: “Con estruendos de piedras que parecen de tiros.
 
  
“Se va Silvestre. Viene José y seguirá en su compañía, de práctico”. Se escuchan silbidos y relinchos, los expedicionarios preparan. Piensan que pueden ser tropas españolas, es decir, algún peligro; pero, según Martí: ”Por una conversación de Blas supo Ruenes que habíamos llegado, manda a ver, a unírsenos”.  
+
====Primer campamento====
 +
Casa de los Leyva, 12 de abril de 1895. Cajobabo.  
  
[[Félix Ruenes]] ya conoce, por la conversación de Blas, que Martí y Gómez están en Cuba y en su cercanía, por lo que envía hombres a verificar el hecho y a unírseles en ayuda diciendo encontrarse en el [[Sao del Najecial]] al otro día [[14 de Abril]] de [[1895]].
+
[[Image:Cajobabo1.JPG|border|left|150x140px|Cajobabo1.JPG]]
  
14: “Día Mambí: Salieron a la 5. A la cruzaron el río.  
+
{{Sistema:Cita|“Arriba por piedras, espinas y cenegal. Oimos ruidos, y preparamos, cerca de una talanquera. Ladeando un sitio, llegamos a una casa. Dormimos cerca, por el suelo.” Después de caminar tres kilómetros y esperar a las tres de la madrugada llaman a la casa de los Leyva. Son atendidos por Adela y Gonzalo. Allí reciben, por primera vez, abrigo y hospitalidad en tierra cubana. Refiriéndose a esa jornada escribió: “Yo no olvidaré nunca todo lo ocurrido esta noche, pero mucho menos el encuentro con esta gente, este fogón y este café”.}}
 +
A las 9 de la mañana del día 12 salieron con destino a la finca Sao de Najecial, propiedad de la familia Leyva, un lugar seguro y con provisiones de alimentos. En su Diario, anotó:
 +
{{Sistema:Cita|“En el monte claro esperamos, desde las 9, hasta las 2. Convenzo a Silvestre a que nos lleve a Imías. Seguimos por el cauce del Tacre. Decide el General escribir a Fernando Leyva, y va Silvestre”.}}
  
Aquí se narra la trabajosa caminata por el río Tacre hasta tomar la loma de la Yaya, y describe el medio natural entre la cueva de Juan Ramírez y el Sao de Najecial. Así, otras vivencias que gracias al poder narrativo y descriptivo de Martí nos permiten conocer con claridad aquel panorama en campaña y de la belleza del entorno natural.  
+
====Segundo campamento====
 +
Cueva de Juan Ramírez, por su forma, [[Máximo Gómez|Gómez]] le llamó el Templo. Martí dice que le cortan hojas para hacer sus camas por el suelo, allí están 12, 13 y 14.  
  
El Sao de Najecial, allí solo descansan por el encuentro con Ruenes. “De pronto, hombres. Salto a la guardia. La guerrilla de Ruenes, Félix Ruenes, Galano, Rubio, los diez ojos resplandecientes”. En este momento expresa el feliz encuentro con los hombres que desde [[Baracoa]] vienen a ayudarlos, al contacto revolucionario, a fortalecer la acción.
+
[[Image:Campamento 2a.JPG|border|left|150x140px|Campamento 2a.JPG]
  
Cuando Martí dice: “Cargamos. Envuelvan la jutía en yagua. Nos disputa la carga. Sigo con mi rifle y mi 100 cápsulas, loma abajo (...)”, nos está narrando que continúa hasta el Rancho de Taveras, donde permanecen hasta el día 16.  
+
{{Sistema:Cita|“Nos metemos en la cueva, campamento antiguo, bajo un farallón, a la derecha del río. Dormimos: hojas secas: Marcos derriba: G me trae hojas”.}}
 +
La Cueva de Juan Ramírez se ubica cerca de la localidad El Cerezo, del municipio Imías, aproximadamente a 65 m del río Tacre. De Cajobabo a la cueva hay 11 kilómetros y 409 m. En su interior existe una pequeña capa de sedimentos sobre el que no se ha desarrollado vegetación alguna. En la parte exterior se desarrolla un bosque en galería representado por variedades de arbustos como yagrumas, cocos, plátanos y lianas.
 +
“El templo˝ llamó Máximo Gómez a esta cueva, por la impresión que la genial obra de la naturaleza operó en el alma del Generalísimo, la que además se encuentra muy cerca del río Tacre. Los expedicionarios llegan a este campamento a las 6:00 de la tarde según el diario de Máximo Gómez. Este lugar permite protección ante el frio, el sereno, la lluvia y el sol, necesaria para los extenuados mambises, expedicionarios gloriosos sobre los cuales ya en la tarde se imponía el descanso, después de una travesía desde Cajobabo, recorriendo el río Tacre cuesta arriba rumbo al macizo montañoso acompañados de diversas vicisitudes, días accidentados, premura en el encuentro con Félix Ruenes y la retirada de lugares peligrosos por la cercanía de las tropas española , así como el encuentro con algún campesino no dispuesto a ayudar con la causa como fue el caso de Mesón, según Gómez “hombre viejo y de mal corazón que no nos quiso favorecer”.
 +
Refiere Gómez que:
 +
{{Sistema:Cita|“Hemos consumido casi los últimos restos de nuestro alimento pero ninguno de mis compañeros, ni yo menos, nos sentimos preocupados, pues nuestra resolución está hecha de continuar a rumbo, si nadie de los llamados acude en nuestro auxilio”.}}
 +
El descanso en este paraje fue aprovechado para intercambiar entre los patriotas, resaltando la curiosidad de Martí por conocer detalles de contiendas pasadas, y las palabras del experimentado general Gómez, quien refirió anécdotas vividas por él, incluyendo difíciles momentos, contradicciones, desconfianzas, entre otras.
 +
Ese día, [[Félix Ruenes Aguirre]], el patriota baracoense, conoce de la llegada de los expedicionarios a la patria, e inmediatamente indica que dos hombres de su fuerza se unan a los expedicionarios. El encuentro fue fijado para el día 14, en Sao de Najesial. Así lo describe Martí en su diario.
  
