Diferencia entre revisiones de «Alejandro García Caturla»
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | {{Personaje_artístico|nombre=Alejandro Evelio García Caturla|seudónimo=Caturla|imagen=portadacaturla.jpeg|descripción=Compositor cubano de música contemporánea|fecha_de_nacimiento=[[7 de marzo]] de [[1907]] |lugar_de_nacimiento=[[Remedios]],[[Villa Clara]],[[Cuba]]|fecha_de_fallecimiento=[[12 de noviembre]] de [[1940]]|lugar_de_fallecimiento=[[Remedios]], [[Villa Clara]], [[Cuba]]|area=Musica|área=Música y composición musical|obras_destacadas=Danza del tambor, Motivos de Danza y La Berceuse }} | + | {{Personaje_artístico|nombre=Alejandro Evelio García Caturla|seudónimo=Caturla|imagen=portadacaturla.jpeg|descripción=Compositor cubano de música contemporánea|fecha_de_nacimiento=[[7 de marzo]] de [[1907]] |lugar_de_nacimiento=[[Remedios]],[[Villa Clara]],[[Cuba]]|fecha_de_fallecimiento=[[12 de noviembre]] de [[1940]]|lugar_de_fallecimiento=[[Remedios]], [[Villa Clara]], [[Cuba]]|area=Musica|área=Música y composición musical|obras_destacadas=Danza del tambor, Motivos de Danza y La Berceuse }} |
| − | '''Alejandro Evelio | + | '''Alejandro Evelio Garc�a Caturla:''' destacado compositor cubano que trascendi� por incorporar a la m�sica sinf�nica el legado africano. Fue definido por el escritor [[Alejo Carpentier]] como el temperamento musical m�s rico y generoso que haya aparecido en la isla. |
| − | |||
| − | + | == Biograf�a == | |
| + | ===Ni�ez y adolescencia=== | ||
| − | + | Naci� en la hermosa ciudad de [[Remedios|Remedios]], [[Villa Clara|Villa Clara]], el [[7 de marzo]] de [[1907]], hijo de Diana Victoria y Silvino. Siendo a�n muy peque�o y casi sin poder alcanzar el teclado, sentado en las piernas de su manejadora negra, reproduc�a en el piano las melod�as que escuchaba. Luego se fue nutri� de conocimientos durante su juventud mientras participaba en fiestas rituales afrocubanas en su ciudad natal. Su pasi�n por la m�sica se hizo evidente desde entonces y por eso lleg� a dominar f�cilmente la t�cnica del viol�n. | |
| − | + | Realiz� los primeros estudios musicales con [[Fernando Estrems|Fernando Estrems]] y posteriormente con [[Mar�a Montalv�n|Mar�a Montalv�n]] y [[Carmen Vald�s|Carmen Vald�s]]. Al pasar a [[La Habana|La Habana]] para cursar estudios de Derecho en la Universidad estudi� con Pedro Sanju�n Nortes armon�a, contrapunto y fuga. | |
| − | + | En [[1923]] Alejandro Garc�a Caturla comienza a estudiar la carrera de [[Derecho Civil]] en la [[Universidad de la Habana]] para complacer a su padre. En [[1924]] funda, con sus condisc�pulos, una orquesta con formato de jazz-band nombrada Caribe. En ese a�o tambi�n ingresa en la [[Orquesta Sinf�nica]]. | |
| − | + | La obra de '''Alejandro Garc�a Caturla''' es reconocida tanto en [[Cuba|Cuba]] como en el exterior. Prodigiosa facilidad ten�a para aprenderlo todo con extraordinaria facilidad, entre esto los idiomas y la abogac�a. A la vez continuaba realizando estudios de m�sica, tratando de estar al d�a acerca de lo que en esos a�os [[1925|1925]]-[[1927|1927]] se hac�a en [[Europa|Europa]]. | |
| − | En | + | En 1925 se incorpora a la Orquesta Filarm�nica y su director Pedro Sanju�n Nortes le impart�a entonces clases de armon�a, composici�n e instrumentaci�n. Por esta �poca los maestros italianos Tina Farelli y Arturo Bovi guiaron su voz de bar�tono atenorado en la Academia de Canto de La Filarm�nica Italiana. |
| − | + | La revista Social public� la partitura de su Danza lucum�, que luego form� parte del tr�ptico orquestal, ''Tres danzas cubanas''. | |
