Diferencia entre revisiones de «Dos hombres a la mesa»

(Datos del autor)
 
(No se muestran 8 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar}}
 
 
<div align=justify>
 
<div align=justify>
 
{{Ficha_Obra_de_Arte
 
{{Ficha_Obra_de_Arte
Línea 6: Línea 5:
 
|descripción=
 
|descripción=
 
|tipo=
 
|tipo=
|autor=[[Diego Velázquez]]
+
|autor=[[Diego Rodríguez de Silva y Velázquez|Diego Velázquez]]
 
|año=
 
|año=
|país=
+
|país={{Bandera2|España}}
 
|estilo=
 
|estilo=
 
|técnica=[[Óleo sobre lienzo]]
 
|técnica=[[Óleo sobre lienzo]]
 
|alto=64,5  
 
|alto=64,5  
 
|ancho=105
 
|ancho=105
|localización_pintura= [[Apsley House]], [[Londres]], [[Reino Unido]]
+
|localización_pintura= [[Apsley House]], [[Londres]], {{Bandera2|Reino Unido}}
 
}}
 
}}
 
   
 
   
'''Dos Hombres a la Mesa.'''  Es una obra de la primera etapa de [[Diego Rodríguez de Silva y Velázquez|Velázquez]], unánimente juzgada por la crítica como autógrafa. Se encuentra en el [[Museo Wellington]] de [[Apsley House]], a donde debió de llegar junto con [[El aguador de Sevilla]] tras la Guerra de la Independencia.
+
'''Dos Hombres a la Mesa.'''  Es una obra de la primera etapa de [[Diego Rodríguez de Silva y Velázquez|Velázquez]], unánimente juzgada por la crítica como autógrafa. Se encuentra en el [[Museo Wellington]] de [[Apsley House]], a donde debió de llegar junto con [[El aguador de Sevilla]] tras la Guerra de la Independencia Española, Guerra del Francés o Guerra  Peninsular ([[1808]]-[[1814]]).
 
   
 
   
 
==Comentario de la  Obra==
 
==Comentario de la  Obra==
La escasez de escenas de carácter costumbrista en el [[Barroco español]] hace que estas obras velazqueñas adquieran una mayor importancia. Realizadas durante su etapa sevillana, en ellas se aprecia la influencia de las imágenes flamencas e italianas que llegaban al puerto hispalense. Los rostros de los dos personajes que se sientan a la mesa aparecen total o parcialmente ocultos, llamando más la atención el bodegón que aparece en la zona izquierda del lienzo, iluminado por un fogonazo de [[luz]] clara que provoca fuertes zonas de sombra. Esta iluminación está inspirada en el [[Tenebrismo]] imperante en los primeros años del [[siglo XVII]] en [[Italia]], gracias a las novedades impuestas por [[Caravaggio]].  
+
La escasez de escenas de carácter costumbrista en el [[Barroco|Barroco español]] hace que las obras velazqueñas adquieran una mayor importancia. Realizadas durante su etapa sevillana, en ellas se aprecia la influencia de las imágenes flamencas e italianas que llegaban al puerto hispalense. Los rostros de los dos personajes que se sientan a la mesa aparecen total o parcialmente ocultos, llamando más la atención el bodegón que aparece en la zona izquierda del lienzo, iluminado por un fogonazo de [[luz]] clara que provoca fuertes zonas de sombra. Esta iluminación está inspirada en el [[Tenebrismo]] imperante en los primeros años del [[siglo XVII]] en [[Italia]], gracias a las novedades impuestas por [[Caravaggio]].  
  
El colorido es el habitual en las imágenes pintadas por Velázquez en estos años - véase la [[Vieja friendo huevos]] o [[El aguador de Sevilla]] - empleando tonalidades oscuras que contrastan con el [[blanco]], de igual manera que hará dos siglos después [[Manet]]. La pincelada minuciosa es otra marca característica de esta fase, abandonándola a medida que transcurre el tiempo. Lo más atrayente es el realismo de ambas figuras, alejado de la idealización del [[Manierismo]].
+
El colorido es el habitual en las imágenes pintadas por Velázquez en estos años - véase la [[Vieja friendo huevos]] o [[El aguador de Sevilla]] - empleando tonalidades oscuras que contrastan con el [[blanco]], de igual manera que hará dos siglos después [[Edouard Manet|Manet]]. La pincelada minuciosa es otra marca característica de esta fase, abandonándola a medida que transcurre el tiempo. Lo más atrayente es el realismo de ambas figuras, alejado de la idealización del [[Manierismo]].
  
