Diferencia entre revisiones de «Fernet»

(Fuentes)
Línea 1: Línea 1:
 +
<div align="justify">
 
{{Ficha de bebida
 
{{Ficha de bebida
 
|nombre        = Licor Fernet Menta
 
|nombre        = Licor Fernet Menta
Línea 25: Línea 26:
 
|web            =  
 
|web            =  
 
}}
 
}}
'''Licor Fernet Menta.''' Licor [[Italiano]] amargo, es una mezcla irrepetible entre la [[menta]] más fresca y el original FERNET – BRANCA, elaborado a partir de varios tipos de hierbas ([[mirra]], ruibarbo, [[manzanilla]], [[cardamomo]] y [[azafrán]], entre otras), que son maceradas en [[alcohol]] de [[uva]], filtradas y añejadas en toneles de roble durante un período  de 6 a 12 meses. Su graduación alcohólica es del 40% y posee un color oscuro y un aroma intenso.
+
'''Licor Fernet Menta.''' Licor [[Italiano]] amargo, es una mezcla irrepetible entre la [[menta]] más fresca y el original Fernet–Branca, elaborado a partir de varios tipos de hierbas ([[mirra]], ruibarbo, [[manzanilla]], [[cardamomo]] y [[azafrán]], entre otras), que son maceradas en [[alcohol]] de [[uva]], filtradas y añejadas en toneles de roble durante un período  de 6 a 12 meses. Su graduación alcohólica es del 40% y posee un color oscuro y un aroma intenso.
 
==Historia==
 
==Historia==
 
El origen del fernet se remonta a mediados del siglo [[XIX]], coexistiendo diversas versiones sobre el sitio de su nacimiento.
 
El origen del fernet se remonta a mediados del siglo [[XIX]], coexistiendo diversas versiones sobre el sitio de su nacimiento.
  
Una corriente sostiene que fue creado en [[Francia]], mientras que otras se inclinan por la ex
+
Una corriente sostiene que fue creado en [[Francia]], mientras que otras se inclinan por la ex [[Checoslovaquia]], aunque la mayoría concuerdan en que fue en [[Italia]] —concretamente en Lombardía—, donde su fórmula más difundida fue compuesta por un boticario austríaco de apellido Fernet. Sin embargo, alguna hipótesis atribuye la receta original a un Dr. Fernet, de origen sueco, aspecto ciertamente no confirmado.
[[Checoslovaquia]], aunque la mayoría concuerdan en que fue en [[Italia]] -concretamente en
 
Lombardía-, donde su fórmula más difundida fue compuesta por un boticario austríaco de apellido
 
Fernet. Sin embargo, alguna hipótesis atribuye la receta original a un Dr. Fernet, de origen sueco, aspecto ciertamente no confirmado.
 
  
Por su parte, una de las empresas más antiguas en la elaboración de la bebida -Fratelli Branca atribuye la invención a la joven María Scala de [[Milán]], quien contrajo matrimonio con el
+
Por su parte, una de las empresas más antiguas en la elaboración de la bebida -Fratelli Branca atribuye la invención a la joven María Scala de [[Milán]], quien contrajo matrimonio con el farmacéutico Bernardino Branca, surgiendo de allí la denominación comercial del licor.
farmacéutico Bernardino Branca, surgiendo de allí la denominación comercial del licor.
 
  
 
Según la tradición, el término Fernet deriva de la locución milanesa "fer net", o "[[hierro]] pulido", por la placa de hierro al [[rojo]] vivo que originalmente se usaba para preparar el licor. A su vez, en Italia con la palabra "fernet" se hace referencia solo a la bebida de marca Branca, aún cuando otros productos italianos análogos bajos las marcas Martini o Luxardo son exportados bajo esa denominación.
 
Según la tradición, el término Fernet deriva de la locución milanesa "fer net", o "[[hierro]] pulido", por la placa de hierro al [[rojo]] vivo que originalmente se usaba para preparar el licor. A su vez, en Italia con la palabra "fernet" se hace referencia solo a la bebida de marca Branca, aún cuando otros productos italianos análogos bajos las marcas Martini o Luxardo son exportados bajo esa denominación.

Revisión del 09:48 18 dic 2012

Licor Fernet Menta
Información sobre la plantilla
260px
Origen
OrigenBandera de Italia Italia
FabricanteFratelli Branca
ColorColor oscuro
Composición
TipoLicor
Graduación alcohólica45%
Servida enVaso

Licor Fernet Menta. Licor Italiano amargo, es una mezcla irrepetible entre la menta más fresca y el original Fernet–Branca, elaborado a partir de varios tipos de hierbas (mirra, ruibarbo, manzanilla, cardamomo y azafrán, entre otras), que son maceradas en alcohol de uva, filtradas y añejadas en toneles de roble durante un período de 6 a 12 meses. Su graduación alcohólica es del 40% y posee un color oscuro y un aroma intenso.

Historia

El origen del fernet se remonta a mediados del siglo XIX, coexistiendo diversas versiones sobre el sitio de su nacimiento.

Una corriente sostiene que fue creado en Francia, mientras que otras se inclinan por la ex Checoslovaquia, aunque la mayoría concuerdan en que fue en Italia —concretamente en Lombardía—, donde su fórmula más difundida fue compuesta por un boticario austríaco de apellido Fernet. Sin embargo, alguna hipótesis atribuye la receta original a un Dr. Fernet, de origen sueco, aspecto ciertamente no confirmado.

