Diferencia entre revisiones de «Miguel Zacarías Nogaim»

(Página creada con «<div align="justify"> {{Ficha de actor |nombre = ''' Miguel Zacarías Archivo:Medalla Salvador Toscano.png|20px|link=Cineteca Nacional#Medalla Salvador Toscano al Mérito…»)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(Galería)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(No se muestran 30 ediciones intermedias de 6 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
<div align="justify">
+
{{Ficha Persona
{{Ficha de actor
+
|nombre       = Miguel Zacarías Nogaim
|nombre = ''' Miguel Zacarías [[Archivo:Medalla Salvador Toscano.png|20px|link=Cineteca Nacional#Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico]]'''
+
|nombre completo = Miguel Melhem Zacarías Nogaim
|imagen = miguelz1.jpg
+
|otros nombres =  
|tamaño de imagen = 150px
+
|imagen       = Miguel_Zacarías.jpg
|nombre de nacimiento= Miguel Zacarías Nogaim
+
|tamaño       =  
|fecha de nacimiento=[[19 de marzo]] de [[1905]]
+
|descripción  = Creador de estrellas.
|lugar de nacimiento={{bandera|México }} [[México, D. F.|Ciudad de México]], [[México]]
+
|fecha de nacimiento = [[19 de marzo]] de [[1905]]
|fecha de fallecimiento=[[20 de abril]] de [[2006]]<br />(101 años)
+
|lugar de nacimiento = [[Ciudad de México]], {{bandera2|México}}
|lugar de fallecimiento={{bandera|México }} [[Cuernavaca]], [[Morelos]], [[México]]
+
|fecha de fallecimiento = [[20 de abril]] de [[2006]]
|Nacionalidad = {{bandera|México}} [[México]]
+
|lugar de fallecimiento = [[Cuernavaca]], {{bandera2|México}}
|otros nombres=  
+
|causa muerte = Infarto agudo del miocardio
|altura=  
+
|residencia  = [[Cuernavaca]],[[México]]
|ocupación=[[Director de cine|director]], [[Productor de cine|productor]] y [[escritor]] de [[cine]] [[México|mexicano]].
+
|nacionalidad = {{bandera2|México}}
|cónyuge=
+
|ciudadania  = [[Méxicana]]
|hijos= [[Alfredo Zacarías]]
+
|educación    =  
|año debut=[[1933]]
+
|alma máter  =  
|año retiro=[[1986]]  
+
|ocupación   = [[Director de cine|director]], [[Productor de cine|productor]] y [[escritor]] de [[cine]] [[México|mexicano]].
|imdb = 0951492
+
|conocido    =
 +
|titulo      =
 +
|termino      =
 +
|predecesor  =
 +
|sucesor      =
 +
|partido político =
 +
|cónyuge     =  
 +
|hijos       = Alfredo Zacarías
 +
|padres      =
 +
|familiares  =
 +
|obras        = [[Ansiedad]], [[El peñon de las animas]], [[Una carta de amor]], [[Cuidado con el amor]]
 +
|premios      = [[Ariel de Oro]], ([[1993]]),[[Presea de la Filmoteca]] ([[1995]]),[[Diosa de Plata]], ([[1997]]),[[Medalla Salvador Toscano]] ([[2001]]).
 +
|titulos      =
 +
|récords      =
 +
|plusmarcas  =
 +
|web          =
 +
|notas        =  
 
}}
 
}}
 +
'''Miguel Zacarias Nogaim'''. Director, productor y escritor de cine mexicano.
  
== Trayectoria ==
+
==Síntesis biográfica==
'''[[Image: miguelz2.jpg|thumb| right | miguelz2.jpg]]'''
+
===Primeros estudios===
Hijo de padres libaneses. Realizó sus estudios con los [[Congregación de los Hermanos Maristas|maristas]] en [[México]], [[Estados Unidos]] y [[Líbano]]. En 1931, viajó a [[Nueva York]] para estudiar [[arte dramático]] en la [[Universidad de Columbia]], composición fotográfica y dirección. Un año más tarde, a su regreso a México, fundó, con su hermano, la compañía Latin Films.
+
[[Image: miguelz2.jpg|thumb| right | Miguel Zacarías.jpg]]
Fue uno de los pioneros del cine sonoro mexicano. Comenzó su carrera como director de cine en 1933. Desde los primeros años de su carrera desarrolló una reputación para reconocer y encontrar nuevos talentos de la actuación, llegando a impulsar las carreras de algunos de los más notables actores de México, incluyendo entre ellos a [[Pedro Armendáriz]] en ''[[Rosario (película)|Rosario]]'', [[María Félix]] en ''[[El Peñón de las Ánimas]]'', [[Marga López]], [[Esther Fernández]] y [[Manuel Medel]].
+
Hijo de padres libaneses. Su padre un próspero hombre de negocios libanés, quien se estableció en [[México]] con su esposa.  Fue en esta ciudad que creció la familia Zacarías, en un ambiente refinado en el que el joven Miguel y sus hermanos aprendieron a apreciar la [[filosofía]] y el [[arte]] en todas sus manifestaciones.  
Miguel Zacarías Nogaim fue hijo de un próspero hombre de negocios libanés, quien se estableció en México con su esposa.  Fue en la ciudad de México que creció la familia Zacarías, en un ambiente refinado en el que el joven Miguel y sus hermanos aprendieron a apreciar la filosofía y el arte en todas sus manifestaciones.  
 
  
'''[[Image: miguelzcreadordeestrellaslibroportada.jpg|thumb|left | miguelzcreadordeestrellaslibroportada.jpg]]'''
+
Realizó sus estudios con los [[Congregación de los Hermanos Maristas|maristas]] en [[México]], [[Estados Unidos]] y [[Líbano]]. En [[1931]], viajó a [[Nueva York]] para estudiar [[arte dramático]] en la [[Universidad de Columbia]], composición fotográfica y dirección. Un año más tarde, a su regreso a México, fundó, con su hermano, la [[Compañía Latin Films]].
Zacarías tuvo la oportunidad de estudiar en el extranjero y de viajar extensamente. Al término de su época formativa, el joven Miguel rechazó seguir los pasos de su padre en los negocios.  Atraído por el ambiente de la filosofía y las artes, cultivó la amistad de un grupo de escritores, intelectuales y gente de teatro, entre los cuales germinó el interés por el cine sonoro.  
 
  
En 1932, Zacarías dirigió su primera película, Sobre las olas, basada en la vida del compositor mexicano Juventino Rosas.
+
Miguel tuvo la oportunidad de estudiar en el extranjero y de viajar extensamente.  Al término de su época formativa, el joven rechazó seguir los pasos de su padre en los negocios.  Atraído por el ambiente de la filosofía y las artes, cultivó la amistad de un grupo de escritores, intelectuales y gente de teatro, entre los cuales germinó el interés por el cine sonoro.  
  
'''[[Image: miguelzpedrosara.jpg|thumb| left | miguelzpedrosara.jpg]]'''
+
===Director, escritor y productor de cine===
 +
Fue uno de los pioneros del cine sonoro mexicano. Comenzó su carrera como director de cine en [[1933]]. Desde los primeros años desarrolló una reputación para reconocer y encontrar nuevos talentos de la actuación, llegando a impulsar las carreras de algunos de los más notables actores de México, incluyendo entre ellos a [[Pedro Armendáriz]] en [[Rosario (película)|Rosario]], [[María Félix]] en [[El Peñón de las Ánimas]], [[Marga López]], [[Esther Fernández]] y [[Manuel Medel]].
  
Miguel pronto se dio a conocer como autor de excelentes guiones cinematográficos, así como por su habilidad para aprovechar el talento histriónico de los actores bajo su dirección.  Un claro ejemplo es el de Esther Fernández, elegida para el papel de “Crucita” en la primera versión de Allá en el Rancho Grande (1936).  Fernando de Fuentes, director de la cinta, estaba convencido de que Esther era la intérprete idónea para dicho rol, pero le preocupaba la inexperiencia como actriz de la jovencita.  Zacarías encontró la solución, entrenándola y presentándola como dama joven en su producción El baúl macabro (1936).  Con ello, Esther adquirió las habilidades básicas y, sobre todo, la confianza en sí misma que le permitieron representar a “Crucita” con éxito.
+
En [[1932]], dirigió su primera película, [[Sobre las olas]], basada en la vida del compositor mexicano [[Juventino Rosas]].
  
