Diferencia entre revisiones de «Jorge Ibargüengoitia»

(Página creada con ' {{Ficha Persona |nombre = Jorge Ibargüengoitia |nombre completo = |otros nombres = |imagen = Ibarguengoitia.jpg‎ |tamaño = |descripción = |fecha de nacimiento = [[22 ...')
(Etiqueta: Artículo sin Fuentes o Bibliografía o Referencias o Enlaces externos)
 
(Etiqueta: revisar proyecto)
 
(No se muestran 13 ediciones intermedias de 7 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre = Jorge Ibargüengoitia
 
|nombre = Jorge Ibargüengoitia
|nombre completo =  
+
|nombre completo = Jorge Ibargüengoitia Antillón
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
 
|imagen = Ibarguengoitia.jpg‎  
 
|imagen = Ibarguengoitia.jpg‎  
 
|tamaño =  
 
|tamaño =  
|descripción =  
+
|descripción = Destacado escritor mexicano
 
|fecha de nacimiento = [[22 de enero]] de [[1928]]
 
|fecha de nacimiento = [[22 de enero]] de [[1928]]
|lugar de nacimiento =[[México]]
+
|lugar de nacimiento ={{Bandera2|México}}
 
|fecha de fallecimiento = [[27 de noviembre]] de [[1983]]
 
|fecha de fallecimiento = [[27 de noviembre]] de [[1983]]
|lugar de fallecimiento =[[México]]
+
|lugar de fallecimiento ={{Bandera2|España}}
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
 
|residencia =  
 
|residencia =  
|nacionalidad =  
+
|nacionalidad = {{Bandera2|México}}
 
|ciudadania =  
 
|ciudadania =  
 
|educación =  
 
|educación =  
 
|alma máter =  
 
|alma máter =  
|ocupación =  
+
|ocupación = Escritor
 
|conocido =  
 
|conocido =  
 
|titulo =  
 
|titulo =  
Línea 28: Línea 27:
 
|padres =  
 
|padres =  
 
|familiares =  
 
|familiares =  
|obras =  
+
|obras = ''El atentado''
|premios =  
+
|premios = [[Premio Casa de las Américas]]
 
|titulos =
 
|titulos =
 
|récords =
 
|récords =
Línea 35: Línea 34:
 
|web =  
 
|web =  
 
|notas =  
 
|notas =  
}}
+
}}  
'''Jorge Ibargüengoitia'''.Destacado escritor mexicano.
+
 
== Biografía ==
+
'''Jorge Ibargüengoitia Antillón'''. Destacado escritor mexicano. Fue ante todo un literato con alto sentido crítico. El humor de sus [[cuento]]s, sus [[novela]]s, sus obras teatrales y sus artículos periodísticos es de un sarcasmo fino y salvaje. La manera como utilizaba su ágil prosa para diseccionar y destazar, para ridiculizar y poner en evidencia a sus personajes —muchos de ellos personajes del poder político y económico, ya fuese a nivel nacional o en el microcosmos de la provincia mexicana— era su fórmula para dinamitar la historia y la realidad oficiales, para hacer trizas el mito de las instituciones y del desarrollo estabilizador, en una época en la cual el PRI era el partido hegemónico en México.
Jorge Ibargüengoitia fue ante todo un literato con alto sentido crítico. El humor de sus cuentos, sus novelas, sus obras teatrales y sus artículos periodísticos es de un sarcasmo fino y salvaje.
+
 
