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*http://www.periferia.org/publications/porro123.html | *http://www.periferia.org/publications/porro123.html | ||
*http://www.encaribe.org/index.php?option=com_content&view=article&id=958:ricardo-porro-hidalgo&catid=90:arquitectura-e-ingenieria&Itemid=96 | *http://www.encaribe.org/index.php?option=com_content&view=article&id=958:ricardo-porro-hidalgo&catid=90:arquitectura-e-ingenieria&Itemid=96 | ||
*http://www.lajiribilla.co.cu/2002/n47_marzo/1231_47.html | *http://www.lajiribilla.co.cu/2002/n47_marzo/1231_47.html | ||
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Revisión del 10:06 24 sep 2012
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Ricardo Porro Hidalgo. Arquitecto cubano de gran prestigio internacional. Proyectista general de las Escuelas Nacionales de Artes en Cuba.
Sumario
Síntesis biográfica
Ricardo Porro nació en Camagüey en 1925. Estudió en la Universidad de La Habana la carrera de Arquitectura. Durante sus años de estudiante participó, conjuntamente con Frank Martínez, Nicolás Quintana, Antonio Quintana Simonetti y otros, en la acción de protesta académica conocida como “Quema de los Vignola”, que expresó las aspiraciones de una nueva generación de estudiantes de lograr cambios en los cánones de la arquitectura cubana. En la década de los 50 realizó algunos proyectos para residencias particulares en los repartos Nuevo Vedado y Biltmore (actual Siboney), en La Habana. A los pocos años de graduado, viajó a Caracas, Venezuela, donde se desempeñó como profesor. Regresó a Cuba en 1960.
Sus diseños
Sus diseños conformaron el conjunto espacial y formal más importante de la arquitectura cubana de la segunda mitad del siglo XX. Según Mario Coyula Cowley:
Porro proyectó las escuelas de Artes Plásticas y de Danza. Las de Música, Ballet y Artes Dramáticas fueron diseñadas por los arquitectos italianos Vittorio Garatti y Roberto Gottardi, respectivamente.
Para Porro, el diseño de las escuelas significó un gran salto profesional, y, según él mismo manifestó, constituyó un cambio radical en la forma de ver la arquitectura cubana. Las concibió como símbolos, y las ejecutó a partir de métodos probados por la arquitectura de la Antigüedad.
En la Escuela de Artes Plásticas se volcó la herencia negra del país, junto a otras también conformadoras de la identidad cubana. También, como expresión de feminidad y sensualidad tropical, la edificación se concibió como templo dedicado a Gea (personificación de la madre tierra en la mitología griega), Ochún (diosa negra del panteón africano, símbolo de la fertilidad) o Afrodita (representación de la belleza y del amor en la mitología griega). Esa concepción se manifestó de manera formal y simbólica en la escultura-fuente del patio de la escuela, en la entrada y en las cúpulas; con estas últimas el arquitecto quiso rememorar a la «Artemisa de Éfeso», diosa griega representada con muchos pechos superpuestos.
En la Escuela de Danza también realizó símbolos como la exaltación -en las bóvedas que se «inflan», en la entrada y las aulas-, la ruptura de un cristal (símbolo de los tiempos de revolución) en la plaza central; los ángulos que recorren la edificación en todas direcciones, el barroquismo, la herencia de Wifredo Lam y la pintura de Pablo Picasso, como él mismo expresó.
En ambas escuelas quiso crear la sensación de un urbanismo de comunicación. Resolvió cada una como una ciudad de las artes, con estructuras compuestas de espacio continuo en un área ilimitada, de estructuración abierta, con ángulos en todos los rincones, de manera que transmitieran “ritmos” a los caminantes que circularan por ellas.
Los conjuntos arquitectónicos de ambas escuelas se enmarcaron en las tendencias brutalistas, novedosas en el urbanismo de la ciudad. Los materiales empleados en las edificaciones apoyaron la identidad cubana propuesta en el proyecto: ladrillos rojos, vidrio de colores, madera, cúpulas y bóvedas catalanas. En su interior se diseñaron patios centrales, como espacios de desarrollo de la vida social de estudiantes y profesores.
Las Escuelas de Artes constituyen la obra arquitectónica cubana más conocida en el extranjero, y han sido, según Mario Coyula, muy discutidas, admiradas y criticadas. Llegaron a convertirse en criterio diferenciador que dividió a los arquitectos cubanos en tecnicistas y humanistas. Porro se inscribió dentro de los segundos.
