Diferencia entre revisiones de «Chelo Alonso»
(corrijo) (Etiqueta: revisar proyecto) |
(Etiqueta: revisar proyecto) |
||
| (No se muestran 10 ediciones intermedias de 2 usuarios) | |||
| Línea 4: | Línea 4: | ||
|tamaño = 190 px | |tamaño = 190 px | ||
|descripción = La actriz y bailarina cubana Chelo Alonso | |descripción = La actriz y bailarina cubana Chelo Alonso | ||
| − | |nombre real = | + | |nombre real = García Hernández, Isabel Apolonia |
|nacimiento = [[10 de abril]] de [[1933]] | |nacimiento = [[10 de abril]] de [[1933]] | ||
| − | |lugar_nacimiento = Central Lugareño,<br />[[provincia de Camagüey]],<br />[[República de Cuba]] {{bandera|Cuba}} | + | |lugar_nacimiento = [[Central Lugareño]],<br>municipio de [[Minas (Camagüey)|Minas]],<br />[[provincia de Camagüey]],<br />[[República de Cuba]] {{bandera|Cuba}} |
| − | |residencia = ciudad de [[Siena]],<br />[[Italia]] | + | |residencia = ciudad de [[Siena]],<br />[[Italia]] |
| − | |muerte = | + | |muerte = [[20 de febrero]] de [[Anexo: Fallecidos en 2019|2019]] |
| − | |lugar_muerte = | + | |lugar_muerte = ciudad de Mentana,<br>provincia de [[Roma]],<br>región de [[Lacio]],<br>[[Italia]] {{bandera|Italia}} |
|padre = | |padre = | ||
|madre = | |madre = | ||
| Línea 30: | Línea 30: | ||
}} | }} | ||
| − | ''' | + | '''Isabel García Hernández''', conocida por '''Chelo Alonso''' ([[provincia de Camagüey]], [[10 de abril]] de [[1933]] - [[Roma]], [[20 de febrero]] de [[Fallecidos en 2019|2019]]) fue una bailarina y actriz cubana que triunfó en el cine gracias al género péplum, y llegó a ser considerada como mito erótico en Estados Unidos e Italia. |
== Síntesis biográfica == | == Síntesis biográfica == | ||
| Línea 36: | Línea 36: | ||
Nació en el entonces [[Central Lugareño]] (más tarde llamado [[Sierra de Cubitas]]) hoy consejo popular [[Lugareño]]; un batey cercano al poblado de [[Minas (Camagüey)|Minas]]; punto medio entre la ciudad de [[Camagüey]] y el puerto de [[Nuevitas]]. Su padre era técnico azucarero y su madre había nacido en [[México]]. Luego de darle una debida educación a la hija, los padres no tuvieron a mal que esta tomara clases de danza. Se hizo bailarina de ritmos populares y desde 1958 se radicó en [[Italia]] donde hizo además una considerable carrera cinematográfica. | Nació en el entonces [[Central Lugareño]] (más tarde llamado [[Sierra de Cubitas]]) hoy consejo popular [[Lugareño]]; un batey cercano al poblado de [[Minas (Camagüey)|Minas]]; punto medio entre la ciudad de [[Camagüey]] y el puerto de [[Nuevitas]]. Su padre era técnico azucarero y su madre había nacido en [[México]]. Luego de darle una debida educación a la hija, los padres no tuvieron a mal que esta tomara clases de danza. Se hizo bailarina de ritmos populares y desde 1958 se radicó en [[Italia]] donde hizo además una considerable carrera cinematográfica. | ||
| − | == Trayectoria | + | == Trayectoria artística == |
A los 17 años de edad Chelo ya era artista en ascenso. Poseía una impresionante belleza, y bailaba bien. Esas dos posibilidades se unieron y le permitieron hacer presentaciones con bastante éxito en varias ciudades de [[Cuba]] y gran parte del [[Caribe]]. Implantó un modo de bailar característico y sobre todo propio, en el que mezclaba ritmos caribeños, [[rumba]] clásica y [[mambo]]. | A los 17 años de edad Chelo ya era artista en ascenso. Poseía una impresionante belleza, y bailaba bien. Esas dos posibilidades se unieron y le permitieron hacer presentaciones con bastante éxito en varias ciudades de [[Cuba]] y gran parte del [[Caribe]]. Implantó un modo de bailar característico y sobre todo propio, en el que mezclaba ritmos caribeños, [[rumba]] clásica y [[mambo]]. | ||
| − | + | == Giras internacionales == | |
| − | + | [[Archivo:Chelooo.jpg|miniatura|190 px|izquierda|Chelo Alonso]] | |
| − | Por un breve tiempo actuó en el Teatro Nacional de [[La Habana]] y luego vendría, una breve estancia en [[Estados Unidos]], con presentaciones en [[Miami]]y en [[Broadway]]. | + | Por un breve tiempo actuó en el Teatro Nacional de [[La Habana]] y luego vendría, una breve estancia en [[Estados Unidos]], con presentaciones en [[Miami]] y en la avenida [[Broadway]] (de Nueva York). |