La manera como utilizaba su ágil prosa para diseccionar y destazar, para ridiculizar y poner en evidencia a sus personajes —muchos de ellos personajes del poder político y económico, ya fuese a nivel nacional o en el microcosmos de la provincia mexicana— era su fórmula para dinamitar la historia y la realidad oficiales, para hacer trizas el mito de las instituciones y del desarrollo estabilizador, en una época en la cual el PRI era el partido hegemónico en México.
+
==Síntesis biográfica ==
Su madre enviudó poco tiempo después de casada y el pequeño Jorge  creció entre mujeres —su mamá, sus tías— cuyos deseos fueron que se  hiciera ingeniero. Entró a la Facultad de Ingeniería de la UNAM,  pero la dejó faltándole dos años para terminar la carrera. A este  respecto escribió: «Crecí entre mujeres que me adoraban. Querían que fuera ingeniero: ellas habían tenido dinero, lo habían perdido y esperaban que yo lo recuperara. [...] Faltándome dos años para terminar la carrera, decidí abandonarla para dedicarme a escribir. Las mujeres que había en la casa pasaron quince años lamentando esta decisión [...] Más tarde se acostumbraron». Se inscribió entonces en Filosofía y Letras porque quería ser dramaturgo y tomó la clase de Teoría y Composición Dramática que daba Rodolfo Usigli. Al recibirse se hizo docente y ocupó el cargo de Usigli, a quien nombraron embajador.
+
Su madre enviudó poco tiempo después de casada y el pequeño Jorge  creció entre mujeres —su mamá, sus tías— cuyos deseos fueron que se  hiciera ingeniero. Entró a la Facultad de Ingeniería de la UNAM,  pero la dejó faltándole dos años para terminar la carrera.  
En 1962, publicó la obra El atentado, con la cual ganó el Premio Casa de las Américas, y a partir de allí, paradójicamente, decidió hacerse novelista. Los relámpagos de agosto  (1964) fue su primera novela y la que lo llevó a comprender que había  elegido su camino.  En Los relámpagos de Agosto se observa ya el Jorge Ibargüengoitia gran satírico. También escribió cuentos, lo cual derivaría en su aclamado libro La ley de Herodes de 1967.
+
 
Vendrían en adelante otras obras importantes: las novelas Maten al león (1969), Estas ruinas que ves (1975), Las muertas (1977), Dos crímenes (1979) y Los pasos de López  (1982) —las últimas cuatro forman parte de lo que podríamos llamar las  novelas del "Plan de Abajo", por desarrollarse, aunque en diferentes  épocas, dentro de la geografía de esa ficticia entidad federativa tan  parecida a Guanajuato— y los volúmenes recopilatorios de sus artículos publicados básicamente en Excélsior y Vuelta. De entre estos destacan Viajes a la América ignota (1972), Sálvese quien pueda (1975), Autopsias rápidas (1988) e Instrucciones para vivir en México (1990).
+
A este  respecto escribió:
 +
 
 +
{{Sistema:Cita|«Crecí entre mujeres que me adoraban. Querían que fuera ingeniero:
 +
ellas habían tenido dinero, lo habían perdido y esperaban que yo lo recuperara. [...] Faltándome dos años para terminar la carrera, decidí abandonarla para dedicarme a escribir. Las mujeres que había en la casa pasaron quince años lamentando esta decisión [...]Más tarde se acostumbraron».}}
 +
 
 +
Se inscribió entonces en [[Filosofía]] y [[Letras]] porque quería ser dramaturgo y tomó la clase de Teoría y Composición Dramática que daba [[Rodolfo Usigli]]. Al recibirse se hizo docente y ocupó el cargo de Usigli, a quien nombraron embajador.
 +
 
 +
En [[1962]], publicó la obra ''El atentado'', con la cual ganó el [[Premio Casa de las Américas]], y a partir de allí, paradójicamente, decidió hacerse novelista. ''Los relámpagos de agosto'' ([[1964]]) fue su primera novela y la que lo llevó a comprender que había  elegido su camino.  En ''Los relámpagos de Agosto'' se observa ya el Jorge Ibargüengoitia gran satírico. También escribió cuentos, lo cual derivaría en su aclamado libro ''La ley de Herodes'' de [[1967]].
 +
 
