Diferencia entre revisiones de «Santuario»
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Tal fue la orden divina que [Moisés] repitió a la congregación. La devoción a Dios y un espíritu de sacrificio fueron los primeros requisitos para construir la morada del Altísimo. | Tal fue la orden divina que [Moisés] repitió a la congregación. La devoción a Dios y un espíritu de sacrificio fueron los primeros requisitos para construir la morada del Altísimo. | ||
Mientras se llevaba a cabo la construcción del santuario, el pueblo, fuesen ancianos o jóvenes, adultos, mujeres o niños, continuaron trayendo sus ofrendas hasta que los encargados de la obra vieron que ya tenían lo suficiente, y aun más de lo que podrían usar. Y [Moisés] hizo proclamar por todo el campamento: | Mientras se llevaba a cabo la construcción del santuario, el pueblo, fuesen ancianos o jóvenes, adultos, mujeres o niños, continuaron trayendo sus ofrendas hasta que los encargados de la obra vieron que ya tenían lo suficiente, y aun más de lo que podrían usar. Y [Moisés] hizo proclamar por todo el campamento: | ||
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| − | para la ofrenda del santuario. | ||
Así se le impidió al pueblo ofrecer más". | Así se le impidió al pueblo ofrecer más". | ||
(Exo. 36: 6). | (Exo. 36: 6). | ||
Revisión del 13:09 21 nov 2013
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Santuario. Para la construcción del santuario fue necesario hacer grandes y costosos preparativos; hacía falta gran cantidad de los materiales más preciosos y caros; no obstante, el Señor sólo aceptó ofrendas voluntarias. Di a los hijos de Israel que tomen para mí ofrenda: de todo varón que la diere de su voluntad, de corazón, tomaréis mi ofrenda." (Exo. 25: 2.) Tal fue la orden divina que [Moisés] repitió a la congregación. La devoción a Dios y un espíritu de sacrificio fueron los primeros requisitos para construir la morada del Altísimo. Mientras se llevaba a cabo la construcción del santuario, el pueblo, fuesen ancianos o jóvenes, adultos, mujeres o niños, continuaron trayendo sus ofrendas hasta que los encargados de la obra vieron que ya tenían lo suficiente, y aun más de lo que podrían usar. Y [Moisés] hizo proclamar por todo el campamento:
"Ningún hombre ni mujer haga más para la ofrenda del santuario.
Así se le impidió al pueblo ofrecer más". (Exo. 36: 6). La casa que se construya para Dios no debe quedar endeudada, pues con ello Dios será deshonrado. Debiera darse voluntariamente una cantidad suficiente para llevar a cabo la obra, para que los que la construyen puedan decir, como dijeron los constructores del [tabernáculo]: "No traigáis más ofrendas". "Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos" (Éxodo 25:8)
Sumario
- 1 ¿Por qué un Santuario?
- 2 El Santuario y su propósito
- 3 SANTUARIO CELESTIAL
- 3.1 SANTUARIO TERRENAL
- 3.2 El Santuario (Construcción )
- 3.3 Los símbolos del santuario
- 3.4 Están las combinaciones de colores
- 3.5 Materiales del Santuario
- 3.6 El Atrio del Templo
- 3.7 La Puerta
- 3.8 Atrio exterior
- 3.9 Altar del sacrificio
- 3.10 Lavacro
- 3.11 LUGAR SANTO
- 3.12 Mesa de los Panes
- 3.13 Candelabro
- 3.14 Altar del incienso (También llamado "altar de oro")
- 3.15 EL LUGAR SANTÍSIMO
- 3.16 Candelabro
- 4 Fuente
¿Por qué un Santuario?
La razón dada por Dios para que su pueblo saliera de Egipto fue:
[Éxodo] 4:23 "que Israel pueda servirme" • Es decir, para que pudieran conocer la diferencia entre tener al Señor como Amo o a un rey pagano. • El Señor quería que experimentaran la terrible tiranía bajo cuyo poder se entrega un hombre cuando se aparta de él y penetra en los senderos del pecado [Éxodo 8:1] “El Eterno dice así: Deja ir a mi pueblo para que me sirva”. . Éxodo 8:20. 'El [Eterno] dice: Deja ir a mi pueblo para que me sirva. • La verdad acerca del plan de redención de Dios para su familia está representada para nosotros en los servicios del antiguo Santua
El Santuario y su propósito
El Santuario fue construido para que Dios... • Habitara entre su pueblo (Éxodo 25:8 ) • Se reuniera con su pueblo (Éxodo 29:42) • Hablara a su pueblo (Éxodo 29:42) • El deseo de Dios es mantener su divina presencia en la tierra, a pesar de la rebelión de sus hijos. • La comunicación interrumpida cuando [Adán] y [Eva] pecaron en el Edén debe ser retomada. • El plan de Dios era establecer en la tierra un real sacerdocio, una nación santa Éxodo 19:6 "Y vosotros seréis mi reino de sacerdotes y gente santa. Esto di a los israelitas". "La correcta comprensión del ministerio del santuario celestial es el fundamento de nuestra fe" (El Evangelismo, pág. 165).
• El pueblo de Dios debería comprender claramente el asunto del santuario y del juicio investigador. • Todos necesitan conocer por sí mismos el ministerio y la obra de su gran Sumo Sacerdote. • De otro modo, les será imposible ejercitar la fe tan esencial en nuestros tiempos, o desempeñar el puesto al que Dios los llama. • Todos tienen una causa pendiente ante el tribunal de Dios. • Cada cual debería encontrarse cara a cara con el gran Juez. • ¡Cuán importante es, pues, que cada uno contemple a menudo de antemano la solemne escena del juicio en sesión, cuando serán abiertos los libros, cada cual tendrá que estar en pie al fin de los días! • Todos los que han recibido la luz sobre estos asuntos deben dar testimonio de las grandes verdades que Dios les ha confiado. • El santuario en el ciclo es el centro mismo de la obra de Cristo en favor de los hombres. • Concierne a toda alma que vive en la tierra. • Nos revele el plan de la redención, nos conduce hasta el fin mismo del tiempo y anuncia el triunfo final de la lucha entre la Es decir, para que pudieran conocer la diferencia entre tener al Señor como Amo o a un rey pagano. • El Señor quería que experimentáramos la terrible tiranía bajo cuyo poder se entrega un hombre cuando nos apartamos de él y penetramos en los senderos del pecado.
Es de la mayor importancia que todos investiguen a fondo estos asuntos, y que estén siempre prontos a dar respuesta a todo aquel que les pidiere razón de la esperanza que hay en ellos (El Conflicto de los Siglos, págs. 542, 543. Año 1888)
"El tema del santuario debiera ser cuidadosamente examinado, puesto que en él descansa el fundamento de nuestra fe y nuestra esperanza" (Cristo en su Santuario ,pag.12).
"En lo futuro se levantarán engaños de toda clase, y necesitamos terreno sólido para nuestros pies. Necesitamos columnas sólidas para la edificación. Ni un alfiler ha de ser quitado de lo que el Señor ha establecido. El enemigo introducirá falsas teorías, tales como la doctrina de que no hay santuario. Este es uno de los puntos que inducirán a algunos a apartarse de la fe" (Cristo en su Santuario, pag. 16). "Todos necesitamos tener en mente el tema del santuario. Dios prohíbe que la charla que procede de labios humanos cercene la creencia de nuestros hermanos en la verdad de que hay un santuario en el cielo, y que un modelo de ese santuario se construyó una vez en esta tierra. El Señor desea que su pueblo se familiarice con ese modelo, teniendo en mente el santuario celestial donde Dios es todo y está en todo. Debemos mantener nuestras mentes vigorizadas por la oración y el estudio de la Palabra de Dios, de modo que podamos captar estas verdades" (Carta 233, 1904).
SANTUARIO CELESTIAL
La realidad del santuario celestial afirmada • Repetidas veces encontramos en los escritos de Elena G. de White declaraciones acerca de la realidad del santuario celestial, su moblaje y su servicio. • Una de ellas fue escrita en 1880 cuando se refirió a la experiencia de los creyentes adventistas después del chasco:
"En su investigación descubrieron que el santuario terrenal, edificado por Moisés por mandato de Dios de acuerdo con el modelo que se le mostró en el monte, era un símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios, que sus dos lugares santos fueron figuras de las cosas celestiales; que Cristo, nuestro gran Sumo Sacerdote es ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre. . . "El santuario celestial, en el cual Jesús ministra en nuestro favor, es el gran original, del cual el santuario edificado por Moisés fue una copia. . . "El esplendor sin par del santuario terrenal reflejaba ante la vista humana las glorias del templo celestial donde Cristo, nuestro precursor, ministra por nosotros ante el trono de Dios. "Así como en el santuario terrenal había dos compartimientos, el santo y el santísimo, hay dos lugares santos en el santuario celestial. Y el arca que contiene la ley de Dios, el altar del incienso, y otros instrumentos de servicio que se encontraban en el santuario terrenal, tienen también su contraparte en el santuario de arriba. En santa visión se le permitió al apóstol Juan entrar en el cielo y allí él contempló el candelabro y el altar del incienso, y cuando ´el templo de Dios fue abierto vio ´el arca de su pacto (Apoc. 4: 5; 8: 3; 11: 19).
• El pecado separa lo santo de lo impío y lo limpio de lo impuro. • El Santuario fue diseñado para preservar la diferencia entre la santidad de Dios y la pecaminosidad del ser humano, y al mismo tiempo demostrar que Dios siempre estará en medio de sus ingratos hijos. Cada división del Santuario servía para una función diferente a fin de comunicar el plan divino de salvación a la humanidad caída.
SANTUARIO TERRENAL
[[Image:Santuario terrenal.jpg|thumb|right|200x150px| A fin de comprender claramente los servicios del día de la expiación, es necesario tener algún conocimiento respecto al edificio donde se desarrollaba el ritual del santuario, como también ciertas nociones en cuanto a sus alrededores. • En el comentario de Exo. 26: 1 se encontrará una descripción general. • La descripción detallada se encuentra en los comentarios de Exo. 25 al 40. • El tabernáculo (copia del cielo), construido por Moisés, era una tienda, cuyas paredes eran de madera Exo. 26: 15-26 • El techo estaba hecho de cuatro capas, y la interior era de lino fino, y las otras eran de diversos tipos de pieles. Exo. 26: 1-14. • La tienda misma medía aproximadamente 13, 34 m por 4,5 m; estaba ubicada dentro de un atrio que medía unos 50 m por 25 m Exo. 27: 9-18. • El edificio estaba dividido en dos compartimentos; el primero y más grande era el lugar santo y el segundo, el lugar santísimo. • Una cortina, o velo de ricos colores, separaba los dos ambientes. • Como no había ventanas en el edificio, en el primer compartimento un candelero de siete lámparas proporcionaba suficiente luz artificial como para que los sacerdotes desempeñasen sus tareas. • En el primer compartimento había tres muebles: 1. La mesa de los panes de la proposición, (Cristo nuestro sustentador) 2. El candelero (Cristo nuestro guía y luz) 3. El altar del incienso. (Cristo nuestro mediador o intercesor) • Al entrar en el tabernáculo por la puerta que daba al este, se veía el altar del incienso hacia el final de la habitación. • A la derecha estaba la mesa del pan de la proposición, y a la izquierda el candelero. • Sobre la mesa estaban los panes de la proposición, dispuestos en dos pilas de seis panes cada una, como también el incienso para el pan, y las vasijas para las libaciones. • También había vasos, cucharas y otros implementos usados en el ritual. • El candelero era de oro puro; sus lámparas tenían forma de almendras. • El mueble más importante en este compartimento era el altar del incienso. . En el segundo compartimento sólo estaba el arca, un cofre aproximadamente de 1, 12 m de largo por 0,66 m de ancho y 0,66 m de alto. • Encima del propiciatorio había dos querubines de oro. En este lugar Dios se ponía en comunión con su pueblo (Exo. 25: 22).
