Diferencia entre revisiones de «Programa Semestre en el Mar (Estados Unidos)»

(Viajes a Cuba)
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 3 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Desarrollo}}
 
 
{{Ficha  de proyectos
 
{{Ficha  de proyectos
 
|nombre= Programa Semestre en el Mar
 
|nombre= Programa Semestre en el Mar
Línea 13: Línea 12:
 
|función=
 
|función=
 
|sitio_web= http://www.semesteratsea.org/
 
|sitio_web= http://www.semesteratsea.org/
}}<div align="justify">'''Programa Semestre en el Mar''' (''Semester at Sea''). También conocido como ''Crucero Semestre en el Mar''. Programa académico de estudios internacionales establecido en [[1964]],  auspiciado por la  [[Universidad de Virginia]] en [[Charlottesville]] y administrado por el [[Instituto de Estudios a Bordo]]. El Crucero navega por 16 países, cumpliendo así con una filosofía y método de aprendizaje que combina el rigor de la docencia con la creación de experiencias de vida para promover un mayor entendimiento de la realidad internacional y el respeto a culturas diferentes. El cuerpo de profesores proviene de universidades norteamericanas y del exterior. Todos los profesores tienen un amplio curriculum con actividades docentes en [[Estados Unidos]] y en sus países de origen, y un grupo de ellos son expertos en el estudio de los países que visita el crucero.
+
}}'''Programa Semestre en el Mar''' (''Semester at Sea''). También conocido como ''Crucero Semestre en el Mar''. Programa académico de estudios internacionales establecido en [[1964]],  auspiciado por la  [[Universidad de Virginia]] en [[Charlottesville]] y administrado por el [[Instituto de Estudios a Bordo]]. El Crucero navega por 16 países, cumpliendo así con una filosofía y método de aprendizaje que combina el rigor de la docencia con la creación de experiencias de vida para promover un mayor entendimiento de la realidad internacional y el respeto a culturas diferentes. El cuerpo de profesores proviene de universidades norteamericanas y del exterior. Todos los profesores tienen un amplio curriculum con actividades docentes en [[Estados Unidos]] y en sus países de origen, y un grupo de ellos son expertos en el estudio de los países que visita el crucero.
  
 
Entre [[1999]] y [[2004]], Semestre en el Mar incluyó a [[Cuba]] en su itinerario en diez oportunidades. Sin embargo, en agosto de 2004 el programa perdió su licencia de viaje debido a las restricciones impuestas por el gobierno de [[George W. Bush]] al desarrollo de los intercambios académicos y culturales entre Cuba y Estados Unidos. No fue hasta junio del [[2013]] que el gobierno de [[Barack Obama]] le concedió nuevamente la licencia.
 
Entre [[1999]] y [[2004]], Semestre en el Mar incluyó a [[Cuba]] en su itinerario en diez oportunidades. Sin embargo, en agosto de 2004 el programa perdió su licencia de viaje debido a las restricciones impuestas por el gobierno de [[George W. Bush]] al desarrollo de los intercambios académicos y culturales entre Cuba y Estados Unidos. No fue hasta junio del [[2013]] que el gobierno de [[Barack Obama]] le concedió nuevamente la licencia.
Línea 19: Línea 18:
 
==Historia==
 
==Historia==
  
Hace casi 100 años, la idea de una universidad flotante que viajara por el mundo se convirtió en la búsqueda apasionada de James Edwin Lough, un profesor de psicología en la Universidad de Nueva York.  
+
Hace casi 100 años, la idea de una universidad flotante que viajara por el mundo se convirtió en la búsqueda apasionada de [[James Edwin Lough]], un profesor de psicología en la [[Universidad de Nueva York]].  
  
 
Lought creía necesario cambios en los métodos tradicionales de enseñanza de las universidades estadounidenses y pronto se convirtió en  líder de un nuevo movimiento educativo. Sintió que los viajes y experiencias de primera mano, debían ser parte de la educación de todos los eruditos.
 
Lought creía necesario cambios en los métodos tradicionales de enseñanza de las universidades estadounidenses y pronto se convirtió en  líder de un nuevo movimiento educativo. Sintió que los viajes y experiencias de primera mano, debían ser parte de la educación de todos los eruditos.
 
