Diferencia entre revisiones de «Lázaro Bruzón»

(Ascenso en ranking mundial de ajedrez)
Línea 1: Línea 1:
{{Personaje_deportivo|nombre=Lázaro Bruzón Batista|seudónimo=|imagen=lazaro_bruzon.jpg|descripcion=|descripción=|fecha_de_nacimiento=[[2 de mayo]] de [[1982]]|lugar_de_nacimiento=|fecha_de_fallecimiento=|lugar_de_fallecimiento=|disciplina=[[Ajedrez]]|títulos_obtenidos=Gran Maestro de Ajedrez}}'''Lázaro Bruzón Batista'''. Gran maestro, segundo hombre de [[Cuba]] con 2668 puntos Elo; desde el  año [[2000]] ha tenido una vertiginosa carrera ajedrecística.
+
{{Ficha Persona
 +
|nombre       = Lázaro Bruzón Batista
 +
|nombre completo = Lázaro Bruzón Batista
 +
|otros nombres =
 +
|imagen       = lazaro_bruzon.jpg
 +
|tamaño      =  
 +
|descripción = Ajedrecista cubano
 +
|fecha de nacimiento = [[2 de mayo]] de [[1982]]
 +
|lugar de nacimiento = [[Holguín]], {{Bandera2|Cuba}}
 +
|fecha de fallecimiento =  
 +
|lugar de fallecimiento =  
 +
|causa muerte =  
 +
|residencia  = [[Las Tunas]]
 +
|nacionalidad = Cubana
 +
|ciudadania  = Cubana
 +
|educación    =
 +
|alma máter  =
 +
|ocupación    = Jugador de Ajedrez
 +
|conocido    =
 +
|titulo      =
 +
|termino      =
 +
|predecesor  =
 +
|sucesor      =
 +
|partido político =
 +
|cónyuge      =
 +
|hijos        =
 +
|padres      = Alfredo Bruzón Ochoa y Emilia Batista Mastrapa
 +
|familiares  =
 +
|obras        =
 +
|premios      =
 +
|web          =
 +
|notas        =
 +
}}<div align="justify">
 +
'''Lázaro Bruzón Batista'''. Gran maestro, segundo hombre de [[Cuba]] con 2686 puntos Elo (51 lugar mundial en enero de [[2011]]) . Desde el  año [[2000]] ha tenido una vertiginosa carrera ajedrecística.
  
 
== Síntesis biográfica ==
 
== Síntesis biográfica ==
  
Nace el [[2 de mayo]] de [[1982]] en [[Holguín]], se muda con la familia en [[1988]], para el reparto Aeropuerto de la capital tunera, donde aprende a jugar ajedrez. Los padres Alfredo Bruzón Ochoa y Emilia Batista Mastrapa le dieron una buena educación.
+
Nace el [[2 de mayo]] de [[1982]] en [[Holguín]], se muda con la familia en [[1988]], para el reparto [[Aeropuerto (Las Tunas)|Aeropuerto]] de la capital tunera, donde aprende a jugar [[ajedrez]]. Los padres Alfredo Bruzón Ochoa y Emilia Batista Mastrapa le dieron una buena educación.
  
Recibió las primeras nociones del [[Juego Ciencia]] junto a la hermana mayor, Virgen, en las [[Tunas]], por parte de un vecino llamado [[Reynaldo Milanés Peña]], quien le inculcó el amor por el mundo de los trebejos.
+
Recibió las primeras nociones del juego ciencia junto a la hermana mayor, Virgen, en las [[Tunas]], por parte de un vecino llamado [[Reynaldo Milanés Peña]], quien le inculcó el amor por el mundo de los trebejos.
  
== Inicios  ==
+
La práctica sistemática frente al tablero comienza en [[1991]], ya con nueve años de edad, cuando estudiaba el cuarto grado en la Escuela Primaria [[Cristino Barreda]], cercana a su casa y en [[1992]] ingresa a la Escuela de Iniciación Deportiva [[(EIDE)]] Carlos Leyva González, captado por el técnico de esa institución, Bernardo González.
  
