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=== Ámbito social y familiar ===
 
=== Ámbito social y familiar ===
 
Como todo joven con  inquietudes, emprender su viaje  hacia  América para probar suerte y  conquistar nuevos horizontes que  permitieran  exteriorizar y aplicar sus  conocimientos. Para ello,  existió seguramente, un  disparador que lo  motivó y cuya respuesta  creemos encontrar en el siguiente  párrafo:  
 
Como todo joven con  inquietudes, emprender su viaje  hacia  América para probar suerte y  conquistar nuevos horizontes que  permitieran  exteriorizar y aplicar sus  conocimientos. Para ello,  existió seguramente, un  disparador que lo  motivó y cuya respuesta  creemos encontrar en el siguiente  párrafo:  
 
 
                            
 
                            
 
{{Sistema:Cita|“Argentina  a lo largo  de  casi dos siglos, se proyectó para los belgas a la vez  como un  destino americano  y un renacimiento europeo, una tierra lejana  y casi  exótica, pero también  próxima y familiar, Ya en los años 60  del siglo  pasado, Amberes consideraba a  Buenoseer, de zusterstgad,  (Buenos  Aires), la ciudad hermana. Hoy día decenas  de miles de belgas  pueden  encontrar en su pasado familiar algún antepasado o  recuerdo en  Bélgica. Si bien so  faltan estudios sobre las  inmigraciones y  presencias  británicas y francesas,  alemanas ó italianas  en  Argentina, sus lazos  históricos con Bélgica no han  merecido hasta  ahora una atención  especial ni mucho menos un primer estudio en    profundidad. En este  libro en los deltas de la memoria historiadores  Argentina  y Bélgica  examinan estas conexiones en todas sus facetas  económicas, políticas  y  culturales, valorándolas en su cohesión social  y  su contexto atlántico  como  en lo individual y singular.  Confrontando  puntos de vista de  ambos lados, es  tanto una síntesis  provisoria como  un inventario de  cuestiones y temas abiertos”.|Bard de  Croof 1998 – pag.181-“Los Deltas de la  Memoria” Bélgica y Argentina en el siglo XIX y XX}}
 
{{Sistema:Cita|“Argentina  a lo largo  de  casi dos siglos, se proyectó para los belgas a la vez  como un  destino americano  y un renacimiento europeo, una tierra lejana  y casi  exótica, pero también  próxima y familiar, Ya en los años 60  del siglo  pasado, Amberes consideraba a  Buenoseer, de zusterstgad,  (Buenos  Aires), la ciudad hermana. Hoy día decenas  de miles de belgas  pueden  encontrar en su pasado familiar algún antepasado o  recuerdo en  Bélgica. Si bien so  faltan estudios sobre las  inmigraciones y  presencias  británicas y francesas,  alemanas ó italianas  en  Argentina, sus lazos  históricos con Bélgica no han  merecido hasta  ahora una atención  especial ni mucho menos un primer estudio en    profundidad. En este  libro en los deltas de la memoria historiadores  Argentina  y Bélgica  examinan estas conexiones en todas sus facetas  económicas, políticas  y  culturales, valorándolas en su cohesión social  y  su contexto atlántico  como  en lo individual y singular.  Confrontando  puntos de vista de  ambos lados, es  tanto una síntesis  provisoria como  un inventario de  cuestiones y temas abiertos”.|Bard de  Croof 1998 – pag.181-“Los Deltas de la  Memoria” Bélgica y Argentina en el siglo XIX y XX}}
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Su destino era la provincia de [[Córdoba]] para  cumplir con el  compromiso de diseñar y construir el casco  de una estancia en la    propiedad de Don Lucas González Pinto, quien  por entonces era  Ministro  de Hacienda del presidente Don Bartolomé  Mitre. Debido al estado de  su  esposa, decide establecerse un tiempo en  la  provincia de [[Mendoza]],  donde  a poco tiempo de residir, tiene el  infortunio de sufrir  las  consecuencias del terremoto del [[20 de marzo]]  de [[1861]] que destruyó casi  en  su  totalidad ésta ciudad. Esto marcó  profundamente y cambió los  proyectos del matrimonio que a pesar de la  adversidad y sin dejar  de  cumplir el compromiso contraído, deciden  quedarse. Urbano Barbier  resuelve poner  sus conocimientos a  disposición del lugar para la  reconstrucción edilicia de  una población  destruida; dispuesto a  aplicar  su formación profesional con el  desafío de una visión futurista.  Buscando, de esta forma, darle altura a Mendoza  con diseño europeo en  remplazo de la chata construcción de adobe de la época.
 
