Diferencia entre revisiones de «Magnus Hirschfeld»

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'''Magnus Hirschfeld''' ([[Kolberg]], [[14 de mayo]] de [[1868]] - [[Niza]], [[14 de mayo]] de [[1935]). Fue un médico, sexólogo, ensayista y activista contra la penalización de la [[homosexualidad]]. Fue uno de los primeros autores en utilizar el término «[[racismo]]».
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== Obra==
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== Síntesis biográfica ==
  
Su trabajo se centró en la disciplina que llegaría ser conocida posteriormente como sexología, es decir, el estudio científico del sexo y la sexualidad. Como Havelock Ellis en Inglaterra y Alfred Kinsey en Estados Unidos, Hirschfeld no sólo fue uno de los primeros en recolectar variada información acerca de la sexualidad sino que también fue un activista a favor de la liberación sexual. Su libro más conocido fue un estudio de la homosexualidad, aunque también publicó otros libros, monografías y artículos sobre otros aspectos del sexo. Escribió un tratado de cinco volúmenes sobre la sexología, así como algunos otros 150 trabajos y ayudó a escribir y producir cinco películas sobre el tema.
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Tras recibirse de médico, se mudó a la ciudad de [[París]] (Francia), donde trabajó como periodista. Regresó a Alemania, donde vivió en la ciudad de [[Magdeburgo]], donde trabajó varios años como médico. En 1896 editó el panfleto anónimo ''[[Safo]] y [[Sócrates]]'', acerca de la existencia del amor homosexual.
  
La obra de Hirschfeld es severamente cuestionada y criticada. Aunque en algunos círculos fue inmensamente popular, en otros no fue tomado en serio principalmente por teóricos deconstructivistas que criticaron el trasfondo médico de su teoría, basado en la idea de que la homosexualidad es provocada por cambios hormonales, lo que permitió el avance hacia nuevos puntos de vista para los médicos que buscaban la llamada "cura" de la homosexualidad (terapia reparativa).
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En 1897 fundó el Comité Científico Humanitario (Wissenschaftlich-Humanitäres Komitee) para defender los derechos de las personas homosexuales y anular el Artículo&nbsp;175 sobre «[[sodomía]]» de la ley alemana.
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Es justo decir que sus libros tenían como intención enviar un mensaje: que la moralidad sexual burguesa y religiosa tradicional era represiva, irracional e hipócrita, y que la emancipación sexual era necesaria. Sus traductores y admiradores, Eden y Cedar Paul, en su introducción a su libro ''Racism'', elogian "su defensa incansable de la causa de personas homosexuales. Mucho antes de la "revolución sexual" de los años&nbsp;1960, Magnus Hirschfeld estaba llevando una cruzada por la "normalización" de la homosexualidad y otros comportamientos sexuales anormales.
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Su trabajo se centró en la disciplina que llegaría ser conocida posteriormente como [[sexología]], es decir, el estudio científico del sexo y la sexualidad. Como [[Havelock Ellis]] (en Reino Unido) y [[Alfred Kinsey]] (en Estados Unidos), Magnus Hirschfeld no sólo fue uno de los primeros en recolectar variada información acerca de la sexualidad sino que también fue un activista a favor de la liberación sexual.
  
Hirschfeld fundó el Institut für Sexualwissenschaft (en [[Berlín]]) y contribuyó a organizar a la "sexología" como disciplina a escala internacional. En [[1922]] fue atacado físicamente y casi asesinado por [[antisemitas]] en la ciudad de [[Múnich]].
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=== Críticas ===
  
Tras la toma de poder del [[nacionalsocialismo|nazimso]], una de las primeras acciones de [[Adolf Hitler]] fue disolver el Institut für Sexualwissenschaft (el [[6 de mayo]] de [[1933]]) y quemar la biblioteca ya que para ellos representaban ideas perniciosas y subversivas para el pueblo alemán.
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La obra de Hirschfeld fue polémica en su tiempo, y fue severamente cuestionada y criticada. Aunque en algunos círculos fue inmensamente popular, en otros fue vilipendiada. La única crítica valiosa y realmente científica era contra el trasfondo médico de su teoría, que se basaba en la idea de que la homosexualidad es provocada por un fenómeno hormonal. Este error conceptual permitió el avance de los médicos pseudocientíficos que buscaban la llamada "cura" de la homosexualidad (terapia reparativa).
  