La práctica sistemática frente al tablero comienza en [[1991]], ya con nueve años de edad, cuando estudiaba el cuarto grado en la escuela primaria [[Cristino Barreda]], cercana a su casa y en [[1992]] ingresa a la Escuela de Iniciación Deportiva [[(EIDE)]] [[Carlos Leyva González]], captado por el técnico de esa institución, Bernardo González.
+
Bruzón recuerda con mucho cariño y respeto a quienes lo ayudaron desde el principio, el comisionado provincial de ajedrez Luis Santiago Guevara y su esposa Margarita Torres, también entrenadora; además de sus primeros profesores Guillermo y [[Bernardo González]] en la EIDE y [[Edilberto Mercantete]] en la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético [[(ESPA)]] Aníbal Aponte, en las categorías escolar y juvenil.  
Bruzón recuerda con mucho cariño y respeto a quienes lo ayudaron desde el principio, el comisionado provincial de ajedrez Luis Santiago Guevara y su esposa Margarita Torres, también entrenadora; además de sus primeros profesores Guillermo y [[Bernardo González]] en la EIDE y [[Edilberto Mercantete]] en la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético [[(ESPA)]] [[Aníbal Aponte]], en las categorías escolar y juvenil.  
 
  
 
Desde su ingreso en la EIDE, su talento natural y el permanente espíritu de superación, lo llevaron a éxitos continuados: campeón nacional en las categorías pioneril, 13-14 y 15-16 años.  
 
Desde su ingreso en la EIDE, su talento natural y el permanente espíritu de superación, lo llevaron a éxitos continuados: campeón nacional en las categorías pioneril, 13-14 y 15-16 años.  
Línea 16: Línea 48:
 
En su etapa de juvenil, también se ciñó la corona de [[Cuba]], siempre en dura porfía con su gran amigo y colega, el Gran Maestro de la provincia de [[La Habana]], [[Leinier Domínguez]]; actualmente el número uno del país.
 
En su etapa de juvenil, también se ciñó la corona de [[Cuba]], siempre en dura porfía con su gran amigo y colega, el Gran Maestro de la provincia de [[La Habana]], [[Leinier Domínguez]]; actualmente el número uno del país.
  
== Vertiginoso ascenso  ==
+
Bruzón registró un año fabuloso en [[1999]], cuando en su condición de Maestro FIDE, logró dos normas cortas de Maestro Internacional en torneos de [[Granma]] y [[Unión de Reyes]], [[Matanzas]] y alcanza esa condición en el Campeonato de Cuba.
  
Bruzón registró un año fabuloso en [[1999]], cuando en su condición de Maestro [[FIDE]], logró dos normas cortas de Maestro Internacional en torneos de [[Granma]] y [[Unión de Reyes]], [[Matanzas]] y alcanza esa condición en el Campeonato de Cuba.  
+
Obtener el pergamino de MI en tan poco tiempo era una gran hazaña, pero en ese propio año, el trebejista tunero sorprendió agradablemente a los entendidos: obtuvo la primera norma de Gran Maestro en el [[Torneo Internacional José Raúl Capablanca]] y solo 15 días después, en el [[Torneo Guillermo García in Memoriam|Guillermo García]], de [[Villa Clara]], sumó la segunda para ceñirse el máximo título de la Federación Internacional de Ajedrez [[(FIDE)]], a los 17 años de edad.  
  
Obtener el pergamino de MI en tan poco tiempo era una gran hazaña, pero en ese propio año, el genial trebejista tunero sorprendió agradablemente a los entendidos: obtuvo la primera norma de Gran Maestro en el torneo internacional [[José Raúl Capablanca]] y solo 15 días después, en el [[Guillermo García]], de [[Villa Clara]], sumó la segunda para ceñirse el máximo título de la Federación Internacional de Ajedrez [[(FIDE)]], a los 17 años de edad.  
+
El talentoso muchacho avanza rápidamente en la tabla del [[ELO]] y se acerca al club de los 2600. Ganó el Campeonato Mundial Juvenil de [[Ereván]], [[Armenia]] en el [[2000]] y un año después sorprende con su título en el prestigioso [[Torneo Young Máster]], organizado por el [[Comité Olímpico Internacional]] (COI), en [[Lausana]], [[Suiza]].  
  