| − | + | A Caturla le toc� vivir en una �poca marcada por la sociedad dividida en clases, a la cual se enfrent� todo el tiempo con singular pasi�n, la misma con que se enfrent� a las limitaciones reaccionarias, con gran coraje. Se manifestaba siempre muy independiente en todos los actos de la vida. Fue un hombre de un pensamiento muy avanzado, desafi� los prejuicios burgueses de entonces y se cas� con una mujer negra, a la cual profes� un amor muy especial. | |
| − | + | Caturla se nutri� desde edades tempranas de los variados componentes del espectro musical circundante. �peras y bemb�s, arias, danzones y criollas, penetraron en su o�do y fueron asimilados por el desprejuiciado talento art�stico del ni�o y del adolescente, siempre abierto a las m�s inimaginables sonoridades. | |
| − | + | En realidad, Caturla conjuga varias cosas; estudia [[Derecho|Derecho]] en la Universidad de La Habana, dirige un jazz band, profundiza conocimientos musicales, escribe cr�tica, canta en ocasiones y comparte con los intelectuales del [[Grupo Minorista|Grupo Minorista]]. | |
| − | + | M�s all� del entorno de su natal Remedios, el hijo de Diana y Don Silvino, cual le identificaban los mayores; o el joven doctor Caturla, como otros le dec�an, era ya para sorpresa de muchos de sus conciudadanos uno de los compositores sinf�nicos cubanos de mayor relieve, insertado plenamente en el �mbito musical de [[Espa�a|Espa�a]], [[Francia|Francia]], [[Alemania|Alemania]], [[Norteam�rica|Norteam�rica]] y otras naciones. | |
| − | + | De un primer atentado a tiros en [[Palma Soriano]] escap� ileso el probo juez Caturla. No as� de un segundo, en suelo natal. El homicida (un custodio de la c�rcel), seguramente inconsciente de la trascendencia de su acto brutal, ejecutaba un doble crimen: el del funcionario judicial intachable y el del m�sico que pose�a el temperamento musical m�s rico y generoso aparecido en la isla, seg�n la autorizada opini�n de Alejo Carpentier, calificativos, ambos, a los que muy pocos pueden aspirar cuando se han vivido s�lo 34 a�os. | |
| − | + | ==Muerte== | |
| + | El d�a [[12 de noviembre|12 de noviembre]] de [[1940|1940]], martes, fue asesinado, a los 34 a�os de edad, por alguien a quien horas m�s tarde deb�a condenar, que con dos disparos a quemarropa puso fin a la vida del genial exponente de la m�sica cubana, este pudo haber sido un d�a rutinario, como otro cualquiera, en la apacible villa de [[San Juan de los Remedios]] de no ser por los disparos que se escucharon a la ca�da de la tarde y que segaron la vida de Alejandro Garc�a Caturla. | ||
| − | + | == Cronolog�a == | |
| − | En [[ | + | * En [[1927|1927]], al regresar a su ciudad natal tras graduarse de abogado en [[La Habana]], se dio a la tarea de fundar, animado por los mismos empe�os musicales que mov�an a [[Alejo Carpentier]] y a [[Amadeo Rold�n|Amadeo Rold�n]], con quienes hab�a trabado amistad durante su estancia en [[La Habana|La Habana]], una Orquesta de C�mara en Remedios, entregado de lleno a tratar de llevar adelante un nuevo modo de hacer m�sica. |
| − | + | * La Orquesta de C�mara que fund� estren� en [[Abril|abril]] de 1927 su ''Obertura cubana'', obra enraizada en lo m�s puro de la m�sica cubana. Al calor del influjo que ejerc�an los minoristas con sus postulados renovadores, a algunos de cuyos miembros pudo conocer mientras estudiaba en La Habana. | |
| − | + | * En [[Octubre|octubre]] de 1927, fund� en Remedios, un peque�o peri�dico, de vida ef�mera, titulado precisamente Los minoristas. S�lo apareci� un n�mero, en el cual vio la luz su primera cr�tica musical. | |