Con gran precisión nos expone características propias de la diversidad de razas que participan en la guerra, haciendo alusión a bestiarios y cuando expresa: ”Negro, pardo, españoles, galano blanco”, para manifestar que no hay desigualdad de razas, todos están en el mismo rango, demostrando así que en la guerra necesaria es sobre todo necesaria la unidad.  
+
{{Sistema:Cita|“Día mambí.- Salimos a las 5. A la cintura cruzamos el río, y recruzamos por él: bagás altos a la orilla. Luego, a zapato nuevo, bien cargado, la altísima loma, de yaya de hoja fina, majagua de Cuba, y cupey de piña estrellada. […] Loma arriba. Subir lomas hermana hombres. Por las lomas llegamos al Sao de Najesial: lindo rincón, claro en el monte, de palmas viejas, mangos y naranjas. Se va José. Marcos viene con el pañuelo lleno de cocos”.}}
  
Ya en la noche, nos da la idea de cómo a pesar de todo no se deja de hacer guardia, y cómo aparece José con dos catauros, uno de miel y otro de carne fresca. “Todos ayudan con amor y voluntad, no importa el sacrificio, es de noche, vienen con una vela en la mano”. Más adelante Martí da a conocer su satisfacción a pesar de sus males. “Y en todo el día. ¡Qué luz, qué aire, que lleno de pecho, que ligero el cuerpo angustiado!”.  
+
Gómez alaba la fortaleza moral de Martí:
 +
{{Sistema:Cita|“El camino es difícil, trepamos por montañas largas y empinadísimas; la marcha es terriblemente fatigosa y cargados como vamos todos, caminamos a puros esfuerzos. Nos admiramos, los viejos guerreros acostumbrados a estas rudezas, de la resistencia de Martí— que nos acompaña sin flojeras de ninguna especie, por estas escarpadísimas montañas”.}}
  
Estaba enfermo; no obstante, su voluntad de acero, su inquebrantable deseo de servir a la patria en medio de aquel ambiente natural, de soldados jóvenes y viejos, los hacían sentir bien.  
+
El recibimiento de las fuerzas de Baracoa fue descrito por Martí:
 +
{{Sistema:Cita|“[…] De pronto hombres: «¡Ah hermanos!» Salto a la guardia. La guerrilla de Ruen[es]. Félix Ruen[es], [Adriano] Galano, Rubio, los 10.- Ojos resplandecientes. Abrazos. Todos traen rifle, machete, revólver. Vinieron a gran loma. Los enfermos resucitaron. Cargamos. Envuelven la jutía en yagua. Nos disputan la carga. Sigo con mi rifle y mis 100 cápsulas, loma abajo, Tibisial abajo”.
 +
Ya estamos en el rancho de Tavera, donde acampa la guerrilla. En fila nos aguardan. Vestidos desiguales, de camiseta algunos, camisa y pantalón otros, otros chamarreta y calzón crudo: yareyes de pico: negros, pardos, dos españoles.- Galano, blanco. Ruenes nos presenta. Habla erguido el General. Hablo. Dormimos, envueltos en las capas de goma.}}
 +
A partir de entonces, los expedicionarios contaron con una protección eficaz, encabezada por los experimentados combatientes baracoenses, así como prácticos. Estaban ahora en mejores condiciones para alcanzar los objetivos de llegar a las zonas insurreccionadas y dominadas por las fuerzas del Ejército Libertador.
  
15: Siguen los contactos de la guerrilla, se destaca la comisión que salió a la tienda española “a las Veguitas” para aprovisionarles de víveres; también la alimentación sigue siendo carne de cerdo y otros comestibles propios del lugar.  
+
====Tercer campamento====
 +
Casa de Tavera, Finca el descanso, Arrollo de Carlos los días 14, 15 y 16. El día 15 en una reunión de jefes Gómez nombra a Martí Mayor General del Ejército Libertador, además de reconocer en él al Delegado del Partido Revolucionario Cubano.  
  
¿Cómo iba a ser posible aquella empresa sin la ayuda de los pobladores campesinos de aquellos lugares?.  
+
[[Image:Rancho de T.JPG|border|left|100x110px|Rancho de T.JPG]]
  
Este día y en este lugar: [[Rancho de Taveras]] o [[Vega Batea]], en reunión de jefes, ascienden a José Martí a Mayor General del Ejercito Libertador, además de conocer en Martí el Delegado.  
+
El 15 de abril en una carta dirigida a Benjamín Guerra les especificó:
 +
{{Sistema:Cita|“En Cuba libre les escribo, al romper el sol del 15 de abril, en una vega de los montes de Baracoa. Al fondo del rancho de yaguas, en una tabla de palma sobre cuatro horquetas, me he venido a escribir. Oigo hablar al General, a Paquito Borrego, a Ángel Guerra, a los cincuenta valientes de la guerrilla de Félix Ruenes que salió a nuestra custodia”.}}
  
Al decir que se resigna, cuando les dicen: “¿Nos permiten a los tres solos?”; son Paquito, Guerra y Ruenes; Gómez había salido a la cañada donde se hizo el análisis y se adopta el acuerdo anterior. El delegado no niega su discurso; pese a ser un peligro.  
+
De inmediato les aseguró:
 +
{{Sistema:Cita|“Refrenaré mis emociones. Hasta hoy no me he sentido hombre. He vivido avergonzado, y arrastrando la cadena de mi patria, toda mi vida. La divina claridad del alma aligera mi cuerpo. Este reposo y bienestar explican la constancia y el júbilo con que los hombres se ofrecen al sacrificio”.}}
 +
Les contó una singular vivencia en los campos de Cuba ya que narró lo que sintió cuando a iniciativa de Máximo Gómez en una reunión de oficiales del Ejército Libertador se decidió, además de reconocerle su condición de Delegado del Partido Revolucionario cubano, otorgarle el grado de Mayor General.
  
Al final de ese día expresa con aliento de campaña: “Carne de puerco con aceite de coco, y es buena”.  
+
De ese hecho Martí escribió en su diario:
 +
{{Sistema:Cita|“Al caer la tarde, en fila la gente, sale a la cañada el General, con Paquito, Guerra y Ruenes. «¿Nos permite a los 3 solos?» Me resigno mohíno. ¿Será algún peligro? Sube Ángel Guerra llamándome, y al capitán Cardoso. Gómez, al pie del monte, en la vereda sombreada de plátanos, con la cañada abajo, me dice, bello y enternecido, que aparte de reconocer en mí al Delegado, el Ejército Libertador, por él su jefe, electo en consejo de jefes, me nombra Mayor General. Lo abrazo. Me abrazan todos.- A la noche, carne de puerco, con aceite de coco, y es buena.”}}
  