• En el atrio fuera de la tienda se hallaba la gran fuente de bronce que contenía agua para lavarse. • En esta fuente los sacerdotes debían lavarse las manos y los pies antes de entrar en el santuario o antes de comenzar su servicio Exo, 30: 17-21; 38: 8. También en el atrio, al este de la fuente, estaba el altar de los holocaustos, que desempeñaba un papel importantísimo en todas las ofrendas de sacrificios
El Santuario (Construcción )
• [[Image:Santuario de Moisés.jpg|thumb|left|200x150px| Los árabes todavía usan el pelo de cabra para tejer sus tiendas. • Era el pelo de cabra el que le daba al santuario su solidez y lo protegía en tiempo de humedad o tormenta. • Estas "cortinas" medían dos codos más que las cortinas interiores de lino, o sea que tenían unos 13,34 m (43,1 pies) de largo. • Puestas por encima del tabernáculo, llegaban hasta las "basas" de plata a cada lado del tabernáculo (vers. 19).
Proporcionaban amplia protección para la pared posterior del tabernáculo y también para la parte superior del frente.
• Esta cubierta del tabernáculo debía estar por encima de las "cortinas de pelo de cabra" para asegurar la máxima protección posible contra las inclemencias del tiempo. • No se da el tamaño de esta cubierta, pero debe haber sido lo suficientemente grande como para cubrir las cortinas de pelo de cabra (vers. 7). Pieles de tejones. Estas eran pieles de foca Exo.. 25: 5abarrotaban el templo. Además de reflexionar sobre la figura del Lázaro obispo, amigo de Jesús, y del pobre Lázaro de la parábola, el arzobispo de La Habana leyó fragmentos del Mensaje de Navidad dirigido por los obispos a todos los cubanos.
Y harás tablas. Estas eran de unos 4,45 m de largo por unos 66 cm de ancho (14,7 x 2,2 pies) (vers. 16).
• Se mantenían en pie haciendo calzar las dos "espigas" (vers. 17) de cada tabla en dos "basas" de plata. • Las tablas estaban recubiertas de oro (vers. 29). 653 Cuarenta basas. Cada una pesaba un talento (cap. 38: 27), o sea 34,2 kg. (75 libras y 6 onzas). • Cada una equivalía a un cubo de plata de 14,7 cm de lado. • Las "basas" estaban puestas una al lado de la otra sobre el suelo y formaban de ese modo un fundamento ininterrumpido para las paredes de tabla. • Otras cuarenta "basas" eran para el lado norte (cap. 26: 21), 16 para el lado oeste y cuatro para las columnas entre los dos compartimentos, o sea un total de cien "basas". • El hecho de que el tabernáculo se levantara sobre el suelo sostenido por este fundamento de plata simbolizaría, según algunos comentadores, que la iglesia ha de mantenerse separada del mundo. • Aquí no tiene un lugar permanente, sino que espera la "ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios" Heb. 11: 10 • Aquí no tenemos "ciudad permanente, sino que buscamos la por venir" Heb.13: 14. .Barras. Para mantener las tablas en su lugar y para reforzar las paredes, debían hacerse "cinco barras" para cada lado y para el extremo occidental. • Cuatro de ellas debían pasar por "anillos" asegurados a las tablas. • La quinta "barra", o central, en cada pared debía pasar por el centro de las tablas (vers. 28). • Es probable que las cuatro barras visibles hayan estado del lado exterior del tabernáculo. .Un velo. Este debía de ser el mismo material y de la misma artesanía que las "diez cortinas" que formaban la cubierta interior del cielo raso y de las paredes del tabernáculo (vers. 1), y también debía de tener bordadas en hilo de oro y plata las figuras de los querubines (PP 359). • El "velo" (vers. 31) debía colgar "sobre cuatro columnas". • La "cortina" para la "puerta del tabernáculo" estaba suspendida de "cinco columnas" (vers. 36, 37). • El velo interior no llegaba hasta el cielo raso sino que permitía que la gloria de Dios, manifestada sobre el propiciatorio, fuese parcialmente visible desde el lugar santo (PP 366). • Las cuatro columnas tenían "capiteles" de oro y descansaban sobre "basas de plata", al igual que las tablas de las paredes (Exo. 15, 19). • Los "corchetes" eran los ganchos o las espigas que sostenían el velo. • El sumo sacerdote era el único que pasaba dentro del velo que separaba al lugar santo del santísimo y no lo hacía sino una vez al año, en el día de la expiación (Lev. 16; Heb. 9: 7). • Las diversas partes del servicio "diario" se realizaban delante del velo, o sea en el lugar santo. • Esta "cortina" cubría el extremo oriental del tabernáculo o sea la entrada. • Algunos eruditos bíblicos piensan que era posible levantar o bajar esta cortina, según se deseara hacerlo. • Hay diferentes opiniones en cuanto al techo del tabernáculo. • Algunos piensan que era plano, mientras otros creen que era un techo a dos aguas. • Las pruebas de que se disponen favorecen la primera posición: 1. Las cortinas exteriores (vers. 8) tenían 15 cm de largo, la longitud exacta requerida para formar un techo plano y bajar cada lado, cubriendo así las paredes de tablas recubiertas de oro. • Un techo a dos aguas hubiera requerido una porción mayor del cortinado para cubrir el techo y hubiera dejado una porción proporcionalmente menor para cubrir los costados. • De esta manera hubiera quedado al descubierto cierta parte de las tablas recubiertas de oro. • En todos los otros casos, el oro se reservaba para el interior de la estructura. • El hecho de que la cortina interior tuviese dos codos menos que las tres exteriores implica que las cubiertas exteriores debían protegerla, y que probablemente alcanzaban casi hasta el suelo. 2. No se menciona una cumbrera, ni está implícito su uso. Además no hay nada que indique que las cinco "columnas" tuviesen alturas diferentes. 3. No se hace ninguna mención de la forma de cubrir, en los extremos, los triángulos formados por un techo a dos aguas. • Sería poco probable que estos extremos hubieran quedado al descubierto. • La cortina que separaba el lugar santo del santísimo no llegaba hasta el cielo raso (PP 366) a fin de que la luz de la Shekinah pudiese ser parcialmente visible desde el primer compartimento del santuario. 4. El tabernáculo era una estructura provisoria y portátil, destinada a ser usada durante el peregrinaje en el desierto, hasta que pudiera levantarse un edificio permanente en la tierra prometida. • La insignificante cantidad de lluvia en el desierto árido no hacía que el uso de un techo plano resultara inconveniente. • De esta manera, aunque no existen pruebas concluyentes de ello, es razonable pensar que el techo del tabernáculo era plano. • Los dibujos del tabernáculo en los cuales se muestra un techo a dos aguas se basan solamente en una concepción del artista.
Los símbolos del santuario
1. Rojo representa la sangre y sacrificio de Cristo Heb. 9:21 -22 Además, con la sangre roció también el Santuario y todos los objetos del culto. Porque según la Ley, casi todo se purifica con sangre, y sin efusión de sangre no hay perdón Juan19:5 Y Jesús salió fuera llevando la corona de espinas y la ropa de grana. Pilato les dijo: "¡Aquí está el hombre!" 2. Morado o el púrpura representa la realeza, el rey. El morado es el color que usaban para distinguir a los reyes o la realeza
Daniel 5:29 Entonces, por orden de Belsasar, vistieron a Daniel de púrpura, pusieron en su cuello un collar de oro, y pregonaron que él era el tercer señor en el reino
Juan 19: 2 - 3 Los soldados trenzaron una corona de espinas, la pusieron sobre su cabeza, y lo vistieron de un manto de púrpura. Y le decían: "¡Salve, Rey de los judíos!" Y le daban bofetadas.
3. Azul representa la ley y obediencia Núm. 15:37 – 40 “El Eterno dijo a Moisés: "Di a los israelitas que se hagan franjas en el borde de sus vestidos, por sus generaciones, y pongan en cada franja un cordón azul. "Esas franjas os servirán para que al verlas, os acordéis de todos los Mandamientos del Eterno y los cumpláis, y no sigáis los caprichos de vuestro corazón y vuestros ojos, que os llevan a prostituirnos; "Para que os acordéis de todos mis Mandamientos, y al cumplirlos seáis santos a vuestro Dios 4. Blanco representa la pureza y la justicia Sal. 51:7 Purifícame con hisopo, y seré limpio. Lávame, y seré más blanco que la nieve Apo. 19: 8 Y le fue dado que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente, porque el lino fino representa las obras justas de los santos. 5. Amarillo o dorado representa el Espíritu Santo. Este color es del aceite y esté representa el Espíritu Santo
Zac. 4:2 -6 Me preguntó: "¿Qué ves?" Respondí: "Veo un candelabro todo de oro, con un depósito de aceite, siete lámparas encima y siete tubos para las lámparas que están encima de él. "Y junto a él dos olivos, uno a la derecha del depósito, y otro a la izquierda". Proseguí y pregunté al ángel que hablaba conmigo: "¿Qué es esto, señor mío?" El ángel que hablaba conmigo respondió: "¿No sabes qué es esto?" Dije: "No, señor mío". Entonces respondió: "Esta es la Palabra del Señor a Zorobabel, que dice: 'No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu' —dice el Eterno Todopoderoso.
Apo. 4:5 Del trono salían relámpagos, truenos y voces. Ante el trono ardían siete lámparas de fuego, que son los siete Espíritus de Dios. 6. Negro representa humildad 7. verde representa misericordia
Están las combinaciones de colores
1. Morado o el púrpura es con el azul y el rojo es decir La sangre + la obediencia no da la realeza ya que formamos parte de reino por pasar a ser hijos de Dios que es el REY y pasamos a ser príncipes 2. Verde con el azul + amarillo es decir La obediencia + el Espíritu Santo nos da la misericordia
Materiales del Santuario
1. Bronce significa divinidad Núm. 21.9 Y Moisés hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre un mástil. Y cuando alguien era mordido por alguna serpiente, miraba a la serpiente de bronce, y vivía. Juan 3:14 "Como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, Apo. 1:15 Sus pies eran semejantes al bronce bruñido, acrisolado en un horno. Y su voz era como estruendo de muchas aguas. 2. Oro significa fe, amor, santificación
Apo. 3:18 "Por lo tanto, te aconsejo que compres de mí: oro afinado en fuego, para que seas rico; vestidos blancos, para cubrir la vergüenza de tu desnudez; y colirio para ungir tus ojos y puedas ver 3. Plata significa redención Ex.21:32 "Si el buey acornea a un siervo o a una sierva, su dueño pagará 30 siclos de plata (300 grs), y el buey será apedreado. Mat. 26:15 y les dijo: "¿Qué me queréis dar, si os lo entrego?" Y ellos le asignaron treinta monedas de plata Zac.11:12 Y les dije: "Si os parece bien, dadme mi salario. Y si no, dejadlo". Y pesaron mi salario, treinta piezas de plata. 4. Grano molido o el maná o el pan significa nuestro sustentador 5. Corona significa la victoria 6. Madera de acacia humanidad 7. Cordero Cristo Juan 1:29 Al día siguiente, Juan vio a Jesús que venía hacia él, y dijo: "¡Este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo!
