Diferencia entre revisiones de «Fidelio Ponce, mito y tragedia»
m (Rosarino movió la página Fidelio Ponce Mito y Tragedia a Fidelio Ponce, mito y tragedia: corrijo la mala utilización de las mayúsculas en sustantivos comunes y adjetivos que no forman parte del nombre propio) |
(Etiqueta: revisar proyecto) |
||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Ficha Libro | {{Ficha Libro | ||
| − | |nombre= Fidelio Ponce | + | |nombre= Fidelio Ponce, mito y tragedia |
| − | |nombre original= Fidelio Ponce | + | |nombre original= ''Fidelio Ponce, mito y tragedia'' |
|portada= Fidelio Ponce Mito y Tragedia.jpg | |portada= Fidelio Ponce Mito y Tragedia.jpg | ||
|tamaño= | |tamaño= | ||
| − | |descripción= | + | |descripción=[[Ensayo]] sobre la [[vida]] del pintor [[Fidelio Ponce de León]], realizado por el escritor cienfueguero Juan Sánchez |
| − | |autor(es)= Juan Sánchez | + | |autor(es)= [[Juan Sánchez Sánchez]] |
| − | |editorial= Letras Cubanas | + | |editorial= [[Editorial Letras Cubanas]] |
|coleccion= | |coleccion= | ||
| − | |genero=Ensayo | + | |genero=[[Ensayo]] |
|imprenta= | |imprenta= | ||
|edicion= Zoila Portuondo Guerra | |edicion= Zoila Portuondo Guerra | ||
|diseño de cubierta= Alfredo Montoto Sánchez | |diseño de cubierta= Alfredo Montoto Sánchez | ||
| − | |ilustraciones= Fidelio Ponce | + | |ilustraciones= Fidelio Ponce de León |
| − | |primera edicion= | + | |primera edicion=[[2007]] |
|ejemplares= | |ejemplares= | ||
|isbn= 978-959-10-1208-1 | |isbn= 978-959-10-1208-1 | ||
| Línea 21: | Línea 21: | ||
|web= | |web= | ||
|notas= | |notas= | ||
| − | }}'''Fidelio Ponce | + | }} |
| − | + | <div align=”justify”> | |
| − | + | '''Fidelio Ponce, mito y tragedia'''. [[Ensayo]] sobre la [[vida]] del pintor [[Fidelio Ponce de León]], realizado por el [[escritor]] cienfueguero Juan Sánchez, y publicado por la [[Editorial Letras Cubanas]]. Narra sobre la vida personal del célebre [[pintor]] cubano, que dejó su huella artística en lugares simples como bodegas u [[hotel]]es de baja categoría en pequeñas ciudades del interior. Trotamundos, caminante y fantasioso, creaba historias sobre la realización de obras en estancias irreales en países extranjeros. Fruto de esa propia imaginación fue su nombre ''Fidelio Ponce de León'', pues el verdadero era Alfredo Fuentes Pons. | |
| − | + | ||
| − | Es más grande la belleza cuanto el alma más desnuda | + | ==Sinopsis== |
| − | + | Es un ameno e íntimo texto que nos acerca tanto al alma desnuda y drama personal del [[pintor]], que el lector podrá experimentar junto a él su áspera búsqueda, desastrada bohemia e inagotable llama que multiplica fríos pugnando por arder con luz propia en medio de una época gélida e insensible ante el arte genuino. {{Sistema:Cita|''Es más grande la belleza cuanto el alma más desnuda''|}} | |
| + | Escribió en cierta ocasión, con sagaz lucidez, el pintor cubano Alfredo Puentes Pons, conocido comúnmente como ''Fidelio Ponce de León''. Y quizá no haya sentencia más reveladora de la actitud existencial de este inveterado trotamundos y singular artista, quien vivió, creó y esgrimió su obra y [[palabra]] sin afeites frente a todos los convencionalismos y mediocridades que intentaron enjaular si espíritu iconoclasta. | ||
| + | |||
| + | Los rasgos demenciales de su conducta marcaron su obra pictórica. Angustias, soledades, miserias e infortunios son inspiraciones recurrentes en sus obras, donde está plasmada la frustración de las calamidades que transitó y la incongruencia entre su quehacer como [[pintor]] de anuncios y carteles, apremiado por la propia subsistencia, y su inspirada vocación de artista. | ||
| + | |||
==Contenido== | ==Contenido== | ||
| − | + | *Aquel inventero gruñón y suave. | |
| − | * | + | *Color de muerte. |
| − | * | + | *Las raíces. |
| − | * | + | *Áspera búsqueda. |
| − | * | + | *La desastrada bohemia. |
| − | * | + | *Contra los cánones. |
| − | * | + | *Donde aparece María, la amada campesina. |
| − | * | + | *Una rara luz. |
| − | * | + | *Paréntesis de sombras. |
| − | * | + | *El turno del ofendido. |
| − | * | + | *Los mecenazgos. |
| − | * | + | *Épocas: blanca y gris-siena. |
| − | * | + | *La ronda de la parca. |
| − | * | + | *El sanatorio. |
| − | * | + | *La llama que multiplica fríos. |
| − | * | + | *Pensamientos y refranes. |
| − | * | + | *Epílogo. |
| − | * | + | *Notas. |