'''[[Image: MEF9.jpg|thumb|left | MEF9.jpg]]'''
+
Pronto se dió a conocer como autor de excelentes guiones cinematográficos, así como por su habilidad para aprovechar el talento histriónico de los actores bajo su dirección.  Un claro ejemplo es el de [[Esther Fernández]], elegida para el papel de “[[Crucita]]” en la primera versión de [[Allá en el Rancho Grande]] ([[1936]]).
  
Fue Zacarías también quien dirigió a María Félix en su debut fílmico (El Peñón de las Ánimas, 1942).  Dado que ella carecía de experiencia como actriz, Zacarías hubo de prepararla para el papel.
+
[[Fernando de Fuentes]], director de la cinta, estaba convencido de que Esther era la intérprete idónea para dicho rol, pero le preocupaba la inexperiencia como actriz de la jovencita.  Zacarías encontró la solución, entrenándola y presentándola como dama joven en su producción [[El baúl macabro]] (1936).  Con ello, Esther adquirió las habilidades básicas y, sobre todo, la confianza en sí misma que le permitieron representar a “Crucita” con éxito.
  
'''[[Image: maría félix peñon.jpg|thumb| right | maría félix peñon.jpg]]'''
+
Fue Zacarías también quien dirigió a [[María Félix]] en su debut fílmico [[El Peñón de las Ánimas]], ([[1942]]). Dado que ella carecía de experiencia como actriz, Miguel hubo de prepararla para el papel.
  
Su película Una carta de amor (1943), con Jorge Negrete y Gloria Marín como cabezas de reparto, es una de las películas más apreciadas en la historia del cine mexicano.
+
Su película [[Una carta de amor]] ([[1943]]), con [[Jorge Negrete]] y [[Gloria Marín]] como cabezas de reparto, es una de las películas más apreciadas en la historia del cine mexicano.
  
'''[[Image: maría félixunacartadeamor.jpg|thumb|left | maría félixunacartadeamor.jpg]]'''
+
Fue a principios de los años 40 que Zacarías entró en sociedad con el poderoso empresario Jesús Grovas y con sus amigos y colegas [[Juan Bustillo Oro]] y [[Fernando de Fuentes]].  El grupo produjo un considerable número de filmes de calidad, atractivos para el público y excelentes generadores de utilidades.  
 +
En su haber destacan obras literarias que abarcan más de cien novelas, cuentos y poesía.
  
Fue a principios de los 1940s que Zacarías entró en sociedad con el poderoso empresario Jesús Grovas y con sus amigos y colegas Juan Bustillo Oro y Fernando de Fuentes.  El grupo produjo un considerable número de filmes de calidad, atractivos para el público y excelentes generadores de utilidades.  De esa época pueden recordarse dos películas dirigidas por Zacarías que se convirtieron en grandes éxitos: Me he de comer esa tuna (1944), con Jorge Negrete, Antonio Badú y María Elena Marqués y Si me han de matar mañana (1946), con Pedro Infante, Sofía Álvarez y René Cardona Sr.
+
===Trabajo cinematográfico===
'''[[Image: Me he de comer esa tuna.jpg|thumb| right | Me he de comer esa tuna.jpg]]'''
+
De esa época pueden recordarse dos películas dirigidas por Zacarías que se convirtieron en grandes éxitos: [[Me he de comer esa tuna]] ([[1944]]), con [[Jorge Negrete]], [[Antonio Badú]] y [[María Elena Marqués]] y [[Si me han de matar mañana]] ([[1946]]), con [[Pedro Infante]], [[Sofía Álvarez]] y [[René Cardona Sr]].
  
Aficionado como era a la literatura, Zacarías adaptó al cine tres conocidas obras de autores sudamericanos: ‘Flor de durazno’, de Hugo Wast; ‘La vorágine’, de Eustasio Rivera y ‘Tierra baja’, de Ángel Guimerá.  
+
Aficionado como era a la literatura, Zacarías adaptó al cine tres conocidas obras de autores sudamericanos: [[Flor de durazno]], de [[Hugo Wast]]; [[La vorágine]], de [[Eustasio Rivera]] y [[Tierra baja]], de [[Ángel Guimerá]].  
  
'''[[Image: Flor de durazno.jpg|thumb|left | Flor de durazno.jpg]]'''
+
En la caso de La vorágine, realizada en [[1948]], un desacuerdo con la familia Guimerá provocó que ésta exigiera a los productores destruir el negativo original y todas las copias de la cinta al término de tres años de explotación comercial. Aunque esta condición fue cumplida, es posible que alguna copia se haya salvado de la destrucción.  
  
En la caso de La vorágine, realizada en 1948, un desacuerdo con la familia Guimerá provocó que ésta exigiera a los productores destruir el negativo original y todas las copias de la cinta al término de tres años de explotación comercialAunque esta condición fue cumplida, es posible que alguna copia se haya salvado de la destrucción.  
+
El director abordó el melodrama con gran efectividad en múltiples ocasiones.  Excelentes ejemplos de sus películas dentro de este género lo son [[El dolor de los hijos]] y [[Soledad]], ambas realizadas en [[1948]]Las actuaciones de varios actores en ambas cintas fueron elogiadas por la crítica y muy apreciadas por el público.  
  
'''[[Image: miguelzvoraginerenécardona.jpg|thumb| right | miguelzvoraginerenécardona.jpg]]'''
+
Zacarías también destacó en el género de comedia.  En [[1938]] dirigió al famoso cómico y empresario teatral [[Leopoldo Chato Ortín]] en una serie de películas, [[Los enredos de papá]], [[Los enredos de papá y sus secuelas]].
  
La vorágine fue causa de conflictos entre Zacarías y sus socios productores, por lo que él decidió independizarse y fundar, con su hermano Mario, la empresa Producciones Zacarías.  Como productor y director de sus propias películas, siempre se vio en el eterno conflicto entre el presupuesto y la creatividad.  Su hijo Miguel lo resumió así: “mi papá tenía que pagar con una mano y escribir con la otra”.  Generalmente, logró un equilibrio óptimo entre ambos factores.
+
Zacarías realizó cintas con otros notables comediantes del cine mexicano, como [[Niní Marshall Catita]], [[Óscar Pulido]], [[Gaspar Henaine Capulina]], [[Eulalio González Piporro]] y [[Mauricio Garcés]].
  
'''[[Image: miguelzlavorige1.jpg|thumb|left | miguelzlavorige1.jpg]]'''
+
Su devoción católica lo llevó a producir y dirigir cuatro películas con temas bíblicos: [[El pecado de Adán y Eva]] y tres cintas sobre la vida de Jesucristo.
 
 
El director abordó el melodrama con gran efectividad en múltiples ocasiones.  Excelentes ejemplos de sus películas dentro de este género lo son El dolor de los hijos y Soledad, ambas realizadas en 1948.  Las actuaciones de varios actores en ambas cintas fueron elogiadas por la crítica y muy apreciadas por el público.
 
 
 
'''[[Image: El dolor de los hijos.jpg|thumb| right | El dolor de los hijos.jpg]]'''
 
 
 
 
 
Zacarías también destacó en el género de comedia.  En 1938 dirigió al famoso cómico y empresario teatral Leopoldo Chato Ortín en una serie de películas, Los enredos de papá Los enredos de papá y sus secuelas.
 
 
 
'''[[Image: El pecado de Adán y Eva.jpg|thumb|left | El pecado de Adán y Eva.jpg]]'''
 
 
 
 
 
Zacarías realizó cintas con otros notables comediantes del cine mexicano, como Niní Marshall Catita, Óscar Pulido, Gaspar Henaine Capulina, Eulalio González Piporro y Mauricio Garcés.
 
