Diferencia entre revisiones de «John La Farge»

m
Línea 16: Línea 16:
 
|educación    =  
 
|educación    =  
 
|alma máter  =  
 
|alma máter  =  
|ocupación    = [[Pintor]], [[muralista]] y [[diseñador]]
+
|ocupación    = [[Pintor]], muralista y diseñador  
 
|conocido    =  
 
|conocido    =  
 
|titulo      =  
 
|titulo      =  
Línea 39: Línea 39:
 
== Síntesis biográfica ==
 
== Síntesis biográfica ==
  
Nace el [[31 de marzo]] de [[1835]], hijo mayor de una familia de inmigrantes de origen [[francés]], establecida en la ciudad de [[Nueva York]]. Recibió una esmerada [[educación]] basada en la literatura, la lengua francesa y la religión católica. Recibió clases de dibujo de su abuelo y aprendió la técnica de la acuarela de un artista inglés del que se desconoce la identidad. Durante sus años de estudio en el Mount Saint Mary's College de [[Maryland]] y en el [[Saint John's College]] de Nueva York se tomó su vocación artística como una simple diversión de adolescente. Tras la escuela secundaria, estudió Derecho en Nueva York, al mismo tiempo que practicaba con la pintura al óleo.  
+
Nace el [[31 de marzo]] de [[1835]], hijo mayor de una familia de inmigrantes de origen [[francés]], establecida en la ciudad de [[Nueva York]]. Recibió una esmerada educación basada en la literatura, la lengua francesa y la religión católica. Recibió clases de dibujo de su abuelo y aprendió la técnica de la acuarela de un artista inglés del que se desconoce la identidad. Durante sus años de estudio en el Mount Saint Mary's College de [[Maryland]] y en el [[Saint John's College]] de [[Nueva York]] se tomó su vocación artística como una simple diversión de adolescente. Tras la escuela secundaria, estudió Derecho en [[Nueva York]], al mismo tiempo que practicaba con la pintura al óleo.  
  
En [[1856]], viajó a [[París]], donde sus conexiones familiares le facilitaron la entrada en la élite de los círculos literarios y artísticos. Viajó por el norte de Europa copiando a los maestros antiguos y pasó unas semanas en el estudio de [[Thomas Couture]]. La enfermedad de su padre precipitó su regreso a los [[Estados Unidos]]. Tras retomar sus estudios de Derecho, alquiló un estudio (que mantendría por el resto de su carrera) en un edificio de la calle Diez de Nueva York, donde conoció al arquitecto [[Richard Morris Hunt]].  
+
En [[1856]], viajó a [[París]], donde sus conexiones familiares le facilitaron la entrada en la élite de los círculos literarios y artísticos. Viajó por el norte de Europa copiando a los maestros antiguos y pasó unas semanas en el estudio de [[Thomas Couture]]. La enfermedad de su padre precipitó su regreso a los [[Estados Unidos]]. Tras retomar sus estudios de Derecho, alquiló un estudio (que mantendría por el resto de su carrera) en un edificio de la calle Diez de [[Nueva York]], donde conoció al arquitecto [[Richard Morris Hunt]].  
  
 
Ésta fue la causa de la repentina decisión de La Farge, en [[1859]], de trasladarse a Newport, Rhode Island, para estudiar pintura con el hermano del arquitecto, William Morris Hunt. La Farge contrajo matrimonio con Margaret Perry en [[1860]] y fijó su residencia familiar en Rhode Island. Durante los últimos años de la década de 1860 mostró un interés especial por el arte japonés y desarrolló un estilo personal en la pintura de bodegones y paisajes al aire libre. Pero su inquietud le llevó a investigar nuevos materiales y técnicas. En [[1875]] trabajó con la técnica de la vidriera y, un año más tarde, dirigió la decoración de la Trinity Church de Boston, diseñada por el arquitecto H.H. Richardson. Líder del movimiento muralista, recibió encargos para realizar pinturas murales en iglesias, edificios públicos y mansiones privadas, que fueron su principal recurso económico en sus últimos años.  
 
Ésta fue la causa de la repentina decisión de La Farge, en [[1859]], de trasladarse a Newport, Rhode Island, para estudiar pintura con el hermano del arquitecto, William Morris Hunt. La Farge contrajo matrimonio con Margaret Perry en [[1860]] y fijó su residencia familiar en Rhode Island. Durante los últimos años de la década de 1860 mostró un interés especial por el arte japonés y desarrolló un estilo personal en la pintura de bodegones y paisajes al aire libre. Pero su inquietud le llevó a investigar nuevos materiales y técnicas. En [[1875]] trabajó con la técnica de la vidriera y, un año más tarde, dirigió la decoración de la Trinity Church de Boston, diseñada por el arquitecto H.H. Richardson. Líder del movimiento muralista, recibió encargos para realizar pinturas murales en iglesias, edificios públicos y mansiones privadas, que fueron su principal recurso económico en sus últimos años.  
  
