Diferencia entre revisiones de «Ángel Ruggiero»
(Página creada con «{{Ficha de artista |nombre = Ángel Ruggiero |imagen = |tamaño imagen = |pie de foto = |nombre nacimiento = |fecha nacimiento...») (Etiqueta: nuestro-nuestra) |
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
||
| (No se muestran 5 ediciones intermedias de 3 usuarios) | |||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Ficha de artista | {{Ficha de artista | ||
|nombre = Ángel Ruggiero | |nombre = Ángel Ruggiero | ||
| − | |imagen = | + | |imagen = Angel_Ruggiero_(1945-1998),_director_teatral_argentino.jpg |
| − | |tamaño imagen = | + | |tamaño imagen = 170 px |
| − | |pie de foto = | + | |pie de foto = Director teatral y docente |
|nombre nacimiento = | |nombre nacimiento = | ||
| − | |fecha nacimiento =[[19 de septiembre]] de [[1946]] | + | |fecha nacimiento = [[19 de septiembre]] de [[1946]] |
| − | |lugar nacimiento =[[Buenos Aires]],{{ | + | |lugar nacimiento = ciudad de [[Buenos Aires]],<br>[[República Argentina]] {{bandera|Argentina}} |
| − | |fecha fallecimiento =[[26 de marzo]] de [[1992]] | + | |fecha fallecimiento = [[26 de marzo]] de [[1992]] (45 años) |
| − | |lugar fallecimiento = [[Madrid]],{{ | + | |lugar fallecimiento = ciudad de [[Madrid]],<br>[[Reino de España]] {{bandera|España}} |
|residencia = | |residencia = | ||
|nacionalidad = | |nacionalidad = | ||
| Línea 22: | Línea 22: | ||
|hijos = | |hijos = | ||
|firma = | |firma = | ||
| − | |premios = | + | |premios = |
|premios2 = | |premios2 = | ||
| − | * Premio. | + | * Premio. A la Mejor Dirección [[1991]]-[[1992]] post mortem de la Asociación Independiente de Teatro de Alicante. |
| − | |||
|movimiento = | |movimiento = | ||
|página web = | |página web = | ||
| Línea 35: | Línea 34: | ||
| − | |||
| − | '''Ángel Ruggiero | + | |
| + | '''Ángel Ruggiero''' ([[Buenos Aires (Argentina)|Buenos Aires]], [[19 de septiembre]] de [[1946]] - [[Madrid (España)|Madrid]], [[26 de marzo]] de [[1992]]) fue un [[director teatral]], profesor de teatro y ensayista argentino. Precursor del Movimiento de Teatro Alternativo en [[España]] y fundador del Centro Internacional de Investigación Teatral-Madrid. | ||
==Síntesis biográfico== | ==Síntesis biográfico== | ||
| − | Nació | + | Nació en el seno de una familia de inmigrantes italianos originarios de la región de Calabria. |
===Formación profesional=== | ===Formación profesional=== | ||
| Línea 49: | Línea 48: | ||
===Trayectoria profesional=== | ===Trayectoria profesional=== | ||
| − | Comenzó su andadura profesional en el campo de la interpretación en montajes de obras de Bertolt Brecht, Alberto Adellach ó Carlos Gorostiza. y en la dirección escénica, en espectáculos como El Cordobazo | + | Comenzó su andadura profesional en el campo de la interpretación en montajes de obras de Bertolt Brecht, Alberto Adellach ó Carlos Gorostiza. y en la dirección escénica, en espectáculos como ''El Cordobazo''. |
| − | |||
| − | |||
| − | + | Tras el golpe militar de [[1976]] y la dictadura de Videla tuvo que exiliarse en Madrid, donde desarrolló la mayor parte de su carrera profesional. | |
| − | Organizó, junto con la Asociación de Directores de Escena, un ciclo de seminarios que se inició con el de Semiótica Teatral a cargo de Fernando de Toro, y con la producción teatral Ello Dispara de Fermín Cabal. | + | Dirigió teatros nacionales, como el María Guerrero, donde estrenó ''Vade retro'', de Fermín Cabal; no solo la obra y los actores obtuvieron el éxito que se recuerda -hace diez años-, sino el propio Ruggiero con su dirección: el autor le reclamó siempre que pudo para que dirigiera otros espectáculos. |
| + | |||
| + | En 1989 fundó en Madrid el Centro Internacional de Investigación Teatral (CIIT), con el propósito contribuir a la investigación sobre la teoría y la práctica escénicas. | ||
| + | |||
| + | Organizó, junto con la Asociación de Directores de Escena, un ciclo de seminarios que se inició con el de Semiótica Teatral a cargo de Fernando de Toro, y con la producción teatral Ello Dispara, de Fermín Cabal. | ||
Dirigió obras en el teatro comercial, con la premisa de alcanzar un teatro de calidad por encima de los aspectos de mercancía o negocio, como: | Dirigió obras en el teatro comercial, con la premisa de alcanzar un teatro de calidad por encima de los aspectos de mercancía o negocio, como: | ||
| − | *¿Fuiste a ver a la abuela? | + | * ''¿Fuiste a ver a la abuela?'' |