16: “Al medio día, marcha loma arriba, río al muslo, bello y ligero bosque de poma rosa, naranja y caimitos. Por obras tupidas y mangales sin frutas, llegamos a un rincón de palmas; y al fondo de dos bosques bellísimos. Allí es el campamento”.  
+
Acerca de esto señaló en su misiva a Benjamín Guerra:
 +
{{Sistema:Cita|“¡De un abrazo, igualaban mi pobre vida a la de sus diez años! Me apretaron largamente en sus brazos. Admiren conmigo la gran nobleza. Lleno de ternura veo la abnegación serena, y de todos, a mi alrededor.” Al final aborda una idea clave en su concepción sociopolítica: “El alma crece, y se suaviza en el desinterés y en el peligro.”}}
 +
Bajo estas circunstancias se refuerza el ánimo, y la voluntad de vencer y facilita que Martí, que no tiene experiencia militar directa, ni ha sufrido antes los rigores de la guerra en la manigua cubana, exprese en carta a Gonzalo de Quezada y Benjamín Guerra, de 15 de abril de 1895.
 +
Felix Ruenes, el jefe, es hombre de consejo y moderación [...] acomoda a su gente, que recorre entusiasta la jurisdicción, ganando amigos y fatigando a las desamparadas partidas de quintos, que halan de mal grado sus fusiles mauser. La guerrilla de Ruenes es nueva, y ya cubre como veterana sus servicios; cargan sin murmurar, comen lo que hallan, duermen por tierra, entre los plátanos: cuando supieron que estábamos aquí, seis habían caído, del primer cansancio, y se pusieron en pie, empeñados en ir. Hoy, nosotros tomamos el oeste, a las obligaciones: Ellos vuelven a su jornada diaria, a levantar el campo.
 +
Martí está impresionado con el nivel que ha alcanzado la revolución en estas comarcas, y de tal manera recomienda introducir armas por la costa sur o norte de Baracoa. Luego indica en la carta a [[Gonzalo de Quesada]] y Benjamín Guerra: “Lo cierto es esto: aquí habrá tantos cubanos alzados como armas llegasen”.
  
En la casa de [[José Pineda]] en Laguna Arriba, zona del Jobo, le admira la mujer con características de aborígenes. Martí expresa cómo es física y familiarmente, además de describir su vestuario. Todo sencillo y original, propio del campesinado, donde reina un ambiente netamente montuno.
+
====Cuarto campamento====
  
El trapiche es un molino rústico de moler caña, confeccionado de madera. La poma rosa a la cual hace mención Martí, es la planta que hoy nombramos pomo; de este fruto plantea: “Se hace ron de poma rosa”.  
+
Casa de los Pineda, Lagunita Abajo, el Jobo, los días 16, 17 y 18. Allí Martí escribe que pasan el Río Jobo seis veces, buscando mejores y más abundantes recursos de boca, para finalmente acampar en casa de José Pineda y su mujer Gregoria, donde despachan la correspondencia. De la casa de Tavera a la casa de Pineda hay 7 km 230 m.
 +
Martí escribe a Carmen Millares y le detalla lo qué sentía al hallarse en Cuba:
  
Al final: “Queda escrita la correspondencia [[New York]], y toda la de Baracoa” demostrando así que allí escribieron carta para Nueva York.  
+
{{Sistema:Cita|“[] puedo decirte que llegué al fin a mi plena naturaleza, y que el honor que en mis paisanos veo, en la naturaleza que nuestro valor nos da derecho, me embriagaba de dicha, con dulce embriaguez. Sólo la luz es comparable a mi felicidad”.}}
 +
En su Diario, anota:
  
17: “La mañana en el campamento- mataron res ayer”. Martí habla de Domitila, ágil y buena; narra las actividades de esta, en los ajetreos domésticos o de cocina, la que además recolecta tomates, culantros y oréganos.  
+
{{Sistema:Cita|“Allí es el campamento. La mujer, india cobriza de ojos ardientes, rodeada de 7 hijos, en traje negro roto, con el pañuelo de toca atado a lo alto por las trenzas, pila café. La gente cuelga hamacas, se echa a la caña, junta candela, traen caña al trapiche para el guarapo del café. Ella mete la caña, descalza.- Antes, en el primer paradero, en la casa de la madre e hijona espantada, el General me dio a beber miel, para que probara que luego de tomarla se calma la sed. Se hace ron de pomarrosa.- Queda escrita la correspondencia de N.Y. [Nueva York], y toda la de Baracoa”.}}
 +
El día 17 transcurre en medio de la impaciencia por abandonar estos parajes, llenos de peligros y de posibles traiciones y deserciones. La interacción con antiguos prácticos al servicio de España y rancheros de la zona, aumenta el riesgo. Así lo describe Martí:
  
18: “A las 9:30 salimos”. Salen de la casa de los Pinedas, Laguna Arriba; Martí hace alusión a la despedida de cuantos están allí, específicamente de la tropa de Ruenes donde están Galano, el Capitán Cardoso, Rubio, Dannery, [[José Martínez]], [[Ricardo Rodríguez]] y otros.  
+
{{Sistema:Cita|“Me entristece la impaciencia.- Saldremos mañana.- […] Viene Jaragüita - [[Juan Telesforo Rodríguez]],- que ya no quiere llamarse Rodríguez, porque ese nombre llevaba de práctico de los españoles,- y se va con nosotros. Ya tiene mujer. Al irse, se escurre.”}}
 +
Al siguiente día, después de leer las promociones militares, y despedir parte de las fuerzas de Baracoa, abandonan el campamento. En su Diario refiere:
  
Narra con toda claridad por dónde se hace la travesía.  
+
{{Sistema:Cita|“Buen adiós a todos, a Ruenes y a Galano, al Capitán Cardoso, a Rubio, a Dannery, a José Martínez, a Ricardo Rodríguez. […] Por altas lomas pasamos seis veces el río Jobo.- Subimos la recia loma de Pavano, con el Panalito en lo alto, y en la cumbre la cresta de naranja de china. Por la cresta subimos, y a un lado y otro flotaba el aire leve, veteado de manaca. […] En el camino a los Calderos, —de Ángel Castro— decidimos dormir, en la pendiente. A machete abrimos claro. De tronco a tronco tendemos las hamacas: Guerra y Paquito por tierra. La noche bella no deja dormir.”}}
  
“Por altas lomas pasamos seis veces el río Jobo, pasamos la recia loma de Pavano”.(...) Por la cresta subimos”.
+
===Quinto campamento===
  
Hace a continuación una rica descripción del entorno natural, atrae la vegetación y lo geográfico cuando escribe: “Altas lomas”, “En la cumbre”, “En torno, la hoya“, “Enredadera fina, de hojas menudas y lanceoladas, el café cimarrón”.  
+
Palmarito de los Calderos, se ubica a 10 km 334 m de la casa de Pineda y constituye uno de los tramos más difíciles de la ruta, por la naturaleza agreste e inhóspita del recorrido.
 +
Ubicado en el poblado denominado Palmarito, donde se encuentra una señalización construida en 1947, restaurada en 1986, edificada en conmemoración del natalicio del mayor general Máximo Gómez Báez y otra de 1995 creada por la escultora [[Rita Longa]] y el arquitecto Severino Rodríguez. Este sitio está aproximadamente a 12 Km del poblado de Imías, en el camino que conduce a El Ñame y próximo en rumbo [[Este]] cercano al río Los Calderos.
  