| − | * | + | *Cronología. |
| − | * | + | *Testimonio gráfico. |
| − | * | + | |
| − | |||
==Datos del Autor== | ==Datos del Autor== | ||
| − | Juan Sánchez ([[Cienfuegos]] [[1929]]). Abogado, investigador, profesor y | + | [[Juan Sánchez Sánchez]] ([[Cienfuegos]] [[1929]]). [[Abogado]], investigador, profesor y [[crítico de arte]]. Se ha desempeñado como director de la [[Academia de Artes Plásticas de San Alejandro]] y como jefe de Información Cultural e Histórica da la revista Bohemia. Miembro fundador de la [[UNEAC]] y de la UPEC, ha publicado entre otros libros: ''El grabado en Cuba'' ([[1955]]), ''Vida de Carlos Enríquez'' ([[1996]]), ''Los caminos de Zaida del Río'' (2000), ''Wilfredo Lam, el gran perturbador'' ([[2002]]), y ''La otra historia de San Alejandro'' ([[2004]]). Ostenta la Placa [[José María Heredia]], la Distinción por la Cultura Nacional 1996, el Premio Nacional de Periodismo [[José Martí]] ([[1999]]), la Medalla por la Educación Cubana ([[2000]]), y el Premio Nacional de la Crítica Guy Pérez Cisneros ([[2001]]). |
| − | + | ||
==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
| − | * Sánchez | + | * Sánchez Juan. Fidelio Ponce: mito y tragedia. [[La Habana]] : Editorial Letras Cubanas; [[2007]]. 140 p. ISBN 959101208X, 9789591012081 |
| − | [[Category: Literatura]] | + | |
| + | [[Category: Literatura cubana]] [[Category:Ensayo]] [[Category:Biografía]] | ||
Revisión del 15:22 10 nov 2016
| ||||||||||||||||||||||||
Fidelio Ponce, mito y tragedia. Ensayo sobre la vida del pintor Fidelio Ponce de León, realizado por el escritor cienfueguero Juan Sánchez, y publicado por la Editorial Letras Cubanas. Narra sobre la vida personal del célebre pintor cubano, que dejó su huella artística en lugares simples como bodegas u hoteles de baja categoría en pequeñas ciudades del interior. Trotamundos, caminante y fantasioso, creaba historias sobre la realización de obras en estancias irreales en países extranjeros. Fruto de esa propia imaginación fue su nombre Fidelio Ponce de León, pues el verdadero era Alfredo Fuentes Pons.
Sinopsis
Es un ameno e íntimo texto que nos acerca tanto al alma desnuda y drama personal del pintor, que el lector podrá experimentar junto a él su áspera búsqueda, desastrada bohemia e inagotable llama que multiplica fríos pugnando por arder con luz propia en medio de una época gélida e insensible ante el arte genuino.Escribió en cierta ocasión, con sagaz lucidez, el pintor cubano Alfredo Puentes Pons, conocido comúnmente como Fidelio Ponce de León. Y quizá no haya sentencia más reveladora de la actitud existencial de este inveterado trotamundos y singular artista, quien vivió, creó y esgrimió su obra y palabra sin afeites frente a todos los convencionalismos y mediocridades que intentaron enjaular si espíritu iconoclasta.
Los rasgos demenciales de su conducta marcaron su obra pictórica. Angustias, soledades, miserias e infortunios son inspiraciones recurrentes en sus obras, donde está plasmada la frustración de las calamidades que transitó y la incongruencia entre su quehacer como pintor de anuncios y carteles, apremiado por la propia subsistencia, y su inspirada vocación de artista.
Contenido
- Aquel inventero gruñón y suave.
- Color de muerte.
- Las raíces.
- Áspera búsqueda.
- La desastrada bohemia.
- Contra los cánones.
- Donde aparece María, la amada campesina.
- Una rara luz.
- Paréntesis de sombras.
- El turno del ofendido.
- Los mecenazgos.
- Épocas: blanca y gris-siena.
- La ronda de la parca.
- El sanatorio.
- La llama que multiplica fríos.
- Pensamientos y refranes.
- Epílogo.
- Notas.
- Cronología.
- Testimonio gráfico.
Datos del Autor
Juan Sánchez Sánchez (Cienfuegos 1929). Abogado, investigador, profesor y crítico de arte. Se ha desempeñado como director de la Academia de Artes Plásticas de San Alejandro y como jefe de Información Cultural e Histórica da la revista Bohemia. Miembro fundador de la UNEAC y de la UPEC, ha publicado entre otros libros: El grabado en Cuba (1955), Vida de Carlos Enríquez (1996), Los caminos de Zaida del Río (2000), Wilfredo Lam, el gran perturbador (2002), y La otra historia de San Alejandro (2004). Ostenta la Placa José María Heredia, la Distinción por la Cultura Nacional 1996, el Premio Nacional de Periodismo José Martí (1999), la Medalla por la Educación Cubana (2000), y el Premio Nacional de la Crítica Guy Pérez Cisneros (2001).