Su destino era la provincia de [[Córdoba]] para  cumplir con el  compromiso de diseñar y construir el casco  de una estancia en la    propiedad de Don Lucas González Pinto, quien  por entonces era  Ministro  de Hacienda del presidente Don Bartolomé  Mitre. Debido al estado de  su  esposa, decide establecerse un tiempo en  la  provincia de [[Mendoza]],  donde  a poco tiempo de residir, tiene el  infortunio de sufrir  las  consecuencias del terremoto del [[20 de marzo]]  de [[1861]] que destruyó casi  en  su  totalidad ésta ciudad. Esto marcó  profundamente y cambió los  proyectos del matrimonio que a pesar de la  adversidad y sin dejar  de  cumplir el compromiso contraído, deciden  quedarse. Urbano Barbier  resuelve poner  sus conocimientos a  disposición del lugar para la  reconstrucción edilicia de  una población  destruida; dispuesto a  aplicar  su formación profesional con el  desafío de una visión futurista.  Buscando, de esta forma, darle altura a Mendoza  con diseño europeo en  remplazo de la chata construcción de adobe de la época.
  
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Ese  mismo año, en el  mes de  julio, nace su primer hijo Urbano Segundo;  con el paso del tiempo  llegarían tres hijos más Cleofás, Lucila y  Carlos.  Formando así su  familia y consolidando su firme  decisión de  establecerse en [[Mendoza]].
 
Ese  mismo año, en el  mes de  julio, nace su primer hijo Urbano Segundo;  con el paso del tiempo  llegarían tres hijos más Cleofás, Lucila y  Carlos.  Formando así su  familia y consolidando su firme  decisión de  establecerse en [[Mendoza]].
  
 
=== Su actuación profesional===
 
=== Su actuación profesional===
 
Los proyectos del  Ingeniero arquitecto  Urbano Barbier, se inscriben absolutamente en la corriente  arquitectónica, que reconoce como fundamental a tres ideas centrales: el academismo, el eclecticismo y el  clasicismo.  Esta condición  tripartita lo confirma dentro de la arquitectura  típica característica  de fines del [[siglo XIX]] y las primeras décadas del [[ siglo XX]]. Las academias como  instituciones dedicadas a la enseñanza de  la arquitectura son un emergente de  la cultura del Renacimiento, y por  lo tanto, su origen es italiano. Sin  embargo, desde comienzos del  [[siglo XVIII]] el centro de la actividad académica de  arquitectura,  especialmente a nivel teórico, se fue desplazando de [[Italia]] a [[Francia]].  Es así como a fines del [[siglo XIX]],la escuela de arquitectura más  famosa, la más prestigiosa y por consiguiente la de mayor influencia en  el mundo entero fue la célebre Ecole Des Beaux Arts de Paris.
 
Los proyectos del  Ingeniero arquitecto  Urbano Barbier, se inscriben absolutamente en la corriente  arquitectónica, que reconoce como fundamental a tres ideas centrales: el academismo, el eclecticismo y el  clasicismo.  Esta condición  tripartita lo confirma dentro de la arquitectura  típica característica  de fines del [[siglo XIX]] y las primeras décadas del [[ siglo XX]]. Las academias como  instituciones dedicadas a la enseñanza de  la arquitectura son un emergente de  la cultura del Renacimiento, y por  lo tanto, su origen es italiano. Sin  embargo, desde comienzos del  [[siglo XVIII]] el centro de la actividad académica de  arquitectura,  especialmente a nivel teórico, se fue desplazando de [[Italia]] a [[Francia]].  Es así como a fines del [[siglo XIX]],la escuela de arquitectura más  famosa, la más prestigiosa y por consiguiente la de mayor influencia en  el mundo entero fue la célebre Ecole Des Beaux Arts de Paris.
 
 
    
 
    
 
Después del terremoto  de  [[1861]], la reconstrucción de la ciudad de Mendoza,  estuvo en manos de  técnicos extranjeros, en particular  italianos y franceses. Es aquí  donde se destaca, como fue mencionado  anteriormente, el ingeniero arquitecto Urbano Barbier, aportando sus innovadores  conocimientos técnicos  científicos para mejorar la construcción de la época.
 