En el camino Los Calderos, - de Ángel Castro - decidimos dormir, en pendiente.  
+
[[Image:Campamento 5.JPG|border|left|150x140px|Campamento 5.JPG]]
  
A machete abrimos claro. De tronco a tronco tendemos las hamacas: Guerra y Paquito - por tierra.  
+
A las dos de la madrugada del 19, llegó [[Ramón Rodríguez]], el práctico, con Ángel Guerra, quien trae hachos de leña encendidos para iluminar el camino, y café. A las dos y media, después del chubasco, reanudan la marcha por lomas y el río Guayabo, al Mangal, a una legua de Imías. A las cinco reiniciaron la marcha, “por la loma áspera”, rumbo a los Calderos, hasta llegar al rancho de Ángel Castro, donde reciben la atención de su esposa Caridad Pérez Piñó y su hija Modesta, quien, al decir de Martí, viste zapatos y túnicos nuevos.  
 +
Martí describe ese momento en su Diario:
  
Nos cuenta su llegada y como durmieron el Palmarito, lo ocurrido en los Calderos desde el 18 al [[19 de abril]].  
+
{{Sistema:Cita|“El rancho es nuevo, y de adentro se oye la voz de la mambisa: «Pasen sin pena, aquí no tienen que tener pena». El café enseguida, con miel por dulce: ella seria, en sus chancletas, cuenta, una mano a la cintura y por el aire la otra, su historia de la guerra grande: murió el marido, que de noche pelaba sus puercos para los insurrectos, cuando se le venían a prender: y ella rodaba por el monte con sus tres hijos a rastro, «hasta que este buen cristiano me recogió, que aunque le sirva de rodillas nunca le podré pagar». […] Ella es Caridad Pérez y Piñó.- […]”}}
 +
La solidaridad campesina se refuerza y Martí lo expresa de una manera elocuente: “Vamos haciendo almas”. Sin embargo, su espíritu de conspirador lo mantiene alerta ante la probable traición: “Entra el vecino dudoso Pedro Gámez y trae de ofrenda café y una gallina”. Los expedicionarios se mantienen custodiados por seis soldados de las fuerzas de Ruenes, quienes hacen su sancocho al aire libre. El día transcurre en medio de anécdotas de la Guerra Grande, hasta caer la noche, cuando, guiados por Juan Telesforo Rodríguez, y el alcalde del poblado de Imías, llamado Felipe, iniciaron la marcha tomando precauciones especiales para evitar tener contactos con vecinos de la zona que pudieran delatar su paso, y se dirigen cerca del alto de la [[Yaya]].
  
Al final de este día resalta el sacrificio y el trabajo. Días lluviosos- la ropa se secó a la fogata.
+
===Sexto campamento===
  
19 “Las dos de la madrugada” Viene Ramón Rodríguez, el práctico, con Ángel; traen hachos y café.- Salimos a las 5, por la loma áspera a los Calderos, en alto”.  
+
El campamento de Pozanco se ubica a 20 km y 270 m de Palmarito. Situado a 4,5 km del poblado de Imías, en el camino a Yacabo Arriba y cercano al río Yacabo Abajo, donde se encuentran las señalizaciones que indican la presencia del campamento de José Martí y Máximo Gómez en Pozanco o El Pozanco.
  
Nos habla del buen trato de los campesinos en el rancho, su atención y quehaceres es[[Caridad Pérez Piñón]], que los atendían.
+
[[Image:Posanco.JPG|border|left|150x140px|Posanco.JPG]]
  
Hay anécdotas sobre algunos pasajes de la guerra que nos permite pensar en personas probadas y confiables, amantes de la libertad de Cuba, gente luchadora. Así otra narración que hace el General Gómez ocurrida “en el [[Camaguey]] . El momento es de guerra, Los Máximos jefes de la Revolución no han entrado en combate todavía a sus montes les llegan recursos de las contiendas pasadas, allí los novatos se van preparando para la nueva guerra en que están, con las narraciones de los veteranos con que andan.  
+
A las tres de la madrugada del día 20 de abril, las fuerzas expedicionarias y sus acompañantes reiniciaron la marcha, alumbrados con velas y Teodoro Delgado como práctico. El apremio se vinculaba con la necesidad de evitar la probable sorpresa del enemigo destacado en [[Yacabo Abajo]]. La marcha fue forzada, y acampan en el camino de Palenque, cerca del río Guayabo, según Máximo Gómez, en el lugar conocido como el Pozanco, donde fijan el sexto campamento. La parada era necesaria debido al cansancio después de un día por caminos abruptos, chubascos y tensiones por la cercanía de las tropas enemigas. Teniendo en cuenta la posterior traición de Jaragüita, se presume que se intentaba agotar a los expedicionarios para facilitar su captura y anular la revolución con la muerte de sus líderes principales.
  
A las 2.30 de la tarde después de chubasco andan “por las lomas y [[Río Guayabo]], al mangál, a una legua de Imías.
+
===Séptimo campamento===
  
Hace referencia a las lomas del camino Los Calderos. El río Guayabo el Río del Medio que se une al Imías. El Mangál es en el Guajacal allí hay contactos con otros revolucionarios de la zona. Siguen con Juan Rodríguez. Es el Práctico, Hombre no confiable. En la noche están en Pozanco. Es la sexta parada.  
+
Palenque de Yacabo Arriba, del 20 al 21. De Pozanco a Palenque hay 6 km y 904 m, a 10 km de la cabecera municipal de Imías. Ubicado muy próximo al río Palenque se encuentran las señalizaciones que rememoran la presencia del séptimo campamento en la zona de Palenque de Yacabo Arriba. Martí describe el lugar en su Diario:
  
En el [[Guajacal]] no hace campamento, fue sólo un contacto breve.  
+
{{Sistema:Cita|“Palenque: monte pedregoso, palos amargos y naranja agria: alrededor casi es grandioso el paisaje; vamos cercados de montes, serrados, tetudos, picudos: monte plegado a todo el rededor: el mar al [[Sur]]. A lo alto, paramos bajo unas palmas”.}}
  
20 “La marcha con velas, a las 3 de la mañana. De allí Teodoro Delgado, al Palenque: monte pedregoso, palos amargos y naranjas agrias, alrededor casi es grandioso el paisaje, vemos cercados de montes cerrados tetudos, picudos, montes plegados a todo alrededor; el mar azul. A lo alto, paramos bajo una palma, Viene lleno de caña la gente.  
+
[[Image:Yacabo Arriba.JPG|border|left|150x140px|Yacabo Arriba.JPG]]
  
Los vecinos: Estévez, Frómeta, Antonio Pérez, de noble porte, sale a San Antonio. De una casa nos manda café y luego gallina con arroz. Se huyó Jaraquita. ¿Lo cazaron? ¿Va a buscar la tropa? Un montero trae de Imías la noticia de que han salido a perseguirlos por el Jobo.Aquí esperamos, como lo teníamos pesado, el práctico para mañana “(...)”. Un momento antes me decía que quería seguir ya con nosotros hasta el fin.”
+
Al llegar a Palenque contactan con el teniente coronel Antonio Pérez, y el general Máximo Gómez redacta oficio para que sea entregado a [[Luis González Pineda]] y escribe en su diario:
  
