Diferencia entre revisiones de «Grumman TBF Avenger»

Línea 83: Línea 83:
 
'''TBF Avenger''':  fue un avión [[Bombardero|bombardero]] y [[Avión torpedero|torpedero]] estadounidense, con base en  portaaviones, utilizado por la [[Marina de Guerra]] de los [[EEUU]] durante la  [[Segunda Guerra Mundial]] en el teatro de operaciones del Pacífico. Surgió  de la necesidad de encontrar un reemplazo para el entonces obsoleto [[TBD Devastator]].  El ex-presidente de los EEUU [[George H. W. Bush]] (padre) piloteó un  Avenger, participando de las encarnizadas batallas del Pacífico.
 
'''TBF Avenger''':  fue un avión [[Bombardero|bombardero]] y [[Avión torpedero|torpedero]] estadounidense, con base en  portaaviones, utilizado por la [[Marina de Guerra]] de los [[EEUU]] durante la  [[Segunda Guerra Mundial]] en el teatro de operaciones del Pacífico. Surgió  de la necesidad de encontrar un reemplazo para el entonces obsoleto [[TBD Devastator]].  El ex-presidente de los EEUU [[George H. W. Bush]] (padre) piloteó un  Avenger, participando de las encarnizadas batallas del Pacífico.
  
== Historia y características ==
+
== Historia ==
  
A inicios de [[1941]], el ingeniero jefe Bob Hall creó los primeros borradores del avión que sería más tarde llamado por sus tripulaciones La Bestia Preñada o más suavemente El Pavo. El ingeniero de proyectos R. Koch fue el primero en diseñar una bodega interna y la estructura del aparato en dos niveles.
+
Con el objeto de reemplazar a los obsoletos [[TBD Devastato]]r, la [[US Navy]] lanzó un requerimiento para un torpedero embarcado, el [[25 de marzo]] de [[1939]]. Este pedía que el avión tuviera bodega interna de armas, velocidad  máxima de 483 km/h, 1.600 km de alcance y más de 9.000 metros de techo  de servicio.
  
Conforme avanzaba la campaña naval de las tropas estadounidenses en el Pacífico se hizo patente la necesidad de un avión torpedero eficaz. En respuesta a la demanda del gobierno, los ingenieros de proyectos de la Grumann Aircraft diseñaron el TBF Avenger.  
+
Trece proyectos fueron presentados por 6 fabricantes, de estos la US  Navy seleccionó dos; el de Grumman y el de Vought, ganando la compulsa  el diseño presentado por los fabricantes de “gatos navales”.
  
En abril de [[1940]], el Gobierno de los [[Estados Unidos]] encargó la fabricación de dos unidades. Estos prototipos recibieron el nombre de XTBF-1, realizando su primer vuelo de prueba uno de los dos prototipos en agosto de [[1941]].
+
W. T. Schwendler dirigió el equipo de Grumman, preparando dos prototipos del XTBF-1 en sólo 16 meses, realizando su vuelo inaugural el  [[7 de agosto]] de [[1941]]. La US Navy realizó un pedido de 285 aviones el [[30  de diciembre]] de [[1940]] casi siete meses antes que comenzaran los vuelos de  prueba.
  
En enero de [[1942]] salieron de las fábricas de la Grumann las primeras remesas de aviones para el ejército. Gran número de estos aviones tuvieron un desastroso debut en la [[Batalla de Midway]] (junio de [[1942]]).
+
El desarrollo tuvo varios retrasos por distintos incidentes, entre  ellos el más serio, cuando el primer prototipo se incendió en vuelo  falleciendo el piloto el [[28 de noviembre]] de [[1941]]. A pesar de todo el  primer TBF-1 de serie estuvo listo el [[3 de enero]] de [[1942]].
  