   
 
   
Una de las contrapartes más importantes de Loughfue Constantino Raises, un estudiante griego que apoyó el esfuerzo y ayudó con la preparación académica e itinerario necesarias. Aunque el programa fue planeado con éxito, la matrícula no alcanzó las expectativas y la iniciativase pospuso por un año, por lo que la Universidad de NuevaYork retiró su patrocinioal programa y James Lough tomó un permiso de ausencia.
+
Una de las contrapartes más importantes de Lough fue [[Constantino Raises]], un estudiante griego que apoyó el esfuerzo y ayudó con la preparación académica e itinerario necesarias. Aunque el programa fue planeado con éxito, la matrícula no alcanzó las expectativas y la iniciativa se pospuso por un año, por lo que la Universidad de Nueva York retiró su patrocinio al programa y James Lough tomó un permiso de ausencia.
  
A pesar del revés, la visión original de Lough finalmente se llevó a cabo y ocurre la primera travesía exitosa del SS Ryndamel 18 de septiembre de 1926, partiendode Hoboken, Nueva Jersey, con una capacidad de 504 estudiantes y profesores y 63 personas administrativas.
+
A pesar del revés, la visión original de Lough finalmente se llevó a cabo y ocurre la primera travesía exitosa del SS Ryndam el [[18 de septiembre]] de [[1926]], partiendo de Hoboken, Nueva Jersey, con una capacidad de 504 estudiantes y profesores y 63 personas administrativas.
  
 
Lough navegó en la travesía como decano junto a Raises. En ese momento el programa no solo fue patrocinado por una sola escuela, lo que motivó el interés de otros colegios y universidades por participar en el proyecto.
 
Lough navegó en la travesía como decano junto a Raises. En ese momento el programa no solo fue patrocinado por una sola escuela, lo que motivó el interés de otros colegios y universidades por participar en el proyecto.
  
Los estudiantes, en representación de 143 colegios, viajaron de 40 estados, así como Canadá, Cuba y Hawai. Durante siete meses y medios, el barco cubrió 41.000 millas, visitó 35 países y más de 90 ciudades, entre ellasShanghai, Hong Kong, Manila, Bangkok, Colombo, Bombay, Haifa, Venecia, Gibraltar, Lisboa, y Oslo.
+
Los estudiantes, en representación de 143 colegios, viajaron de 40 estados, así como Canadá, Cuba y Hawai. Durante siete meses y medios, el barco cubrió 41.000 millas, visitó 35 países y más de 90 ciudades, entre ellas [[Shanghai]], [[Hong Kong]], [[Manila]], [[Bangkok]], [[Colombo]], [[Bombay]], [[Haifa]], [[Venecia]], [[Gibraltar]], [[Lisboa]], y [[Oslo]].
  
Aunque el viaje fue un gran éxito, el concepto de educacióna bordo no fue pleno hasta la década de 1960 cuando resurge con el nombre de Universidad de los siete mares, término utilizadopor un empresario visionario de California llamado Bill Hughes. En febrero de 1963 se firma un contrato con la empresa de envíos, la Holland America, que había proporcionado la  SS Ryndam  y se iniciaron los preparativos para crear la universidad a bordo del MS Seven Seas.
+
Aunque el viaje fue un gran éxito, el concepto de educación a bordo no fue pleno hasta la década de [[1960]] cuando resurge con el nombre de Universidad de los siete mares, término utilizado por un empresario visionario de California llamado [[Bill Hughes]]. En febrero de [[1963]] se firma un contrato con la empresa de envíos, la Holland America, que había proporcionado la  SS Ryndam  y se iniciaron los preparativos para crear la Universidad a bordo del MS Seven Seas.
  
Aunque la Universidad de los Siete Mares fue autorizada por el estado de California para emitir transcripciones y diplomas, nunca fue plenamente acreditada por la Asociación Occidental de Escuelas y Colegios,  por lo que esto impidió que el crédito de los estudiantes fuera transferible o reconocido por  cualquier otra escuela. Así que en 1965, Hughesdecidió afiliarse a la Universidad  Chapman en Orange, California, que proporciona el programa con credenciales académicas yla nueva vida que necesitaba como Campus Mundial a flote.
+
Aunque la Universidad de los Siete Mares fue autorizada por el estado de California para emitir transcripciones y diplomas, nunca fue plenamente acreditada por la Asociación Occidental de Escuelas y Colegios,  por lo que esto impidió que el crédito de los estudiantes fuera transferible o reconocido por  cualquier otra escuela. Así que en 1965, Hughes decidió afiliarse a la Universidad  Chapman en Orange, California, que proporcionaba el programa con credenciales académicas y la nueva vida que necesitaba como Campus Mundial a flote.
  
