Diferencia entre revisiones de «Francisco de Goya»

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'''Francisco de Goya y Lucientes.''' Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Marcado por la obra de [[Diego Velázquez (Pintor)|Diego Velázquez]], habría de influir, a su vez, en [[Edouard Manet|Édouard Manet]], [[Pablo Ruiz Picasso]] y gran parte de la pintura contemporánea. Formado en un ambiente artístico rococó, evolucionó hacia un estilo personal y pintó cuadros que, como el famoso ''El 3 de mayo de 1808 en Madrid'': los fusilamientos en la montaña del [[Príncipe Pío]] ([[1814]], [[Museo del Prado]], [[Madrid]]), se cuentan entre las grandes obras maestras de la historia del arte.  
 
'''Francisco de Goya y Lucientes.''' Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Marcado por la obra de [[Diego Velázquez (Pintor)|Diego Velázquez]], habría de influir, a su vez, en [[Edouard Manet|Édouard Manet]], [[Pablo Ruiz Picasso]] y gran parte de la pintura contemporánea. Formado en un ambiente artístico rococó, evolucionó hacia un estilo personal y pintó cuadros que, como el famoso ''El 3 de mayo de 1808 en Madrid'': los fusilamientos en la montaña del [[Príncipe Pío]] ([[1814]], [[Museo del Prado]], [[Madrid]]), se cuentan entre las grandes obras maestras de la historia del arte.  
  
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=== Primeros años===
 
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Goya nació en la pequeña localidad aragonesa de [[Fuendetodos]] (cerca de [[Zaragoza]]) el [[30 de marzo]] de [[1746]]. Su padre era pintor y dorador de retablos y su madre descendía de una familia de la pequeña nobleza de [[Aragón]]. Poco se sabe de su niñez. Asistió a las [[Escuelas Pías de Zaragoza]] y comenzó su formación artística a los 14 años, edad a la que entró como aprendiz en el taller de [[José Luzán]], pintor local competente aunque poco conocido, donde Goya pasó casi cuatro años.  
 
Goya nació en la pequeña localidad aragonesa de [[Fuendetodos]] (cerca de [[Zaragoza]]) el [[30 de marzo]] de [[1746]]. Su padre era pintor y dorador de retablos y su madre descendía de una familia de la pequeña nobleza de [[Aragón]]. Poco se sabe de su niñez. Asistió a las [[Escuelas Pías de Zaragoza]] y comenzó su formación artística a los 14 años, edad a la que entró como aprendiz en el taller de [[José Luzán]], pintor local competente aunque poco conocido, donde Goya pasó casi cuatro años.  
  
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===Trayectoria artística===
 
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A finales de [[1769]] Goya parte hacia [[Italia]], donde permaneció aproximadamente hasta junio de [[1771]]. Su actividad durante esa época es relativamente desconocida; se sabe que pasó algunos meses en [[Roma]] y visitó [[Venecia]], [[Bolonia]], [[Génova]], [[Módena]] y [[Ferrara]], entre otras ciudades.  
 
A finales de [[1769]] Goya parte hacia [[Italia]], donde permaneció aproximadamente hasta junio de [[1771]]. Su actividad durante esa época es relativamente desconocida; se sabe que pasó algunos meses en [[Roma]] y visitó [[Venecia]], [[Bolonia]], [[Génova]], [[Módena]] y [[Ferrara]], entre otras ciudades.  
  
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=== Pintor de la corte  ===
 
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En [[1789]] fue nombrado pintor de cámara por [[Carlos IV]] y en [[1799]] ascendió a primer pintor de cámara junto a [[Mariano Maella]]. Goya disfrutó de una posición privilegiada en la corte, hecho que determinó que el [[Museo del Prado]] de [[Madrid]] heredara una parte muy importante de sus obras, entre las que se incluyen los retratos oficiales y los cuadros de tema histórico. Estos últimos se basan en su experiencia personal durante la [[Guerra de la Independencia española]] ([[1808]]-[[1814]]) y trascienden la representación patriótica y heroica para crear una salvaje denuncia de la crueldad humana.  
 