El Atrio del Templo
La Puerta
La del que rodeaba el atrio todo eran de lino fino y de color blanco que el que se acercaba sabia que venía a la pureza del Señor Puerta Juan 19:9 "Yo Soy la puerta. El que entre por medio de mí, será salvo. Entrará, saldrá, y hallará pastos. Juan 14:6 Jesús respondió: "Yo Soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre, sino por mí.
El santo tabernáculo estaba colocado en un espacio abierto llamado atrio, rodeado por cortinas de lino fino que colgaban de columnas de metal • La entrada a este recinto se hallaba en el extremo oriental. • Estaba cerrada con cortinas de riquísima tela hermosamente trabajadas aunque inferiores a las del santuario. • Como estas cortinas del atrio eran sólo de la mitad de la altura de las paredes del tabernáculo, el edificio podía verse perfectamente desde afuera. • En el atrio, y cerca de la entrada, se hallaba el altar de bronce del holocausto. • En este altar se consumían todos los sacrificios que debían ofrecerse por fuego al Señor, y sobre sus cuernos se rociaba la sangre expiatoria. • Entre el altar y la puerta del tabernáculo estaba la fuente, también de metal. • Había sido hecha con los espejos donados voluntariamente por las mujeres de Israel. • En la fuente los sacerdotes debían lavarse las manos y los pies cada vez que entraban en el departamento santo, o cuando se acercaban al altar para ofrecer un holocausto al Señor. • La parte central del lado oriental del atrio, constituía la puerta del atrio. Tenía unos 8, 89 m (29, 4 pies). • A cada lado de ella había 6, 65 m (21,1 pies) de cortinas. • La "cortina" de la puerta estaba hecha del mismo material que el "velo" y "la puerta del tabernáculo" (cap. 26: 33, 36). • En total se usaron 60 columnas para sostener las "cortinas" que encerraban al atrio, o sea que había una columna aproximadamente cada 2, 25 m (7,4 pies). • Es probable que las "columnas" fueran de madera de acacia, revestidas de bronce. • Estaban asentadas sobre "basas" de bronce (vers. 10). • No se da el peso exacto de estas "basas", pero cada una debe de haber pesado algo menos que un talento (ver cap, 38: 29-31). • El peso de este bronce era aproximadamente 2.421 kg. (5.337 libras). • A esto debe añadírsela el valor de las piedras preciosas, las especias, la madera, las telas, las diversas pieles de animales. • Todo esto representa un elogio para la liberalidad del pueblo (ver Sal. 105: 37). • Cuando los hebreos salieron de Egipto, "pidieron" tesoros y objetos de valor de los egipcios (ver com. Exo. 3: 22; 12: 35, 36). • Sin duda también acababan de adquirir considerables riquezas al derrotar a los amalecitas (cap. 17: 8-13). • La altura de las "cortinas" que encerraban el atrio era de 5 codos, o sea de unos 2, 25 m (7, 4 pies). • Esto era la mitad de la altura del tabernáculo propiamente dicho, lo que permitía que éste fuese claramente visible desde afuera del atrio (PP 358). • Sólo los sacerdotes y levitas podían moverse libremente en el atrio, lo cual representaba la primera etapa en el acercamiento del hombre, desde el mundo hacia Dios. • El sacrificio expiatorio sobre el altar del holocausto y el lavamiento en la fuente (Exo. 30: 18) preceden a la comunión espiritual y a la íntima relación con Dios. • Deben haberse usado muchos utensilios en relación con el servicio del santuario, entre ellos la fuente (cap. 30: 18). • Las "estacas" servían para mantener tirantes las cubiertas del tabernáculo Y para mantener las "columnas" en su lugar. • Estos accesorios tenían una importante función en la erección del tabernáculo. • Quizá no podían compararse en importancia con los muebles del tabernáculo, ni con el altar de los holocaustos. • Sin embargo, la ministración de los sacerdotes no hubiese podido realizarse sin ellos. • Eran como las indispensables "ayudas" que Dios ha puesto "en la iglesia" (1 Cor. 12: 28) Estas cortinas de colores que tenia la Puerta era: Rojo ----- Sangre Blanco ----- Pureza Azul -------- Obediencia o la ley Púrpura ---- Realeza Esta cortina de colores estaba indicando al pecador que se acercaba que Cristo iba a ser obediente a la Ley (Azul), que es el Rey (Púrpura), que iba a derramar su sangre (Rojo) y que su vida era santa, pura y sin mancha (Blanco) El que entrabada por la puerta sabia que tenía que guardar la ley, que venía al rey, que la sangra de limpiaba y que estaba en la presencia de la pureza
El velo que dividía el lugar santo del lugar santísimo era de un grosor de pulgada y media
Atrio exterior
• Esta sección era la única accesible para el pueblo en general. • Allí había dos muebles. • Uno era el altar del sacrificio, usado para quemar los animales sacrificados. • El otro, la fuente o lavacro, usada por el sacerdote oficiante para lavarse antes de ministrar en favor del pueblo. • A pesar de lo que estaba a la vista, de los ruidos y del olor que había en este lugar, las lecciones eran muy profundas. • Aquí comenzaba la búsqueda de la redención por parte del pecador. • A este lugar venía con un cordero sustituto ante el sacerdote oficiante, ponía su mano sobre la cabeza de la inocente víctima, confesaba sus pecados y, entonces, con sus propias manos quitaba la vida del sustituto. • Después de participar tanto como pudiera, el sacerdote oficiante tomaba a su cargo el resto y con la sangre del inocente cordero procedía a la expiación en favor del pecador. • La característica principal del holocausto era su consumación total. • Ninguna porción podía ser comida por sacerdotes o adoradores como ocurría con otras ofrendas. • La ofrenda de los holocaustos representaba el acto de Jesús de entregarse en forma completa por los pecadores aunque ellos no reconocieran su sacrificio.
Altar del sacrificio
• Estaba ubicado en el atrio, o patio exterior del tabernáculo. • La sangre de los animales que allí se derramaba representaba la expiación del pecado por medio del sacrificio de Cristo en la cruz. Su forma era cuadrada que representa perfección Tenía 4 cuerno de bronce significa redención y poder La rejilla estaba en el medio del altar en una altura de 70 cm a la misma altura del Arca del Pacto que representaba que estaba al alcance de todos
• Este altar tenía unos 2, 22 m de lado por 1, 33 m de alto (7,4 x 4,5 pies).
• Los antiguos templos generalmente estaban rodeados de lugares descampados donde se ofrecían los sacrificios y donde el humo podía elevarse libremente.
• Así como al hablar del tabernáculo propiamente dicho, los muebles fueron descritos primero, también la descripción del atrio comienza por el altar.
• Era más una armazón de altar que un altar (vers. 8 “Lo harás hueco, de tablas; de la manera que te fue mostrado en el monte, así lo harás”).
• Los antiguos altares solían ser cuadrados, como el que se describe aquí o redondos.
2 Crón. 4: 1, Hizo además un altar de bronce de 20 codos de largo (9 mts), 20 de ancho y diez de alto.
• El altar del holocausto, con su sangre derramada, representa la gran verdad evangélica de la expiación del pecado por medio del sacrificio vicario de Cristo
Isa. 53: 4-7, 10 Sin embargo, él llevó nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores. Y nosotros lo tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Pero él fue herido por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados, el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos curados. Todos nos descarriamos como ovejas, cada cual se desvió por su camino. Pero el Eterno cargó sobre él el pecado de todos nosotros. Angustiado y afligido, no abrió su boca. Como cordero fue llevado al matadero. Como oveja ante sus trasquiladores, enmudeció y no abrió su boca. Con todo, el Eterno quiso quebrantarlo mediante el sufrimiento. Y como puso su vida en sacrificio por el pecado, verá linaje, prolongará sus días, y la voluntad del Eterno será prosperada en su mano” • Se destaca la naturaleza vicaria de los sufrimientos y de la muerte de Cristo. • El hecho de que sufriera y muriera por nosotros, y no por causa de sí mismo, de repite nueve veces en estos versículos y de nuevo en los vers. 8, 11. Sufrió en nuestro lugar. • Tomó sobre sí el dolor, la humillación y el maltrato que nosotros merecemos (DTG 16). • El enemigo hizo que los sufrimientos de Jesús parecieran como castigo infligido sobre él por un Dios vengativo por causa de sus pecados (DTG 436). • Si eso hubiera sido verdad, no podría haber sido el Redentor del mundo. • El castigo necesario para que estemos en paz con Dios (Rom. 5: 1 Dios nos ha hecho justo, gracias a la fe, tenemos paz por medios de nuestro Seños Jesucristo). Rom. 1:17; Gál. 3:11; Heb. 10:38; Ef.2.14 – 17; Juan 14:27 • Esta parece haber sido una expresión proverbial (Sal. 119: 176; “me he extravuadi como oveja sin pastor” Zac. 10: 2 “El pueblo vaga como un rebaño y sufre por falta de un pastor” Mat. 18: 11-12 “porque el Hijo del hombre vino a salvar lo que se habían perdido”). Ver (Jer.50: 6- 7;Ez.34:5 – 6, Mat. 9:36; Mar. 6:34; Is. 53:6 Ez. 34: 11 – 16; Luc. 19:10) • En cuanto al rescate de la "oveja perdida", ver com. Luc. 15: 1-7. • Con referencia a las relaciones entre el Pastor y sus "ovejas", Juan 10: 1-18. • No protestó, ni se quejó para defenderse. • El silencio fue la evidencia de una sumisión total e incondicional (Mat. 26: 39-44). • Lo que el Mesías hizo, lo hizo voluntariamente y con alegría, a fin de que el pecador condenado pudiera ser salvo. • Dios no se alegró de que su Siervo (Is. 52: 13), el Mesías, tuviera que sufrir; pero por causa del bienestar eterno de los hombres y la seguridad del universo, era necesario que sufriera. • Debe entenderse por esta frase que tal fue la voluntad de Dios. • Únicamente así podría tener éxito el plan de salvación. • Los sufrimientos de Cristo eran parte del plan eterno (Hech. 2: 23; 3: 18). • "Se da a sí mismo en expiación" Cristo dio su vida en lugar de la nuestra (ver com. Isa. 53: 4; DTG 16). • Por causa del pecado, el hombre perdió su inocencia, la capacidad de amar y obedecer a Dios, su hogar, su dominio sobre la tierra y la vida misma. • Cristo vino para restaurar todas estas cosas en forma permanente. como la "ofrenda de expiación" (Lev. 5: 6). • Esta ofrenda era presentada cuando se requería una restitución, ya fuera al hombre o a Dios. • La muerte del Siervo de Dios proporcionó una expiación aceptable y efectiva del pecado que había ocasionado la pérdida. • Ese sacrificio era esencial para la redención y la restauración del hombre (Juan 1: 29; 17: 3; 2 Cor. 5: 21; 1 Ped. 2: 24). • Su "descendencia", los que estuvieron dispuestos a recibirle, a creer "en su nombre" (Juan l: 12), y a nacer "de nuevo" (Juan 3: 3). "Por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz" (Heb. 12: 2). • Cristo vería su linaje alude a su resurrección. • Cristo se deleitó en cumplir la voluntad de su Padre (Mat. 26: 39, 42; Juan 4: 34; 5: 30; 6: 38), y por medio de él la voluntad de Dios prevalecería una vez más entre los hombres (Mat. 6: 10; 7:2l ; Juan 17: 6). La misión del Mesías tendría éxito. Hech. 20: 28 "Mirad por vosotros, y por todo el rebaño en medio del cual el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, que él ganó con su propia sangre.
