Diferencia entre revisiones de «Franz Marc»
(→Principales obras) |
|||
| Línea 46: | Línea 46: | ||
La parte más conocida de su obra son los retratos de animales. Estas obras se caracterizan por la brillantez de colores primarios, el cubismo, la simplicidad y un profundo sentido de la emoción. El tema es la fuerza vital de la naturaleza, el bien, la belleza y la verdad del animal que el autor no ve en el hombre, al cual no representa. Marc intenta representar el mundo tal como lo ve el animal, mediante la simplificación formal y cromática de las cosas. Usa cada color para denotar un significado: azul para la austeridad masculina y lo espiritual,amarillo para la alegría femenina, y el rojo para la violencia. | La parte más conocida de su obra son los retratos de animales. Estas obras se caracterizan por la brillantez de colores primarios, el cubismo, la simplicidad y un profundo sentido de la emoción. El tema es la fuerza vital de la naturaleza, el bien, la belleza y la verdad del animal que el autor no ve en el hombre, al cual no representa. Marc intenta representar el mundo tal como lo ve el animal, mediante la simplificación formal y cromática de las cosas. Usa cada color para denotar un significado: azul para la austeridad masculina y lo espiritual,amarillo para la alegría femenina, y el rojo para la violencia. | ||
| − | ==Principales obras== | + | ===Principales obras=== |
| − | *Perro tumbado en la nieve [[1910-1911 | + | *Perro tumbado en la nieve [[1910]]-1911 |
*Vaca amarilla [[1911]] | *Vaca amarilla [[1911]] | ||
| − | *Caballo azul I | + | *Caballo azul I 1911 |
| − | *Ciervos en la nieve | + | *Ciervos en la nieve 1911 |
*El tigre [[1912]] | *El tigre [[1912]] | ||
*El destino de los animales [[1913]] | *El destino de los animales [[1913]] | ||
| − | *Zorros | + | *Zorros 1913 |
| − | *Tres gatos | + | *Tres gatos 1913 |
| − | *Tirol [[ | + | *Tirol 1913-[[1914]], [[Staatsgalerie moderner Kunst]], [[Múnich]] |
| − | *El cordero | + | *El cordero 1913-1914, [[Museo Boymans Van Beuningen, Róterdam]]. |
| − | *Formas peleando | + | *Formas peleando 1914 |
*Caballos azules | *Caballos azules | ||
| − | *El sueño | + | *El sueño 1912, [[Museo Thyssen-Bornemisza]]. |
| − | *El cervatillo | + | *El cervatillo 1910-1913 [[Museo Provincial de Málaga]]. |
*El pony azul | *El pony azul | ||
| − | *El caballo soñando | + | *El caballo soñando 1913 |
===Muerte=== | ===Muerte=== | ||
| − | Murió el [[4 de marzo]] de [[1916]], cerca de [[Verdún]] [[Francia]], a la edad de 36 años. | + | Murió el [[4 de marzo]] de [[1916]], cerca de [[Verdún]] [[Francia]], a la edad de 36 años. En acción durante la [[Primera Guerra Mundial]]. |
| + | |||
==Fuente== | ==Fuente== | ||
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Franz_Marc Franz Marc. Disponible en: Wikipedia, la Enciclopedia Libre.] | *[http://es.wikipedia.org/wiki/Franz_Marc Franz Marc. Disponible en: Wikipedia, la Enciclopedia Libre.] | ||
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/marc.htm Marc. Disponible en: www.biografiasyvidas.com] | *[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/marc.htm Marc. Disponible en: www.biografiasyvidas.com] | ||
[[Category:Artistas_de_la_plástica]][[Category:Pintores]][[Category:Artista]] | [[Category:Artistas_de_la_plástica]][[Category:Pintores]][[Category:Artista]] | ||
Revisión del 15:03 21 nov 2011
| ||||||||
Franz Marc. 1880-1916. Pintor expresionista de origen alemán, cuyas obras son referentes del arte universal del siglo XX y manifiestan una carga imaginativa sin igual.
Sumario
Síntesis biográfica
Nacimiento
Nació el 8 de febrero de 1880 en Múnich Alemania.
Trayectoría artística
Comenzó sus estudios en 1900, en la Academia de Bellas Artes de Múnich. Sus primeras creaciones fueron de estilo naturalista, pero en su viaje a París en 1903 descubre el impresionismo y, sobre todo, la obra de Vincent Van Gogh. En 1910, hizo amistad con los pintores August Macke y Wassily Kandinsky, con quienes fundó, junto a otros pintores, el movimiento artístico Der Blaue Reiter.
Influenciado por el uso del color de Robert Delaunay, cada vez se acercó más al futurismo y al cubismo. Su obra evolucionará con el tiempo hacia una mayor abstracción y sobriedad, hasta culminar en la abstracción expresiva.
La parte más conocida de su obra son los retratos de animales. Estas obras se caracterizan por la brillantez de colores primarios, el cubismo, la simplicidad y un profundo sentido de la emoción. El tema es la fuerza vital de la naturaleza, el bien, la belleza y la verdad del animal que el autor no ve en el hombre, al cual no representa. Marc intenta representar el mundo tal como lo ve el animal, mediante la simplificación formal y cromática de las cosas. Usa cada color para denotar un significado: azul para la austeridad masculina y lo espiritual,amarillo para la alegría femenina, y el rojo para la violencia.
Principales obras
- Perro tumbado en la nieve 1910-1911
- Vaca amarilla 1911
- Caballo azul I 1911
- Ciervos en la nieve 1911
- El tigre 1912
- El destino de los animales 1913
- Zorros 1913
- Tres gatos 1913
- Tirol 1913-1914, Staatsgalerie moderner Kunst, Múnich
- El cordero 1913-1914, Museo Boymans Van Beuningen, Róterdam.
- Formas peleando 1914
- Caballos azules
- El sueño 1912, Museo Thyssen-Bornemisza.
- El cervatillo 1910-1913 Museo Provincial de Málaga.
- El pony azul
- El caballo soñando 1913
Muerte
Murió el 4 de marzo de 1916, cerca de Verdún Francia, a la edad de 36 años. En acción durante la Primera Guerra Mundial.