En [[1789]] fue nombrado pintor de cámara por [[Carlos IV]] y en [[1799]] ascendió a primer pintor de cámara junto a [[Mariano Maella]]. Goya disfrutó de una posición privilegiada en la corte, hecho que determinó que el [[Museo del Prado]] de [[Madrid]] heredara una parte muy importante de sus obras, entre las que se incluyen los retratos oficiales y los cuadros de tema histórico. Estos últimos se basan en su experiencia personal durante la [[Guerra de la Independencia española]] ([[1808]]-[[1814]]) y trascienden la representación patriótica y heroica para crear una salvaje denuncia de la crueldad humana.  
  
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=== Aguafuertes y pinturas posteriores  ===
 
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En el invierno de [[1792]], durante una visita al sur de [[España]], Goya contrajo una grave enfermedad que le dejó totalmente sordo y marcó un punto de inflexión en su expresión artística. Entre [[1797]] y [[1799]] dibujó y grabó al aguafuerte la primera de sus grandes series de grabados, [[Los caprichos]], en los que, con profunda ironía, satiriza los defectos sociales y las supersticiones de la época. Series posteriores, como [[Los desastres de la guerra]] (Fatales consecuencias de la sangrienta guerra en España con [[Napoleón Bonaparte]] y otros caprichos enfáticos, [[1810]]) y [[Los disparates]] ([[1820]]-[[1823]]), presentan comentarios aún más cáusticos sobre los males y locuras de la humanidad.  
 
En el invierno de [[1792]], durante una visita al sur de [[España]], Goya contrajo una grave enfermedad que le dejó totalmente sordo y marcó un punto de inflexión en su expresión artística. Entre [[1797]] y [[1799]] dibujó y grabó al aguafuerte la primera de sus grandes series de grabados, [[Los caprichos]], en los que, con profunda ironía, satiriza los defectos sociales y las supersticiones de la época. Series posteriores, como [[Los desastres de la guerra]] (Fatales consecuencias de la sangrienta guerra en España con [[Napoleón Bonaparte]] y otros caprichos enfáticos, [[1810]]) y [[Los disparates]] ([[1820]]-[[1823]]), presentan comentarios aún más cáusticos sobre los males y locuras de la humanidad.  
  
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En [[Burdeos]] trabajó la técnica, entonces casi desconocida, de la litografía, con la que realizó una serie de escenas taurinas consideradas entre las mejores de su género.
 
