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'''Roberto Matta''',  pintor chileno cuyas obras, de inspiración surrealista y metafísica, ilustran a  través de imágenes oníricas la civilización tecnológica moderna.
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'''Roberto Matta''',  pintor chileno cuyas obras, de inspiración surrealista y metafísica, ilustrando a  través de imágenes oníricas la civilización tecnológica moderna.
 
 
== Síntesis Biográfica ==
 
Roberto Sebastián Antonio Matta Echaurren, éste era su  nombre completo, nació el [[11 de noviembre]] de [[1911]] en [[Santiago de Chile]] en el  seno de una familia acomodada. Se formó como arquitecto en la Universidad  Católica de su ciudad natal. En [[1933]], tras finalizar sus estudios, se trasladó a  [[París]], donde trabajó como delineante en el estudio del arquitecto franco-suizo  Le Corbusier y entabló amistad con el pintor Marcel Duchamp. Durante su estancia  en [[Europa]] viajó a [[España]] y conoció al poeta [[Federico García Lorca]] y al pintor  surrealista [[Salvador Dalí]]. A través de éste entró en contacto con André Breton,  el “Padre del surrealismo”, quien le invitó a formar parte del movimiento —fue  expulsado en 1948 y readmitido once años más tarde—.
 
 
 
En [[1936]] residió brevemente  en Londres, donde trabajó para el arquitecto [[Walter Gropius]] y para László  Moholy-Nagy. Sus primeras obras de orientación surrealista datan de esos años y  pertenecen a la serie Morfologías psicológicas (1938).
 
  
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=== Inicios ===
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Roberto Sebastián Antonio Matta Echaurren, éste era su  nombre completo, nació el [[11 de noviembre]] de [[1911]] en [[Santiago de Chile]] en el  seno de una familia acomodada. Se formó como arquitecto en la [[Universidad Católica de Chile|Universidad Católica]] de su ciudad natal. En [[1933]], tras finalizar sus estudios, se trasladó a  [[París]], donde trabajó como delineante en el estudio del arquitecto franco-suizo  Le Corbusier y entabló amistad con el pintor Marcel Duchamp. Durante su estancia  en [[Europa]] viajó a [[España]] y conoció al poeta [[Federico García Lorca]] y al pintor  surrealista [[Salvador Dalí]]. A través de éste entró en contacto con André Breton,  el “Padre del surrealismo”, quien le invitó a formar parte del movimiento —fue  expulsado en 1948 y readmitido once años más tarde—.
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=== En Londres ===
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En [[1936]] residió brevemente  en Londres, donde trabajó para el arquitecto [[Walter Gropius]] y para László  Moholy-Nagy. Sus primeras obras de orientación surrealista datan de esos años y  pertenecen a la serie Morfologías psicológicas (1938).
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=== En Estados Unidos ===
 
Al estallar la [[II Guerra Mundial]] se trasladó a [[Estados Unidos]]. De [[1939]] a [[1948]] vivió en [[Nueva York]], donde entabló una estrecha relación  con el resto de los pintores surrealistas en el exilio, entre ellos, Max Ernst,  Yves Tanguy y André Masson. Realizó su primera exposición individual en [[1940]] en  la galería Julien Levy. Ejerció una influencia decisiva en la obra de Arshile  Gorky y en la creación del expresionismo abstracto. Sus obras de esos años están  pobladas de extraños autómatas híbridos y de criaturas parecidas a insectos,  como en Eros precipitado ([[1944]], Museo de Arte Moderno, [[Nueva York]]). Tras  abandonar [[Estados Unidos]] volvió a [[Europa]] y se estableció en Roma y en París,  aunque nunca perdió el contacto con sus orígenes chilenos.
 
Al estallar la [[II Guerra Mundial]] se trasladó a [[Estados Unidos]]. De [[1939]] a [[1948]] vivió en [[Nueva York]], donde entabló una estrecha relación  con el resto de los pintores surrealistas en el exilio, entre ellos, Max Ernst,  Yves Tanguy y André Masson. Realizó su primera exposición individual en [[1940]] en  la galería Julien Levy. Ejerció una influencia decisiva en la obra de Arshile  Gorky y en la creación del expresionismo abstracto. Sus obras de esos años están  pobladas de extraños autómatas híbridos y de criaturas parecidas a insectos,  como en Eros precipitado ([[1944]], Museo de Arte Moderno, [[Nueva York]]). Tras  abandonar [[Estados Unidos]] volvió a [[Europa]] y se estableció en Roma y en París,  aunque nunca perdió el contacto con sus orígenes chilenos.
  