| − | + | * En [[Junio|junio]] de [[1928|1928]] march� a [[Par�s|Par�s]]. All� estudi� con [[Nadia Boulanger|Nadia Boulanger]]. Este viaje fue consecuencia de su relaci�n con [[Alejo Carpentier|Alejo Carpentier]] y [[Image:Alejandro.jpeg|thumb|right|115x133px|Cubierta de la biograf�a de Caturla publicada en Cuba.]]otros miembros del [[Grupo Minorista|Grupo Minorista]]. A su regreso a [[Cuba]] continu� desarroll�ndose como compositor, compartiendo estas tareas con el ejercicio de su profesi�n. | |
| − | ''' | + | * De paso, se detiene en [[Madrid|Madrid,]] luego en [[Sevilla|Sevilla]] y sigue hacia [[Francia|Francia]], ahora acompa�ado del compositor mexicano [[Manuel Ponce|Manuel Ponce]]. En la [[Sala Gaveau de Par�s|Sala Gaveau de Par�s]] se estrenan en [[Noviembre|noviembre]] ''Dos poemas afrocubanos''. Al mes siguiente, en funci�n dirigida por el maestro [[Marius François Gaillard|Marius François Gaillard]], se escucha su ''Bemb�''. Él, que no presencia la segunda de tales funciones, est� de regreso en Remedios, donde a finales de a�o se le confiere el t�tulo de Hijo Ilustre de la ciudad. Para Caturla no es v�lido aquello de que nadie es profeta en su tierra. |
| − | En | + | * En [[Septiembre|septiembre]] de [[1929|1929]] viaj� de nuevo a [[Europa|Europa]] para representar a Cuba junto a [[Eduardo S�nchez|Eduardo S�nchez]] de Fuentes en los [[Festivales Sinf�nicos Iberoamericanos|Festivales Sinf�nicos Iberoamericanos]] de la Exposici�n Internacional de [[Barcelona|Barcelona]], donde se ejecut� Tres Danzas Cubanas para Orquesta Sinf�nica. |
| − | + | * En 1929 publica varios art�culos en la revista Musicalia dirigida por Mar�a Mu�oz y Antonio Quevedo. En el n�mero correspondiente a julio-agosto de ese a�o ve la luz su an�lisis sobre las posibilidades de los ritmos afrocubanos de ser incorporados al pentagrama musical con el t�tulo Posibilidades sinf�nicas de la m�sica afrocubana | |
| − | En la | + | * En [[1932]] organiza en Caibari�n, con la colaboraci�n de Jos� Mar�a Montalv�n, una orquesta de conciertos para divulgar las obras sinf�nicas de los cl�sicos y los contempor�neos y contribuir as� a la educaci�n del pueblo, de la cual fue director. En este mismo a�o fund� la Sociedad de Conciertos de [[Caibari�n]], de cuya orquesta fue director. |
| − | + | * En julio de [[1933]] funda la revista Atalaya. | |
| − | En | + | * En [[1938|1938]] gan� el primer premio con ''Obertura Cubana'', en el Concurso Nacional de M�sica convocado en [[1937|1937]] por la Direcci�n de Cultura de la Secretar�a de Educaci�n y Menci�n Honor�fica por ''Suite para Orquesta''". |
| − | + | * Cuando contaba con 22 a�os y el t�tulo reci�n expedido de abogado cuando en [[1928]] parte hacia [[Par�s|Par�s]] con un buen n�mero de obras en el equipaje: ''Obertura cubana'', ''Tres danzas'', ''Guajiras'', ''Poema de verano'', ''Poema de ambiente cubano''. | |
| − | En | + | * En 1932, [[Leopold Stokowsky|Leopold Stokowski]] estrena en [[Nueva York|Nueva York]] las danzas ''Del tambor ''y ''Lucum�'', [[Nicol�s Slonimsky|Nicolás Slonimsky]] dirige audiciones de varias obras de Caturla, tanto en el exterior como en Cuba. Se cuentan entre ellas: ''Bemb�, Tres danzas cubanas y Primera Suite Cubana''.Los maestros [[Pedro Sanju�n|Pedro Sanju�n]], [[Gonzalo Roig|Gonzalo Roig]], [[Amadeo Rold�n|Amadeo Rold�n]] y [[Jos� Ardévol|Jos� Ardévol]] dan a conocer, en el pa�s, las partituras de Caturla. |