Su devoción católica lo llevó a producir y dirigir cuatro películas con temas bíblicos: El pecado de Adán y Eva y tres cintas sobre la vida de Jesucristo.
 
 
 
'''[[Image: miguelzel NinoDios.jpg|thumb| left | miguelzel NinoDios.jpg]]'''
 
 
 
A lo largo de su carrera, Miguel Zacarías dirigió a muchas de las grandes estrellas del cine mexicano: Jorge Negrete, Pedro Infante, Libertad Lamarque, María Félix, Sara Montiel, etc.
 
 
 
== Entrevista 1. Descubrimiento de María Félix==
 
'''[[Image: maría félix2.jpg|thumb|left | maría félix2.jpg]]'''
 
Con 97 años de edad y más de 50 películas filmadas, Miguel Zacarías asegura que él le enseñó a María Félix todos los trucos para ser una estrella Y no olvida al descubridor de la actriz: “María trabajaba en el consultorio de un cirujano estético El cineasta Fernando Palacios, quien era muy atrevido, la encontró en la calle y la siguió hasta el consultorio y le dijo: ‘señorita, es usted tan bella, ¿quiere hacer cine?, yo soy amigo de varios productores, ¿qué usted va a ser sólo telefonista con esa belleza?'”
 
'''[[Image: maría félix3.jpg|thumb| left | maría félix3.jpg]]'''
 
 
 
Ella –evoca el también novelista, poeta y amigo de los Contemporáneos– aceptó realizar cine: “Palacios la llevó a un estudio para una prueba Salió muy bonita mientras no hablaba, pero cuando tuvo que decir el diálogo, tartamudeaba”
 
Ahí, Zacarías, quien aún no se dedicaba al cine, conoció a María Félix, pero ya la había visto en Guadalajara, Acapulco y el café El Retiro de la Ciudad de México
 
'''[[Image: maría félix4.jpg|thumb|left | maría félix4.jpg]]'''
 
 
 
El cineasta, descendiente de padres libaneses, nació en el Distrito Federal en 1905 Estudió teatro en la Universidad de Columbia, Nueva York Trabajó en los laboratorios Malcolm, donde aprendió las técnicas del montaje De regresó a México, realizó puestas escénicas para teatro Debutó en el cine como director de la tercera cinta sonora de la cinematografía mexicana: Sobre las olas (1932) Diez años después rodó El peñón de las ánimas, el primer filme de María Félix.
 
=== El Encuentro===
 
'''[[Image: maría félix5.jpg|thumb| right | maría félix5.jpg]]'''
 
Zacarías viste con piyama y bata Son más de las tres de la tarde En la casa de su hermana se efectúa la charla Está lúcido Cuando ya era productor y director, Palacios le presentó a María Félix:
 
“Le pregunté a María: ‘¿ya nos conocemos?’ Ella mencionó que en Guadalajara, cuando fue reina de los estudiantes de La Perla de Occidente Le recordé que los estudiantes sólo querían bailar con ella, y contó que le dio miedo porque no la dejaban Por eso se casó con Enrique Álvarez, para que nadie se metiera con ella, pero enseguida se embarazó y luego se divorció”
 
Entonces, el realizador le cuestionó por qué se había divorciado, y ella le contestó: “Huí de él porque no lo aguantaba Yo necesito un hombre espiritual, un gran músico, un gran poeta, un artista”
 
'''[[Image: maría félix.jpg|thumb|left | maría félix.jpg]]'''
 
 
 
Después de tomar un sorbo a su café turco, Zacarías agrega: “Una de sus hermanas era pianista, pero María era una maravilla Nunca me interesó como pareja porque yo era muy feliz en mi matrimonio Le encantaban los toros y el box Y le propuse ser una artista” La incluyó en El peñón de las ánimas con Jorge Negrete, quien ya era una figura
 
'''[[Image: maría félix peñon2.jpg|thumb| right | maría félix peñon2.jpg]]'''
 
 
 
Y resalta: “Antes de filmar tuve que enseñarle a María todos los trucos para que fuera una estrella Ocupamos tres meses para la preparación Primero la llevé a ver películas y le pregunté cómo cuál actriz quería ser y resaltó: ‘Ninguna’ Eso me encantó Luego la invité a la ópera y se la expliqué, y, además, traté de que se encariñara con los conciertos”
 
'''[[Image: maría félix6.jpg|thumb|left | maría félix6.jpg]]'''
 
 
 
Después le dio un texto con diálogos para que se los aprendiera de memoria:
 
“Le enseñé a trabajar su memoria, le recalqué que era lo más importante, que sin memoria uno es un muerto Le dicté trabalenguas para que se los aprendiera Respiraba muy mal Estábamos en su casa, la acosté para ponerle en el vientre cosas pesadas y le pedí que contara en voz alta y de corrido hasta el número que llegara Llegó hasta el 29 ó 30
 
'''[[Image: maría félixunacartadeamor1.jpg|thumb| right | maría félixunacartadeamor1.jpg]]'''
 
 
 
“Le aclaré que conmigo tenía que llegar hasta el número 80, porque cada vez que tuviera un diálogo largo debía saber respirar para decirlo bien La puse de pie y le ordené que respira hondo y luego más hondo, así la tuve mucho tiempo hasta que se le cubrió el rostro de sudor Le indiqué que todos los días tratara de contar y respirar hasta que ya no sudara y adelantó mucho, logró contar hasta 60 y respiraba mejor; ya podía hablar sin que se le fuera el aliento”
 
Pero según el también director de Me he de comer esa tuna, Ahí viene Martín Corona y Escuela de música, María era muy orgullosa En un ensayo le ordenó arrodillarse y ella se negó:
 
'''[[Image: miguelzvienemartíncorona.jpg|thumb|left | miguelzvienemartíncorona.jpg]]'''
 
 
 
“Protestó: ‘¿por qué tengo que arrodillarme en el ensayo? Cuando hagamos la escena sí me arrodillo’ Le especifiqué que era cuando yo se lo ordenaba, no cuando ella creyera que debía arrodillarse, y le advertí que no hablaría como ella quisiera, pues yo necesitaba gente con disciplina”
 
=== Un Riesgo===
 
Zacarías no quería lanzarla en cualquier película o darle un papel menor, entonces le dio el personaje más difícil
 
–¿Por qué se arriesgó a lanzar a una desconocida con Jorge Negrete?
 
–Mi reto era hacer estrellas Desarrolló una técnica de dirección que consiste en registrar en audio los diálogos de un argumento para definir intención, tono y variaciones, con la que facilitó el aprendizaje para intérpretes a los que él otorgaba sus primeras oportunidades, como Pedro Armendáriz, Jorge Negrete, Marga López, en fin
 
–¿A María Félix se le complicó actuar en la cinta El peñón de las ánimas?
 
–La hice muy fácil para ella
 
–¿Qué le dijo Jorge Negrete del proyecto?
 
–Le mostré el guión y le señalé que era mejor que Historia de un gran amor, de Julio Bracho, donde actuó con Gloria Marín Cuando se enteró que había rechazado a Gloria Marín para meter a una muchacha nueva, me advirtió que no haría el largometraje
 
“Le contesté que lo sentía por él, porque yo quería crear una nueva estrella para el cine mexicano, porque si el cine mexicano no tenía estrellas, estaba perdido Le expliqué que no andaba tras las enaguas de esa muchacha y aceptó actuar en la película por México, no por mí Éramos muy amigos”
 
Negrete trabajó en la película odiando a María Félix: “Además, era muy celoso No toleraba la cantidad de hombres que llegaba al set para ver a María A ella también él le caía mal
 
“Con El peñón de las ánimas la actriz ganó 6 mil pesos de esa época y Zacarías le escribió un soneto: Celestial y satánica hermosura Circe y hada a la vez, Ángel y Bruja En tus ojos la luz de un sol que embruja y amalgama crueldad con la ternura Misteriosa hechicera, blanda y dura, es tu beso dulzor de hiriente aguja que de gozo y dolor el alma estruja y quemante tu amor de mordedura Como Ulises, al mástil del orgullo amarrado esquivando el falso arrullo de tu encanto tenaz, suave y felino, voy huyendo de tí porque adivino tu intención de volverme siervo tuyo, ¡Vengadora del sexo femenino!
 