 
Entre [[1942]] y [[1944]] aparecieron los primeros personajes en las obras                de Matta, lo que acerca su pintura al humanismo, buscó una                representación del hombre que expresara su esencia  contradictoria.                Apareció la angustia, el dolor, la soledad y la  incomunicación                como temas recurrentes y la infinitud del espacio se  transformó                en la soledad del hombre, situación que quedó expresada                en varios de sus cuadros, un hombre perdido en el espacio  eterno,                con múltiples posibilidades y direcciones, sin que ninguna                sea una verdadera salida.
 
Entre [[1942]] y [[1944]] aparecieron los primeros personajes en las obras                de Matta, lo que acerca su pintura al humanismo, buscó una                representación del hombre que expresara su esencia  contradictoria.                Apareció la angustia, el dolor, la soledad y la  incomunicación                como temas recurrentes y la infinitud del espacio se  transformó                en la soledad del hombre, situación que quedó expresada                en varios de sus cuadros, un hombre perdido en el espacio  eterno,                con múltiples posibilidades y direcciones, sin que ninguna                sea una verdadera salida.
           
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=== En Italia ===         
De su estadía en Italia, alejado del grupo de artistas  norteamericanos,                surgieron una serie de cuadros, intentos de representación                de un espacio multidimensional (Abrir el cubo y encontrar  la vida).                Fue un intento por representar la idea del espacio total,  del espacio                tal como se muestra en la vida. Esta representación  multidimensional                está figurada en la obra del artista por medio de la  abertura                del cubo que muestra de una sola vez sus seis caras.
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De su estadía en [[Italia]], alejado del grupo de artistas  norteamericanos,                surgieron una serie de cuadros, intentos de representación                de un espacio multidimensional (Abrir el cubo y encontrar  la vida).                Fue un intento por representar la idea del espacio total,  del espacio                tal como se muestra en la vida. Esta representación  multidimensional                está figurada en la obra del artista por medio de la  abertura                del cubo que muestra de una sola vez sus seis caras.
 
              
 
              
 
En esta etapa de Matta en [[Italia]], su trabajo intentó ser                una denuncia de los poderes maquinales que esclavizan al  ser humano                en la sociedad moderna. Hubo una notable influencia del  arte primitivo,                especialmente de [[Africa]] y [[Oceanía]].
 
En esta etapa de Matta en [[Italia]], su trabajo intentó ser                una denuncia de los poderes maquinales que esclavizan al  ser humano                en la sociedad moderna. Hubo una notable influencia del  arte primitivo,                especialmente de [[Africa]] y [[Oceanía]].
 
 
              
 
              
 
En esa época la crítica política influye en                el contenido de su obra, la revolución cubana, como factor                social, sin dejar de lado su preocupación por el hombre y                la sociedad que lo rodea.
 
En esa época la crítica política influye en                el contenido de su obra, la revolución cubana, como factor                social, sin dejar de lado su preocupación por el hombre y                la sociedad que lo rodea.
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Durante los ochenta se generaron dos líneas de trabajo,                una cercana a la representación realista que recrearon la                mitología mediterránea, con escenas de la vida de                los dioses o imágenes de personajes inventados; y una  segunda                línea con una tendencia Más abstracta, en la que alcanzó                sus Más altos niveles de expresividad metafísica.
 
Durante los ochenta se generaron dos líneas de trabajo,                una cercana a la representación realista que recrearon la                mitología mediterránea, con escenas de la vida de                los dioses o imágenes de personajes inventados; y una  segunda                línea con una tendencia Más abstracta, en la que alcanzó                sus Más altos niveles de expresividad metafísica.
  
