Diferencia entre revisiones de «Regimiento Hatuey: indígenas y mambises»
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
m (Protegió «Regimiento Hatuey: indígenas y mambises» ([Editar=Sólo moderadores] (indefinido) [Trasladar=Sólo moderadores] (indefinido))) |
||
| (No se muestran 32 ediciones intermedias de 2 usuarios) | |||
| Línea 17: | Línea 17: | ||
|acuartelamiento = | |acuartelamiento = | ||
|etiqueta_acuartelamiento = | |etiqueta_acuartelamiento = | ||
| − | |equipo =Fusiles Remington, machetes, | + | |equipo =Fusiles Remington, fusil Máuser de repetición, modelo 1893, machetes, etc. |
|etiqueta_equipo = | |etiqueta_equipo = | ||
|disuelta = 1899 | |disuelta = 1899 | ||
| Línea 29: | Línea 29: | ||
|comandante4 = | |comandante4 = | ||
|etiqueta_comandante4 = | |etiqueta_comandante4 = | ||
| − | |comandantes notables = | + | |comandantes notables = Dionisio Gil, Silverio Guerra. |
<!-- Insignias --> | <!-- Insignias --> | ||
|símbolo = | |símbolo = | ||
| Línea 54: | Línea 54: | ||
|batallas = [[Guerra Necesaria]] | |batallas = [[Guerra Necesaria]] | ||
|sitio web = | |sitio web = | ||
| − | }} | + | }}'''Regimiento Hatuey: indígenas y mambises.''' Destacamento militar conformado por descendientes de los [[aborígenes]] de [[Cuba]], la población original que habitaba el [[archipiélago]] cubano antes de la llegada de los [[Europa|europeos]]. |
| + | Estos guerreros originalmente sirvieron de guías y soldados de los españoles pero luego se pasaron al [[Ejercito Libertador]] batallando junto a los [[mambises]] en las [[Guerra Necesaria (1895-1898)|luchas independentistas]] contra la metrópolis [[española]]. | ||
| − | + | ==Historia== | |
| + | |||
| + | Aunque en el primer censo hecho en Cuba en el año [[1774]] no se registraron “indios” cubanos, evidencias históricas sí confirman la existencia de descendientes de los aborígenes en la isla muchos años después. | ||
| + | |||
| + | Entre los hechos -de muy poca divulgación como casi todo los referentes a los habitantes originarios cubanos- está la existencia de un cuerpo militar reconocido como el Regimiento Hatuey<ref>Abelardo Padrón Valdes, "El General José. Apuntes Biográficos". Editorial de Arte y Literatura. Instituto Cubano del Libro. La Habana, 1973, pp. 217-218.</ref>, con participación de combatientes independentistas de origen indígena, casi todos de la ciudad de [[Yateras]],<ref>Manuel Rivero de la Calle, “Supervivencia de descendientes de Indoamericanos en la Zona de Yateras, Oriente". Cuba Arqueológica. Editorial Oriente. Santiago de Cuba, 1978. Rivero documenta ampliamente la prolongada existencia de la población aborigen en las montañas de Yateras. </ref> en el oriente de la [[isla]]. | ||
| − | + | [[Image:RegimientoHatuey2.jpg|200px|thumb|right|A la llegada de los colonizadores ya existían varias comunidades aborígenes en Cuba]] | |
| − | |||
==Inicialmente eran aliados de los hispanos== | ==Inicialmente eran aliados de los hispanos== | ||
| + | |||
Una referencia aportada por el historiador José Sánchez Guerra y recogida por el investigador José Barreiro<ref>Barreiro, Jose. (2004). Beyond the Myth of Extinction: The Hatuey Regiment. KACIKE: The Journal of Caribbean Amerindian History and Anthropology [On-line Journal].</ref> aborda la original maniobra realizada para atraer al lado independentista a los aguerridos combatientes. Las reseñas históricas que se escribieron sobre ellos los clasifican como hábiles rastreadores que en sus inicios lucharon junto a los españoles, atraídos por promesas de tierras y otras ventajas. | Una referencia aportada por el historiador José Sánchez Guerra y recogida por el investigador José Barreiro<ref>Barreiro, Jose. (2004). Beyond the Myth of Extinction: The Hatuey Regiment. KACIKE: The Journal of Caribbean Amerindian History and Anthropology [On-line Journal].</ref> aborda la original maniobra realizada para atraer al lado independentista a los aguerridos combatientes. Las reseñas históricas que se escribieron sobre ellos los clasifican como hábiles rastreadores que en sus inicios lucharon junto a los españoles, atraídos por promesas de tierras y otras ventajas. | ||
| − | Las cuestiones de cómo arrebatarle el apoyo indio a las milicias españolas y cómo formar alianza con la comunidad indocubana, eran importantes para la insipiente insurrección. Por abril de [[1895]], los “terribles indios de Yateras” eran ya un azote para el | + | [[Image:RegimientoHatuey3.jpg|200px|thumb|right|Inicialmente los indios cubanos sirvieron a los colonizadores como guías, rastreadores y efectivos combatientes de montaña.]] |
| + | |||
| + | Las cuestiones de cómo arrebatarle el apoyo indio a las milicias españolas y cómo formar alianza con la comunidad indocubana, eran importantes para la insipiente insurrección. Por abril de [[1895]], los “terribles indios de Yateras” eran ya un azote para el Ejército Libertador, por su experticia como rastreadores y como enérgicos y bien disciplinados combatientes de montaña. | ||
| + | |||
| + | Como fuerza para los españoles, los indios de Yateras podían controlar la importante área oriental de comercio [[Guantánamo]]–[[Santiago de Cuba]]. Inhabilitar a la comunidad india como fuerza de lucha era una formidable y poco envidiable tarea para las fuerzas de Liberación, cuando la Guerra de Independencia se ponía en marcha en 1895. | ||