Este tipo de trabajos lo retenía normalmente en [[Boston]] o Nueva York. Como pintor de caballete, formó parte de la Society of American Artists, una organización formada por jóvenes pintores progresistas que se oponía a la National Academy of Design. Viajero incansable, La Farge realizó dos famosos viajes al [[Pacífico]], a [[Japón]] en [[1886]] y a las Islas de los Mares del Sur en 1890, acompañado de su gran amigo [[Henry Adams]]. Documentó estos viajes con largas series de acuarelas y con una importante lista de artículos y libros. Casi siempre escaso de dinero para pagar a sus empleados, necesarios para sus proyectos murales y de vidrieras, descubrió que la escritura era una importante fuente de dinero con la que podría saldar sus deudas.
+
Este tipo de trabajos lo retenía normalmente en [[Boston]] o [[Nueva York]]. Como pintor de caballete, formó parte de la Society of American Artists, una organización formada por jóvenes pintores progresistas que se oponía a la National Academy of Design. Viajero incansable, La Farge realizó dos famosos viajes al [[Pacífico]], a [[Japón]] en [[1886]] y a las Islas de los Mares del Sur en 1890, acompañado de su gran amigo [[Henry Adams]]. Documentó estos viajes con largas series de acuarelas y con una importante lista de artículos y libros. Casi siempre escaso de dinero para pagar a sus empleados, necesarios para sus proyectos murales y de vidrieras, descubrió que la escritura era una importante fuente de dinero con la que podría saldar sus deudas.
  
 
[[Archivo:mujeresrmolc.jpg|thumb|right|200px|[[John La Farge]], '''Mujeres remolcando una canoa''']]
 
[[Archivo:mujeresrmolc.jpg|thumb|right|200px|[[John La Farge]], '''Mujeres remolcando una canoa''']]
Línea 51: Línea 51:
 
=== Muerte ===
 
=== Muerte ===
  
La Farge, falleció el [[14 de noviembre]] de [[1910]] en [[Rohde Island]], Estados Unidos.
+
La Farge, falleció el [[14 de noviembre]] de [[1910]] en [[Rohde Island]], [[Estados Unidos]].
  
 
== Principales obras  ==
 
== Principales obras  ==
  
Se centró sobre todo en la decoración de edificios entre las que sobresalen; la Ventana Watson, de la iglesia de la Trinidad de Buffalo, en el estado de Nueva York, y la Ventana del Pavo, del Museo de Arte de Worcester, en Massachusetts.  
+
Se centró sobre todo en la decoración de edificios entre las que sobresalen; la Ventana Watson, de la iglesia de la [[Trinidad]] de Buffalo, en el estado de Nueva York, y la Ventana del [[Pavo]], del Museo de Arte de Worcester, en Massachusetts.  
 
[[Archivo:ventanaw.jpg|thumb|right|200px|[[John La Farge]], '''La Ventana Watson''']]
 
[[Archivo:ventanaw.jpg|thumb|right|200px|[[John La Farge]], '''La Ventana Watson''']]
  
Su trabajo ha tenido una influencia considerable en la pintura mural estadounidense; La Ascensión, un retablo para la iglesia del mismo nombre de la ciudad de Nueva York, y los cuatro lunetos de la Corte Suprema del Capitolio Estatal San Pablo, de Minnesota, están consideradas entre sus composiciones murales más importantes.
+
Su trabajo ha tenido una influencia considerable en la pintura mural estadounidense; La Ascensión, un retablo para la iglesia del mismo nombre de la ciudad de [[Nueva York]], y los cuatro lunetos de la Corte Suprema del Capitolio Estatal San Pablo, de [[Minnesota]], están consideradas entre sus composiciones murales más importantes.
  
 
En sus cuadros, busca cierta nota exótica; produce algunas alegorías, e intenta discretos experimentos de color. Tiene algunas obras de interés, como Arriba en la colina, Estudio de objetos y frutas, Mujeres remolcando una canoa, Retrato de faase, Muchacha en vestido de hierba entre otras.
 
En sus cuadros, busca cierta nota exótica; produce algunas alegorías, e intenta discretos experimentos de color. Tiene algunas obras de interés, como Arriba en la colina, Estudio de objetos y frutas, Mujeres remolcando una canoa, Retrato de faase, Muchacha en vestido de hierba entre otras.
 
+
<gallery>
 +
Archivo:Jarron_flores.JPG|'''Jarrón de flores (Óleo sobre panel dorado, [[1864]]). Museo de Bellas Artes ([[Boston]], [[Estados Unidos]])'''
 +
Archivo:Marina_luz_luna|'''Marina a la luz de la luna (Acuarela sobre papel, [[1883]]). Museo de Bellas Artes ([[Boston]], [[Estados Unidos]])'''
 +
</gallery>
 
== Véase también ==
 
== Véase también ==
 
 
*[[Arturo Michelena]]
 
*[[Arturo Michelena]]
 
*[[Vincent Van Gogh]]
 
*[[Vincent Van Gogh]]
 
*[[María_Gutiérrez_Blanchard|María Blanchard]]
 
*[[María_Gutiérrez_Blanchard|María Blanchard]]
 
