Diferencia entre revisiones de «Alejandro García Caturla»

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{{Personaje_artístico|nombre=Alejandro Evelio García Caturla|seudónimo=Caturla|imagen=portadacaturla.jpeg|descripción=Compositor cubano de música contemporánea|fecha_de_nacimiento=[[7 de marzo]] de [[1907]] |lugar_de_nacimiento=[[Remedios]],[[Villa Clara]],[[Cuba]]|fecha_de_fallecimiento=[[12 de noviembre]] de [[1940]]|lugar_de_fallecimiento=[[Remedios]], [[Villa Clara]], [[Cuba]]|area=Musica|área=Música y composición musical|obras_destacadas=Danza del tambor, Motivos de Danza y La Berceuse }}<br>
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{{Personaje_artístico|nombre=Alejandro Evelio García Caturla|seudónimo=Caturla|imagen=portadacaturla.jpeg|descripción=Compositor cubano de música contemporánea|fecha_de_nacimiento=[[7 de marzo]] de [[1907]] |lugar_de_nacimiento=[[Remedios]],[[Villa Clara]],[[Cuba]]|fecha_de_fallecimiento=[[12 de noviembre]] de [[1940]]|lugar_de_fallecimiento=[[Remedios]], [[Villa Clara]], [[Cuba]]|area=Musica|área=Música y composición musical|obras_destacadas=Danza del tambor, Motivos de Danza y La Berceuse }}
  
'''Alejandro Evelio García Caturla'''. Destacado compositor cubano que trascendió por incorporar a la música sinfónica el legado africano. Fue definido por el escritor [[Alejo Carpentier]] como el temperamento musical más rico y generoso que haya aparecido en la Isla.<br>
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'''Alejandro Evelio Garc�a Caturla:''' destacado compositor cubano que trascendi� por incorporar a la m�sica sinf�nica el legado africano. Fue definido por el escritor [[Alejo Carpentier]] como el temperamento musical m�s rico y generoso que haya aparecido en la isla.
  
== Vida  ==
 
  
Nació en la hermosa Ciudad de [[Remedios|Remedios]], [[Villa Clara|Villa Clara]]. Hijo de Diana Victoria y Silvino. Siendo aún muy pequeño y casi sin poder alcanzar el teclado, sentado en las piernas de su manejadora negra, reproducía en el piano las melodías que escuchaba. Luego se fue nutriendo de conocimientos durante su juventud mientras participaba en fiestas rituales afrocubanas en su ciudad natal. Su pasión por la música se hizo evidente desde entonces y por eso llegó a dominar fácilmente la técnica del violín.
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== Biograf�a  ==
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===Ni�ez y adolescencia===
  
Realizó los primeros estudios musicales con [[Fernando Estrems|Fernando Estrems]] y posteriormente con [[María Montalván|María Montalván]] y [[Carmen Valdés|Carmen Valdés]]. Al pasar a [[La Habana|La Habana]] para cursar estudios de Derecho en la Universidad ([[1922|1922]]) estudió con Pedro Sanjuán Nortes armonía, contrapunto y fuga.  
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Naci� en la hermosa ciudad de [[Remedios|Remedios]], [[Villa Clara|Villa Clara]], el [[7 de marzo]] de [[1907]],  hijo de Diana Victoria y Silvino. Siendo a�n muy peque�o y casi sin poder alcanzar el teclado, sentado en las piernas de su manejadora negra, reproduc�a en el piano las melod�as que escuchaba. Luego se fue nutri� de conocimientos durante su juventud mientras participaba en fiestas rituales afrocubanas en su ciudad natal. Su pasi�n por la m�sica se hizo evidente desde entonces y por eso lleg� a dominar f�cilmente la t�cnica del viol�n.  
  
La obra de '''Alejandro García Caturla''' es reconocida tanto en [[Cuba|Cuba]] como en el exterior. Prodigiosa facilidad tenía para aprenderlo todo con extraordinaria facilidad, entre esto los idiomas y la abogacía. Para complacer a su padre estudió Leyes en la [[Universidad de La Habana|Universidad de La Habana]], a la vez que continuaba realizando estudios de música, tratando de estar al día acerca de lo que en esos años ([[1925|1925]]-[[1927|1927]]) se hacia en [[Europa|Europa]].  
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Realiz� los primeros estudios musicales con [[Fernando Estrems|Fernando Estrems]] y posteriormente con [[Mar�a Montalv�n|Mar�a Montalv�n]] y [[Carmen Vald�s|Carmen Vald�s]]. Al pasar a [[La Habana|La Habana]] para cursar estudios de Derecho en la Universidad estudi� con Pedro Sanju�n Nortes armon�a, contrapunto y fuga.  
  
La revista Social publicó la partitura de su Danza lucumí, que luego formó parte del tríptico orquestal, ''Tres danzas cubanas''.  
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En [[1923]] Alejandro Garc�a Caturla comienza a estudiar la carrera de [[Derecho Civil]] en la [[Universidad de la Habana]] para complacer a su padre. En [[1924]] funda, con sus condisc�pulos, una orquesta con formato de jazz-band nombrada Caribe. En ese a�o tambi�n ingresa en la [[Orquesta Sinf�nica]].  
  
Era compositor, director de orquesta, violinista, arreglista. También era juez. Hombre refinado, de semblante irlandés había sentido siempre una atracción poderosa por lo negro, lo cual le acarreó no pocas incomprensiones entre aquellos que abogaban por un folklore de sociedad.  
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La obra de '''Alejandro Garc�a Caturla''' es reconocida tanto en [[Cuba|Cuba]] como en el exterior. Prodigiosa facilidad ten�a para aprenderlo todo con extraordinaria facilidad, entre esto los idiomas y la abogac�a. A la vez continuaba realizando estudios de m�sica, tratando de estar al d�a acerca de lo que en esos a�os [[1925|1925]]-[[1927|1927]] se hac�a en [[Europa|Europa]].  
  
