Diferencia entre revisiones de «Yakovlev Yak-40»
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En [[1969]] se introdujo un nuevo modelo del yak-40 que contaba con un tren de aterrizaje fortalecido, una nueva fila de asientos que proporcionaba mayor capacidad de pasajeros, mayor capacidad de combustible, y tenía instalado en el motor central un inversor de empuje. | En [[1969]] se introdujo un nuevo modelo del yak-40 que contaba con un tren de aterrizaje fortalecido, una nueva fila de asientos que proporcionaba mayor capacidad de pasajeros, mayor capacidad de combustible, y tenía instalado en el motor central un inversor de empuje. | ||
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El fin de la producción del Yakovlev Yak-40 fue en [[1981]], en ese momento se habían construido 1010 unidades de este [[avión]]. | El fin de la producción del Yakovlev Yak-40 fue en [[1981]], en ese momento se habían construido 1010 unidades de este [[avión]]. | ||
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| − | + | {{Bandera2|Yemen}} | |
| − | {{ | + | * [[Fuerza Aérea Yemení]] |
| − | {{ | + | {{Bandera2|Zambia}}<br /> |
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| + | * [[Fuerza Aérea Zimbabuesa]] | ||
==Especificaciones== | ==Especificaciones== | ||
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* [http://www.yak.ru/ENG/ Sitio oficial de Yakovlev] (en ingles)] | * [http://www.yak.ru/ENG/ Sitio oficial de Yakovlev] (en ingles)] | ||
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Yakovlev Yak-40 (en ruso: Як-40,) Es un avión comercial trirreactor de ala recta. fue la base para el desarrollo del Yakovlev Yak-42, avión que cuenta con un mayor tamaño y alas en flecha. el yak-40 fue fabricado por la oficina de diseño soviética Yakovlev entre 1967 y 1981.
Sumario
Historia y desarrollo
El Yak-40 fue desarrollado por pedido de la aerolínea soviética Aeroflot que necesitaba reemplazar a los modelos Ilyushin Il-12, Il-14 y Lisunov Li-2, que junto con el biplano Antonov An-2, realizaban las rutas regionales y locales de la compañía.
Aeroflot deseaba un único avión para sustituirlos a todos, así podía ahorrar en costes y en mantenimiento. El avión tenía que ser capaz de realizar despegues cortos (STOL) y operar en pistas de aterrizaje poco preparadas.
El primer vuelo del yak-40 fue realizado el 21 de octubre de 1966. El 30 de septiembre de 1968 el primer Yak-40 comercial entró en servicio con la compañía soviética Aeroflot.
En 1969 se introdujo un nuevo modelo del yak-40 que contaba con un tren de aterrizaje fortalecido, una nueva fila de asientos que proporcionaba mayor capacidad de pasajeros, mayor capacidad de combustible, y tenía instalado en el motor central un inversor de empuje.
Se introduce la tercera serie en 1973, con cambios en la cola del avión. La cuarta y última serie fue introducida en 1975, con la carga útil aumentada y con la posibilidad de distribuir el interior en dos clases, además podía usarse como avión de carga. de aquí nació una versión de carga el Yak-40K.
El fin de la producción del Yakovlev Yak-40 fue en 1981, en ese momento se habían construido 1010 unidades de este avión.
Operadores
Hasta septiembre de 2009, un total de 411 Yakovlev Yak-40 de los 1 011 que se fabricaron permanecían en servicio activo. Los principales operadores son:
Civiles
- Rollins Air: 1
- Air Moldova: 1
- 2nd Sverdlovsk Air Enterprise: 6
- Belgorod Air Enterprise: 6
- Bugulma Air Enterprise: 11
- Euro-Asia Air: 2
- Gazpromavia: 6
- LUKoil-Avia: 1
- Rossiya: 6
- RusLine: 1
- Severstal Air Company: 1
- Tomskavia: 4
- UTair Aviation: 11
- Vladivostok Avia: 5
- Volga-Dnepr: 7
- Vologda Aviation Enterprise: 8
- Yak Service: 3
- Yakutia Airlines: 4
- Yamal Airlines: 4
- Tajik Air: 4
Militares
Guinea Ecuatorial
Guinea-Bissau
Laos
Especificaciones
Características generales
- Tripulación: 3
- Capacidad: 37 pasajeros
- Longitud: 20,36 m
- Envergadura: 25,00 m
- Altura: 6,50 m
- Superficie alar: 70,00 m²
- Peso vacío: 9.400 kg
- Peso máximo al despegue: 16.000 kg
- Planta motriz: 3× Turbofán Ivchenko AI-25.
- Empuje normal: 14,7 kN 3.300 lbf de empuje cada uno.
Rendimiento
- Velocidad máxima operativa (Vno): 550 km/h
- Alcance: 1.800 km 1.100 mi
- Techo de servicio: 8.100 m 26.575 pies
Ver también
Fuente
- Sitio oficial de Yakovlev (en ingles)]