| − | Mientras, el remediano ilustre | + | Mientras, el remediano ilustre tambi�n hace lo suyo con la obra de cl�sicos y contempor�neos. Desde su cargo de director de la [[Orquesta de Conciertos de Caibari�n|Orquesta de Conciertos de Caibari�n]] divulga la m�sica de [[Mozart|Mozart]], Debussy, Falla, Vivaldi, Ravel, Gershwin, Stravinsky¸ Cowell... am�n de la suya. |
| − | + | == Aportes importantes == | |
| − | + | Era compositor, director de orquesta, violinista, arreglista, tambi�n era juez. Hombre refinado, de semblante irland�s hab�a sentido siempre una atracci�n poderosa por lo negro, lo cual le acarre� no pocas incomprensiones entre aquellos que abogaban por un folklore de sociedad. | |
| − | + | Sobre su tel�rica personalidad y su ingenio afirm� a�os atr�s el conocido music�logo [[Hilario Gonz�lez|Hilario Gonz�lez]]: �nicamente un genio puede componer as�. Fue uno de los compositores vitales en la esencia y expresi�n nacional durante el [[Siglo XX|Siglo XX]], al dejar piezas sinf�nicas que rastrean y enriquecen el lenguaje de las ra�ces negras, espa�olas, populares y folkl�ricas de [[Cuba]]. | |
| − | + | Fue violinista de las Orquestas Sinf�nica y Filarm�nica de [[La Habana]], y en [[Caibari�n|Caibari�n]] fund� la Sociedad de Conciertos, desde donde divulg� la obra de m�sicos como [[Debussy|Debussy]], [[Rabel|Rabel]] y [[Falla|Falla]]. | |
| − | El | + | El cat�logo de las composiciones de Caturla comprende piezas para piano, viol�n, [[�rgano oriental]], violonchelo, saxof�n, conjuntos de c�mara, formatos vocales, banda, m�sica para el teatro y de manera ocasional en a�os de adolescencia para filmes silentes. |
| + | |||
| + | Din�mico, liberal en sus concepciones sociales y pol�ticas, artista de vanguardia e innovador aut�nticamente nacional, Caturla altern� su gran amor, la m�sica, con el ejercicio de su trabajo como juez. | ||
| + | |||
| + | En [[Par�s]] edita sus danzas Lucum� y Del tambor. El encuentro con el compositor [[Edgar Varese|Edgar Varese]] y con el escritor [[Luis Aragon|Louis Aragon]], las funciones del ballet, los conciertos, son momentos inolvidables. Aun as�, el [[25 de octubre|25 de octubre]] est� de vuelta en [[Cuba|Cuba]]. | ||
| + | |||
| + | En la Ciudad Luz adem�s, el m�sico llegado del tr�pico es torbellino de inquietudes, pero ante todo quiere estudiar. La profesora [[Nadia Boulanger|Nadia Boulanger]] lo acoge como alumno, pero m�s que darle clases, ella prefiere sostener con aquel aventajado disc�pulo un intercambio de criterios, lo orienta y estimula. | ||
| + | |||
| + | Fue colaborador de las revistas Musicalia y la Revista de Avance; esta �ltima represent� las preocupaciones vanguardistas de la intelectualidad cubana en los a�os veinte del pasado siglo a la que Caturla estuvo unido al incorporar los ritmos e instrumentos afrocubanos a la orquesta sinf�nica. | ||
== Legado == | == Legado == | ||
| − | Su arte es una | + | Su arte es una s�ntesis de nacionalidad y universalidad, de tradici�n y actualidad. Mezcl� sabiamente los postulados de la vanguardia musical europea con los ritmos cubanos. Las obras sinf�nicas de Caturla han sido ejecutadas por orquestas significativas de distintos pa�ses bajo la direcci�n de prestigiosos directores. |
| − | A | + | A trav�s de su corta vida desarroll� m�ltiples actividades como violinista, ocup� atriles de segundo viol�n y viola en la Orquesta Sinf�nica de La Habana y la Filarm�nica. Como pianista se inici� tocando en un jazz band del cual fue director haciendo algunas presentaciones personales, adem�s tocaba saxof�n, clarinete y percusi�n. Su voz de bar�tono se escuch� en algunos conciertos organizados por [[Annkerman|Annkerman]] y [[Lecuona|Lecuona]]. |