En [[1927|1927]], al regresar a su ciudad natal tras graduarse de abogado, se dio a la tarea de fundar, animado por los mismos empeños musicales que movían a Carpentier y a [[Amadeo Roldán|Amadeo Roldán]], con quienes había trabado amistad durante su estancia en [[La Habana|La Habana]], una Orquesta de Cámara en Remedios, entregado de lleno a tratar de llevar adelante un nuevo modo de hacer música.  
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En 1925 se incorpora a la Orquesta Filarm�nica y su director Pedro Sanju�n Nortes le impart�a entonces clases de armon�a, composici�n e instrumentaci�n. Por esta �poca los maestros italianos Tina Farelli y Arturo Bovi guiaron su voz de bar�tono atenorado en la Academia de Canto de La Filarm�nica Italiana.  
  
Sobre su telúrica personalidad y su ingenio afirmó años atrás el conocido musicólogo [[Hilario González|Hilario González]]: Únicamente un genio puede componer así. Fue uno de los compositores vitales en la esencia y expresión nacional durante el [[Siglo XX|siglo XX]], al dejar piezas sinfónicas que rastrean y enriquecen el lenguaje de las raíces negras, españolas, populares y folklóricas de Cuba.  
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La revista Social public� la partitura de su Danza lucum�, que luego form� parte del tr�ptico orquestal, ''Tres danzas cubanas''.  
  
La Orquesta de Cámara que fundó estrenó en [[Abril|abril]] de 1927 su ''Obertura cubana'', obra enraizada en lo más puro de la música cubana. Al calor del influjo que ejercían los minoristas con sus postulados renovadores, a algunos de cuyos miembros pudo conocer mientras estudiaba en La Habana.  
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A Caturla le toc� vivir en una �poca marcada por la sociedad dividida en clases, a la cual se enfrent� todo el tiempo con singular pasi�n, la misma con que se enfrent� a las limitaciones reaccionarias, con gran coraje. Se manifestaba siempre muy independiente en todos los actos de la vida. Fue un hombre de un pensamiento muy avanzado, desafi� los prejuicios burgueses de entonces y se cas� con una mujer negra, a la cual profes� un amor muy especial.  
  
En [[Octubre|octubre]] de 1927, fundó en Remedios, un pequeño periódico, de vida efímera, titulado precisamente Los minoristas. Sólo apareció un número, en el cual vio la luz su primera crítica musical.  
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Caturla se nutri� desde edades tempranas de los variados componentes del espectro musical circundante. �peras y bemb�s, arias, danzones y criollas, penetraron en su o�do y fueron asimilados por el desprejuiciado talento art�stico del ni�o y del adolescente, siempre abierto a las m�s inimaginables sonoridades.  
  
A '''García Caturla''' le tocó vivir en una época marcada por la sociedad dividida en clases, a la cual se enfrentó todo el tiempo con singular pasión, la misma con que se enfrentó a las limitaciones reaccionarias, con gran coraje. Se manifestaba siempre muy independiente en todos los actos de la vida. Hombre de un pensamiento muy avanzado, desafió los prejuicios burgueses de entonces y se casó con una mujer negra, a la cual profesó un amor muy especial.  
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En realidad, Caturla conjuga varias cosas; estudia [[Derecho|Derecho]] en la Universidad de La Habana, dirige un jazz band, profundiza conocimientos musicales, escribe cr�tica, canta en ocasiones y comparte con los intelectuales del [[Grupo Minorista|Grupo Minorista]].
  
En [[Junio|junio]] de [[1928|1928]] marchó a [[París|París]]. Allí estudió con [[Nadia Boulanger|Nadia Boulanger]]. Este viaje fue consecuencia de su relación con [[Alejo Carpentier|Alejo Carpentier]] y [[Image:Alejandro.jpeg|thumb|right|115x133px|Cubierta de la biografía de Caturla publicada en Cuba.]]otros miembros del [[Grupo Minorista|Grupo Minorista]]. A su regreso a Cuba continuó desrarrollándose como compositor, compartiendo estas tareas con el ejercicio de su profesión.  
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M�s all� del entorno de su natal Remedios, el hijo de Diana y Don Silvino, cual le identificaban los mayores; o el joven doctor Caturla, como otros le dec�an, era ya para sorpresa de muchos de sus conciudadanos uno de los compositores sinf�nicos cubanos de mayor relieve, insertado plenamente en el �mbito musical de [[Espa�a|Espa�a]], [[Francia|Francia]], [[Alemania|Alemania]], [[Norteam�rica|Norteam�rica]] y otras naciones.  
  
En su libro ''La música en Cuba'', Alejo Carpentier dijo de García Caturla:
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De un primer atentado a tiros en [[Palma Soriano]] escap� ileso el probo juez Caturla. No as� de un segundo, en suelo natal. El homicida (un custodio de la c�rcel), seguramente inconsciente de la trascendencia de su acto brutal, ejecutaba un doble crimen: el del funcionario judicial intachable y el del m�sico que pose�a el temperamento musical m�s rico y generoso aparecido en la isla, seg�n la autorizada opini�n de Alejo Carpentier, calificativos, ambos, a los que muy pocos pueden aspirar cuando se han vivido s�lo 34 a�os.
  
''"Dotado de verdadero genio, su potencia creadora se manifestó desde la adolescencia en una serie de obras vehementes, dinámicas, incontrolables en su expresión como una fuerza telúrica".''
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==Muerte==
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El d�a [[12 de noviembre|12 de noviembre]] de [[1940|1940]], martes, fue asesinado, a los 34 a�os de edad, por alguien a quien horas m�s tarde deb�a condenar, que con dos disparos a quemarropa puso fin a la vida del genial exponente de la m�sica cubana, este pudo haber sido un d�a rutinario, como otro cualquiera, en la apacible villa de [[San Juan de los Remedios]] de no ser por los disparos que se escucharon a la ca�da de la tarde y que segaron la vida de Alejandro Garc�a Caturla.  
  