La carlinga del piloto se situaría sobre el nivel de las alas, donde la visión sería perfecta. Tras el piloto estaba la posición del operador de radio, que era también el artillero de la torreta. En el nivel inferior el bombardero estaba provisto de un asiento plegable desde el que poder manejar la ametralladora inferior trasera o apuntar las bombas en los bombardeos a nivel a altitud media, sin embargo era el piloto el que dirigía los ataques con [[Torpedo|torpedos]].
+
Esta aeronave estaba equipada con dos armas Browning de 12,7 mm, una en  la trompa disparando a través de la hélice y otra en la torreta  posterior y una de 7,62 en posición ventral detrás de la bodega de  bombas. Dentro de esta podía transportar un torpedo Mark 13 de 2000  libras o cuatro bombas de 500 libras cada una. La planta de poder era un  motor radial Wright R-2600-8 de 14 cilindros que le daba una potencia  de 1.700 hp. Llevaba alas plegables hacia atrás luego de rotar 90 grados  para su uso en portaaviones. La velocidad máxima a 3.600 metros era de  435 km/h, su alcance de 1.953 km y una velocidad de crucero de 235 km/h.  Las distintas variantes del Avenger incluían una gran cantidad de  equipos especializados para cada misión, desde reflectores para iluminar  blancos, pasando por bombas de profundidad, cohetes, radares, o mayor  armamento abordo. La tripulación era de tres personas, piloto, operador  de radio y artillero
  
Durante su desarrollo en [[1942]] algunas versiones de los TBF fueron equipados de serie con un radar Westinghouse ASB. En lugar de la torre hidráulica tradicional, Grumman fabricó una torreta de funcionamiento eléctrico equipada con dos motores sincronizados que permitían apuntar fácilmente la ametralladora en cualquier posición. Otra ametralladora se instaló en la parte derecha del morro.
+
El primer Avenger fue presentado al público el [[7 de diciembre]] de [[1941]]  en la nueva planta de Grumman, coincidiendo con el ataque japonés a  Pearl Harbour, conocido esto se aisló la planta para protegerla de un  ataque enemigo.
  
En diciembre de 1941 la necesidad urgente de TBFs hizo imprescindible contar con un segundo productor. En aquel momento General Motors tenía cinco fábricas inactivas en la costa este que se organizaron rápidamente en un equipo llamado Eastern Aircraft Division y que construyó, entre otros, los Avenger llamados TBM. Hacia diciembre de [[1943]] se alcanzó la cifra de 1.000 aparatos construidos, que totalizaron 7.546 en más de veinte variantes al final de la guerra. La mayoría era del tipo TBM-3, que poseía un motor más potente, a menudo no tenía torreta y llevaban una carga de cohetes aire-tierra o tanques desechables
+
Grumman tenía como prioridad la producción del [[Grumman F6F|F6F Hellcat]] y sus  plantas entregaban 150 aviones por mes. La urgencia de la guerra llevó a  la US Navy a encargar a General Motors el Avenger, en cinco plantas del  este de Estados Unidos que eran destinadas a la fabricación de  automotores. Los aviones producidos por GM se denominaban TBM pero era  el Avenger sin cambios. Eastern Aircraft (Div. Aeronáutica de GM)  construyó a un ritmo de 400 aparatos mensuales entregando 7.546 Avenger. El total de aparatos construidos hasta junio de [[1945]] se elevó a 9.842  construidos entre Grumman e Eastern, siendo el avión de ataque naval  construido en mayor cantidad. Las aeronaves en servicio con la Fuerza  Naval Japonesa fueron las últimas en salir de servicio en [[1962]].
  
El  TBF Avenger fue diseñado en [[1940]] por Leroy Grumman. El prototipo  realizó su primer vuelo en agosto de [[1941]] y entró en servicio activo en  la marina norteamericana en [[1942]]. El Avenger fue fabricado por las  empresas estadounidenses Grumman y General Motors. Se fabricaron  aproximadamente unas 9.800 unidades, con variantes. Aunque este avión  llegó tarde para la [[Batalla de Midway]], tuvo un papel protagónico en la  Batalla de las islas Salomon, en agosto de [[1942]], cuando 24 Avengers  lograron hundir al portaaviones japonés Ryüjö y en noviembre de [[1942]]  participó de la [[Batalla de Guadalcanal]], hundiendo al acorazado japonés  Hiei.
+
== En combate ==
  