 +
Vendrían en adelante otras obras importantes: las novelas ''Maten al león'' ([[1969]]), ''Estas ruinas que ves'' ([[1975]]), ''Las muertas'' ([[1977]]), ''Dos crímenes'' ([[1979]]) y ''Los pasos de López'' ([[1982]]) —las últimas cuatro forman parte de lo que podríamos llamar las  novelas del "Plan de Abajo", por desarrollarse, aunque en diferentes  épocas, dentro de la [[geografía]] de esa ficticia entidad federativa tan  parecida a [[Guanajuato]]— y los volúmenes recopilatorios de sus artículos publicados básicamente en [[Excélsior]] y [[Vuelta]]. De entre estos destacan ''Viajes a la América ignota'' ([[1972]]), ''Sálvese quien pueda'' ([[1975]]), ''Autopsias rápidas'' ([[1988]]) e ''Instrucciones para vivir en México'' (1990).
 +
 
 
A Ibargüengoitia no le gustaba que lo consideraran un simple  humorista ya que se trataba de un escritor serio y riguroso, ordenado y  meticuloso. Su personalidad también fue seria, aunque con sus amistades  más íntimas se relajaba.
 
A Ibargüengoitia no le gustaba que lo consideraran un simple  humorista ya que se trataba de un escritor serio y riguroso, ordenado y  meticuloso. Su personalidad también fue seria, aunque con sus amistades  más íntimas se relajaba.
El escritor decidió irse a vivir a París  junto con su esposa, la pintora inglesa Joy Laville — quien ilustró las  portadas de todos los libros que publicó en la editorial Joaquín Mortiz—  y en la capital francesa se dedicó a trabajar de manera muy intensa en  la que sería su séptima novela, situada según se sabe en la época de Maximiliano I y Carlota de México. Por eso, cuando le llegó la invitación para un encuentro de escritores en Bogotá, se mostró reacio a asistir. A último momento decidió hacerlo y abordó el Vuelo 11 de Avianca, en un Boeing 747 que se estrelló cerca del Aeropuerto de Madrid-Barajas,  el 27 de noviembre de 1983. Llevaba consigo el borrador de una novela  en preparación, el cual se consumió con él. En el mismo vuelo viajaban  el poeta y novelista peruano Manuel Scorza, el matrimonio formado por el crítico literario uruguayo Ángel Rama y la crítica de arte argentino-colombiana Marta Traba y la pianista catalana Rosa Sabater.
+
 
Sus restos descansan en el parque Antillón, en Guanajuato, bajo una placa de cerámica tipo talavera que reza: «Aquí yace Jorge Ibargüengotia, en el parque de su tatarabuelo, quien luchó contra los franceses.»
+
El escritor decidió irse a vivir a [[París]] junto con su esposa, la pintora inglesa Joy Laville — quien ilustró las  portadas de todos los libros que publicó en la editorial Joaquín Mortiz—  y en la capital francesa se dedicó a trabajar de manera muy intensa en  la que sería su séptima novela, situada según se sabe en la época de [[Maximiliano I]] y Carlota de México. Por eso, cuando le llegó la invitación para un encuentro de escritores en [[Bogotá]], se mostró reacio a asistir.  
 +
 
 +
A último momento decidió hacerlo y abordó el Vuelo 11 de Avianca, en un Boeing 747 que se estrelló cerca del [[Aeropuerto de Madrid-Barajas]],  el [[27 de noviembre]] de [[1983]]. Llevaba consigo el borrador de una novela  en preparación, el cual se consumió con él. En el mismo vuelo viajaban  el poeta y novelista peruano Manuel Scorza, el matrimonio formado por el crítico literario uruguayo Ángel Rama y la crítica de arte argentino-colombiana Marta Traba y la pianista catalana Rosa Sabater.
 +
 
 +
Sus restos descansan en el parque Antillón, en Guanajuato, bajo una placa de [[cerámica]] tipo talavera que reza:  
 +
 
 +
{{Sistema:Cita|«Aquí yace Jorge Ibargüengotia, en el parque de su tatarabuelo, quien luchó contra los franceses.»}}
 +
 
 
El Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato otorga anualmente el Premio Nacional de Novela Jorge Ibargüengoitia.
 
El Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato otorga anualmente el Premio Nacional de Novela Jorge Ibargüengoitia.
 