En [[Burdeos]] trabajó la técnica, entonces casi desconocida, de la litografía, con la que realizó una serie de escenas taurinas consideradas entre las mejores de su género.
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Archivo:Dos-Viejos comiendo sopa.jpg| (Dos viejos comiendo sopa. 49,3 x 83,4 cm.)
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Archivo:Aún aprendo.jpg| (Aún aprendo, Álbum G (Museo del Prado).)
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Archivo:Mujer maltratada con un bastón (Goya).jpg| (Mujer maltratada con un bastón, Álbum B o Álbum de Madrid. Dibujo a la aguada y tinta china sobre papel.)
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Archivo:La romería de San Isidro.jpg| (La romería de San Isidro refleja el estilo característico de las Pinturas negras.)
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Archivo:Perro-semihundido.jpg| (Perro semihundido.)
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Archivo:Saturno devorando a su hijo (1819-1823).jpg| (Saturno devorando a un hijo.)
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Archivo:La romería de San Isidro.jpg| (La romería de San Isidro refleja el estilo característico de las Pinturas negras.)
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Archivo:La Junta de Filipinas.jpg| (La Junta de Filipinas, h. 1815 (Museo Goya en Castres).)
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Archivo:El-dos-de-mayo-de-1808.jpg| (El dos de mayo de 1808, 1814.)
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Archivo:Estragos de la guerra sin marco.jpg| (Estragos de la guerra.)
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Archivo:Fabricación-de-la-pólvora-en-la-Sierra-de-Tardienta.jpg| (Fabricación de la pólvora en la Sierra de Tardienta (Patrimonio Nacional, Palacio de la Zarzuela).)
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Archivo:El Empecinado de Goya.jpeg| (El Empecinado, 1809 (Colección particular).)
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Archivo:Bodegón con costillas y cabeza de cordero.jpg| (Bodegón con costillas y cabeza de cordero.)
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Archivo:El coloso.jpg| (El coloso, 1808-1812.)
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Archivo:El-afilador Goya.jpg| (El afilador, 1808-1812 (Museo de Bellas Artes de Budapest).)
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Archivo:Alegoría de la villa de Madrid.jpg| (Alegoría de la villa de Madrid (Museo Municipal de Madrid).)
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Archivo:Retrato-ecuestre-de-Palafo.jpg| (Retrato ecuestre de Palafox (Museo del Prado).)
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Archivo:Desastres de la guerra.jpg| (Los desastres de la guerra, n.º 33, ¿Qué hay que hacer más?.)
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Archivo:Escena-de-canibalismo-o-Caníbales-contemplando-restos-humanos.jpg| (Escena de canibalismo o Caníbales contemplando restos humanos, 1800-1808 (Museo de Bellas Artes de Besançon).)
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Archivo:Un-desnudo (Goya).jpg| (Un desnudo (1796-1797) del Álbum de Sanlúcar-Madrid (o Álbum B). Biblioteca Nacional de España, Madrid.)
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Archivo:Retrato-de-Isabel-Porcel.jpg| (Retrato de Isabel Porcel (National Gallery de Londres).)
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Archivo:La marquesa de Villafranca.jpg| (La Marquesa de Villafranca (Museo del Prado).)
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Archivo:Retrato-de-Manuel-Godoy.jpg| (Retrato de Manuel Godoy, 1801 (Academia de San Fernando, Madrid).)
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Archivo:La-familia-de-Carlos-IV.jpg| (La familia de Carlos IV, 1800.)
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Archivo:Detalle-de-los-frescos-de-la-ermita-de-San-Antonio-de-la-Florida..jpg| (Detalle de los frescos de la ermita de San Antonio de la Florida.)
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Archivo:Interior de prisión (El crimen del castillo II), de Goya.jpg| (Interior de prisión o Crimen del castillo II, 1798-1800. María Vicenta, en prisión tras asesinar a su esposo, espera ser ejecutada (Colección Marqués de la Romana).)
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Archivo:El Aquelarre (1797-1798).jpg| (El aquelarre, 1797-1798 (Museo Lázaro Galdiano, Madrid).)
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Archivo:Capricho 43, El sueño de la razón produce monstruos.jpg| (Capricho n.º 43, «El sueño de la razón produce monstruos|.)
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Archivo:La-Duquesa-de-Alba.jpg| (La Duquesa de Alba, 1795 (Colección Casa de Alba, Palacio de Liria, Madrid).)
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Archivo:José Álvarez de Toledo, Duque de Alba.jpg| (Retrato del Duque de Alba, 1795 (Museo del Prado). Gran aficionado a la música de cámara, aparece apoyado en un clave, donde reposa una viola, su instrumento favorito. Tiene abierta en sus manos una partitura de Haydn.)
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Archivo:Cómicos ambulantes.jpg| (Cómicos ambulantes, 1793 (Museo del Prado).)
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Archivo:Asalto de ladrones.jpg| (Asalto de ladrones, 1794. Óleo sobre hojalata. 42 x 31 cm. Colección Castro Serna (Madrid).)
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Archivo:San Bernardino de Siena (Goya).jpg| (San Bernardino de Siena predicando ante Alfonso V de Aragón, 1783. Forma parte de la decoración de San Francisco el Grande de Madrid. Se considera que Goya se autorretrató en un joven de la derecha, en segundo plano, que mira hacia nosotros.)
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Archivo:Los duques de Osuna y sus hijos.jpg| (Los duques de Osuna y sus hijos, 1788 (Museo del Prado).)
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Archivo:La familia del infante don Luis.jpg| (La familia del infante don Luis de Borbón, 1784 (Fundación Magnani Rocca, Corte di Mamiano, Italia).)
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Archivo:Cristo en la cruz (Goya).jpg| (Cristo crucificado, 1780.)
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Archivo:Los zancos.jpg| (Los zancos, 1791-1792.)
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Archivo:La-pradera-de-San-Isidro.jpg| (La pradera de San Isidro, 1788.)
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Archivo:El Quitasol.jpg| (El quitasol, 1777.)
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Archivo:Perros en trailla.jpg| (Perros en traílla, 1775.)
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Archivo:La conducción de un sillar o La obra.jpg| (La conducción de un sillar o La obra, 1786-1787. 169 x 127 cm.)
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Archivo:Nacimiento de la Virgen (Cartuja Aula Dei).jpg| (Detalle del Nacimiento de la Virgen, de la serie de pinturas de la Cartuja del Aula Dei, 1774.)
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Archivo:Sacrificio a Pan.jpg| (Sacrificio a Pan, 1771. 33 x 24 cm. Colección José Gudiol, Barcelona.)
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Archivo:Aníbal vencedor contempla por primera vez Italia desde los Alpes.jpg| (Aníbal vencedor, 1770 (Cudillero, Asturias, Fundación Selgas-Fagalde).)
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Archivo:La-Triple-generacion.jpg| (La Triple generación, 1760?-1769 (Jerez de la Frontera, colección particular).)
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===Muerte===
 