Efe, 1: 5-7 Y nos predestinó para ser sus hijos adoptivos por Jesucristo, conforme al afecto de su voluntad. Para alabar su gloriosa gracia, que nos dio generosamente en el amado. En él tenemos redención por su sangre, el perdón de los pecados según la riqueza de su gracia
Heb. 13: 10-12 Tenemos un altar, del cual no tienen derecho a comer los que sirven en el Santuario. Porque los cuerpos de aquellos animales, cuya sangre es introducida en el Santuario por el sumo sacerdote, como ofrenda por el pecado, son quemados fuera del campamento. Por eso también Jesús padeció fuera de la puerta, para santificar al pueblo mediante su propia sangre.
• Los cristianos tenemos un altar -la cruz del Calvario- y un sacrificio que supera por mucho en valor y en eficiencia a los antiguos sacrificios de animales (Heb. 9: 14, 24-28; 10: 10, 12, 14): es, nada menos, "el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo" (Juan 1: 29). • Además, Cristo invita a los que creen en él a que coman de su carne (Juan 6: 33-58). • Puede haber tenido en cuenta el pan y el vino de la Cena del Señor. • Los tan alabados méritos del sistema de religión o "doctrinas diversas y extrañas", eran, desde cualquier punto de vista, incomparablemente inferiores al camino de salvación por la fe en Jesucristo. • Cuando la sangre de la ofrenda por el pecado era introducida en el santuario, como en el caso del sacerdote ungido o de toda la congregación, el sacerdote no debía comer de la carne sino quemarla fuera del campamento (Lev. 6: 30). • Así cuando Jesús sufrió "fuera de la puerta" (Heb. 13: 12; Juan 19: 17), después de lo cual ministro con su propia sangre en el santuario celestial (Heb. 9: 12). • Durante el antiguo sistema ceremonial los sacerdotes no tuvieron derecho a comer de la porción que les correspondía de un sacrificio como éste (cap. 13: 10); pero Cristo dijo: "Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido" (1Cor. 11: 24). • Para que Cristo pudiera ministrar con su propia sangre en favor de los pecadores arrepentidos en el santuario (Heb.10: 5-8).
1 Ped. 1: 18, 19 Sabed que habéis sido rescatados de la vana conducta que recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha ni defecto; Apoc. 5: 9 Y cantaban un nuevo canto, diciendo: "Digno eres de tomar el libro y abrir sus sellos, porque fuiste muerto, y con tu sangre compraste para Dios gente de toda raza y lengua, pueblo y nación
• La misma posición de este altar, junto a la puerta del atrio, indica que la primera necesidad del pecador es que sus pecados sean lavados por la sangre de Cristo
Heb. 9: 13, 14 Porque si la sangre de los toros, los machos cabríos y la ceniza de la becerra rociada a los impuros, santifican para purificar la carne, ¡mucho más la sangre de Cristo, quien por el Espíritu Eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, purificará vuestra conciencia de las obras que llevan a la muerte, para que sirváis al Dios vivo!*
1 Juan 1: 7 Pero si andamos en la luz, como él está en la luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de su Hijo Jesús nos limpia de todo pecado
Apoc. 7: 14 Yo respondí: "Señor, tú lo sabes". Y él me dijo: "Estos son los que han venido de la gran tribulación. Han lavado su ropa, y la han emblanquecido en la sangre del Cordero. • Y que hasta que se haya hecho eso, no debe ni siquiera adorar a Dios, ni aun entrar en su presencia
Heb. 9: 22 Porque según la Ley, casi todo se purifica con sangre, y sin efusión de sangre no hay perdón • El altar era testigo de la culpa del hombre y de su necesidad de expiación y reconciliación; luego le aseguraba que esto ya se había logrado
Juan 1: 29 Al día siguiente, Juan vio a Jesús que venía hacia él, y dijo: "¡Este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo!
Rom.5: 10 Porque si cuando éramos enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo; mucho más, habiendo sido reconciliados, seremos salvos por su vida
2 Cor. 5: 18, 19 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo por medio de Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación. Porque Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no atribuyendo a los hombres sus pecados. Y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.
Col. 1: 20 y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así lo que está en la tierra como lo que está en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz
=== Y le harás cuernos.===
• Estos sobresalían de las cuatro esquinas superiores del altar. • Las palabras "parte del mismo" indican que los cuernos formaban parte del altar y no eran añadidos. • El sacerdote debía tocar esos cuernos con el dedo ensangrentado con la sangre del sacrificio por el pecado
Exo. 29: 12 "Y tomarás de la sangre del becerro, pondrás con tu dedo sobre los cuernos del altar, y derramarás el resto al pie del altar.
Lev. 8: 15 Y Moisés lo degolló. Tomó la sangre y puso con su dedo sobre los cuernos del altar; y echó el resto de la sangre al pie del altar. Así lo consagró para ofrecer sobre él el sacrificio expiatorio.
Lev. 9: 9 Sus hijos le trajeron la sangre, y él mojó su dedo en la sangre y untó los cuernos del altar, y derramó el resto de la sangre al pie del altar
Lev. 16: 18. "Entonces Aarón saldrá hacia el altar que está ante el Eterno, y lo expiará. Tomará sangre del becerro, sangre del macho cabrío, y untará todos los cuernos del altar. • Algunas veces se ataban a estos cuernos los animales que iban a ser sacrificados
Sal. 118: 27 “El Eterno es Dios, él nos ilumina. Atad víctimas a los cuernos del altar”. • El criminal en busca de refugio podía asirse de ellos
1 Rey. 1: 50, 51 “Pero Adonías, temiendo a Salomón, se levantó, fue, y asió los cuernos del altar.Entonces avisaron a Salomón: "Adonías teme al rey Salomón, pues está asido de los cuernos del altar, y dice: ‘Júreme hoy el rey Salomón que no matará a su siervo’”
1 Rey. 2: 28 “La noticia llegó hasta Joab, porque también Joab se había adherido a Adonías, si bien no se había adherido a Absalón. Y Joab huyó al Santuario del Eterno y asió los cuernos del altar” • Por cuanto un animal con cuernos generalmente los usa para atacar a otros animales, los cuernos llegaron a ser símbolo de fuerza o poder
1 Sam. 2: 1, 10 Entonces Ana oró, y dijo: "Mi corazón se regocija en el Eterno, mi poder se exalta en el Señor, mi boca se ensanchó sobre mis enemigos, por cuanto me alegré en tu salvación, "Ante el Eterno serán quebrados sus adversarios, y sobre ellos tronará el Cielo. El Eterno juzgará los confines de la tierra, dará fortaleza a su Rey,* y exaltará el poder de su ungido".
Sal. 75: 10 El quebrará el poder de los pecadores, y exaltará el poder del justo.
Sal. 112: 9 Reparte, da a los pobres, su justicia permanece para siempre; su poder será exaltado en gloria. • Con este sentido David se refiere a Dios como "cuerno de mi salud" • 2 Sam. 22: 3 "Dios mío, fortaleza mía, en él confiaré. Mi escudo y el poder que me salva; mi fortaleza y mi alto refugio. Mi salvador, que me libra de violencia. • Sal. 18: 2 • Luc. 1: 69 • La palabra "cuerno" puede también simbolizar la fuerza y el poder del pueblo escogido de Dios • Sal. 148: 14 Oh Eterno, roca mía, castillo mío y mi libertador; Dios mío, fortaleza mía, en quien me refugio. Mi escudo, y la fuerza de mi salvación, mi alto refugio • Por esto, el "cuerno" llegó a ser símbolo de poderío nacional y en este sentido es usado con frecuencia por los profetas • Jer. 48: 25 • Dan. 8: 3; 7: 11 • Apoc. 12: 3
Lavacro
• . Fue hecha de bronce Éxodo 38:8 • También hizo la pila de bronce, y su base de bronce, con los espejos de las mujeres que velaban a la entrada de la Tienda de la Reunión. y se encontraba ubicada en el atrio, entre el altar de los sacrificios y la entrada del tabernáculo. • Allí los sacerdotes debían lavarse las manos y los pies
Éxodo30:17-21 El Eterno dijo más a Moisés, "Harás también una pila de bronce, con su base de bronce para el lavado. La pondrás entre la Tienda de la Reunión y el altar. Y pondrás agua en ella."En ella Aarón y sus hijos lavarán sus manos y sus pies. "Se lavarán cuando vayan a entrar en la Tienda de la Reunión, para que no mueran; y cuando vayan a llegarse al altar para presentar al Eterno la ofrenda encendida. "Se lavarán las manos y los pies para que no mueran. Lo tendrán por estatuto perpetuo, él y sus descendientes en sus generaciones" • La fuente representa el lavamiento de nuestros pecados por la fe en la sangre derramada de Cristo • El lavamiento de las manos y de los pies simbolizaba la reforma de la vida. • Las abluciones de los sacerdotes, la muerte de las víctimas de los sacrificios y el asperjar, rociar y verter la sangre en relación con diversas funciones del servicio del santuario, muestran como evidente la necesidad de agua (Exo. 29: 4, 17; Lev. 1-5).
Levítico 8:11. Con el aceite roció siete veces sobre el altar, y lo ungió con todos sus utensilios, y con la pila y su base
• Representaba la limpieza espiritual de nuestros pecados por fe en la sangre de Cristo Hechos 22:16 "'Ahora pues, ¿qué esperas? Levántate, bautízate, y lava tus pecados, invocando su Nombre' Hecho 10:22 Ellos respondieron: "El centurión Cornelio, varón justo y respetuoso de Dios, que tiene buen testimonio de toda la nación judía, ha recibido aviso de un santo ángel, de que vayas a su casa para que oiga tus palabras".
1 Corintios 6:11 Eso erais algunos. Pero habéis sido lavados, habéis sido santificados, habéis sido justificados en el Nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios
Juan 20:31 Pero éstas fueron escritas para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios; y para que creyendo, tengáis vida en su Nombre.
Efesios 5:26 para santificarla y limpiarla en el lavado del agua, por la Palabra
Mat. 28:19 "Por tanto, id y haced discípulos en todas las naciones, bautizándolos en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo • El Eterno desnudará su santo brazo ante los ojos de todas las naciones, y todos los términos de la tierra verán la salvación de nuestro Dios.