Después del terremoto  de  [[1861]], la reconstrucción de la ciudad de Mendoza,  estuvo en manos de  técnicos extranjeros, en particular  italianos y franceses. Es aquí  donde se destaca, como fue mencionado  anteriormente, el ingeniero arquitecto Urbano Barbier, aportando sus innovadores  conocimientos técnicos  científicos para mejorar la construcción de la época.
 
 
                          
 
                          
 
En el Archivo  Histórico de  la Provincia de Mendoza, se comienza a ver la actuación del Ingeniero  Arquitecto Urbano Barbier, en numerosos registros existentes y sobre todo su  participación en la mayoría de las obras públicas, a partir del año  [[1863]].
 
En el Archivo  Histórico de  la Provincia de Mendoza, se comienza a ver la actuación del Ingeniero  Arquitecto Urbano Barbier, en numerosos registros existentes y sobre todo su  participación en la mayoría de las obras públicas, a partir del año  [[1863]].
  
===== Diseño, construcción y/o participación en distintas obras edilicias.=====
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==== Diseño, construcción y/o participación en distintas obras edilicias.====
 
El Ingeniero Arquitecto Urbano Barbier, se destacó pos-terremoto como proyectista y constructor de  templos. Participó en la construcción de las más importantes obras  públicas y privadas  de la época, al principio asociado a dos franceses, Sebelin y Jouvert, siendo  dentro del equipo, el más formado desde el  punto de vista técnico científico, actuando en distintos puntos de [[Argentina]], principalmente en la Provincia de  Mendoza, como “Empresario  de Obras”, se destacaron los proyectos y edificación  de:
 
El Ingeniero Arquitecto Urbano Barbier, se destacó pos-terremoto como proyectista y constructor de  templos. Participó en la construcción de las más importantes obras  públicas y privadas  de la época, al principio asociado a dos franceses, Sebelin y Jouvert, siendo  dentro del equipo, el más formado desde el  punto de vista técnico científico, actuando en distintos puntos de [[Argentina]], principalmente en la Provincia de  Mendoza, como “Empresario  de Obras”, se destacaron los proyectos y edificación  de:
  
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*EL Torreón de la Plaza Cobos – [[1880]]
 
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*Iglesia y Vivienda de los Jesuitas- [[1887]]-[[1908]]
 
*Catedral Atedral de la Provincia de Mendoza  
 
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*Finca La Enriqueta
 
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*El Molino
 
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*Finca Tromel
 
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Transitar  las calles  de Mendoza, es encontrarse a  cada paso con la conjunción de  un pasado y un  presente arquitectónico  que genera la nostalgia de un  antes siempre presente y  la irrupción  novedosa de un futuro prometedor.  
 
Transitar  las calles  de Mendoza, es encontrarse a  cada paso con la conjunción de  un pasado y un  presente arquitectónico  que genera la nostalgia de un  antes siempre presente y  la irrupción  novedosa de un futuro prometedor.  
 
 
                      
 
                      
 
Al  igual que sus  construcciones, Don Urbano resistió a los avatares que  iba encontrando  en su  camino. Avatares que se sucedían, quizás por ser  forastero, o tal  vez por la  precisión en su conducta, la que medía y  analizaba  meticulosamente como cada  diseño que hacía.
 
Al  igual que sus  construcciones, Don Urbano resistió a los avatares que  iba encontrando  en su  camino. Avatares que se sucedían, quizás por ser  forastero, o tal  vez por la  precisión en su conducta, la que medía y  analizaba  meticulosamente como cada  diseño que hacía.
 
 
                            
 
                            
Don  Urbano, un  arquitecto  que quiso legar a esta tierra que lo contuvo de  sus añoranzas de la  Patria lejana, su obra más preciada. Una obra que  todo ser humano puede  hacer,  pero que no cualquiera puede diseñar y  construir. Y fue  justamente en esta  obra, su familia, en la que Don  Urbano dejó escapar  su mayor capacidad creativa  colocando los  cimientos necesarios para su  prolongación en el transcurrir del   tiempo.
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Don  Urbano, un  arquitecto  que quiso legar a esta tierra que lo contuvo de  sus añoranzas de la  Patria lejana, su obra más preciada. Una obra que  todo ser humano puede  hacer,  pero que no cualquiera puede diseñar y  construir. Y fue  justamente en esta  obra, su familia, en la que Don  Urbano dejó escapar  su mayor capacidad creativa  colocando los  cimientos necesarios para su  prolongación en el transcurrir del tiempo.
 