Con sus exploradores indios del área de Caridad de los Indios, un enclave taíno de larga data, este particular grupo español fue mortalmente efectivo. A mediados de abril, poco después de que desembarcaran para comenzar la insurrección, dos de los hermanos Maceo (Antonio y José) fueron emboscados y casi aniquilados por los indios de Yateras al mando de Pedro Garrido. Un tercer general insurrecto, [[Flor Crombet]],<ref>Juan J. E. Casasus, "La Invasión: Estudio Crítico-Militar”. Academia de la Historia y Academia Militar de la República. La Habana, 1950. "En el 'Alto Palmarito,' en un encuentro con los indios de Yateras… perece… Flor Crombet… Su matador, el indio Rojas de 17 años, a los pocos días se incorpora al Ejército Libertador.", pp. 48-49.</ref> quien desembarcó con los Maceo, murió en esta emboscada y los rastreadores de Garrido mantuvieron una tremenda presión contra el incipiente ejército cubano. | Con sus exploradores indios del área de Caridad de los Indios, un enclave taíno de larga data, este particular grupo español fue mortalmente efectivo. A mediados de abril, poco después de que desembarcaran para comenzar la insurrección, dos de los hermanos Maceo (Antonio y José) fueron emboscados y casi aniquilados por los indios de Yateras al mando de Pedro Garrido. Un tercer general insurrecto, [[Flor Crombet]],<ref>Juan J. E. Casasus, "La Invasión: Estudio Crítico-Militar”. Academia de la Historia y Academia Militar de la República. La Habana, 1950. "En el 'Alto Palmarito,' en un encuentro con los indios de Yateras… perece… Flor Crombet… Su matador, el indio Rojas de 17 años, a los pocos días se incorpora al Ejército Libertador.", pp. 48-49.</ref> quien desembarcó con los Maceo, murió en esta emboscada y los rastreadores de Garrido mantuvieron una tremenda presión contra el incipiente ejército cubano. | ||
==El pesar de Martí== | ==El pesar de Martí== | ||
| + | |||
| + | [[Image:RegimientoHatuey4.jpg|200px|thumb|rght|Martí lamenta la muerte de Flor Crombet a manos de los terribles indios de Yateras.]] | ||
| + | |||
Poco antes de ser ultimado por las balas españolas, [[José Martí]] pasa la noche en un bohío indio. Escribe en su diario de campaña sobre su anfitriona indígena, Domitila, | Poco antes de ser ultimado por las balas españolas, [[José Martí]] pasa la noche en un bohío indio. Escribe en su diario de campaña sobre su anfitriona indígena, Domitila, | ||
| − | {{Cita|“mujer india, ojos ardientes, ágil y buena… salta al monte y trae un jardín de [[tomates]], [[cilantro]], [[orégano]], hierbas…” “¿Pudiera ser cierto,” también escribe, al escuchar de las emboscadas contra los Maceos, “que Flor Crombet, Flor el gallardo, esté muerto<ref>José Miro Argenter, "Crónicas de la Guerra". Instituto del Libro de la Habana, 1945, 1970. "A Crombet lo mataron los indios de Yateras, mientras defendía el campamento de José Maceo.", p. 33.</ref>? … | + | |
| + | {{Cita|“mujer india, ojos ardientes, ágil y buena… salta al monte y trae un jardín de [[tomates]], [[cilantro]], [[orégano]], hierbas…” “¿Pudiera ser cierto,” también escribe, al escuchar de las emboscadas contra los Maceos, “que Flor Crombet, Flor el gallardo, esté muerto<ref>José Miro Argenter, "Crónicas de la Guerra". Instituto del Libro de la Habana, 1945, 1970. "A Crombet lo mataron los indios de Yateras, mientras defendía el campamento de José Maceo.", p. 33.</ref>? … ¿qué los indios de Garrido causaron tal traición...?}} | ||
| + | |||
Martí muere el 19 de mayo de 1895, pero no antes de pedir a los hermanos Maceo, ambos líderes de ejércitos considerables, que hicieran lo posible por reclutar a los indios rastreadores de Yateras y que así dejaran de servir a los españoles.<ref>José Martí, “Diario de Campaña”, en "Martí En Los Campos de Cuba Libre" por Rafael Lubian y Arias. 1982.</ref> | Martí muere el 19 de mayo de 1895, pero no antes de pedir a los hermanos Maceo, ambos líderes de ejércitos considerables, que hicieran lo posible por reclutar a los indios rastreadores de Yateras y que así dejaran de servir a los españoles.<ref>José Martí, “Diario de Campaña”, en "Martí En Los Campos de Cuba Libre" por Rafael Lubian y Arias. 1982.</ref> | ||
==Servían a los españoles por espúreas promesas== | ==Servían a los españoles por espúreas promesas== | ||
| − | Sobre esta postura en apoyo a las tropas españolas muchos podrán preguntarse cómo pudieron apoyar a los invasores que los habían sumido en un sistema de [[esclavitud]]. La interrogante puede tener diversas respuestas. Pero una que parece muy lógica es la del investigador Roberto Valcárcel Rojas. El estudioso recuerda que [[España]] había dado algunos beneficios a los indios en torno a los cuales muchos habían construido parte de su forma de vida y por tanto no veían en la guerra potencialmente un cambio positivo.<ref> | + | |
| + | Sobre esta postura en apoyo a las tropas españolas muchos podrán preguntarse cómo pudieron apoyar a los invasores que los habían sumido en un sistema de [[esclavitud]]. La interrogante puede tener diversas respuestas. | ||
| + | |||
| + | Pero una que parece muy lógica es la del investigador Roberto Valcárcel Rojas. El estudioso recuerda que [[España]] había dado algunos beneficios a los indios en torno a los cuales muchos habían construido parte de su forma de vida y por tanto no veían en la guerra potencialmente un cambio positivo.<ref>Indígenas e indios en el Caribe: Presencia, legado y estudio (Los indígenas mas allá de Colon) (Volume 1) (Spanish Edition) </ref> | ||
Pero como eran considerados un factor importante en el control de espacios del oriente de la isla, la combatiente independentista Cristina Pérez, una [[comadrona]] y [[espiritista]] cubana de origen [[catalán]] recibió la instrucción de convencer a los indígenas de pasarse al lado [[Mambí (definición)|mambí]]. | Pero como eran considerados un factor importante en el control de espacios del oriente de la isla, la combatiente independentista Cristina Pérez, una [[comadrona]] y [[espiritista]] cubana de origen [[catalán]] recibió la instrucción de convencer a los indígenas de pasarse al lado [[Mambí (definición)|mambí]]. | ||
| − | El 13 de mayo de [[1895]] se reunió con varios [[ | + | |
| + | El 13 de mayo de [[1895]] se reunió con varios [[Cacique|caciques]] y ante ellos realizó una sesión espiritista. Al caer en [[trance]] habló por su intermedio uno de los [[ancestros]] de los aborígenes. | ||
==La comadrona Cristina== | ==La comadrona Cristina== | ||
| + | |||
| + | [[Image:RegimientoHatuey5.jpg|200px|thumb|right|La comadrona Cristina Pérez convence a los indios de unirse a los mambises]] | ||
| + | |||
En una investigación publicada en [[1998]] Sánchez Guerra<ref>Sánchez Guerra, José. La Capitana del Regimiento Hatuey. El Mar y La Montaña. Octubre 30, 1998</ref> recoge la versión escrita por el doctor Luis Morlote de las palabras del espíritu del cacique escuchadas en la voz de la comadrona Cristina: | En una investigación publicada en [[1998]] Sánchez Guerra<ref>Sánchez Guerra, José. La Capitana del Regimiento Hatuey. El Mar y La Montaña. Octubre 30, 1998</ref> recoge la versión escrita por el doctor Luis Morlote de las palabras del espíritu del cacique escuchadas en la voz de la comadrona Cristina: | ||