En [[Septiembre|septiembre]] de [[1929|1929]] viajó de nuevo a [[Europa|Europa]] para representar a Cuba junto a [[Eduardo Sánchez|Eduardo Sánchez]] de Fuentes en los [[Festivales Sinfónicos Iberoamericanos|Festivales Sinfónicos Iberoamericanos]] de la Exposición Internacional de [[Barcelona|Barcelona]], donde se ejecutó “Tres Danzas Cubanas�&#65533; para Orquesta Sinfónica.
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== Cronolog�a ==
  
En [[1932|1932]] funda la Sociedad de Conciertos de Caibarién, de cuya orquesta fue director. <br>
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* En [[1927|1927]], al regresar a su ciudad natal tras graduarse de abogado en [[La Habana]], se dio a la tarea de fundar, animado por los mismos empe�os musicales que mov�an a [[Alejo Carpentier]] y a [[Amadeo Rold�n|Amadeo Rold�n]], con quienes hab�a trabado amistad durante su estancia en [[La Habana|La Habana]], una Orquesta de C�mara en Remedios, entregado de lleno a tratar de llevar adelante un nuevo modo de hacer m�sica.  
  
En [[1938|1938]] ganó el primer premio con “''Obertura Cubana''", en el Concurso Nacional de Música convocado en [[1937|1937]] por la Dirección de Cultura de la Secretaría de Educación y Mención Honorífica por “''Suite para Orquesta''".  
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* La Orquesta de C�mara que fund� estren� en [[Abril|abril]] de 1927 su ''Obertura cubana'', obra enraizada en lo m�s puro de la m�sica cubana. Al calor del influjo que ejerc�an los minoristas con sus postulados renovadores, a algunos de cuyos miembros pudo conocer mientras estudiaba en La Habana.  
  
Fue violinista de las [[Orquestas Sinfónica y Filarmónica de La Habana|Orquestas Sinfónica y Filarmónica de La Habana]], y en [[Caibarién|Caibarién]] fundó la Sociedad de Conciertos, desde donde divulgó la obra de músicos como [[Debussy|Debussy]], [[Rabel|Rabel]] y [[Falla|Falla]].  
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* En [[Octubre|octubre]] de 1927, fund� en Remedios, un peque�o peri�dico, de vida ef�mera, titulado precisamente Los minoristas. S�lo apareci� un n�mero, en el cual vio la luz su primera cr�tica musical.  
  
De un primer atentado a tiros en [[Palma Soriano|Palma Soriano]] escapó ileso el probo juez Caturla. No así de un segundo, en suelo natal. El homicida (un custodio de la cárcel), seguramente inconsciente de la trascendencia de su acto brutal, ejecutaba un doble crimen: el del funcionario judicial intachable y el del músico genial —o “''el temperamento musical más rico y generoso aparecido en la Isla''�&#65533; (1), según la autorizada opinión de Alejo Carpentier— calificativos, ambos, a los que muy pocos pueden aspirar cuando se han vivido sólo 34 años.  
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* En [[Junio|junio]] de [[1928|1928]] march� a [[Par�s|Par�s]]. All� estudi� con [[Nadia Boulanger|Nadia Boulanger]]. Este viaje fue consecuencia de su relaci�n con [[Alejo Carpentier|Alejo Carpentier]] y [[Image:Alejandro.jpeg|thumb|right|115x133px|Cubierta de la biograf�a de Caturla publicada en Cuba.]]otros miembros del [[Grupo Minorista|Grupo Minorista]]. A su regreso a [[Cuba]] continu� desarroll�ndose como compositor, compartiendo estas tareas con el ejercicio de su profesi�n.  
  
'''Caturla''' se nutrió desde edades tempranas de los variados componentes del espectro musical circundante. Óperas y bembés, arias, danzones y criollas, penetraron en su oído y fueron asimilados por el desprejuiciado talento artístico del niño y del adolescente, siempre abierto a las más inimaginables sonoridades.  
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* De paso, se detiene en [[Madrid|Madrid,]] luego en [[Sevilla|Sevilla]] y sigue hacia [[Francia|Francia]], ahora acompa�ado del compositor mexicano [[Manuel Ponce|Manuel Ponce]]. En la [[Sala Gaveau de Par�s|Sala Gaveau de Par�s]] se estrenan en [[Noviembre|noviembre]] ''Dos poemas afrocubanos''. Al mes siguiente, en funci�n dirigida por el maestro [[Marius François Gaillard|Marius François Gaillard]], se escucha su ''Bemb�''. Él, que no presencia la segunda de tales funciones, est� de regreso en Remedios, donde a finales de a�o se le confiere el t�tulo de Hijo Ilustre de la ciudad. Para Caturla no es v�lido aquello de que nadie es profeta en su tierra.  
  
En realidad, '''Caturla''' conjuga varias “cosas�&#65533;: estudia [[Derecho|Derecho]] en la Universidad de La Habana, dirige un jazz band, profundiza conocimientos musicales, escribe crítica, canta en ocasiones y comparte con los intelectuales del [[Grupo Minorista|Grupo Minorista]].  
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* En [[Septiembre|septiembre]] de [[1929|1929]] viaj� de nuevo a [[Europa|Europa]] para representar a Cuba junto a [[Eduardo S�nchez|Eduardo S�nchez]] de Fuentes en los [[Festivales Sinf�nicos Iberoamericanos|Festivales Sinf�nicos Iberoamericanos]] de la Exposici�n Internacional de [[Barcelona|Barcelona]], donde se ejecut� Tres Danzas Cubanas para Orquesta Sinf�nica.  
  