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Aunque realizó una breve visita a [[Madrid]] en [[1826]], murió dos años más tarde en [[Burdeos]], [[Francia]], en la madrugada del [[16 de abril]] de [[1828]]. Goya no dejó herederos artísticos inmediatos, pero su influencia fue crucial en los grabados y en la pintura de mediados del [[Siglo XIX]] y en el arte del [[Siglo XX]].  
 
Aunque realizó una breve visita a [[Madrid]] en [[1826]], murió dos años más tarde en [[Burdeos]], [[Francia]], en la madrugada del [[16 de abril]] de [[1828]]. Goya no dejó herederos artísticos inmediatos, pero su influencia fue crucial en los grabados y en la pintura de mediados del [[Siglo XIX]] y en el arte del [[Siglo XX]].  
  
 
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*Consejo Nacional de las Artes Plásticas. Arte Universal, Selección. [[La Habana]], [[2001]]
  
*Consejo Nacional de las Artes Plásticas. Arte Universal, Selección. [[La Habana]], [[2001]]
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Revisión del 13:32 17 dic 2012

Francisco de Goya
Información sobre la plantilla
Goya retrato.jpg
NombreFrancisco de Goya y Lucientes
Nacimiento30 de marzo de 1746
Aragón, Bandera de España España
Fallecimiento16 de abril de 1828
Burdeos, Bandera de Francia Francia
NacionalidadEspañola
CiudadaníaFrancesa
OcupaciónPintor y grabador
Conocido porGoya
CónyugeJosefa Bayeu
Obras destacadasFusilamiento del 3 de mayo de 1808

Francisco de Goya y Lucientes. Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Marcado por la obra de Diego Velázquez, habría de influir, a su vez, en Édouard Manet, Pablo Ruiz Picasso y gran parte de la pintura contemporánea. Formado en un ambiente artístico rococó, evolucionó hacia un estilo personal y pintó cuadros que, como el famoso El 3 de mayo de 1808 en Madrid: los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío (1814, Museo del Prado, Madrid), se cuentan entre las grandes obras maestras de la historia del arte.