 
 
'''[[Image: maría félix 7.jpg|thumb| right | maría félix 7.jpg]]'''
 
 
 
=== Otras Oportunidades para María Félix===
 
Después, rememora el cineasta, le ofrecieron a María Félix tres películas:
 
“Me buscó para ver cuánto debía cobrar Le recomendé que pidiera 50 mil pesos por cada una, 150 mil en total Ella les dijo que 150, pero le entendieron que por cada filme y le dieron un cheque de 450 mil Muy contenta me mostró el cheque
 
“Pero de los 450 mil perdió más de 300 mil porque se le echaron encima todos los parientes y amigos, le pedían prestado A sus hermanos y a su papá les dio dinero, les compró casa y se quedó bruja otra vez”
 
'''[[Image: maría félix 8.jpg|thumb|left | maría félix 8.jpg]]'''
 
 
 
Las tres cintas después de El peñón de las ánimas fueron un fracaso: “Fue una estupidez hacer con ella La china poblana Le rasgaron los ojos para parecer una china y luego protagonizó a una espadachina Yo le cuidé los diálogos para que no tartamudeara y en esas cintas no Y se olvidó a María Félix”
 
La actriz protagonizó Doña Bárbara (1943), de Fernando de Fuentes, basada en la novela homónima de Rómulo Gallegos Zacarías, quien hace unos meses recibió la medalla Salvador Toscano, intervino para que el mismo escritor eligiera a María Félix para ser Doña Bárbara
 
Sobre eso narra: “De Fuentes, íntimo amigo, llamó a Rómulo para que lo ayudara, pues no quería críticas después Ya se había contratado a Isabela Corona para protagonizar al personaje, pero invité al escritor a ver El Peñón, vio a María Félix y dijo: ‘ésa es Doña Bárbara’
 
'''[[Image: maría félix 10.jpg|thumb| right | maría félix 10.jpg]]'''
 
 
 
“Les propuse que le pagaran 20 mil pesos, era mucho dinero entonces, porque después de las tres pésimas cintas pedía 50 mil y la mandaban al demonio, era una fracasada, ninguno la contrató”
 
A Isabela Corona, dice el cineasta, le pagaron como si hubiera hecho la cinta Sin embargo, Fernando de Fuentes tenía miedo del tartamudeo de María Félix:
 
“Le dije: no te preocupes, yo te la ensayo Me ofrecí Trabajé con ella un mes e hizo un bello papel Tuvo mucho éxito el filme Ésa es la verdad, lo hice por ella y la única que lo entendió fue ella”
 
Después de haber filmado en Europa La bella Otero (1954), de Richard Pottier, haber ganado mucho dinero y ser muy famosa, encontró a Zacarías y, según él, le platicó: “Miguel, qué te he hecho, tú mi adoración, ¿por qué me has abandonado? ¿Por qué no me has ofrecido una película?”
 
El director le contestó que le iba a escribir la mejor película de su vida y le hizo Juana Gallo (1960), con la cual ganó el realizador 1 millón de dólares y en Rusia se sacaron 800 copias
 
–¿Por qué María Félix no fue a Hollywood?
 
–No le gustaba la lengua inglesa, sobre todo no le gustaba la competencia, y era el único lugar donde no podía ser la más bella y la primera En Italia, Francia, Argentina y México lo era, pero en Estados Unidos iba a ser una de tantas, porque había mujeres más bellas que ella.
 
 
 
'''[[Image: maría félix 9.jpg|thumb|left | maría félix 9.jpg]]'''
 
'''[[Image: maría félix 11.jpg|thumb| right | maría félix 11.jpg]]'''
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
== Entrevista 2. Cien Años en el Cine Mexicano==
 
 
 
'''[[Image: miguelz100 años.jpg|thumb| right | miguelz100 años.jpg]]'''
 
Cuernavaca- “Soy el papá del cine mexicano, nadie tiene cien años como yo”, sentencia el cineasta Miguel Zacarías Nogaim, quien cumple años este mes Y refiere sobre sus compañeros que se han ido: “¡Traidores, me han abandonado!”
 
 
 
 
 
Desde su casa en esta ciudad, el realizador fílmico comenta, entre otros tópicos siempre ligados al cine, su situación actual que, asegura, ya no es la misma”:
 
“Los gringos nos quitaron lo mejor que teníamos: el cine La Columbia primero se llevó a Cantinflas, luego acabó poco a poco con el cine nacional mexicano”
 
Para él no existen ahora actores como un Pedro Infante y una María Félix.
 
=== Soy el Ultimo ===
 
El director y productor expresa para Proceso: “Es una pena no haber hecho la última película con Cantinflas”
 
Se dice contento de llegar a los cien años, y rememora a los compañeros que se adelantaron: “Ya se fueron Ismael, María, Cantinflas Ni modo, todos se me han ido antes, yo quedo, soy el último”
 
En el homenaje que se le rindió recientemente, dijo: “Tanta paciencia para tener 100 años ¡qué horror!, yo mismo no lo creo”
 
Don Miguel Zacarías considera que durante sus inicios en el cine nacional trabajó siempre en pro del arte y la cultura mexicanos, aunque hoy en día el cine nacional se encuentre en una etapa difícil Como director y productor, asevera que dio a México “un legado importantísimo”:
 
“Ninguna película mía fracasó; cualquier título que pasó por las salas de cine y la televisión fue un éxito rotundo El peñón de las ánimas es un peliculón Una carta de amor ¡Que bonitas películas! El dolor de los hijos (1948) es mí película más perfecta, porque tiene más ternura, inteligencia y mensaje El éxito de esa cinta radica en que la gente la fue a ver como tres o cuatro veces”
 
A pregunta sobre su experiencia como director al lado de figuras como María Félix, Jorge Negrete, Pedro Infante, María Antonieta Pons, Elsa Aguirre, Gloría Marín, Fernando Soler y Libertad Lamarque, responde: “¡Le voy a decir una cosa! El actor y cómico más importante del mundo ha sido ¡Cantinflas! ¡Del mundo! caray, Cantinflas es más celebre que el mismísimo Charles Chaplín en el mundo entero No estamos hablando de México, sino del mundo
 
'''[[Image: maría félix 12.jpg|thumb| right | maría félix 12.jpg]]'''
 
 
 
“Creo que Cantinflas cometió un error al hacer cine con los gringos, haberse ido con la Columbia Como actor fue una excepción en todos los sentidos. Nunca ha habido un actor así de importante como él Cantinflas en los censos dio la vuelta al mundo”
 
A sus 100 años de vida, con 71 películas producidas y 51 dirigidas, Zacarías Nogaim es pionero del cine sonoro y uno de los pilares de la llamada Época de Oro junto a directores como Juan Bustillo Oro, Fernando de Fuentes, Gilberto Martínez Solares o los hermanos Ismael y Joselito Rodríguez, entre otros.
 
De padres libaneses, Zacarías nació en la Ciudad de México el 19 de marzo de 1905, en las postrimerías del porfiriato Estudió en el Colegio Franco-Inglés de la Verónica, dirigido por maristas. Más tarde se trasladó a la ciudad de Saint Louis, Missouri, para continuar sus estudios en un internado para varones; a principios de los años veinte regresó a la capital mexicana para ingresar en la universidad, pero es en Líbano en donde continúa sus estudios de bachillerato en Lenguas.
 
Ya en ese tiempo habla francés, inglés, español, italiano y árabe, y es un asiduo lector de los clásicos franceses y de autores como Quevedo, Vasconcelos, Alfonso Reyes y Amado Nervo
 
Desde los siete años imaginaba y escribía historias, pasión que lo llevó a redactar más de cien argumentos. Siendo apenas de 21 años regresó a la Ciudad de México, y en sociedad con un amigo estableció un negocio de bienes y raíces. Desde muy joven, Miguel Zacarías se interesó en el cine, y sus preferidas eran las películas silentes italianas. Al comenzar la etapa del cine sonoro en México intentó escribir historias que pudieran llevarse a la pantalla y realizó varios proyectos.
 