La Royal Navy británica recibió 402 aparatos bajo la Ley de Préstamos y Arriendos, la mayoría con la denominación TBF-1B; el 832º Squadron del Arma Aérea de la Flota fue la primera unidad en recibir estos aviones, el 1 de enero de 1943. Acostumbrados a sus obsoletos ya largo tiempo Swordfish y Sea Gladiator, los pilotos de la Marina Real recibieron jubilosos los nuevos aviones. Estos aparatos, inicialmente conocidos con el nombre de Tarpon Mk I y rebautizados Avenger Mk I en enero de 1944, fueron retocados por la Blackburn Aircraft según especificaciones británicas, tales como la adaptación de los equipos de oxígeno a los estándares británicos. Los aparatos del 832º Squadron fueron asignados en junio de 1943 al portaviones USS Saratoga, en calidad de apoyo a los desembarcos que los infantes de marina norteamericanos efectuaron en el centro del archipiélago de las Salomon; fue ésta la primera ocasión en la que el Arma Aérea de la Flota británica operó desde un portaviones norteamericano.
+
EL [[4 de junio]] de [[1942]] fue la fecha en que recibió su bautismo de fuego.  Una patrulla de seis Avenger despegaron desde Midway para atacar una  flota japonesa que incluía portaaviones y destructores con gran  protección antiaérea. Antes de llegar a atacar fueron interceptados por  Zero´s que protegían a la flota. Cinco Avenger fueron derribados, el  sexto consigue escapar con grandes daños llegando a Midway donde  aterrizó con una sola rueda extendida, la bodega de bombas abierta y el artillero muerto, además del piloto y el radiooperador heridos. A pesar  de esto el Avenger participó desde ese momento en prácticamente todas  las acciones en el Pacífico, en un principio siendo utilizado como bombardero y antisubmarino ya que los torpedos norteamericanos  presentaban graves defectos. Muchas veces operando desde bases en tierra  y en todas las acciones realizadas por los portaaviones americanos. Las  pérdidas sufridas por los escuadrones de torpederos de la US Navy  durante la batalla de Midway, pusieron en tela de juicio este tipo de  acciones, pero tiempo después, la batalla del mar de Filipinas hizo  recuperar la confianza en los Avenger como [[Avión Torpedero|torpederos]].
  
De las primeras versiones construidas por [[General Motors]], la Royal Navy también recibió 334 TBM-1 (equivalente al TBC-1), bajo el nombre de Avenger Mk II y a partir de abril de [[1944]], 222 TBM-3 (Avenger Mk III), una versión motorizada con un radial Wrigth R-2600-20 de 1750 hp. El TBM-3 presentaba similares características al Grumman XTBF-3, pero presentaba alas reforzadas para poder transportar diversas cargas en soportes subalares.
+
El [[24 de agosto]] de [[1942]] los Avenger de los portaaviones Enterprise y  Saratoga hundieron con bombas en las Islas Salomón al portaaviones  ligero Ryujo
  