| − | + | Cultiv� el periodismo como cronista social y cr�tico de arte, dej� trabajos sobre pedagog�a musical y sobre la m�sica nueva de su momento. | |
| − | Su | + | Su preocupaci�n por la justicia lo llev� a realizar importantes trabajos entre los que se encuentra un ensayo sobre la delincuencia juvenil. Ejerci� jur�dicamente en varios municipios, manteniendo una conducta intransigente en el ejercicio de su profesi�n. Su car�cter, en permanente lucha con los convencionalismos sociales y art�sticos lo llev� a la muerte. |
| − | == Obras | + | == Obras == |
| − | * | + | * Mi mam� no quiere que yo baile el son. |
| − | * | + | * No quiero cuento con tu marido. |
| − | * | + | * La viciosa. |
| − | * | + | * La n�mero tres. |
| − | * | + | * Son en fa. |
| − | * | + | * Berceuse campesina. |
| − | * | + | * Danza del tambor. |
| − | * | + | * No quiere juego con tu marido (Danza cubana no. 1), [[1924]]. |
| − | * | + | * La viciosa (Danza cubana no. 2), 1924. |
| − | * | + | * La n�mero tres (Danza cubana no. 3), 1924. |
| − | * | + | * Cuentos musicales. Escanas infantiles, [[1925]]. |
| − | * | + | * Tres Preludios, 1925. |
| − | * | + | * Tres danzas cubanas, [[1927]]. |
| − | * | + | * La rumba, 1927. |
| + | * Obertura cubana, [[1928]]. | ||
| + | * Comparsa (a [[Fernando Ortiz]]), [[1930]]. | ||
| + | * Preludio Homenaje a [[Chang�]], [[1936]]. | ||
| + | * Berceuse para dormir a un negrito, [[1937]]. | ||
| + | * Berceuse Campesina, [[1938]]. | ||
| − | == | + | ===�pera === |
| + | Manita en el suelo, libreto de [[Alejo Carpentier]] . | ||
| − | Depestre Catony, L. & | + | == Bibliograf�a == |
| + | |||
| + | Depestre Catony, L. & Asbeda Garrido, L. ([[2002|2002]]).Personalidades Cubanas. [[Siglo XX|Siglo XX]]. Editorial Ciencias Sociales, [[La Habana]]. | ||
== Fuente == | == Fuente == | ||
| Línea 104: | Línea 121: | ||
[[Www.cenit.cult.cu|CentroArte]] | [[Www.cenit.cult.cu|CentroArte]] | ||
| − | [[Www.biografiasyvidas.com| | + | [[Www.biografiasyvidas.com|Biograf�a y Vida]][http://www.trabajadores.cu] |
[[Www.trabajadores.cu|Trabajadores]] | [[Www.trabajadores.cu|Trabajadores]] | ||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
[[Category:Música]] | [[Category:Música]] | ||
Revisión del 08:02 22 oct 2010
Alejandro Evelio Garc�a Caturla: destacado compositor cubano que trascendi� por incorporar a la m�sica sinf�nica el legado africano. Fue definido por el escritor Alejo Carpentier como el temperamento musical m�s rico y generoso que haya aparecido en la isla.
Sumario
Biograf�a
Ni�ez y adolescencia
Naci� en la hermosa ciudad de Remedios, Villa Clara, el 7 de marzo de 1907, hijo de Diana Victoria y Silvino. Siendo a�n muy peque�o y casi sin poder alcanzar el teclado, sentado en las piernas de su manejadora negra, reproduc�a en el piano las melod�as que escuchaba. Luego se fue nutri� de conocimientos durante su juventud mientras participaba en fiestas rituales afrocubanas en su ciudad natal. Su pasi�n por la m�sica se hizo evidente desde entonces y por eso lleg� a dominar f�cilmente la t�cnica del viol�n.
Realiz� los primeros estudios musicales con Fernando Estrems y posteriormente con [[Mar�a Montalv�n|Mar�a Montalv�n]] y [[Carmen Vald�s|Carmen Vald�s]]. Al pasar a La Habana para cursar estudios de Derecho en la Universidad estudi� con Pedro Sanju�n Nortes armon�a, contrapunto y fuga.
En 1923 Alejandro Garc�a Caturla comienza a estudiar la carrera de Derecho Civil en la Universidad de la Habana para complacer a su padre. En 1924 funda, con sus condisc�pulos, una orquesta con formato de jazz-band nombrada Caribe. En ese a�o tambi�n ingresa en la [[Orquesta Sinf�nica]].