El dramaturgo Martínez Sierra le sugirió tomar cursos en la Universidad de Columbia, en Nueva York, ya que ahí recibiría una sólida base para estructurar piezas teatrales y desarrollarse como argumentista y adaptador
 
 
 
 
 
Comenta que su primer acercamiento al cine se dio de manera casual, cuando leyó un anuncio solicitando guiones Redactó una historia en verso y la presentó, pero fue rechazada debido a que lo que se buscaba era algo de corte más comercial En 1931 viajó finalmente a Estados Unidos para matricularse en dirección, composición fotográfica, escenografía y arte dramático en Columbia.
 
Durante un año se dedicó a la teoría y práctica del cine, al tiempo que trabajó en los laboratorios fotográficos Malcolm, sitio en el que habría de adquirir gran experiencia Durante su estancia en Nueva York frecuentó a intelectuales y personajes relacionados con el ambiente cinematográfico Al volver a México, fundó la compañía productora Latino Films, en sociedad con su padre.
 
Escribió Zacarías en un cuadernillo cuando recibió el premio Salvador Toscano 2001 al Mérito Cinematográfico: “Yo me dediqué a crear estrellas, y pude haberlas contratado en situaciones ventajosas para mí, pero preferí darles libertad y que ellas hicieran su camino María Félix embrujaba a los hombres con su belleza y en las mujeres despertaba la envidia, pero sólo hubo dos hombres que no caímos en su hechizo: Jorge Negrete y un servidor, pues incluso la hice que se arrodillara en una película, cosa que hizo a regañadientes”
 
 
 
'''[[Image: maría félix 13.jpg|thumb| left | maría félix 13.jpg]]'''
 
 
 
Pero el trabajo de Zacarías es vasto, ya que fue apoyado por un gran equipo de colaboradores, entre quienes puede encontrarse al compositor Manuel Esperón, quien hizo más de 36 arreglos musicales para sus cintas; el editor “de cabecera” fue José Bustos, y más tarde la recordada Gloria Schoemann; en la fotografía contó con el apoyo de Gabriel Figueroa, Alex Phillips y Jorge Stahl Jr En el caso de foto, Gabriel Figueroa, “sin duda el más grande fotógrafo, él fue un gran creador”
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
=== Escritor, poeta y director ===
 
'''[[Image: miguelzelenamoradopedroinfedmundobáez.jpg|thumb|right | miguelzelenamoradopedroinfedmundobáez.jpg]]'''
 
Sin embargo, confiesa Zacarías:
 
“Entré al cine porque tiene mucho de poesía Yo me considero escritor, poeta y director En aquella época eran importantes estas tres cosas para poder vivir como un buen bohemio de saco y corbata, ¿Por qué saco y corbata? Porque, la verdad, siempre me gustó la buena vida.
 
“Los que creamos el cine sonoro mexicano no conocimos la fatiga: tampoco las palabras `desmayo` y `desaliento` No fue en nosotros el afán de lucro; fue una necesidad de dar salida a un hervor que bullía en nosotros, el anhelo de realizar un sueño: que México tuviera expresión de imagen y voz ante el mundo Además de nuestro denotado ímpetu de juventud, donde se conjuraron la osadía y la imprudencia.
 
“La época de oro del cine mexicano fue resultado precisamente del talento, la creatividad, el interés y el entusiasmo que todos poníamos a nuestro trabajo, lejos de pensar en ser millonarios de la noche a la mañana en aquel entonces se notaba un amor por el arte.
 
“Lo más importante en el cine es el ritmo interior y exterior: es ascendente, de emociones Porque no se puede emocionar al público y luego aburrirlo, al contrario, el cine debe fascinarlo: por ejemplo Marcel Proust, quien parece en sus obras aburridísimo, pero tiene un gran estilo Es lo que pasa con Juan Rulfo: te enteras hasta de cómo cacarean las gallinas; pero lo que se ha hecho de él en el cine está mal hecho Para traducir a un poeta se debe ser un poeta Emilio Fernández, por ejemplo, es un gran poeta No sabía leer, escribir ni hablar, y pese a su poca instrucción educativa llegó a ser un gran poeta”
 
 
 
'''[[Image: miguelzhéctoralfredoysuhermano.jpg|thumb| left | miguelzhéctoralfredoysuhermano.jpg]]'''
 
 
 
Y sobre sí mismo, declara: “No soy cineasta La cinematografía me parece una industria, aunque se dice que es un arte y, efectivamente, tiene arte”
 
De tal forma que el director y productor se considera ante todo novelista, ensayista y poeta En su haber destacan obras literarias que abarcan más de cien novelas, cuentos y poesía.
 
Por otra parte, en la opinión de Zacarías, Salma Hayek apuntaba para estrella, pero los gringos se la llevaron, como fue el caso de otros actores en su época:
 
“Salma pudo ser una gran estrella, pero ya no está aquí Ella es una mujer hermosa; pero tiene un detalle, que su nombre en italiano quiere decir ‘cadáver’ Sí, es un cadáver Ni modo, así es”
 
En el marco de un siglo de vida, Miguel Zacarías fue objeto de un homenaje a principios de año Al encuentro asistieron personajes como Manuel Esperón y Elsa Aguirre Sin embargo, para marzo el Cine Morelos anunció el Ciclo de cine Miguel Zacarías, el cual exhibió algunas de esas películas que hicieron historia en la época de oro, como El peñón de las ánimas.
 
En su último homenaje realizado en el Jardín Borda, don Miguel Zacarías Nogaim expresó que como deseo antes de morir, y para despedirse “de este querido cine mexicano”, quisiera hacer cuando menos una película más.
 
  
 +
A lo largo de su carrera, Miguel Zacarías dirigió a muchas de las grandes estrellas del cine mexicano: [[Jorge Negrete]], [[Pedro Infante]], [[Libertad Lamarque]], [[María Félix]], [[Sara Montiel]] entre otras.
 
La última película que dirigió fue basada en la vida del notable compositor mexicano Guty Cárdenas.
 
La última película que dirigió fue basada en la vida del notable compositor mexicano Guty Cárdenas.
 
'''[[Image: miguelzlp.jpg|thumb| right | miguelzlp.jpg]]'''
 
 
Su empresa continuó produciendo películas y, eventualmente, el control de la misma pasó a manos de su hijo Alfredo.
 
Don Miguel continuó escribiendo ensayos, poemas, novelas y guiones cinematográficos hasta el fin de sus días.  Siempre conservó la esperanza de volver a dirigir.
 
  
 
Por su trabajo se le considera uno de los más importantes cineastas de la [[Época de Oro del cine mexicano]]. Fue en 1986 cuando por última vez participó en la filmación de una película. Una vez retirado de la industria cinematográfica se dedicó a escribir. Su obra, en la mayoría inédita, abarca diversos géneros literarios, entre ellos poesía, novela, ensayo político, ensayo filosófico, cuento, crónica y obras de teatro.
 
Por su trabajo se le considera uno de los más importantes cineastas de la [[Época de Oro del cine mexicano]]. Fue en 1986 cuando por última vez participó en la filmación de una película. Una vez retirado de la industria cinematográfica se dedicó a escribir. Su obra, en la mayoría inédita, abarca diversos géneros literarios, entre ellos poesía, novela, ensayo político, ensayo filosófico, cuento, crónica y obras de teatro.
  
 +
La vorágine fue causa de conflictos entre Zacarías y sus socios productores, por lo que él decidió independizarse y fundar, con su hermano Mario, la empresa Producciones Zacarías.  Como productor y director de sus propias películas, siempre se vio en el eterno conflicto entre el presupuesto y la creatividad.
  
 +
Su hijo Miguel lo resumió así: “mi papá tenía que pagar con una mano y escribir con la otra”.  Generalmente, logró un equilibrio óptimo entre ambos factores.
  
 +
=== Fallecimiento ===
 +
Murió a la edad de 101 años, el [[20 de abril]] de [[2006]], por causas naturales(un infarto), informaron representantes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), dejando un impresionante legado cultural y cinematográfico.
  