| − | En 1957 | + | En 1957 fue contratada por el [[Folies-Bergere]] de [[París]], donde fue llamada «la nueva [[Josephine Baker]]». Sus dotes como bailarina serían aprovechadas posteriormente en su carrera cinematográfica, convirtiéndose en toda una revelación. |
Frecuentes apariciones de la vedette en la prensa de espectáculos y de la farándula hicieron que algunos productores se fijaron en ella y poco después era contratada para hacer cine en [[Italia]], donde se estableció desde 1958. | Frecuentes apariciones de la vedette en la prensa de espectáculos y de la farándula hicieron que algunos productores se fijaron en ella y poco después era contratada para hacer cine en [[Italia]], donde se estableció desde 1958. | ||
| − | + | Su salto a la fama internacional llegaría al año siguiente con el film ''Bajo el signo de Roma'', dirigida por [[Michelangelo Antonioni]]. Se dice que en esta película la cubana acaparó la crítica, opacando a la protagonista, la entonces naciente estrella y diva sueca [[Anita Ekberg]]. | |
| − | |||
| − | Su salto a la fama internacional llegaría al año siguiente con el film Bajo el signo de Roma dirigida por [[Michelangelo Antonioni]]. Se dice que en esta película la cubana acaparó la crítica, opacando a la protagonista, la entonces naciente estrella y diva sueca [[Anita Ekberg]]. | ||
En el trabajo cinematográfico de Chelo Alonso se alternaron las películas de péplum (centradas en la antigua Grecia), aventuras y [[spaghetti western]]. | En el trabajo cinematográfico de Chelo Alonso se alternaron las películas de péplum (centradas en la antigua Grecia), aventuras y [[spaghetti western]]. | ||
| Línea 60: | Línea 58: | ||
Completó el año 1959 filmando de nuevo con Steve Reeves la saga de Hércules, titulada ''El terror de los bárbaros''. Por este cinta fue llamada «El descubrimiento femenino del cine italiano de 1959». Vendrían otros títulos como ''Gastone'' (1960), junto a actores de primera talla como [[Vittorio De Sica]] y [[Alberto Sordi]] y ''La scimitarra del Saraceno'' (1959) con [[Lex Barker]]. Hizo además, ''Morgan el Pirata'' (1960), ''Sheba y el Gladiador'', ''Goliath y los Bárbaros'', ''El camino de los gigantes'' y ''El Hijo de [[Sansón]]''. Entre un total de 19 largometrajes. | Completó el año 1959 filmando de nuevo con Steve Reeves la saga de Hércules, titulada ''El terror de los bárbaros''. Por este cinta fue llamada «El descubrimiento femenino del cine italiano de 1959». Vendrían otros títulos como ''Gastone'' (1960), junto a actores de primera talla como [[Vittorio De Sica]] y [[Alberto Sordi]] y ''La scimitarra del Saraceno'' (1959) con [[Lex Barker]]. Hizo además, ''Morgan el Pirata'' (1960), ''Sheba y el Gladiador'', ''Goliath y los Bárbaros'', ''El camino de los gigantes'' y ''El Hijo de [[Sansón]]''. Entre un total de 19 largometrajes. | ||
| − | [[Archivo: | + | [[Archivo:Con_Steve_Reeves.jpg|27,1px|miniatura|Con el actor Steve Reeves]] |
En el año 1963, abandonó el cine por la televisión, haciendo un programa de cocina que al poco tiempo interrumpió. Tres años después intentó volver al cine, pero ya no era la misma. Trabajó en tres películas más, incluyendo ''The Good, The Bad and the Ugly'' ''(El Bueno, el Malo y el Feo)'', junto a [[Clint Eastwood]], haciendo la esposa de este (Stevens), en la que su personaje, menos que secundario es una mujer que carece de nombre y hasta de la palabra; solo destinada a trabajar en silencio, sin mayor presunción que servir. Sin embargo en ella todavía podía apreciarse su rara belleza, mezcla de algo hermoso y a la vez salvaje. | En el año 1963, abandonó el cine por la televisión, haciendo un programa de cocina que al poco tiempo interrumpió. Tres años después intentó volver al cine, pero ya no era la misma. Trabajó en tres películas más, incluyendo ''The Good, The Bad and the Ugly'' ''(El Bueno, el Malo y el Feo)'', junto a [[Clint Eastwood]], haciendo la esposa de este (Stevens), en la que su personaje, menos que secundario es una mujer que carece de nombre y hasta de la palabra; solo destinada a trabajar en silencio, sin mayor presunción que servir. Sin embargo en ella todavía podía apreciarse su rara belleza, mezcla de algo hermoso y a la vez salvaje. | ||