Tiene 22 años y el título recién expedido de abogado cuando en 1928 parte hacia [[París|París]] con un buen número de obras en el equipaje: ''Obertura cubana'', ''Tres danzas'', ''Guajireñas'', ''Poema de verano'', ''Poema de ambiente cubano''...
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* En 1929 publica varios art�culos en la revista Musicalia dirigida por Mar�a Mu�oz y Antonio Quevedo. En el n�mero correspondiente a julio-agosto de ese a�o ve la luz su an�lisis sobre las posibilidades de los ritmos afrocubanos de ser incorporados al pentagrama musical con el t�tulo Posibilidades sinf�nicas de la m�sica afrocubana
  
En la Ciudad Luz, el músico llegado del trópico es torbellino de inquietudes, pero ante todo quiere estudiar. La profesora [[Nadia Boulanger|Nadia Boulanger]] lo acoge como alumno, pero más que darle clases, ella prefiere sostener con aquel aventajado discípulo un intercambio de criterios, lo orienta y estimula. <br>
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* En [[1932]] organiza en Caibari�n, con la colaboraci�n de Jos� Mar�a Montalv�n, una orquesta de conciertos para divulgar las obras sinf�nicas de los cl�sicos y los contempor�neos y contribuir as� a la educaci�n del pueblo, de la cual fue director. En este mismo a�o fund� la Sociedad de Conciertos de [[Caibari�n]], de cuya orquesta fue director.  
  
Es en París donde edita sus danzas [[Lucumí|''Lucumí'']] y ''Del tambor''. El encuentro con el compositor [[Edgar Varese|Edgar Varese]] y con el escritor [[Luis Aragon|Louis Aragon]], las funciones del ballet, los conciertos, son momentos inolvidables. Aun así, el [[25 de octubre|25 de octubre]] está de vuelta en [[Cuba|Cuba]].  
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* En julio de [[1933]] funda la revista Atalaya.
  
En 1929 le llega una segunda oportunidad de viajar a [[Europa|Europa]]. Va como delegado cubano, junto a [[Eduardo Sánchez de Fuentes|Eduardo Sánchez de Fuentes]], invitado al Festival Sinfónico Iberoamericano, en [[Barcelona|Barcelona]], donde se escuchan sus Tres danzas cubanas.  
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* En [[1938|1938]] gan� el primer premio con ''Obertura Cubana'', en el Concurso Nacional de M�sica convocado en [[1937|1937]] por la Direcci�n de Cultura de la Secretar�a de Educaci�n y Menci�n Honor�fica por ''Suite para Orquesta''".  
  
De paso, se detiene en [[Madrid|Madrid,]] en [[Sevilla|Sevilla]] y sigue hacia [[Francia|Francia]], ahora acompañado del compositor mexicano [[Manuel Ponce|Manuel Ponce]]. En la [[Sala Gaveau de París|Sala Gaveau de París]] se estrenan en [[Noviembre|noviembre ]]''Dos poemas afrocubanos''. Al mes siguiente, en función dirigida por el maestro [[Marius François Gaillard|Marius François Gaillard]], se escucha su ''Bembé''. Él, que no presencia la segunda de tales funciones, está de regreso en Remedios, donde a finales de año se le confiere el título de Hijo Ilustre de la ciudad. Para Caturla no es válido aquello de que nadie es profeta en su tierra.  
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* Cuando contaba con 22 a�os y el t�tulo reci�n expedido de abogado cuando en [[1928]] parte hacia [[Par�s|Par�s]] con un buen n�mero de obras en el equipaje: ''Obertura cubana'', ''Tres danzas'', ''Guajiras'', ''Poema de verano'', ''Poema de ambiente cubano''.
  
En [[1932|1932]], [[Leopold Stokowsky|Leopold Stokowski]] estrena en [[Nueva York|Nueva York]] las danzas ''Del tambor ''y ''Lucumí'', [[Nicolás Slonimsky|Nicolás Slonimsky]] dirige audiciones de varias obras de Caturla, tanto en el exterior como en Cuba. Cuéntanse entre ellas: ''Bembé, Tres danzas cubanas y Primera Suite Cubana''.<br>Los maestros [[Pedro Sanjuán|Pedro Sanjuán]], [[Gonzalo Roig|Gonzalo Roig]], [[Amadeo Roldán|Amadeo Roldán]] y [[José Ardévol|José Ardévol]] dan a conocer, en el país, las partituras de Caturla.  
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* En 1932, [[Leopold Stokowsky|Leopold Stokowski]] estrena en [[Nueva York|Nueva York]] las danzas ''Del tambor ''y ''Lucum�'', [[Nicol�s Slonimsky|Nicolás Slonimsky]] dirige audiciones de varias obras de Caturla, tanto en el exterior como en Cuba. Se cuentan entre ellas: ''Bemb�, Tres danzas cubanas y Primera Suite Cubana''.Los maestros [[Pedro Sanju�n|Pedro Sanju�n]], [[Gonzalo Roig|Gonzalo Roig]], [[Amadeo Rold�n|Amadeo Rold�n]] y [[Jos� Ardévol|Jos� Ardévol]] dan a conocer, en el pa�s, las partituras de Caturla.  
  
Mientras, el remediano ilustre también hace lo suyo con la obra de clásicos y contemporáneos. Desde su cargo de director de la [[Orquesta de Conciertos de Caibarién|Orquesta de Conciertos de Caibarién]] divulga la música de [[Mozart|Mozart]], Debussy, Falla, Vivaldi, Ravel, Gershwin, Stravinsky¸ Cowell... amén de la suya.  
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Mientras, el remediano ilustre tambi�n hace lo suyo con la obra de cl�sicos y contempor�neos. Desde su cargo de director de la [[Orquesta de Conciertos de Caibari�n|Orquesta de Conciertos de Caibari�n]] divulga la m�sica de [[Mozart|Mozart]], Debussy, Falla, Vivaldi, Ravel, Gershwin, Stravinsky¸ Cowell... am�n de la suya.  
  
El catálogo de las composiciones de Caturla comprende piezas para piano, violín, órgano, violonchelo, saxofón, conjuntos de cámara, formatos vocales, banda, música para el teatro y de manera ocasional —en años de adolescencia— para filmes silentes.
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== Aportes importantes ==
  
Dinámico, liberal en sus concepciones sociales y políticas, artista de vanguardia e innovador auténticamente nacional, '''Caturla''' alternó su gran amor, la música, con el ejercicio de su trabajo como juez.  
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Era compositor, director de orquesta, violinista, arreglista, tambi�n era juez. Hombre refinado, de semblante irland�s hab�a sentido siempre una atracci�n poderosa por lo negro, lo cual le acarre� no pocas incomprensiones entre aquellos que abogaban por un folklore de sociedad.  
  