Apocalipsis 7:14 Yo respondí: "Señor, tú lo sabes". Y él me dijo: "Estos son los que han venido de la gran tribulación. Han lavado su ropa, y la han emblanquecido en la sangre del Cordero
Heb. 9:14 mucho más la sangre de Cristo, quien por el Espíritu Eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, purificará vuestra conciencia de las obras que llevan a la muerte, para que sirváis al Dios vivo! Isa. 1:18 "Entonces venid y razonemos —dice el Eterno—. Aunque vuestros pecados sean como la grana, como la nieve serán emblanquecidos. Aunque sean rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana. • Los espejos no se mencionan antes de este versículo, pero solían hacerse de bronce prolijamente lustrado, y tenían forma redonda u ovalada. • Tales espejos eran usados por las mujeres egipcias, como también por las mujeres de los otros países orientales, desde épocas muy remotas. • Puesto que no se registra ninguna orden de Moisés que dispusiera que las mujeres entregaran sus espejos, ellas deben de haberlos ofrecido con un loable espíritu de consagrada abnegación. • Es evidente que los espejos eran de gran valor para sus dueñas, y su dedicación a Dios fue un excelente ejemplo de consagración con sacrificio • Mat. 26: 6-13). • Estas piadosas mujeres estimaban más el adorno del espíritu que el adorno de la apariencia externa (1 Ped. 3: 1-5). • Su dádiva testificaba que amaban más a Dios que lo que se amaban a sí mismas. • La Biblia utiliza la ley de Dios y lo compara como un espejo
Sant.1: 23 – 25 Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era. Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace. • El oír por sí mismo sólo produce impresiones fugaces y convicciones momentáneas en cuanto al deber. • El cristiano sincero aprende continuamente para poder cumplir con la voluntad de Dios, y no únicamente para saber. • Se olvida de su verdadera apariencia ni bien se aparta del espejo. • La prueba de sinceridad y propósito radica en la respuesta del hombre a la exhortación de la Palabra de Dios. • El que sólo oye, puede ser comparado con el oidor "junto al camino" (Mat. 13:4). • Entonce como el bronce también es Cristo • Cuando vemos a Cristo y a su ley nos vemos a nosotros mismo tal como somos • El agua simboliza Baustimo, limpieza de pecado y la experiencia de un nuevo nacimiento • Las carnes del sacrificio primero eran lavado en la parte baja de la fuente y luego se ponía en el altar, esto indica que Cristo iba ser bautizado ante el sacrificio. • El agua mezclado con la sangre y así mismo Cristo cuando fue torturado
Juan 19:34 Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua. • Ya en sugirió que la sangre y el agua constituían una evidencia de que Jesús murió de la rotura física del corazón, pero falta la comprobación de esta teoría. • Es evidente que Jesús murió con el corazón quebrantado como resultado de la horrible presión del peso de los pecados del mundo (DTG 717); pero es arriesgado tratar de llegar a un diagnóstico preciso contando con los escasos detalles del relato evangélico. • Sin duda fue abundante el flujo de sangre y agua, puesto que normalmente la sangre no fluye de un cadáver, o por lo menos no fluye copiosamente. Juan llama especialmente la atención a este flujo y lo afirma con un testimonio solemne (vers. 34-35). • Se ha sugerido que hace resaltar ese hecho a fin de exponer la realidad de la verdadera humanidad de Jesús para combatir así el docetismo, que era la herejía de sus días. • Según esa herejía, Jesús se había encarnado sólo en apariencia. • Los padres de la iglesia le daban una interpretación sumamente alegórica a este pasaje.
Zac. 12:10 derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito. • La predicción acerca del derramamiento de un "espíritu de gracia y de oración" ha sido entendida de diversas formas. • La expresión "espíritu de gracia" podría interpretarse con el significado de un espíritu que busca un favor. • Si éste es el significado, la frase podría expresarse así: "Un espíritu que busca un favor", es decir, "un espíritu que pide un favor". • El profeta aquí prevé un amplio reavivamiento espiritual causado por una nueva comprensión de la gravedad del pecado y caracterizado por una ferviente búsqueda de la justicia de Cristo. • Contemplando al Mesías "traspasado", viendo en él el cumplimiento de todos los símbolos del AT, percibiendo como nunca antes el maravilloso amor de Dios en la dádiva de su Hijo, los hombres lamentarían profundamente los defectos pasados de su carácter. • El lamento como quien "llora por hijo unigénito" también podría ser dolor por la muerte del Mesías, un dolor como el que habría experimentado una nación preparada para recibir al Mesías. Zacarías presenta aquí el futuro de Israel como pudo haber sido. • El propósito de Dios era que toda la tierra estuviera preparada para el primer advenimiento de Cristo (ver PR 519-520). • ¡Cuán diferente habría sido la historia de la nación Judía y de Jerusalén si el pueblo hubiera aceptado el don de Dios concedido en su amado Hijo! (Ver DTG 528-530.) • Si hubiese venido a una nación preparada para recibirle, y si él hubiese sido "traspasado" súbitamente, ¡cuán profundo habría sido el dolor de ellos! • La intensidad de su dolor se habría incrementado al comprender que sus pecados le habían ocasionado la muerte. • Sin embargo, estas palabras hallarán todavía otro cumplimiento. • En Mat. 24: 30 "Entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria"; • Apoc. 1: 7: "He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él". • El lamento que aquí se presenta describe el caso de los que rechazaron a Cristo en su primer advenimiento. • Cuando lo vean con toda su gloria en su segundo advenimiento, comprenderán plenamente toda la importancia de lo que hicieron (ver DTG 533). • Sin duda "los enemigos más acérrimos de su verdad y de su pueblo" (CS 694) de otros siglos también están incluidos en la predicción que aquí se hace (ver PE 179). • Usa frecuentemente con el significado de traspasar con un arma (Núm. 25: 8; Juec. 9: 54; 1 Sam. 31: 4; 1 Crón. 10: 4). • Juan hace notar que este pasaje se cumplió cuando uno de los soldados romanos traspasó el costado de Cristo (Juan 19: 37).
LUGAR SANTO
• En el primer departamento, o lugar santo, estaban la mesa para el pan de la proposición, el candelero o la lámpara y el altar del incienso. • La mesa del pan de la proposición estaba hacia el norte. • Así como su cornisa decorada, estaba revestida de oro puro, • Sobre esta mesa los sacerdotes debían poner cada sábado doce panes, arreglados en dos pilas y rociados con incienso. • Por ser santos, los panes que se quitaban, debían ser comidos por los sacerdotes. • Al sur, estaba el candelero de siete brazos, con sus siete lámparas. • Sus brazos estaban decorados con flores exquisitamente labradas y parecidas a lirios; el conjunto estaba hecho de una pieza sólida de oro. • Como no había ventanas en el tabernáculo, las lámparas nunca se extinguían todas al mismo tiempo, sino que ardían día y noche. • Exactamente frente al velo que separaba el lugar santo del santísimo y de la inmediata presencia de Dios, estaba el altar de oro del incienso. • Sobre este altar el sacerdote debía quemar incienso todas las mañanas y todas las tardes; sobre sus cuernos se aplicaba la sangre de la víctima de la expiación, y el gran día de la expiación era rociado con sangre. • El fuego que estaba sobre este altar fue encendido por Dios mismo, y se mantenía como sagrado. • Día y noche, el santo incienso difundía su fragancia por los recintos sagrados del tabernáculo y por sus alrededores. • No hay palabras que puedan describir la gloria de la escena que se veía dentro del santuario, con sus paredes doradas que reflejaban la luz de los candeleros de oro, los brillantes colores de las cortinas ricamente bordadas con sus relucientes ángeles, la mesa y el altar del incienso refulgentes de oro; y más allá del segundo velo, hombre.
Mesa de los Panes
• Fue construida de madera de acacia, recubierta de oro puro (Éxodo 25:23-30). Medía aproximadamente 0.89 mt de largo, por 0,45 de ancho y 0,67 de alto. • Estaba ubicada a la derecha de la entrada del tabernáculo (el norte). • Sobre ella se colocaban doce panes que el sacerdote renovaba cada sábado y comía en el Lugar Santo (Levítico 24:5-9). • Los panes representaban a Jesús, el Pan de vida que descendió del cielo (Juan 6:32-35). • Todo los objeto eran de oro significa fe, amor, santificación • Estaba hecha de madera de acacia que simboliza humildad • Tenía 12 panes que significaba las 12 tribus de Israel y que representa la palabra de Dios y que es nuestro sustentador tanto físico como espiritual • Tenía dos fila de 6 panes, y esto representa la cantidad de libro que tiene la Biblia (66) • La masa de los panes era maná molida mezclada con aceite (Espíritu Santo) + agua y sal (Espíritu Santo) representa doble porción del Espíritu Santo • Se cambiaba de Sábado en Sábado como hay que ir a la iglesia • Cada día de reposo. • Según el Talmud, el pan de la proposición era quitado una vez por semana, el día sábado, por cuatro sacerdotes. • Dos sacaban el pan, y dos los vasos de incienso. • Cuando estaban listos para sacar el pan y los vasos, entraban cuatro sacerdotes del nuevo turno que iniciaba su servicio, llevando el nuevo pan y dos vasos de incienso. • Los que traían el nuevo pan se colocaban al lado norte, mirando hacia el sur; los que sacaban el pan, se ponían al lado sur, mirando hacia el norte. • Cuando un sacerdote quitaba los panes, el que estaba en frente ponía los nuevos. • Se tenía cuidado de no quitar lo viejo hasta que lo nuevo estuviese listo para ser colocado. • Dé esta manera siempre había pan sobre la mesa. • El pan viejo era entonces comido por los sacerdotes como la porción que les pertenecía. • Lo hacían dentro del recinto sagrado del santuario. • Fue de este pan del que Abimelec dio a David y a sus hombres (1 Sam. 21: 4-6; Mat. 12: 3, 4). • Este pan con frecuencia era llamado el "pan de la Presencia" y simbolizaba a Cristo, el verdadero pan de vida (Juan 6: 51). • El pan también daba testimonio de que Israel dependía constantemente de Dios para que él supliera todas sus necesidades, tanto espirituales como temporales (ver Mat. 6: 31-34). • La mesa estaba siempre puesta; su provisión se renovaba todas las semanas. • Como la llama de las lámparas del candelero subía hacia el cielo, así también el incienso sobre la mesa de los panes de la proposición ascendía como perfume agradable al Dador de toda cosa buena. • No hay más que un corto paso entre la mesa del Señor en el santuario y la mesa del Señor en el NT. • Los sacerdotes participaban del pan que representaba a Aquel que descendió del cielo; nosotros comemos del pan que Cristo afirmó ser su cuerpo (1 Cor. 11: 24).. • El significado espiritual del acto de participar del pan partido, debe entenderse teniendo en cuenta el antecedente del estado original de perfección del hombre, su caída y su redención mediante Jesucristo. • Originalmente el hombre fue creado a la imagen de Dios, tanto en apariencia como en carácter. • Sus pensamientos estaban en armonía con los pensamientos de Dios (ver Gén. 1: 26-27; PP 25); mantenía una franca comunión con Dios y con los ángeles, y era sustentado por el fruto del árbol de la vida (ver Gén. 2: 15-16; PP 28, 31-32); pero cuando pecó, todo cambió. • Perdió el privilegio de una abierta comunión con Dios, y en vez de estar en armonía con el pensamiento divino, se pervirtieron sus pensamientos y el temor ocupó el lugar del amor (ver Gén. 3: 8, 10, 12; Isa. 59: 2; Jer. 17: 9). • El hombre, abandonado a sí mismo, no podía hallar el camino de regreso a Dios y a la felicidad; no podía escapar de las garras de Satanás, y estaba condenado a perecer eternamente (ver Jer. 13: 23; PP 46). • Entonces Dios, en su incomprensible misericordia, se reveló al hombre en la persona de su Hijo, e hizo posible la restauración de su imagen en el hombre (ver Sal. 2: 7, 12; 40: 7; Juan 14: 9-11; 2 Cor. 5: 19). • El Padre ha elegido en su sabiduría hablar a la humanidad mediante su Hijo. Por lo tanto, el Hijo es llamado el Verbo de Dios (ver. Juan 1: 1-3, 14; DTG 11, 13-14). • Los creyentes mantienen su comunión con el cielo y pueden vivir espiritualmente, mediante el estudio y la asimilación de la Palabra de Dios. • Esta asimilación de sus palabras es descrita por Jesús como el hecho de comer su cuerpo y beber su sangre (ver Juan 6: 47-48, 51, 54-58, 63; DTG 615-616). • El pan partido en la cena de la comunión significa la admirable verdad de que así como el hombre obtiene su vida física de Dios, el cual es la fuente de la vida, así también el pecador arrepentido obtiene vida espiritual de Jesús, el Verbo de Dios. • El poder y la gracia de Dios proporcionan alimento material a todos los hombres. • El alimento físico que es ingerido se transforma, por el proceso de la digestión y del metabolismo, en los tejidos del sistema nervioso, muscular, óseo, etc., y llega a ser parte del hombre; por lo tanto, el hombre es materialmente lo que come. • De la misma manera, el que por medio del estudio hace penetrar en su mente la Palabra de Dios y coloca su vida en conformidad con ella mediante el poder de Dios, se transforma de rebelde que vive oponiéndose a Dios y a lo que es mejor para sí mismo, en un amante y obediente hijo de Dios, cuyo único propósito en la vida es reflejar la imagen de su Creador (ver DTG 615-616). • El hombre puede experimentar esta preciosa experiencia únicamente mediante el quebrantamiento del cuerpo de Jesús. • Dejando el lugar santísimo, Moisés se dedica ahora a la descripción de los muebles del lugar santo. • El primer mueble mencionado es la mesa del "pan de la proposición", o "pan de la Presencia" (BJ). • Marcos habla de los "panes de la proposición" Mar. 2: 26, • El pan viejo, quitado de la mesa del pan de la proposición en el lugar santo, debía ser comido por los sacerdotes dentro del predio sagrado del santuario (ver com. Lev. 24: 5-8). • Se dan aquí las instrucciones específicas para la preparación y el uso del pan de la proposición, ya mencionado tres veces (Exo. 25: 30; 35: 13; 39: 36). • Cada torta era hecha de 4,4 litros de flor de harina. • No se dice nada en cuanto a si este pan se hacía con levadura o sin ella, pero el hecho de que se lo pusiera delante del Señor en el primer compartimento pareciera implicar que no se usaba levadura. • Puesto que era algo así como una oblación continua (Núm. 4: 7), debía regirse por las reglas de las oblaciones, y por lo tanto debe haberse hecho sin levadura (Lev. 2: 4, 11). • En tiempos posteriores, se consideró que la preparación y el arreglo de las tortas era trabajo de los levitas (1 Crón. 9: 32). • El tamaño de los panes exigía la colocación de los panes uno encima del otro y no en "hileras". • "el pan de la presentación", es decir, el pan presentado a Dios, esta mesa medía aproximadamente 0,889 m de largo por 0,445m de ancho y 0,667 de alto( Exo 25: 10). • Al entrar en el tabernáculo, esta mesa estaba a la derecha, sea al o norte del lugar santo (Exo. 40: 22). • .Se ponian los platos sobre los cuales se colocaban los panes. • Las "cucharas" eran las tazas o potes dentro de los cuales se quemaba el incienso,. • Los panes que se sacaban eran considerados sagrados • En un sentido más elevado, este pan señalaba a Cristo como pan espiritual.