| − | Se retiró definitivamente de la pantalla en 1968, según sus declaraciones para, criar a su hijo, junto a su esposo, el productor cinematográfico Aldo Pomilia, con quien estaba casada desde | + | Se retiró definitivamente de la pantalla en 1968, según sus declaraciones para, criar a su hijo, junto a su esposo, el productor cinematográfico Aldo Pomilia, con quien estaba casada desde 1961 y de quien enviudó en 1986. |
| − | + | ||
| + | ==Fallecimiento== | ||
| + | |||
| + | Falleció el [[20 de febrero]] de [[2019]] en Mentana, a 23 km al noreste del centro de la ciudad de [[Roma (Italia)]]. | ||
=== Filmografía === | === Filmografía === | ||
| Línea 84: | Línea 85: | ||
* ''Maciste el coloso''(1961). | * ''Maciste el coloso''(1961). | ||
* ''Morgan el Pirata'' (1961). | * ''Morgan el Pirata'' (1961). | ||
| + | [[Archivo:La_cubanita_Chelo_Alonso1.jpg|27,1px|miniatura|En una gala.]] | ||
* ''Quattro notti con Alba(1962). | * ''Quattro notti con Alba(1962). | ||
* ''Buffalo Bill, l'eroe del Far West'' (1965). | * ''Buffalo Bill, l'eroe del Far West'' (1965). | ||
| Línea 96: | Línea 98: | ||
* Fojo, Félix J. (2017): «Chelo Alonso, la diosa de los péplum», artículo publicado el 1 de junio de 2017 en Puerto Rico. Consultado el 3 de junio de 2017. | * Fojo, Félix J. (2017): «Chelo Alonso, la diosa de los péplum», artículo publicado el 1 de junio de 2017 en Puerto Rico. Consultado el 3 de junio de 2017. | ||
| − | {{NF|1933||Alonso, Chelo}} | + | {{NF|1933|2019|Alonso, Chelo}} |
| − | [[Categoría: | + | [[Categoría: Actrices de cine de Cuba]] |
| + | [[Categoría: Actrices de Cuba]] | ||
[[Categoría: Vedettes de Cuba]] | [[Categoría: Vedettes de Cuba]] | ||
[[Categoría: Mujeres de Cuba del siglo XX]] | [[Categoría: Mujeres de Cuba del siglo XX]] | ||
[[Categoría: Expatriados de Cuba]] | [[Categoría: Expatriados de Cuba]] | ||
[[Categoría: Personas de la provincia de Camagüey]] | [[Categoría: Personas de la provincia de Camagüey]] | ||
| + | [[Categoría: Personas de Camagüey]] | ||
última versión al 11:45 17 nov 2025
Chelo Alonso | |
|---|---|
La actriz y bailarina cubana Chelo Alonso | |
| Datos generales | |
| Nombre real: | García Hernández, Isabel Apolonia |
| Fecha de nacimiento: | 10 de abril de 1933 Central Lugareño, municipio de Minas, provincia de Camagüey, República de Cuba |
| Fecha de fallecimiento: | 20 de febrero de 2019 ciudad de Mentana, provincia de Roma, región de Lacio, Italia |
| Cónyuge: | Aldo Pomilia |
| Hijos: | Aldino Pomilia |
| Ocupación: | actriz, bailarina |
| Información artística | |
| Otros nombres: | The New Josephine Baker, El Huracán, La Reina de los Péplum |
| Género(s): | Como bailarina: ritmos caribeños, rumba clásica y mambo. Como actriz: péplum, aventuras y western spaghetti. |
| Período de actividad: | 1959 a 1968 |
Isabel García Hernández, conocida por Chelo Alonso (provincia de Camagüey, 10 de abril de 1933 - Roma, 20 de febrero de 2019) fue una bailarina y actriz cubana que triunfó en el cine gracias al género péplum, y llegó a ser considerada como mito erótico en Estados Unidos e Italia.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació en el entonces Central Lugareño (más tarde llamado Sierra de Cubitas) hoy consejo popular Lugareño; un batey cercano al poblado de Minas; punto medio entre la ciudad de Camagüey y el puerto de Nuevitas. Su padre era técnico azucarero y su madre había nacido en México. Luego de darle una debida educación a la hija, los padres no tuvieron a mal que esta tomara clases de danza. Se hizo bailarina de ritmos populares y desde 1958 se radicó en Italia donde hizo además una considerable carrera cinematográfica.