En este fragmento refiere como Hicieron la marcha en la madrugada del [2 de abril]] la cercanía del Pozanco al Palenque. Resalta quiénes y con qué los ayudan y como si fuera un retrato describe al Palenque: pedregoso, palos amargos...Luego se refiere a la huida de Juan Telesforo Rodríguez, alias Jaraguita. Que se les unió en el Jobo, pero mientras descansan, descubren que se escapó. Esto confirma aún más que es un posible traidor. Gómez prepara la retaguardia, monta las postas del improvisado campamento, para no caer en una emboscada. Duermen fuera del caserío “Por el monte yagua”.  
+
{{Sistema:Cita|“Día 20, al Palenque, buena gente, Juan Rodríguez hasta el alto de la Yaya, Teodoro Delgado y Fernando hasta el Palenque”.}}
 +
En Palenque se refuerza la solidaridad de los pobladores humildes de la zona, quienes les llevan alimentos diversos, y los expedicionarios tienen encuentros con figuras claves de la conspiración en la región, entre ellos, [[Antonio Pérez]]. El propio día 20 se produce la traición de Jaragüita.  
 +
Así lo narró Martí:
  
Martí describe Jaraguita narra algunas de sus costumbres que dan la idea de un hombre no confiable. Luego hablan de algunos remedios caseros. Continúan el [[21 de Abril]] a las 6 de la mañana rumbo a San Antonio del Sur.  
+
{{Sistema:Cita|“Se huye Jaragüita. ¿Lo azoraron? ¿Va a buscar a las tropas? Un montero trae de Imías la noticia de que han salido a perseguirnos por el Jobo. Aquí esperaremos, como lo teníamos pensado, el práctico para mañana”. Este triste personaje luego fue capturado en los Guayacanes, lo condujeron a Palenque, donde fue sometido a consejo de guerra. A pesar de arrepentirse y de la intervención a su favor de José Martí, fue condenado a muerte delante de las tropas.”}}
 +
La expedición martiana salió de Palenque, último campamento de Imías, el 21 de abril de 1895 a la 6 00 am.
  
== Fuentes ==
+
==Fuentes==
  
Diario en campaña de [[Martí]]
+
* Campos Cremé, Wilfredo de Jesús. El combate de Arroyo Hondo, inédito.
 +
* Martí, José. Diario de José Martí. De Cabo Haitiano a Dos Ríos, Ceiba del Agua, Imp. del Inst. Cívico Militar, 1941.
 +
* Martí, José. “Carta a Gonzalo de Quezada y Benjamín Guerra”, de 15 de abril de 1895, en José Martí: Obras Escogidas, t. 4, pp. 124-130.
 +
* Martí, José: “Diario de José Martí”, en Diario de Campaña de Máximo Gómez, Ed. Homenaje, Habana, Centro Superior Tecnológico de Ceiba del Agua, 1940.
 +
* Recorrido de la ruta de Gloria. Disponible en Periódico Venceremos, Guantánamo, Consultado el 13 de febrero de 2020.
 +
* Revista Managüí Guantánamo año 1, No. 3, Julio Sept., 1998. Artículo de Rolando Quintero.
 +
* Sánchez Guerra, José y Wilfredo de Jesús Campos Cremé. Semillero de Héroes. Mausoleo del Mambisado Guantanamero, Monumento Nacional. Ediciones Nuevos Mundos, La Florida, Estados Unidos, 2021.
 +
* Santos Moray, Mercedes. Subir loma hermana hombres, La Habana, Editorial Gente Nueva, 1987.
  
*[http://www.gtmo.cult.cu/instituciones/patrimonio/ Ruta Martiana]
+
[[Category:Historia_de_Cuba]]
*[http://200.0.25.122/instituciones/patrimonio/ Ruta Martiana]
 
</div>
 
[[Category:Hechos_de_la_historia_de_Cuba]]
 

última versión al 14:55 26 jun 2025

Ruta Martiana por el Municipio Imías
Información sobre la plantilla
Foto de los expedicionarios.jpg
Desembarco de Martí, Gómez y otros expedicionarios.
Fecha:12 al 21 de abril de 1895
Lugar:Imías
Descripción:
Desembarco por Playitas de Cajobabo de: Delegado:José Julián Martí Pérez, Mayor General: Máximo Gómez Báez, General de Brigada: Félix Francisco Borrero Lavadí, General de Brigada: Ángel Guerra, Teniente Coronel: Marcos del Rosario, Alférez: César Salas Zamora
País(es) involucrado(s)
Eje:
Bandera de Cuba Cuba, Bandera de la República Dominicana
Líderes:
Eje:
José Julián Martí Pérez, Máximo Gómez Báez

Ruta martiana por Imías: Recorrido de José Martí después de arribar a Cuba por la Playita de Cajobabo. Sendero histórico ubicado en la parte sur de las provincias orientales; comprende los municipios de Imías, San Antonio del Sur, Manuel Tames, Guantánamo y Niceto Pérez. Este azaroso itinerario de José Martí, Máximo Gómez y el resto de los expedicionarios, comenzó en la noche del 11 de abril de 1895 por una zona peligrosa teniendo en cuenta la intensa persecución que sobre ellos había establecido el régimen colonial. Emprendieron la marcha a partir de este punto para hacer contacto con las fuerzas del Ejército Libertador que estaban prestas a brindarles apoyo para asegurar su incorporación a la guerra que había comenzado en 24 de febrero de ese año. En su peregrinar por la zona, establecieron numerosos campamentos, que marcan la historia presente y futura de esa región guantanamera, al tener lugar en ellos acontecimientos relevantes de liberación que se reiniciaba.


Significado Histórico

La Ruta Martiana tiene una gran significación histórica ya que en su trayecto ocurrieron acontecimientos trascendentales para el desarrollo y fortalecimiento de la Revolución: se le otorga el grado de Mayor General a José Martí. Martí redacta su correspondencia hacia Nueva York y toda la de Baracoa, escribe sobre la muerte de Flor Crombet y describe la belleza natural del territorio. En los últimos días de permanencia Guantánamo, Martí atendió fundamentalmente el trabajo de esa jurisdicción en asuntos concernientes al desarrollo de la guerra y la vida política futura de la Patria. Recibió a Pedro Agustín Pérez, quien le entrega la primera bandera. Habla de la necesidad de dejar ordenada la guerra enérgica y magnánima, de reprimir cualquier intentona de perturbar la guerra con promesas; redacta circulares de guerra, asciende a José Maceo al grado Mayor General y se prepara la Asamblea del pueblo cubano.

Campamentos

Desde su desembarco el 11 de abril por La Playita de Cajobabo, se establecieron 13 campamentos a lo largo del trayecto, lugares donde Martí y los expedicionarios hicieron estancias y pernoctaron, y en algunos de ellos ocurrieron hechos relevantes. Transitaron por senderos cenagosos, empedrados, boscosos, espinosos, con pasos de ríos y arroyos, y por agrestes zonas montañosas. En su Diario de Campaña]], Martí escribe:

“[…] Arriba por piedras, espinas y cenegal. Oímos ruidos, y preparamos, cerca de una talanquera. Ladeando un sitio, llegamos a una casa. Dormimos cerca, por el suelo”.