Aunque no ha sido muy divulgado, los Avenger británicos proporcionaron un importante apoyo a las fuerzas norteamericanas del Pacífico en las últimas etapas de la IIGM. Los Avenger de los HMS Formidable, Illustrious, Indefatigable y Victorious tomaron parte en los bombardeos contra objetivos situados en Formosa y en el propio terreno metropolitano de Japón.
+
En Guadalcanal el acorazado Hiei, de la clase Kongo, sufrió serios  daños al ser atacado por unidades de superficie y escuadrones de  Avenger, hundiéndose el [[13 de noviembre]] de [[1942]]. El portaaviones Hiyo,  que era una transformación de un transatlántico y daba nombre a la clase  compuesta por este y su gemelo el Jun´yo, fue atacado por Avenger, con  torpedos muy mejorados, en el mar del Filipinas, el 20 de junio de 1944,  recibiendo grandes daños, hundiéndose el 21. No se sabe si fue atacado  por algún submarino o si la acumulación de gases, producto de los daños,  provocaron una explosión que lo envió al fondo del mar. En la batalla  del [[Golfo de Leyte]] los Avenger impactan con 19 [[Torpedo|torpedos]] en el acorazado  Musashi de 67.000 toneladas de desplazamiento (gemelo del Yamato)  hundiéndolo. Los portaaviones Taffy 1, 2 y 3 que escoltaban un convoy de  cargueros se enfrentan en Samar a la flota comandada por el  Vicealmirante Takeo Kurita, de la que formaba parte el Yamato. En esta  acción los Avenger y Wildcats de los portaaviones de apoyo, con una  decidida acción logaron evitar pérdidas mayores a la reducida fuerza, aunque en esta acción se perdieron dos destructores y un porta de  escolta. Ya en el final de la guerra los Avenger de la TF 58, hundieron  el [[7 de abril]] de [[1945]], al acorazado Yamato logrando 10 impactos de  torpedo, en el ataque combinado de 380 aviones. Los impactos de torpedos  crearon un boquete que comenzó una inclinación que no pudo ser  compensada por los mecanismos para tal fin. Terminó de voltearse y comenzó a hundirse, en este momento estalla el pañol de municiones de la  torreta número 2 partiendo el buque en dos, se dice que la explosión  alcanzó a oirse a 200 kilómetros de distancia.
  
Los que sobrevivieron a la guerra permanecieron en activo hasta el 3 de junio de 1946, pero a partir de 1953 (y esto se sale ya del tratamiento específico de la IIGM), y dentro el Programa Mutuo de Asistencia para la Defensa, la Royal Navy comenzó a adquirir versiones de lucha antisubmarina, que designó Avenger AS.Mk 4 o Avenger AS.Mk 5, y que estuvieron en servicio hasta la llegada del Fairey Gannet, en 1955.
+
En el Atlántico se utilizó a los Avenger como cazadores de submarinos,  equipándolos con bombas de profundidad, cohetes y a mitad de [[1943]] con el  torpedo antisubmarino Mark 24. Las modificaciones realizadas en un  principio fueron, eliminar la torreta de popa y alargar la cabina para  llevar un tripulante más. Los dos tripulantes en la cabina trasera eran  los encargados de divisar los submarinos. Logrado esto el avión,  descendía y atacaba con bombas de profundidad, si encontraba defensa  antiaérea, señalaba el lugar, esperaba un avión artillado que silencie  las defensas y luego atacaba al sumergible. Tanto la US Navy como la Royal Navy, utilizaron el Avenger para esta tarea. Sólo los aviones  norteamericanos embarcados en los portaaviones de escolta lograron  hundir 35 submarinos en el Atlántico, a esto debe sumarse los  conseguidos por los Avenger británicos.
  
== Variantes ==
+
También se los utilizó para sembrar minas despegando desde bases en Gran Bretaña.
  
La fabricación del TBF-1 incluyó múltiples variantes en función de la necesidad:
+
== Versiones ==
  
* TBF-1J fue acondicionado para el invierno y las bajas temperaturas.
+
* TBF-1B: fabricados para la Royal Navy (Marina inglesa). Se les instaló el sistema de oxígeno y el sistema de miras de fabricación británica.
* TBF-1P se preparó como avión de reconocimiento.
+
* TBF-1C: Elimina la  ametralladora de la nariz y la reemplaza por 2 ametralladoras de 12,7 mm, una en cada ala (de serie en todas las versiones posteriores)Posibilidad de utilizar tanques auxiliares.
* TBF-1B se destinó para las fuerzas navales del [[Reino Unido]].
+
* TBF-1D: Equipado con radar de búsqueda de superficie.
* TBF-1C fue equipado con dos ametralladoras de 12,7 mm. en el borde de ataque de las alas.
+
* TBM-3: Montaba un nuevo motor de 1.900 hp. Para mejorar las prestaciones Todos construidos por GM.
* TBF-1CP para el reconocimiento fotográfico de objetivos.
+
 
* TBF-1D era el modelo [[Avión antisubmarino|antisubmarino]], equipado con radar y cohetes bajo sus alas.
+
[[Archivo:Variantes_TBF.jpg|350x200px|thumb|center|Variantes del Grumman TBF Avenger]]
* TBF-1E llevaba una antena carenada de radar aire-superficie.
+
 
* TBF-1L fue equipado con un potente reflector para iluminar los buques enemigos de superficie.
+
Se realizaron 20 versiones aproximadamente pero muchas eran variantes  específicas para un uso determinado cambiando los equipos de abordo.
 