La obra de Alejandro Garc�a Caturla es reconocida tanto en Cuba como en el exterior. Prodigiosa facilidad ten�a para aprenderlo todo con extraordinaria facilidad, entre esto los idiomas y la abogac�a. A la vez continuaba realizando estudios de m�sica, tratando de estar al d�a acerca de lo que en esos a�os 1925-1927 se hac�a en Europa.
En 1925 se incorpora a la Orquesta Filarm�nica y su director Pedro Sanju�n Nortes le impart�a entonces clases de armon�a, composici�n e instrumentaci�n. Por esta �poca los maestros italianos Tina Farelli y Arturo Bovi guiaron su voz de bar�tono atenorado en la Academia de Canto de La Filarm�nica Italiana.
La revista Social public� la partitura de su Danza lucum�, que luego form� parte del tr�ptico orquestal, Tres danzas cubanas.
A Caturla le toc� vivir en una �poca marcada por la sociedad dividida en clases, a la cual se enfrent� todo el tiempo con singular pasi�n, la misma con que se enfrent� a las limitaciones reaccionarias, con gran coraje. Se manifestaba siempre muy independiente en todos los actos de la vida. Fue un hombre de un pensamiento muy avanzado, desafi� los prejuicios burgueses de entonces y se cas� con una mujer negra, a la cual profes� un amor muy especial.
Caturla se nutri� desde edades tempranas de los variados componentes del espectro musical circundante. �peras y bemb�s, arias, danzones y criollas, penetraron en su o�do y fueron asimilados por el desprejuiciado talento art�stico del ni�o y del adolescente, siempre abierto a las m�s inimaginables sonoridades.
En realidad, Caturla conjuga varias cosas; estudia Derecho en la Universidad de La Habana, dirige un jazz band, profundiza conocimientos musicales, escribe cr�tica, canta en ocasiones y comparte con los intelectuales del Grupo Minorista.
M�s all� del entorno de su natal Remedios, el hijo de Diana y Don Silvino, cual le identificaban los mayores; o el joven doctor Caturla, como otros le dec�an, era ya para sorpresa de muchos de sus conciudadanos uno de los compositores sinf�nicos cubanos de mayor relieve, insertado plenamente en el �mbito musical de [[Espa�a|Espa�a]], Francia, Alemania, [[Norteam�rica|Norteam�rica]] y otras naciones.
De un primer atentado a tiros en Palma Soriano escap� ileso el probo juez Caturla. No as� de un segundo, en suelo natal. El homicida (un custodio de la c�rcel), seguramente inconsciente de la trascendencia de su acto brutal, ejecutaba un doble crimen: el del funcionario judicial intachable y el del m�sico que pose�a el temperamento musical m�s rico y generoso aparecido en la isla, seg�n la autorizada opini�n de Alejo Carpentier, calificativos, ambos, a los que muy pocos pueden aspirar cuando se han vivido s�lo 34 a�os.
Muerte
El d�a 12 de noviembre de 1940, martes, fue asesinado, a los 34 a�os de edad, por alguien a quien horas m�s tarde deb�a condenar, que con dos disparos a quemarropa puso fin a la vida del genial exponente de la m�sica cubana, este pudo haber sido un d�a rutinario, como otro cualquiera, en la apacible villa de San Juan de los Remedios de no ser por los disparos que se escucharon a la ca�da de la tarde y que segaron la vida de Alejandro Garc�a Caturla.
Cronolog�a
- En 1927, al regresar a su ciudad natal tras graduarse de abogado en La Habana, se dio a la tarea de fundar, animado por los mismos empe�os musicales que mov�an a Alejo Carpentier y a [[Amadeo Rold�n|Amadeo Rold�n]], con quienes hab�a trabado amistad durante su estancia en La Habana, una Orquesta de C�mara en Remedios, entregado de lleno a tratar de llevar adelante un nuevo modo de hacer m�sica.
- La Orquesta de C�mara que fund� estren� en abril de 1927 su Obertura cubana, obra enraizada en lo m�s puro de la m�sica cubana. Al calor del influjo que ejerc�an los minoristas con sus postulados renovadores, a algunos de cuyos miembros pudo conocer mientras estudiaba en La Habana.
- En octubre de 1927, fund� en Remedios, un peque�o peri�dico, de vida ef�mera, titulado precisamente Los minoristas. S�lo apareci� un n�mero, en el cual vio la luz su primera cr�tica musical.
