Diferencia entre revisiones de «Bokken/ Jo»
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| + | '''Bokken/ Jo''' es un [[sable]] de [[madera]] empleado en diversas [[artes marciales]] provenientes del [[Japón]], principalmente en la práctica del [[Iaidō]], [[Aikidō]], [[Ninjutsu]], [[Kendō]], [[Kenjutsu]] y [[Jōdō]]. | ||
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Generalmente miden entre [[100]] y [[105]] [[cm]]. de longitud, siendo unos 28 cm. de [[mango]] y el resto de [[hoja]]. Puede estar hecho de variadas maderas, la más común suele ser el [[roble]], la que le otorga distintas propiedades. | Generalmente miden entre [[100]] y [[105]] [[cm]]. de longitud, siendo unos 28 cm. de [[mango]] y el resto de [[hoja]]. Puede estar hecho de variadas maderas, la más común suele ser el [[roble]], la que le otorga distintas propiedades. | ||
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Aunque son más seguros que las espadas deben ser considerados un [[arma]]. Después de su uso contra otro bokken, Jo, etc., debe asegurarse de que no haya ninguna astilla o daño. Si está dañado, esto podría causarle heridas al oponente durante la práctica. | Aunque son más seguros que las espadas deben ser considerados un [[arma]]. Después de su uso contra otro bokken, Jo, etc., debe asegurarse de que no haya ninguna astilla o daño. Si está dañado, esto podría causarle heridas al oponente durante la práctica. | ||
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El Ken ó Boken, representa la espada japonesa. También se le conoce como ¨[[Aiki no Ken]]¨ (el [[ken]] de Aikido), porque es utilizado de manera distinta que en cualquier otra disciplina japonesa como el ¨Kendo¨ y el ¨Iaido¨. Esta diferencia ya se manifiesta en el ¨Ken no [[Kamae]]¨ ó postura incial del Ken y en el ¨[[awase]]¨ armonización. | El Ken ó Boken, representa la espada japonesa. También se le conoce como ¨[[Aiki no Ken]]¨ (el [[ken]] de Aikido), porque es utilizado de manera distinta que en cualquier otra disciplina japonesa como el ¨Kendo¨ y el ¨Iaido¨. Esta diferencia ya se manifiesta en el ¨Ken no [[Kamae]]¨ ó postura incial del Ken y en el ¨[[awase]]¨ armonización. | ||
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==Práctica== | ==Práctica== | ||
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Para estudiar correctamente esta arma hay que aprender primero a tener un buen kamae, luego se han de aprender los movimientos y golpes básicos que se efectúan en solitario ([[Suburi]] y [[Tanren Uchi]]). Una vez dominados éstos, pasaremos a estudiar como recibir y armonizarnos con los ataques del adversario ([[Ken Awase]]). Luego podremos perfeccionar nuestra capacidad de cortar en todas direcciones de forma precisa y veloz con el estudio de los [[Kumi Tachi]] (que son secuencias de ataque y defensa que han sido codificados por Morihiro Saito O´Sensei), para luego poder realizar variaciones de los mismos con ([[Henka no Tachi]]), y poder evolucionar aún más y practicar el ([[Ki Musubi no Tachi]]) donde la armonización con Aite (nuestro compañero) es tal que se puede interpretar la intención antes de iniciar el ataque sin necesidad del contacto con el Ken. | Para estudiar correctamente esta arma hay que aprender primero a tener un buen kamae, luego se han de aprender los movimientos y golpes básicos que se efectúan en solitario ([[Suburi]] y [[Tanren Uchi]]). Una vez dominados éstos, pasaremos a estudiar como recibir y armonizarnos con los ataques del adversario ([[Ken Awase]]). Luego podremos perfeccionar nuestra capacidad de cortar en todas direcciones de forma precisa y veloz con el estudio de los [[Kumi Tachi]] (que son secuencias de ataque y defensa que han sido codificados por Morihiro Saito O´Sensei), para luego poder realizar variaciones de los mismos con ([[Henka no Tachi]]), y poder evolucionar aún más y practicar el ([[Ki Musubi no Tachi]]) donde la armonización con Aite (nuestro compañero) es tal que se puede interpretar la intención antes de iniciar el ataque sin necesidad del contacto con el Ken. | ||