A finales de los años sesenta, el Dr. MA Griffiths, profesor de historia de Oriente Medio en Chapman, fue nombrado Decano y Vicerrector Académico, (más tarde vicepresidente de Estudios Internacionales) y dirigió el Campus Mundial a flote.
+
A finales de los años sesenta, el Dr. MA Griffiths, profesor de historia de [[Oriente Medio]] en Chapman, fue nombrado Decano y Vicerrector Académico, (más tarde vicepresidente de Estudios Internacionales) y dirigió el Campus Mundial a flote.
  
En 1969, el Dr. Griffiths envió a su asociado, el Dr. Lloyd Lewan para viajar como Decano a bordo del buque. Este sería el primero de muchos viajes del Dr. Lewan, quien se convirtió en Director de Operaciones y decano asociado para el programa. El Dr. John Tymitz sirvió en su momento como Director Asociado de Operaciones.
+
En [[1969]], el Dr. Griffiths envió a su asociado, el Dr. Lloyd Lewan para viajar como Decano a bordo del buque. Este sería el primero de muchos viajes del Dr. Lewan, quien se convirtió en Director de Operaciones y decano asociado para el programa. El Dr. John Tymitz sirvió en su momento como Director Asociado de Operaciones.
  
En 1966, la Holland America Line cambió la MS Seven Seas por una nueva nave llamada SS Ryndam, el mismo nombre  original de la universidad flotante. Pero en 1970, la Holland America Line pasó por una reorganización y retiró su barco del programa.
+
En [[1966]], la Holland America Line cambió la MS Seven Seas por una nueva nave llamada SS Ryndam, el mismo nombre  original de la universidad flotante. Pero en [[1970]], la Holland America Line pasó por una reorganización y retiró su barco del programa.
  
C.Y. Tung, un distinguido magnate naviero chino tenía sueños de una Universidad de las Naciones Unidasen un barco, es así como a través de las negociaciones entre el Dr. Griffithsy el Sr. Tung logran un acuerdo en el que este último proporciona a Campus Mundial a flotela experiencia y gestión de buques para iniciar el programa en una nueva era.
+
C.Y. Tung, un distinguido magnate naviero chino tenía sueños de una Universidad de las Naciones Unidas en un barco, es así como a través de las negociaciones entre el Dr. Griffithsy el Sr. Tung logran un acuerdo en el que este último proporciona a Campus Mundial a flote la experiencia y gestión de buques para iniciar el programa en una nueva era.
  
 
El primer barco de Tung fue la reina Isabel, barco gemelo del Queen Mary, que fuera reformado completamente. El barco fue destruido por un incendio,  pero Tung mantuvo su compromiso, y compró otro barco para el programa, que fue bautizado como  SS Universe.
 
El primer barco de Tung fue la reina Isabel, barco gemelo del Queen Mary, que fuera reformado completamente. El barco fue destruido por un incendio,  pero Tung mantuvo su compromiso, y compró otro barco para el programa, que fue bautizado como  SS Universe.
  
En 1976, la Universidad  Chapman afrontó problemas financieros agravados por la crisis del petróleo, y tuvo que abandonar el programa. Luego Tung y el Dr. Griffiths fundaron el Instituto para la Educacióna Bordo, con el Dr. Griffiths como Director Ejecutivo, y el Dr. John Tymitz segundo al mando. Poco después, el Dr. Lewan también se unió al programa.
+
En [[1976]], la Universidad  Chapman afrontó problemas financieros agravados por la crisis del petróleo, y tuvo que abandonar el programa. Luego Tung y el Dr. Griffiths fundaron el Instituto para la Educacióna a Bordo, con el Dr. Griffiths como Director Ejecutivo, y el Dr. John Tymitz segundo al mando. Poco después, el Dr. Lewan también se unió al programa.
  
Buscando a otra Universidad patrocinadora del programa es como encuentran a la Universidad de Colorado que le da continuidad al programa, ahora llamado Semestre en el Mar. En esta etapa se sumó también el  Dr. Max Brandt.
+
Buscando a otra Universidad patrocinadora del programa es como encuentran a la [[Universidad de Colorado]] que le da continuidad al programa, ahora llamado Semestre en el Mar. En esta etapa se sumó también el  Dr. Max Brandt.
  
En 1981, la Universidad de Pittsburgh se hizo cargo del patrocinio del programa.
+
En [[1981]], la [[Universidad de Pittsburgh]] se hizo cargo del patrocinio del programa.
  