- En junio de 1928 march� a [[Par�s|Par�s]]. All� estudi� con Nadia Boulanger. Este viaje fue consecuencia de su relaci�n con Alejo Carpentier y otros miembros del Grupo Minorista. A su regreso a Cuba continu� desarroll�ndose como compositor, compartiendo estas tareas con el ejercicio de su profesi�n.Archivo:Alejandro.jpegCubierta de la biograf�a de Caturla publicada en Cuba.
- De paso, se detiene en Madrid, luego en Sevilla y sigue hacia Francia, ahora acompa�ado del compositor mexicano Manuel Ponce. En la [[Sala Gaveau de Par�s|Sala Gaveau de Par�s]] se estrenan en noviembre Dos poemas afrocubanos. Al mes siguiente, en funci�n dirigida por el maestro Marius François Gaillard, se escucha su Bemb�. Él, que no presencia la segunda de tales funciones, est� de regreso en Remedios, donde a finales de a�o se le confiere el t�tulo de Hijo Ilustre de la ciudad. Para Caturla no es v�lido aquello de que nadie es profeta en su tierra.
- En septiembre de 1929 viaj� de nuevo a Europa para representar a Cuba junto a [[Eduardo S�nchez|Eduardo S�nchez]] de Fuentes en los [[Festivales Sinf�nicos Iberoamericanos|Festivales Sinf�nicos Iberoamericanos]] de la Exposici�n Internacional de Barcelona, donde se ejecut� Tres Danzas Cubanas para Orquesta Sinf�nica.
- En 1929 publica varios art�culos en la revista Musicalia dirigida por Mar�a Mu�oz y Antonio Quevedo. En el n�mero correspondiente a julio-agosto de ese a�o ve la luz su an�lisis sobre las posibilidades de los ritmos afrocubanos de ser incorporados al pentagrama musical con el t�tulo Posibilidades sinf�nicas de la m�sica afrocubana
- En 1932 organiza en Caibari�n, con la colaboraci�n de Jos� Mar�a Montalv�n, una orquesta de conciertos para divulgar las obras sinf�nicas de los cl�sicos y los contempor�neos y contribuir as� a la educaci�n del pueblo, de la cual fue director. En este mismo a�o fund� la Sociedad de Conciertos de [[Caibari�n]], de cuya orquesta fue director.
- En julio de 1933 funda la revista Atalaya.
- En 1938 gan� el primer premio con Obertura Cubana, en el Concurso Nacional de M�sica convocado en 1937 por la Direcci�n de Cultura de la Secretar�a de Educaci�n y Menci�n Honor�fica por Suite para Orquesta".
- Cuando contaba con 22 a�os y el t�tulo reci�n expedido de abogado cuando en 1928 parte hacia [[Par�s|Par�s]] con un buen n�mero de obras en el equipaje: Obertura cubana, Tres danzas, Guajiras, Poema de verano, Poema de ambiente cubano.
- En 1932, Leopold Stokowski estrena en Nueva York las danzas Del tambor y Lucum�, [[Nicol�s Slonimsky|Nicolás Slonimsky]] dirige audiciones de varias obras de Caturla, tanto en el exterior como en Cuba. Se cuentan entre ellas: Bemb�, Tres danzas cubanas y Primera Suite Cubana.Los maestros [[Pedro Sanju�n|Pedro Sanju�n]], Gonzalo Roig, [[Amadeo Rold�n|Amadeo Rold�n]] y [[Jos� Ardévol|Jos� Ardévol]] dan a conocer, en el pa�s, las partituras de Caturla.
Mientras, el remediano ilustre tambi�n hace lo suyo con la obra de cl�sicos y contempor�neos. Desde su cargo de director de la [[Orquesta de Conciertos de Caibari�n|Orquesta de Conciertos de Caibari�n]] divulga la m�sica de Mozart, Debussy, Falla, Vivaldi, Ravel, Gershwin, Stravinsky¸ Cowell... am�n de la suya.
Aportes importantes
Era compositor, director de orquesta, violinista, arreglista, tambi�n era juez. Hombre refinado, de semblante irland�s hab�a sentido siempre una atracci�n poderosa por lo negro, lo cual le acarre� no pocas incomprensiones entre aquellos que abogaban por un folklore de sociedad.
