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}}Ingeniero y físico italiano. Profesor en Turín, fundó el primer instituto electrotécnico de Italia. Introdujo numerosos perfeccionamientos en la naciente industria eléctrica, en el alumbrado y en la construcción de motores polifásicos.
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}}'''Galileo Ferraris.''' Ingeniero y físico italiano. Profesor en Turín, fundó el primer instituto electrotécnico de Italia. Introdujo numerosos perfeccionamientos en la naciente industria eléctrica, en el alumbrado y en la construcción de motores polifásicos.
 
 
  
 
== Síntesis biográfica ==
 
== Síntesis biográfica ==
  
Nació el [[31 de octubre]] de [[1847]] en Livorno Ferraris, [[Italia]]. Galileo Ferraris se graduó en 1869 en ingeniería y en 1872 en ciencias físico-matemáticas y naturales. Obtuvo la cátedra de física técnica del Museo Industrial de Turín y luego la del Politécnico, y fue director de la primera escuela electrotécnica establecida en Italia. Llegó a senador (1866) y perteneció a varias academias italianas y extranjeras.
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Nació el [[31 de octubre]] de [[1847]] en Livorno Ferraris, [[Italia]]. Se graduó en [[1869]] en ingeniería y en 1872 en ciencias físico-matemáticas y naturales. Obtuvo la cátedra de física técnica del [[Museo Industrial de Turín]] y luego la del Politécnico, y fue director de la primera escuela electrotécnica establecida en Italia. Llegó a senador ([[1866]]) y perteneció a varias academias italianas y extranjeras.
  
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=== Trayectoria ===
  
Sus investigaciones le valieron una celebridad mundial. En la Exposición de Francfort de 1891 despertaron gran interés los motores basados en el principio del campo magnético rotatorio que Galileo Ferraris había descubierto. Compuso interesantes memorias, sobre todo acerca de temas relacionados con la electricidad, y halló el principio mencionado, que denominó también de las "rotaciones electrodinámicas", muy importante en el ámbito de la ciencia y la industria.
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En el año 1883, asistió a la "''Exposición Eléctrica en Viena''", Austro-Hungría. En 1885 investigó de forma independiente el campo magnético rotatorio en 1885, para esto, experimentó con diferentes tipos de [[Motor asincrónico|motores eléctricos asíncronos]]. La investigación y sus estudios resultaron en el desarrollo de un motor de corriente alterna. El [[11 de marzo]] de [[1888]], publicó su investigación en un documento a la [[Real Academia de Ciencias de Turín]]. Sus investigaciones le valieron una celebridad mundial.  
  
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En 1889, Ferrari trabajó en el Instituto industrial italiano, una escuela de ingeniería eléctrica. En la Exposición de Francfort de 1891 despertaron gran interés los motores basados en el principio del campo magnético rotatorio que Galileo Ferraris había descubierto. En 1896, Ferrari unió a la Asociación Electrotécnica italiano y se convirtió en el primer presidente nacional de la organización.
  
Sus obras completas fueron publicadas entre 1902 y 1904 por la Asociación Electrotécnica Italiana. En el primer volumen se recogieron los escritos originales de electrotecnia, en los que se basa de una manera particular la fama del autor. Cada uno de estos escritos merece un profundo examen, especialmente los que se refieren a la teoría de los transformadores de corriente alterna, que es, sin exageración, una conquista completamente nueva de Galileo Ferraris, admirable por su elegancia y rigor.
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Investigó las propiedades fundamentales de los instrumentos de dioptrías e hizo la representación elemental de la teoría y sus aplicaciones.
  
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Compuso interesantes memorias, sobre todo acerca de temas relacionados con la electricidad, y halló el principio mencionado, que denominó también de las "rotaciones electrodinámicas", muy importante en el ámbito de la ciencia y la industria.
  