De un primer atentado a tiros en Palma Soriano escapó ileso el probo juez Caturla. No así de un segundo, en suelo natal. El homicida (un custodio de la cárcel), seguramente inconsciente de la trascendencia de su acto brutal, ejecutaba un doble crimen: el del funcionario judicial intachable y el del músico genial —o “el temperamento musical más rico y generoso aparecido en la Isla�&#65533; (1), según la autorizada opinión de Alejo Carpentier— calificativos, ambos, a los que muy pocos pueden aspirar cuando se han vivido sólo 34 años.Aquel martes 12 de noviembre de 1940 pudo haber sido un día rutinario, como otro cualquiera, en la apacible villa de San Juan de los Remedios de no ser por los disparos que se escucharon a la caída de la tarde y que segaron la vida de Alejandro García Caturla.<br>
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Sobre su tel�rica personalidad y su ingenio afirm� a�os atr�s el conocido music�logo [[Hilario Gonz�lez|Hilario Gonz�lez]]: �nicamente un genio puede componer as�. Fue uno de los compositores vitales en la esencia y expresi�n nacional durante el [[Siglo XX|Siglo XX]], al dejar piezas sinf�nicas que rastrean y enriquecen el lenguaje de las ra�ces negras, espa�olas, populares y folkl�ricas de [[Cuba]].  
  
Más allá del entorno de su natal Remedios, el hijo de Diana y don Silvino, cual le identificaban los mayores; o el joven doctor Caturla, como otros le decían, era ya —para sorpresa de muchos de sus conciudadanos— uno de los compositores sinfónicos cubanos de mayor relieve, insertado plenamente en el ámbito musical de [[España|España]], [[Francia|Francia]], [[Alemania|Alemania]], [[Norteamérica|Norteamérica]] y otras naciones.  
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Fue violinista de las Orquestas Sinf�nica y Filarm�nica de [[La Habana]], y en [[Caibari�n|Caibari�n]] fund� la Sociedad de Conciertos, desde donde divulg� la obra de m�sicos como [[Debussy|Debussy]], [[Rabel|Rabel]] y [[Falla|Falla]].
  
El día [[12 de noviembre|12 de noviembre]] de [[1940|1940]] fue asesinado, a los 34 años de edad, por alguien a quien horas más tarde debía condenar, que con dos disparos a quemarropa puso fin a la vida del genial exponente de la música cubana.  
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El cat�logo de las composiciones de Caturla comprende piezas para piano, viol�n, [[�rgano oriental]], violonchelo, saxof�n, conjuntos de c�mara, formatos vocales, banda, m�sica para el teatro y de manera ocasional en a�os de adolescencia para filmes silentes.
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Din�mico, liberal en sus concepciones sociales y pol�ticas, artista de vanguardia e innovador aut�nticamente nacional, Caturla altern� su gran amor, la m�sica, con el ejercicio de su trabajo como juez.
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En [[Par�s]] edita sus danzas Lucum� y Del tambor. El encuentro con el compositor [[Edgar Varese|Edgar Varese]] y con el escritor [[Luis Aragon|Louis Aragon]], las funciones del ballet, los conciertos, son momentos inolvidables. Aun as�, el [[25 de octubre|25 de octubre]] est� de vuelta en [[Cuba|Cuba]].
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En la Ciudad Luz adem�s, el m�sico llegado del tr�pico es torbellino de inquietudes, pero ante todo quiere estudiar. La profesora [[Nadia Boulanger|Nadia Boulanger]] lo acoge como alumno, pero m�s que darle clases, ella prefiere sostener con aquel aventajado disc�pulo un intercambio de criterios, lo orienta y estimula.
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Fue colaborador de las revistas Musicalia y la Revista de Avance; esta �ltima represent� las preocupaciones vanguardistas de la intelectualidad cubana en los a�os veinte del pasado siglo a la que Caturla estuvo unido al incorporar los ritmos e instrumentos afrocubanos a la orquesta sinf�nica.
  
 
== Legado  ==
 
== Legado  ==
  
Su arte es una síntesis de nacionalidad y universalidad, de tradición y actualidad. Mezcló sabiamente los postulados de la vanguardia musical europea con los ritmos cubanos. Las obras sinfónicas de '''Caturla''' han sido ejecutadas por orquestas significativas de distintos países bajo la dirección de prestigiosos directores.  
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Su arte es una s�ntesis de nacionalidad y universalidad, de tradici�n y actualidad. Mezcl� sabiamente los postulados de la vanguardia musical europea con los ritmos cubanos. Las obras sinf�nicas de Caturla han sido ejecutadas por orquestas significativas de distintos pa�ses bajo la direcci�n de prestigiosos directores.  
  
A través de su corta vida desarrolló múltiples actividades como violinista, ocupó atriles de segundo violín y viola en la Orquesta Sinfónica de La Habana y la Filarmónica. Como pianista se inició tocando en un jazz band del cual fue director haciendo algunas presentaciones personales, además tocaba saxofón, clarinete y percusión. Su voz de barítono se escuchó en algunos conciertos organizados por [[Annkerman|Annkerman]] y [[Lecuona|Lecuona]].  
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A trav�s de su corta vida desarroll� m�ltiples actividades como violinista, ocup� atriles de segundo viol�n y viola en la Orquesta Sinf�nica de La Habana y la Filarm�nica. Como pianista se inici� tocando en un jazz band del cual fue director haciendo algunas presentaciones personales, adem�s tocaba saxof�n, clarinete y percusi�n. Su voz de bar�tono se escuch� en algunos conciertos organizados por [[Annkerman|Annkerman]] y [[Lecuona|Lecuona]].  
  