 
 
                            
 
                            
 
Así  es como hoy,  varias  generaciones de por medio, aún perdura aquello  transmitido por él y que  hoy nos atrevemos a rescatar en un ensayo de  un homenaje humilde a su  memoria. El  destino le había asignado  un lugar en el  mundo y ese fue nuestra  Mendoza, donde trabajo  intensamente, dejándonos su  impronta familiar y  profesional. Es en ésta  tierra donde hoy descansan sus  restos.
 
Así  es como hoy,  varias  generaciones de por medio, aún perdura aquello  transmitido por él y que  hoy nos atrevemos a rescatar en un ensayo de  un homenaje humilde a su  memoria. El  destino le había asignado  un lugar en el  mundo y ese fue nuestra  Mendoza, donde trabajo  intensamente, dejándonos su  impronta familiar y  profesional. Es en ésta  tierra donde hoy descansan sus  restos.
  
==== Su contribución a la Cultura y Desarrollo de Mendoza ====  
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==== Su contribución a la Cultura y Desarrollo de Mendoza ====                         
                          
 
 
Sus  ansias de  progreso y su  formación académica hicieron de Urbano un  hombre emprendedor aportando  a    en principio a la cultura mendocina  crecimiento bibliográfico  creando, en enero de [[1884]],  la más importante  librería en la ciudad de  [[Mendoza]], según menciona el artículo  publicado por el diario El  Constitucional:                 
 
Sus  ansias de  progreso y su  formación académica hicieron de Urbano un  hombre emprendedor aportando  a    en principio a la cultura mendocina  crecimiento bibliográfico  creando, en enero de [[1884]],  la más importante  librería en la ciudad de  [[Mendoza]], según menciona el artículo  publicado por el diario El  Constitucional:                 
  
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===Muerte ===
 
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Falleció  a las 15 horas del día [[3 de agosto]] de [[1897]],  a la edad de 67 años en su  domicilio particular calle Constitución Nº 5  (hoy Alberdi esq. R. E. de San  Martín). Sus restos descansan: En el Cementerio de la Capital de Mendoza, Panteón “B” Cuerpo Nº 4 – Nicho Nº 877
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Falleció  a las 15 horas del día [[3 de agosto]] de [[1897]],  a la edad de 67 años en su  domicilio particular calle Constitución Nº 5  (hoy Alberdi esq. R. E. de San  Martín). Sus restos descansan: En el Cementerio de la Capital de Mendoza, Panteón “B” Cuerpo Nº 4 – Nicho Nº 877
  
 
== Fuentes ==
 
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*[http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=588968&page=2 skyscrapercity]
 
*[http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=588968&page=2 skyscrapercity]
 
   
 
   
[[Category:Arquitecto]][[Category:Tecnólogos_e_Ingenieros]]
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[[Categoría:Arquitectos]][[Category:Tecnólogos_e_Ingenieros]]

última versión al 21:54 27 mar 2017

Urbano Barbier
Información sobre la plantilla
Urbano barbier2.jpg
El arquitecto belga-francés Barbier dejó su impronta en la arquitectura de la Mendoza.
NombreUrbano Barbier
Nacimiento1830
Bandera de Bélgica Bélgica
Fallecimiento3 de agosto de 1897
Mendoza,Bandera de Argentina Argentina
NacionalidadBélgica
OcupaciónIngeniero y arquitecto
CónyugeDoña Antonia Varela
HijosUrbano Segundo, Cleofás, Lucila y Carlos
PadresCarlos Barbier y Francisca Foulain

Urbano Barbier. Un arquitecto que supo orientar el grafito y el cincel para realizar construcciones que resistieron el paso del tiempo. Un arquitecto generoso en volcar los conocimientos aprendidos allá lejos y entonces. Un arquitecto que soñó con una Mendoza engrandecida y pujante.

Datos biográficos

Nacimiento

Nació en Bélgica en el año 1830, naturalizado francés, hijo de Carlos Barbier y Francisca Foulain; ambos de nacionalidad Francesa.

Estudios

Cursó sus estudios en Francia y decidió aproximadamente entre los años 1853-1854.