Biografía

Primeros años

Goya nació en la pequeña localidad aragonesa de Fuendetodos (cerca de Zaragoza) el 30 de marzo de 1746. Su padre era pintor y dorador de retablos y su madre descendía de una familia de la pequeña nobleza de Aragón. Poco se sabe de su niñez. Asistió a las Escuelas Pías de Zaragoza y comenzó su formación artística a los 14 años, edad a la que entró como aprendiz en el taller de José Luzán, pintor local competente aunque poco conocido, donde Goya pasó casi cuatro años.

En 1763 el joven artista viajó a Madrid con la esperanza de ganar una beca de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, ayuda que no conseguiría ni en esta ocasión ni en 1766, año en que lo intentó de nuevo.

En la capital de España trabó amistad con otro artista aragonés, Francisco Bayeu, pintor de la corte que trabajaba en el estilo académico introducido en España por el pintor alemán Anton Raphael Mengs. Bayeu (con cuya hermana, Josefa, habría de casarse en 1774) tuvo una enorme influencia en la formación temprana de Goya y a él se debe que participara en un encargo importante, los frescos de la bóveda de la basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza (1772, 1780-1782), y que se instalara más tarde en la corte.

Trayectoria artística

A finales de 1769 Goya parte hacia Italia, donde permaneció aproximadamente hasta junio de 1771. Su actividad durante esa época es relativamente desconocida; se sabe que pasó algunos meses en Roma y visitó Venecia, Bolonia, Génova, Módena y Ferrara, entre otras ciudades.

En mayo de 1771, se presentó a un concurso convocado por la Real Academia de Parma, en el que obtuvo una mención del jurado. A su vuelta a España, se instaló en Zaragoza, donde realizó los frescos de la bóveda del coreto de la basílica de la Virgen del Pilar y las pinturas murales del oratorio del palacio de Sobradiel (1772). De 1774 son las pinturas al óleo sobre muro de la iglesia de la cartuja de Aula Dei, cerca de Zaragoza, que ya anticipan el estilo que desarrollará en los magníficos frescos de la ermita de San Antonio de la Florida en Madrid, en 1798. En esta última fecha comenzó a hacer grabados a partir de la obra de Velázquez que, junto con la de Rembrandt, sería su principal fuente de inspiración durante toda su vida.

Hacia enero de 1775 Goya se instaló definitivamente en Madrid en casa de su cuñado, Francisco Bayeu, y comenzó a trabajar para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara. Los cartones que realizó desde esa fecha hasta 1792 fueron muy apreciados por la visión fresca y amable que ofrecían de la vida cotidiana española. Con ellos revolucionó la industria del tapiz que, hasta ese momento, se había limitado a reproducir fielmente escenas del pintor flamenco del Siglo XVII David Teniers. La mayor parte de ellos se conservan en el Museo del Prado, como "El quitasol" (1777), "La gallina ciega" (1787) y "La boda" (1791-1792). Entre 1780 y 1782, pintó en el Pilar de Zaragoza la bóveda Regina Martyrum, una extraordinaria obra en la que da rienda suelta a su genio pese a la censura de Bayeu y el disgusto de los miembros del cabildo.

Pintor de la corte

En 1789 fue nombrado pintor de cámara por Carlos IV y en 1799 ascendió a primer pintor de cámara junto a Mariano Maella. Goya disfrutó de una posición privilegiada en la corte, hecho que determinó que el Museo del Prado de Madrid heredara una parte muy importante de sus obras, entre las que se incluyen los retratos oficiales y los cuadros de tema histórico. Estos últimos se basan en su experiencia personal durante la Guerra de la Independencia española (1808-1814) y trascienden la representación patriótica y heroica para crear una salvaje denuncia de la crueldad humana.

Algunos de los retratos más hermosos que realizó de sus amigos, de personajes de la corte y de la nobleza datan de la década de 1780. Entre ellos se encuentran obras como "Carlos III, cazador" (1786-1788), "Los duques de Osuna y sus hijos" (1788), ambos en el Museo del Prado de Madrid, o el cuadro la Marquesa de Pontejos (c. 1786, Galería Nacional, Washington); en todos ellos emplea una paleta de colores muy luminosa y un estilo heredero de la pintura Velázquez.