Máximo Gómez, en su Diario de Campaña, refleja lo siguiente:

“[...]Después de poner en tierra todo nuestro pesadísimo equipo, de cada uno coger su armamento y más de dos mil tiros—ropas, etc. etc.—y echar el bote al agua, nos repartimos toda aquella carga inmensa y emprendimos marcha con rumbo a internarnos por un terreno terriblemente enmarañado. Llegamos media hora después a una meseta, allí descansamos un poco. La luna está ya bien alta y la noche es hermosa.—Seguimos marcha a rumbo casual. Después de un poco andar hemos salido a un llano que nos condujo a unas casas. Aquí “El Cajobal”. Nos resolvimos a llamar, a la ventura, y la suerte, nos deparó gente buena cubana. Jamás olvidaré los nombres de algunos que la prudencia me aconseja silenciar todavía”.

Primer campamento

Casa de los Leyva, 12 de abril de 1895. Cajobabo.

Cajobabo1.JPG
“Arriba por piedras, espinas y cenegal. Oimos ruidos, y preparamos, cerca de una talanquera. Ladeando un sitio, llegamos a una casa. Dormimos cerca, por el suelo.” Después de caminar tres kilómetros y esperar a las tres de la madrugada llaman a la casa de los Leyva. Son atendidos por Adela y Gonzalo. Allí reciben, por primera vez, abrigo y hospitalidad en tierra cubana. Refiriéndose a esa jornada escribió: “Yo no olvidaré nunca todo lo ocurrido esta noche, pero mucho menos el encuentro con esta gente, este fogón y este café”.

A las 9 de la mañana del día 12 salieron con destino a la finca Sao de Najecial, propiedad de la familia Leyva, un lugar seguro y con provisiones de alimentos. En su Diario, anotó:

“En el monte claro esperamos, desde las 9, hasta las 2. Convenzo a Silvestre a que nos lleve a Imías. Seguimos por el cauce del Tacre. Decide el General escribir a Fernando Leyva, y va Silvestre”.

Segundo campamento

Cueva de Juan Ramírez, por su forma, Gómez le llamó el Templo. Martí dice que le cortan hojas para hacer sus camas por el suelo, allí están 12, 13 y 14.

[[Image:Campamento 2a.JPG|border|left|150x140px|Campamento 2a.JPG]

“Nos metemos en la cueva, campamento antiguo, bajo un farallón, a la derecha del río. Dormimos: hojas secas: Marcos derriba: G me trae hojas”.

La Cueva de Juan Ramírez se ubica cerca de la localidad El Cerezo, del municipio Imías, aproximadamente a 65 m del río Tacre. De Cajobabo a la cueva hay 11 kilómetros y 409 m. En su interior existe una pequeña capa de sedimentos sobre el que no se ha desarrollado vegetación alguna. En la parte exterior se desarrolla un bosque en galería representado por variedades de arbustos como yagrumas, cocos, plátanos y lianas. “El templo˝ llamó Máximo Gómez a esta cueva, por la impresión que la genial obra de la naturaleza operó en el alma del Generalísimo, la que además se encuentra muy cerca del río Tacre. Los expedicionarios llegan a este campamento a las 6:00 de la tarde según el diario de Máximo Gómez. Este lugar permite protección ante el frio, el sereno, la lluvia y el sol, necesaria para los extenuados mambises, expedicionarios gloriosos sobre los cuales ya en la tarde se imponía el descanso, después de una travesía desde Cajobabo, recorriendo el río Tacre cuesta arriba rumbo al macizo montañoso acompañados de diversas vicisitudes, días accidentados, premura en el encuentro con Félix Ruenes y la retirada de lugares peligrosos por la cercanía de las tropas española , así como el encuentro con algún campesino no dispuesto a ayudar con la causa como fue el caso de Mesón, según Gómez “hombre viejo y de mal corazón que no nos quiso favorecer”. Refiere Gómez que:

“Hemos consumido casi los últimos restos de nuestro alimento pero ninguno de mis compañeros, ni yo menos, nos sentimos preocupados, pues nuestra resolución está hecha de continuar a rumbo, si nadie de los llamados acude en nuestro auxilio”.

El descanso en este paraje fue aprovechado para intercambiar entre los patriotas, resaltando la curiosidad de Martí por conocer detalles de contiendas pasadas, y las palabras del experimentado general Gómez, quien refirió anécdotas vividas por él, incluyendo difíciles momentos, contradicciones, desconfianzas, entre otras. Ese día, Félix Ruenes Aguirre, el patriota baracoense, conoce de la llegada de los expedicionarios a la patria, e inmediatamente indica que dos hombres de su fuerza se unan a los expedicionarios. El encuentro fue fijado para el día 14, en Sao de Najesial. Así lo describe Martí en su diario.

“Día mambí.- Salimos a las 5. A la cintura cruzamos el río, y recruzamos por él: bagás altos a la orilla. Luego, a zapato nuevo, bien cargado, la altísima loma, de yaya de hoja fina, majagua de Cuba, y cupey de piña estrellada. […] Loma arriba. Subir lomas hermana hombres. Por las lomas llegamos al Sao de Najesial: lindo rincón, claro en el monte, de palmas viejas, mangos y naranjas. Se va José. Marcos viene con el pañuelo lleno de cocos”.

Gómez alaba la fortaleza moral de Martí:

“El camino es difícil, trepamos por montañas largas y empinadísimas; la marcha es terriblemente fatigosa y cargados como vamos todos, caminamos a puros esfuerzos. Nos admiramos, los viejos guerreros acostumbrados a estas rudezas, de la resistencia de Martí— que nos acompaña sin flojeras de ninguna especie, por estas escarpadísimas montañas”.

El recibimiento de las fuerzas de Baracoa fue descrito por Martí:

“[…] De pronto hombres: «¡Ah hermanos!» Salto a la guardia. La guerrilla de Ruen[es]. Félix Ruen[es], [Adriano] Galano, Rubio, los 10.- Ojos resplandecientes. Abrazos. Todos traen rifle, machete, revólver. Vinieron a gran loma. Los enfermos resucitaron. Cargamos. Envuelven la jutía en yagua. Nos disputan la carga. Sigo con mi rifle y mis 100 cápsulas, loma abajo, Tibisial abajo”. Ya estamos en el rancho de Tavera, donde acampa la guerrilla. En fila nos aguardan. Vestidos desiguales, de camiseta algunos, camisa y pantalón otros, otros chamarreta y calzón crudo: yareyes de pico: negros, pardos, dos españoles.- Galano, blanco. Ruenes nos presenta. Habla erguido el General. Hablo. Dormimos, envueltos en las capas de goma.

A partir de entonces, los expedicionarios contaron con una protección eficaz, encabezada por los experimentados combatientes baracoenses, así como prácticos. Estaban ahora en mejores condiciones para alcanzar los objetivos de llegar a las zonas insurreccionadas y dominadas por las fuerzas del Ejército Libertador.