| + | |||
{{Cita|«En el gran reloj del universo está señalado que la hora de la independencia nacional cubana está al alcance de la mano. A solo unas pocas leguas de aquí está acampado uno de los más famosos generales de la guerra de liberación, el gran [[Antonio Maceo]]. Yo estoy con él, y ya que ustedes están conmigo, les pido que, fortalecidos por la memoria de las persecuciones sufridas por nuestra raza victimizada, en vez de continuar la guerra contra él, unan sus fuerzas, bravos y decididos, para luchar por la redención de Cuba, el país de ustedes, porque la hora está cerca y es necesario que Cuba sea libre.”}} | {{Cita|«En el gran reloj del universo está señalado que la hora de la independencia nacional cubana está al alcance de la mano. A solo unas pocas leguas de aquí está acampado uno de los más famosos generales de la guerra de liberación, el gran [[Antonio Maceo]]. Yo estoy con él, y ya que ustedes están conmigo, les pido que, fortalecidos por la memoria de las persecuciones sufridas por nuestra raza victimizada, en vez de continuar la guerra contra él, unan sus fuerzas, bravos y decididos, para luchar por la redención de Cuba, el país de ustedes, porque la hora está cerca y es necesario que Cuba sea libre.”}} | ||
| − | Los caciques se retiraron a la montaña por toda una noche a encontrarse con su gente. Cristina esperó en un bohío local, temiendo lo peor, quizá incluso su muerte si los indios de Yateras se decidían en contra de su intento. La llamada llegó al alba. Los caciques estaban listos con una respuesta: sus contingentes se alinearían ante Cristina, armados y prontos a unirse a la revolución. En las siguientes cuarenta y ocho horas, ya estaban en el campamento de Antonio Maceo, algunos tomando parte inmediatamente en la Batalla de El Jobito, el 15 de mayo y constituyendo una notable adición al Ejercito Libertador hasta 1898, cuando finalizó la guerra. Cristina Pérez y su esposo recibieron el rango de capitán. En carta fechada el 21 de julio de [[1895]], [[José Maceo]] escribe al tesorero de la junta insurrecta, Benjamín Guerra, en [[Nueva York]] | + | |
| + | [[Image:RegimientoHatuey6.jpg|150px|thumb|right|José Maceo antes perseguido por los indios de Yateras ahora informa que apoyan a los mambises.]] | ||
| + | |||
| + | Los caciques se retiraron a la montaña por toda una noche a encontrarse con su gente. Cristina esperó en un bohío local, temiendo lo peor, quizá incluso su muerte si los indios de Yateras se decidían en contra de su intento. La llamada llegó al alba. Los caciques estaban listos con una respuesta: sus contingentes se alinearían ante Cristina, armados y prontos a unirse a la revolución. | ||
| + | |||
| + | En las siguientes cuarenta y ocho horas, ya estaban en el campamento de Antonio Maceo, algunos tomando parte inmediatamente en la Batalla de El Jobito, el 15 de mayo y constituyendo una notable adición al Ejercito Libertador hasta [[1898]], cuando finalizó la guerra. Cristina Pérez y su esposo recibieron el rango de capitán. En carta fechada el 21 de julio de [[1895]], [[José Maceo]] escribe al tesorero de la junta insurrecta, Benjamín Guerra, en [[Nueva York]]: {{Cita|...los indios de Yateras han pasado a las tropas insurrectas...}}. | ||
==Caciques mayores y menores== | ==Caciques mayores y menores== | ||
| − | |||
| − | + | Es importante resaltar algunos elementos de esta historia. Uno de ellos es la relación sentimental de la comadrona y espiritista con un «cacique menor» (Ramón Ramírez Suárez). Otro es la presencia de «varios caciques mayores y menores» en la ceremonia. Ello evidenciaría que se trataba de una estructura integrada no por descendientes mestizos de indígenas sino de personas que tenían la conciencia del origen y conservaban aspectos de la organización social de sus antepasados, los [[taínos]]<ref>Pueblo indígena perteneciente al grupo de los Arahuacos y provenientes del norte de Sudamérica, concretamente de la desembocadura del río Orinoco, en la actual Venezuela, y de la Guayana. Fueron los primeros pobladores de Cuba en la etapa precolombina, llegando sobre el año 800 a.n.e. El término taíno significa bueno o noble. </ref> que encontró [[Cristóbal Colón]]<ref>Navegante y descubridor, al servicio de España, llegó hasta lo que se conoció luego como el Nuevo Mundo el 12 de octubre de 1492, siendo el primer almirante, virrey y gobernador de las Indias.</ref> al llegar a la región oriental de la isla. | |
| − | + | De modo que, de aceptar la versión del doctor Morlote, testigo de ese singular acontecimiento, de acuerdo con Sánchez Guerra, no se trataba de campesinos cubanos con rasgos indígenas heredados, como pueden verse todavía sobre todo en la zona oriental de Cuba. Eran comunidades que se consideraban a sí mismas «indios», como era la denominación acuñada por España para los aborígenes americanos. | |
| − | |||
| − | + | ==Batalla de Sao del Indio== | |
| − | |||
| − | + | Naturalmente, los combatientes de Yateras se incorporarían al Regimiento [[Hatuey]]<ref>Bartolomé de las Casas, “Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias”. Fray las Casas relata la heroicidad y la ejecución de Hatuey, quién se convirtió en uno de los principales héroes de la historia cubana y cuya leyenda mantiene una viva tradición espiritual en la región suroriental de Cuba.</ref>, reclamando el nombre del primer cacique rebelde taíno en Cuba<ref>Fue un cacique taíno proveniente de la isla de Quisqueya que luchó contra los conquistadores españoles en esa isla (actual República Dominicana y Haití) y en Cuba. Es conocido por el título histórico honorífico de Primer Rebelde de América y algunos lo consideran también el primer mambí.. </ref>, quién fue ejecutado por los españoles en [[1513]]. | |