En 1984 el Dr. MA Griffithsse retiró como Director Ejecutivo(a pesar de que continuó durante varios años trabajando en la recaudación de fondos y de ex alumnos) y el Dr. Tymitz fue nombrado como  nuevo Director Ejecutivo quien hábilmentecondujo el programa a través de muchos años hasta su jubilación en 2007.
+
En [[1984]] el Dr. MA Griffiths se retiró como Director Ejecutivo (a pesar de que continuó durante varios años trabajando en la recaudación de fondos y de ex alumnos) y el Dr. Tymitz fue nombrado como  nuevo Director Ejecutivo, quien hábilmente condujo el programa a través de muchos años hasta su jubilación en 2007.
  
En 2006 el programa encontró un nuevo patrocinador académicoen la  Universidad de Virginia y el Dr.Les McCabe se integra como nuevo líder delInstituto de Educación a bordo (ISE) .
+
En [[2006]] el programa encontró un nuevo patrocinador académico en la  [[Universidad de Virginia]] y el Dr.Les McCabe se integra como nuevo líder del Instituto de Educación a Bordo (ISE) .
  
El programa continuó prosperando y es comprado el MV Explorer, un barco moderno y seguro de pasajeros que circunvala el planeta dos veces al año y explora unaregión del mundo cada verano <ref> Universidad Flotante: Disponible en:[http://www.semesteratsea.org/our-ship/ Oficial de SAS]. Consultado el 2 de diciembre de 2014.</ref>.
+
El programa continuó prosperando y es comprado el MV Explorer, un barco moderno y seguro de pasajeros que circunvala el planeta dos veces al año y explora una región del mundo cada verano <ref> Universidad Flotante: Disponible en:[http://www.semesteratsea.org/our-ship/ Oficial de SAS]. Consultado el 2 de diciembre de 2014.</ref>.
  
 
==El Programa==
 
==El Programa==
  
Semestre en el Mar está auspiciado en la actualidad (2014) por la Universidad de Virginia, en Charlottesville, y es administrado por el Ins­tituto de Estudios a Bordo. Se trata de un programa de estudios internacionales establecido desde 1964, mediante el cual los estudiantes reciben conferencias a bordo y aprovechan la estancia en los puertos para tener un conocimiento de primera mano sobre los países incluidos en el itinerario.
+
Semestre en el Mar está auspiciado en la actualidad (2014) por la [[Universidad de Virginia]], en [[Charlottesville]], y es administrado por el Ins­tituto de Estudios a Bordo. Se trata de un programa de estudios internacionales establecido desde 1964, mediante el cual los estudiantes reciben conferencias a bordo y aprovechan la estancia en los puertos para tener un conocimiento de primera mano sobre los países incluidos en el itinerario.
  
 
El Crucero cuenta con un programa académico que se estructura a partir del ofrecimiento de un grupo de cursos que son administrados por el Instituto de Estudios a Bordo y son acreditados por el Colegio de Artes y Ciencias de la Universidad de Virginia en Charlottesville.
 
El Crucero cuenta con un programa académico que se estructura a partir del ofrecimiento de un grupo de cursos que son administrados por el Instituto de Estudios a Bordo y son acreditados por el Colegio de Artes y Ciencias de la Universidad de Virginia en Charlottesville.
  
El cuerpo de profesores proviene de universidades norteamericanas y del exterior. Todos los profesores tienen un amplio curriculum con actividades docentes en Estados Unidos y en sus países de origen, y un grupo de ellos son expertos en el estudio de los países que visita el crucero.
+
El cuerpo de profesores proviene de universidades norteamericanas y del exterior. Todos los profesores tienen un amplio curriculum con actividades docentes en [[Estados Unidos]] y en sus países de origen, y un grupo de ellos son expertos en el estudio de los países que visita el crucero.
  
 
El Instituto de Estudios a Bordo organiza las estancias en los países visitados a través de agencias especializadas de turismo.
 
El Instituto de Estudios a Bordo organiza las estancias en los países visitados a través de agencias especializadas de turismo.
Línea 71: Línea 70:
 