El talentoso muchacho avanza rápidamente en la tabla del [[ELO]] y se acerca al club de los 2600. Ganó el Campeonato Mundial Juvenil de [[Ereván]], [[Armenia]] en el 2000 y un año después sorprende con su título en el prestigioso torneo Young Máster, organizado por el Comité Olímpico Internacional, en [[Lausana]], [[Suiza]].  
+
La victoria en un evento al que son invitados los más sobresalientes jóvenes Grandes Maestros del mundo, ratificó el talento de Bruzón. En aquella versión, participó el GM de [[Ucrania]], [[Ruslán Ponomariov]], quien posteriormente se proclamó Campeón Mundial absoluto de la [[FIDE]].  
  
La victoria en un evento al que son invitados los más sobresalientes jóvenes Grandes Maestros del mundo, ratificó la genialidad de Bruzón. En aquella versión, participó el GM de [[Ucrania]], [[Ruslán Ponomariov]], quien posteriormente se proclamó Campeón Mundial absoluto de la [[FIDE]].  
+
Por su ascendente paso en el mundo de los trebejos, es invitado al [[Torneo Cuadrangular de Essen]], en [[Holanda]], en el cual juega frente al GM local [[Van Welly]], el legendario [[Víctor Korchnoi]] y la talentosa húngara [[Susan Polgar]]. Terminó en el último escalón, pero consiguió un resultado histórico en su corta carrera, al vencer a Korchnoi en una brillante partida.
 +
[[Image:Lazaro-Bruzon-2006.jpg|thumb|right|Lázaro Bruzón en 2006]]
 +
En el año [[2000]], se convirtió en el ganador del [[Campeonato Mundial Júnior de Ajedrez]], para menores de 20 años, celebrado en [[Ereván]], capital de [[Armenia]], entre el [[18 de septiembre]] y el [[2 de octubre]]. En el [[2002]] vence las 2600 unidades de ELO.  
  
Por su ascendente paso en el mundo de los trebejos, es invitado al torneo cuadrangular de [[Essen]], en [[Holanda]], en el cual juega frente al GM local [[Van Welly]], el legendario [[Víctor Korchnoi]] y la talentosa húngara [[Susan Polgar]]. Terminó en el último escalón, pero consiguió un resultado histórico en su corta carrera, al vencer a Korchnoi en una brillante partida.  
+
En el [[2003]], ganó el grupo élite del [[Torneo Internacional José Raúl Capablanca]] y realizó su primera incursión en un Campeonato Mundial, sin que pudiera pasar de la fase preliminar.  
  
== Galardones[[Image:Lazaro-Bruzon-2006.jpg|thumb|right|Lázaro Bruzón 2006]] ==
+
El [[2004]] fue un año pródigo para Bruzón, pese a que luego de clasificar en el torneo Panamericano, volvió a quedarse en la ronda preliminar del [[Campeonato Mundial de Trípoli]], [[Libia]]; donde su colega el GM [[Leinier Domínguez]], registró una gran actuación, al terminar en el octavo puesto.
  
En el año 2000, se convirtió en el ganador del [[Campeonato Mundial Júnior de Ajedrez]], para menores de 20 años, celebrado en [[Ereván]], capital de [[Armenia]], entre el 18 de septiembre y el 2 de octubre. En el [[2002]] vence las 2600 unidades [[ELO]].  
+
A los 22 años de edad, comenzó con un brillante desempeño que lo llevó al título en el grupo B del prestigioso [[Torneo de Wigk aan zee]], en [[Holanda]], resultado con el cual ganó el derecho a estar en la llave élite en la edición de [[2005]].  
  
En el 2003, ganó el grupo élite del torneo internacional [[José Raúl Capablanca]] y realizó su primera incursión en un Campeonato Mundial, sin que pudiera pasar de la fase preliminar.  
+
En [[2006]], quedó sexto en el 39° [[Festival Internacional de Ajedrez en  Biel]], [[Suiza]], el cual tuvo lugar del [[22 de julio]] al [[4 de agosto]] y en el que compitieron seis ajedrecistas según el sistema de liga a doble vuelta.  
  