Ámbito social y familiar

Como todo joven con inquietudes, emprender su viaje hacia América para probar suerte y conquistar nuevos horizontes que permitieran exteriorizar y aplicar sus conocimientos. Para ello, existió seguramente, un disparador que lo motivó y cuya respuesta creemos encontrar en el siguiente párrafo:

“Argentina a lo largo de casi dos siglos, se proyectó para los belgas a la vez como un destino americano y un renacimiento europeo, una tierra lejana y casi exótica, pero también próxima y familiar, Ya en los años 60 del siglo pasado, Amberes consideraba a Buenoseer, de zusterstgad, (Buenos Aires), la ciudad hermana. Hoy día decenas de miles de belgas pueden encontrar en su pasado familiar algún antepasado o recuerdo en Bélgica. Si bien so faltan estudios sobre las inmigraciones y presencias británicas y francesas, alemanas ó italianas en Argentina, sus lazos históricos con Bélgica no han merecido hasta ahora una atención especial ni mucho menos un primer estudio en profundidad. En este libro en los deltas de la memoria historiadores Argentina y Bélgica examinan estas conexiones en todas sus facetas económicas, políticas y culturales, valorándolas en su cohesión social y su contexto atlántico como en lo individual y singular. Confrontando puntos de vista de ambos lados, es tanto una síntesis provisoria como un inventario de cuestiones y temas abiertos”.
Bard de Croof 1998 – pag.181-“Los Deltas de la Memoria” Bélgica y Argentina en el siglo XIX y XX

Al arribar al puerto de Buenos Aires, existieron inconvenientes que obligaron al Buque a continuar viaje hacia el sur para pasar por el estrecho de Magallanes y tuvo que desembarcar en Chile. Al poco tiempo de residir en dicho país se relaciona con inmigrantes de Francia ya establecidos, que se reunían en salones sociales con la alta sociedad chilena donde conoce a quien sería su esposa. Es también allí donde establece contactos con distintas personalidades de la época escuchando relatos de lo que pregonaba Domingo F. Sarmiento: la necesidad de profesionales en ese momento en nuestro país. Esto cautivó su interés y luego de un periodo que le permitiese reacomodar sus compromisos, ingresa a Argentina desde Chile, entre los meses de noviembre a febrero del año 1860. Viaje que realiza a lomo de mula, único medio de transporte disponible para esa época. Emprende la larga travesía acompañado por su esposa Doña Antonia Varela (fallecida el 19 de junio de 1884), quien muestra su temple para afrontar el tedioso viaje, al estar en sus primeros meses de embarazo.

Su destino era la provincia de Córdoba para cumplir con el compromiso de diseñar y construir el casco de una estancia en la propiedad de Don Lucas González Pinto, quien por entonces era Ministro de Hacienda del presidente Don Bartolomé Mitre. Debido al estado de su esposa, decide establecerse un tiempo en la provincia de Mendoza, donde a poco tiempo de residir, tiene el infortunio de sufrir las consecuencias del terremoto del 20 de marzo de 1861 que destruyó casi en su totalidad ésta ciudad. Esto marcó profundamente y cambió los proyectos del matrimonio que a pesar de la adversidad y sin dejar de cumplir el compromiso contraído, deciden quedarse. Urbano Barbier resuelve poner sus conocimientos a disposición del lugar para la reconstrucción edilicia de una población destruida; dispuesto a aplicar su formación profesional con el desafío de una visión futurista. Buscando, de esta forma, darle altura a Mendoza con diseño europeo en remplazo de la chata construcción de adobe de la época.

Familia Urbano Barbier

Ese mismo año, en el mes de julio, nace su primer hijo Urbano Segundo; con el paso del tiempo llegarían tres hijos más Cleofás, Lucila y Carlos. Formando así su familia y consolidando su firme decisión de establecerse en Mendoza.

Su actuación profesional

Los proyectos del Ingeniero arquitecto Urbano Barbier, se inscriben absolutamente en la corriente arquitectónica, que reconoce como fundamental a tres ideas centrales: el academismo, el eclecticismo y el clasicismo. Esta condición tripartita lo confirma dentro de la arquitectura típica característica de fines del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. Las academias como instituciones dedicadas a la enseñanza de la arquitectura son un emergente de la cultura del Renacimiento, y por lo tanto, su origen es italiano. Sin embargo, desde comienzos del siglo XVIII el centro de la actividad académica de arquitectura, especialmente a nivel teórico, se fue desplazando de Italia a Francia. Es así como a fines del siglo XIX,la escuela de arquitectura más famosa, la más prestigiosa y por consiguiente la de mayor influencia en el mundo entero fue la célebre Ecole Des Beaux Arts de Paris.

Después del terremoto de 1861, la reconstrucción de la ciudad de Mendoza, estuvo en manos de técnicos extranjeros, en particular italianos y franceses. Es aquí donde se destaca, como fue mencionado anteriormente, el ingeniero arquitecto Urbano Barbier, aportando sus innovadores conocimientos técnicos científicos para mejorar la construcción de la época.

