Diferencia entre revisiones de «Cueva de Ambrosio»
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Las pictografías de la Cueva de Asombrosio fueron descubiertas el [[27 de agosto]] de [[1961]] por los doctores [[Manuel Rivero de la Calle]] y [[Mario Orlando Pariente Pérez]]. | Las pictografías de la Cueva de Asombrosio fueron descubiertas el [[27 de agosto]] de [[1961]] por los doctores [[Manuel Rivero de la Calle]] y [[Mario Orlando Pariente Pérez]]. | ||
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La Cueva de Ambrosio es una de las más importantes en la zona del [[Caribe]] y los estudios arqueológicos demuestran que fue utilizada por los indios así como esclavos en distintas etapas de la historia. Se dice también que sirvió de refugio a piratas. | La Cueva de Ambrosio es una de las más importantes en la zona del [[Caribe]] y los estudios arqueológicos demuestran que fue utilizada por los indios así como esclavos en distintas etapas de la historia. Se dice también que sirvió de refugio a piratas. | ||
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| + | La primera galería tiene 20.30 m de longitud, 2.50 m de ancho y 2 m de alto. A lo largo de todo el techo y parte del piso, se ve claramente que esta Galería de la Boca fue abierta por las aguas subterráneas siguiendo una diaclasa. | ||
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| + | De este salón parten dos ramales de la cueva: el primero se dirige hacia la izquierda, donde se encuentra un salón de 20 m de largo al que se le ha llamado La Dolina. En el techo presenta un boquete de unos 14 m de largo por 5 de ancho. | ||
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| + | Al final de este salón de La Dolina se abre otro pequeño de 10.25 m de longitud, llamado La Cocina, en cuyo techo hay cinco pequeñas claraboyas circulares y que también presenta una diaclasa que sigue la misma dirección que la cueva. | ||
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| + | Otra galería, llamada del Majá porque en ella se encontró un ejemplar de Epicrater angulifer presenta en su extremo meridional una claraboya y en su parte opuesta otras siete. Paralela a esta, se encuentra otra galería de 17 m de longitud que presenta en su centro una diaclasa con claraboya. | ||
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| + | El Salón de las Raíces, con 32 m de largo y 29 de ancho, tiene un boquete de salida y cinco claraboyas. | ||
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| + | Algunas raíces vegetales atraviesan la capa caliza del techo de la cueva y llegan hasta su suelo, fenómeno común en varias cuevas cubanas. | ||
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| + | En la superficie exterior de la cueva, se observan fenómenos parecidos a las chimeneas. Junto al diente de perro se observan concavidades formadas de arriba hacia abajo, es decir, a la inversa de las chimeneas: son las casimbas, que a veces llegan hasta el techo de las cuevas, formando así también claraboyas, y a veces, cuando son muy grandes, dolinas. En el techo de la Cueva de Ambrosio se observan también concavidades contiguas que dejan entre sí crestas invertidas o pendientes, morfología a la que se le llama ¨techo ondulado¨. El piso de la cueva apenas presenta desniveles. | ||
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Los dibujos negros y rojos presentan círculos concéntricos que se pueden ver también en la [[Isla de la Juventud]], tal vez una especie de calendario dentro del entorno casi mágico de raras formaciones. | Los dibujos negros y rojos presentan círculos concéntricos que se pueden ver también en la [[Isla de la Juventud]], tal vez una especie de calendario dentro del entorno casi mágico de raras formaciones. | ||
Revisión del 14:18 29 oct 2015
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Sumario
Localización y descubrimiento
La Cueva de Ambrosio es una cueva natural donde se encuentra un conjunto de pictografías muy importante en el Caribe. Esta cueva está localizada en la costa sur de la península de Hicacos, en una pequeña elevación denominada loma La Caseta. La zona pertenece al barrio de Varadero, del municipio Cárdenas, provincia de Matanzas. Se encuentra dentro de la Reserva Ecológica Varahicacos. Llegamos a ella por la autopista al sur a 500 metros del Club Amigo Varadero, son casi 47 dibujos precolombinos descubiertos en esta cueva de 300 metros.
Las pictografías de la Cueva de Asombrosio fueron descubiertas el 27 de agosto de 1961 por los doctores Manuel Rivero de la Calle y Mario Orlando Pariente Pérez.