| − | + | El nombre no se había aún formalizado como un regimiento, cuando bajo el mando del oficial rebelde dominicano Dionisio Gil y con el joven teniente Silverio Guerra incorporado dentro de sus filas, pelearon en la importante batalla de Sao del Indio, el 31 de agosto de 1895. El grupo indio de las montañas de Yateras, los clanes Ramírez y Rojas, así como otras familias de descendientes, marcharon con el Regimiento Pineda –más tarde el Hatuey–, y bajo sus órdenes entraron en ese conflicto crucial de la temprana guerra, que se conoció como la Batalla de Sao del Indio<ref>Mayor General Carlos Roloff Mialofsky, “Índice Alfabético y Definiciones del Ejército Libertador de Cuba. Datos compilados y ordenados por el Inspector General del Ejército Libertador”. La Habana. Imprenta de Rambla y Bouza, 1901. Se relacionan un total de 81 Rojas y Ramírez que se enlistaron en el Regimiento Hatuey, p. 74.</ref>. | |
| − | |||
| − | + | El regimiento indio fue uno de las varias docenas que pelearon bajo el mando del ilustre hermano guerrero de José, Antonio Maceo, el “Titán de Bronce” de las fuerzas cubanas. El General Antonio cuyo ejército por aquel tiempo sumaba unos seiscientos hombres armados, estaba en operaciones cerca de Santiago de Cuba a finales de Agosto de 1895, cuando recibió la noticia de que unos mil doscientos españoles, con dos piezas de artillería, tenían sitiado cerca de Guantánamo a su hermano el General José y treinta hombres más. Antonio ordenó una marcha nocturna de cuarenta millas a través de las montañas y llegó temprano a la mañana siguiente cuando los españoles comenzaban su ataque<ref>Padrón Valdés, pp. 217-218.</ref>. | |
| + | |||
| + | [[Image:RegimientoHatuey8.jpg|250px|thumb|right|Los indios de Yateras ahora, Regimiento Hatuey, fueron de gran utilidad en el enfrentamiento a las tropas españolas.]] | ||
| + | |||
| + | La batalla de Sao del Indio duró treinta y seis horas. Las tropas cubanas, peleando con los estómagos vacíos y luego del extenuante viaje nocturno sin dormir, cargaron a caballo, blandiendo machetes contra el cañón y la infantería españoles. Dos grandes cañones españoles hicieron estragos con veintitrés certeros disparos. Antonio Maceo ordenó al comandante Gil y al emergente Regimiento Hatuey arremeter contra la [[artillería]] española, lo que hicieron con una carga al [[machete]] que expulsó al equipo de la batería. | ||
| + | |||
| + | {{Cita|“El Regimiento Hatuey atacó desde el flanco derecho... compuesto en su mayoría por las guerrillas aborígenes de Yateras, quienes con sus armas se pasaron a nuestro lado...”.|(Padrón Valdés, 217)}} | ||
| + | |||
| + | Con cerca de cien hombres, el Regimiento Hatuey amarró cuerdas a los [[Cañón|cañones]], intentando sacarlos del espeso fango. Resultó ser una tarea imposible y el regimiento fue sitiado durante la mayor parte del día, mientras defendía las piezas de artillería. Sufrieron muchas bajas. {{Cita|“Esas guerrillas se comportaron heroicamente en su debut como patriotas... eliminaron a los encargados del cañón y lo tomaron, pero no pudieron moverlo de su sitio, lo que dio a los españoles tiempo de fortificar el área... [los] refuerzos diezmaron al Regimiento Hatuey... hasta que el General José pudo ver lo que estaba sucediendo y ordenó la ayuda forzando a ese flanco enemigo a retirase a su centro...”|(Padrón Valdés, 218).}} | ||
| + | |||
| + | La batalla resultó en 327 bajas españolas y unas cuarenta por parte de los cubanos<ref>Leopoldo Horrego Estuch, "Maceo: héroe y carácter". La Milagrosa Imprenta. La Habana, 1952, p. 212.</ref>. Sobrevivientes de la Batalla de Sao del Indio, como el Teniente Silverio Guerra, nacido en Yateras, y otros del Regimiento Hatuey, continuaron sirviendo en el ejército insurrecto hasta el fin de la guerra contra España. Junto con la escaramuza de [[Peralejo]], la Batalla de Sao del Indio fue crucial en la temprana conformación de la confianza y la disciplina de las fuerzas que encabezarían, durante el siguiente año, la gran campaña occidental del General Maceo hacia La [[Habana]]. | ||
| + | |||
| + | ==Mantuvieron operaciones en la zona Guantánamo–Santiago de Cuba== | ||
| + | |||
| + | Mientras unos pocos de los combatientes de Yateras fueron a occidente formando parte de la histórica campaña de Maceo, el grueso del Regimiento Hatuey, bajo el mando de Silverio Guerra, sostuvo operaciones en la zona Guantánamo–Santiago de Cuba. Guerra había sido elegido para la “invasión” occidental por Maceo, pero una grave herida en la Batalla de Los Plátanos (Noviembre de 1895), lo incapacitó y estaba en recuperación cuando el ejército de Maceo se puso en marcha. | ||
| + | |||
| + | No obstante, el servicio de Silverio Guerra con los contingentes indocubanos del Regimiento Hatuey continuó a lo largo de la Guerra de Liberación. “El Coronel de las Montañas” –como es conocido en la región de Guantánamo– y el Regimiento Hatuey, participaron en varias misiones y batallas hasta el final de la guerra en 1898. En marzo de [[1896]], el Regimiento Hatuey salvó un importante cargamento de tres mil [[Rifle|rifles]] que habían desembarcado en la costa debido a la persecución española. En mayo, derrotaron a las fuerzas de Garrido, el temido comandante español. | ||
| + | |||
| + | En julio, estuvieron al lado del General José Maceo cuando fue abatido en su caballo y muere en Loma del Gato. En octubre, en la Batalla de Revancha de Romelié, el regimiento, con su venerada comadrona Capitana Cristina peleando en sus filas, derrotaron a una tropa de [[Cuerpo de Voluntarios españoles en Cuba|voluntarios españoles]]. | ||
| + | |||
| + | ==La entrada de E.U.A. a la guerra en 1898== | ||
| + | |||
| + | [[Image:RegimientoHatuey7.jpg|200px|thumb|rght|Con la entrada del ejército de E.U.A. en el conflicto cubano-español, el Regimiento Hatuey fue disuelto en 1899, junto con el resto del Ejército Libertador.]] | ||
| + | |||
| + | Los [[Estados Unidos]] entraron a la guerra en 1898 y, con la derrota de los españoles solo meses atrás, el Ejército Libertador fue confinado a cuarteles cerca de Guantánamo. No le fue permitido marchar a Santiago luego de la rendición española. El indigno trato por parte del Ejército Norteamericano generó mucho resentimiento. Pasaron meses antes de que al Ejército Libertador cubano le fuera permitida la entrada en la ciudad. Junto con el resto del Ejército Libertador, el Regimiento Hatuey fue disuelto en 1899. | ||