El [[2004]] fue un año pródigo para Bruzón, pese a que luego de clasificar en el torneo Panamericano, volvió a quedarse en la ronda preliminar del Campeonato Mundial de [[Trípoli]], [[Libia]]; donde su colega el GM [[Leinier Domínguez]], registró una gran actuación, al terminar en el octavo puesto.  
+
El único título de casa que le faltaba, el de Campeón de Cuba, lo consiguió en abril en la II Olimpíada Nacional, primera del [[Ajedrez]], en la que fue premiado por el legendario trebejista ruso, [[Anatoli Karpov]]; y poco antes de asistir al [[Campeonato Mundial de Libia]], obtuvo el subliderato en la edición correspondiente del Capablanca, ganada por [[Leinier Domínguez]].  
  
A los 22 años de edad, comenzó con un brillante desempeño que lo llevó al título en el grupo B del prestigioso torneo de [[Wigk aan zee]], en [[Holanda]], resultado con el cual ganó el derecho a estar en la llave élite en la edición de [[2005]].  
+
Ha ganado el [[Campeonato de Cuba de Ajedrez]] en tres ocasiones: en 2004, 2005 y [[2007]]. Es campeón de Cuba de [[2007]]. Ganó en la final al anterior campeón, Leinier Domínguez. El duelo, que se decidió en los desempates a cinco minutos, se celebró entre el 9 y el [[31 de enero]] de [[2007]] en [[Santa Clara]], [[Cuba]].  
  
En [[2006]], quedó sexto en el 39° Festival Internacional de Ajedrez en [[Biel]], [[Suiza]], el cual tuvo lugar del 22 de julio al 4 de agosto y en el que compitieron seis ajedrecistas según el sistema de liga a doble vuelta.  
+
Después de un año 2009 donde los resultados le fueron adversos y descendió en su coeficiente Elo, tuvo una clara recuperación en 2010, que le llevó a comenzar el 2011 con 2686 de Elo, muy cerca del exclusivo club de los 2700.  
  
El único título de casa que le faltaba, el de Campeón de Cuba, lo consiguió en abril en la II Olimpíada Nacional, primera del [[Ajedrez]], en la que fue premiado por el legendario trebejista ruso, [[Anatoli Karpov]]; y poco antes de asistir al Campeonato Mundial de [[Libia]], obtuvo el subliderato en la edición correspondiente del [[“Capablanca”]], ganada por [[Leinier Domínguez]].  
+
En 2011 Bruzón decidió acogerse a la cláusula que le permite no jugar el Campeonato Nacional de Cuba, para proteger su Elo que pudiera verse afectado por participar en un torneo cuyo Elo promedio es de 24.86 y 24.91 en los grupos I y II respectivamente<ref>http://www.elhabanero.cubaweb.cu/2011/enero/nro3089_ene11/dep_11ene754.html Disputará Holden Hernández título cubano. En Habanero (Digital). 21 de enero de 2011</ref>
 
 
Ha ganado el [[Campeonato de Cuba de Ajedrez]] en tres ocasiones: en 2004, 2005 y [[2007]].Es campeón de [[Cuba]] de 2007. Ganó en la final al anterior campeón, [[Leinier Domínguez]]. El duelo, que se decidió en los desempates a cinco minutos, se celebró entre el 9 y el [[31 de enero]] de [[2007]] en [[Santa Clara]], [[Cuba]].
 