Como las fábricas de la Grumann Aircraft no daban a basto, la General Motors Corporation se sumó a la producción de modelos Avenger, construyendo 7.546 aviones, llamados TBM, destacando entre ellos, el TBM-3D, que equipaba un radar anti-submarino.
 
  
 
== Especificaciones técnicas ==
 
== Especificaciones técnicas ==
 +
[[Archivo:Tbm13v.jpg|250x300px|thumb|right|Vistas del TBF Avenger]]
 +
=== Características generales ===
  
=== Especificaciones generales ===
+
* Tripulación: 3; piloto, un artillero dorsal y un artillero ventral
* Fabricante: Grumann Aircraft
+
* Longitud: 12.48 m
* Tipo: Avión torpedero
+
* Envergadura: 16.51 m  
* Longitud: 12,42 m.
+
* Altura: 4.70 m
* Envergadura: 16,51 m (alas  desplegadas)
+
* Superficie alar: 45.52 m<big>2</big>
* Altura: 4,19 m.
+
* Peso vacío: 4,783 kg
* Velocidad máxima: 450 km/h
+
* Peso cargado: 8,115 kg
* Techo de servicio: 6.525 m.
+
* Planta motriz: motor radial Wright R-2600-20, 1,900CV
* Autonomía: 4.321 km.
 
* Tripulación: un piloto y dos  artilleros
 
* Motor: motor radial Wright R-2600-20 de 1.900  hp
 
* Primer vuelo: 1 de agosto de 1941
 
* Subida inicial: 235 m/minuto
 
* Peso en vacío: 4.788 kg.
 
* Peso con carga: 7.876 kg.
 
  
=== Armamento ===
+
=== Rendimiento ===
  
* Ametralladoras: tres ametralladoras M2 Browning  calibre 12,7 mm, dos montadas en las alas y la tercera en la parte  dorsal del fuselaje operada por uno de los artilleros y 2  ametralladoras M1919 Browning calibre 7,62 mm, una montada en la nariz y  la otra en la zona ventral de la aeronave
+
* Velocidad máxima operativa (Vno): 444 km/h (276 mph)
* Bombas: 907 kg de bombas o un torpedo Mark13 de 907  kg
+
* Alcance: 1,610 km (1,000 millas)
 +
* Techo de servicio: 9,170 m (30,100 ft)
 +
* Trepada: 10.5 m/s
 +
* Carga alar: 178 kg/m<big>2</big>
 +
* Potencia/peso: 0.17 kW/kg (0.0094 CV/lb)
  
 +
=== Armamento ===
 +
* Armas de proyectiles: 1 ametralladora Browning M1919 de 7,62 mm montada en el morro
 +
** 2 ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm montadas en las alas.
 +
** 1 ametralladora Browning M2 de 12,7 mm montada en la torreta.
 +
** 1 ametralladora Browning M1919 de 7,62 mm montada en el vientre del avión.
 +
* Bombas: Hasta 900 kg de bombas
 +
*Torpedo: 1 torpedo de 900 kg Mark 13
 