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| − | GOLPE RODILLA | + | *TSUKI |
| − | GOLPE CARA | + | {{Nueva columna}} |
| − | GEDAN GAESHI | + | '''5º KATA''' |
| − | YOKO MENUCHI | + | *TSUKI (DELANTE) |
| − | FLIP | + | *TSUKI (DETRÁS) |
| − | TSUKI | + | *YOKO MENUCHI (GIRAR Y DELANTE) |
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| − | + | *GOLPE CABEZA | |
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| − | + | *GEDAN GAESHI | |
| − | TSUKI (DELANTE) | + | *GEDAN BARAY |
| − | TSUKI (DETRÁS) | + | *FLIP |
| − | YOKO MENUCHI ( GIRAR Y DELANTE) | + | *TSUKI |
| − | GEDAN GAESHI | + | {{Nueva columna}} |
| − | GOLPE CABEZA | + | '''6º KATA''' |
| − | GOLPE RODILLA | + | *TSUKI |
| − | GEDAN GAESHI | + | *JODAN GAESHI |
| − | GEDAN BARAY | + | *MENUCHI |
| − | FLIP | + | *HASSO KAMAE |
| − | TSUKI | + | *GIRO [[180º]] |
| − | + | *GEDAN GAESHI | |
| − | + | *YOKO MENUCHI | |
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| − | TSUKI | + | *YAKU TSUKI |
| − | JODAN GAESHI | + | {{Final columnas}} |
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Todas las partes de los katas golpe por golpe: [[Jo Suburi]] | Todas las partes de los katas golpe por golpe: [[Jo Suburi]] | ||
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==Técnicas básicas== | ==Técnicas básicas== | ||
La ejecución de los movimientos de Aikido, el ritmo de la emisión de los sonidos fonéticos es de forma armónica, facilita el fluir de la [[energía]], permite actuar a la velocidad adecuada y armonizar la respiración y el tono muscular. En todos los Suburi de Jo o Bokken se le puede aplicar las fonéticas AI o IAI | La ejecución de los movimientos de Aikido, el ritmo de la emisión de los sonidos fonéticos es de forma armónica, facilita el fluir de la [[energía]], permite actuar a la velocidad adecuada y armonizar la respiración y el tono muscular. En todos los Suburi de Jo o Bokken se le puede aplicar las fonéticas AI o IAI | ||
| − | + | *''CHOKU TSUKI'' Golpe frontal cargando previamente el arma. (eiiiiii) | |
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| − | + | *''SHOMEN UCHI'' Golpe vertical de arriba abajo en la cabeza. (Hap) o (To….) | |
| − | + | *''SHOMEN UCHI KOMI'' Golpe vertical-descendente desde Ushiro (Hap)o(To….) Jodan Kamae. | |
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| − | + | *''GYAKU YOKOMEN''Golpe cortante en diagonal descendente (iiiiii Hop) izquierda-derecha. [[Pie]] y [[mano]] contrario adelantados. | |
| − | + | *''TOMA KATATE UCHI'' Distancia larga.(Jeeeep) o (Te iiii) | |
| − | (eiiiiii) | + | *''KATATE GEDAN GAESHI'' Golpe desde derecha-izquierda en diagonal-(Jeeeep) ascendente. (Ocultar el Jo en la espalda). |
| − | + | *''HASSO GAESHI'' Giro del Jo para parar un ataque o ir a (Guardia). Hasso Kamae. | |
| − | + | *''KATATE HACHI NO JI GAESHI'' Giro del Jo para apartar un ataque y acabar(e….Hop Hooooop) en Hasso Kamae. (Guardia). | |
| − | (Hooooop) | + | *''HACHI NO JI'' Girar el Jo a derecha e izquierda. (Guardia). |
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última versión al 21:41 27 jul 2019
Bokken/ Jo | |
|---|---|
| País de origen | |
| Otros nombres | Bokken/ Jo |
| Significado del nombre | Sable de madera |
| Especificaciones | |
| Longitud | 100 y 105 cm |
Bokken/ Jo es un sable de madera empleado en diversas artes marciales provenientes del Japón, principalmente en la práctica del Iaidō, Aikidō, Ninjutsu, Kendō, Kenjutsu y Jōdō.