 
   
 
   
 
== Obra ==
 
== Obra ==
 
 
=== Teatro ===
 
=== Teatro ===
Susana y los jóvenes (1954).
+
*[[Susana y los jóvenes]] (1954).
La lucha con el Ángel (1955).
+
*[[La lucha con el Ángel]] (1955).
Ante varias esfinges (1959).
+
*[[Ante varias esfinges]] (1959).
El viaje superficial (1960). Publicada en Revista Mexicana de Literatura, junio-septiembre de 1960.
+
*[[El viaje superficial]] (1960). Publicada en Revista Mexicana de Literatura, junio-septiembre de [[1960]].
El atentado. Premio Casa de las Américas 1963.
+
*[[El atentado]]. [[Premio Casa de las Américas]] 1963.
La conspiración vendida. México: Novaro, 1975. Los buenos manejos (1980).
+
*[[La conspiración vendida]]. México: Novaro, [[1975]]. Los buenos manejos (1980).
Obras de Jorge Ibargüengoitia. Teatro I. Contiene: «Susana y los jóvenes», «Clotilde en su casa» y «La lucha con el ángel». México: Joaquín Mortiz, 1989.
+
*[[Llegó Margó]]
Obras de Jorge Ibargüengoitia. Teatro II. Contiene: «Llegó  Margó», «Ante varias esfinges» y tres piezas en un acto: «El loco amor  viene», «El tesoro perdido» y «Dos crímenes». México: Joaquín Mortiz, 1989.
+
*Ante varias esfinges y tres piezas en un acto: «El loco amor  viene», «El tesoro perdido» y *[[Dos crímenes]]. México: Joaquín Mortiz, [[1989]].
Obra de Jorge Ibargüengoitia. Teatro III. Contiene: «El viaje superficial», «Pájaro en mano», «Los buenos manejos», «La conspiración  vendida» y «El atentado». México: Joaquín Mortiz, 1990.
+
*[[Obra de Jorge Ibargüengoitia]]. Teatro III. Contiene:  «Pájaro en mano», «Los buenos manejos», «La conspiración  vendida» y «El atentado». México: Joaquín Mortiz, [[1990]].
 +
 
 
===  Ensayos ===
 
===  Ensayos ===
Teatro mexicano contemporáneo. Madrid: Aguilar, 1957.
+
*[[Teatro mexicano contemporáneo]]. [[Madrid]]: Aguilar, [[1957]].
Sálvese quien pueda. México: Novaro, 1975.
+
*[[Sálvese quien pueda]]. México: Novaro, 1975.
 +
 
 
===  Novelas ===
 
===  Novelas ===
Los relámpagos de agosto.  México: Joaquín Mortiz, 1965. Premio Casa de las Américas, 1964. La  narración presenta las memorias de un caudillo revolucionario a  principios del siglo XX.
+
*[[Los relámpagos de agosto]][[México]]: Joaquín Mortiz, [[1965]]. [[Premio Casa de las Américas]], 1964. La  narración presenta las memorias de un caudillo revolucionario a  principios del [[siglo XX]].
Maten al león. México: Joaquín Mortiz, 1969. Basado en las vicisitudes de un atentado contra un tirano latinoamericano.
+
*[[Maten al león]]. México: Joaquín Mortiz, 1969. Basado en las vicisitudes de un atentado contra un tirano latinoamericano.
Estas ruinas que ves. México: Novaro, 1975. Premio de Novela México 1974. Llevado a la pantalla grande con el mismo título.
+
*[[Estas ruinas que ves]]. México: Novaro, 1975. Premio de Novela México 1974. Llevado a la pantalla grande con el mismo título.
Las muertas. México: Joaquín Mortiz, 1977. Narra el escándalo de Las Poquianchis acaecido en un prostíbulo de San Francisco del Rincón, en los años cincuenta y principios de los sesenta.
+
*Las muertas. México: Joaquín Mortiz, 1977. Narra el escándalo de Las Poquianchis acaecido en un prostíbulo de *San Francisco del Rincón, en los años cincuenta y principios de los sesenta.
Dos crímenes. México: Joaquín Mortiz, 1979.
+
*[[Dos crímenes]]. México: Joaquín Mortiz, 1979.
Los pasos de López. México: Océano, 1982. Cuenta las andanzas  de los insurgentes mexicanos, héroes de la independencia. Los  personajes son ficticios, aunque alguno está libremente inspirado en  figuras históricas, como la del cura Miguel Hidalgo.
+
*[[Los pasos de López]]. México: Océano, 1982. Cuenta las andanzas  de los insurgentes mexicanos, héroes de la independencia. Los  personajes son ficticios, aunque alguno está libremente inspirado en  figuras históricas, como la del cura Miguel Hidalgo.
 +
 
