Diferencia entre revisiones de «Herbert Matthews»
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | |||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
|nombre=Herbert Mattews | |nombre=Herbert Mattews | ||
Revisión del 12:13 15 jun 2011
| ||||||||||||||||
Herbert Mattews. Corresponsal del Periódico New York Times, logró su entrevista con Fidel Castro en la Sierra Maestra, esta tuvo un agudo impacto tanto dentro de Cuba como a nivel internacional, pues hasta ese momento el gobierno de Batista y los medios de prensa no daban información real de la lucha guerrillera en Cuba.
Síntesis biográfica
Nacido con el siglo, neoyorquino y graduado en la Universidad de Columbia, Herbert Lionel Matthews Herbert se graduó en la Universidad de Columbia y se desempeñó entre 1922 y 1967 para el New York Times, recorrió todos los escalones de su periódico, donde entró con poco más de veinte años, antes de llegar a ser corresponsal.
Debutó, como tantos otros de su generación, cubriendo la guerra de Abisinia de 1935, y llegó a Madrid a primeros de diciembre de 1936. Su trabajo en España fue modélico, ejemplar, uno de los mejores si no el mejor de los realizados por los periodistas extranjeros.
Paul Preston, en su fundamental trabajo Idealistas bajo las balas, le califica como un periodista “meticulosamente sincero”. Incansable, taciturno, quejándose siempre de sus neuralgias y tocado con su inseparable boina, su figura se hizo habitual en el Hotel Florida y en otros escenarios de la guerra junto a Ernest Hemingway, más interesado en la aventura que en la información, al que a menudo orientaba y guiaba por los frentes. Hay rasgos suyos en el personaje de Robert Jordan, protagonista de Por quién doblan las campanas.
Matthews no se conformaba con los comunicados oficiales, sino que se implicaba en su trabajo hasta donde fuese necesario. Franco anunció en febrero de 1937 que había tomado el puente de Arganda y que la capital había quedado completamente incomunicada. Para comprobar la veracidad de la información, tomó un taxi y recorrió la carretera de Valencia: telegrafió que el camino estaba expedito.
Alquiló un piso en Madrid, junto al Retiro, solo para observar desde la terraza la trayectoria de los proyectiles y poder fijar la posición de los atacantes. En enero de 1937, publicó un extenso reportaje en el que consagró definitivamente a las Brigadas Internacionales, esos jóvenes generosos “que han venido de los cuatro esquinas de la tierra para luchar por sus ideales”, como una de las grandes aportaciones de la guerra española.
Un historiador escribió que esta crónica hizo más por el legendario cuerpo que sus propios méritos en el combate. Sus constantes denuncias de la intervención alemana e italiana jamás pudieron ser desmentidas. Utilizaba en sus crónicas con frecuencia la fórmula: “Este corresponsal vio…”
Entrevista a Fidel
La entrevista se realizó el 17 de febrero de 1957 en la finca del campesino Elpidio Díaz, en los Chorros, en la Sierra Maestra y se publicó el 24 de febrero del propio año, el traductor fue Javier Posos de la guerrilla, que luego se incorpora por algún tiempo al Ejército Rebelde. Matthews hizo preguntas concretas y ninguna capciosa, mostrándose como un simpatizante de la Revolución. Su visita fue muy fugaz.
El artículo inicial de Matthews apareció en la primera plana de la edición dominical del New York Times, el 24 de febrero de ese año y comenzaba así: La publicación de la entrevista comenzaba así:
El 25 y 26 de febrero aparecieron los otros dos artículos de una evaluación general de la situación de Cuba.
En aquel momento el Ministro de Defensa, Santiago Verdeja, quien era un político conservador, miembro del Congreso durante 40 años, donde fue primero representante y luego senador, planteó de que esa entrevista era una patraña y retó a que se publicara la foto. El 27 de febrero, el general Martín Díaz Tamayo declara a la prensa que esa entrevista era un cuento por la imposibilidad de cruzar las líneas donde hubiera tropas y el 28 de febrero el periodista publicó la foto.
A pesar del esfuerzo del gobierno cubano de la época por desinformar a la opinión pública nacional e internacional con relación a la existencia de Fidel y el Ejército Rebelde y las luchas en la Sierra Maestra esta foto dio la vuelta al mundo.
Fuentes
- Artículo de la Web Fronterad El grano de Herbert Matthews
- Ernesto Che Guevara, Ernesto. Pasajes de la Guerra Revolucionaria. Cuba 1956-1959. Edición anotada. Editora Política. La Habana, 2004.pag.