Origen
Las rocas que declaran su origen se remontan a 2 millones de años, cuando el fondo del mar por movimientos internos de la Tierra, se convirtió en una superficie de altos y bajos, la arena se acumuló y las sales de carbonato de calcio eran las reinas de todo elemento, hasta convertirse en sólida roca, el agua subterránea y el mar disolvieron las sales en sus puntos más débiles, esculpiendo galerías que conocieron la luz cuando los niveles del mar hace 40000 años descendieron al congelarse las aguas hacia el Norte y la lluvia taladrara el techo; desde entonces ha sido éste, refugio de interesantes y muy necesarios mamíferos, cuyas generaciones acompañaron y podrían testificar la historia de los seres humanos, quienes estamparon las paredes con ansias de comunicar, venerar y graficar sus pensamientos como útil biblioteca de recuerdos en rojo y negro.
Características
La Cueva de Ambrosio es una de las más importantes en la zona del Caribe y los estudios arqueológicos demuestran que fue utilizada por los indios así como esclavos en distintas etapas de la historia. Se dice también que sirvió de refugio a piratas. Se abre en un farallón que tiene 4.94 m de altura sobre su base. La boca tiene 3.25 m de ancho y 2 m de alto.
La cueva está formada por cinco galerías más o menos paralelas y abiertas cada una de ellas a lo largo de sus respectivas diaclasas, lo que indica que la cueva se originó según la disposición de tales diaclasas o grieta rectilínea de plano vertical. La primera galería tiene 20.30 m de longitud, 2.50 m de ancho y 2 m de alto. A lo largo de todo el techo y parte del piso, se ve claramente que esta Galería de la Boca fue abierta por las aguas subterráneas siguiendo una diaclasa.
La Sala de las Claraboyas, de 19 m de largo y 21 m de ancho, tiene diez claraboyas por donde penetra la luz solar, la que incide en el piso de la cueva y produce atractivos efectos y juegos de luces y sombras.
De este salón parten dos ramales de la cueva: el primero se dirige hacia la izquierda, donde se encuentra un salón de 20 m de largo al que se le ha llamado La Dolina. En el techo presenta un boquete de unos 14 m de largo por 5 de ancho.
Al final de este salón de La Dolina se abre otro pequeño de 10.25 m de longitud, llamado La Cocina, en cuyo techo hay cinco pequeñas claraboyas circulares y que también presenta una diaclasa que sigue la misma dirección que la cueva.
Otra galería, llamada del Majá porque en ella se encontró un ejemplar de Epicrater angulifer presenta en su extremo meridional una claraboya y en su parte opuesta otras siete. Paralela a esta, se encuentra otra galería de 17 m de longitud que presenta en su centro una diaclasa con claraboya.
El Salón de las Raíces, con 32 m de largo y 29 de ancho, tiene un boquete de salida y cinco claraboyas.
Algunas raíces vegetales atraviesan la capa caliza del techo de la cueva y llegan hasta su suelo, fenómeno común en varias cuevas cubanas.
En la superficie exterior de la cueva, se observan fenómenos parecidos a las chimeneas. Junto al diente de perro se observan concavidades formadas de arriba hacia abajo, es decir, a la inversa de las chimeneas: son las casimbas, que a veces llegan hasta el techo de las cuevas, formando así también claraboyas, y a veces, cuando son muy grandes, dolinas. En el techo de la Cueva de Ambrosio se observan también concavidades contiguas que dejan entre sí crestas invertidas o pendientes, morfología a la que se le llama ¨techo ondulado¨. El piso de la cueva apenas presenta desniveles.
Los dibujos negros y rojos presentan círculos concéntricos que se pueden ver también en la Isla de la Juventud, tal vez una especie de calendario dentro del entorno casi mágico de raras formaciones.
Fauna
En ella encontraremos también una pequeña colonia de murciélagos, tan bienvenidos en el Isla por ser eficaz ayuda en el control de los mosquitos. Tranquilos, hasta el momento no ha habido casos reportados de ataques a humanos.
Arte pictórico
El arte pictórico era una forma de los hombres primitivos para enviar información, historia, hazañas y mitología, los antiguos aborígenes de Cuba grabaron en sus rocas sus hechos y vivencias. Estas pictografías son muy similares a la Pictografía Gris que aparece en la Cueva de los Portales, en la Sierra Cubitas , en la provincia de Camagüey, y a la Pictografía # 28 en la Cueva Ramos, en Cayo Caguanes, situada en la costa norte de la provincia de Sancti Spiritus.