Diferencia entre revisiones de «Bartolomé Rondón»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 6 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar}}
+
                                 
 +
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
|nombre      =  
+
|nombre      = Bartolomé Rondón Borrero
|nombre completo =  
+
|nombre completo = Bartolomé Rondón Borrero
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
 
|imagen      =  
 
|imagen      =  
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
|descripción  =  
+
|descripción  = Comandante del Ejército_Libertador
|fecha de nacimiento =  
+
|fecha de nacimiento = [[24 de agosto]] de [[1856]]
|lugar de nacimiento =  
+
|lugar de nacimiento = {{Bandera2|Cuba}}
 
|fecha de fallecimiento =  
 
|fecha de fallecimiento =  
|lugar de fallecimiento =  
+
|lugar de fallecimiento = {{Bandera2|Cuba}}
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
|residencia  =  
+
|residencia  = {{Bandera2|Cuba}}
|nacionalidad =  
+
|nacionalidad =cubano
 
|ciudadania  =  
 
|ciudadania  =  
 
|educación    =  
 
|educación    =  
Línea 26: Línea 27:
 
|cónyuge      =  
 
|cónyuge      =  
 
|hijos        =  
 
|hijos        =  
|padres      =  
+
|padres      = Manuel Rondón y Margarita Borrero
 
|familiares  =  
 
|familiares  =  
 
|obras        =  
 
|obras        =  
 
|premios      =  
 
|premios      =  
|titulos      =
+
|titulos      = Comandante del [[Ejército Libertador]] de [[Cuba]]
 
|récords      =
 
|récords      =
 
|plusmarcas  =  
 
|plusmarcas  =  
 
|web          =  
 
|web          =  
 
|notas        =  
 
|notas        =  
}}'''Bartolomé Rondón Borrero'''. Comandante del [[Ejército_Libertador|Ejército Libertador ]]de Cuba luchador incansable y defensor de nuestras ideas de liberación<br>
+
}}
 +
 
 +
'''Bartolomé Rondón Borrero'''. Comandante del [[Ejército_Libertador|Ejército Libertador ]] de Cuba. Luchador incansable y defensor de las ideas de liberación de los cubanos.
 +
 
 +
== Síntesis biográfica ==
 +
 
 +
El [[24 de agosto]] de [[1856]] nace Bartolomé Rondón Borrero, hijo de Manuel Rondón y Margarita Borrero ambos de origen humildes. Sus primeros años trascurrieron en la mayor pobreza, estrechez y [[analfabetismo]] por lo que no pudo cursar los primeros grados de enseñanza primaria.
 +
 
 +
=== Labor revolucionaria ===
 +
 
 +
Siendo casi un niño se lanzó a la manigua redentora haciendo valor de su estirpe, uniéndose a las tropas mambisas que luchaban por la libertad de la patria en la zona jiguanicera.
 +
 
 +
Al terminar la [[Guerra de los Diez Años|guerra]] en [[1878]] ostentaba ya los grados de Sargento, grado militar que obtuvo merecidamente, pues tan pronto ingresó en las filas insurrectas demostró singular valor, destreza y osadía.
 +
 
 +
En la [[Guerra del 68]] sus jefes fueron [[Mariano Torres]] y [[Jesús Rabí]]. Al producirse la [[Guerra Chiquita]] se incorporó rápidamente a la misma, pero esta fracasó debido a la falta de recursos y por haber caído prisionero el máximo jefe e inspirador Mayor General [[Calixto García]].
 +
 
 +
En la etapa aparente de paz (de [[1880]]-[[1895]]), Bartolomé radicaba en la zona de Baire y Maffo, dedicándose a la [[agricultura]] y a la [[ganadería]].
 +
 
 +
El Grito Libertario del [[24 de febrero]] de [[1895]] lo encontró en [[Baire]] incorporado a las fuerzas mambisas. Junto con Teodoro Meriño sirvió de correo para ratificar la orden del alzamiento  en Baire.
  
== Inicios<br> ==
+
=== Méritos recibidos ===
  
El 24 de agosto de 1856 nace Bartolomé Rondón Borrero, hijo de Manuel Rondón y Margarita Borrero ambos de origen humildes. Sus primeros años trascurrieron en la mayor pobreza, estrechez y analfabetismo por lo que no pudo cursar los primeros grados de enseñanza primaria.<br><br>
+
Así se inició en la guerra y fue ganando a fuerza de coraje y valentía los grados de Teniente, de Capitán y finalmente de Comandante del [[Ejército Libertador]] de Cuba.
  