==Viajes a Cuba==
 
==Viajes a Cuba==
  
Entre 1999 y 2004, el Crucero realizó 10 viajes  a Cuba, país considerado por sus directivos como un destino seguro. Una característica muy peculiar de las visitas del Crucero a Cuba fue que en 7 ocasiones sus estudiantes se reunieron con el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Estos encuentros se realizaron en las siguientes fechas: diciembre 2000, diciembre 2001, enero 2002, diciembre 2002, enero 2003, diciembre 2003 y enero de 2004. En enero de 2001, este encuentro no pudo realizarse al ser obstaculizado por las autoridades norteamericanas<ref> Visita la UH el Crucero "Semestre en el Mar". Disponible en:[http://www.uh.cu/Visita-la-UH-el-Crucero-Semestre-en-el-Mar Sitio Oficial de la Universidad de La Habana]. Consultado el 2 de diciembre de 2014.</ref>.
+
Entre [[1999]] y [[2004]], el Crucero realizó 10 viajes  a [[Cuba]], país considerado por sus directivos como un destino seguro. Una característica muy peculiar de las visitas del Crucero a Cuba fue que en 7 ocasiones sus estudiantes se reunieron con el Comandante en Jefe [[Fidel Castro Ruz]]. Estos encuentros se realizaron en las siguientes fechas: diciembre de [[2000]], diciembre de [[2001]], enero de [[2002]], diciembre de 2002, enero de [[2003]], diciembre de 2003 y enero de 2004. En enero de 2001, este encuentro no pudo realizarse al ser obstaculizado por las autoridades norteamericanas<ref> Visita la UH el Crucero "Semestre en el Mar". Disponible en:[http://www.uh.cu/Visita-la-UH-el-Crucero-Semestre-en-el-Mar Sitio Oficial de la Universidad de La Habana]. Consultado el 2 de diciembre de 2014.</ref>.
  
Como consecuencia de las restricciones impuestas por el gobierno de George W. Bush a los intercambios académicos y culturales entre Cuba y Estados Unidos, en agosto de 2004, el Crucero perdió su licencia de viaje por lo que se canceló la visita prevista para diciembre de ese año.
+
Como consecuencia de las restricciones impuestas por el gobierno de [[George W. Bush]] a los intercambios académicos y culturales entre Cuba y Estados Unidos, en agosto de 2004, el Crucero perdió su licencia de viaje por lo que se canceló la visita prevista para diciembre de ese año.
 
   
 
   
El último crucero que visitó La Habana entonces fue en enero de 2004, en el que vinieron 637 estudiantes provenientes de más de 230 universidades, y 24 profesores.
+
El último crucero que visitó [[La Habana]] entonces fue en enero de 2004, en el que vinieron 637 estudiantes provenientes de más de 230 universidades, y 24 profesores.
  
Nueve años después, en junio de 2013, el gobierno del presidente Obama le concedió nuevamente la licencia, tras una espera de casi tres años a partir de que se autorizaran otra vez los viajes de determinadas categorías de norteamericanos.
+
Nueve años después, en junio de [[2013]], el gobierno del presidente [[Barack Obama|Obama]] le concedió nuevamente la licencia, tras una espera de casi tres años a partir de que se autorizaran otra vez los viajes de determinadas categorías de norteamericanos.
  
Desde el primer crucero en 1999, en todas las visitas han participado profesores de la  Universidad de La Habana a bordo del barco. En algunas ocasiones también los directivos  del Instituto de Estudios a Bordo han invitado a estudiantes de la Universidad de La Habana.
+
Desde el primer crucero en 1999, en todas las visitas han participado profesores de la  [[Universidad de La Habana]] a bordo del barco. En algunas ocasiones también los directivos  del Instituto de Estudios a Bordo han invitado a estudiantes de la Universidad de La Habana. Durante su estancia en Cuba, los estudiantes y profesores norteamericanos visitan la sede de la  Universidad de La  Habana, donde reciben conferencias sobre diversos temas de interés acerca de la historia, la política y el desarrollo científico de Cuba e intercambian con los estudiantes cubanos.
+
 
Durante su estancia en Cuba, los estudiantes y profesores norteamericanos visitan la sede de la  Universidad de La  Habana, donde recibenconferencias sobre diversos temas de interés acerca de la historia, la política y el desarrollo científico de Cuba e intercambian con los estudiantes cubanos.
+
El [[29 de noviembre]] de [[2014]] el crucero retornó a La Habana, último destino de su itinerario antes de retornar a Estados Unidos el 3 de diciembre. En el contexto de la presente edición del intercambio académico entre la  Universidad de La Habana y el programa estadounidense, se celebraron el [[1 de diciembre]] topes amistosos entre equipos  estudiantiles de baloncesto.
 +
 
 +
En la jornada del 1 de diciembre, los estudiantes y profesores del programa también tuvieron la oportunidad de visitar el [[Jardín Botánico Nacional]], y de recibir clases de bailes tradicionales cubanos en la Casa  de la Amistad.
 +
 
 +
Los más de 600 estudiantes y profesores estadounidenses y de otros  países, recibieron conferencias so­bre la so­ciedad civil, el sistema político  y la actualización del modelo económico cubanos, así como interactuaron directamente con comunidades en los barrios y participaron  en espectáculos culturales.
 +
 
