Diferencia entre revisiones de «Bartini R»

 
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El '''Proyecto R''' consistía en un [[caza]] monoplaza supersónico en configuración de [[ala voladora]]. Las alas, de escasa envergadura se destacaban por el gran ángulo de aflechamiento del borde de ataque y terminaban en dos grandes empenajes. El tren de aterrizaje  se componía de un único esquí retráctil. En su parte exterior las alas se convertían en motores combinados en los que se utilizaba la inyección de aire calentado por los vapores de combustible y un agente oxidante.
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El '''Proyecto R''' consistía en un [[caza]] monoplaza supersónico en configuración de ala voladora. Las alas, de escasa envergadura se destacaban por el gran ángulo de aflechamiento del borde de ataque y terminaban en dos grandes empenajes. El tren de aterrizaje  se componía de un único esquí retráctil. En su parte exterior las alas se convertían en motores combinados en los que se utilizaba la inyección de aire calentado por los vapores de combustible y un agente oxidante.
  
 
El proyecto se consideró de difícil realización para las condiciones productivas de la época, por lo que fue desechado.  No hemos encontrado en ninguna literatura en ediciones rusas o extranjeras una foto o dibujo que nos permita dar más detalles. Tampoco existen anotaciones conocidas acerca de las prestaciones calculadas del modelo.
 
El proyecto se consideró de difícil realización para las condiciones productivas de la época, por lo que fue desechado.  No hemos encontrado en ninguna literatura en ediciones rusas o extranjeras una foto o dibujo que nos permita dar más detalles. Tampoco existen anotaciones conocidas acerca de las prestaciones calculadas del modelo.
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* Historia de la construcción aeronáutica en la URSS de V.B.Shavrov. Vol.2 p.261-267
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* Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР 1938—1950 гг. — М.: Машиностроение, 1988. — 568 с. — 20 000 экз. — ISBN 5-217-00477-0, p.261-267
* «Красные самолеты»/ И.Чутко, 1982 /
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* Шавров, В. Б. Самолеты конструкции Р.Л.Бартини
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* И.Чутко, Красные самолеты» (M) 1982  
 
* [http://www.testpilot.ru/russia/bartini/r/r.htm Test Pilot]
 
* [http://www.testpilot.ru/russia/bartini/r/r.htm Test Pilot]
  
 
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última versión al 17:05 22 nov 2025

Bartini R
Información sobre la plantilla
TipoProyecto de caza monoplaza supersónico
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
Diseñado porRoberto Liudovigovich Bartini
Producción1942
Historia de servicio
EstadoProyecto no realizado

Bartini R. (En ruso: Бартини Р) - Proyecto de caza monoplaza supersónico con planta motriz reactiva desarrollado por Roberto L. Bartini en 1942.

Historia

A inicios de 1942 Roberto L. Bartini se encontraba trabajando en el TsKB-29 en Omsk como prisionero político cuando fue llamado a Moscú a solicitud de Laurenti Paulovich Beria. Allí se le dio la tarea de comenzar a trabajar en el desarrollo de cazas interceptores reactivos. En las instalaciones del NKVD Bartini concibió dos proyectos que fueron conocidos como R y R-114.

El Proyecto R consistía en un caza monoplaza supersónico en configuración de ala voladora. Las alas, de escasa envergadura se destacaban por el gran ángulo de aflechamiento del borde de ataque y terminaban en dos grandes empenajes. El tren de aterrizaje se componía de un único esquí retráctil. En su parte exterior las alas se convertían en motores combinados en los que se utilizaba la inyección de aire calentado por los vapores de combustible y un agente oxidante.

El proyecto se consideró de difícil realización para las condiciones productivas de la época, por lo que fue desechado. No hemos encontrado en ninguna literatura en ediciones rusas o extranjeras una foto o dibujo que nos permita dar más detalles. Tampoco existen anotaciones conocidas acerca de las prestaciones calculadas del modelo.

Fuentes

  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР 1938—1950 гг. — М.: Машиностроение, 1988. — 568 с. — 20 000 экз. — ISBN 5-217-00477-0, p.261-267
  • Шавров, В. Б. Самолеты конструкции Р.Л.Бартини
  • И.Чутко, Красные самолеты» (M) 1982
  • Test Pilot