| − | *Vade retro, de Fermín Cabal | + | * ''Vade retro'', de Fermín Cabal |
| − | *El | + | * ''El grito'', de Fernando Quiñones |
| − | *Juana del | + | * ''Juana del amor hermoso'', de Martínez Mediero. |
| − | *Tú y yo somos tres de Jardiel Poncela. | + | * ''Tú y yo somos tres'', de [[Jardiel Poncela]]. |
===Como pedagogo e investigador teatral === | ===Como pedagogo e investigador teatral === | ||
| − | Fundó en Madrid en | + | Fundó en Madrid en 1985 el Centro de Investigación Teatral Cuarta Pared, en la calle Olivar de Madrid. El objetivo era crear un espacio nuevo donde trabajasen y se formaran actores y directores jóvenes con entera libertad, y pudieran mostrar al público sus creaciones sin la presión de perseguir resultados inmediatos. El trabajo actoral, sin concesiones y riguroso, se basaba en la actualización de las teorías de [[Konstantín Stanislavski]]. En el método de creación teatral que desarrolló, al espectador se le daba un lugar activo, la oportunidad de participar en un lenguaje teatral que se iba construyendo en su presencia, en un espacio escénico no convencional. El público se solía situar alrededor de la "acción"; no existiendo un límite claramente diferenciado entre espectadores y actores. Esta iniciativa no tenía precedentes en la historia teatral madrileña. |
| − | El trabajo actoral, sin concesiones y riguroso, se basaba en la actualización de las teorías de [[Konstantín Stanislavski]]. | ||
| − | En el método de creación teatral que desarrolló, al espectador se le daba un lugar activo, la oportunidad de participar en un lenguaje teatral que se iba construyendo en su presencia, en un espacio escénico no convencional. El público se solía situar alrededor de la "acción"; no existiendo un límite claramente diferenciado entre espectadores y actores. Esta iniciativa no tenía precedentes en la historia teatral madrileña. | ||
Se fue conociendo la sala Cuarta Pared como estilo off-off, en alusión al número reducido de espectadores que tenían cabida en el pequeño espacio, siendo calificada como "compañía teatral de vanguardia", "alternativa válida al panorama teatral", etc | Se fue conociendo la sala Cuarta Pared como estilo off-off, en alusión al número reducido de espectadores que tenían cabida en el pequeño espacio, siendo calificada como "compañía teatral de vanguardia", "alternativa válida al panorama teatral", etc | ||
| Línea 75: | Línea 74: | ||
===Muerte=== | ===Muerte=== | ||
| − | Murió a los pocos días de estrenar en Madrid su última dirección de Tú y yo somos tres, de Jardiel Poncela | + | Murió el 26 de marzo de 1992, a los pocos días de estrenar en Madrid su última dirección de ''Tú y yo somos tres'', de Jardiel Poncela. |
==Publicaciones == | ==Publicaciones == | ||
| Línea 93: | Línea 92: | ||
==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
| − | *Ángel Ruggiero. Disponible en: [http://elpais.com/diario/1992/04/04/agenda/702338402_850215.html/ elpais.com]. Consultado el 14 de abril de 2016. | + | |
| + | {{listaref}} | ||
| + | * Ángel Ruggiero. Disponible en: [http://elpais.com/diario/1992/04/04/agenda/702338402_850215.html/ elpais.com]. Consultado el 14 de abril de 2016. | ||
* Ángel Ruggiero. Disponible en: [https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngel_Ruggiero/ es.wikipedia.org]. Consultado el 14 de abril de 2016. | * Ángel Ruggiero. Disponible en: [https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngel_Ruggiero/ es.wikipedia.org]. Consultado el 14 de abril de 2016. | ||
| − | + | {{NF|1946|1992|Rugiero, Angel}} | |
| − | |||
| − | + | [[Categoría: Directores de teatro de Argentina]] | |
| + | [[Categoría: Ensayistas de Argentina]] | ||
| + | [[Categoría: Pedagogos]] | ||
| + | [[Categoría: Profesores de Argentina]] | ||
| + | [[Categoría: Expatriados de Argentina]] | ||
última versión al 06:26 28 dic 2019
Ángel Ruggiero | |
|---|---|
| Datos personales | |
| Nacimiento | 19 de septiembre de 1946 ciudad de Buenos Aires, República Argentina |
| Fallecimiento | 26 de marzo de 1992 (45 años) ciudad de Madrid, Reino de España |
| Premios | |
Ángel Ruggiero (Buenos Aires, 19 de septiembre de 1946 - Madrid, 26 de marzo de 1992) fue un director teatral, profesor de teatro y ensayista argentino. Precursor del Movimiento de Teatro Alternativo en España y fundador del Centro Internacional de Investigación Teatral-Madrid.