En las páginas sobre las rotaciones electrodinámicas, el autor, tras exponer la teoría y la técnica del campo magnético rotatorio, describe un verdadero motor de campo rotatorio y lo estudia desde el punto de vista de la energía, concluyendo que el aparato no podría tener importancia alguna desde el punto de vista industrial. Reconoce, sin embargo, que se pueden estudiar sus dimensiones para aumentar notablemente su potencia y mejorar mucho su rendimiento. Incluso tal como él lo describe, el aparato puede servir para medir la energía eléctrica de una distribución de corriente alterna.
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=== Muerte ===
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Falleció el [[7 de febrero]] de [[1897]] en [[Turín]], [[Italia]]
  
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== Referente a su obra ==
  
Para comprender bien la poca importancia que Ferraris concedió en un principio a su descubrimiento, hay que recordar que a la sazón todavía no se había desarrollado la técnica de las corrientes alternas y que precisamente comenzaba entonces a ser conocida gracias a los trabajos de Ferraris. Sólo después del éxito práctico que su invento logró, gracias sobre todo a Nikola Tesla, tomó conciencia de su importancia.
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Sus obras completas fueron publicadas entre 1902 y 1904 por la Asociación Electrotécnica Italiana. En las páginas sobre las rotaciones electrodinámicas, Ferraris, tras exponer la teoría y la técnica del campo magnético rotatorio, describe un verdadero motor de campo rotatorio y lo estudia desde el punto de vista de la energía, concluyendo que el aparato no podría tener importancia alguna desde el punto de vista industrial. Reconoce, sin embargo, que se pueden estudiar sus dimensiones para aumentar notablemente su potencia y mejorar mucho su rendimiento. Incluso tal como él lo describe, el aparato puede servir para medir la energía eléctrica de una distribución de corriente alterna.
  
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En [[1942]], los restos dañados de sus obras originales, destruidas anteriormente en 1889 en un incendio (junto con los dispositivos originales de Volta), fueron destruidas por completo en el "Politecnico di Torino" durante un bombardeo en la [[Segunda Guerra Mundial]].
  
Con todo, Ferraris era en esencia un teórico, y, como tal, reservó sus entusiasmos más para la verdad que para las aplicaciones: {{Sistema:Cita|"Quien en sus investigaciones no piense más que en las aplicaciones (dijo en una conferencia sobre el teléfono) no encontrará nunca nada, y quien, al juzgar la importancia de un descubrimiento, no sepa ver más que la utilidad que puede reportar, demostrará no haber gustado nunca el verdadero placer de saber".}}
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== Memoriales ==
  
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La ciudad de [[Turín]] honró a los servicios que prestan a la ciencia Ferraris. Un comité general propuso la adición de un Museo Industrial Real de Turín, un monumento permanente en conmemoración de sus logros científicos e industriales.
  
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Con todo, Ferraris era en esencia un teórico, y, como tal, reservó sus entusiasmos más para la verdad que para las aplicaciones: {{Sistema:Cita|"Quien en sus investigaciones no piense más que en las aplicaciones (dijo en una conferencia sobre el teléfono) no encontrará nunca nada, y quien, al juzgar la importancia de un descubrimiento, no sepa ver más que la utilidad que puede reportar, demostrará no haber gustado nunca el verdadero placer de saber".}}
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
  
 
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*''Biografía de Galileo Ferraris''. Disponible en: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/ferraris.htm. Consultado el [[19 de mayo]] de [[2014]].
*http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/ferraris.htm
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*[http://translate.google.com.cu/translate?hl=es&sl=en&u=http://edisontechcenter.org/GalileoFerraris.html&prev=/search%3Fq%3Dbiografia%2Bgalileo%2Bferraris%26sa%3DX%26espv%3D2%26es_sm%3D93 ''Padre de corriente trifásica - Congreso Electrotécnica, Frankfurt 1891'']. Consultado el 19 de mayo de 2014.
*[http://translate.google.com.cu/translate?hl=es&sl=en&u=http://edisontechcenter.org/GalileoFerraris.html&prev=/search%3Fq%3Dbiografia%2Bgalileo%2Bferraris%26sa%3DX%26espv%3D2%26es_sm%3D93]
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última versión al 21:02 25 jul 2019