Candelabro
• Era de oro puro • Fue hecho martillado como fue Jesús clavado en la cruz • 7 lámpara al igual que la 7 iglesia, los 7 espíritu • 7 perfección, que están unido todos como uno solo • Alumbra constante como Cristo debe brillar
• Fue hecho de oro puro Éxodo 25:31 "Además harás un candelabro de oro puro, labrado a martillo. Su pie, su caña, sus copas, sus manzanas y sus flores serán de una sola pieza.
• Estaba ubicado hacia el sur del primer departamento del tabernáculo
Éxodo40:24 Luego puso el candelabro en el Santuario, frente a la mesa, al lado sur de la cortina. • No se dan sus medidas, pero se menciona que consistía de una base y un eje principal del que salían seis ramas o brazos cuidadosamente decorados Éxodo 25:32-39 Tendrá seis brazos, tres de cada lado. "En cada brazo habrá tres copas en forma de flor de almendro, con una manzana y una flor. Así serán los seis brazos que salen del candelabro. "En la caña central del candelabro habrá cuatro copas en forma de flor de almendro, con sus manzanas y sus flores. "Habrá una manzana debajo de los dos primeros brazos, otra manzana debajo de los dos siguientes brazos, y una manzana debajo de los últimos dos brazos. "Sus manzanas y sus brazos serán de una sola pieza, labrada a martillo, de oro puro. "Y le harás siete lámparas que encenderás para que alumbren hacia el frente. "También sus despabiladeras y sus platillos serán de oro puro. "Lo harás de un talento de oro fino (33 kgs), con todos sus utensilios.. • Las lámparas permanecían encendidas día y noche
Éxodo 27:20,21; "Manda a los israelitas que te traigan aceite puro de oliva, para mantener las lámparas siempre encendidas. "Aarón y sus hijos mantendrán en orden las lámparas, para que ardan ante el Eterno toda la noche en la Tienda de la Reunión. Ley perpetua para todas las generaciones de Israel".
Éxodo 30:7, 8 "Sobre él Aarón quemará incienso aromático cada mañana, cuando aderece las lámparas. "Y cuando Aarón encienda las lámparas al anochecer, quemará el incienso. Será un rito perpetuo ante el Eterno por vuestras generaciones.
• Símbolo apropiado de Jesucristo, la Luz del mundo
Juan 8:12; Otra vez Jesús les dijo: "Yo Soy la luz del mundo. El que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida Juan 9:5; "Mientras estoy en el mundo, soy la luz del mundo". Juan 12:46 "Yo, la Luz, vine al mundo, para que todo el que cree en mí, no permanezca en tinieblas. • Según la representación del candelero, tenía una columna central de la cual se desprendían hacia arriba tres pares (vers. 35) de ramales que alcanzaban hasta un mismo nivel. • No se dan las dimensiones del candelero, pero estaba hecho de oro macizo. • Sus ramales estaban decorados con "copas" en forma de almendras (vers. 33), con "manzanas" o capiteles que, al parecer de algunos eruditos, podrían ser como granadas, y con "flores". • Una por una, las lámparas del candelero eran atendidas cada noche al ponerse el sol, y nuevamente a la mañana (Exo, 27: 20, 21; 30: 7, 8; Lev. 24: 3, 4). • Este aceite se preparaba con aceitunas verdes majados en el mortero, no triturados en el molino. • Colmo resultado, era claro e incoloro y ardía con una llama viva y con poco humo. • Las siete lámparas nunca se apagaban todas a la vez sino que continuamente debían arder día y noche (PP 359), salvo durante el traslado del tabernáculo de un lugar a otro. • Las lámparas eran atendidas mañana y tarde (cap. 30: 7, 8). • La composición del incienso se da en los vers. 34-38. • Todas las mañanas, inmediatamente después de la salida del sol, las lámparas eran alistadas y limpiadas por el sacerdote (ver com. cap. 27: 20). • El incienso debía ofrecerse en el altar dos veces al día, en la hora de la oración matutina y de la oración vespertina. • Debemos orar "sin cesar" (1 Tes. 5: 17). • Nunca quedaban todas apagadas a la vez (PP 359). • Al entrar el sacerdote en el lugar santo, el candelero estaba a su izquierda, es decir hacia el sur (Exo. 40: 24). • Eran pinzas o instrumentos para despabilar o limpiar las mechas de las lámparas: • Los "platillos" eran receptáculos en donde poner las partes de las mechas recortadas y sacadas por las "despabiladeras". • Un valor equivalente a un peso de 34,19 kg (75,38 libras). • Esta cantidad de oro formarla un cubo de 12,06 cm (4 3/4 pulgadas) de lado, ó 1,754 cm3 (107 pulgadas cúbicas). • En cierto sentido, el "candelero" representaba al pueblo de Dios como la luz moral y espiritual del mundo, en forma individual (Mat. 5: 14-16; Fil. 2: 15) y como iglesia (Apoc. 1: 12, 20). • La luz siempre ha sido un símbolo de la presencia divina (ver com. Gén. 1: 3; 3: 24). • Juan dijo que, Jesús era "la luz de los hombres" que brillaba en las tinieblas de este mundo (cap. 1: 4-9). • Hacia el fin de su ministerio, Jesús se llamó a sí mismo la "luz del mundo" (. Juan 8: 12; 9: 5). • Si un cristiano es fiel a su misión una vez que ha aceptado a Jesús como luz del mundo, se convierte en reflector de esa luz. • En las profecías mesiánicas, Jesús aparece como "gran luz" (Isa. 9: 2) y como "Sol de justicia" (Mal. 4: 2;. Luc. 1: 79). • Cuando la verdadera Luz ilumina a los hombres, se los exhorta a levantarse y resplandecer (Isa. 60: 1-3). • Se representa a los que aman y sirven al Señor como si fueran el "sol" ( Juec. 5: 31), • Así también los doce -como todos los futuros ciudadanos del reino- habían de permitir que su luz iluminara el mundo disipando las tinieblas del pecado y de la ignorancia acerca de la voluntad y los caminos de Dios ( Juan 1: 4, 7, 9). • Las antiguas lámparas consistían en un recipiente de arcilla o de metal, muchas veces en forma de platillo. • La mecha flotaba en el aceite y la parte encendida descansaba en el borde del plato o salía por un orificio especial. • En las casas humildes el candelero era por lo general un soporte de barro cocido; en otros casos, se ponía la lámpara sobre un estante en la pared o en el poste central de piedra o de madera, que servía para sostener el techo (Exo. 25: 31; Heb. 9: 2; Apoc. 1: 12; 11: 4; etc. • Del mismo modo, Dios deseaba que toda la familia humana se beneficiara con la luz de la verdad que Dios había confiado a los descendientes de Abrahán (Gén. 12: 3; Deut. 4: 6; Isa. 60: 1-3; etc.; ver t. IV, pp. 30-32). • Comparar esto con la "lámpara" usada para hallar la moneda perdida (ver com. Luc. 15: 8). • Representaba también el poder del Espíritu Santo para alumbrar la iglesia (Zac. 4: 2-6; Apoc. 4: 5). • Sin embargo, en el más alto sentido posible, señala a nuestro Señor y Salvador Jesucristo (Juan 9: 5), quien es la luz del mundo (Juan 1: 4; 8: 12; 12: 46), e imparte al alma "toda buena dádiva y todo don perfecto" que desciende del "Padre de las luces" (Sant. 1: 17).