           
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=== Análisis de sus Obras ===         
El trabajo artístico de Matta ha sido extensamente  estudiado                y analizado en un intento de acercamiento y comprensión  del                universo que su obra alcanza. En este sentido, han sido  varios los                calificativos que se han propuesto para caracterizar su  pintura,                aludiendo a la abstracción, a la espacialidad, a la  relatividad,                a la transparencia, al movimiento y energía constante y  sin                fin, a la poesía, a la reflexión, al pensamiento.
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El trabajo artístico de Matta ha sido extensamente  estudiado                y analizado en un intento de acercamiento y comprensión  del                universo que su obra alcanza. En este sentido, han sido  varios los                calificativos que se han propuesto para caracterizar su  pintura,                aludiendo a la abstracción, a la espacialidad, a la  relatividad,                a la transparencia, al movimiento y energía constante y  sin                fin, a la [[poesía]], a la reflexión, al pensamiento.
  
A lo largo de su dilatada carrera, Matta pasó de un  surrealismo poblado de formas orgánicas que flotan en un espacio cósmico  (décadas de [[1930]] y [[1940]]), a un estilo más cercano al expresionismo, con tintes  políticos (décadas de [[1950]] y [[1960]]). Algunas de sus obras más significativas son  La tierra es un hombre (1941), La cuestión Djamila, inspirada en  la Guerra Civil española ([[1962]], Premio Marzotto), y Sobre el estado de la  unión ([[1965]]). Admirador de la política y la persona de [[Salvador Allende]],  participó en la serie de protestas y manifestaciones que se desencadenaron tras  el golpe del Estado de [[Augusto Pinochet]].  
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A lo largo de su dilatada carrera, Matta pasó de un  surrealismo poblado de formas orgánicas que flotan en un espacio cósmico  (décadas de [[1930]] y [[1940]]), a un estilo más cercano al expresionismo, con tintes  políticos (décadas de [[1950]] y [[1960]]). Algunas de sus obras más significativas son  La tierra es un hombre (1941), La cuestión Djamila, inspirada en  la Guerra Civil española ([[1962]], Premio Marzotto), y Sobre el estado de la  unión ([[1965]]). Admirador de la política y la persona de [[Salvador Allende]],  participó en la serie de protestas y manifestaciones que se desencadenaron tras  el [[golpe de Estado]] de [[Augusto Pinochet]].  
  
 
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== Aportes de sus obras ==
 
== Aportes de sus obras ==
El uso de patrones difusos de luz y gruesas líneas encima de un fondo  particular se transformaría en uno de sus sellos característicos.  Durante las décadas siguientes de los 40  y 50 su pintura reflejaría el perturbador estado de la política  internacional, utilizando imágenes de máquinas eléctricas y personas  atormentadas. Al agregar arcilla a sus obras desde los años  [[1960]] en adelante, le agregó dimensión a su distorsión.
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El uso de patrones difusos de luz y gruesas líneas encima de un fondo  particular se transformaría en uno de sus sellos característicos.  Durante las décadas siguientes de los 40  y 50 su [[pintura]] reflejaría el perturbador estado de la política  internacional, utilizando imágenes de máquinas eléctricas y personas  atormentadas. Al agregar [[arcilla]] a sus obras desde los años  [[1960]] en adelante, le agregó dimensión a su distorsión.
  
El trabajo de Matta agregó nuevas dimensiones a la pintura  contemporánea, pese a su ruptura (por causas desconocidas) con el  movimiento surrealista en [[1947]]. Pese a que fue readmitido en 1959, su fama  ganada es exclusivamente personal. Experimentó distintas formas de  expresión artísticas, incluyendo producciones de videos como Système  88, la fotografía y otros medios de expresión.
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El trabajo de Matta agregó nuevas dimensiones a la pintura  contemporánea, pese a su ruptura (por causas desconocidas) con el  movimiento surrealista en [[1947]]. Pese a que fue readmitido en 1959, su fama  ganada es exclusivamente personal. Experimentó distintas formas de  expresión artísticas, incluyendo producciones de videos como Système  88, la [[fotografía]] y otros medios de expresión.
  