</div>
 
</div>
 +
<gallery>
 +
Archivo:Grumanntbfavengerwwwflejb3.jpg|Avión torpedero Grumman TBF Avenger durante la [[Segunda Guerra Mundial]]
 +
Archivo:TBF-1_4-T-2_dropping_torpedo_NAN8-79.jpg|Momento de disparo de un [[Torpedo|torpedo]]
 +
Archivo:TBF_engine.jpg|[[Motor radial]] Wright R-2600-20 de 1.900CV
 +
Archivo:TBF_despegando.jpg|Despegue desde la cubierta de un [[Portaaviones|portaaviones]]
 +
Archivo:Avenge10.jpg|Escuadrilla de TBF Avenger en pleno ataque con torpedos
 +
Archivo:TBF_carlinga.jpg|Cabina del piloto del [[Avión torpedero|torpedero]] TBF Avenger
 +
Archivo:TBF_alasplega.jpg|TBF Avenger con las alas plegadas
 +
Archivo:Tbmvt90cv6jan1945.jpg|Escuadrilla de TBF Avenger durante la [[Segunda Guerra Mundial]]
 +
</gallery>
 +
 
== Bibliografía ==
 
== Bibliografía ==
  
 +
* '''Grumman TBF Avenger''' Consultado el 3/11/2012 disponible en http://www.mundohistoria.org/blog/articulos_web/grumman-tbftbm-avenger
 
* '''Aviones de Guerra'''  Consultado el 28/10/2012 Disponible en  http://historiaguerrasyarmas.blogspot.com/search/label/Aviones%20de%20Guerra   
 
* '''Aviones de Guerra'''  Consultado el 28/10/2012 Disponible en  http://historiaguerrasyarmas.blogspot.com/search/label/Aviones%20de%20Guerra   
 
* '''Avión TBF Avenger''' Consultado el 28/10/2012. Disponible en:http://www.lasegundaguerra.com
 
* '''Avión TBF Avenger''' Consultado el 28/10/2012. Disponible en:http://www.lasegundaguerra.com

Revisión del 14:30 3 nov 2012

TBF Avenger
Información sobre la plantilla
TBFAvenger.JPG
Avión torpedero Grumman TBF Avenger disparando un Torpedo
TipoAvión embarcado
Historia de servicio
EstadoRetirado
UsuarioBandera de los Estados Unidos de América Cuerpo Aéreo del Ejército estadounidense
Características Generales
Longitud12,48 m
Envergadura(alas desplegadas) de 16,51 m
Tripulación3 (un piloto y dos artilleros)
Planta motrizmotor radial Wright R-2600-20
Potencia1.900 HP
Armamento
Número ametralladoras3
Ametralladorasametralladoras M2 Browning calibre 12,7 mm (dos en las alas y en la parte dorsal del fuselaje operada por uno de los artilleros
Bombas907 kg de bombas
Otras armasun torpedo Mark13 de 907 kg o
Rendimiento
Autonomía de vuelo1.620 km

TBF Avenger: fue un avión bombardero y torpedero estadounidense, con base en portaaviones, utilizado por la Marina de Guerra de los EEUU durante la Segunda Guerra Mundial en el teatro de operaciones del Pacífico. Surgió de la necesidad de encontrar un reemplazo para el entonces obsoleto TBD Devastator. El ex-presidente de los EEUU George H. W. Bush (padre) piloteó un Avenger, participando de las encarnizadas batallas del Pacífico.

Historia

Con el objeto de reemplazar a los obsoletos TBD Devastator, la US Navy lanzó un requerimiento para un torpedero embarcado, el 25 de marzo de 1939. Este pedía que el avión tuviera bodega interna de armas, velocidad máxima de 483 km/h, 1.600 km de alcance y más de 9.000 metros de techo de servicio.

Trece proyectos fueron presentados por 6 fabricantes, de estos la US Navy seleccionó dos; el de Grumman y el de Vought, ganando la compulsa el diseño presentado por los fabricantes de “gatos navales”.

W. T. Schwendler dirigió el equipo de Grumman, preparando dos prototipos del XTBF-1 en sólo 16 meses, realizando su vuelo inaugural el 7 de agosto de 1941. La US Navy realizó un pedido de 285 aviones el 30 de diciembre de 1940 casi siete meses antes que comenzaran los vuelos de prueba.

El desarrollo tuvo varios retrasos por distintos incidentes, entre ellos el más serio, cuando el primer prototipo se incendió en vuelo falleciendo el piloto el 28 de noviembre de 1941. A pesar de todo el primer TBF-1 de serie estuvo listo el 3 de enero de 1942.