Altar del incienso (También llamado "altar de oro")
Éxodo 40:5; "Pondrás el altar de oro para el incienso delante del Arca del Testimonio, y colgarás la cortina delante, a la entrada del Santuario. Éxodo 39;38 el altar de oro, el aceite de la unción, el incienso aromático y la cortina para la entrada al Santuario, Fue hecho de madera de acacia recubierta en oro Éxodo 30:1,3 "Harás también un altar de madera de acacia, para quemar incienso. "Cubrirás de oro puro su cubierta, sus paredes y sus cuernos. Y le harás en derredor una cornisa de oro. • Y estaba ubicado dentro del Lugar Santo, delante del velo que separaba el Lugar Santo del Santísimo Éxodo 30:6 "Lo pondrás ante el velo que oculta el Arca del Testimonio, donde yo me reuniré contigo. Éxodo 40:26. Puso también el altar de oro en el Santuario, delante del velo Era de menor tamaño que el altar de los sacrificios ya que medía 0,53 mt de lado por 1,04 mt de alto. • Sobre este altar el sacerdote debía quemar incienso día y noche
Éxodo 30:7,8 "Sobre él Aarón quemará incienso aromático cada mañana, cuando aderece las lámparas."Y cuando Aarón encienda las lámparas al anochecer, quemará el incienso. Será un rito perpetuo ante el Eterno por vuestras generaciones. • El incienso que ascendía desde este altar, con las oraciones del pueblo, representaba la intercesión continua de Cristo en nuestro favor Hebreos 7:24,25 Pero como Jesús permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable. Por eso puede también salvar eternamente a los que por medio de él se acercan a Dios, ya que está siempre vivo para interceder por ellos. Apocalipsis 8:4 Y el humo del incienso, junto con las oraciones de los santos, subió de la mano del ángel a la presencia de Dios. • Es hecha con madera de acacia que representa humildad • Oro representa fe, amor, Santificación • Loa 4 cuerno significa fuerza y poder • Incienso era el olor grato al Señor • Representa también las cosa que le regalaron al niño Jesús cuando nació (Mateo 2:11 Ofrecieron oro, incienso y mirra) • El incienso está compuesto por el incienso + mirra + otro que Dios no lo reveló • La mirra es amarga y representa el sufrimiento que tenía que soportar Jesús. • El incienso es santo Entre la mayor parte de los pueblos de la antigüedad se acostumbraba ofrecer incienso como parte del culto religioso. • En los primeros años del cristianismo, muchos creyentes en el Evangelio fueron muertos por negarse a quemar incienso sobre el altar de los dioses. • En las Escrituras, el incienso simboliza las oraciones que ascienden desde el altar del corazón hacia Dios Sal. 141: 2 Suba mi oración ante ti como el incienso, el alzar de mis manos como la ofrenda de la tarde
Luc. 1:10 Toda la multitud del pueblo estaba fuera orando a la hora del incienso Apoc. 5: 8 Cuando tomó el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron ante el Cordero. Cada uno tenía un arpa y una copa de oro llena de incienso, que son las oraciones de los santos.
Apoc. 8: 3, 4 Otro ángel con un incensario de oro, vino y se paró junto al altar. Y le dieron mucho incienso para que lo ofreciera con las oraciones de todos los santos, sobre el altar de oro que está ante el trono. Y el humo del incienso, junto con las oraciones de los santos, subió de la mano del ángel a la presencia de Dios.
• Será cuadrado (Significa perfección) • En varios sentidos el altar del incienso se parecía al altar de los holocaustos (Exo. 27: 1-8), aunque era de material más costoso y de menor tamaño. • Tenía unos 44,45 cm (17,5 pulgadas) de lado y su alto era aproximadamente de 88,9 cm (35 pulgadas). • Sobre sus "cuernos" se debía colocar la sangre de ciertas ofrendas por el pecado Lev. 4:7, 18 "El sacerdote untará con la sangre los cuernos del altar del incienso aromático ante el Eterno, en el Santuario, y verterá el resto de la sangre del becerro al pie del altar de los holocaustos, que está a la entrada del Santuario. "Con esa sangre untará los cuernos del altar que está ante el Eterno, en el Santuario, y derramará el resto de la sangre al pie del altar de los holocaustos, que está a la entrada del Santuario. • Los cuernos, no serían añadidos a la cubierta del altar, sino que todo seria una sola pieza. • Puesto que los cuernos simbolizaban poder. • Ex. 27: 2 Le harás cuernos en sus cuatro esquinas, que serán parte del mismo altar. Y lo cubrirás de bronce.
En el altar del incienso representan el poder de la oración Gén. 32: 24-30. En la parábola de la viuda y el juez injusto se hace resaltar el resultado de la oración perseverante Luc. 18: 3-8 • Es decir un borde o moldura de oro, para hermosear el mueble y también para impedir que se cayera lo que se pusiese sobre el altar Ex. 25: 24 "La cubrirás de oro puro, y le harás una cornisa de oro alrededor.
• Puesto que el altar era tan pequeño, no hacían falta cuatro anillos para llevarlo, como en los otros muebles, sino solamente dos. • Debían estar justamente debajo de la "cornisa" o moldura. las varas que se usarían para llevar el altar
• Ex. 25: 13, 28 "Harás unas varas de madera de acacia, que cubrirás de oro. "Harás varas de madera de acacia y las cubrirás de oro. Con ellas será llevada la mesa. • La madera de acacia simbolizaba la fuerza, y el oro, la pureza. • De este modo la oración debe brotar del altar del corazón, de un corazón leal, honrado y resuelto. • El altar del incienso fue ubicado en el lugar santo, junto al "velo" que separaba ese lugar del santísimo Ex. 40: 21-27 • Aunque estaba en el lugar santo, se consideraba que pertenecía al lugar santísimo Heb. 9:3,4 Tras el segundo velo estaba la parte llamada Lugar Santísimo. Este tenía el incensario de oro y el Arca del Pacto cubierta de oro. Esta Arca contenía una urna de oro con el maná, la vara de Aarón que reverdeció y las tablas del pacto • El velo que separaba el lugar santo del lugar santísimo. • Tres veces se usa para referirse al velo del templo que fue rasgado cuando Cristo murió (Mat. 27: 51; Mar. 15: 38; Luc. 23: 45). • Las restantes se hallan en Hebreos (cap. 6: 19; 9: 3; 10: 20). • En las referencias al santuario, (1) la cortina que separaba el lugar santo del lugar santísimo (Exo. 26: 31, 33) (2) la cortina de la puerta del tabernáculo (Exo. 26: 37; 36: 37; Núm. 3: 26) (3) la cortina de la entrada del atrio (Exo. 38: 18). • El hecho de que la cortina de la entrada del tabernáculo y la cortina interior que separaba el lugar santo del lugar santísimo, proporciona una explicación sencilla para el uso de la expresión "segundo en Heb. 9: 3, para describir la cortina interior. • Hacen notar que "dentro del velo" (Exo. 26: 33; Lev. 16: 2, 12, 15) siempre describe el lugar santísimo. • Sin embargo, no necesariamente puede deducirse que "el velo" que aquí se menciona es el velo que dividía el lugar santo del santísimo, y que, por lo tanto, Cristo inmediatamente después de su ascensión comenzó su obra mediadora en el lugar santísimo. • A continuación hay tres posibles explicaciones de la expresión "dentro del velo", todas las cuales concuerdan con la posición de la Iglesia Adventista del Séptimo Día acerca del tema del santuario. 1. "El velo" significa la cortina divisoria entre los lugares santo y santísimo; pero Pablo está hablando de la entrada de Cristo dentro del lugar santísimo del santuario celestial para dedicarlo, junto con el resto del santuario, cuando asumió su ministerio de Sumo Sacerdote. Esa dedicación está mencionada en Dan. 9: 24 (ver el comentario respectivo) y se simboliza con el ungimiento del santuario terrenal después de que fue edificado (Exo. 40; cf. cap. 30: 26-29). 2. En Heb. 6: 19 Pablo deja sin definir la palabra "velo", pues su propósito es llamar la atención no al velo sino a lo que está dentro [o 'detrás'] del velo", a saber: el lugar donde ministra Cristo, nuestro Sumo Sacerdote. En otras palabras, Pablo está usando la palabra "velo" (katapétasma) no en términos de una explicación técnica o detallada de la estructura del santuario celestial, sino como una figura de lenguaje para describir lo que divide lo visible de lo invisible, lo terrenal de lo celestial. Por esta razón "dentro del velo" significa sencillamente estar en la presencia de Dios. Según este punto de vista, se personifica a la "esperanza", pues "penetra hasta dentro del velo", hasta la misma presencia de Dios, donde entró Cristo (Dan.9:. 20; Dan.. 9: 24). 3. Pablo describe específicamente en otro lugar de Hebreos el velo que separaba el lugar el lugar santísimo, como "el segundo velo" (Heb. 9: 3); por lo tanto, cuando habla del "velo" (Heb. 6: 19) debe referirse sencillamente al velo de la entrada del tabernáculo. Además, como el santuario celestial y el orden de sus servicios estaban prefigurados por el santuario terrenal, cuando Cristo ascendió al cielo "entró" en el lugar santo -el primer compartimiento- para comenzar la primera fase de su ministerio celestial (ver CS 472-473).
• Este concepto surgió del hecho de que cuando los sacerdotes en su ministerio se acercaban a la sagrada Presencia que estaba por encima del propiciatorio, llegaban hasta el altar del incienso (PP 366). • Salvo en el día de la expiación, no podían acercarse más que hasta ese punto. • Era éste el lugar a donde venían a encontrarse con Dios, cuya morada estaba en el lugar santísimo. • El incienso que se ofrecía allí no sólo llenaba el lugar santo sino que se elevaba y pasaba por sobre el "velo" al lugar santísimo • El hecho de que el altar estuviese "delante del propiciatorio" nos enseña que por medio de la oración podemos entrar en la presencia de Dios. • Aunque el "velo" de la humanidad (1 Cor. 13: 12) impide que nuestros ojos físicos vean a Dios, la fe y la oración pueden llegar a donde el cuerpo no puede entrar. • Todas las mañanas, inmediatamente después de la salida del sol, las lámparas eran alistadas y limpiadas por el sacerdote • El incienso debía ofrecerse en el altar dos veces al día, en la hora de la oración matutina y de la oración vespertina. • El altar del incienso representaba la intercesión continua, así como el altar del holocausto representaba la expiación continua (PP 366). • Sin embargo, no existe ninguna afirmación clara sobre si se quemaba continuamente incienso sobre este altar o no, aunque hay elementos que parecieran favorecer una respuesta positiva (PP 359). • El incienso quemado en forma continua nos enseña que diariamente debemos venir ante el Señor en oración Sal. 16:8 Al Eterno he puesto siempre ante mí; porque está a mi diestra, no seré conmovido. Sal. 55: 17 Al atardecer, de mañana y al mediodía oro y clamo, y él oye mi voz
1 Tes. 5: 17, 18; Orad sin cesar. Dad gracias por todo, porque ésta es la voluntad de Dios para vosotros en Cristo Jesús.
Debemos orar "sin cesar" 1 Tes. 5: 17. Orad sin cesar
• Es decir, cualquier incienso que no había sido preparado según las indicaciones dadas en los vers. 34-38.
Ex.30: 34 – 38 Dijo además Jehová a Moisés: Toma especias aromáticas, estacte y uña aromática y gálbano aromático e incienso puro; de todo en igual peso, y harás de ellos el incienso, un perfume según el arte del perfumador, bien mezclado, puro y santo. Y molerás parte de él en polvo fino, y lo pondrás delante del testimonio en el tabernáculo de reunión, donde yo me mostraré a ti. Os será cosa santísima. Como este incienso que harás, no os haréis otro según su composición; te será cosa sagrada para Jehová. Cualquiera que hiciera otro como este para olerlo, será cortado de entre su pueblo.
• Se dan las instrucciones para preparar el "incienso aromático" que debía quemarse en el altar de oro (vers. 7). • Era una mezcla de cuatro especias, en proporciones iguales
"Estacte",
"gálbano"
"incienso puro" eran todas diferentes resinas, mientras que la
"uña aromática",
"uña marina" (BJ) parece haberse obtenido del caparazón de cierto molusco.