Trayectoria artística
A los 17 años de edad Chelo ya era artista en ascenso. Poseía una impresionante belleza, y bailaba bien. Esas dos posibilidades se unieron y le permitieron hacer presentaciones con bastante éxito en varias ciudades de Cuba y gran parte del Caribe. Implantó un modo de bailar característico y sobre todo propio, en el que mezclaba ritmos caribeños, rumba clásica y mambo.
Giras internacionales
Por un breve tiempo actuó en el Teatro Nacional de La Habana y luego vendría, una breve estancia en Estados Unidos, con presentaciones en Miami y en la avenida Broadway (de Nueva York).
En 1957 fue contratada por el Folies-Bergere de París, donde fue llamada «la nueva Josephine Baker». Sus dotes como bailarina serían aprovechadas posteriormente en su carrera cinematográfica, convirtiéndose en toda una revelación.
Frecuentes apariciones de la vedette en la prensa de espectáculos y de la farándula hicieron que algunos productores se fijaron en ella y poco después era contratada para hacer cine en Italia, donde se estableció desde 1958.
Su salto a la fama internacional llegaría al año siguiente con el film Bajo el signo de Roma, dirigida por Michelangelo Antonioni. Se dice que en esta película la cubana acaparó la crítica, opacando a la protagonista, la entonces naciente estrella y diva sueca Anita Ekberg.
En el trabajo cinematográfico de Chelo Alonso se alternaron las películas de péplum (centradas en la antigua Grecia), aventuras y spaghetti western.
Su tipo latino enmarcaba muy bien en los films realistas de la posguerra, y muy especialmente en un género cinematográfico en boga entonces; las películas épicas, producidas entre 1959 y 1962: A partir del film Hércules, con Steve Reeves, la figura sensual de Chelo abrió las puertas a un nuevo género de películas que demandaban figuras exóticas.
Completó el año 1959 filmando de nuevo con Steve Reeves la saga de Hércules, titulada El terror de los bárbaros. Por este cinta fue llamada «El descubrimiento femenino del cine italiano de 1959». Vendrían otros títulos como Gastone (1960), junto a actores de primera talla como Vittorio De Sica y Alberto Sordi y La scimitarra del Saraceno (1959) con Lex Barker. Hizo además, Morgan el Pirata (1960), Sheba y el Gladiador, Goliath y los Bárbaros, El camino de los gigantes y El Hijo de Sansón. Entre un total de 19 largometrajes.
En el año 1963, abandonó el cine por la televisión, haciendo un programa de cocina que al poco tiempo interrumpió. Tres años después intentó volver al cine, pero ya no era la misma. Trabajó en tres películas más, incluyendo The Good, The Bad and the Ugly (El Bueno, el Malo y el Feo), junto a Clint Eastwood, haciendo la esposa de este (Stevens), en la que su personaje, menos que secundario es una mujer que carece de nombre y hasta de la palabra; solo destinada a trabajar en silencio, sin mayor presunción que servir. Sin embargo en ella todavía podía apreciarse su rara belleza, mezcla de algo hermoso y a la vez salvaje.
Se retiró definitivamente de la pantalla en 1968, según sus declaraciones para, criar a su hijo, junto a su esposo, el productor cinematográfico Aldo Pomilia, con quien estaba casada desde 1961 y de quien enviudó en 1986.
Fallecimiento
Falleció el 20 de febrero de 2019 en Mentana, a 23 km al noreste del centro de la ciudad de Roma (Italia).
Filmografía
- Bajo el signo de Roma (1959).
- Hércules (1959).
- El terror de los bárbaros (1959).
- La carga de los gladiadores (1959).
- La cimitarra del Sarraceno (1959).
- Gastone (1960).
- Sheba y el Gladiador
- Goliath y los Bárbaros
- El camino de los gigantes
- Maciste, El Gigante del Valle de los Reyes (1960).
- El Hijo de Sansón(1960).
- El Terror de la Máscara Roja(1960).
- Le signore(1960).
- Maciste el coloso(1961).
- Morgan el Pirata (1961).
- Quattro notti con Alba(1962).
- Buffalo Bill, l'eroe del Far West (1965).
- The Good, The Bad and the Ugly (1966).
- Corre cuchillo, corre(1968).
- La noche de la serpiente(1970).
Fuentes
- Jacome, Derubin (2012): «Personajes cubanos – Chelo Alonso», artículo publicado el 20 de septiembre de 2012 en el sitio web Cuba en la Memoria. Consultado el 3 de junio de 2017.
- Fojo, Félix J. (2017): «Chelo Alonso, la diosa de los péplum», artículo publicado el 1 de junio de 2017 en Puerto Rico. Consultado el 3 de junio de 2017.