  
 
== Cronología de los resultados obtenidos  ==
 
== Cronología de los resultados obtenidos  ==
  
*01/10/2000 – Champion – [[Championship of the World]], Youthful.
+
* [[1 de octubre]] de 2000:  Campeón del [[Championship of the World]], Youthful.
*2004 Campeón [[Campeonato de Cuba Absoluto]].
+
* 2004: Campeón de Cuba
*27/04/2005 – Campeón – Campeonato de Cuba Absoluto.
+
* [[27 de abril]] de 2005:    Campéon de Cuba
*19/05/2005 Sub-Campeón – [[Torneo Capablanca in memoriam]].
+
* [[19 de mayo]] de 2005:    Sub Campeón del Torneo Internacional Capablanca in Memmoriam
*16/08/2005 – Campeón – [[Campeonato Continental de las Américas]].
+
* [[16 de agosto]] de 2005:  Campéon del [[Campeonato Continental de las Américas]].
*23/10/2005 – Sub-Champion – [[II Samba Cup]].
+
* [[23 de octubre]] de 2005:  Subcampón [[II Samba Cup]].
*22/12/2005 Campeón [[Torneo Internacional Carlos Torre]].
+
* [[22 de diciembre]] de 2005:Campeón del [[Torneo Internacional Carlos Torre]].
*13/04/2006 – Sub-Campeón – Campeonato de Cuba Absoluto.
+
* [[13 de abril]] de 2006:    Subcampeón de Cuba
*18/11/2006 Campeón [[Campeonato Iberoamericano]].
+
* [[18 de noviembre]] de 2006:Campeón del [[Campeonato Iberoamericano de Ajedrez]].
*21/12/2006 – Sub-Campeón – [[Torneo Internacional Carlos Torre]].
+
* [[21 de diciembre]] de 2006:Subcampeón del [[Torneo Internacional Carlos Torre]].
*31/01/2007 Campeón – Campeonato de Cuba Absoluto.
+
* [[31 de enero]] de [[2007]]:    Campeón de Cuba.
*13/07/2008 Campeón [[Open Internacional de Barberá]].
+
* [[13 de julio]] de [[2008]]:    Campeón del [[Open Internacional de Barberá]].
*20/08/2008 Campeón [[Open Internacional Ciutat de Manresa]].
+
* [[20 de agosto]] de 2008Campeón del [[Open Internacional Ciutat de Manresa]].
*25/01/2010 Campeón – Campeonato de Cuba Absoluto.
+
* [[25 de enero]] de 2010:    Campeón de Cuba
*11/04/2010 – Sub-Campeón – [[Torneo Internacional Ciudad de la Laguna]].
+
* [[11 de abril]] de 2010:    Subcampeón del [[Torneo Internacional Ciudad de la Laguna]].
*12/07/2010 - Campeón [[Torneo Abierto Internacional Barbera del Valle]].
+
*[[12 de julio[[ de 2010:    Campeón del [[Torneo Abierto Internacional Barbera del Valle]].
*20/07/2010 - Campeón [[Torneo Abierto Internacional Andorra]], en [[España]].
+
*[[20 de julio]] de 2010:    Campeón del [[Torneo Abierto Internacional Andorra]], en [[España]].
*02/08/2010 - Campeón –  [[Torneo Abierto Internacional de San Juan]].
+
*[[2 de agosto]] de 2010     Campeón del [[Torneo Abierto Internacional de San Juan]].
*10/8/2010 Campeón del [[Torneo de Badalona]] en [[España]], con 335 puntos.
+
*[[10 de agosto]] de 2010:    Campeón del [[Torneo de Badalona]] en [[España]], con 335 puntos.
  
== Los duelos con Leinier[[Image:Leinierybruzon.jpg|thumb|right|242x107px|Bruzón y Leinier]] ==
+
== Duelos con Leinier ==
 +
[[Image:Leinierybruzon.jpg|thumb|left|300px|Bruzón y Leinier]]
 +
Bruzón y Leinier han sostenido una pulseada que arrancó en [[1993]], cuando se conocieron en los Juegos Pioneriles. Desde entonces y hasta [[1996]] chocaron cuatro veces.Sin embargo, Bruzón inauguró su casillero de éxitos en los [[Juegos Escolares]] (15-16) de 1997, repitió la dosis en el Campeonato Nacional del año 98, venció otra vez ese año en el certamen juvenil de [[Matanzas]], y doce meses más tarde, en una justa similar con sede en [[Camagüey]], emparejó el score.
  