| + | |||
| + | La comunidad india de Yateras ha sido documentada por el profesor Manuel Rivero de la Calle (Habana) y otros. Existen otros enclaves de la población nativa por todo el oriente cubano, aunque menos estudiados. A esto se suma que la cultura popular guajira en las regiones de [[Camagüey]] y Oriente está profundamente impregnadas de la cultura y tradiciones taínas. | ||
| + | |||
| + | ==Descendientes taínos== | ||
| + | |||
| + | Entre los descendientes taínos encontrados por Rivero de la Calle en sus primeras expediciones en [[1964]] estaba el anciano Ladislao Rojas, conocido como el “Cacique Ladislao” por sus parientes indios en la comunidad montañosa guantanamera de Caridad de los Indios. El Cacique Ladislao, fotografiado en 1964 a la edad de noventa y dos años y abuelo del actual cacique Francisco (Panchito) Ramírez, fue un veterano de la Guerra de Independencia. Ladislao aparece en el registro de [[Carlos Roloff]] de veteranos de aquella gesta. | ||
| + | |||
| + | La historia, cultura e identidad de los ancestros indocubanos está ciertamente viva en las montañas orientales de Cuba. Los eruditos que casualmente usan la palabra “extinción” al referirse a la herencia taína deberían reconsiderar la incorrecta negación de la presencia india en la nación cubana. Como escribió Martí: | ||
| − | + | {{Cita|“Deberían callar y aprender”.}} | |
| − | {{ | ||
| − | + | Pese a su aporte a la independencia nacional y a constituir un hecho demostrativo de la presencia indígena en la isla mucho después de haber sido decretada su extinción, la historia del Regimiento Hatuey es un hecho casi olvidado. Como otros aportes aborígenes a la nacionalidad. | |
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
==Bibliografía== | ==Bibliografía== | ||
| + | |||
* Padrón Valdes, Abelardo. "El General José. Apuntes Biográficos". Editorial de Arte y Literatura. Instituto Cubano del Libro. La Habana, 1973, pp. 217-218. | * Padrón Valdes, Abelardo. "El General José. Apuntes Biográficos". Editorial de Arte y Literatura. Instituto Cubano del Libro. La Habana, 1973, pp. 217-218. | ||
| + | * Casasus,Juan J. E. "La Invasión: Estudio Crítico-Militar”. Academia de la Historia y Academia Militar de la República. La Habana, 1950 | ||
* Barreiro, Jose. (2004). Beyond the Myth of Extinction: The Hatuey Regiment. KACIKE: The Journal of Caribbean Amerindian History and Anthropology [On-line Journal]. | * Barreiro, Jose. (2004). Beyond the Myth of Extinction: The Hatuey Regiment. KACIKE: The Journal of Caribbean Amerindian History and Anthropology [On-line Journal]. | ||
| − | * Indigenas e indios en el Caribe: Presencia, legado y estudio (Los | + | * Indigenas e indios en el Caribe: Presencia, legado y estudio (Los indígenas mas allá de Colon) (Volume 1) (Spanish Edition) |
* Sánchez Guerra, José. La Capitana del Regimiento Hatuey. El Mar y La Montaña. Octubre 30, 1998 | * Sánchez Guerra, José. La Capitana del Regimiento Hatuey. El Mar y La Montaña. Octubre 30, 1998 | ||
* Guerra, Ramiro. Manual de Historia de Cuba, Habana, Cultural, S.A. 1938 | * Guerra, Ramiro. Manual de Historia de Cuba, Habana, Cultural, S.A. 1938 | ||
| Línea 125: | Línea 174: | ||
* González Saucerio, Julio César. La Evangelista. Editorial El Abra, Isla de Pinos, 2002 | * González Saucerio, Julio César. La Evangelista. Editorial El Abra, Isla de Pinos, 2002 | ||
* Gutierrez, Gustavo. Dios o el Oro en las Indias. Ediciones Sígueme, Salamanca, 1990 | * Gutierrez, Gustavo. Dios o el Oro en las Indias. Ediciones Sígueme, Salamanca, 1990 | ||
| − | * Rodríguez Exposito, César. Hatuey, el primer libertador de Cuba. Editorial | + | * Rodríguez Exposito, César. Hatuey, el primer libertador de Cuba. Editorial Cubanacán, Apartado '97, la Habana, 1944 |
* Azcarate Rosell, Rafael. Historia de los Indios de Cuba, Seoane Fernández y Cía, La Habana, 1937 | * Azcarate Rosell, Rafael. Historia de los Indios de Cuba, Seoane Fernández y Cía, La Habana, 1937 | ||
* García Valdés, Pedro. La civilización taína en Pinar del Río. Academia de la Historia de Cuba, Imprenta el Siglo XX, 1930 | * García Valdés, Pedro. La civilización taína en Pinar del Río. Academia de la Historia de Cuba, Imprenta el Siglo XX, 1930 | ||
| + | |||
| + | ==Referencias== | ||
| + | |||
| + | {{Listaref|2}} | ||
==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
| − | * | + | |
| − | + | * Hatuey: El primer mambí. Disponible en:[https://pensamiento-2012.blogspot.com/2017/04/hatuey-el-primer-mambi.html Pensamiento]. Consultado el 19 de diciembre de 2025. | |
| − | * http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/barreiro_jose/mas_alla_del_mito_de_la_extincion.htm | + | * Más allá del Mito de la Extinción: El Regimiento Hatuey. Disponible en:[http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/barreiro_jose/mas_alla_del_mito_de_la_extincion.htm Espacio Latino]. Consultado el 19 de diciembre de 2025. |
| − | |||
[[Categoría:Indígenas del Caribe]] | [[Categoría:Indígenas del Caribe]] | ||
última versión al 09:45 19 dic 2025
Regimiento Hatuey | |
|---|---|
| Regimiento Hatuey | |
Aborígenes cubanos que se unieron a los soldados mambises del Ejército Libertador y que participaron en las batallas libradas contra el ejército colonialista en las guerras independentistas cubanas. | |
| Activa | 1895-1898 |
| País | |
| Fidelidad | Ejército Libertador |
| Rama | Infantería |
| Función | Exploradores |
| Especialización | Rastreadores, combatientes de montaña |
| Equipamiento | Fusiles Remington, fusil Máuser de repetición, modelo 1893, machetes, etc. |
| Disuelta | 1899 |
| Comandantes | |
| Comandantes notables | Dionisio Gil, Silverio Guerra. |
| Cultura e historia | |
| Mote | Indios |
| Guerras y batallas | |
| Guerra Necesaria | |
Regimiento Hatuey: indígenas y mambises. Destacamento militar conformado por descendientes de los aborígenes de Cuba, la población original que habitaba el archipiélago cubano antes de la llegada de los europeos.