Cultivó el periodismo como cronista social y crítico de arte, dejó trabajos sobre pedagogía musical y sobre la música nueva de su momento.  
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Cultiv� el periodismo como cronista social y cr�tico de arte, dej� trabajos sobre pedagog�a musical y sobre la m�sica nueva de su momento.  
  
Su preocupación por la justicia lo llevó a realizar importantes trabajos entre los que se encuentra un ensayo sobre la delincuencia juvenil. Ejerció jurídicamente en varios municipios, manteniendo una conducta intransigente en el ejercicio de su profesión. Su carácter, en permanente lucha con los convencionalismos sociales y artísticos lo llevó a la muerte.  
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Su preocupaci�n por la justicia lo llev� a realizar importantes trabajos entre los que se encuentra un ensayo sobre la delincuencia juvenil. Ejerci� jur�dicamente en varios municipios, manteniendo una conducta intransigente en el ejercicio de su profesi�n. Su car�cter, en permanente lucha con los convencionalismos sociales y art�sticos lo llev� a la muerte.  
  
== Obras<br> ==
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== Obras  ==
  
*''Mi mamá no quiere que yo baile el son ''(Alejandro García Caturla)
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* Mi mam� no quiere que yo baile el son
*''No quiero cuento con tu marido ''(Alejandro García Caturla)
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* No quiero cuento con tu marido.
*''La viciosa ''(Alejandro García Caturla)
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* La viciosa.
*''La número tres ''(Alejandro García Caturla)
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* La n�mero tres.
*''Son en fa'' (Alejandro García Caturla)
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* Son en fa.
*''Berceuse campesina ''(Alejandro García Caturla)
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* Berceuse campesina.
*''Danza del tambor ''(Alejandro García Caturla)
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* Danza del tambor
*''Como baila el muñeco ''([[Ernesto Lecuona|Ernesto Lecuona]])
+
* No quiere juego con tu marido (Danza cubana no. 1), [[1924]]
*''Futurista'' (Ernesto Lecuona)  
+
* La viciosa (Danza cubana no. 2), 1924.
*''Danza de los Ñáñigos ''(Ernesto Lecuona)  
+
* La n�mero tres (Danza cubana no. 3), 1924.
*''El miriñaque ''(Ernesto Lecuona)  
+
* Cuentos musicales. Escanas infantiles, [[1925]].
*''Un son entre las palmas ''([[Carlos Borbolla|Carlos Borbolla]])
+
* Tres Preludios, 1925.
*''Danza No. 1'' (Carlos Borbolla)
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* Tres danzas cubanas, [[1927]].
*''Danza No. 2'' (Carlos Borbolla)<br>
+
* La rumba, 1927.
 +
* Obertura cubana, [[1928]].
 +
* Comparsa (a [[Fernando Ortiz]]), [[1930]].
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* Preludio Homenaje a [[Chang�]], [[1936]].
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* Berceuse para dormir a un negrito, [[1937]].
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* Berceuse Campesina, [[1938]].
  
== Bibliografía<br>  ==
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===�pera ===
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Manita en el suelo, libreto de [[Alejo Carpentier]] .
  
Depestre Catony, L. &amp; Úbeda Garrido, L. ([[2002|2002]]).&nbsp;Personalidades Cubanas. [[Siglo XX|Siglo XX]]. Editorial Ciencias Sociales, La Habana.  
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Depestre Catony, L. &amp; Asbeda Garrido, L. ([[2002|2002]]).Personalidades Cubanas. [[Siglo XX|Siglo XX]]. Editorial Ciencias Sociales, [[La Habana]].  
  
 
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Plantilla:Personaje artístico

Alejandro Evelio Garc�a Caturla: destacado compositor cubano que trascendi� por incorporar a la m�sica sinf�nica el legado africano. Fue definido por el escritor Alejo Carpentier como el temperamento musical m�s rico y generoso que haya aparecido en la isla.


Biograf�a

Ni�ez y adolescencia

Naci� en la hermosa ciudad de Remedios, Villa Clara, el 7 de marzo de 1907, hijo de Diana Victoria y Silvino. Siendo a�n muy peque�o y casi sin poder alcanzar el teclado, sentado en las piernas de su manejadora negra, reproduc�a en el piano las melod�as que escuchaba. Luego se fue nutri� de conocimientos durante su juventud mientras participaba en fiestas rituales afrocubanas en su ciudad natal. Su pasi�n por la m�sica se hizo evidente desde entonces y por eso lleg� a dominar f�cilmente la t�cnica del viol�n.

Realiz� los primeros estudios musicales con Fernando Estrems y posteriormente con [[Mar�a Montalv�n|Mar�a Montalv�n]] y [[Carmen Vald�s|Carmen Vald�s]]. Al pasar a La Habana para cursar estudios de Derecho en la Universidad estudi� con Pedro Sanju�n Nortes armon�a, contrapunto y fuga.

En 1923 Alejandro Garc�a Caturla comienza a estudiar la carrera de Derecho Civil en la Universidad de la Habana para complacer a su padre. En 1924 funda, con sus condisc�pulos, una orquesta con formato de jazz-band nombrada Caribe. En ese a�o tambi�n ingresa en la [[Orquesta Sinf�nica]].

La obra de Alejandro Garc�a Caturla es reconocida tanto en Cuba como en el exterior. Prodigiosa facilidad ten�a para aprenderlo todo con extraordinaria facilidad, entre esto los idiomas y la abogac�a. A la vez continuaba realizando estudios de m�sica, tratando de estar al d�a acerca de lo que en esos a�os 1925-1927 se hac�a en Europa.

En 1925 se incorpora a la Orquesta Filarm�nica y su director Pedro Sanju�n Nortes le impart�a entonces clases de armon�a, composici�n e instrumentaci�n. Por esta �poca los maestros italianos Tina Farelli y Arturo Bovi guiaron su voz de bar�tono atenorado en la Academia de Canto de La Filarm�nica Italiana.

La revista Social public� la partitura de su Danza lucum�, que luego form� parte del tr�ptico orquestal, Tres danzas cubanas.