Bruzón y Leinier han sostenido una pulseada que arrancó en 1993, cuando se conocieron en los Juegos Pioneriles. Desde entonces y hasta 1996 chocaron cuatro veces.Sin embargo, Bruzón inauguró su casillero de éxitos en los [[Juegos Escolares]] (15-16) de 1997, repitió la dosis en el Campeonato Nacional 98, venció otra vez ese año en el certamen juvenil de [[Matanzas]], y doce meses más tarde, en una justa similar con sede en [[Camagüey]], emparejó el score.
+
A partir de esa fecha, han trebejeado por todo el país, e igual lo han hecho en lides en [[España]], [[Portugal]], [[Dinamarca]], [[Holanda]], [[México]] y [[República Dominicana]].  
 
 
A partir de esa fecha, se han "fajado" por todo el país, e igual lo han hecho en lides en [[España]], [[Portugal]], [[Dinamarca]], [[Holanda]], [[México]] y [[República Dominicana]].  
 
  
 
Más allá de los empates, el habanero consiguió nuevas victorias en los [[Capablanca]] [[2000]] y [[2005]], y los Nacionales 2001, [[2006]] y [[2007]]. Mientras tanto, el tunero lo aventajó en cotejos celebrados en el Capablanca 2004 y los certámenes domésticos de [[2004]], 2006 y 2007.  
 
Más allá de los empates, el habanero consiguió nuevas victorias en los [[Capablanca]] [[2000]] y [[2005]], y los Nacionales 2001, [[2006]] y [[2007]]. Mientras tanto, el tunero lo aventajó en cotejos celebrados en el Capablanca 2004 y los certámenes domésticos de [[2004]], 2006 y 2007.  
  
A la postre, los muchachos han topado nada menos que 43 veces, y el resultado exhibe un notable equilibrio: 26 tablas, nueve triunfos de Leinier, ocho de Bruzón.<br>Más enconada no puede ser la lucha. Y como son amigos, cabe afirmar que entre ellos la sangre jamás llega al río.
+
Han topado nada menos que 43 veces, y el resultado exhibe un notable equilibrio: 26 tablas, nueve triunfos de Leinier, ocho de Bruzón.
 
 
== Ascenso en ranking mundial de ajedrez  ==
 
 
 
El Gran Maestro cubano Lázaro Bruzón manifestó sentirse muy satisfecho por la excelente actuación que registró durante la gira por [[España]], donde sumó casi 30 puntos a su coeficiente Elo.
 
 
 
En declaraciones exclusivas para la [[Agencia de Información Nacional] ([[AIN]]) desde la península ibérica, el actual campeón nacional de [[Cuba]] precisó que durante la permanencia de unos dos meses en varias ciudades españolas obtuvo 18 triunfos, entabló ocho partidas y sólo perdió en una ocasión.
 
 
 
Mantuvo el invicto en la División de Honor del campeonato de [[ajedrez]] por equipos de, [[Cataluña]] [[España]], dueño de dos mil 641 puntos ELO, consiguió el quinto éxito como primer tablero del equipo Barberá en la victoria de éste contra el Sant Andreu. El ajedrecista cubano derrotó con piezas negras al armenio [[Karen Movsesian]].
 
 
 
Adicionó 26 unidades a las 2 615 con que inició el [[2010]] y según los especialistas todavía tiene pendiente más de 15 registradas con el excelente trabajo en el campeonato por equipos de [[Cataluña]], en [[España]].
 
 
 
Lo añadido lo acercó a las cifras mostradas en los mejores momentos, como el coeficiente de 2 677 con que escaló al lugar 33 del planeta en [[octubre]] del 2005.
 
 
 
La remontada parece cerrar el período de inestabilidad y descensos de los últimos años, que tuvo el peor capítulo en [[julio]] del 2008 con un 2 593 que le excluyó de los 2 600.
 