Características
Generalmente miden entre 100 y 105 cm. de longitud, siendo unos 28 cm. de mango y el resto de hoja. Puede estar hecho de variadas maderas, la más común suele ser el roble, la que le otorga distintas propiedades. El bokken esta hecho de una sola pieza de madera, aunque haya algunos hechos en varias partes del mundo, los más populares proceden de Japón y son de roble japonés rojo o blanco.
Estas maderas hicieron popular al bokken japonés debido a que su grano compacto lo hace maravillosamente liso, suave y contundente. Algunos expertos dicen que el roble blanco es superior al rojo porque éste no se comba tanto y no tiene muchos nudos.
Aunque son más seguros que las espadas deben ser considerados un arma. Después de su uso contra otro bokken, Jo, etc., debe asegurarse de que no haya ninguna astilla o daño. Si está dañado, esto podría causarle heridas al oponente durante la práctica.
Otros nombres
El Ken ó Boken, representa la espada japonesa. También se le conoce como ¨Aiki no Ken¨ (el ken de Aikido), porque es utilizado de manera distinta que en cualquier otra disciplina japonesa como el ¨Kendo¨ y el ¨Iaido¨. Esta diferencia ya se manifiesta en el ¨Ken no Kamae¨ ó postura incial del Ken y en el ¨awase¨ armonización.
Práctica
Para estudiar correctamente esta arma hay que aprender primero a tener un buen kamae, luego se han de aprender los movimientos y golpes básicos que se efectúan en solitario (Suburi y Tanren Uchi). Una vez dominados éstos, pasaremos a estudiar como recibir y armonizarnos con los ataques del adversario (Ken Awase). Luego podremos perfeccionar nuestra capacidad de cortar en todas direcciones de forma precisa y veloz con el estudio de los Kumi Tachi (que son secuencias de ataque y defensa que han sido codificados por Morihiro Saito O´Sensei), para luego poder realizar variaciones de los mismos con (Henka no Tachi), y poder evolucionar aún más y practicar el (Ki Musubi no Tachi) donde la armonización con Aite (nuestro compañero) es tal que se puede interpretar la intención antes de iniciar el ataque sin necesidad del contacto con el Ken.
Katas De Jo
1º KATA
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2º KATA
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3º KATA
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4º KATA
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5º KATA
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6º KATA
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Todas las partes de los katas golpe por golpe: Jo Suburi
Técnicas básicas
La ejecución de los movimientos de Aikido, el ritmo de la emisión de los sonidos fonéticos es de forma armónica, facilita el fluir de la energía, permite actuar a la velocidad adecuada y armonizar la respiración y el tono muscular. En todos los Suburi de Jo o Bokken se le puede aplicar las fonéticas AI o IAI
- CHOKU TSUKI Golpe frontal cargando previamente el arma. (eiiiiii)
- GAESHI TSUKI Golpe directo con trayectoria exterior.(eiiiiii)
- USHIRO TSUKI Golpe directo hacia atrás. (eiiiiii)
- GEDAN GAESHI Golpe exterior-circular a nivel bajo. (Hooooop)
- SHOMEN UCHI Golpe vertical de arriba abajo en la cabeza. (Hap) o (To….)
- SHOMEN UCHI KOMI Golpe vertical-descendente desde Ushiro (Hap)o(To….) Jodan Kamae.
- YOKOMEN UCHI Golpe cortante en diagonal descendente (iiiiii Hop) derecha-izquierda.
- GYAKU YOKOMENGolpe cortante en diagonal descendente (iiiiii Hop) izquierda-derecha. Pie y mano contrario adelantados.
- TOMA KATATE UCHI Distancia larga.(Jeeeep) o (Te iiii)
- KATATE GEDAN GAESHI Golpe desde derecha-izquierda en diagonal-(Jeeeep) ascendente. (Ocultar el Jo en la espalda).
- HASSO GAESHI Giro del Jo para parar un ataque o ir a (Guardia). Hasso Kamae.
- KATATE HACHI NO JI GAESHI Giro del Jo para apartar un ataque y acabar(e….Hop Hooooop) en Hasso Kamae. (Guardia).
- HACHI NO JI Girar el Jo a derecha e izquierda. (Guardia).