• Mejor, "sazonado con sal" (BJ). • El hecho de que se traían brasas encendidas del altar del holocausto para quemar el incienso en el altar interior (Lev. 16: 12, 13) hace resaltar la verdad de que el corazón del que rinde culto debe estar reconciliado con Dios antes de que Dios pueda aceptar sus oraciones y su devoción • "Sabemos que Dios no oye a los pecadores. Pero si alguno venera a Dios, y hace su voluntad, a éste oye "Porque, ¿qué esperanza tiene el impío por mucho que acumule, cuando Dios arrebata su vida?¿Oirá Dios su clamor cuando le venga la tribulación? • Sal. 66: 18 Si en mi corazón hubiese yo mirado al pecado, el Señor no me hubiera escuchado. • Prov. 15: 29 El Eterno se aleja de los impíos, pero oye la oración de los justos. • Prov. 28: 9 El que aparta su oído para no oír la Ley, hasta su oración es abominable. • Isa. 1:15 "Cuando extendáis vuestras manos para orar, esconderé de vosotros mis ojos. Aunque multipliquéis las oraciones, no os escucharé. Llenas están de sangre vuestras manos • Miq. 3: 4 Entonces claman al Eterno, pero él no les responderá. Antes esconderá de ellos su rostro en aquel tiempo, por cuanto hicieron obras malvadas. • Juan 9: 31. "Sabemos que Dios no oye a los pecadores. Pero si alguno venera a Dios, y hace su voluntad, a éste oye • De tanto en tanto debía molerse una parte de esta preparación según fuese necesario, y debía colocarse quizá sobre el altar de oro "delante del testimonio", es decir frente al arca, pero delante del velo interior. • Esta proximidad a la presencia divina lo hacía "cosa santísima". • La prohibición y el castigo que regían para el uso del ungüento (vers. 32, 33) también se aplicaban al incienso.
Esto se refiere al gran día de la expiación, el 10º día del 7º mes, cuando el sumo sacerdote debía tomar la sangre y ponerla sobre los cuernos del altar del incienso para limpiarlo y santificarlo (Lev. 16: 18, 19). • Este acto no lo transformaba en altar de expiación. • Sin embargo, tenía que ver con la expiación en el caso de que el sumo sacerdote pecara (Lev. 4: 3-12), o cuando toda la congregación cometiese algún pecado por ignorancia o "hubiese hecho algo contra alguno de los mandamientos de Jehová" (Lev. 4: 13-21). • En tales ocasiones el sumo sacerdote ponía con su dedo la sangre del sacrificio en los cuernos del altar. • En estos dos casos el altar del incienso ocupaba el lugar del altar del holocausto, en el cual se rociaba la sangre de las ofrendas por pecados individuales (Lev. 4; 22-35). • De todos los muebles del santuario, al parecer sólo el arca con su propiciatorio era considerada como de mayor importancia y mayor santidad que el altar del incienso. • Esto muestra el gran valor que Dios le asigna a la oración (ver PP 366).
EL LUGAR SANTÍSIMO
• Más allá del velo interior estaba el lugar santísimo que era el centro del servicio de expiación e intercesión, y constituía el eslabón que unía el cielo y la tierra. • En este departamento estaba el arca, que era un cofre de madera de acacia, recubierto de oro por dentro y por fuera, y que tenía una cornisa de oro encima. • Era el repositorio de las tablas de piedra, en las cuales Dios mismo había grabado los diez mandamientos. • Por consiguiente, se lo llamaba arca del testamento de Dios, o arca de la alianza, puesto que los diez mandamientos eran la base de la alianza hecha entre Dios e Israel.
Candelabro
• La cubierta del arca sagrada se llamaba "propiciatorio." • Estaba hecha de una sola pieza de oro, y encima tenía dos querubines de oro, uno en cada extremo. • Un ala de cada ángel se extendía hacia arriba, mientras la otra permanecía plegada sobre el cuerpo en señal de reverencia y humildad • Eze. 1: 11 Así eran sus rostros. Sus alas se extendían hacia arriba. Cada uno tenía dos alas que se juntaban. Con las otras dos cubrían su cuerpo. • La posición de los querubines, con la cara vuelta el uno hacia el otro y mirando reverentemente hacia abajo sobre el arca, representaba la reverencia con la cual la hueste celestial mira la ley de Dios y su interés en el plan de redención. • Encima del propiciatorio estaba la "shekinah," o manifestación de la divina presencia; y desde en medio de los querubines Dios daba a conocer su voluntad. • Los mensajes divinos eran comunicados a veces al sumo sacerdote mediante una voz que salía de la nube. • Otras veces caía una luz sobre el ángel de la derecha, para indicar aprobación o aceptación, o una sombra o nube descansaba sobre el ángel de la izquierda, para revelar desaprobación o rechazo. • el arca sagrada, con sus querubines místicos, y sobre ella la santa "shekinah," manifestación visible de la presencia de Jehová; pero todo esto era apenas un pálido reflejo de las glorias del templo de Dios en el cielo, que es el gran centro de la obra que se hace en favor de la redención del
• También llamada "arca del testimonio" (Éxodo 26:33; 40:21), era el único mueble dentro del Lugar Santísimo (Éxodo 26:34; 30:6) Medía aproximadamente 1,30 m de largo por 76 cm de ancho y de alto. • Estaba construida de madera de acacia recubierta de oro puro por dentro y por fuera (Éxodo 25:10,11). • Tenía una cubierta de oro (Éxodo 25:17) llamada "el propiciatorio" (del hebro "cubrir", "perdonar"). Sobre el propiciatorio estaban dos querubines (Éxodo 25:18,22). • Desde este lugar se manifestaba la presencia de Dios (Éxodo 25:21,22; Números 7:89) • Dentro del arca estaban las tablas de piedra con los Diez Mandamientos (Éxodo 25:21; Deuteronomio 9:9,11,15; 10:3,5) El arca, con las tablas de la ley; y el propiciatorio, símbolo de misericordia, representaban el carácter de Dios y su trato con la humanidad: perfecta justicia, perfecta • Esta compuesta con Así eran sus rostros. Sus alas se extendían hacia arriba. Cada uno tenía dos alas que se juntaban. Con las otras dos cubrían su cuerpo. • Fue hecha de oro, madera de acacia y oro por dentro que me representa la trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) • Sobre el arca estaba el propiciatorio donde se simbolizaba la presencia de Dios allí La shekinah era la Luz de la presencia de Dios se extendía hacia adelante para el lugar santo y esta luz se cruzaba con la luz del candelabro que era hacia delante para la mesa de los panes y entre ella formaban una cruz se representaba donde iba a morir Cristo • La ley de Dios, guardada como reliquia dentro del arca, era la gran regla de la rectitud y del juicio. • Esa ley determinaba la muerte del transgresor; pero encima de la ley estaba el propiciatorio, donde se revelaba la presencia de Dios y desde el cual, en virtud de la expiación, se otorgaba perdón al pecador arrepentido. • Así, en la obra de Cristo en favor de nuestra redención, simbolizada por el servicio del santuario, "la misericordia y la verdad se encontraron: la justicia y la paz se besaron." (Sal. 85: 10.) • Dios le había dicho a Moisés que dentro del arca, en el lugar santísimo, debía ponerse este "testimonio" (cap. 25: 16). • Puesto que ésta era la principal función del arca, y el arca era el mueble más sagrado del tabernáculo, es apropiado que esta sección que trata de la estructura del tabernáculo y de los que en él oficiaban terminara con una declaración concerniente a lo que les daba su significado al arca y al tabernáculo. • En vez de dos tablas "debería leerse "las dos tablas", las que Dios ya le había prometido a Moisés (cap. 24: 12) y que llevaban una inscripción sobrenatural (cap. 32: 16). • El hecho de que se hubieran escrito los Diez Mandamientos sobre piedra (Deut. 4: 13) señala su carácter inmutable y eterno (Mat. 5: 17-19). • Las dos tablas dan énfasis a las obligaciones del hombre para con Dios (los primeros cuatro mandamientos), y para con sus prójimos (los últimos seis; Mat. 22: 36-40). • Las dos tablas de piedra se juntaban como un libro (PE 32).
Vara de Aarón el Espíritu de Profecía
• El cayado que había sido colocado allí para Aarón no podría haber recibido vida, no podría haber germinado, dado capullo, flor y fruto maduro si Dios no le hubiese impartido vida y un crecimiento milagroso. Nadie podía dudar de que se había realizado un milagro. • "haz que regrese la vara de Aarón". Debía ser llevada de vuelta al lugar donde se había realizado el milagro (Heb. 9: 4). El maná reforma Pro salud • La palabra de su gracia es maná para el alma creyente. • Las preciosas promesas de su Palabra son vida, grandeza y paz. • El maná con que los alimentaba en el desierto era de tal naturaleza que aumentaba su fuerza física, mental y moral A pesar de las penurias de la vida del desierto, no había una sola persona débil en todas las tribus (La Educación, págs. 35, 36). • Dios podría haberles suplido carne tan fácilmente como les proporcionaba maná; pero para su propio bien se les impuso una restricción. • Dios se proponía suplirles alimentos más apropiados a sus necesidades que régimen estimulante al que muchos se habían acostumbrado en Egipto. • Su apetito pervertido debía ser corregido y devuelto a una condición más saludable a fin de que pudieran hallar placer en el alimento que originalmente se proveyó para el hombre: los frutos de la tierra, que Dios dio a Adán y a Eva en el Edén. • Por este motivo quedaron los israelitas en gran parte privados de alimentos de origen animal. • Como Dios dio maná del cielo para sostener a los hijos de Israel, dará a su pueblo en diferentes lugares habilidad y sabiduría para usar los productos de esos países en la preparación de alimentos que reemplacen la carne.
Si así fuera, el "arca" sería una caja o un cofre en el cual se ponían las cosas que se deseaban guardar. • Por eso se puede suponer que fue la medida usada en la construcción del tabernáculo. • Según esto, el arca habría tenido 1, 11 m de largo y 0,67 m de ancho y de alto. • "sus cuatro patas". Los anillos no estaban en las "esquinas" superiores, sino en las cuatro "patas", o "bases" (vers. 26). • Las "varas", una vez pasadas por estos anillos (vers. 13), debían descansar sobre los hombros de los hombres que llevarían el arca durante el tiempo del peregrinaje de Israel. • Estas "varas" debían permanecer en su lugar (vers. 15) a fin de evitar el tener que tocar cualquier parte del arca en el momento de su traslado. • Puesto que estas varas no eran parte del arca en sí, no se cometería ningún sacrilegio al tocarlas o manipularlas (2 Sam. 6: 6, 7). • El arca era santa. • Nadie debía tocarla sino los sacerdotes descendientes de Aarón (Núm. 4: 15; PP 763). • Dios es estricto en sus requerimientos. • Puesto que las tablas de piedra contenían la transcripción del carácter y de la voluntad de Dios, habiendo sido escritas por la misma mano de Dios, se las honraba como el objeto más sagrado del santuario. • Por esta razón, este último era llamado el "tabernáculo del testimonio" (Exo. 38: 21; Núm. 9: 15; etc.). • También se conocía la ley con el nombre de "pacto" (Deut. 4: 12, 13; 9: 9-15); de ahí que el arca fuese comúnmente llamada "arca del pacto" (Deut, 31: 26; Heb. 9: 4; etc.).
Fuente
- [ Éxodo 25, 26, 27, 28, 30, 36, 37, 38, 39 ]
- [ Levítico 1- 7, 16, 17, 18, 24 ]
- [ Número 8, 9, 10 ]
- [ Isaías 53]
- [ Biblioteca del espíritu de profecía del Elena G White como:]
- [ El Conflicto de los Siglo: cap. 21, 22, 23, 24, 25]
- [ Cristo en su Santuario]