 
== Principales Obras ==
 
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* En 1990  recibió el Premio Nacional de Arte
 
* En 1990  recibió el Premio Nacional de Arte
  
* En  1992 se le  otorgó el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y en 1995 obtuvo el  Praemium Imperiale en la categoría de  Pintura.  
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* En  1992 se le  otorgó el [[Premio Príncipe de Asturias]] de las Artes y en 1995 obtuvo el  Praemium Imperiale en la categoría de  Pintura.
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* El año 2006,  previa aprobación del Congreso Nacional de Chile, la Presidenta [[ Michelle Bachelet]] promulgó la Ley 20132 que autoriza  erigir un Monumento en su Memoria y crea una Comisión Especial de ocho  miembros para su consecución. Hasta hoy, 2011, dicha comisión aún no se  constituye.
  
* El año 2006,  previa aprobación del Congreso Nacional de Chile, la Presidenta  Michelle Bachelet promulgó la Ley 20132 que autoriza  erigir un Monumento en su Memoria y crea una Comisión Especial de ocho  miembros para su consecución. Hasta hoy, 2011, dicha comisión aún no se  constituye.
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== Artistas Chilenos ==
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* [[Nicanor Plaza]]
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* [[Alfredo La Hitte]]
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* [[Juan Domingo Marinello]]
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* [[Gabriela Mistral]]
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* [[Pablo Neruda]]
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* [[Eduardo Garreaud]]
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
* [http://www.portaldearte.cl/autores/matta.htm]
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*[http://www.portaldearte.cl/autores/matta.htm Roberto Matta]
* [http://www.memoriachilena.cl/ninos/temas/robertomatta/index.html]
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*[http://www.memoriachilena.cl/ninos/temas/robertomatta/index.html Biografía de Roberto Matta]
  
[[Category:Pintor]]
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[[Categoría:Pintores]][[Category:Artistas_de_la_plástica]][[Categoría:Pintores de América Latina]]

última versión al 17:37 4 jun 2019

Roberto Matta
Información sobre la plantilla
Roberto Matta1.JPG
NombreRoberto Sebastián Antonio Matta Echaurren
Nacimiento11 de noviembre de 1911
Santiago de Chile
Fallecimiento23 de noviembre 2002
Civitavecchia, Roma
NacionalidadChilena
OcupaciónPintor

Roberto Matta, pintor chileno cuyas obras, de inspiración surrealista y metafísica, ilustrando a través de imágenes oníricas la civilización tecnológica moderna.

Síntesis biográfica

Inicios

Roberto Sebastián Antonio Matta Echaurren, éste era su nombre completo, nació el 11 de noviembre de 1911 en Santiago de Chile en el seno de una familia acomodada. Se formó como arquitecto en la Universidad Católica de su ciudad natal. En 1933, tras finalizar sus estudios, se trasladó a París, donde trabajó como delineante en el estudio del arquitecto franco-suizo Le Corbusier y entabló amistad con el pintor Marcel Duchamp. Durante su estancia en Europa viajó a España y conoció al poeta Federico García Lorca y al pintor surrealista Salvador Dalí. A través de éste entró en contacto con André Breton, el “Padre del surrealismo”, quien le invitó a formar parte del movimiento —fue expulsado en 1948 y readmitido once años más tarde—.

En Londres

En 1936 residió brevemente en Londres, donde trabajó para el arquitecto Walter Gropius y para László Moholy-Nagy. Sus primeras obras de orientación surrealista datan de esos años y pertenecen a la serie Morfologías psicológicas (1938).

En Estados Unidos

Al estallar la II Guerra Mundial se trasladó a Estados Unidos. De 1939 a 1948 vivió en Nueva York, donde entabló una estrecha relación con el resto de los pintores surrealistas en el exilio, entre ellos, Max Ernst, Yves Tanguy y André Masson. Realizó su primera exposición individual en 1940 en la galería Julien Levy. Ejerció una influencia decisiva en la obra de Arshile Gorky y en la creación del expresionismo abstracto. Sus obras de esos años están pobladas de extraños autómatas híbridos y de criaturas parecidas a insectos, como en Eros precipitado (1944, Museo de Arte Moderno, Nueva York). Tras abandonar Estados Unidos volvió a Europa y se estableció en Roma y en París, aunque nunca perdió el contacto con sus orígenes chilenos.

Entre 1942 y 1944 aparecieron los primeros personajes en las obras de Matta, lo que acerca su pintura al humanismo, buscó una representación del hombre que expresara su esencia contradictoria. Apareció la angustia, el dolor, la soledad y la incomunicación como temas recurrentes y la infinitud del espacio se transformó en la soledad del hombre, situación que quedó expresada en varios de sus cuadros, un hombre perdido en el espacio eterno, con múltiples posibilidades y direcciones, sin que ninguna sea una verdadera salida.