 
===  Cuentos ===
 
===  Cuentos ===
 
La ley de Herodes y otros cuentos. México: Joaquín Mortiz, 1967. Colección de cuentos basados en anécdotas personales.
 
La ley de Herodes y otros cuentos. México: Joaquín Mortiz, 1967. Colección de cuentos basados en anécdotas personales.
Piezas y cuentos para niños. México: Joaquín Mortiz, 1990.
+
Piezas y cuentos para niños. México: Joaquín Mortiz, [[1990]].
 
Los hermanos pinzones.
 
Los hermanos pinzones.
 +
 
===  Periodismo ===
 
===  Periodismo ===
Viajes en la América ignota. México: Joaquín Mortiz, 1972.
+
*Viajes en la América ignota. México: Joaquín Mortiz, 1972.
Autopsias rápidas. Selección de artículos publicados en Excelsior y Vuelta, compilados por Guillermo Sheridan. México: Vuelta (Serie Reflexión), 1988.
+
*Autopsias rápidas. Selección de artículos publicados en Excelsior y Vuelta, compilados por Guillermo Sheridan. México: Vuelta (Serie Reflexión), 1988.
Instrucciones para vivir en México. Selección de artículos publicados en Excelsior (1969-1976), compilados por Guillermo Sheridan. México: Joaquín Mortiz, 1990.
+
*Instrucciones para vivir en México. Selección de artículos publicados en Excelsior (1969-1976), compilados por Guillermo Sheridan. México: Joaquín Mortiz, 1990.
¿Olvida usted su equipaje? Selección de artículos publicados en Excélsior (1968-1976), compilados por Guillermo Sheridan. México: Joaquín Mortiz, 1997.
+
*¿Olvida usted su equipaje? Selección de artículos publicados en Excélsior (1968-1976), compilados por Guillermo Sheridan. México: Joaquín Mortiz, 1997.
=== Reediciones ===
+
 
 +
===Reediciones===
 
Con motivo de cumplirse 80 años de su nacimiento, se reeditan varias obras de Ibargüengoitia por parte de algunas editoriales:3 el Grupo Planeta lanza la «Biblioteca Jorge Ibargüengoitia» y el Fondo de Cultura Económica publica su libro El niño Triclinio y la bella Dorotea, ilustrado por el conocido caricaturista Magú.
 
Con motivo de cumplirse 80 años de su nacimiento, se reeditan varias obras de Ibargüengoitia por parte de algunas editoriales:3 el Grupo Planeta lanza la «Biblioteca Jorge Ibargüengoitia» y el Fondo de Cultura Económica publica su libro El niño Triclinio y la bella Dorotea, ilustrado por el conocido caricaturista Magú.
=== Óperas basadas en sus obras ===
+
 
 +
===Óperas basadas en sus obras===
 
Serafina y Arcángela, ópera en dos actos de Enrique González-Medina basada en la novela Las muertas.
 
Serafina y Arcángela, ópera en dos actos de Enrique González-Medina basada en la novela Las muertas.
  