Las fotografías y los videos sobre quemas de libros en la [[Alemania nazi]] habitualmente son escenas de la quema de la biblioteca de Hirschfeld. En ese momento Hirschfeld se encontraba fuera de Alemania en una gira mundial de conferencias. Nunca volvió a [[Alemania]] y murió en el exilio en [[Niza]] (Francia) dos años después, el día de su cumpleaños ([[14 de mayo]] de [[1935]]).
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=== Activismo ===
==Crítica==
 
La obra de Hirschfeld continúa siendo polémica. Aunque en algunos círculos fue inmensamente popular, en otros fue vilipendiado. Reuniones en las que hablaba fueron atacadas por grupos homofóbicos: en [[1921]], en una de las reuniones, se fracturó el cráneo y lo dejaron tirado en la calle.
 
  
Algunos críticos, partidarios de teorías deconstructivistas, critican el fondo médico de su teoría, basado en la idea de que la homosexualidad es hormonal, y que abrió las puertas a otros que buscaban la "cura" de la homosexualidad.
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En 1920, un grupo de [[antisemitas]] hirieron gravemente a Hirschfeld en una calle de la ciudad de [[Múnich]]. Inicialmente la policía lo declaró muerto
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En 1921, Hirschfeld organizó el Primer Congreso para la Reforma Sexual, que llevó a la formación de la Liga Mundial para la Reforma Sexual. Se llevaron a cabo congresos en [[Copenhague]] (1928), [[Londres]] (1929), [[Viena]] (1930) y [[Brno]] (1932).
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Hirschfeld fundó el Institut für Sexualwissenschaft (en [[Berlín]]) y contribuyó a organizar a la "sexología" como disciplina a escala internacional.
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=== Obras ===
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Su libro más conocido fue un estudio de la homosexualidad, aunque también publicó otros libros, monografías y artículos sobre otros aspectos del sexo. Escribió un tratado de cinco volúmenes sobre la sexología, así como algunos otros 150&nbsp;trabajos y ayudó a escribir y producir cinco películas sobre el tema.
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Sus libros tenían como intención enviar un mensaje: que la moralidad sexual burguesa y la tradición religiosa era represiva, irracional e hipócrita, y que la emancipación sexual era necesaria. Sus traductores y admiradores, Eden y Cedar Paul, en su introducción a su libro ''Racism'', elogian "su defensa incansable de la causa de personas homosexuales. Mucho antes de la "revolución sexual" de los años&nbsp;1960, Magnus Hirschfeld estaba llevando una cruzada por la "normalización" de la homosexualidad y otros comportamientos sexuales que los alemanes de la época consideraban «anormales».
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==== Bibliografía ====
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Las obras de Hirschfeld se enumeran en la siguiente bibliografía, que es extensa pero no exhaustiva:
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* Steakley, James D. ''Los escritos de Magnus Hirschfeld: una bibliografía''. Toronto: Canadian Gay Archives, 1985.
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Los siguientes han sido traducidos al inglés:
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* ''The Transvestites: The Erotic Drive to Cross-Dress'' (1910). Prometheus Books; traducido por Michael A. Lombardi-Nash (1991).
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* ''Homosexualidad de hombres y mujeres'' (1914);<ref>Hirschfeld, Magnus (1914): ''Die Homosexualität Des Mannes y Des Weibes''. Berlín: L.&nbsp;Marcus, 1914.</ref> traducido por Michael A. Lombardi-Nash (2000).<ref>Hirschfeld, Magnus (1914): ''La homosexualidad de hombres y mujeres''. Amherst (Nueva York): Prometheus Books, 2000.</ref>
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* ''La historia sexual de la guerra mundial'' (1930), Nueva York: Panurge Press, 1934; traducción y adaptación significativamente abreviadas de la edición original en alemán: ''Sittengeschichte des Weltkrieges'', 2 vols., Verlag für Sexualwissenschaft, Schneider & Co., Leipzig y Viena, 1930.
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* ''Hombres y mujeres: El viaje mundial de un sexólogo'' (1933); traducido por O. P. Green (Nueva York: G. P. Putnam's Sons, 1935).
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* ''Sexo en relaciones humanas''. Londres, John Lane The Bodley Head, 1935; traducido del volumen francés ''L'Am et l'amour, psychologie sexologique'' (París: Gallimard, 1935) de John Rodker.
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* ''Racismo'' (1938), traducido por Eden Paul y Cedar Paul. Esta denuncia contra la discriminación racial no fue influyente en su momento, aunque parece profética en retrospectiva.
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; Autobiográfico
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* Hirschfeld, Magnus (1922): ''Von einst bis jetzt: Geschichte einer homosexuellen Bewegung 1897-1922''. Schriftenreihe der Magnus-Hirschfeld-Gesellschaft Nr. & Nbsp; 1. Berlín: rosa Winkel, 1986. (Reimpresión de una serie de artículos de Hirschfeld publicados originalmente en "Die Freundschaft", 1920-1921).
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* M. H. [Magnus Hirschfeld]: «Hirschfeld, Magnus (bosquejo autobiográfico)», en el libro de Victor Robinson: ''Encyclopaedia sexualis''. Nueva York: Dingwall-Rock, 1936, págs.&nbsp;317-321.
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
  