Tercer campamento

Casa de Tavera, Finca el descanso, Arrollo de Carlos los días 14, 15 y 16. El día 15 en una reunión de jefes Gómez nombra a Martí Mayor General del Ejército Libertador, además de reconocer en él al Delegado del Partido Revolucionario Cubano.

Rancho de T.JPG

El 15 de abril en una carta dirigida a Benjamín Guerra les especificó:

“En Cuba libre les escribo, al romper el sol del 15 de abril, en una vega de los montes de Baracoa. Al fondo del rancho de yaguas, en una tabla de palma sobre cuatro horquetas, me he venido a escribir. Oigo hablar al General, a Paquito Borrego, a Ángel Guerra, a los cincuenta valientes de la guerrilla de Félix Ruenes que salió a nuestra custodia”.

De inmediato les aseguró:

“Refrenaré mis emociones. Hasta hoy no me he sentido hombre. He vivido avergonzado, y arrastrando la cadena de mi patria, toda mi vida. La divina claridad del alma aligera mi cuerpo. Este reposo y bienestar explican la constancia y el júbilo con que los hombres se ofrecen al sacrificio”.

Les contó una singular vivencia en los campos de Cuba ya que narró lo que sintió cuando a iniciativa de Máximo Gómez en una reunión de oficiales del Ejército Libertador se decidió, además de reconocerle su condición de Delegado del Partido Revolucionario cubano, otorgarle el grado de Mayor General.

De ese hecho Martí escribió en su diario:

“Al caer la tarde, en fila la gente, sale a la cañada el General, con Paquito, Guerra y Ruenes. «¿Nos permite a los 3 solos?» Me resigno mohíno. ¿Será algún peligro? Sube Ángel Guerra llamándome, y al capitán Cardoso. Gómez, al pie del monte, en la vereda sombreada de plátanos, con la cañada abajo, me dice, bello y enternecido, que aparte de reconocer en mí al Delegado, el Ejército Libertador, por él su jefe, electo en consejo de jefes, me nombra Mayor General. Lo abrazo. Me abrazan todos.- A la noche, carne de puerco, con aceite de coco, y es buena.”

Acerca de esto señaló en su misiva a Benjamín Guerra:

“¡De un abrazo, igualaban mi pobre vida a la de sus diez años! Me apretaron largamente en sus brazos. Admiren conmigo la gran nobleza. Lleno de ternura veo la abnegación serena, y de todos, a mi alrededor.” Al final aborda una idea clave en su concepción sociopolítica: “El alma crece, y se suaviza en el desinterés y en el peligro.”

Bajo estas circunstancias se refuerza el ánimo, y la voluntad de vencer y facilita que Martí, que no tiene experiencia militar directa, ni ha sufrido antes los rigores de la guerra en la manigua cubana, exprese en carta a Gonzalo de Quezada y Benjamín Guerra, de 15 de abril de 1895. Felix Ruenes, el jefe, es hombre de consejo y moderación [...] acomoda a su gente, que recorre entusiasta la jurisdicción, ganando amigos y fatigando a las desamparadas partidas de quintos, que halan de mal grado sus fusiles mauser. La guerrilla de Ruenes es nueva, y ya cubre como veterana sus servicios; cargan sin murmurar, comen lo que hallan, duermen por tierra, entre los plátanos: cuando supieron que estábamos aquí, seis habían caído, del primer cansancio, y se pusieron en pie, empeñados en ir. Hoy, nosotros tomamos el oeste, a las obligaciones: Ellos vuelven a su jornada diaria, a levantar el campo. Martí está impresionado con el nivel que ha alcanzado la revolución en estas comarcas, y de tal manera recomienda introducir armas por la costa sur o norte de Baracoa. Luego indica en la carta a Gonzalo de Quesada y Benjamín Guerra: “Lo cierto es esto: aquí habrá tantos cubanos alzados como armas llegasen”.

Cuarto campamento

Casa de los Pineda, Lagunita Abajo, el Jobo, los días 16, 17 y 18. Allí Martí escribe que pasan el Río Jobo seis veces, buscando mejores y más abundantes recursos de boca, para finalmente acampar en casa de José Pineda y su mujer Gregoria, donde despachan la correspondencia. De la casa de Tavera a la casa de Pineda hay 7 km 230 m. Martí escribe a Carmen Millares y le detalla lo qué sentía al hallarse en Cuba:

“[…] puedo decirte que llegué al fin a mi plena naturaleza, y que el honor que en mis paisanos veo, en la naturaleza que nuestro valor nos da derecho, me embriagaba de dicha, con dulce embriaguez. Sólo la luz es comparable a mi felicidad”.

En su Diario, anota:

“Allí es el campamento. La mujer, india cobriza de ojos ardientes, rodeada de 7 hijos, en traje negro roto, con el pañuelo de toca atado a lo alto por las trenzas, pila café. La gente cuelga hamacas, se echa a la caña, junta candela, traen caña al trapiche para el guarapo del café. Ella mete la caña, descalza.- Antes, en el primer paradero, en la casa de la madre e hijona espantada, el General me dio a beber miel, para que probara que luego de tomarla se calma la sed. Se hace ron de pomarrosa.- Queda escrita la correspondencia de N.Y. [Nueva York], y toda la de Baracoa”.

El día 17 transcurre en medio de la impaciencia por abandonar estos parajes, llenos de peligros y de posibles traiciones y deserciones. La interacción con antiguos prácticos al servicio de España y rancheros de la zona, aumenta el riesgo. Así lo describe Martí:

“Me entristece la impaciencia.- Saldremos mañana.- […] Viene Jaragüita - Juan Telesforo Rodríguez,- que ya no quiere llamarse Rodríguez, porque ese nombre llevaba de práctico de los españoles,- y se va con nosotros. Ya tiene mujer. Al irse, se escurre.”

Al siguiente día, después de leer las promociones militares, y despedir parte de las fuerzas de Baracoa, abandonan el campamento. En su Diario refiere:

“Buen adiós a todos, a Ruenes y a Galano, al Capitán Cardoso, a Rubio, a Dannery, a José Martínez, a Ricardo Rodríguez. […] Por altas lomas pasamos seis veces el río Jobo.- Subimos la recia loma de Pavano, con el Panalito en lo alto, y en la cumbre la cresta de naranja de china. Por la cresta subimos, y a un lado y otro flotaba el aire leve, veteado de manaca. […] En el camino a los Calderos, —de Ángel Castro— decidimos dormir, en la pendiente. A machete abrimos claro. De tronco a tronco tendemos las hamacas: Guerra y Paquito por tierra. La noche bella no deja dormir.”