Estos guerreros originalmente sirvieron de guías y soldados de los españoles pero luego se pasaron al Ejercito Libertador batallando junto a los mambises en las luchas independentistas contra la metrópolis española.
Sumario
- 1 Historia
- 2 Inicialmente eran aliados de los hispanos
- 3 El pesar de Martí
- 4 Servían a los españoles por espúreas promesas
- 5 La comadrona Cristina
- 6 Caciques mayores y menores
- 7 Batalla de Sao del Indio
- 8 Mantuvieron operaciones en la zona Guantánamo–Santiago de Cuba
- 9 La entrada de E.U.A. a la guerra en 1898
- 10 Descendientes taínos
- 11 Bibliografía
- 12 Referencias
- 13 Fuentes
Historia
Aunque en el primer censo hecho en Cuba en el año 1774 no se registraron “indios” cubanos, evidencias históricas sí confirman la existencia de descendientes de los aborígenes en la isla muchos años después.
Entre los hechos -de muy poca divulgación como casi todo los referentes a los habitantes originarios cubanos- está la existencia de un cuerpo militar reconocido como el Regimiento Hatuey[1], con participación de combatientes independentistas de origen indígena, casi todos de la ciudad de Yateras,[2] en el oriente de la isla.
Inicialmente eran aliados de los hispanos
Una referencia aportada por el historiador José Sánchez Guerra y recogida por el investigador José Barreiro[3] aborda la original maniobra realizada para atraer al lado independentista a los aguerridos combatientes. Las reseñas históricas que se escribieron sobre ellos los clasifican como hábiles rastreadores que en sus inicios lucharon junto a los españoles, atraídos por promesas de tierras y otras ventajas.
Las cuestiones de cómo arrebatarle el apoyo indio a las milicias españolas y cómo formar alianza con la comunidad indocubana, eran importantes para la insipiente insurrección. Por abril de 1895, los “terribles indios de Yateras” eran ya un azote para el Ejército Libertador, por su experticia como rastreadores y como enérgicos y bien disciplinados combatientes de montaña.
Como fuerza para los españoles, los indios de Yateras podían controlar la importante área oriental de comercio Guantánamo–Santiago de Cuba. Inhabilitar a la comunidad india como fuerza de lucha era una formidable y poco envidiable tarea para las fuerzas de Liberación, cuando la Guerra de Independencia se ponía en marcha en 1895.
Con sus exploradores indios del área de Caridad de los Indios, un enclave taíno de larga data, este particular grupo español fue mortalmente efectivo. A mediados de abril, poco después de que desembarcaran para comenzar la insurrección, dos de los hermanos Maceo (Antonio y José) fueron emboscados y casi aniquilados por los indios de Yateras al mando de Pedro Garrido. Un tercer general insurrecto, Flor Crombet,[4] quien desembarcó con los Maceo, murió en esta emboscada y los rastreadores de Garrido mantuvieron una tremenda presión contra el incipiente ejército cubano.
El pesar de Martí
Poco antes de ser ultimado por las balas españolas, José Martí pasa la noche en un bohío indio. Escribe en su diario de campaña sobre su anfitriona indígena, Domitila,
Martí muere el 19 de mayo de 1895, pero no antes de pedir a los hermanos Maceo, ambos líderes de ejércitos considerables, que hicieran lo posible por reclutar a los indios rastreadores de Yateras y que así dejaran de servir a los españoles.[6]
Servían a los españoles por espúreas promesas
Sobre esta postura en apoyo a las tropas españolas muchos podrán preguntarse cómo pudieron apoyar a los invasores que los habían sumido en un sistema de esclavitud. La interrogante puede tener diversas respuestas.
Pero una que parece muy lógica es la del investigador Roberto Valcárcel Rojas. El estudioso recuerda que España había dado algunos beneficios a los indios en torno a los cuales muchos habían construido parte de su forma de vida y por tanto no veían en la guerra potencialmente un cambio positivo.[7]
Pero como eran considerados un factor importante en el control de espacios del oriente de la isla, la combatiente independentista Cristina Pérez, una comadrona y espiritista cubana de origen catalán recibió la instrucción de convencer a los indígenas de pasarse al lado mambí.
El 13 de mayo de 1895 se reunió con varios caciques y ante ellos realizó una sesión espiritista. Al caer en trance habló por su intermedio uno de los ancestros de los aborígenes.
La comadrona Cristina
En una investigación publicada en 1998 Sánchez Guerra[8] recoge la versión escrita por el doctor Luis Morlote de las palabras del espíritu del cacique escuchadas en la voz de la comadrona Cristina:
Los caciques se retiraron a la montaña por toda una noche a encontrarse con su gente. Cristina esperó en un bohío local, temiendo lo peor, quizá incluso su muerte si los indios de Yateras se decidían en contra de su intento. La llamada llegó al alba. Los caciques estaban listos con una respuesta: sus contingentes se alinearían ante Cristina, armados y prontos a unirse a la revolución.
En las siguientes cuarenta y ocho horas, ya estaban en el campamento de Antonio Maceo, algunos tomando parte inmediatamente en la Batalla de El Jobito, el 15 de mayo y constituyendo una notable adición al Ejercito Libertador hasta 1898, cuando finalizó la guerra. Cristina Pérez y su esposo recibieron el rango de capitán. En carta fechada el 21 de julio de 1895, José Maceo escribe al tesorero de la junta insurrecta, Benjamín Guerra, en Nueva York:
.