== Labor Revolucionaria ==
+
=== Principales combates ===
  
Siendo casi un niño se lanzó a la manigua redentora haciendo valor de su estirpe, uniéndose a las tropas mambisas que luchaban por la libertad de la patria en la zona jiguanicera. Al terminar la guerra en 1878 ostentaba ya los grados de Sargento, grado militar que obtuvo merecidamente, pues tan pronto ingresó en las filas insurrectas demostró singular valor, destreza y osadía.<br> En la Guerra del 68 sus jefes fueron Mariano Torres y Jesús Rabí. Al producirse la Guerra Chiquita se incorporó rápidamente a la misma, pero esta fracasó debido a la falta de recursos y por haber caído prisionero el máximo jefe e inspirador Mayor General Calixto García. En la etapa aparente de paz (de 1880-1895), Bartolomé radicaba en la zona de Baire y Maffo, dedicándose a la agricultura y a la ganadería.<br> El Grito Libertario del[[Lugar_del_Alzamiento_del_24_de_febrero_de_1895|24 de febrero de 1895]] lo encontró en Baire incorporado a las fuerzas mambisas.<br>Junto con Teodoro Meriño sirvió de correo para ratificar la orden del alzamiento del [[Lugar_del_Alzamiento_del_24_de_febrero_de_1895|24 de febrero en Baire]]. Así se inició en la guerra y fue ganando a fuerza de coraje y valentía los grados de Teniente, de Capitán y finalmente de Comandante del Ejército Libertador de Cuba.<br>Durante los 3 años y medios que duró la guerra del 95 participó en numerosos combates y en infinidad de escaramuzas en las que es encontraban las de [[Poblado_Managuaco_(Baire)|Managuaco]], [[Consejo_popular_Las_Mangas|Las Mangas]], Palo Picado, [[Poblado_de_Juan_Barón_Palma_Soriano|Juan Barón]], [[Comunidad_El_Cacao|el Cacao]], Tira Palo, el Rincón, [[El_Acantilado(Contramaestre)|el Acantilado]], el Corojo, etc., así como en la toma de las Tunas, la de Baire, en Jiguaní y en Guisa. <br>Al terminar la guerra de independencia de 1898 se le ofreció el llamado ´´ Grado de Gracias ´´, o sea el inmediato superior de Teniente Coronel pero él se negó a aceptarlo alegando que sólo quería y apreciaba el de Comandante que se había ganado combatiendo en la manigua redentora.<br>
+
Durante los 3 años y medios que duró la guerra del 95 participó en numerosos combates y en infinidad de escaramuzas en las que se encontraban las de:
 +
*[[Poblado_Managuaco_(Baire)|Managuaco]]
 +
*[[Consejo_popular_Las_Mangas|Las Mangas]]
 +
*Palo Picado
 +
*[[Poblado_de_Juan_Barón_Palma_Soriano|Juan Barón]]
 +
*[[Comunidad_El_Cacao|el Cacao]]
 +
*Tira Palo
 +
*El Rincón
 +
*[[El_Acantilado(Contramaestre)|el Acantilado]]
 +
*El Corojo, etc
 +
Así como en la toma de [[Las Tunas]], la de Baire, en [[Jiguaní]] y en [[Guisa]].  
  
== Fuentes<br> ==
+
Al terminar la guerra de independencia de [[1898]] se le ofreció el llamado ´´ Grado de Gracias ´´, o sea el inmediato superior de Teniente Coronel pero él se negó a aceptarlo alegando que sólo quería y apreciaba el de Comandante que se había ganado combatiendo en la manigua redentora.
  
Casa Museo Jesús Rabí
+
== Fuente ==
  
<br><br>
+
*Casa Museo Jesús Rabí
  
[[Category:Colaborador_de_las_guerras_independentistas]]
+
[[Categoría:Colaboradores de las guerras independentistas]]

última versión al 21:28 26 jul 2019


Bartolomé Rondón Borrero
Información sobre la plantilla
NombreBartolomé Rondón Borrero
Nacimiento24 de agosto de 1856
Bandera de Cuba Cuba
FallecimientoBandera de Cuba Cuba
ResidenciaBandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubano
PadresManuel Rondón y Margarita Borrero
Resultados deportivos
Títulos obtenidosComandante del Ejército Libertador de Cuba

Bartolomé Rondón Borrero. Comandante del Ejército Libertador de Cuba. Luchador incansable y defensor de las ideas de liberación de los cubanos.

Síntesis biográfica

El 24 de agosto de 1856 nace Bartolomé Rondón Borrero, hijo de Manuel Rondón y Margarita Borrero ambos de origen humildes. Sus primeros años trascurrieron en la mayor pobreza, estrechez y analfabetismo por lo que no pudo cursar los primeros grados de enseñanza primaria.

Labor revolucionaria

Siendo casi un niño se lanzó a la manigua redentora haciendo valor de su estirpe, uniéndose a las tropas mambisas que luchaban por la libertad de la patria en la zona jiguanicera.

Al terminar la guerra en 1878 ostentaba ya los grados de Sargento, grado militar que obtuvo merecidamente, pues tan pronto ingresó en las filas insurrectas demostró singular valor, destreza y osadía.

En la Guerra del 68 sus jefes fueron Mariano Torres y Jesús Rabí. Al producirse la Guerra Chiquita se incorporó rápidamente a la misma, pero esta fracasó debido a la falta de recursos y por haber caído prisionero el máximo jefe e inspirador Mayor General Calixto García.

En la etapa aparente de paz (de 1880-1895), Bartolomé radicaba en la zona de Baire y Maffo, dedicándose a la agricultura y a la ganadería.

El Grito Libertario del 24 de febrero de 1895 lo encontró en Baire incorporado a las fuerzas mambisas. Junto con Teodoro Meriño sirvió de correo para ratificar la orden del alzamiento en Baire.

Méritos recibidos

Así se inició en la guerra y fue ganando a fuerza de coraje y valentía los grados de Teniente, de Capitán y finalmente de Comandante del Ejército Libertador de Cuba.

Principales combates

Durante los 3 años y medios que duró la guerra del 95 participó en numerosos combates y en infinidad de escaramuzas en las que se encontraban las de:

Así como en la toma de Las Tunas, la de Baire, en Jiguaní y en Guisa.

Al terminar la guerra de independencia de 1898 se le ofreció el llamado ´´ Grado de Gracias ´´, o sea el inmediato superior de Teniente Coronel pero él se negó a aceptarlo alegando que sólo quería y apreciaba el de Comandante que se había ganado combatiendo en la manigua redentora.

Fuente

  • Casa Museo Jesús Rabí