Galileo Ferraris
Información sobre la plantilla
Ferraris-Galileo.jpg
Físico e ingeniero eléctrico italiano
NombreGalileo Ferraris
Nacimiento31 de octubre de 1847
Livorno Ferraris, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento7 de febrero de 1897
Turín, Bandera de Italia Italia
NacionalidadItaliano
OcupaciónIngeniero eléctrico
Físico

Galileo Ferraris. Ingeniero y físico italiano. Profesor en Turín, fundó el primer instituto electrotécnico de Italia. Introdujo numerosos perfeccionamientos en la naciente industria eléctrica, en el alumbrado y en la construcción de motores polifásicos.

Síntesis biográfica

Nació el 31 de octubre de 1847 en Livorno Ferraris, Italia. Se graduó en 1869 en ingeniería y en 1872 en ciencias físico-matemáticas y naturales. Obtuvo la cátedra de física técnica del Museo Industrial de Turín y luego la del Politécnico, y fue director de la primera escuela electrotécnica establecida en Italia. Llegó a senador (1866) y perteneció a varias academias italianas y extranjeras.

Trayectoria

En el año 1883, asistió a la "Exposición Eléctrica en Viena", Austro-Hungría. En 1885 investigó de forma independiente el campo magnético rotatorio en 1885, para esto, experimentó con diferentes tipos de motores eléctricos asíncronos. La investigación y sus estudios resultaron en el desarrollo de un motor de corriente alterna. El 11 de marzo de 1888, publicó su investigación en un documento a la Real Academia de Ciencias de Turín. Sus investigaciones le valieron una celebridad mundial.

En 1889, Ferrari trabajó en el Instituto industrial italiano, una escuela de ingeniería eléctrica. En la Exposición de Francfort de 1891 despertaron gran interés los motores basados en el principio del campo magnético rotatorio que Galileo Ferraris había descubierto. En 1896, Ferrari unió a la Asociación Electrotécnica italiano y se convirtió en el primer presidente nacional de la organización.

Investigó las propiedades fundamentales de los instrumentos de dioptrías e hizo la representación elemental de la teoría y sus aplicaciones.

Compuso interesantes memorias, sobre todo acerca de temas relacionados con la electricidad, y halló el principio mencionado, que denominó también de las "rotaciones electrodinámicas", muy importante en el ámbito de la ciencia y la industria.

Muerte

Falleció el 7 de febrero de 1897 en Turín, Italia

Referente a su obra

Sus obras completas fueron publicadas entre 1902 y 1904 por la Asociación Electrotécnica Italiana. En las páginas sobre las rotaciones electrodinámicas, Ferraris, tras exponer la teoría y la técnica del campo magnético rotatorio, describe un verdadero motor de campo rotatorio y lo estudia desde el punto de vista de la energía, concluyendo que el aparato no podría tener importancia alguna desde el punto de vista industrial. Reconoce, sin embargo, que se pueden estudiar sus dimensiones para aumentar notablemente su potencia y mejorar mucho su rendimiento. Incluso tal como él lo describe, el aparato puede servir para medir la energía eléctrica de una distribución de corriente alterna.

En 1942, los restos dañados de sus obras originales, destruidas anteriormente en 1889 en un incendio (junto con los dispositivos originales de Volta), fueron destruidas por completo en el "Politecnico di Torino" durante un bombardeo en la Segunda Guerra Mundial.

Memoriales

La ciudad de Turín honró a los servicios que prestan a la ciencia Ferraris. Un comité general propuso la adición de un Museo Industrial Real de Turín, un monumento permanente en conmemoración de sus logros científicos e industriales.

Con todo, Ferraris era en esencia un teórico, y, como tal, reservó sus entusiasmos más para la verdad que para las aplicaciones:

"Quien en sus investigaciones no piense más que en las aplicaciones (dijo en una conferencia sobre el teléfono) no encontrará nunca nada, y quien, al juzgar la importancia de un descubrimiento, no sepa ver más que la utilidad que puede reportar, demostrará no haber gustado nunca el verdadero placer de saber".

Fuentes