 +
Como parte del recorrido por el complejo [[Ciudad Libertad]] realizado el [[2 de diciembre]], los  estudiantes visitaron el [[Museo Nacional de la Alfabetización]], el  Instituto preuniversitario Jesús Suárez Gayol y la Escuela Primaria  Domingo Murillo. Otro grupo visitó las fortalezas militares de La Habana, la Ruta de  Hemingway, el Proyecto del artista de la plástica Fuster, en Santa Fe,  mientras que algunos de ellos prefirieron tomar clases de danza  folclórica<ref>De vuelta a casa colmados de vivencias. Disponible en:[http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2014-12-02/de-vuelta-a-casa-colmados-de-vivencias/ Diario Juventud Rebelde]. Consultado el 3 de diciembre de 2014</ref>.
  
 
==Referencias==
 
==Referencias==
Línea 97: Línea 102:
 
*Estudiantes cubanos y estadounidenses sostienen amistoso juego de básquet. Disponible en:[http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/12/01/estudiantes-cubanos-y-estadounidenses-sostienen-amistoso-juego-de-basquet/#.VH3OHs6_AsZ Cubadebate]. Consultado el 2 de diciembre de 2014.
 
*Estudiantes cubanos y estadounidenses sostienen amistoso juego de básquet. Disponible en:[http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/12/01/estudiantes-cubanos-y-estadounidenses-sostienen-amistoso-juego-de-basquet/#.VH3OHs6_AsZ Cubadebate]. Consultado el 2 de diciembre de 2014.
  
[[Category:Proyectos]]
+
[[Categoría: Cruceros]]
[[Category:Barcos]]
+
[[Categoría: Universidades de Estados Unidos]]
[[Category:Cruceros]]
 
[[Category:Universidades]]
 

última versión al 22:33 30 ago 2019

Programa Semestre en el Mar
Información sobre la plantilla
Semestre en el mar.JPG
Programa de estudios internacionales
Tipo de programaPrograma académico
Creación1964
Sitio webhttp://www.semesteratsea.org/

Programa Semestre en el Mar (Semester at Sea). También conocido como Crucero Semestre en el Mar. Programa académico de estudios internacionales establecido en 1964, auspiciado por la Universidad de Virginia en Charlottesville y administrado por el Instituto de Estudios a Bordo. El Crucero navega por 16 países, cumpliendo así con una filosofía y método de aprendizaje que combina el rigor de la docencia con la creación de experiencias de vida para promover un mayor entendimiento de la realidad internacional y el respeto a culturas diferentes. El cuerpo de profesores proviene de universidades norteamericanas y del exterior. Todos los profesores tienen un amplio curriculum con actividades docentes en Estados Unidos y en sus países de origen, y un grupo de ellos son expertos en el estudio de los países que visita el crucero.

Entre 1999 y 2004, Semestre en el Mar incluyó a Cuba en su itinerario en diez oportunidades. Sin embargo, en agosto de 2004 el programa perdió su licencia de viaje debido a las restricciones impuestas por el gobierno de George W. Bush al desarrollo de los intercambios académicos y culturales entre Cuba y Estados Unidos. No fue hasta junio del 2013 que el gobierno de Barack Obama le concedió nuevamente la licencia.

Historia

Hace casi 100 años, la idea de una universidad flotante que viajara por el mundo se convirtió en la búsqueda apasionada de James Edwin Lough, un profesor de psicología en la Universidad de Nueva York.

Lought creía necesario cambios en los métodos tradicionales de enseñanza de las universidades estadounidenses y pronto se convirtió en líder de un nuevo movimiento educativo. Sintió que los viajes y experiencias de primera mano, debían ser parte de la educación de todos los eruditos.

Una de las contrapartes más importantes de Lough fue Constantino Raises, un estudiante griego que apoyó el esfuerzo y ayudó con la preparación académica e itinerario necesarias. Aunque el programa fue planeado con éxito, la matrícula no alcanzó las expectativas y la iniciativa se pospuso por un año, por lo que la Universidad de Nueva York retiró su patrocinio al programa y James Lough tomó un permiso de ausencia.

A pesar del revés, la visión original de Lough finalmente se llevó a cabo y ocurre la primera travesía exitosa del SS Ryndam el 18 de septiembre de 1926, partiendo de Hoboken, Nueva Jersey, con una capacidad de 504 estudiantes y profesores y 63 personas administrativas.