Por su parte, una de las empresas más antiguas en la elaboración de la bebida -Fratelli Branca atribuye la invención a la joven María Scala de Milán, quien contrajo matrimonio con el farmacéutico Bernardino Branca, surgiendo de allí la denominación comercial del licor.

Según la tradición, el término Fernet deriva de la locución milanesa "fer net", o "hierro pulido", por la placa de hierro al rojo vivo que originalmente se usaba para preparar el licor. A su vez, en Italia con la palabra "fernet" se hace referencia solo a la bebida de marca Branca, aún cuando otros productos italianos análogos bajos las marcas Martini o Luxardo son exportados bajo esa denominación.

Beneficios para la salud

Las propiedades medicinales son más digestivas, suele servirse como aperitivo o como digestivo después de una comida, también puede servirse con el café. Debido a su lista de ingredientes pueden prepararse una serie de remedios caseros con fernet para el tratamiento de dolencias que incluyen molestias menstruales y gastrointestinales, resaca, cólicos del bebé, y el cólera.

Consumo

Si bien puede consumirse puro, dado su sabor y contenido alcohólico lo más usual es beberlo combinado con:

Archivo:Fernt Ment.jpeg
Licor Italiano Fernet Menta.

Ingredientes

  • Fernet Branca menta 2 med.
  • Grappa Aniapa 1 med.
  • Salsa Torrontés Especiada Aromas de Cocina 1 med.
  • Rodajas de limón 2.
  • Ramitas de menta y hielo.

Preparación

Primera etapa

En una coctelera colocar el fernet menta, la grappa, la salsa Torrontés especiada, un cubo de hielo y agitar.

Segunda etapa

En un vaso de trago largo colocar dos rodajas de limón y completar con hielos, luego servir la mezcla de la coctelera y decorar con una ramita de menta.

Tercera etapa

Como acompañamiento de Verde furia: sugiero Popcorn picante (con ají picante y pimienta verde y perfumar con ciboulette).

Marcas a la venta en Argentina

La bebida fue llevada a la Argentina por los inmigrantes italianos, que la consumían tanto con fin medicinal como digestivo. De ahí que surgen varias marcas entre ellas:

  • Fernet Branca. Fórmula de Bernardino Branca (1845), indescifrable para los más expertos falsificadores, tiene la hierba justa y la especia precisa. El reposo durante no menos de un año en cubas de madera de Eslavonia lo convierte no sólo en el negro más fino y trabajado del mercado sino en caramelo del paraíso. Amargo pulenta y macanudo, al chorro de soda semeja a espuma de mar yodada que invita a curativa zambullida. Perfecto como digestivo puro, con coca y hielo no tiene rival.
  • Ramazzotti. Si bien no se ganó la simpatía de la masa, en tres años obtuvo el ok de los paladares negros. Se ve, huele y sabe refinado, mitad kräuter likör alemán, mitad fernet argento. Excelente cremosidad de espuma. La fórmula de Ausano Ramazzotti (1815) lleva ginseng, orégano y naranjas dulces de Sicilia, y bien podría maridar una cena completa y con coca.
  • Vittone. Emblema de la diáspora italiana en Buenos Aires, muy popular entre los ferneteros que todavía no cobraron el aguinaldo, en nariz destaca la menta y sabe amargo, pero simpático y acaramelado como morocha de faroles verdes. Con coca puede andar, mejor con soda: espuma sin mentiras, en boca aparece la madera tostada. La receta de Felice Vittone (1870) recuerda al desaparecido Ottone que tomaban los viejos de Saavedra.
  • Cinzano. Anda bien, es ligero y decidido, muy encarador, sobre todo con coca. Se lo recuerda por la publicidad según la cual uno de cada diez amigos es gay, dato que no olvida el erudito fernetero. Puede que haya sido la botella escrutada, pero en estado puro sabía a plástico. Quizás el pico haya estado expuesto al calor del motor de la heladera del chino de la vuelta de casa.
  • Capri. Primer fernet argentino de posguerra (1949) ideado por Máximo Morelli, huele como los mejores, lástima que al paladar nada que ver: menos dulce y más amargo, verde y estridente, cae algo ortiba al estómago. No está bueno con coca, quizá mejor como cóctel porteñito: fernet, soda y un chorro de vermú rojo para cortar.
  • 1882. Está bueno. Quizás el más especiado de los negros argentinos, y por lo tanto del mundo, su fórmula fue experimentada por Porta durante cuatro años y ajustada al gusto cocalero cordobés, más allá del cuarteto. Espuma resistente aunque no tan cremosa, el ataque punk al paladar despierta los sentidos.
  • Imperio. Se percibe como vino negro refermentado, encabezado con alcohol y especias. Se ve turbio y huele rico a pan tostado. Con coca le cuesta fortuna hacer espuma, con soda levanta, pero hasta ahí. En buche hay cierto gusto a chocolate, más a cuero que a otra cosa. Se presume ideado para bajar costos en barras populares, no estaría nada bien su empleo.
  • Fernando. Listo para disfrutar: color colorado carbonizado, espuma blanquecina y fugaz, gas finito y perdido, huele a Chipi-Cola. Presentado en maniobrable botella de plástico, se trata de un cóctel gasificado con alcohol, caramelo, extracto de hierbas aromáticas y ácidos cítrico y fosfórico; y de verdad sabe a fernet, pero diluido diez veces, claramente confirmado por sus tranquilos 4,5 por ciento de alcohol por litro.

Fuentes