Esta aeronave estaba equipada con dos armas Browning de 12,7 mm, una en la trompa disparando a través de la hélice y otra en la torreta posterior y una de 7,62 en posición ventral detrás de la bodega de bombas. Dentro de esta podía transportar un torpedo Mark 13 de 2000 libras o cuatro bombas de 500 libras cada una. La planta de poder era un motor radial Wright R-2600-8 de 14 cilindros que le daba una potencia de 1.700 hp. Llevaba alas plegables hacia atrás luego de rotar 90 grados para su uso en portaaviones. La velocidad máxima a 3.600 metros era de 435 km/h, su alcance de 1.953 km y una velocidad de crucero de 235 km/h. Las distintas variantes del Avenger incluían una gran cantidad de equipos especializados para cada misión, desde reflectores para iluminar blancos, pasando por bombas de profundidad, cohetes, radares, o mayor armamento abordo. La tripulación era de tres personas, piloto, operador de radio y artillero

El primer Avenger fue presentado al público el 7 de diciembre de 1941 en la nueva planta de Grumman, coincidiendo con el ataque japonés a Pearl Harbour, conocido esto se aisló la planta para protegerla de un ataque enemigo.

Grumman tenía como prioridad la producción del F6F Hellcat y sus plantas entregaban 150 aviones por mes. La urgencia de la guerra llevó a la US Navy a encargar a General Motors el Avenger, en cinco plantas del este de Estados Unidos que eran destinadas a la fabricación de automotores. Los aviones producidos por GM se denominaban TBM pero era el Avenger sin cambios. Eastern Aircraft (Div. Aeronáutica de GM) construyó a un ritmo de 400 aparatos mensuales entregando 7.546 Avenger. El total de aparatos construidos hasta junio de 1945 se elevó a 9.842 construidos entre Grumman e Eastern, siendo el avión de ataque naval construido en mayor cantidad. Las aeronaves en servicio con la Fuerza Naval Japonesa fueron las últimas en salir de servicio en 1962.

En combate

EL 4 de junio de 1942 fue la fecha en que recibió su bautismo de fuego. Una patrulla de seis Avenger despegaron desde Midway para atacar una flota japonesa que incluía portaaviones y destructores con gran protección antiaérea. Antes de llegar a atacar fueron interceptados por Zero´s que protegían a la flota. Cinco Avenger fueron derribados, el sexto consigue escapar con grandes daños llegando a Midway donde aterrizó con una sola rueda extendida, la bodega de bombas abierta y el artillero muerto, además del piloto y el radiooperador heridos. A pesar de esto el Avenger participó desde ese momento en prácticamente todas las acciones en el Pacífico, en un principio siendo utilizado como bombardero y antisubmarino ya que los torpedos norteamericanos presentaban graves defectos. Muchas veces operando desde bases en tierra y en todas las acciones realizadas por los portaaviones americanos. Las pérdidas sufridas por los escuadrones de torpederos de la US Navy durante la batalla de Midway, pusieron en tela de juicio este tipo de acciones, pero tiempo después, la batalla del mar de Filipinas hizo recuperar la confianza en los Avenger como torpederos.

El 24 de agosto de 1942 los Avenger de los portaaviones Enterprise y Saratoga hundieron con bombas en las Islas Salomón al portaaviones ligero Ryujo