  
== Enlace externo ==
+
==Referencias==
  
*[http://www.capablanca.co.cu/ Sitio Oficial del Ajedrez Cubano]
+
<references />
  
 
== Fuentes  ==
 
== Fuentes  ==
Línea 108: Línea 126:
 
*[http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/06/10/ Leinier y Bruzon firmaron tablas en el Capablanca]
 
*[http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/06/10/ Leinier y Bruzon firmaron tablas en el Capablanca]
  
[[Category:Ajedrez]][[Category:Ajedrecista]]
+
[[Category:Ajedrecista]]

Revisión del 16:56 24 ene 2011

Lázaro Bruzón Batista
Información sobre la plantilla
260px
Ajedrecista cubano
NombreLázaro Bruzón Batista
Nacimiento2 de mayo de 1982
Holguín, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaLas Tunas
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónJugador de Ajedrez
PadresAlfredo Bruzón Ochoa y Emilia Batista Mastrapa

Lázaro Bruzón Batista. Gran maestro, segundo hombre de Cuba con 2686 puntos Elo (51 lugar mundial en enero de 2011) . Desde el año 2000 ha tenido una vertiginosa carrera ajedrecística.

Síntesis biográfica

Nace el 2 de mayo de 1982 en Holguín, se muda con la familia en 1988, para el reparto Aeropuerto de la capital tunera, donde aprende a jugar ajedrez. Los padres Alfredo Bruzón Ochoa y Emilia Batista Mastrapa le dieron una buena educación.

Recibió las primeras nociones del juego ciencia junto a la hermana mayor, Virgen, en las Tunas, por parte de un vecino llamado Reynaldo Milanés Peña, quien le inculcó el amor por el mundo de los trebejos.

La práctica sistemática frente al tablero comienza en 1991, ya con nueve años de edad, cuando estudiaba el cuarto grado en la Escuela Primaria Cristino Barreda, cercana a su casa y en 1992 ingresa a la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) Carlos Leyva González, captado por el técnico de esa institución, Bernardo González.

Bruzón recuerda con mucho cariño y respeto a quienes lo ayudaron desde el principio, el comisionado provincial de ajedrez Luis Santiago Guevara y su esposa Margarita Torres, también entrenadora; además de sus primeros profesores Guillermo y Bernardo González en la EIDE y Edilberto Mercantete en la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético (ESPA) Aníbal Aponte, en las categorías escolar y juvenil.

Desde su ingreso en la EIDE, su talento natural y el permanente espíritu de superación, lo llevaron a éxitos continuados: campeón nacional en las categorías pioneril, 13-14 y 15-16 años.

En su etapa de juvenil, también se ciñó la corona de Cuba, siempre en dura porfía con su gran amigo y colega, el Gran Maestro de la provincia de La Habana, Leinier Domínguez; actualmente el número uno del país.

Bruzón registró un año fabuloso en 1999, cuando en su condición de Maestro FIDE, logró dos normas cortas de Maestro Internacional en torneos de Granma y Unión de Reyes, Matanzas y alcanza esa condición en el Campeonato de Cuba.

Obtener el pergamino de MI en tan poco tiempo era una gran hazaña, pero en ese propio año, el trebejista tunero sorprendió agradablemente a los entendidos: obtuvo la primera norma de Gran Maestro en el Torneo Internacional José Raúl Capablanca y solo 15 días después, en el Guillermo García, de Villa Clara, sumó la segunda para ceñirse el máximo título de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), a los 17 años de edad.

El talentoso muchacho avanza rápidamente en la tabla del ELO y se acerca al club de los 2600. Ganó el Campeonato Mundial Juvenil de Ereván, Armenia en el 2000 y un año después sorprende con su título en el prestigioso Torneo Young Máster, organizado por el Comité Olímpico Internacional (COI), en Lausana, Suiza.

La victoria en un evento al que son invitados los más sobresalientes jóvenes Grandes Maestros del mundo, ratificó el talento de Bruzón. En aquella versión, participó el GM de Ucrania, Ruslán Ponomariov, quien posteriormente se proclamó Campeón Mundial absoluto de la FIDE.

Por su ascendente paso en el mundo de los trebejos, es invitado al Torneo Cuadrangular de Essen, en Holanda, en el cual juega frente al GM local Van Welly, el legendario Víctor Korchnoi y la talentosa húngara Susan Polgar. Terminó en el último escalón, pero consiguió un resultado histórico en su corta carrera, al vencer a Korchnoi en una brillante partida.