En el Archivo Histórico de la Provincia de Mendoza, se comienza a ver la actuación del Ingeniero Arquitecto Urbano Barbier, en numerosos registros existentes y sobre todo su participación en la mayoría de las obras públicas, a partir del año 1863.

Diseño, construcción y/o participación en distintas obras edilicias.

El Ingeniero Arquitecto Urbano Barbier, se destacó pos-terremoto como proyectista y constructor de templos. Participó en la construcción de las más importantes obras públicas y privadas de la época, al principio asociado a dos franceses, Sebelin y Jouvert, siendo dentro del equipo, el más formado desde el punto de vista técnico científico, actuando en distintos puntos de Argentina, principalmente en la Provincia de Mendoza, como “Empresario de Obras”, se destacaron los proyectos y edificación de:

  • La Casa Alta – 1889-1893
  • Escuela Normal de Maestros Domingo F. Sarmiento – 1872
  • Primer Casa de Gobierno de Mendoza – 1871
  • La Igelsia Matriz – 1872
  • Escuela Avellaneda
  • Escuela Patricias Mendocinas
  • Colegio Normal de niñas
  • Teatro Municipal
  • EL Torreón de la Plaza Cobos – 1880
  • Basilica de San Francisco - 1875-1893
  • Iglesia y Vivienda de los Jesuitas- 1887-1908
  • Catedral Atedral de la Provincia de Mendoza
  • Finca La Enriqueta
  • El Molino
  • Finca Tromel

Transitar las calles de Mendoza, es encontrarse a cada paso con la conjunción de un pasado y un presente arquitectónico que genera la nostalgia de un antes siempre presente y la irrupción novedosa de un futuro prometedor.

Al igual que sus construcciones, Don Urbano resistió a los avatares que iba encontrando en su camino. Avatares que se sucedían, quizás por ser forastero, o tal vez por la precisión en su conducta, la que medía y analizaba meticulosamente como cada diseño que hacía.

Don Urbano, un arquitecto que quiso legar a esta tierra que lo contuvo de sus añoranzas de la Patria lejana, su obra más preciada. Una obra que todo ser humano puede hacer, pero que no cualquiera puede diseñar y construir. Y fue justamente en esta obra, su familia, en la que Don Urbano dejó escapar su mayor capacidad creativa colocando los cimientos necesarios para su prolongación en el transcurrir del tiempo.

Así es como hoy, varias generaciones de por medio, aún perdura aquello transmitido por él y que hoy nos atrevemos a rescatar en un ensayo de un homenaje humilde a su memoria. El destino le había asignado un lugar en el mundo y ese fue nuestra Mendoza, donde trabajo intensamente, dejándonos su impronta familiar y profesional. Es en ésta tierra donde hoy descansan sus restos.

Su contribución a la Cultura y Desarrollo de Mendoza

Sus ansias de progreso y su formación académica hicieron de Urbano un hombre emprendedor aportando a en principio a la cultura mendocina crecimiento bibliográfico creando, en enero de 1884, la más importante librería en la ciudad de Mendoza, según menciona el artículo publicado por el diario El Constitucional:

“Hemos tenido ocasión de visitar este establecimiento, recientemente abierto en la calle San Martin Nº 280 (antes San Nicolás) y de propiedad del señor Barbier é Hijo. Podemos sin hesitar clasificarlo como el primero de esta especie en Mendoza, pues esta al nivel de las primeras librerías de Buenos Aires”.
Diario El Constitucional – Mendoza – día 7 de febrero de 1884

Esta librería tuvo destacada trascendencia recibiendo publicaciones de todos los periódicos y publicaciones de Europa y América Latina.

Por otro lado Barbier deja traslucir su lado solidario cuando ante la epidemia de cólera que azotó a la provincia, en diciembre del 1886, realiza un aporte de dinero en ayuda de los afectados por la epidemia.

Muerte

Diarioeldebate.jpg

Falleció a las 15 horas del día 3 de agosto de 1897, a la edad de 67 años en su domicilio particular calle Constitución Nº 5 (hoy Alberdi esq. R. E. de San Martín). Sus restos descansan: En el Cementerio de la Capital de Mendoza, Panteón “B” Cuerpo Nº 4 – Nicho Nº 877

Fuentes

(Arq. Silvia A. Cirvini 1989) - La estructura profesional y técnica en la construcción de Mendoza: Volumen 1

Enlaces externos