En Guadalcanal el acorazado Hiei, de la clase Kongo, sufrió serios daños al ser atacado por unidades de superficie y escuadrones de Avenger, hundiéndose el 13 de noviembre de 1942. El portaaviones Hiyo, que era una transformación de un transatlántico y daba nombre a la clase compuesta por este y su gemelo el Jun´yo, fue atacado por Avenger, con torpedos muy mejorados, en el mar del Filipinas, el 20 de junio de 1944, recibiendo grandes daños, hundiéndose el 21. No se sabe si fue atacado por algún submarino o si la acumulación de gases, producto de los daños, provocaron una explosión que lo envió al fondo del mar. En la batalla del Golfo de Leyte los Avenger impactan con 19 torpedos en el acorazado Musashi de 67.000 toneladas de desplazamiento (gemelo del Yamato) hundiéndolo. Los portaaviones Taffy 1, 2 y 3 que escoltaban un convoy de cargueros se enfrentan en Samar a la flota comandada por el Vicealmirante Takeo Kurita, de la que formaba parte el Yamato. En esta acción los Avenger y Wildcats de los portaaviones de apoyo, con una decidida acción logaron evitar pérdidas mayores a la reducida fuerza, aunque en esta acción se perdieron dos destructores y un porta de escolta. Ya en el final de la guerra los Avenger de la TF 58, hundieron el 7 de abril de 1945, al acorazado Yamato logrando 10 impactos de torpedo, en el ataque combinado de 380 aviones. Los impactos de torpedos crearon un boquete que comenzó una inclinación que no pudo ser compensada por los mecanismos para tal fin. Terminó de voltearse y comenzó a hundirse, en este momento estalla el pañol de municiones de la torreta número 2 partiendo el buque en dos, se dice que la explosión alcanzó a oirse a 200 kilómetros de distancia.

En el Atlántico se utilizó a los Avenger como cazadores de submarinos, equipándolos con bombas de profundidad, cohetes y a mitad de 1943 con el torpedo antisubmarino Mark 24. Las modificaciones realizadas en un principio fueron, eliminar la torreta de popa y alargar la cabina para llevar un tripulante más. Los dos tripulantes en la cabina trasera eran los encargados de divisar los submarinos. Logrado esto el avión, descendía y atacaba con bombas de profundidad, si encontraba defensa antiaérea, señalaba el lugar, esperaba un avión artillado que silencie las defensas y luego atacaba al sumergible. Tanto la US Navy como la Royal Navy, utilizaron el Avenger para esta tarea. Sólo los aviones norteamericanos embarcados en los portaaviones de escolta lograron hundir 35 submarinos en el Atlántico, a esto debe sumarse los conseguidos por los Avenger británicos.

También se los utilizó para sembrar minas despegando desde bases en Gran Bretaña.

Versiones

  • TBF-1B: fabricados para la Royal Navy (Marina inglesa). Se les instaló el sistema de oxígeno y el sistema de miras de fabricación británica.
  • TBF-1C: Elimina la ametralladora de la nariz y la reemplaza por 2 ametralladoras de 12,7 mm, una en cada ala (de serie en todas las versiones posteriores). Posibilidad de utilizar tanques auxiliares.
  • TBF-1D: Equipado con radar de búsqueda de superficie.
  • TBM-3: Montaba un nuevo motor de 1.900 hp. Para mejorar las prestaciones Todos construidos por GM.
Variantes del Grumman TBF Avenger

Se realizaron 20 versiones aproximadamente pero muchas eran variantes específicas para un uso determinado cambiando los equipos de abordo.

Especificaciones técnicas

Vistas del TBF Avenger

Características generales

  • Tripulación: 3; piloto, un artillero dorsal y un artillero ventral
  • Longitud: 12.48 m
  • Envergadura: 16.51 m
  • Altura: 4.70 m
  • Superficie alar: 45.52 m2
  • Peso vacío: 4,783 kg
  • Peso cargado: 8,115 kg
  • Planta motriz: 1× motor radial Wright R-2600-20, 1,900CV

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 444 km/h (276 mph)
  • Alcance: 1,610 km (1,000 millas)
  • Techo de servicio: 9,170 m (30,100 ft)
  • Trepada: 10.5 m/s
  • Carga alar: 178 kg/m2
  • Potencia/peso: 0.17 kW/kg (0.0094 CV/lb)

Armamento

  • Armas de proyectiles: 1 ametralladora Browning M1919 de 7,62 mm montada en el morro
    • 2 ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm montadas en las alas.
    • 1 ametralladora Browning M2 de 12,7 mm montada en la torreta.
    • 1 ametralladora Browning M1919 de 7,62 mm montada en el vientre del avión.
  • Bombas: Hasta 900 kg de bombas
  • Torpedo: 1 torpedo de 900 kg Mark 13

Bibliografía