== Fallecimiento ==
+
==Premios y distinciones==
 +
*Medalla de Oro en reconocimiento a sus 50 años en la industria del cine otorgada por la Sociedad Mexicana de Directores y Realizadores de Cine, Radio, Televisión y Audiovisuales en [[1990]].
 +
*[[Ariel de Oro]], en [[1993]].
 +
*[[Presea de la Filmoteca]], otorgada por la Filmoteca de la [[Universidad Nacional Autónoma de México]] (UNAM) en [[1995]].
 +
*[[Diosa de Plata]], en reconocimiento a su labor como pionero del cine mexicano en [[1997]].
 +
*[[Medalla Salvador Toscano]] al mérito cinematográfico en [[2001]].
  
'''Murió a la edad de 101 años, el 20 de abril de 2006.''' por causas naturales(un infarto), informaron representantes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).dejando un impresionante legado cultural y cinematográfico.
 
 
'''[[Image: miguelzv1.jpg|thumb|left|miguelzv1.jpg]]'''
 
Las mismas fuentes indicaron que el cadáver del director de cine fue trasladado a la capital mexicana y velado en una capilla dentro del Panteón Francés de esta ciudad, donde fue sepultado.
 
 
== Premios y distinciones ==
 
* Medalla de Oro en reconocimiento a sus 50 años en la industria del cine otorgada por la Sociedad Mexicana de Directores y Realizadores de Cine, Radio, Televisión y Audiovisuales en 1990.
 
* [[Premio Ariel|Ariel de Oro]], en 1993.
 
* Presea de la Filmoteca, otorgada por la Filmoteca de la [[Universidad Nacional Autónoma de México]] (UNAM) en 1995.
 
* Diosa de Plata, en reconocimiento a su labor como pionero del [[cine mexicano]] en 1997.
 
* Medalla Salvador Toscano al mérito cinematográfico en 2001.
 
==Galería de Miguel Zacarías ==
 
<gallery>
 
Archivo: miguelz3.jpg | miguelz3.jpg
 
Archivo: miguelzllamarque.jpg | miguelzllamarque.jpg
 
Archivo: miguelzjesúsnuestroseñor.jpg| miguelzjesúsnuestroseñor.jpg
 
Archivo: miguelzfestrellas.jpg| miguelzfestrellas.jpg
 
Archivo: miguelzmuere.jpg| miguelzmuere.jpg
 
Archivo: miguelzbaúlmacabro.jpg| miguelzbaúlmacabro.jpg
 
Archivo: miguelzcreadordeestrellas.jpg | miguelzcreadordeestrellas.jpg
 
Archivo: miguelzcuidadoconelamorpedroinfante.jpg | miguelzcuidadoconelamorpedroinfante.jpg
 
Archivo: miguelzescuelademúsica.jpg | miguelzescuelademúsica.jpg
 
Archivo: miguelzsoledadlibertadlamarque.jpg| miguelzsoledadlibertadlamarque.jpg
 
Archivo: miguelzunacartadeamorjorgenegrete.jpg | miguelzunacartadeamorjorgenegrete.jpg
 
Archivo: miguelztierrabajazullymoreno.jpg| miguelztierrabajazullymoreno.jpg
 
Archivo: miguelzpeñon1.jpg | miguelzpeñon1.jpg
 
Archivo: miguelzluisrubénymáximo.jpg | miguelzluisrubénymáximo.jpg
 
Archivo: miguelzlainfame.jpg | miguelzlainfame.jpg
 
Archivo: antonio_badu.jpg | antonio_badu.jpg
 
Archivo: miguelznecesitodineropedroysara.jpg | miguelznecesitodineropedroysara.jpg
 
</gallery>
 
 
== Obra filmográfica ==
 
== Obra filmográfica ==
 
Fue director de más de cincuenta [[película]]s y escribió cincuenta y seis [[Guion cinematográfico|guiones cinematográficos]], entre algunas de sus obras se encuentran:
 
Fue director de más de cincuenta [[película]]s y escribió cincuenta y seis [[Guion cinematográfico|guiones cinematográficos]], entre algunas de sus obras se encuentran:
 +
 
=== Productor ===
 
=== Productor ===
* ''[[El Peñón de las Ánimas]]'' (1943)
+
*''[[El Peñón de las Ánimas]], ([[1943]])''
* ''[[Piña madura]]'' (1950)
+
*''[[Piña madura]], ([[1950]])''
* ''[[La marquesa del barrio]]'' (1951)
+
*''[[La marquesa del barrio]], ([[1951]])''
* ''[[Ahí viene Martín Corona]]'' (1952)
+
*''[[Ahí viene Martín Corona]], ([[1952]])''
* ''[[La loca]]'' (1952)
+
*''[[La loca]], (1952)''
* ''[[Escuela de música (película)|Escuela de música]]'' (1955)
+
*''[[Escuela de música (película)|Escuela de música]], ([[1955]])''
* ''[[Cuidado con el amor]]'' (1954)
+
*[[Cuidado con el amor|''Cuidado con el amor'']]'', ([[1954]])''
* ''[[La odalisca N° 13]]'' (1958)
+
*''[[La odalisca N° 13]], ([[1958]])''
* ''[[El dolor de pagar la renta]]'' (1960)
+
*''[[El dolor de pagar la renta]], ([[1960]])''
* ''[[Rebelde casa pecado]]'' (1960)
+
*''[[Rebelde casa pecado]], (1960)''
* ''[[Ven a cantar conmigo]]'' (1967)
+
*''[[Ven a cantar conmigo]], ([[1967]])''
* ''[[El pecado de Adán y Eva]]'' (1969)
+
*''[[El pecado de Adán y Eva]], ([[1969]])''
* ''[[El médico módico]]'' (1969)
+
*''[[El médico módico]], (1969)''
* ''[[Espérame en Siberia, vida mía]]'' (1971)
+
*''[[Espérame en Siberia, vida mía]], ([[1971]])''
* ''[[Capulina contra los vampiros]]'' (1971)
+
*''[[Capulina contra los vampiros]], (1971)''
* ''[[Me escapé de la Isla del Diablo]]'' (1973)
+
*''[[Me escapé de la Isla del Diablo]], ([[1973]])''
  
 
=== Director ===
 
=== Director ===
* ''[[Rosario (película)|Rosario]]'' (1935)
+
* ''[[Rosario (película)|Rosario]] ([[1935]])''
* ''[[El Peñón de las Ánimas]]'' (1942)
+
* ''[[El Peñón de las Ánimas]] ([[1942]])''
* ''[[Soledad (película de 1947)|Soledad]]'' (1947)
+
* ''[[Soledad (película de 1947)|Soledad]] ([[1947]])''
* ''[[Piña madura]]'' (1950)
+
* ''[[Piña madura]] ([[1950]])''
* ''[[Ahí viene Martín Corona]]'' (1952)
+
* ''[[Ahí viene Martín Corona]] ([[1952]])''
* ''[[El enamorado]]'' (1952)
+
* ''[[El enamorado]] (1952)''
* ''[[Necesito dinero]]'' (1952)
+
* ''[[Necesito dinero]] (1952)''
* ''[[Ansiedad (película)|Ansiedad]]'' (1953)
+
* ''[[Ansiedad (película)|Ansiedad]] ([[1953]])''
* ''[[Cuidado con el amor]]'' (1954)
+
* ''[[Cuidado con el amor]] ([[1954]])''
* ''[[Escuela de música]]'' (1955)
+
* ''[[Escuela de música]] ([[1955]])''
* ''[[Juana Gallo (película)]]'' (1961)
+
* ''[[Juana Gallo (película)]] ([[1961]])''
* ''[[Juan Colorado (película)]]'' (1966)
+
* ''[[Juan Colorado (película)]] ([[1966]])''
* ''[[El pecado de Adán y Eva]]'' (1967)
+
* ''[[El pecado de Adán y Eva]] ([[1967]])''
* ''[[Capulina Corazón de león]]'' (1968)
+
* ''[[Capulina Corazón de león]] ([[1968]])''
* ''[[Jesús, nuestro Señor]]'' (1969)
+
* ''[[Jesús, nuestro Señor]] ([[1969]])''
* ''[[Jesús, el niño Dios]]'' (1970)
+
* ''[[Jesús, el niño Dios]] ([[1970]])''
* ''[[Jesús, María y José]]'' (1970)
+
* ''[[Jesús, María y José]] (1970)''
  