Paralelamente a su trabajo como diseñador, Porro mantuvo relación con personalidades de la cultura cubana como José Lezama Lima, Alejo Carpentier y Wifredo Lam. En sus años de estudiante y a través de sus viajes, trabó conocimiento con el arquitecto Franco Albini y el pintor Pablo Picasso, entre otras grandes figuras que contribuyeron a su formación.
Trabajo como profesor
En 1966 Porro emigró a Francia, donde comenzó a trabajar como profesor en la Escuela de Bellas Artes en París. Realizó proyectos en diferentes países y contextos, en todos los cuales ha dejado la impronta de su simbolismo, realizado en ladrillos, acero, hormigón, vidrio, elementos prefabricados o madera. En Europa, un ejemplo del estilo de Porro fue el proyecto, muy de vanguardia, de un complejo hotelero en San Sebastián (España), conjuntamente con André Mrowiec, que concibió, para la entrada y la torre superior del complejo, propuestas muy creativas. También diseñó un proyecto para viviendas en Caláis (Francia).
En 1980, participó en la Strada Novísima, en la Bienal de Venecia. Diseñó también obras sociales, entre las cuales se encuentran un complejo de cuarenta viviendas para obreros en Stains, una escuela en Saint Denis, una obra en Montrevil (Francia, 1990-1993), y el Colegio Coronel Fabien, para hijos de inmigrantes y obreros. Construyó, para el Estado, la Ciudad Universitaria de Cergy-Pon Toise, dentro de la cual diseñó viviendas sociales.
Importante desde el punto de vista simbólico fue su obra del Cuartel de las Brigadas de Choque del Ministerio del Interior (C.R.S.) en Velizy, Francia (1993-1997), diseñada conjuntamente con el arquitecto Renaut de la Noue, en la cual, como él mismo expresó, trató de volcar el sentido de La Batalla de San Romano, según la obra de Paolo Ucello. En la parte superior del edificio se construyeron ventanas como pistolas, y vigas en todas direcciones en forma de lanzas. La parte inferior se representó como una fortaleza; espacio, según Porro, de una violencia absoluta. Las obras de construcción de ese proyecto quedaron terminadas en el año 2003. Diseñó y ejecutó también el Centro de Arte y Comunicación en Vaduz, Liechtenstein, y un proyecto para Dubai.
En el 2008 diseñó y construyó un hospital para enfermos de mal de Alzheimer en Francia.
Viajes a Cuba
Viajó a Cuba en 1996 e impartió en Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (ISPJAE) (ISPJAE) un ciclo de conferencias para estudiantes, titulado «Cinco Sesiones de Arquitectura».
De vuelta en 2008, impartió el «Taller de Urbanismo de la Comunicación«, así llamado porque, en su concepción, el urbanismo es propiciador de contactos a todos los niveles de uso. Paralelamente, dictó nueve conferencias para estudiantes de varios cursos de la Facultad de Arquitectura.
Publicaciones
Publicó dos libros esenciales: Porro 1 y Porro 2. En el primero reseñó sus proyectos, explicando, según propias palabras, lo que «quería decir con ellos». En el segundo abordó el problema de la significación en la arquitectura, destacando el «lado poético » de su obra.
Su obra
Ricardo Porro no es un arquitecto prolífico en cuanto a obras construidas se refiere. Su producción siempre habrá que analizarla en base a la extrema calidad de unas pocas realizaciones y muchos proyectos, y no por un gran volumen de edificaciones ejecutadas. Sin embargo, desde el mismo inicio de su carrera, sus obras y su pensamiento han provocado tal interés que hoy se pueda contar con una extensa bibliografía al respecto.
Su obra ha estado en el centro de la arquitectura en los últimos treinta años. De un lado; analistas como Pablo Portoguesse -el mismo que lo invitara a formar parte de la Strada Novissima en la Bienal de Venecia, 1980, le considera un precursor del posmodernismo y Charles Jenckg destaca su nombre en el árbol genealógico de la posmodernidad al ubicarle en el grupo que él denominara Metáfora-Metafísica junto a Ronchampy Barragán, entre otros.
Obras
- "La Tradición de la Línea" (1953)
- "Forma y Contenido en Wright" (1961)
- "El Espacio en la Arquitectura Tradicional Cubana" (1964)
Premios
Resalta su nominación al Premio Pritzker por la Academia japonesa de Arquitectura en 1994. Sin embargo, algunos críticos, especialmente desde Cuba, no compartieron sus propuestas de los 60 y los 70, aunque hoy afirmen haber rectificado este punto de vista.