Caciques mayores y menores
Es importante resaltar algunos elementos de esta historia. Uno de ellos es la relación sentimental de la comadrona y espiritista con un «cacique menor» (Ramón Ramírez Suárez). Otro es la presencia de «varios caciques mayores y menores» en la ceremonia. Ello evidenciaría que se trataba de una estructura integrada no por descendientes mestizos de indígenas sino de personas que tenían la conciencia del origen y conservaban aspectos de la organización social de sus antepasados, los taínos[9] que encontró Cristóbal Colón[10] al llegar a la región oriental de la isla.
De modo que, de aceptar la versión del doctor Morlote, testigo de ese singular acontecimiento, de acuerdo con Sánchez Guerra, no se trataba de campesinos cubanos con rasgos indígenas heredados, como pueden verse todavía sobre todo en la zona oriental de Cuba. Eran comunidades que se consideraban a sí mismas «indios», como era la denominación acuñada por España para los aborígenes americanos.
Batalla de Sao del Indio
Naturalmente, los combatientes de Yateras se incorporarían al Regimiento Hatuey[11], reclamando el nombre del primer cacique rebelde taíno en Cuba[12], quién fue ejecutado por los españoles en 1513.
El nombre no se había aún formalizado como un regimiento, cuando bajo el mando del oficial rebelde dominicano Dionisio Gil y con el joven teniente Silverio Guerra incorporado dentro de sus filas, pelearon en la importante batalla de Sao del Indio, el 31 de agosto de 1895. El grupo indio de las montañas de Yateras, los clanes Ramírez y Rojas, así como otras familias de descendientes, marcharon con el Regimiento Pineda –más tarde el Hatuey–, y bajo sus órdenes entraron en ese conflicto crucial de la temprana guerra, que se conoció como la Batalla de Sao del Indio[13].
El regimiento indio fue uno de las varias docenas que pelearon bajo el mando del ilustre hermano guerrero de José, Antonio Maceo, el “Titán de Bronce” de las fuerzas cubanas. El General Antonio cuyo ejército por aquel tiempo sumaba unos seiscientos hombres armados, estaba en operaciones cerca de Santiago de Cuba a finales de Agosto de 1895, cuando recibió la noticia de que unos mil doscientos españoles, con dos piezas de artillería, tenían sitiado cerca de Guantánamo a su hermano el General José y treinta hombres más. Antonio ordenó una marcha nocturna de cuarenta millas a través de las montañas y llegó temprano a la mañana siguiente cuando los españoles comenzaban su ataque[14].
La batalla de Sao del Indio duró treinta y seis horas. Las tropas cubanas, peleando con los estómagos vacíos y luego del extenuante viaje nocturno sin dormir, cargaron a caballo, blandiendo machetes contra el cañón y la infantería españoles. Dos grandes cañones españoles hicieron estragos con veintitrés certeros disparos. Antonio Maceo ordenó al comandante Gil y al emergente Regimiento Hatuey arremeter contra la artillería española, lo que hicieron con una carga al machete que expulsó al equipo de la batería.
Con cerca de cien hombres, el Regimiento Hatuey amarró cuerdas a los cañones, intentando sacarlos del espeso fango. Resultó ser una tarea imposible y el regimiento fue sitiado durante la mayor parte del día, mientras defendía las piezas de artillería. Sufrieron muchas bajas.
La batalla resultó en 327 bajas españolas y unas cuarenta por parte de los cubanos[15]. Sobrevivientes de la Batalla de Sao del Indio, como el Teniente Silverio Guerra, nacido en Yateras, y otros del Regimiento Hatuey, continuaron sirviendo en el ejército insurrecto hasta el fin de la guerra contra España. Junto con la escaramuza de Peralejo, la Batalla de Sao del Indio fue crucial en la temprana conformación de la confianza y la disciplina de las fuerzas que encabezarían, durante el siguiente año, la gran campaña occidental del General Maceo hacia La Habana.
Mantuvieron operaciones en la zona Guantánamo–Santiago de Cuba
Mientras unos pocos de los combatientes de Yateras fueron a occidente formando parte de la histórica campaña de Maceo, el grueso del Regimiento Hatuey, bajo el mando de Silverio Guerra, sostuvo operaciones en la zona Guantánamo–Santiago de Cuba. Guerra había sido elegido para la “invasión” occidental por Maceo, pero una grave herida en la Batalla de Los Plátanos (Noviembre de 1895), lo incapacitó y estaba en recuperación cuando el ejército de Maceo se puso en marcha.
No obstante, el servicio de Silverio Guerra con los contingentes indocubanos del Regimiento Hatuey continuó a lo largo de la Guerra de Liberación. “El Coronel de las Montañas” –como es conocido en la región de Guantánamo– y el Regimiento Hatuey, participaron en varias misiones y batallas hasta el final de la guerra en 1898. En marzo de 1896, el Regimiento Hatuey salvó un importante cargamento de tres mil rifles que habían desembarcado en la costa debido a la persecución española. En mayo, derrotaron a las fuerzas de Garrido, el temido comandante español.
En julio, estuvieron al lado del General José Maceo cuando fue abatido en su caballo y muere en Loma del Gato. En octubre, en la Batalla de Revancha de Romelié, el regimiento, con su venerada comadrona Capitana Cristina peleando en sus filas, derrotaron a una tropa de voluntarios españoles.
La entrada de E.U.A. a la guerra en 1898
Los Estados Unidos entraron a la guerra en 1898 y, con la derrota de los españoles solo meses atrás, el Ejército Libertador fue confinado a cuarteles cerca de Guantánamo. No le fue permitido marchar a Santiago luego de la rendición española. El indigno trato por parte del Ejército Norteamericano generó mucho resentimiento. Pasaron meses antes de que al Ejército Libertador cubano le fuera permitida la entrada en la ciudad. Junto con el resto del Ejército Libertador, el Regimiento Hatuey fue disuelto en 1899.
La comunidad india de Yateras ha sido documentada por el profesor Manuel Rivero de la Calle (Habana) y otros. Existen otros enclaves de la población nativa por todo el oriente cubano, aunque menos estudiados. A esto se suma que la cultura popular guajira en las regiones de Camagüey y Oriente está profundamente impregnadas de la cultura y tradiciones taínas.
