Diferencia entre revisiones de «Maraca aborigen»
(Página creada con «{{Ficha de instrumento musical |nombre= Maraca Aborigen |nombres= |imagen= |descripción= |clasificación= idiófono de golpe indirecto |clasificación2= |tesitura= |r...») |
(→Fuentes) |
||
| (No se muestran 7 ediciones intermedias de 4 usuarios) | |||
| Línea 2: | Línea 2: | ||
|nombre= Maraca Aborigen | |nombre= Maraca Aborigen | ||
|nombres= | |nombres= | ||
| − | |imagen= | + | |imagen= Maracas_origen_taino.jpg |
| − | |descripción= | + | |descripción= Instrumento idiófono de golpe indirecto |
| − | |clasificación= | + | |clasificación= [[Instrumento de percusión]] |
|clasificación2= | |clasificación2= | ||
|tesitura= | |tesitura= | ||
| Línea 15: | Línea 15: | ||
}} | }} | ||
| − | ''' Maraca Aborigen''' | + | ''' Maraca Aborigen.''' Instrumento idiófono de golpe indirecto. |
| − | ==Clasificación | + | ==Clasificación organológica y características tipológicas generales== |
| − | Cada uno de los tres idiófonos indocubanos (Mayohuacán, Olivas Sonoras y Maraca Aborigen) de los cuales se tienen | + | Cada uno de los tres [[idiófonos]]s indocubanos ([[Mayohuacán]], Olivas Sonoras y Maraca Aborigen) de los cuales se tienen [[noticia]]s, posee una tipología única. Esto ha podido ser confirmado gracias a los ejemplares encontrados en sitios arqueológicos de diversos [[territorio]]s de la [[isla]], que corroboran lo descrito por los conquistadores en crónicas y [[diario]]s de la [[época]]. Sus formas son coincidentes con instrumentos similares encontrados en excavaciones realizadas en [[República Dominicana]], [[Haití]] y [[Puerto Rico]], territorios donde también proliferó la [[cultura]] de los [[Tainos]], grupo [[humano]] que los utilizó. |
| + | |||
| + | La [[maraca]] es de golpe indirecto, de sacudimiento o sonaja. Se construye con un pedazo de [[madera]] que es ahuecado y se le introducen endopercutores del mismo material. Posee un mango o agarradera. | ||
| − | |||
==Referencias históricas generales== | ==Referencias históricas generales== | ||
| − | A la llegada de los conquistadores españoles a [[Cuba]] en [[1492]], encontraron varias | + | A la llegada de los conquistadores [[españoles]] a [[Cuba]] en [[1492]], encontraron varias [[comunidad]]es [[aborigen]]es con diferentes niveles de [[desarrollo]] [[social]], diseminadas por todo el [[territorio]] de la [[isla]]. Según [[cálculo]]s aproximados sumaban unos 150 000 habitantes. El grupo mas avanzado fue el de los [[taínos]], cuyas [[costumbre]]s quedaron referidas en las crónicas y diarios de los conquistadores. |
| − | La cultura de los aborígenes | + | |
| − | La música de los aborígenes cubanos no influyó en el contexto sociocultural gestado tras el impacto de la conquista y colonización, como consecuencia del exterminio de gran parte de esa población, así como la rápida asimilación de la cultura impuesta por los conquistadores, por parte de los grupos sobrevivientes. | + | La [[cultura]] de los aborígenes [[cubano]]s era poco desarrollada. En lo musical sólo practicaban algunas manifestaciones donde combinaban cantos y [[baile]]s, asociados por lo regular a ceremonias rituales, con la participación de rudimentarios instrumentos musicales. También realizaban festividades para la diversión de todos los miembros de la comunidad, de las cuales la más conocida fue el [[areíto]]. |
| − | Los instrumentos musicales utilizados el mayohuacán, las olivas sonoras, los | + | |
| − | ==Funciones | + | La [[música]] de los aborígenes cubanos no influyó en el contexto [[sociocultural]] gestado tras el impacto de la conquista y colonización, como consecuencia del exterminio de gran parte de esa [[población]], así como la rápida asimilación de la cultura impuesta por los conquistadores, por parte de los grupos sobrevivientes. |
| − | Resulta imposible determinar las funciones organofónicas | + | |