Dos de sus cuadros más famosos, obras maestras del Prado, son "La maja desnuda" (1800-1803) y "La maja vestida" (1800-1803). Del año 1800 son también "La condesa de Chinchón" (Museo del Prado), uno de los retratos más hermosos y delicados de la historia del arte, y La familia de Carlos IV (Museo del Prado), donde se muestra a la familia real con una sencillez y honestidad muy apartadas de la habitual idealización.

Aguafuertes y pinturas posteriores

En el invierno de 1792, durante una visita al sur de España, Goya contrajo una grave enfermedad que le dejó totalmente sordo y marcó un punto de inflexión en su expresión artística. Entre 1797 y 1799 dibujó y grabó al aguafuerte la primera de sus grandes series de grabados, Los caprichos, en los que, con profunda ironía, satiriza los defectos sociales y las supersticiones de la época. Series posteriores, como Los desastres de la guerra (Fatales consecuencias de la sangrienta guerra en España con Napoleón Bonaparte y otros caprichos enfáticos, 1810) y Los disparates (1820-1823), presentan comentarios aún más cáusticos sobre los males y locuras de la humanidad.

Los horrores de la guerra dejaron una profunda huella en Goya, que contempló personalmente las batallas entre soldados franceses y ciudadanos españoles durante los años de la ocupación napoleónica. En 1814 realizó "El 2 de mayo de 1808 en Madrid: la lucha con los mamelucos" y "El 3 de mayo de 1808 en Madrid: los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío" (ambos en el Museo del Prado). Estas pinturas reflejan el horror y el dramatismo de las brutales masacres que tuvieron lugar en Madrid durante la guerra a manos de grupos de soldados franceses y egipcios (Mamelucos). Ambas están pintadas, como muchas de las últimas obras de Goya, con gruesas pinceladas de tonalidades oscuras matizadas por refinados toques de amarillo, ocre y carmín.

Últimas obras

Fusilamientos del 3 de Mayo

Al finalizar la guerra de la Independencia, Vicente López fue nombrado primer pintor de cámara de la corte y Goya quedó relegado por el estilo más decorativo y amable del pintor valenciano. El descenso en el número de encargos marcó su evolución a partir de entonces. De esa época son "La última comunión de san José de Calasanz" (1819, iglesia de San Antón, Madrid), uno de sus principales cuadros religiosos, y la célebre serie de Pinturas negras (c. 1820, Museo del Prado), llamadas así más por su contenido que por su colorido. Originalmente estaban pintadas al fresco en los muros de la casa que Goya poseía en las afueras de Madrid y fueron pasadas a lienzo en 1873. Destacan, entre ellas, Saturno devorando a un hijo (c. 1821-1823) y Aquelarre, el gran cabrón (1821-1823). Con predominio de los tonos negros, marrones y grises, constituyen un amarga denuncia de los aspectos más oscuros del ser humano y demuestran que su temperamento era cada vez más sombrío.

Este comportamiento se agravó a raíz de la situación política de España durante la primera etapa del reinado absolutista de Fernando VII y el Trienio Liberal (1820-1823), por lo que en 1824 decidió instalarse en Francia.

En Burdeos trabajó la técnica, entonces casi desconocida, de la litografía, con la que realizó una serie de escenas taurinas consideradas entre las mejores de su género.

Galería

Muerte

Aunque realizó una breve visita a Madrid en 1826, murió dos años más tarde en Burdeos, Francia, en la madrugada del 16 de abril de 1828. Goya no dejó herederos artísticos inmediatos, pero su influencia fue crucial en los grabados y en la pintura de mediados del Siglo XIX y en el arte del Siglo XX.

Fuentes

  • Consejo Nacional de las Artes Plásticas. Arte Universal, Selección. La Habana, 2001