* [http://www.gendernetwork.com/Magnus-Hirschfeld.html gendernetwork.com]
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* [http://mh-stiftung.de/en/biographies/magnus-hirschfeld/ stiftung.de]
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* [http://www.magnus-hirschfeld.de/ hirschfeld.de]
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[[Categoría: Fallecidos por ataque al corazón]]
 
[[Categoría: Fallecidos por ataque al corazón]]

última versión al 05:28 4 feb 2018

Magnus Hirschfeld
Información sobre la plantilla
Magnus Hirschfeld.jpg
Nacimiento14 de mayo de 1868
ciudad de Kołobrzeg,
Polonia Bandera de Polonia
Fallecimiento14 de mayo de 1935 (67 años) 
ciudad de Niza,
Francia Bandera de Francia
Causa de la muerteinfarto agudo de miocardio
Nacionalidadalemana
Ocupaciónmédico, escritor, psicólogo, guionista y sexólogo

Magnus Hirschfeld (Kolberg, 14 de mayo de 1868 - Niza, 14 de mayo de 1935). Fue un médico, sexólogo, ensayista y activista contra la penalización de la homosexualidad. Fue uno de los primeros autores en utilizar el término «racismo».

Síntesis biográfica

Tras recibirse de médico, se mudó a la ciudad de París (Francia), donde trabajó como periodista. Regresó a Alemania, donde vivió en la ciudad de Magdeburgo, donde trabajó varios años como médico. En 1896 editó el panfleto anónimo Safo y Sócrates, acerca de la existencia del amor homosexual.

En 1897 fundó el Comité Científico Humanitario (Wissenschaftlich-Humanitäres Komitee) para defender los derechos de las personas homosexuales y anular el Artículo 175 sobre «sodomía» de la ley alemana. El comité liderado por Hirschfeld consiguió reunir unas 5000 firmas de prominentes ciudadanos alemanes, exigiendo derogar el homofóbico artículo 175. Entre los signatarios estaban August Bebel, Eduard Bernstein, Max Brod, Martin Buber, Albert Einstein, Gerhart Hauptmann, Hermann Hesse, Karl Kautsky, Käthe Kollwitz, Richard von Krafft-Ebing, Heinrich Mann, Thomas Mann, Rainer Maria Rilke y Stefan Zweig.

Su trabajo se centró en la disciplina que llegaría ser conocida posteriormente como sexología, es decir, el estudio científico del sexo y la sexualidad. Como Havelock Ellis (en Reino Unido) y Alfred Kinsey (en Estados Unidos), Magnus Hirschfeld no sólo fue uno de los primeros en recolectar variada información acerca de la sexualidad sino que también fue un activista a favor de la liberación sexual.

Críticas

La obra de Hirschfeld fue polémica en su tiempo, y fue severamente cuestionada y criticada. Aunque en algunos círculos fue inmensamente popular, en otros fue vilipendiada. La única crítica valiosa y realmente científica era contra el trasfondo médico de su teoría, que se basaba en la idea de que la homosexualidad es provocada por un fenómeno hormonal. Este error conceptual permitió el avance de los médicos pseudocientíficos que buscaban la llamada "cura" de la homosexualidad (terapia reparativa).

