Diferencia entre revisiones de «Jean Philippe Rameau»
(Página creada con ' {{Desarrollo}} {{Ficha Persona |nombre = Jean Philippe Rameau |nombre completo = Jean Philippe Rameau |otros nombres = |imagen = Jean Philippe.jpg |tamaño =...') |
|||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | + | <div align="justify">{{Ficha Persona | |
| − | |||
| − | {{Ficha Persona | ||
|nombre = Jean Philippe Rameau | |nombre = Jean Philippe Rameau | ||
|nombre completo = Jean Philippe Rameau | |nombre completo = Jean Philippe Rameau | ||
| Línea 36: | Línea 34: | ||
|web = | |web = | ||
|notas = | |notas = | ||
| − | }}Jean-Philippe Rameau. Compositor, organista, clavecinista, violinista y teórico de la música francés. | + | }}Jean-Philippe Rameau. [[Compositor]], organista, clavecinista, violinista y teórico de la música francés. |
==Síntesis biográfica== | ==Síntesis biográfica== | ||
Jean Philippe Rameau nació el [[25 de septiembre]] de [[1683]] en [[Dijon]] . Su padre era el organista de la catedral. Nacido en el seno de una familia de músicos, se familiarizó con los rudimentos de la práctica musical desde su más tierna infancia. Un viaje a [[Milán]] emprendido en [[1701]] le dio a conocer la tradición musical italiana. A la edad de 7 años podía leer cualquier pieza de música para clave. | Jean Philippe Rameau nació el [[25 de septiembre]] de [[1683]] en [[Dijon]] . Su padre era el organista de la catedral. Nacido en el seno de una familia de músicos, se familiarizó con los rudimentos de la práctica musical desde su más tierna infancia. Un viaje a [[Milán]] emprendido en [[1701]] le dio a conocer la tradición musical italiana. A la edad de 7 años podía leer cualquier pieza de música para clave. | ||
| Línea 42: | Línea 40: | ||
En [[1706]] publicó en [[París]] su Primer libro de piezas para clave, con el cual inauguraba una serie de obras instrumentales cuya buena acogida le permitió introducirse en los medios musicales de la capital gala. | En [[1706]] publicó en [[París]] su Primer libro de piezas para clave, con el cual inauguraba una serie de obras instrumentales cuya buena acogida le permitió introducirse en los medios musicales de la capital gala. | ||
En [[1722]] escribió su Tratado de armonía, obra que constituye la primera gran síntesis de la armonía. Por primera vez aparece la idea de la inversión de los acordes (mi-sol-do y sol-do-mi son el mismo acorde que do-mi-sol y así sucesivamente). | En [[1722]] escribió su Tratado de armonía, obra que constituye la primera gran síntesis de la armonía. Por primera vez aparece la idea de la inversión de los acordes (mi-sol-do y sol-do-mi son el mismo acorde que do-mi-sol y así sucesivamente). | ||
| + | |||
| + | |||
| + | En el período de [[1723]] viaja a [[París]] para trabajar como maestro de clavicémbalo y teoría musical. Fue organista en el noviciado de los jesuitas y en la iglesia de Sainte Croix de la [[Bretonnerie]]. Sus primeras composiciones incluyen piezas de [[teatro]],[[ música]] sacra y música para clavicémbalo. En [[1731]] es director de la orquesta privada de un rico financiero y mecenas musical, Jean Jacques de la Pouplinière, lo que le permitió dedicarse a la [[ópera]]. | ||
| + | |||
| + | De sus 30 óperas sobresalen las tragedias Hipólito y Aricia ([[1733]]), Cástor y Pólux ([[1737]]), Dárdano (versiones de [[1739]] y [[1744]]) y Zoroastro ([[1749]]), las óperas-ballets Las Indias galantes ([[1735]]), Las fiestas de Hebé ([[1739]]) y La princesa de Navarra ([[1745]]), así como la comedia Platea ([[1745]]). Sus Piezas de clave en forma de concierto ([[1741]]) para dos violines y clavicémbalo se encuentran entre las primeras obras que confieren al teclado un papel solista. | ||
Revisión del 08:16 21 mar 2014
| ||||||||||||
Síntesis biográfica
Jean Philippe Rameau nació el 25 de septiembre de 1683 en Dijon . Su padre era el organista de la catedral. Nacido en el seno de una familia de músicos, se familiarizó con los rudimentos de la práctica musical desde su más tierna infancia. Un viaje a Milán emprendido en 1701 le dio a conocer la tradición musical italiana. A la edad de 7 años podía leer cualquier pieza de música para clave.
Trayectoria
En 1706 publicó en París su Primer libro de piezas para clave, con el cual inauguraba una serie de obras instrumentales cuya buena acogida le permitió introducirse en los medios musicales de la capital gala. En 1722 escribió su Tratado de armonía, obra que constituye la primera gran síntesis de la armonía. Por primera vez aparece la idea de la inversión de los acordes (mi-sol-do y sol-do-mi son el mismo acorde que do-mi-sol y así sucesivamente).
En el período de 1723 viaja a París para trabajar como maestro de clavicémbalo y teoría musical. Fue organista en el noviciado de los jesuitas y en la iglesia de Sainte Croix de la Bretonnerie. Sus primeras composiciones incluyen piezas de teatro,música sacra y música para clavicémbalo. En 1731 es director de la orquesta privada de un rico financiero y mecenas musical, Jean Jacques de la Pouplinière, lo que le permitió dedicarse a la ópera.
De sus 30 óperas sobresalen las tragedias Hipólito y Aricia (1733), Cástor y Pólux (1737), Dárdano (versiones de 1739 y 1744) y Zoroastro (1749), las óperas-ballets Las Indias galantes (1735), Las fiestas de Hebé (1739) y La princesa de Navarra (1745), así como la comedia Platea (1745). Sus Piezas de clave en forma de concierto (1741) para dos violines y clavicémbalo se encuentran entre las primeras obras que confieren al teclado un papel solista.
Fallecimiento
Rameau falleció el 12 de septiembre de 1764 en París.
Fuentes
- Biografías y vidas consultado el 16 de marzo del 2014.
- Busca biografías consultado el 16 de marzo del 2014.