A Caturla le toc� vivir en una �poca marcada por la sociedad dividida en clases, a la cual se enfrent� todo el tiempo con singular pasi�n, la misma con que se enfrent� a las limitaciones reaccionarias, con gran coraje. Se manifestaba siempre muy independiente en todos los actos de la vida. Fue un hombre de un pensamiento muy avanzado, desafi� los prejuicios burgueses de entonces y se cas� con una mujer negra, a la cual profes� un amor muy especial.

Caturla se nutri� desde edades tempranas de los variados componentes del espectro musical circundante. �peras y bemb�s, arias, danzones y criollas, penetraron en su o�do y fueron asimilados por el desprejuiciado talento art�stico del ni�o y del adolescente, siempre abierto a las m�s inimaginables sonoridades.

En realidad, Caturla conjuga varias cosas; estudia Derecho en la Universidad de La Habana, dirige un jazz band, profundiza conocimientos musicales, escribe cr�tica, canta en ocasiones y comparte con los intelectuales del Grupo Minorista.

M�s all� del entorno de su natal Remedios, el hijo de Diana y Don Silvino, cual le identificaban los mayores; o el joven doctor Caturla, como otros le dec�an, era ya para sorpresa de muchos de sus conciudadanos uno de los compositores sinf�nicos cubanos de mayor relieve, insertado plenamente en el �mbito musical de [[Espa�a|Espa�a]], Francia, Alemania, [[Norteam�rica|Norteam�rica]] y otras naciones.

De un primer atentado a tiros en Palma Soriano escap� ileso el probo juez Caturla. No as� de un segundo, en suelo natal. El homicida (un custodio de la c�rcel), seguramente inconsciente de la trascendencia de su acto brutal, ejecutaba un doble crimen: el del funcionario judicial intachable y el del m�sico que pose�a el temperamento musical m�s rico y generoso aparecido en la isla, seg�n la autorizada opini�n de Alejo Carpentier, calificativos, ambos, a los que muy pocos pueden aspirar cuando se han vivido s�lo 34 a�os.

Muerte

El d�a 12 de noviembre de 1940, martes, fue asesinado, a los 34 a�os de edad, por alguien a quien horas m�s tarde deb�a condenar, que con dos disparos a quemarropa puso fin a la vida del genial exponente de la m�sica cubana, este pudo haber sido un d�a rutinario, como otro cualquiera, en la apacible villa de San Juan de los Remedios de no ser por los disparos que se escucharon a la ca�da de la tarde y que segaron la vida de Alejandro Garc�a Caturla.

Cronolog�a

  • En 1927, al regresar a su ciudad natal tras graduarse de abogado en La Habana, se dio a la tarea de fundar, animado por los mismos empe�os musicales que mov�an a Alejo Carpentier y a [[Amadeo Rold�n|Amadeo Rold�n]], con quienes hab�a trabado amistad durante su estancia en La Habana, una Orquesta de C�mara en Remedios, entregado de lleno a tratar de llevar adelante un nuevo modo de hacer m�sica.
  • La Orquesta de C�mara que fund� estren� en abril de 1927 su Obertura cubana, obra enraizada en lo m�s puro de la m�sica cubana. Al calor del influjo que ejerc�an los minoristas con sus postulados renovadores, a algunos de cuyos miembros pudo conocer mientras estudiaba en La Habana.
  • En octubre de 1927, fund� en Remedios, un peque�o peri�dico, de vida ef�mera, titulado precisamente Los minoristas. S�lo apareci� un n�mero, en el cual vio la luz su primera cr�tica musical.
  • De paso, se detiene en Madrid, luego en Sevilla y sigue hacia Francia, ahora acompa�ado del compositor mexicano Manuel Ponce. En la [[Sala Gaveau de Par�s|Sala Gaveau de Par�s]] se estrenan en noviembre Dos poemas afrocubanos. Al mes siguiente, en funci�n dirigida por el maestro Marius François Gaillard, se escucha su Bemb�. Él, que no presencia la segunda de tales funciones, est� de regreso en Remedios, donde a finales de a�o se le confiere el t�tulo de Hijo Ilustre de la ciudad. Para Caturla no es v�lido aquello de que nadie es profeta en su tierra.
  • En septiembre de 1929 viaj� de nuevo a Europa para representar a Cuba junto a [[Eduardo S�nchez|Eduardo S�nchez]] de Fuentes en los [[Festivales Sinf�nicos Iberoamericanos|Festivales Sinf�nicos Iberoamericanos]] de la Exposici�n Internacional de Barcelona, donde se ejecut� Tres Danzas Cubanas para Orquesta Sinf�nica.
  • En 1929 publica varios art�culos en la revista Musicalia dirigida por Mar�a Mu�oz y Antonio Quevedo. En el n�mero correspondiente a julio-agosto de ese a�o ve la luz su an�lisis sobre las posibilidades de los ritmos afrocubanos de ser incorporados al pentagrama musical con el t�tulo Posibilidades sinf�nicas de la m�sica afrocubana
  • En 1932 organiza en Caibari�n, con la colaboraci�n de Jos� Mar�a Montalv�n, una orquesta de conciertos para divulgar las obras sinf�nicas de los cl�sicos y los contempor�neos y contribuir as� a la educaci�n del pueblo, de la cual fue director. En este mismo a�o fund� la Sociedad de Conciertos de [[Caibari�n]], de cuya orquesta fue director.
  • En julio de 1933 funda la revista Atalaya.
  • En 1938 gan� el primer premio con Obertura Cubana, en el Concurso Nacional de M�sica convocado en 1937 por la Direcci�n de Cultura de la Secretar�a de Educaci�n y Menci�n Honor�fica por Suite para Orquesta".
  • Cuando contaba con 22 a�os y el t�tulo reci�n expedido de abogado cuando en 1928 parte hacia [[Par�s|Par�s]] con un buen n�mero de obras en el equipaje: Obertura cubana, Tres danzas, Guajiras, Poema de verano, Poema de ambiente cubano.
  • En 1932, Leopold Stokowski estrena en Nueva York las danzas Del tambor y Lucum�, [[Nicol�s Slonimsky|Nicolás Slonimsky]] dirige audiciones de varias obras de Caturla, tanto en el exterior como en Cuba. Se cuentan entre ellas: Bemb�, Tres danzas cubanas y Primera Suite Cubana.Los maestros [[Pedro Sanju�n|Pedro Sanju�n]], Gonzalo Roig, [[Amadeo Rold�n|Amadeo Rold�n]] y [[Jos� Ardévol|Jos� Ardévol]] dan a conocer, en el pa�s, las partituras de Caturla.

