Diferencia entre revisiones de «Las muchachas de La Habana no tienen temor de Dios. Escritoras cubanas del siglo XVIII al XXI (libro)»

(Composición literaria)
 
(No se muestran 3 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Libro
 
{{Ficha Libro
|nombre= Las muchachas de La Habana no tienen temor de Dios
+
|nombre = ''Las muchachas de La Habana no tienen temor de Dios...''
|nombre original= ''Las muchachas de La Habana no tienen temor de Dios''
+
|portada = Las_muchachas_de_la_Habana.jpg
|portada= Las_muchachas_de_la_Habana.jpg
+
|tamaño =
|tamaño=
+
|descripción = Obra que enmarca por más de dos siglos textos literarios de varias escritoras cubanas.
|descripción= Obra que enmarca por más de dos siglos textos literarios de varias escritoras femeninas cubanas.
+
|autor (es) = [[Luisa Campuzano]] (n. 1943)
|autor(es)= [[Luisa Campuzano Sentí]]
+
|editorial = [[Ediciones Unión]]
|editorial= [[Ediciones Unión]]
+
|coleccion = Contemporáneos
|coleccion= Contemporáneos
+
|genero = [[historia]], [[crítica literaria]]
|genero= [[Novela]]  
+
|imprenta =
|imprenta=
+
|edicion = 2016
|edicion= 2016
+
|diseño de cubierta =
|diseño de cubierta=
+
|ilustraciones =
|ilustraciones=
+
|primera edicion = 2016
|primera edicion= 2016
+
|ejemplares =
|ejemplares=
+
|isbn = 978-949-22-601-16
|isbn= 978-949-22-601-16
+
|pais = [[República de Cuba]] {{bandera|Cuba}}
|pais= {{Bandera2|Cuba}}
+
|distribuidor (es) =
|distribuidor(es)=
+
|premios = Premio de la Crítica
|premios= Premio de la Crítica
+
|web =
|web=
+
|notas = Contiene 228 páginas
|notas=Contiene 228 páginas  
+
}}
}}  
+
 
'''Las muchachas de La Habana no tienen temor de Dios.''' Obra literaria y sociológica que enmarca el inicio de la compresión feminista en las letras y como guía de los estudios de género, como un corte transversal en el archivo literario cubano. Aborda sobre la [[literatura]] escrita por [[mujer]]es en Cuba entre los siglo XVIII al XXI. Realizado por la doctora en Filología y Premio de la Crítica en 1985 y 2004 [[Luisa Campuzano Sentí]] en 2004. 
+
'''''Las muchachas de La Habana no tienen temor de Dios... Escritoras cubanas (s. XVIII-XXI)'''''. Obra literaria y sociológica escrita en [[2004]] por [[Luisa Campuzano Sentí|Luisa Campuzano]] (n. 1943), doctora en Filología y Premio de la Crítica en 1985 y 2004.
==Palabras de Margarita Mateo Palmer==
+
 
En palabras de Margarita Mateo Palmer: {{Sistema:Cita| «Convertido ya en un clásico sobre la literatura escrita por mujeres en Cuba, este libro pone en jaque el canon establecido para más de dos siglos de creación literaria en la isla. Sacando a la luz textos olvidados, descubriendo valores inadvertidos, enfatizando una perspectiva reivindicadora de la diferencia, la autora legitima una valiosa zona del quehacer literario largamente subestimada. […] Esta obra, decisiva y fundacional, es lectura obligada para todo aquel que se interese por la escritura femenina en Cuba».|}}
+
Enmarca el inicio de la compresión feminista en las letras y como guía de los estudios de género, como un corte transversal en el archivo literario cubano. Aborda sobre la [[literatura]] escrita por [[mujer]]es en Cuba entre los siglos XVIII al XXI.
==Sinopsis==
+
 
 +
== Sinopsis ==
 +
 
 
Obra que enmarca por más de dos siglos textos literarios de varias escritoras femeninas cubanas, propone nuevas visiones sobre un tema tan polémico como la integración de la mujer en la producción literaria del país.
 
Obra que enmarca por más de dos siglos textos literarios de varias escritoras femeninas cubanas, propone nuevas visiones sobre un tema tan polémico como la integración de la mujer en la producción literaria del país.
Sacando a la luz textos olvidados, descubriendo valores inadvertidos, enfatizando una perspectiva reivindicadora de la diferencia, la autora legitima una valiosa zona del quehacer literario largamente subestimada.
 
=== Composición literaria===
 
Recoge varios artículos sobre la escritura femenina. Abarcando más de dos siglos de la misma, propone nuevas visiones sobre un tema tan polémico como la integración de la mujer en la producción literaria del país.
 