Quinto campamento

Palmarito de los Calderos, se ubica a 10 km 334 m de la casa de Pineda y constituye uno de los tramos más difíciles de la ruta, por la naturaleza agreste e inhóspita del recorrido. Ubicado en el poblado denominado Palmarito, donde se encuentra una señalización construida en 1947, restaurada en 1986, edificada en conmemoración del natalicio del mayor general Máximo Gómez Báez y otra de 1995 creada por la escultora Rita Longa y el arquitecto Severino Rodríguez. Este sitio está aproximadamente a 12 Km del poblado de Imías, en el camino que conduce a El Ñame y próximo en rumbo Este cercano al río Los Calderos.

Campamento 5.JPG

A las dos de la madrugada del 19, llegó Ramón Rodríguez, el práctico, con Ángel Guerra, quien trae hachos de leña encendidos para iluminar el camino, y café. A las dos y media, después del chubasco, reanudan la marcha por lomas y el río Guayabo, al Mangal, a una legua de Imías. A las cinco reiniciaron la marcha, “por la loma áspera”, rumbo a los Calderos, hasta llegar al rancho de Ángel Castro, donde reciben la atención de su esposa Caridad Pérez Piñó y su hija Modesta, quien, al decir de Martí, viste zapatos y túnicos nuevos. Martí describe ese momento en su Diario:

“El rancho es nuevo, y de adentro se oye la voz de la mambisa: «Pasen sin pena, aquí no tienen que tener pena». El café enseguida, con miel por dulce: ella seria, en sus chancletas, cuenta, una mano a la cintura y por el aire la otra, su historia de la guerra grande: murió el marido, que de noche pelaba sus puercos para los insurrectos, cuando se le venían a prender: y ella rodaba por el monte con sus tres hijos a rastro, «hasta que este buen cristiano me recogió, que aunque le sirva de rodillas nunca le podré pagar». […] Ella es Caridad Pérez y Piñó.- […]”

La solidaridad campesina se refuerza y Martí lo expresa de una manera elocuente: “Vamos haciendo almas”. Sin embargo, su espíritu de conspirador lo mantiene alerta ante la probable traición: “Entra el vecino dudoso Pedro Gámez y trae de ofrenda café y una gallina”. Los expedicionarios se mantienen custodiados por seis soldados de las fuerzas de Ruenes, quienes hacen su sancocho al aire libre. El día transcurre en medio de anécdotas de la Guerra Grande, hasta caer la noche, cuando, guiados por Juan Telesforo Rodríguez, y el alcalde del poblado de Imías, llamado Felipe, iniciaron la marcha tomando precauciones especiales para evitar tener contactos con vecinos de la zona que pudieran delatar su paso, y se dirigen cerca del alto de la Yaya.

Sexto campamento

El campamento de Pozanco se ubica a 20 km y 270 m de Palmarito. Situado a 4,5 km del poblado de Imías, en el camino a Yacabo Arriba y cercano al río Yacabo Abajo, donde se encuentran las señalizaciones que indican la presencia del campamento de José Martí y Máximo Gómez en Pozanco o El Pozanco.

A las tres de la madrugada del día 20 de abril, las fuerzas expedicionarias y sus acompañantes reiniciaron la marcha, alumbrados con velas y Teodoro Delgado como práctico. El apremio se vinculaba con la necesidad de evitar la probable sorpresa del enemigo destacado en Yacabo Abajo. La marcha fue forzada, y acampan en el camino de Palenque, cerca del río Guayabo, según Máximo Gómez, en el lugar conocido como el Pozanco, donde fijan el sexto campamento. La parada era necesaria debido al cansancio después de un día por caminos abruptos, chubascos y tensiones por la cercanía de las tropas enemigas. Teniendo en cuenta la posterior traición de Jaragüita, se presume que se intentaba agotar a los expedicionarios para facilitar su captura y anular la revolución con la muerte de sus líderes principales.

Séptimo campamento

Palenque de Yacabo Arriba, del 20 al 21. De Pozanco a Palenque hay 6 km y 904 m, a 10 km de la cabecera municipal de Imías. Ubicado muy próximo al río Palenque se encuentran las señalizaciones que rememoran la presencia del séptimo campamento en la zona de Palenque de Yacabo Arriba. Martí describe el lugar en su Diario:

“Palenque: monte pedregoso, palos amargos y naranja agria: alrededor casi es grandioso el paisaje; vamos cercados de montes, serrados, tetudos, picudos: monte plegado a todo el rededor: el mar al Sur. A lo alto, paramos bajo unas palmas”.
Yacabo Arriba.JPG

Al llegar a Palenque contactan con el teniente coronel Antonio Pérez, y el general Máximo Gómez redacta oficio para que sea entregado a Luis González Pineda y escribe en su diario:

“Día 20, al Palenque, buena gente, Juan Rodríguez hasta el alto de la Yaya, Teodoro Delgado y Fernando hasta el Palenque”.

En Palenque se refuerza la solidaridad de los pobladores humildes de la zona, quienes les llevan alimentos diversos, y los expedicionarios tienen encuentros con figuras claves de la conspiración en la región, entre ellos, Antonio Pérez. El propio día 20 se produce la traición de Jaragüita. Así lo narró Martí:

“Se huye Jaragüita. ¿Lo azoraron? ¿Va a buscar a las tropas? Un montero trae de Imías la noticia de que han salido a perseguirnos por el Jobo. Aquí esperaremos, como lo teníamos pensado, el práctico para mañana”. Este triste personaje luego fue capturado en los Guayacanes, lo condujeron a Palenque, donde fue sometido a consejo de guerra. A pesar de arrepentirse y de la intervención a su favor de José Martí, fue condenado a muerte delante de las tropas.”

La expedición martiana salió de Palenque, último campamento de Imías, el 21 de abril de 1895 a la 6 00 am.

Fuentes

  • Campos Cremé, Wilfredo de Jesús. El combate de Arroyo Hondo, inédito.
  • Martí, José. Diario de José Martí. De Cabo Haitiano a Dos Ríos, Ceiba del Agua, Imp. del Inst. Cívico Militar, 1941.
  • Martí, José. “Carta a Gonzalo de Quezada y Benjamín Guerra”, de 15 de abril de 1895, en José Martí: Obras Escogidas, t. 4, pp. 124-130.
  • Martí, José: “Diario de José Martí”, en Diario de Campaña de Máximo Gómez, Ed. Homenaje, Habana, Centro Superior Tecnológico de Ceiba del Agua, 1940.
  • Recorrido de la ruta de Gloria. Disponible en Periódico Venceremos, Guantánamo, Consultado el 13 de febrero de 2020.
  • Revista Managüí Guantánamo año 1, No. 3, Julio Sept., 1998. Artículo de Rolando Quintero.
  • Sánchez Guerra, José y Wilfredo de Jesús Campos Cremé. Semillero de Héroes. Mausoleo del Mambisado Guantanamero, Monumento Nacional. Ediciones Nuevos Mundos, La Florida, Estados Unidos, 2021.
  • Santos Moray, Mercedes. Subir loma hermana hombres, La Habana, Editorial Gente Nueva, 1987.