Diferencia entre revisiones de «Walter Acosta»

(Página creada con «{{Ficha de actor |nombre =Walter Acosta |imagen =Walter_Acosta_.jpg |tamaño = |descripción = |nombre de nacimiento =Walte…»)
 
 
Línea 36: Línea 36:
 
|otros premios        =  
 
|otros premios        =  
 
|imdb                =  
 
|imdb                =  
}}'''Walter Wuilfredo Acosta Prolo'''. Es un actor, director y dramaturgo uruguayo. Con recidencia [[Buenos Aires]], [[Argentina]].
+
}}'''Walter Wuilfredo Acosta Prolo'''. Mas conocido como Walter Acosta, es un actor, director y dramaturgo uruguayo. Con residencia en [[Buenos Aires]], [[Argentina]].
  
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==

última versión al 14:45 1 mar 2023

Walter Acosta
Walter Acosta .jpg
Nombre realWalter Wuilfredo Acosta Prolo
Nacimiento1 de marzo de 1935
Las Piedras, Canelones, Bandera de Uruguay Uruguay
NacionalidadUruguaya
OcupaciónActor, director, dramaturgo

Walter Wuilfredo Acosta Prolo. Mas conocido como Walter Acosta, es un actor, director y dramaturgo uruguayo. Con residencia en Buenos Aires, Argentina.

Síntesis biográfica

En 1955, Acosta inicia sus estudios de teatro en la Escuela de Arte Escénico del teatro El Galpón, en Montevideo, y pasa luego a integrar el elenco estable de la institución entre 1957 y 1962. En 1967, siendo director artístico de Los Comediantes, compañía fundada cinco años antes en su ciudad natal, Acosta viaja a Londres contratado por la BBC.

Allí, luego de varios años en el Servicio Latinoamericano, terminó seleccionado por concurso como Productor/Director del Departamento de Drama en el Servicio Mundial, primer latinoamericano en ocupar ese alto puesto.

En Ginebra

Al año siguiente establecido en Ginebra trabaja como periodista en Radio Suiza Internacional y en el Palacio de las Naciones ONU sin abandonar la actividad teatral con varios montajes (Sófocles, J.B. Priestley, Neruda, Alan Ayckbourn y Brecht).

Es en Ginebra también donde Acosta se concentra en la dramaturgia a partir del año 2000; un año más tarde, su obra El escorpión y la comadreja, inspirada en Augusto Pinochet y Margaret Thatcher, obtiene en Cuba el Premio de Casa de las Américas.

Desde entonces, Acosta ha escrito una veintena de obras y varias de ellas han sido premiadas en Uruguay. Allí se le invita a dirigir la Comedia Nacional en 2003 para estrenar mundialmente su obra Meyerhold en el fondo de un pozo vacío.

Ha residido en Uruguay, Inglaterra, Suiza, Francia, España y, actualmente, vive en Buenos Aires. Profesionalmente, es un hombre de teatro.

En 2015 presentó En busca de Manuel, novela sobre la guerra Civil Española en la que, después de una investigación que le insumió catorce años, cuenta la historia de un soldado raso gallego, oriundo de Boimorto, muerto en la batalla de Brunete en 1937.

Premios

  • 1988: Premio Pater (Australia) por su dirección de Sarcófago, obra de Michael Gubaryev alusiva al accidente de Chernóbil.
  • 2001: Premio Casa de las Américas (Cuba) por su obra El escorpión y la comadreja.
  • 2002: Premio Cofonte (Comisión del Fondo Nacional del Teatro, Uruguay) por su obra El trapecio loco.
  • 2003: Medalla de la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay (ACTU) por su obra Meyerhold en el fondo de un pozo vacío.
  • 2005: Premio de Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU) por su obra Palmeras al sur.
  • 2010: Premio Cofonte por su obra Mi voz al viento. En el mismo concurso se otorga Mención a su obra El hombre en su cama.