Archivo:Lazaro-Bruzon-2006.jpg
Lázaro Bruzón en 2006

En el año 2000, se convirtió en el ganador del Campeonato Mundial Júnior de Ajedrez, para menores de 20 años, celebrado en Ereván, capital de Armenia, entre el 18 de septiembre y el 2 de octubre. En el 2002 vence las 2600 unidades de ELO.

En el 2003, ganó el grupo élite del Torneo Internacional José Raúl Capablanca y realizó su primera incursión en un Campeonato Mundial, sin que pudiera pasar de la fase preliminar.

El 2004 fue un año pródigo para Bruzón, pese a que luego de clasificar en el torneo Panamericano, volvió a quedarse en la ronda preliminar del Campeonato Mundial de Trípoli, Libia; donde su colega el GM Leinier Domínguez, registró una gran actuación, al terminar en el octavo puesto.

A los 22 años de edad, comenzó con un brillante desempeño que lo llevó al título en el grupo B del prestigioso Torneo de Wigk aan zee, en Holanda, resultado con el cual ganó el derecho a estar en la llave élite en la edición de 2005.

En 2006, quedó sexto en el 39° Festival Internacional de Ajedrez en Biel, Suiza, el cual tuvo lugar del 22 de julio al 4 de agosto y en el que compitieron seis ajedrecistas según el sistema de liga a doble vuelta.

El único título de casa que le faltaba, el de Campeón de Cuba, lo consiguió en abril en la II Olimpíada Nacional, primera del Ajedrez, en la que fue premiado por el legendario trebejista ruso, Anatoli Karpov; y poco antes de asistir al Campeonato Mundial de Libia, obtuvo el subliderato en la edición correspondiente del Capablanca, ganada por Leinier Domínguez.

Ha ganado el Campeonato de Cuba de Ajedrez en tres ocasiones: en 2004, 2005 y 2007. Es campeón de Cuba de 2007. Ganó en la final al anterior campeón, Leinier Domínguez. El duelo, que se decidió en los desempates a cinco minutos, se celebró entre el 9 y el 31 de enero de 2007 en Santa Clara, Cuba.

Después de un año 2009 donde los resultados le fueron adversos y descendió en su coeficiente Elo, tuvo una clara recuperación en 2010, que le llevó a comenzar el 2011 con 2686 de Elo, muy cerca del exclusivo club de los 2700.

En 2011 Bruzón decidió acogerse a la cláusula que le permite no jugar el Campeonato Nacional de Cuba, para proteger su Elo que pudiera verse afectado por participar en un torneo cuyo Elo promedio es de 24.86 y 24.91 en los grupos I y II respectivamente[1]

Cronología de los resultados obtenidos

Duelos con Leinier

Archivo:Leinierybruzon.jpg
Bruzón y Leinier

Bruzón y Leinier han sostenido una pulseada que arrancó en 1993, cuando se conocieron en los Juegos Pioneriles. Desde entonces y hasta 1996 chocaron cuatro veces.Sin embargo, Bruzón inauguró su casillero de éxitos en los Juegos Escolares (15-16) de 1997, repitió la dosis en el Campeonato Nacional del año 98, venció otra vez ese año en el certamen juvenil de Matanzas, y doce meses más tarde, en una justa similar con sede en Camagüey, emparejó el score.

A partir de esa fecha, han trebejeado por todo el país, e igual lo han hecho en lides en España, Portugal, Dinamarca, Holanda, México y República Dominicana.

Más allá de los empates, el habanero consiguió nuevas victorias en los Capablanca 2000 y 2005, y los Nacionales 2001, 2006 y 2007. Mientras tanto, el tunero lo aventajó en cotejos celebrados en el Capablanca 2004 y los certámenes domésticos de 2004, 2006 y 2007.

Han topado nada menos que 43 veces, y el resultado exhibe un notable equilibrio: 26 tablas, nueve triunfos de Leinier, ocho de Bruzón.

Referencias

  1. http://www.elhabanero.cubaweb.cu/2011/enero/nro3089_ene11/dep_11ene754.html Disputará Holden Hernández título cubano. En Habanero (Digital). 21 de enero de 2011

Fuentes