Fuentes:
+
==Fuentes==
[www.literatura.us/jorge/index.html]
+
 
 +
*[http://www.literatura.us/jorge/index.html Jorge Ibargüengoitia]
 +
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/ibarguengoitia.htm Biografía de Jorge Ibargüengoitia]
  
[www.biografiasyvidas.com/biografia/i/ibarguengoitia.htm]
+
{{NF|1928|1983|Ibarguengoitia, Jorge}}
  
[[Category:Escritor]]
+
[[Categoría: Escritores de México]]
 +
[[Categoría: Novelistas de México]]
 +
[[Categoría: Dramaturgos de México]]
 +
[[Categoría: Ensayistas de México]]
 +
[[Categoría: Expatriados de México]]
 +
[[Categoría: Cuentistas de México]]
 +
[[Categoría: Premio Casa de las Américas]]

última versión al 08:16 18 dic 2022

Jorge Ibargüengoitia
Información sobre la plantilla
Ibarguengoitia.jpg
Destacado escritor mexicano
NombreJorge Ibargüengoitia Antillón
Nacimiento22 de enero de 1928
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento27 de noviembre de 1983
Bandera de España España
NacionalidadBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
OcupaciónEscritor
Obras destacadasEl atentado
PremiosPremio Casa de las Américas

Jorge Ibargüengoitia Antillón. Destacado escritor mexicano. Fue ante todo un literato con alto sentido crítico. El humor de sus cuentos, sus novelas, sus obras teatrales y sus artículos periodísticos es de un sarcasmo fino y salvaje. La manera como utilizaba su ágil prosa para diseccionar y destazar, para ridiculizar y poner en evidencia a sus personajes —muchos de ellos personajes del poder político y económico, ya fuese a nivel nacional o en el microcosmos de la provincia mexicana— era su fórmula para dinamitar la historia y la realidad oficiales, para hacer trizas el mito de las instituciones y del desarrollo estabilizador, en una época en la cual el PRI era el partido hegemónico en México.

Síntesis biográfica

Su madre enviudó poco tiempo después de casada y el pequeño Jorge creció entre mujeres —su mamá, sus tías— cuyos deseos fueron que se hiciera ingeniero. Entró a la Facultad de Ingeniería de la UNAM, pero la dejó faltándole dos años para terminar la carrera.

A este respecto escribió:

«Crecí entre mujeres que me adoraban. Querían que fuera ingeniero: ellas habían tenido dinero, lo habían perdido y esperaban que yo lo recuperara. [...] Faltándome dos años para terminar la carrera, decidí abandonarla para dedicarme a escribir. Las mujeres que había en la casa pasaron quince años lamentando esta decisión [...]Más tarde se acostumbraron».

Se inscribió entonces en Filosofía y Letras porque quería ser dramaturgo y tomó la clase de Teoría y Composición Dramática que daba Rodolfo Usigli. Al recibirse se hizo docente y ocupó el cargo de Usigli, a quien nombraron embajador.

En 1962, publicó la obra El atentado, con la cual ganó el Premio Casa de las Américas, y a partir de allí, paradójicamente, decidió hacerse novelista. Los relámpagos de agosto (1964) fue su primera novela y la que lo llevó a comprender que había elegido su camino. En Los relámpagos de Agosto se observa ya el Jorge Ibargüengoitia gran satírico. También escribió cuentos, lo cual derivaría en su aclamado libro La ley de Herodes de 1967.

Vendrían en adelante otras obras importantes: las novelas Maten al león (1969), Estas ruinas que ves (1975), Las muertas (1977), Dos crímenes (1979) y Los pasos de López (1982) —las últimas cuatro forman parte de lo que podríamos llamar las novelas del "Plan de Abajo", por desarrollarse, aunque en diferentes épocas, dentro de la geografía de esa ficticia entidad federativa tan parecida a Guanajuato— y los volúmenes recopilatorios de sus artículos publicados básicamente en Excélsior y Vuelta. De entre estos destacan Viajes a la América ignota (1972), Sálvese quien pueda (1975), Autopsias rápidas (1988) e Instrucciones para vivir en México (1990).