  
Invita a profundizar en la creación de la [[Beatriz de Jústiz y Zayas|Marquesa Jústiz de Santa Ana|Marquesa Jústiz de Santa Ana]], la que con su Memorial a [[Carlos III|Carlos III]] anuncia la aparición de una literatura femenina vinculada al diseño de un proyecto nacional; también sobre la [[Gertrudis Gómez de Avellaneda|Avellaneda]] y la [[Condesa de Merlín|Condesa de Merlín]], [[Aurelia Castillo de González|Aurelia Castillo de González]], [[Dulce María Loynaz|Dulce María Loynaz]], [[Fina García Marruz|Fina García Marruz]] y las alfabetizadoras.  
+
== Composición literaria ==
 +
 
 +
Recoge varios artículos sobre la escritura femenina. Abarcando más de dos siglos de la misma, propone nuevas visiones sobre un tema tan polémico como la integración de la mujer en la producción literaria del país.
 +
 
 +
Invita a profundizar en la creación de la [[Beatriz de Jústiz y Zayas|Marquesa Jústiz de Santa Ana]], la que con su ''Memorial a [[Carlos III de España|Carlos III]]'' anuncia la aparición de una literatura femenina vinculada al diseño de un proyecto nacional; también sobre
 +
[[Gertrudis Gómez de Avellaneda]],
 +
la [[Condesa de Merlín]],
 +
[[Aurelia Castillo de González]],
 +
[[Dulce María Loynaz]],
 +
[[Fina García Marruz]] y
 +
las [[Campaña Nacional de Alfabetización (1961)|alfabetizadoras]].
 +
 
 +
Como dijera [[Luisa Campuzano]] en una advertencia que aparece al principio del volumen, donde emite su criterio sobre estas valiosas mujeres de las letras cubanas, y justifica el título del mismo, «las autoras de las que me ocupo, comparten, por más piadosas que sean o hayan sido, la osadía de desafiar gobiernos, transgredir prejuicios, subvertir cánones».
 +
 
 +
{{sistema:cita|Convertido ya en un clásico sobre la literatura escrita por mujeres en Cuba, este libro pone en jaque el canon establecido para más de dos siglos de creación literaria en la isla. Sacando a la luz textos olvidados, descubriendo valores inadvertidos, enfatizando una perspectiva reivindicadora de la diferencia, la autora legitima una valiosa zona del quehacer literario largamente subestimada. […] Esta obra, decisiva y fundacional, es lectura obligada para todo aquel que se interese por la escritura femenina en Cuba.|[[Margarita Mateo Palmer]]}}
 +
 
 +
== Datos de la autora ==
 +
 
 +
[[Campuzano, Luisa|Luisa Campuzano Sentí]] (La Habana, 1 de junio de 1943). Licenciada en Letras Clásicas y Doctora en [[Filología]]. Premio de la Crítica en 1985 y 2004. Fundó y dirige desde 1994 el Programa de Estudios de la Mujer de la [[Casa de las Américas]], donde entre 1987 y 1994 tuvo a su cargo el Centro de Investigaciones Literarias, y la coordinación del Premio Literario Casa de las Américas. Es miembro de la [[UNEAC]] (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) desde 1984, del Programa Cubano del SSRC (Social Science Research Council: Consejo de Investigación de Ciencias Sociales) y es copresidenta desde el año 2000 del Standing Committee on Cuban Libraries and Archives (Comité Permanente de Bibliotecas y Archivos Cubanos) del SSRC.
 +
 
 +
== Fuentes ==
 +
 
 +
{{listaref}}
 +
:* [[Campuzano Sentí, Luisa]] (2016): ''Las muchachas de La Habana no tienen temor de Dios...''. La Habana: [[Editorial Unión]], 2016. 228 págs.
 +
:* [https://www.casadellibro.com/libro-las-muchachas-de-la-habana-no-tienen-temor-de-dios-escritoras-cu-banas-del-siglo-xviii-al-xxi/9789492260116/7925850/ Reseña literaria] publicada en el sitio web Casa del Libro. Consultado el 28 de octubre de 2019.
  