Lough navegó en la travesía como decano junto a Raises. En ese momento el programa no solo fue patrocinado por una sola escuela, lo que motivó el interés de otros colegios y universidades por participar en el proyecto.

Los estudiantes, en representación de 143 colegios, viajaron de 40 estados, así como Canadá, Cuba y Hawai. Durante siete meses y medios, el barco cubrió 41.000 millas, visitó 35 países y más de 90 ciudades, entre ellas Shanghai, Hong Kong, Manila, Bangkok, Colombo, Bombay, Haifa, Venecia, Gibraltar, Lisboa, y Oslo.

Aunque el viaje fue un gran éxito, el concepto de educación a bordo no fue pleno hasta la década de 1960 cuando resurge con el nombre de Universidad de los siete mares, término utilizado por un empresario visionario de California llamado Bill Hughes. En febrero de 1963 se firma un contrato con la empresa de envíos, la Holland America, que había proporcionado la SS Ryndam y se iniciaron los preparativos para crear la Universidad a bordo del MS Seven Seas.

Aunque la Universidad de los Siete Mares fue autorizada por el estado de California para emitir transcripciones y diplomas, nunca fue plenamente acreditada por la Asociación Occidental de Escuelas y Colegios, por lo que esto impidió que el crédito de los estudiantes fuera transferible o reconocido por cualquier otra escuela. Así que en 1965, Hughes decidió afiliarse a la Universidad Chapman en Orange, California, que proporcionaba el programa con credenciales académicas y la nueva vida que necesitaba como Campus Mundial a flote.

A finales de los años sesenta, el Dr. MA Griffiths, profesor de historia de Oriente Medio en Chapman, fue nombrado Decano y Vicerrector Académico, (más tarde vicepresidente de Estudios Internacionales) y dirigió el Campus Mundial a flote.

En 1969, el Dr. Griffiths envió a su asociado, el Dr. Lloyd Lewan para viajar como Decano a bordo del buque. Este sería el primero de muchos viajes del Dr. Lewan, quien se convirtió en Director de Operaciones y decano asociado para el programa. El Dr. John Tymitz sirvió en su momento como Director Asociado de Operaciones.

En 1966, la Holland America Line cambió la MS Seven Seas por una nueva nave llamada SS Ryndam, el mismo nombre original de la universidad flotante. Pero en 1970, la Holland America Line pasó por una reorganización y retiró su barco del programa.

C.Y. Tung, un distinguido magnate naviero chino tenía sueños de una Universidad de las Naciones Unidas en un barco, es así como a través de las negociaciones entre el Dr. Griffithsy el Sr. Tung logran un acuerdo en el que este último proporciona a Campus Mundial a flote la experiencia y gestión de buques para iniciar el programa en una nueva era.

El primer barco de Tung fue la reina Isabel, barco gemelo del Queen Mary, que fuera reformado completamente. El barco fue destruido por un incendio, pero Tung mantuvo su compromiso, y compró otro barco para el programa, que fue bautizado como SS Universe.

En 1976, la Universidad Chapman afrontó problemas financieros agravados por la crisis del petróleo, y tuvo que abandonar el programa. Luego Tung y el Dr. Griffiths fundaron el Instituto para la Educacióna a Bordo, con el Dr. Griffiths como Director Ejecutivo, y el Dr. John Tymitz segundo al mando. Poco después, el Dr. Lewan también se unió al programa.

Buscando a otra Universidad patrocinadora del programa es como encuentran a la Universidad de Colorado que le da continuidad al programa, ahora llamado Semestre en el Mar. En esta etapa se sumó también el Dr. Max Brandt.

En 1981, la Universidad de Pittsburgh se hizo cargo del patrocinio del programa.

En 1984 el Dr. MA Griffiths se retiró como Director Ejecutivo (a pesar de que continuó durante varios años trabajando en la recaudación de fondos y de ex alumnos) y el Dr. Tymitz fue nombrado como nuevo Director Ejecutivo, quien hábilmente condujo el programa a través de muchos años hasta su jubilación en 2007.

En 2006 el programa encontró un nuevo patrocinador académico en la Universidad de Virginia y el Dr.Les McCabe se integra como nuevo líder del Instituto de Educación a Bordo (ISE) .

El programa continuó prosperando y es comprado el MV Explorer, un barco moderno y seguro de pasajeros que circunvala el planeta dos veces al año y explora una región del mundo cada verano [1].