| + | Los instrumentos musicales utilizados el [[mayohuacán]], las olivas sonoras, los [[guamo]]s, las [[maracas]] de [[madera]] y las flautillas confeccionadas con [[huesos]] de [[ave]]. | ||
| + | |||
| + | ==Funciones organofónicas== | ||
| + | Resulta imposible determinar las funciones organofónicas especificas de los idiófonos indocubanos de referencia, debido a la casi total ausencia de descripciones sobre los eventos musicales de que formaron parte. Se tiene una mayor [[información]] de las olivas sonoras, que permite inferir que no eran propiamente un [[instrumento musical]], pues se colocaban en [[brazos]], [[piernas]] y el [[cuello]], y sonaban de forma involuntaria cuando los danzantes hacían [[movimiento]]s corporales. Contribuían con el ambiente sonoro en el cual participaban. | ||
| + | |||
==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
| − | Colecciones de Instrumentos musicales | + | *Colecciones de Instrumentos musicales [[cubano]]s. [[Catálogo]]. Ediciones [[Museo]] de la [[Música]]. [[Habana]] [[2013]]. |
| − | [[ | + | *[http://www.miamicultural.com/tag/maracas/ www.miamicultural.com] |
| + | |||
| + | [[Categoría: Instrumentos de percusión]] | ||
última versión al 21:18 3 oct 2020
Maraca Aborigen
| ||
|---|---|---|
| Instrumento idiófono de golpe indirecto | ||
Maraca Aborigen. Instrumento idiófono de golpe indirecto.
Sumario
Clasificación organológica y características tipológicas generales
Cada uno de los tres idiófonoss indocubanos (Mayohuacán, Olivas Sonoras y Maraca Aborigen) de los cuales se tienen noticias, posee una tipología única. Esto ha podido ser confirmado gracias a los ejemplares encontrados en sitios arqueológicos de diversos territorios de la isla, que corroboran lo descrito por los conquistadores en crónicas y diarios de la época. Sus formas son coincidentes con instrumentos similares encontrados en excavaciones realizadas en República Dominicana, Haití y Puerto Rico, territorios donde también proliferó la cultura de los Tainos, grupo humano que los utilizó.
La maraca es de golpe indirecto, de sacudimiento o sonaja. Se construye con un pedazo de madera que es ahuecado y se le introducen endopercutores del mismo material. Posee un mango o agarradera.
Referencias históricas generales
A la llegada de los conquistadores españoles a Cuba en 1492, encontraron varias comunidades aborigenes con diferentes niveles de desarrollo social, diseminadas por todo el territorio de la isla. Según cálculos aproximados sumaban unos 150 000 habitantes. El grupo mas avanzado fue el de los taínos, cuyas costumbres quedaron referidas en las crónicas y diarios de los conquistadores.
La cultura de los aborígenes cubanos era poco desarrollada. En lo musical sólo practicaban algunas manifestaciones donde combinaban cantos y bailes, asociados por lo regular a ceremonias rituales, con la participación de rudimentarios instrumentos musicales. También realizaban festividades para la diversión de todos los miembros de la comunidad, de las cuales la más conocida fue el areíto.
La música de los aborígenes cubanos no influyó en el contexto sociocultural gestado tras el impacto de la conquista y colonización, como consecuencia del exterminio de gran parte de esa población, así como la rápida asimilación de la cultura impuesta por los conquistadores, por parte de los grupos sobrevivientes.
Los instrumentos musicales utilizados el mayohuacán, las olivas sonoras, los guamos, las maracas de madera y las flautillas confeccionadas con huesos de ave.
Funciones organofónicas
Resulta imposible determinar las funciones organofónicas especificas de los idiófonos indocubanos de referencia, debido a la casi total ausencia de descripciones sobre los eventos musicales de que formaron parte. Se tiene una mayor información de las olivas sonoras, que permite inferir que no eran propiamente un instrumento musical, pues se colocaban en brazos, piernas y el cuello, y sonaban de forma involuntaria cuando los danzantes hacían movimientos corporales. Contribuían con el ambiente sonoro en el cual participaban.