Como dijera [[Luisa Campuzano|Luisa<br>Campuzano]] en una Advertencia que aparece al principio del volumen, donde emite su criterio sobre estas valiosas mujeres de las letras cubanas, y justifica el título del mismo “… las autoras de las que me ocupo, comparten, por más<br>piadosas que sean o hayan sido, la osadía de desafiar gobiernos, transgredir prejuicios, subvertir cánones.”
+
[[Categoría: Libros de Cuba]]
==Datos de la autora==
+
[[Categoría: Libros de 2016]]
[[Luisa Campuzano Sentí]].  (La Habana, 1 de junio de 1943). Licenciada en Letras Clásicas y Doctora en [[Filología]]. Premio de la Crítica en 1985 y 2004.  Fundó y dirige desde 1994 el Programa de Estudios de la Mujer de la [[Casa de las Américas]], donde entre 1987 y 1994 tuvo a su cargo el Centro de Investigaciones Literarias y la coordinación del Premio Literario Casa de las Américas. Es miembro de la [[UNEAC]] (Unión de Escritores y Artistas de Cuba), desde 1984, del Programa Cubano del Social Science Research Council y copresidenta del Standing Committee on Cuban Libraries and Archives de SSRC, desde 2000.
+
[[Categoría: Literatura feminista]]
== Fuentes  ==
+
[[Categoría: Libros de historia]]
*Campuzano Sentí, Luisa. Las muchachas de La Habana no tienen temor de Dios. La Habana, Cuba: Editorial Unión, 2016. 228 p.
 
*Artículo: Reseña literaria. Tomado de [https://www.casadellibro.com/libro-las-muchachas-de-la-habana-no-tienen-temor-de-dios-escritoras-cu-banas-del-siglo-xviii-al-xxi/9789492260116/7925850/ www.casadellibro.com]. Consultado el 28 de octubre de 2019.
 
[[Category: Mujeres del siglo XVIII]] [[Category: Feministas]]  [[Category: Literatura feminista]]
 

última versión al 14:27 28 oct 2019

Las muchachas de La Habana no tienen temor de Dios...
Información sobre la plantilla
Las muchachas de la Habana.jpg
Obra que enmarca por más de dos siglos textos literarios de varias escritoras cubanas.
Editorial:Ediciones Unión
ColecciónContemporáneos
Génerohistoria, crítica literaria
Edición2016
Primera edición2016
ISBN978-949-22-601-16
PaísRepública de Cuba Bandera de Cuba
PremiosPremio de la Crítica
Notas
Contiene 228 páginas

Las muchachas de La Habana no tienen temor de Dios... Escritoras cubanas (s. XVIII-XXI). Obra literaria y sociológica escrita en 2004 por Luisa Campuzano (n. 1943), doctora en Filología y Premio de la Crítica en 1985 y 2004.

Enmarca el inicio de la compresión feminista en las letras y como guía de los estudios de género, como un corte transversal en el archivo literario cubano. Aborda sobre la literatura escrita por mujeres en Cuba entre los siglos XVIII al XXI.

Sinopsis

Obra que enmarca por más de dos siglos textos literarios de varias escritoras femeninas cubanas, propone nuevas visiones sobre un tema tan polémico como la integración de la mujer en la producción literaria del país.

Composición literaria

Recoge varios artículos sobre la escritura femenina. Abarcando más de dos siglos de la misma, propone nuevas visiones sobre un tema tan polémico como la integración de la mujer en la producción literaria del país.

Invita a profundizar en la creación de la Marquesa Jústiz de Santa Ana, la que con su Memorial a Carlos III anuncia la aparición de una literatura femenina vinculada al diseño de un proyecto nacional; también sobre Gertrudis Gómez de Avellaneda, la Condesa de Merlín, Aurelia Castillo de González, Dulce María Loynaz, Fina García Marruz y las alfabetizadoras.

Como dijera Luisa Campuzano en una advertencia que aparece al principio del volumen, donde emite su criterio sobre estas valiosas mujeres de las letras cubanas, y justifica el título del mismo, «las autoras de las que me ocupo, comparten, por más piadosas que sean o hayan sido, la osadía de desafiar gobiernos, transgredir prejuicios, subvertir cánones».

Convertido ya en un clásico sobre la literatura escrita por mujeres en Cuba, este libro pone en jaque el canon establecido para más de dos siglos de creación literaria en la isla. Sacando a la luz textos olvidados, descubriendo valores inadvertidos, enfatizando una perspectiva reivindicadora de la diferencia, la autora legitima una valiosa zona del quehacer literario largamente subestimada. […] Esta obra, decisiva y fundacional, es lectura obligada para todo aquel que se interese por la escritura femenina en Cuba.

Datos de la autora

Luisa Campuzano Sentí (La Habana, 1 de junio de 1943). Licenciada en Letras Clásicas y Doctora en Filología. Premio de la Crítica en 1985 y 2004. Fundó y dirige desde 1994 el Programa de Estudios de la Mujer de la Casa de las Américas, donde entre 1987 y 1994 tuvo a su cargo el Centro de Investigaciones Literarias, y la coordinación del Premio Literario Casa de las Américas. Es miembro de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) desde 1984, del Programa Cubano del SSRC (Social Science Research Council: Consejo de Investigación de Ciencias Sociales) y es copresidenta desde el año 2000 del Standing Committee on Cuban Libraries and Archives (Comité Permanente de Bibliotecas y Archivos Cubanos) del SSRC.

Fuentes