*[[Humberto Ivaldi]]
 
*[[Humberto Ivaldi]]
 
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
 
 
*[http://www.infobiografias.com/biografia/18536/John-La--Farge.html www.infobiografias.com]
 
*[http://www.infobiografias.com/biografia/18536/John-La--Farge.html www.infobiografias.com]
 
*[http://www.nuevos-libros.com.ar/Enciclopedia-J/37037/John-La-Farge.htm www.nuevos-libros.com.ar]
 
*[http://www.nuevos-libros.com.ar/Enciclopedia-J/37037/John-La-Farge.htm www.nuevos-libros.com.ar]

Revisión del 11:51 6 feb 2012

John La Farge
Información sobre la plantilla
250px
Famoso pintor estadounidense
NombreJohn La Farge
Nacimiento31 de marzo de 1835
Nueva York,Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento14 de noviembre de 1910
Rohde Island, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónPintor, muralista y diseñador
CónyugeMargaret Perry

John La Farge. Pintor, muralista y diseñador de vidrieras estadounidense nacido el 31 de marzo de 1835 en Nueva York. Sus diseños, refinados y de una simplicidad clásica, han tenido una gran influencia en la pintura mural americana.

Síntesis biográfica

Nace el 31 de marzo de 1835, hijo mayor de una familia de inmigrantes de origen francés, establecida en la ciudad de Nueva York. Recibió una esmerada educación basada en la literatura, la lengua francesa y la religión católica. Recibió clases de dibujo de su abuelo y aprendió la técnica de la acuarela de un artista inglés del que se desconoce la identidad. Durante sus años de estudio en el Mount Saint Mary's College de Maryland y en el Saint John's College de Nueva York se tomó su vocación artística como una simple diversión de adolescente. Tras la escuela secundaria, estudió Derecho en Nueva York, al mismo tiempo que practicaba con la pintura al óleo.

En 1856, viajó a París, donde sus conexiones familiares le facilitaron la entrada en la élite de los círculos literarios y artísticos. Viajó por el norte de Europa copiando a los maestros antiguos y pasó unas semanas en el estudio de Thomas Couture. La enfermedad de su padre precipitó su regreso a los Estados Unidos. Tras retomar sus estudios de Derecho, alquiló un estudio (que mantendría por el resto de su carrera) en un edificio de la calle Diez de Nueva York, donde conoció al arquitecto Richard Morris Hunt.

Ésta fue la causa de la repentina decisión de La Farge, en 1859, de trasladarse a Newport, Rhode Island, para estudiar pintura con el hermano del arquitecto, William Morris Hunt. La Farge contrajo matrimonio con Margaret Perry en 1860 y fijó su residencia familiar en Rhode Island. Durante los últimos años de la década de 1860 mostró un interés especial por el arte japonés y desarrolló un estilo personal en la pintura de bodegones y paisajes al aire libre. Pero su inquietud le llevó a investigar nuevos materiales y técnicas. En 1875 trabajó con la técnica de la vidriera y, un año más tarde, dirigió la decoración de la Trinity Church de Boston, diseñada por el arquitecto H.H. Richardson. Líder del movimiento muralista, recibió encargos para realizar pinturas murales en iglesias, edificios públicos y mansiones privadas, que fueron su principal recurso económico en sus últimos años.

Este tipo de trabajos lo retenía normalmente en Boston o Nueva York. Como pintor de caballete, formó parte de la Society of American Artists, una organización formada por jóvenes pintores progresistas que se oponía a la National Academy of Design. Viajero incansable, La Farge realizó dos famosos viajes al Pacífico, a Japón en 1886 y a las Islas de los Mares del Sur en 1890, acompañado de su gran amigo Henry Adams. Documentó estos viajes con largas series de acuarelas y con una importante lista de artículos y libros. Casi siempre escaso de dinero para pagar a sus empleados, necesarios para sus proyectos murales y de vidrieras, descubrió que la escritura era una importante fuente de dinero con la que podría saldar sus deudas.

John La Farge, Mujeres remolcando una canoa

Muerte

La Farge, falleció el 14 de noviembre de 1910 en Rohde Island, Estados Unidos.

Principales obras

Se centró sobre todo en la decoración de edificios entre las que sobresalen; la Ventana Watson, de la iglesia de la Trinidad de Buffalo, en el estado de Nueva York, y la Ventana del Pavo, del Museo de Arte de Worcester, en Massachusetts.

Su trabajo ha tenido una influencia considerable en la pintura mural estadounidense; La Ascensión, un retablo para la iglesia del mismo nombre de la ciudad de Nueva York, y los cuatro lunetos de la Corte Suprema del Capitolio Estatal San Pablo, de Minnesota, están consideradas entre sus composiciones murales más importantes.

En sus cuadros, busca cierta nota exótica; produce algunas alegorías, e intenta discretos experimentos de color. Tiene algunas obras de interés, como Arriba en la colina, Estudio de objetos y frutas, Mujeres remolcando una canoa, Retrato de faase, Muchacha en vestido de hierba entre otras.

Véase también

Fuentes