Descendientes taínos
Entre los descendientes taínos encontrados por Rivero de la Calle en sus primeras expediciones en 1964 estaba el anciano Ladislao Rojas, conocido como el “Cacique Ladislao” por sus parientes indios en la comunidad montañosa guantanamera de Caridad de los Indios. El Cacique Ladislao, fotografiado en 1964 a la edad de noventa y dos años y abuelo del actual cacique Francisco (Panchito) Ramírez, fue un veterano de la Guerra de Independencia. Ladislao aparece en el registro de Carlos Roloff de veteranos de aquella gesta.
La historia, cultura e identidad de los ancestros indocubanos está ciertamente viva en las montañas orientales de Cuba. Los eruditos que casualmente usan la palabra “extinción” al referirse a la herencia taína deberían reconsiderar la incorrecta negación de la presencia india en la nación cubana. Como escribió Martí:
Pese a su aporte a la independencia nacional y a constituir un hecho demostrativo de la presencia indígena en la isla mucho después de haber sido decretada su extinción, la historia del Regimiento Hatuey es un hecho casi olvidado. Como otros aportes aborígenes a la nacionalidad.
Bibliografía
- Padrón Valdes, Abelardo. "El General José. Apuntes Biográficos". Editorial de Arte y Literatura. Instituto Cubano del Libro. La Habana, 1973, pp. 217-218.
- Casasus,Juan J. E. "La Invasión: Estudio Crítico-Militar”. Academia de la Historia y Academia Militar de la República. La Habana, 1950
- Barreiro, Jose. (2004). Beyond the Myth of Extinction: The Hatuey Regiment. KACIKE: The Journal of Caribbean Amerindian History and Anthropology [On-line Journal].
- Indigenas e indios en el Caribe: Presencia, legado y estudio (Los indígenas mas allá de Colon) (Volume 1) (Spanish Edition)
- Sánchez Guerra, José. La Capitana del Regimiento Hatuey. El Mar y La Montaña. Octubre 30, 1998
- Guerra, Ramiro. Manual de Historia de Cuba, Habana, Cultural, S.A. 1938
- Brito, Luis. Señores del Caribe. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, Cuba, 2006
- Tabío, Ernesto E. Arqueología, agricultura aborigen antillana. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, Cuba, 1989:
- González Saucerio, Julio César. La Evangelista. Editorial El Abra, Isla de Pinos, 2002
- Gutierrez, Gustavo. Dios o el Oro en las Indias. Ediciones Sígueme, Salamanca, 1990
- Rodríguez Exposito, César. Hatuey, el primer libertador de Cuba. Editorial Cubanacán, Apartado '97, la Habana, 1944
- Azcarate Rosell, Rafael. Historia de los Indios de Cuba, Seoane Fernández y Cía, La Habana, 1937
- García Valdés, Pedro. La civilización taína en Pinar del Río. Academia de la Historia de Cuba, Imprenta el Siglo XX, 1930
Referencias
- ↑ Abelardo Padrón Valdes, "El General José. Apuntes Biográficos". Editorial de Arte y Literatura. Instituto Cubano del Libro. La Habana, 1973, pp. 217-218.
- ↑ Manuel Rivero de la Calle, “Supervivencia de descendientes de Indoamericanos en la Zona de Yateras, Oriente". Cuba Arqueológica. Editorial Oriente. Santiago de Cuba, 1978. Rivero documenta ampliamente la prolongada existencia de la población aborigen en las montañas de Yateras.
- ↑ Barreiro, Jose. (2004). Beyond the Myth of Extinction: The Hatuey Regiment. KACIKE: The Journal of Caribbean Amerindian History and Anthropology [On-line Journal].
- ↑ Juan J. E. Casasus, "La Invasión: Estudio Crítico-Militar”. Academia de la Historia y Academia Militar de la República. La Habana, 1950. "En el 'Alto Palmarito,' en un encuentro con los indios de Yateras… perece… Flor Crombet… Su matador, el indio Rojas de 17 años, a los pocos días se incorpora al Ejército Libertador.", pp. 48-49.
- ↑ José Miro Argenter, "Crónicas de la Guerra". Instituto del Libro de la Habana, 1945, 1970. "A Crombet lo mataron los indios de Yateras, mientras defendía el campamento de José Maceo.", p. 33.
- ↑ José Martí, “Diario de Campaña”, en "Martí En Los Campos de Cuba Libre" por Rafael Lubian y Arias. 1982.
- ↑ Indígenas e indios en el Caribe: Presencia, legado y estudio (Los indígenas mas allá de Colon) (Volume 1) (Spanish Edition)
- ↑ Sánchez Guerra, José. La Capitana del Regimiento Hatuey. El Mar y La Montaña. Octubre 30, 1998
- ↑ Pueblo indígena perteneciente al grupo de los Arahuacos y provenientes del norte de Sudamérica, concretamente de la desembocadura del río Orinoco, en la actual Venezuela, y de la Guayana. Fueron los primeros pobladores de Cuba en la etapa precolombina, llegando sobre el año 800 a.n.e. El término taíno significa bueno o noble.
- ↑ Navegante y descubridor, al servicio de España, llegó hasta lo que se conoció luego como el Nuevo Mundo el 12 de octubre de 1492, siendo el primer almirante, virrey y gobernador de las Indias.
- ↑ Bartolomé de las Casas, “Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias”. Fray las Casas relata la heroicidad y la ejecución de Hatuey, quién se convirtió en uno de los principales héroes de la historia cubana y cuya leyenda mantiene una viva tradición espiritual en la región suroriental de Cuba.
- ↑ Fue un cacique taíno proveniente de la isla de Quisqueya que luchó contra los conquistadores españoles en esa isla (actual República Dominicana y Haití) y en Cuba. Es conocido por el título histórico honorífico de Primer Rebelde de América y algunos lo consideran también el primer mambí..
- ↑ Mayor General Carlos Roloff Mialofsky, “Índice Alfabético y Definiciones del Ejército Libertador de Cuba. Datos compilados y ordenados por el Inspector General del Ejército Libertador”. La Habana. Imprenta de Rambla y Bouza, 1901. Se relacionan un total de 81 Rojas y Ramírez que se enlistaron en el Regimiento Hatuey, p. 74.
- ↑ Padrón Valdés, pp. 217-218.
- ↑ Leopoldo Horrego Estuch, "Maceo: héroe y carácter". La Milagrosa Imprenta. La Habana, 1952, p. 212.
Fuentes
- Hatuey: El primer mambí. Disponible en:Pensamiento. Consultado el 19 de diciembre de 2025.
- Más allá del Mito de la Extinción: El Regimiento Hatuey. Disponible en:Espacio Latino. Consultado el 19 de diciembre de 2025.