Como Actor

  • 1953: La zapatera prodigiosa (F. García Lorca)
  • 1953: Prohibido suicidarse en primavera (Alejandro Casona)
  • 1954: Los intereses creados (Jacinto Benavente)
  • 1956: Un día estupendo (Emile Mazaud)
  • 1957: El mágico prodigioso (Calderón de la Barca)
  • 1957: Tupac Amaru (Osvaldo Dragún)
  • 1958: Los de afuera (Amado Canobra)
  • 1959: El círculo de tiza caucasiano (Bertolt Brecht)
  • 1960: El burgués gentilhombre (Molière)
  • 1961: Veraneo (Juan Carlos Legido)
  • 1961: La princesa Clarisa (Rolando Speranza)
  • 1962: Mala laya (Ernesto Herrera)
  • 1963: Barranca abajo (Florencio Sánchez)
  • 1963: El oso (Anton Chejov)
  • 1963: Tu cuna fue un conventillo (Albertio Vacarezza)
  • 1964: Los de la mesa 10 (Osvaldo Dragún)
  • 1964: Ha llegado un inspector (J. B. Priestley)
  • 1965: Anna Christie (Eugenio O´Neill)
  • 1966: Don Quijote (Miguel de Cervantes)
  • 1967: El fin del comienzo (Sean O´Casey)
  • 1968: Tres historias para ser contadas (Osvado Dragún)
  • 1987: Antígona (Sófocles)
  • 1988: Insignificancia (Terry Johnson)
  • 2001: ¡Yo, Diderot! (Walter Acosta)
  • 2010: ¿Quién dijo miedo? (Florencio Sánchez)
  • 2010: Ser o no ser (Shakespeare)
  • 2018: Exilio y mate amargo (Walter Acosta)
  • 2018: El último molino (Walter Acosta)

Como Director

  • El desalojo (Florencio Sánchez)
  • Barranca Abajo (Florencio Sánchez
  • El viaje feliz (Thorton Wilder)
  • Un día estupendo (Emile Mazaud)
  • Un trágico a pesar suyo (Anton Chejov)
  • Jorge Dandin (Molière)
  • Anna Christie (Eugene O´Neill)
  • Antes del desayuno (Eugene O´Neill)
  • El oso (Anton Chejov)
  • Tu cuna fue un conventillo (Alberto Vacarezza)
  • Tres historias para ser contadas (Osvaldo Dragún)
  • Don Quijote (Miguel Cervantes)
  • Una grulla en el crepúsculo (Junji Kinoshita)
  • Los amantes suicidas de Sonezaki (Chikamatsu Montsaemon)
  • Poemas de la Oficina (Mario Beneddetti)
  • La fiaca (Ricardo Talesnik)
  • Prueba de fuego (Ugo Ulive)
  • La empresa perdona un momento de locura (Rodolfo Santana)
  • OK (Isaac Chocrón)
  • La tempestad (William Shakespeare)
  • Noche de reyes (William Shakespeare)
  • Enrique Quinto (William Shakespeare)
  • El rey Lear (William Shakespeare)
  • Hamlet (William Shakespeare)
  • El jardín de los cerezos (Anton Chejov)
  • Tres hermanas (Anton Chejov)
  • Tío Vania (Anton Chejov)
  • Bajo el cielo de Milk Wood (Thomas Dylan)
  • El bello indiferente (Jean Cocteau)
  • La voz humana (Jean Cocteau)
  • Un trágico a pesar suyo (Anton Chejov)
  • El pedido de mano (Anton Chejov)
  • Viejos tiempos (Harold Pinter)
  • Una especie de Alaska (Harold Pinter)

Dramaturgo

  • El rancho
  • El escorpión y la comadreja
  • Mi voz al viento
  • Meyerhold en el fondo de un pozo vacío
  • Trilogía uruguaya (Quilombo, Caleidoscopio, Palmeras al sur)
  • ¡Yo, Diderot!
  • El trapecio loco
  • Verdugo es el amor
  • El último molino
  • Con tinta y con sangre
  • Ratas
  • Last call (en inglés)

Fuentes