A Ibargüengoitia no le gustaba que lo consideraran un simple humorista ya que se trataba de un escritor serio y riguroso, ordenado y meticuloso. Su personalidad también fue seria, aunque con sus amistades más íntimas se relajaba.

El escritor decidió irse a vivir a París junto con su esposa, la pintora inglesa Joy Laville — quien ilustró las portadas de todos los libros que publicó en la editorial Joaquín Mortiz— y en la capital francesa se dedicó a trabajar de manera muy intensa en la que sería su séptima novela, situada según se sabe en la época de Maximiliano I y Carlota de México. Por eso, cuando le llegó la invitación para un encuentro de escritores en Bogotá, se mostró reacio a asistir.

A último momento decidió hacerlo y abordó el Vuelo 11 de Avianca, en un Boeing 747 que se estrelló cerca del Aeropuerto de Madrid-Barajas, el 27 de noviembre de 1983. Llevaba consigo el borrador de una novela en preparación, el cual se consumió con él. En el mismo vuelo viajaban el poeta y novelista peruano Manuel Scorza, el matrimonio formado por el crítico literario uruguayo Ángel Rama y la crítica de arte argentino-colombiana Marta Traba y la pianista catalana Rosa Sabater.

Sus restos descansan en el parque Antillón, en Guanajuato, bajo una placa de cerámica tipo talavera que reza:

«Aquí yace Jorge Ibargüengotia, en el parque de su tatarabuelo, quien luchó contra los franceses.»

El Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato otorga anualmente el Premio Nacional de Novela Jorge Ibargüengoitia.

Obra

Teatro

Ensayos

Novelas

  • Los relámpagos de agosto. México: Joaquín Mortiz, 1965. Premio Casa de las Américas, 1964. La narración presenta las memorias de un caudillo revolucionario a principios del siglo XX.
  • Maten al león. México: Joaquín Mortiz, 1969. Basado en las vicisitudes de un atentado contra un tirano latinoamericano.
  • Estas ruinas que ves. México: Novaro, 1975. Premio de Novela México 1974. Llevado a la pantalla grande con el mismo título.
  • Las muertas. México: Joaquín Mortiz, 1977. Narra el escándalo de Las Poquianchis acaecido en un prostíbulo de *San Francisco del Rincón, en los años cincuenta y principios de los sesenta.
  • Dos crímenes. México: Joaquín Mortiz, 1979.
  • Los pasos de López. México: Océano, 1982. Cuenta las andanzas de los insurgentes mexicanos, héroes de la independencia. Los personajes son ficticios, aunque alguno está libremente inspirado en figuras históricas, como la del cura Miguel Hidalgo.

Cuentos

La ley de Herodes y otros cuentos. México: Joaquín Mortiz, 1967. Colección de cuentos basados en anécdotas personales. Piezas y cuentos para niños. México: Joaquín Mortiz, 1990. Los hermanos pinzones.

Periodismo

  • Viajes en la América ignota. México: Joaquín Mortiz, 1972.
  • Autopsias rápidas. Selección de artículos publicados en Excelsior y Vuelta, compilados por Guillermo Sheridan. México: Vuelta (Serie Reflexión), 1988.
  • Instrucciones para vivir en México. Selección de artículos publicados en Excelsior (1969-1976), compilados por Guillermo Sheridan. México: Joaquín Mortiz, 1990.
  • ¿Olvida usted su equipaje? Selección de artículos publicados en Excélsior (1968-1976), compilados por Guillermo Sheridan. México: Joaquín Mortiz, 1997.

Reediciones

Con motivo de cumplirse 80 años de su nacimiento, se reeditan varias obras de Ibargüengoitia por parte de algunas editoriales:3 el Grupo Planeta lanza la «Biblioteca Jorge Ibargüengoitia» y el Fondo de Cultura Económica publica su libro El niño Triclinio y la bella Dorotea, ilustrado por el conocido caricaturista Magú.

Óperas basadas en sus obras

Serafina y Arcángela, ópera en dos actos de Enrique González-Medina basada en la novela Las muertas.

Fuentes