Activismo

En 1920, un grupo de antisemitas hirieron gravemente a Hirschfeld en una calle de la ciudad de Múnich. Inicialmente la policía lo declaró muerto

En 1921, Hirschfeld organizó el Primer Congreso para la Reforma Sexual, que llevó a la formación de la Liga Mundial para la Reforma Sexual. Se llevaron a cabo congresos en Copenhague (1928), Londres (1929), Viena (1930) y Brno (1932).

Hirschfeld fundó el Institut für Sexualwissenschaft (en Berlín) y contribuyó a organizar a la "sexología" como disciplina a escala internacional. En las reuniones en las que hablaba era atacado por grupos de nazis o religiosos homofóbicos: en 1921, en una de las reuniones, se fracturó el cráneo y lo dejaron tirado en la calle.

Tras la toma de poder del nazismo, una de las primeras acciones de Adolf Hitler fue disolver el Institut für Sexualwissenschaft (el 6 de mayo de 1933) y quemar la biblioteca ya que para ellos representaban ideas perniciosas y subversivas para el pueblo alemán. Las fotografías y los videos sobre quemas de libros en la Alemania nazi habitualmente son escenas de la quema de la biblioteca de Hirschfeld. En ese momento Hirschfeld se encontraba fuera de Alemania en una gira mundial de conferencias. Nunca volvió a Alemania y murió en el exilio en Niza (Francia) dos años después, el día de su cumpleaños (14 de mayo de 1935).

Obras

Su libro más conocido fue un estudio de la homosexualidad, aunque también publicó otros libros, monografías y artículos sobre otros aspectos del sexo. Escribió un tratado de cinco volúmenes sobre la sexología, así como algunos otros 150 trabajos y ayudó a escribir y producir cinco películas sobre el tema.

Sus libros tenían como intención enviar un mensaje: que la moralidad sexual burguesa y la tradición religiosa era represiva, irracional e hipócrita, y que la emancipación sexual era necesaria. Sus traductores y admiradores, Eden y Cedar Paul, en su introducción a su libro Racism, elogian "su defensa incansable de la causa de personas homosexuales. Mucho antes de la "revolución sexual" de los años 1960, Magnus Hirschfeld estaba llevando una cruzada por la "normalización" de la homosexualidad y otros comportamientos sexuales que los alemanes de la época consideraban «anormales».

Bibliografía

Las obras de Hirschfeld se enumeran en la siguiente bibliografía, que es extensa pero no exhaustiva:

  • Steakley, James D. Los escritos de Magnus Hirschfeld: una bibliografía. Toronto: Canadian Gay Archives, 1985.

Los siguientes han sido traducidos al inglés:

  • The Transvestites: The Erotic Drive to Cross-Dress (1910). Prometheus Books; traducido por Michael A. Lombardi-Nash (1991).
  • Homosexualidad de hombres y mujeres (1914);[1] traducido por Michael A. Lombardi-Nash (2000).[2]
  • La historia sexual de la guerra mundial (1930), Nueva York: Panurge Press, 1934; traducción y adaptación significativamente abreviadas de la edición original en alemán: Sittengeschichte des Weltkrieges, 2 vols., Verlag für Sexualwissenschaft, Schneider & Co., Leipzig y Viena, 1930.
  • Hombres y mujeres: El viaje mundial de un sexólogo (1933); traducido por O. P. Green (Nueva York: G. P. Putnam's Sons, 1935).
  • Sexo en relaciones humanas. Londres, John Lane The Bodley Head, 1935; traducido del volumen francés L'Am et l'amour, psychologie sexologique (París: Gallimard, 1935) de John Rodker.
  • Racismo (1938), traducido por Eden Paul y Cedar Paul. Esta denuncia contra la discriminación racial no fue influyente en su momento, aunque parece profética en retrospectiva.
Autobiográfico
  • Hirschfeld, Magnus (1922): Von einst bis jetzt: Geschichte einer homosexuellen Bewegung 1897-1922. Schriftenreihe der Magnus-Hirschfeld-Gesellschaft Nr. & Nbsp; 1. Berlín: rosa Winkel, 1986. (Reimpresión de una serie de artículos de Hirschfeld publicados originalmente en "Die Freundschaft", 1920-1921).
  • M. H. [Magnus Hirschfeld]: «Hirschfeld, Magnus (bosquejo autobiográfico)», en el libro de Victor Robinson: Encyclopaedia sexualis. Nueva York: Dingwall-Rock, 1936, págs. 317-321.

Fuentes