Mientras, el remediano ilustre tambi�n hace lo suyo con la obra de cl�sicos y contempor�neos. Desde su cargo de director de la [[Orquesta de Conciertos de Caibari�n|Orquesta de Conciertos de Caibari�n]] divulga la m�sica de Mozart, Debussy, Falla, Vivaldi, Ravel, Gershwin, Stravinsky¸ Cowell... am�n de la suya.

Aportes importantes

Era compositor, director de orquesta, violinista, arreglista, tambi�n era juez. Hombre refinado, de semblante irland�s hab�a sentido siempre una atracci�n poderosa por lo negro, lo cual le acarre� no pocas incomprensiones entre aquellos que abogaban por un folklore de sociedad.

Sobre su tel�rica personalidad y su ingenio afirm� a�os atr�s el conocido music�logo [[Hilario Gonz�lez|Hilario Gonz�lez]]: �nicamente un genio puede componer as�. Fue uno de los compositores vitales en la esencia y expresi�n nacional durante el Siglo XX, al dejar piezas sinf�nicas que rastrean y enriquecen el lenguaje de las ra�ces negras, espa�olas, populares y folkl�ricas de Cuba.

Fue violinista de las Orquestas Sinf�nica y Filarm�nica de La Habana, y en [[Caibari�n|Caibari�n]] fund� la Sociedad de Conciertos, desde donde divulg� la obra de m�sicos como Debussy, Rabel y Falla.

El cat�logo de las composiciones de Caturla comprende piezas para piano, viol�n, [[�rgano oriental]], violonchelo, saxof�n, conjuntos de c�mara, formatos vocales, banda, m�sica para el teatro y de manera ocasional en a�os de adolescencia para filmes silentes.

Din�mico, liberal en sus concepciones sociales y pol�ticas, artista de vanguardia e innovador aut�nticamente nacional, Caturla altern� su gran amor, la m�sica, con el ejercicio de su trabajo como juez.

En [[Par�s]] edita sus danzas Lucum� y Del tambor. El encuentro con el compositor Edgar Varese y con el escritor Louis Aragon, las funciones del ballet, los conciertos, son momentos inolvidables. Aun as�, el 25 de octubre est� de vuelta en Cuba.

En la Ciudad Luz adem�s, el m�sico llegado del tr�pico es torbellino de inquietudes, pero ante todo quiere estudiar. La profesora Nadia Boulanger lo acoge como alumno, pero m�s que darle clases, ella prefiere sostener con aquel aventajado disc�pulo un intercambio de criterios, lo orienta y estimula.

Fue colaborador de las revistas Musicalia y la Revista de Avance; esta �ltima represent� las preocupaciones vanguardistas de la intelectualidad cubana en los a�os veinte del pasado siglo a la que Caturla estuvo unido al incorporar los ritmos e instrumentos afrocubanos a la orquesta sinf�nica.

Legado

Su arte es una s�ntesis de nacionalidad y universalidad, de tradici�n y actualidad. Mezcl� sabiamente los postulados de la vanguardia musical europea con los ritmos cubanos. Las obras sinf�nicas de Caturla han sido ejecutadas por orquestas significativas de distintos pa�ses bajo la direcci�n de prestigiosos directores.

A trav�s de su corta vida desarroll� m�ltiples actividades como violinista, ocup� atriles de segundo viol�n y viola en la Orquesta Sinf�nica de La Habana y la Filarm�nica. Como pianista se inici� tocando en un jazz band del cual fue director haciendo algunas presentaciones personales, adem�s tocaba saxof�n, clarinete y percusi�n. Su voz de bar�tono se escuch� en algunos conciertos organizados por Annkerman y Lecuona.

Cultiv� el periodismo como cronista social y cr�tico de arte, dej� trabajos sobre pedagog�a musical y sobre la m�sica nueva de su momento.

Su preocupaci�n por la justicia lo llev� a realizar importantes trabajos entre los que se encuentra un ensayo sobre la delincuencia juvenil. Ejerci� jur�dicamente en varios municipios, manteniendo una conducta intransigente en el ejercicio de su profesi�n. Su car�cter, en permanente lucha con los convencionalismos sociales y art�sticos lo llev� a la muerte.

Obras

  • Mi mam� no quiere que yo baile el son.
  • No quiero cuento con tu marido.
  • La viciosa.
  • La n�mero tres.
  • Son en fa.
  • Berceuse campesina.
  • Danza del tambor.
  • No quiere juego con tu marido (Danza cubana no. 1), 1924.
  • La viciosa (Danza cubana no. 2), 1924.
  • La n�mero tres (Danza cubana no. 3), 1924.
  • Cuentos musicales. Escanas infantiles, 1925.
  • Tres Preludios, 1925.
  • Tres danzas cubanas, 1927.
  • La rumba, 1927.
  • Obertura cubana, 1928.
  • Comparsa (a Fernando Ortiz), 1930.
  • Preludio Homenaje a [[Chang�]], 1936.
  • Berceuse para dormir a un negrito, 1937.
  • Berceuse Campesina, 1938.

�pera

Manita en el suelo, libreto de Alejo Carpentier .

Bibliograf�a

Depestre Catony, L. & Asbeda Garrido, L. (2002).Personalidades Cubanas. Siglo XX. Editorial Ciencias Sociales, La Habana.

Fuente

CentroArte

Biograf�a y Vida[1]

Trabajadores