En Italia

De su estadía en Italia, alejado del grupo de artistas norteamericanos, surgieron una serie de cuadros, intentos de representación de un espacio multidimensional (Abrir el cubo y encontrar la vida). Fue un intento por representar la idea del espacio total, del espacio tal como se muestra en la vida. Esta representación multidimensional está figurada en la obra del artista por medio de la abertura del cubo que muestra de una sola vez sus seis caras.

En esta etapa de Matta en Italia, su trabajo intentó ser una denuncia de los poderes maquinales que esclavizan al ser humano en la sociedad moderna. Hubo una notable influencia del arte primitivo, especialmente de Africa y Oceanía.

En esa época la crítica política influye en el contenido de su obra, la revolución cubana, como factor social, sin dejar de lado su preocupación por el hombre y la sociedad que lo rodea.

Durante los años sesenta reapareció la Figuración de sus primeras obras, pero la expresión dramática se transformó en una glorificación a la vida y a sus transformaciones.

En la siguiente década, sus pinturas, de grandes dimensiones, abandonan paulatinamente la temática política, para dar paso nuevamente a los temas metafísicos y a un cauce profundo.

Durante los ochenta se generaron dos líneas de trabajo, una cercana a la representación realista que recrearon la mitología mediterránea, con escenas de la vida de los dioses o imágenes de personajes inventados; y una segunda línea con una tendencia Más abstracta, en la que alcanzó sus Más altos niveles de expresividad metafísica.

Análisis de sus Obras

El trabajo artístico de Matta ha sido extensamente estudiado y analizado en un intento de acercamiento y comprensión del universo que su obra alcanza. En este sentido, han sido varios los calificativos que se han propuesto para caracterizar su pintura, aludiendo a la abstracción, a la espacialidad, a la relatividad, a la transparencia, al movimiento y energía constante y sin fin, a la poesía, a la reflexión, al pensamiento.

A lo largo de su dilatada carrera, Matta pasó de un surrealismo poblado de formas orgánicas que flotan en un espacio cósmico (décadas de 1930 y 1940), a un estilo más cercano al expresionismo, con tintes políticos (décadas de 1950 y 1960). Algunas de sus obras más significativas son La tierra es un hombre (1941), La cuestión Djamila, inspirada en la Guerra Civil española (1962, Premio Marzotto), y Sobre el estado de la unión (1965). Admirador de la política y la persona de Salvador Allende, participó en la serie de protestas y manifestaciones que se desencadenaron tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet.

Falleció el 23 de noviembre de 2002 en Civitavecchia, cerca de Roma.

Aportes de sus obras

El uso de patrones difusos de luz y gruesas líneas encima de un fondo particular se transformaría en uno de sus sellos característicos. Durante las décadas siguientes de los 40 y 50 su pintura reflejaría el perturbador estado de la política internacional, utilizando imágenes de máquinas eléctricas y personas atormentadas. Al agregar arcilla a sus obras desde los años 1960 en adelante, le agregó dimensión a su distorsión.

El trabajo de Matta agregó nuevas dimensiones a la pintura contemporánea, pese a su ruptura (por causas desconocidas) con el movimiento surrealista en 1947. Pese a que fue readmitido en 1959, su fama ganada es exclusivamente personal. Experimentó distintas formas de expresión artísticas, incluyendo producciones de videos como Système 88, la fotografía y otros medios de expresión.

Principales Obras

  • Morfologías sicológicas (1938-1939)
  • Pista fabulosa de la muerte (1941)
  • El vértigo de Eros (1944)
  • La cuestión Djamile (1958)
  • La vida Allende la muerte (1973)
  • El primer gol del pueblo chileno (1971)

Premios y distinciones

  • En 1990 recibió el Premio Nacional de Arte
  • El año 2006, previa aprobación del Congreso Nacional de Chile, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la Ley 20132 que autoriza erigir un Monumento en su Memoria y crea una Comisión Especial de ocho miembros para su consecución. Hasta hoy, 2011, dicha comisión aún no se constituye.

Artistas Chilenos

Fuentes