 
=== Escritor ===
 
=== Escritor ===
* ''[[Ansiedad (película)|Ansiedad]]'' (1953)
+
* ''[[Ansiedad (película)|Ansiedad]] ([[1953]])''
* ''[[El Peñón de las Ánimas]]'' (1943)
+
* ''[[El Peñón de las Ánimas]] ([[1943]])''
* ''[[Una carta de amor]]'' (1943)
+
* ''[[Una carta de amor]] (1943)''
* ''[[Si me han de matar mañana]]'' (1947)
+
* ''[[Si me han de matar mañana]] ([[1947]])''
* ''[[Piña madura]]'' (1950)
+
* ''[[Piña madura]] ([[1950]])''
* ''[[La marquesa del barrio]]'' (1951)
+
* ''[[La marquesa del barrio]] ([[1951]])''
* ''[[El enamorado]]'' (1952)
+
* ''[[El enamorado]] ([[1952]])''
* ''[[Escuela de música]]'' (1955)
+
* ''[[Escuela de música]] ([[1955]])''
* ''[[Cuidado con el amor]]'' (1954)
+
* ''[[Cuidado con el amor]] ([[1954]])''
* ''[[Jesús, el niño Dios]]'' (1970)
+
* ''[[Jesús, el niño Dios]] ([[1970]])''``
* ''[[La vida de nuestro Señor Jesucristo]]'' (1986)
+
* ''[[La vida de nuestro Señor Jesucristo]] ([[1986]])''
  
 
=== Obras publicadas como escritor de literatura ===
 
=== Obras publicadas como escritor de literatura ===
Línea 320: Línea 155:
 
* ''Sin miedo a la verdad''
 
* ''Sin miedo a la verdad''
 
* ''Yo, Diógenes''
 
* ''Yo, Diógenes''
== Enlaces externos ==
 
  
*http://escritores.cinemexicano.unam.mx/biografias/Z/ZACARIAS_nogaim_miguel/biografia.html |título= Zacarías Nogaim, Miguel (1905)|fechaacceso=29 de marzo de 2011|autor= |fecha= |obra=Escritores del cine mexicano.
+
 
*http://nl.newsbank.com/nl-search/we/Archives?p_product=CSTB&p_theme=cstb&p_action=search&p_maxdocs=200&p_topdoc=1&p_text_direct-0=1084BC79DAC67504&p_field_direct-0=document_id&p_perpage=10&p_sort=YMD_date:D&s_trackval=GooglePM |título= Mexico brings "Mariela" out of playwright|fechaacceso=29 de marzo de 2011|autor= Mary Houlihan|fecha=4 de febrero de 2005 |obra=Chicago Sun Times |idioma=inglés |cita= }}
+
==Galería ==
*http://www.eluniversal.com.mx/notas/344203.html |título=Muere el cineasta Miguel Zacarías a los 101 años |fechaacceso=29 de marzo de 2011|autor=Ramón Ponce |fecha=20 de abril de 2006 |obra=[[El Universal (México)|El Universal]] |idioma= |cita= }}
+
<gallery>
 +
Archivo: miguelz3.jpg | miguelz3.jpg
 +
Archivo: miguelzllamarque.jpg | Miguel Zacarías y Libertad Lamarque
 +
Archivo: miguelzjesúsnuestroseñor.jpg| Nuestro Señor
 +
Archivo: miguelzfestrellas.jpg| miguelzfestrellas.jpg
 +
Archivo: miguelzmuere.jpg| miguelzmuere.jpg
 +
Archivo: miguelzbaúlmacabro.jpg| Baúl Macabro
 +
Archivo: miguelzcreadordeestrellas.jpg | miguelzcreadordeestrellas.jpg
 +
Archivo: miguelzcuidadoconelamorpedroinfante.jpg | Cuidado con el amor
 +
Archivo: miguelzescuelademúsica.jpg | Escuela de Música
 +
Archivo: miguelzsoledadlibertadlamarque.jpg| Soledad de Libertad Lamarque.jpg
 +
Archivo: miguelzunacartadeamorjorgenegrete.jpg | Carta de Amor
 +
Archivo: miguelztierrabajazullymoreno.jpg| miguelztierrabajazullymoreno.jpg
 +
Archivo: miguelzpeñon1.jpg | miguelzpeñon1.jpg
 +
Archivo: miguelzluisrubénymáximo.jpg | miguelzluisrubénymáximo.jpg
 +
Archivo: miguelzlainfame.jpg | La Infame
 +
Archivo: miguelznecesitodineropedroysara.jpg | Necesito dinero
 +
</gallery>
 +
 
 +
==Fuentes==
 +
* Miguel Zacarías. Disponible en: [http://www.elem.mx/autor/datos/125604 elem] Consultado 27 de Noviembre de 2019
 +
* Medalla Salvador Toscano. Disponible en: [https://www.cinetecanacional.net/institucion/mst/MST2001.pdf cinetecanacional]Consultado 27 de Noviembre de 2019
 +
* Miguel Zacarías. Disponible en: [http://nombresnombresmadi.blogspot.com/2013/02/miguel-zacarias.html nombresnombresmadi]Consultado 27 de Noviembre de 2019
 +
* http://escritores.cinemexicano.unam.mx/biografias/Z/ZACARIAS_nogaim_miguel/biografia.html |título= Zacarías Nogaim, Miguel (1905)|fechaacceso=29 de marzo de 2011|autor= |fecha= |obra=Escritores del cine mexicano.
 +
* http://nl.newsbank.com/nl-search/we/Archives?p_product=CSTB&p_theme=cstb&p_action=search&p_maxdocs=200&p_topdoc=1&p_text_direct-0=1084BC79DAC67504&p_field_direct-0=document_id&p_perpage=10&p_sort=YMD_date:D&s_trackval=GooglePM<nowiki> |título= Mexico brings "Mariela" out of playwright|fechaacceso=29 de marzo de 2011|autor= Mary Houlihan|fecha=4 de febrero de 2005 |obra=Chicago Sun Times |idioma=inglés |cita= }}</nowiki>
 +
* http://www.eluniversal.com.mx/notas/344203.html |título=Muere el cineasta Miguel Zacarías a los 101 años |fechaacceso=29 de marzo de 2011|autor=Ramón Ponce |fecha=20 de abril de 2006 |obra=[[El Universal (México)|El Universal]]<nowiki> |idioma= |cita= }}</nowiki>
 
* https://www.imdb.com/name/nm0951492/  
 
* https://www.imdb.com/name/nm0951492/  
 
* https://es-la.facebook.com/public/Miguel-Zacarias
 
* https://es-la.facebook.com/public/Miguel-Zacarias
*https://www.mexfilmarchive.com/documents/miguel_zacaras_creador_de_estrellas.html
+
* https://www.mexfilmarchive.com/documents/miguel_zacaras_creador_de_estrellas.html
*https://www.cinetecanacional.net/institucion/mst/MST2001.pdf
+
* https://www.cinetecanacional.net/institucion/mst/MST2001.pdf
*http://www.elem.mx/autor/datos/125604
+
* http://www.elem.mx/autor/datos/125604
*https://elpais.com/diario/2006/04/23/agenda/1145743203_850215.html
+
* https://elpais.com/diario/2006/04/23/agenda/1145743203_850215.html
*https://www.google.com.cu/search?q=Miguel+Zacar%C3%ADas&tbm=isch&source=univ&safe=strict&sa=X&ved=2ahUKEwi_zr7mstPhAhWj1FkKHYnqBYsQsAR6BAgIEAE#imgrc=_
+
* https://www.google.com.cu/search?q=Miguel+Zacar%C3%ADas&tbm=isch&source=univ&safe=strict&sa=X&ved=2ahUKEwi_zr7mstPhAhWj1FkKHYnqBYsQsAR6BAgIEAE#imgrc=_
*https://www.proceso.com.mx/216957/miguel-zacarias-icono-de-la-cinematografia-nacional
+
* https://www.proceso.com.mx/216957/miguel-zacarias-icono-de-la-cinematografia-nacional
 