Sobre su tel�rica personalidad y su ingenio afirm� a�os atr�s el conocido music�logo [[Hilario Gonz�lez|Hilario Gonz�lez]]: �nicamente un genio puede componer as�. Fue uno de los compositores vitales en la esencia y expresi�n nacional durante el Siglo XX, al dejar piezas sinf�nicas que rastrean y enriquecen el lenguaje de las ra�ces negras, espa�olas, populares y folkl�ricas de Cuba.
Fue violinista de las Orquestas Sinf�nica y Filarm�nica de La Habana, y en [[Caibari�n|Caibari�n]] fund� la Sociedad de Conciertos, desde donde divulg� la obra de m�sicos como Debussy, Rabel y Falla.
El cat�logo de las composiciones de Caturla comprende piezas para piano, viol�n, [[�rgano oriental]], violonchelo, saxof�n, conjuntos de c�mara, formatos vocales, banda, m�sica para el teatro y de manera ocasional en a�os de adolescencia para filmes silentes.
Din�mico, liberal en sus concepciones sociales y pol�ticas, artista de vanguardia e innovador aut�nticamente nacional, Caturla altern� su gran amor, la m�sica, con el ejercicio de su trabajo como juez.
En [[Par�s]] edita sus danzas Lucum� y Del tambor. El encuentro con el compositor Edgar Varese y con el escritor Louis Aragon, las funciones del ballet, los conciertos, son momentos inolvidables. Aun as�, el 25 de octubre est� de vuelta en Cuba.
En la Ciudad Luz adem�s, el m�sico llegado del tr�pico es torbellino de inquietudes, pero ante todo quiere estudiar. La profesora Nadia Boulanger lo acoge como alumno, pero m�s que darle clases, ella prefiere sostener con aquel aventajado disc�pulo un intercambio de criterios, lo orienta y estimula.
Fue colaborador de las revistas Musicalia y la Revista de Avance; esta �ltima represent� las preocupaciones vanguardistas de la intelectualidad cubana en los a�os veinte del pasado siglo a la que Caturla estuvo unido al incorporar los ritmos e instrumentos afrocubanos a la orquesta sinf�nica.
Legado
Su arte es una s�ntesis de nacionalidad y universalidad, de tradici�n y actualidad. Mezcl� sabiamente los postulados de la vanguardia musical europea con los ritmos cubanos. Las obras sinf�nicas de Caturla han sido ejecutadas por orquestas significativas de distintos pa�ses bajo la direcci�n de prestigiosos directores.
A trav�s de su corta vida desarroll� m�ltiples actividades como violinista, ocup� atriles de segundo viol�n y viola en la Orquesta Sinf�nica de La Habana y la Filarm�nica. Como pianista se inici� tocando en un jazz band del cual fue director haciendo algunas presentaciones personales, adem�s tocaba saxof�n, clarinete y percusi�n. Su voz de bar�tono se escuch� en algunos conciertos organizados por Annkerman y Lecuona.
Cultiv� el periodismo como cronista social y cr�tico de arte, dej� trabajos sobre pedagog�a musical y sobre la m�sica nueva de su momento.
Su preocupaci�n por la justicia lo llev� a realizar importantes trabajos entre los que se encuentra un ensayo sobre la delincuencia juvenil. Ejerci� jur�dicamente en varios municipios, manteniendo una conducta intransigente en el ejercicio de su profesi�n. Su car�cter, en permanente lucha con los convencionalismos sociales y art�sticos lo llev� a la muerte.
Obras
- Mi mam� no quiere que yo baile el son.
- No quiero cuento con tu marido.
- La viciosa.
- La n�mero tres.
- Son en fa.
- Berceuse campesina.
- Danza del tambor.
- No quiere juego con tu marido (Danza cubana no. 1), 1924.
- La viciosa (Danza cubana no. 2), 1924.
- La n�mero tres (Danza cubana no. 3), 1924.
- Cuentos musicales. Escanas infantiles, 1925.
- Tres Preludios, 1925.
- Tres danzas cubanas, 1927.
- La rumba, 1927.
- Obertura cubana, 1928.
- Comparsa (a Fernando Ortiz), 1930.
- Preludio Homenaje a [[Chang�]], 1936.
- Berceuse para dormir a un negrito, 1937.
- Berceuse Campesina, 1938.
�pera
Manita en el suelo, libreto de Alejo Carpentier .
Bibliograf�a
Depestre Catony, L. & Asbeda Garrido, L. (2002).Personalidades Cubanas. Siglo XX. Editorial Ciencias Sociales, La Habana.