El Programa

Semestre en el Mar está auspiciado en la actualidad (2014) por la Universidad de Virginia, en Charlottesville, y es administrado por el Ins­tituto de Estudios a Bordo. Se trata de un programa de estudios internacionales establecido desde 1964, mediante el cual los estudiantes reciben conferencias a bordo y aprovechan la estancia en los puertos para tener un conocimiento de primera mano sobre los países incluidos en el itinerario.

El Crucero cuenta con un programa académico que se estructura a partir del ofrecimiento de un grupo de cursos que son administrados por el Instituto de Estudios a Bordo y son acreditados por el Colegio de Artes y Ciencias de la Universidad de Virginia en Charlottesville.

El cuerpo de profesores proviene de universidades norteamericanas y del exterior. Todos los profesores tienen un amplio curriculum con actividades docentes en Estados Unidos y en sus países de origen, y un grupo de ellos son expertos en el estudio de los países que visita el crucero.

El Instituto de Estudios a Bordo organiza las estancias en los países visitados a través de agencias especializadas de turismo.

El Crucero navega por 16 países, cumpliendo así con una filosofía y método de aprendizaje que combina el rigor de la docencia con la creación de experiencias de vida para promover un mayor entendimiento de la realidad internacional y el respeto a culturas diferentes[2]”.

Viajes a Cuba

Entre 1999 y 2004, el Crucero realizó 10 viajes a Cuba, país considerado por sus directivos como un destino seguro. Una característica muy peculiar de las visitas del Crucero a Cuba fue que en 7 ocasiones sus estudiantes se reunieron con el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Estos encuentros se realizaron en las siguientes fechas: diciembre de 2000, diciembre de 2001, enero de 2002, diciembre de 2002, enero de 2003, diciembre de 2003 y enero de 2004. En enero de 2001, este encuentro no pudo realizarse al ser obstaculizado por las autoridades norteamericanas[3].

Como consecuencia de las restricciones impuestas por el gobierno de George W. Bush a los intercambios académicos y culturales entre Cuba y Estados Unidos, en agosto de 2004, el Crucero perdió su licencia de viaje por lo que se canceló la visita prevista para diciembre de ese año.

El último crucero que visitó La Habana entonces fue en enero de 2004, en el que vinieron 637 estudiantes provenientes de más de 230 universidades, y 24 profesores.

Nueve años después, en junio de 2013, el gobierno del presidente Obama le concedió nuevamente la licencia, tras una espera de casi tres años a partir de que se autorizaran otra vez los viajes de determinadas categorías de norteamericanos.

Desde el primer crucero en 1999, en todas las visitas han participado profesores de la Universidad de La Habana a bordo del barco. En algunas ocasiones también los directivos del Instituto de Estudios a Bordo han invitado a estudiantes de la Universidad de La Habana. Durante su estancia en Cuba, los estudiantes y profesores norteamericanos visitan la sede de la Universidad de La Habana, donde reciben conferencias sobre diversos temas de interés acerca de la historia, la política y el desarrollo científico de Cuba e intercambian con los estudiantes cubanos.

El 29 de noviembre de 2014 el crucero retornó a La Habana, último destino de su itinerario antes de retornar a Estados Unidos el 3 de diciembre. En el contexto de la presente edición del intercambio académico entre la Universidad de La Habana y el programa estadounidense, se celebraron el 1 de diciembre topes amistosos entre equipos estudiantiles de baloncesto.

En la jornada del 1 de diciembre, los estudiantes y profesores del programa también tuvieron la oportunidad de visitar el Jardín Botánico Nacional, y de recibir clases de bailes tradicionales cubanos en la Casa de la Amistad.

Los más de 600 estudiantes y profesores estadounidenses y de otros países, recibieron conferencias so­bre la so­ciedad civil, el sistema político y la actualización del modelo económico cubanos, así como interactuaron directamente con comunidades en los barrios y participaron en espectáculos culturales.

Como parte del recorrido por el complejo Ciudad Libertad realizado el 2 de diciembre, los estudiantes visitaron el Museo Nacional de la Alfabetización, el Instituto preuniversitario Jesús Suárez Gayol y la Escuela Primaria Domingo Murillo. Otro grupo visitó las fortalezas militares de La Habana, la Ruta de Hemingway, el Proyecto del artista de la plástica Fuster, en Santa Fe, mientras que algunos de ellos prefirieron tomar clases de danza folclórica[4].

Referencias

Fuentes

  • El deporte como puente entre dos pueblos. Disponible en:Diario Granma. Consultado el 2 de diciembre de 2014.
  • Estudiantes cubanos y estadounidenses sostienen amistoso juego de básquet. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 2 de diciembre de 2014.