 
==Datos del autor==
 
==Datos del autor==
[[Diego Rodríguez de Silva y Velázquez]] (Sevilla,  hacia el [[5 de junio]] de [[1599]]  – [[Madrid]], [[ 6  de agosto]] de [[1660]]), conocido como Diego Velázquez, fue un  pintor barroco,  considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la  pintura universal.
+
[[Diego Rodríguez de Silva y Velázquez]] ([[Sevilla]],  hacia el [[5 de junio]] de [[1599]]  – [[Madrid]], [[ 6  de agosto]] de [[1660]]), conocido como Diego Velázquez, fue un  pintor barroco,  considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la  [[pintura]] universal.
  
Su catálogo consta de unas 120 o 125 obras. El reconocimiento como  pintor universal se produjo tardíamente, hacia [[1850]].  Alcanzó su máxima fama entre [[1880]] y [[1920]],  coincidiendo con los pintores impresionistas  franceses,  para los que fue un referente. [[Manet]] se sintió maravillado con su pintura y lo calificó como  «pintor de pintores» y «el más grande pintor que jamás ha existido».
+
Su catálogo consta de unas 120 o 125 obras. El reconocimiento como  pintor universal se produjo tardíamente, hacia [[1850]].  Alcanzó su máxima fama entre [[1880]] y [[1920]],  coincidiendo con los pintores impresionistas  franceses,  para los que fue un referente. [[Edouard Manet|Manet]] se sintió maravillado con su pintura y lo calificó como  «pintor de pintores» y «el más grande pintor que jamás ha existido».
  
 
La parte fundamental de sus cuadros que integraban la colección real  se conserva en el [[Museo del Prado]] en [[Madrid]].
 
La parte fundamental de sus cuadros que integraban la colección real  se conserva en el [[Museo del Prado]] en [[Madrid]].

última versión al 11:44 8 mar 2012

Dos Hombres a la Mesa
Información sobre la plantilla
Doshombres.jpg
Datos Generales
Autor(es):Diego Velázquez
País:Bandera de España España
Técnica:Óleo sobre lienzo
Dimensiones:64,5 X 105 cm
Localización:Apsley House, Londres, Bandera del Reino Unido Reino Unido


Dos Hombres a la Mesa. Es una obra de la primera etapa de Velázquez, unánimente juzgada por la crítica como autógrafa. Se encuentra en el Museo Wellington de Apsley House, a donde debió de llegar junto con El aguador de Sevilla tras la Guerra de la Independencia Española, Guerra del Francés o Guerra Peninsular (1808-1814).

Comentario de la Obra

La escasez de escenas de carácter costumbrista en el Barroco español hace que las obras velazqueñas adquieran una mayor importancia. Realizadas durante su etapa sevillana, en ellas se aprecia la influencia de las imágenes flamencas e italianas que llegaban al puerto hispalense. Los rostros de los dos personajes que se sientan a la mesa aparecen total o parcialmente ocultos, llamando más la atención el bodegón que aparece en la zona izquierda del lienzo, iluminado por un fogonazo de luz clara que provoca fuertes zonas de sombra. Esta iluminación está inspirada en el Tenebrismo imperante en los primeros años del siglo XVII en Italia, gracias a las novedades impuestas por Caravaggio.

El colorido es el habitual en las imágenes pintadas por Velázquez en estos años - véase la Vieja friendo huevos o El aguador de Sevilla - empleando tonalidades oscuras que contrastan con el blanco, de igual manera que hará dos siglos después Manet. La pincelada minuciosa es otra marca característica de esta fase, abandonándola a medida que transcurre el tiempo. Lo más atrayente es el realismo de ambas figuras, alejado de la idealización del Manierismo.

Datos del autor

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (Sevilla, hacia el 5 de junio de 1599Madrid, 6 de agosto de 1660), conocido como Diego Velázquez, fue un pintor barroco, considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal.

Su catálogo consta de unas 120 o 125 obras. El reconocimiento como pintor universal se produjo tardíamente, hacia 1850. Alcanzó su máxima fama entre 1880 y 1920, coincidiendo con los pintores impresionistas franceses, para los que fue un referente. Manet se sintió maravillado con su pintura y lo calificó como «pintor de pintores» y «el más grande pintor que jamás ha existido».

La parte fundamental de sus cuadros que integraban la colección real se conserva en el Museo del Prado en Madrid.

Fuentes