Sumario
Síntesis biográfico
Nació en el seno de una familia de inmigrantes italianos originarios de la región de Calabria.
Formación profesional
Realizó su formación teatral de Interpretación en la Escuela Nacional de Cinematografía y recibe clases de Interpretación y Dirección escénica de la mano de Oscar Fessler, Lee Strassberg y Raúl Serrano y psicología social con Enrique Pichón Riviere.
Trayectoria profesional
Comenzó su andadura profesional en el campo de la interpretación en montajes de obras de Bertolt Brecht, Alberto Adellach ó Carlos Gorostiza. y en la dirección escénica, en espectáculos como El Cordobazo.
Tras el golpe militar de 1976 y la dictadura de Videla tuvo que exiliarse en Madrid, donde desarrolló la mayor parte de su carrera profesional.
Dirigió teatros nacionales, como el María Guerrero, donde estrenó Vade retro, de Fermín Cabal; no solo la obra y los actores obtuvieron el éxito que se recuerda -hace diez años-, sino el propio Ruggiero con su dirección: el autor le reclamó siempre que pudo para que dirigiera otros espectáculos.
En 1989 fundó en Madrid el Centro Internacional de Investigación Teatral (CIIT), con el propósito contribuir a la investigación sobre la teoría y la práctica escénicas.
Organizó, junto con la Asociación de Directores de Escena, un ciclo de seminarios que se inició con el de Semiótica Teatral a cargo de Fernando de Toro, y con la producción teatral Ello Dispara, de Fermín Cabal.
Dirigió obras en el teatro comercial, con la premisa de alcanzar un teatro de calidad por encima de los aspectos de mercancía o negocio, como:
- ¿Fuiste a ver a la abuela?
- Vade retro, de Fermín Cabal
- El grito, de Fernando Quiñones
- Juana del amor hermoso, de Martínez Mediero.
- Tú y yo somos tres, de Jardiel Poncela.
Como pedagogo e investigador teatral
Fundó en Madrid en 1985 el Centro de Investigación Teatral Cuarta Pared, en la calle Olivar de Madrid. El objetivo era crear un espacio nuevo donde trabajasen y se formaran actores y directores jóvenes con entera libertad, y pudieran mostrar al público sus creaciones sin la presión de perseguir resultados inmediatos. El trabajo actoral, sin concesiones y riguroso, se basaba en la actualización de las teorías de Konstantín Stanislavski. En el método de creación teatral que desarrolló, al espectador se le daba un lugar activo, la oportunidad de participar en un lenguaje teatral que se iba construyendo en su presencia, en un espacio escénico no convencional. El público se solía situar alrededor de la "acción"; no existiendo un límite claramente diferenciado entre espectadores y actores. Esta iniciativa no tenía precedentes en la historia teatral madrileña.
Se fue conociendo la sala Cuarta Pared como estilo off-off, en alusión al número reducido de espectadores que tenían cabida en el pequeño espacio, siendo calificada como "compañía teatral de vanguardia", "alternativa válida al panorama teatral", etc
El impacto de este método de creación teatral y como consecuencia del mismo la experiencia de espacio alternativo, que permanece hasta nuestros días, llevó a diferentes grupos a tener iniciativas similares como la de abrir salas propias y fomentar el teatro de investigación, que desembocó en lo que se conoció como Movimiento de Teatro Alternativo. La primera de ellas fue la Sala Triángulo.
Muerte
Murió el 26 de marzo de 1992, a los pocos días de estrenar en Madrid su última dirección de Tú y yo somos tres, de Jardiel Poncela.
Publicaciones
Como teórico de teatro, escribió varios textos y el libro.
- La Representación en el que desarrolló "(Libro sobre una teoría del proceso de producción de una metáfora" para la creación teatral”..
- La gran pelea del siglo
- Hamlet (Versión libre)
- Vamos a jugar
- El día que te dieron la cicuta
- Cuarteto
- Sin límite (Guión cinematográfico)
- Los del quinto (Guión de telecomedia)
- Ensayos.
Ponencias
- Sobre la formación del acto Festival Internacional de Teatro de Caracas, 1988
- Stanislavsky, ese desconocido Congreso Aniversario en memoria Stanislavsky, Moscú 1989
Fuentes
- Ángel Ruggiero. Disponible en: elpais.com. Consultado el 14 de abril de 2016.
- Ángel Ruggiero. Disponible en: es.wikipedia.org. Consultado el 14 de abril de 2016.