[[Categoría:Capitalinos (México)]]
 
[[Categoría:Capitalinos (México)]]
 
[[Categoría:Ganadores del Premio Ariel]]
 
[[Categoría:Ganadores del Premio Ariel]]

última versión al 15:19 23 dic 2019

Miguel Zacarías Nogaim
Información sobre la plantilla
Miguel Zacarías.jpg
Creador de estrellas.
NombreMiguel Melhem Zacarías Nogaim
Nacimiento19 de marzo de 1905
Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento20 de abril de 2006
Cuernavaca, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Causa de la muerteInfarto agudo del miocardio
ResidenciaCuernavaca,México
NacionalidadBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
CiudadaníaMéxicana
Ocupacióndirector, productor y escritor de cine mexicano.
HijosAlfredo Zacarías
Obras destacadasAnsiedad, El peñon de las animas, Una carta de amor, Cuidado con el amor
PremiosAriel de Oro, (1993),Presea de la Filmoteca (1995),Diosa de Plata, (1997),Medalla Salvador Toscano (2001).

Miguel Zacarias Nogaim. Director, productor y escritor de cine mexicano.

Síntesis biográfica

Primeros estudios

Miguel Zacarías.jpg

Hijo de padres libaneses. Su padre un próspero hombre de negocios libanés, quien se estableció en México con su esposa. Fue en esta ciudad que creció la familia Zacarías, en un ambiente refinado en el que el joven Miguel y sus hermanos aprendieron a apreciar la filosofía y el arte en todas sus manifestaciones.

Realizó sus estudios con los maristas en México, Estados Unidos y Líbano. En 1931, viajó a Nueva York para estudiar arte dramático en la Universidad de Columbia, composición fotográfica y dirección. Un año más tarde, a su regreso a México, fundó, con su hermano, la Compañía Latin Films.

Miguel tuvo la oportunidad de estudiar en el extranjero y de viajar extensamente. Al término de su época formativa, el joven rechazó seguir los pasos de su padre en los negocios. Atraído por el ambiente de la filosofía y las artes, cultivó la amistad de un grupo de escritores, intelectuales y gente de teatro, entre los cuales germinó el interés por el cine sonoro.

Director, escritor y productor de cine

Fue uno de los pioneros del cine sonoro mexicano. Comenzó su carrera como director de cine en 1933. Desde los primeros años desarrolló una reputación para reconocer y encontrar nuevos talentos de la actuación, llegando a impulsar las carreras de algunos de los más notables actores de México, incluyendo entre ellos a Pedro Armendáriz en Rosario, María Félix en El Peñón de las Ánimas, Marga López, Esther Fernández y Manuel Medel.

En 1932, dirigió su primera película, Sobre las olas, basada en la vida del compositor mexicano Juventino Rosas.

Pronto se dió a conocer como autor de excelentes guiones cinematográficos, así como por su habilidad para aprovechar el talento histriónico de los actores bajo su dirección. Un claro ejemplo es el de Esther Fernández, elegida para el papel de “Crucita” en la primera versión de Allá en el Rancho Grande (1936).

Fernando de Fuentes, director de la cinta, estaba convencido de que Esther era la intérprete idónea para dicho rol, pero le preocupaba la inexperiencia como actriz de la jovencita. Zacarías encontró la solución, entrenándola y presentándola como dama joven en su producción El baúl macabro (1936). Con ello, Esther adquirió las habilidades básicas y, sobre todo, la confianza en sí misma que le permitieron representar a “Crucita” con éxito.

Fue Zacarías también quien dirigió a María Félix en su debut fílmico El Peñón de las Ánimas, (1942). Dado que ella carecía de experiencia como actriz, Miguel hubo de prepararla para el papel.

Su película Una carta de amor (1943), con Jorge Negrete y Gloria Marín como cabezas de reparto, es una de las películas más apreciadas en la historia del cine mexicano.

Fue a principios de los años 40 que Zacarías entró en sociedad con el poderoso empresario Jesús Grovas y con sus amigos y colegas Juan Bustillo Oro y Fernando de Fuentes. El grupo produjo un considerable número de filmes de calidad, atractivos para el público y excelentes generadores de utilidades. En su haber destacan obras literarias que abarcan más de cien novelas, cuentos y poesía.

Trabajo cinematográfico

De esa época pueden recordarse dos películas dirigidas por Zacarías que se convirtieron en grandes éxitos: Me he de comer esa tuna (1944), con Jorge Negrete, Antonio Badú y María Elena Marqués y Si me han de matar mañana (1946), con Pedro Infante, Sofía Álvarez y René Cardona Sr.

Aficionado como era a la literatura, Zacarías adaptó al cine tres conocidas obras de autores sudamericanos: Flor de durazno, de Hugo Wast; La vorágine, de Eustasio Rivera y Tierra baja, de Ángel Guimerá.

En la caso de La vorágine, realizada en 1948, un desacuerdo con la familia Guimerá provocó que ésta exigiera a los productores destruir el negativo original y todas las copias de la cinta al término de tres años de explotación comercial. Aunque esta condición fue cumplida, es posible que alguna copia se haya salvado de la destrucción.

El director abordó el melodrama con gran efectividad en múltiples ocasiones. Excelentes ejemplos de sus películas dentro de este género lo son El dolor de los hijos y Soledad, ambas realizadas en 1948. Las actuaciones de varios actores en ambas cintas fueron elogiadas por la crítica y muy apreciadas por el público.

Zacarías también destacó en el género de comedia. En 1938 dirigió al famoso cómico y empresario teatral Leopoldo Chato Ortín en una serie de películas, Los enredos de papá, Los enredos de papá y sus secuelas.

Zacarías realizó cintas con otros notables comediantes del cine mexicano, como Niní Marshall Catita, Óscar Pulido, Gaspar Henaine Capulina, Eulalio González Piporro y Mauricio Garcés.

Su devoción católica lo llevó a producir y dirigir cuatro películas con temas bíblicos: El pecado de Adán y Eva y tres cintas sobre la vida de Jesucristo.

A lo largo de su carrera, Miguel Zacarías dirigió a muchas de las grandes estrellas del cine mexicano: Jorge Negrete, Pedro Infante, Libertad Lamarque, María Félix, Sara Montiel entre otras. La última película que dirigió fue basada en la vida del notable compositor mexicano Guty Cárdenas.

Por su trabajo se le considera uno de los más importantes cineastas de la Época de Oro del cine mexicano. Fue en 1986 cuando por última vez participó en la filmación de una película. Una vez retirado de la industria cinematográfica se dedicó a escribir. Su obra, en la mayoría inédita, abarca diversos géneros literarios, entre ellos poesía, novela, ensayo político, ensayo filosófico, cuento, crónica y obras de teatro.

La vorágine fue causa de conflictos entre Zacarías y sus socios productores, por lo que él decidió independizarse y fundar, con su hermano Mario, la empresa Producciones Zacarías. Como productor y director de sus propias películas, siempre se vio en el eterno conflicto entre el presupuesto y la creatividad.

Su hijo Miguel lo resumió así: “mi papá tenía que pagar con una mano y escribir con la otra”. Generalmente, logró un equilibrio óptimo entre ambos factores.

Fallecimiento

Murió a la edad de 101 años, el 20 de abril de 2006, por causas naturales(un infarto), informaron representantes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), dejando un impresionante legado cultural y cinematográfico.

Premios y distinciones

Obra filmográfica

Fue director de más de cincuenta películas y escribió cincuenta y seis guiones cinematográficos, entre algunas de sus obras se encuentran:

Productor

Director

Escritor

Obras publicadas como escritor de literatura

  • 50 madrigales
  • Voces de amor
  • Drenaje profundo
  • Sin miedo a la verdad
  • Yo, Diógenes


Galería

Fuentes