Diferencia entre revisiones de «Armando Montiel Olvera»
(Página creada con «{{Ficha de artista musical |nombre =Armando Montiel Olvera. |imagen = |tamaño = |descripción = |nombre real =Armando Montiel Olvera....») |
|||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Ficha de artista musical | {{Ficha de artista musical | ||
| − | |nombre =Armando Montiel Olvera | + | |nombre =Armando Montiel Olvera |
|imagen = | |imagen = | ||
|tamaño = | |tamaño = | ||
|descripción = | |descripción = | ||
| − | |nombre real =Armando Montiel Olvera | + | |nombre real =Armando Montiel Olvera |
| − | |nacimiento =[[14 de octubre]] de [[1916]] | + | |nacimiento =[[14 de octubre]] de [[1916]] |
|lugar_nacimiento = [[San Martín de las Pirámides]], {{Bandera2|Mexico}} | |lugar_nacimiento = [[San Martín de las Pirámides]], {{Bandera2|Mexico}} | ||
| − | |muerte =[[20 de junio]] de[[1984]] | + | |muerte =[[20 de junio]] de[[1984]] |
|lugar_muerte =[[Ciudad de México]], {{Bandera2|Mexico}} | |lugar_muerte =[[Ciudad de México]], {{Bandera2|Mexico}} | ||
|padre = | |padre = | ||
| Línea 14: | Línea 14: | ||
|hijos = | |hijos = | ||
|voz = | |voz = | ||
| − | |ocupación =[[Músico]] y [[ | + | |ocupación =[[Músico]] y [[compositor]] |
|alias = | |alias = | ||
|estilo = | |estilo = | ||
| − | |instrumento =[[Piano]] | + | |instrumento =[[Piano]] |
|tiempo = | |tiempo = | ||
|discográfica = | |discográfica = | ||
| Línea 29: | Línea 29: | ||
}} | }} | ||
<div align="justify"> | <div align="justify"> | ||
| − | '''Armando Montiel Olvera'''. Fue un pianista, compositor, director de orquesta y pedagogo que actuó como pianista en conciertos de música de cámara y como acompañante de numerosos cantantes mexicanos y extranjeros | + | '''Armando Montiel Olvera'''. Fue un [[pianista]], [[compositor]], director de orquesta y [[pedagogo]] que actuó como pianista en conciertos de [[música de cámara]] y como acompañante de numerosos cantantes mexicanos y extranjeros. |
==Síntesis biográfica== | ==Síntesis biográfica== | ||
| − | Egresado del [[Conservatorio Nacional de México]] ([[1933]]-[[1942]]), donde estudió piano con Manuel M. Ponce y Joaquín Amparán; análisis con Candelario Huízar, composición con José Rolón, y dirección orquestal con José Rocabruna. Todavía como alumno fue designado ayudante de las clases de Ponce y Amparán. Profesor de piano en el mismo Conservatorio y director académico de ese plantel ([[1978]]-[[1983]]).Fue director de la Academia de la Ópera de Bellas Artes y coordinador de las temporadas de la Ópera Nacional e Internacional del mismo organismo. A él se debe la reposición de la ópera La mulata de Córdoba (Palacio de Bellas Artes, [[1960]]), que condujo a su publicación (reducción al piano, EMM , [[1979]]), bajo la revisión de él mismo. Dirigió innumerables representaciones operísticas en el Palacio de Bellas Artes y fue considerado uno de los máximos directores del género musical lírico en [[México]]. | + | Egresado del [[Conservatorio Nacional de México]] (CNM) ([[1933]]-[[1942]]), donde estudió piano con Manuel M. Ponce y Joaquín Amparán; análisis con Candelario Huízar, composición con José Rolón, y dirección orquestal con José Rocabruna. Todavía como alumno fue designado ayudante de las clases de Ponce y Amparán. Profesor de [[piano]] en el mismo Conservatorio y director académico de ese plantel ([[1978]]-[[1983]]). |
| + | |||
| + | Fue director de la [[Academia de la Ópera de Bellas Artes]] y coordinador de las temporadas de la Ópera Nacional e Internacional del mismo organismo. A él se debe la reposición de la ópera ''La mulata de Córdoba'' (Palacio de Bellas Artes, [[1960]]), que condujo a su publicación (reducción al piano, Escuela Mexicana de Música (EMM), [[1979]]), bajo la revisión de él mismo. Dirigió innumerables representaciones operísticas en el Palacio de Bellas Artes y fue considerado uno de los máximos directores del género [[música lírica|musical lírico]] en [[México]]. | ||
==Bibliografía== | ==Bibliografía== | ||
*1930. Rubén M. CAMPOS: “El comediógrafo Alberto Michel”, El folklore musical de las ciudades, SEP, cd. de México; reimpr. facsimilar, CENIDIM, cd. de México, 1995, p. 172 (retrato). | *1930. Rubén M. CAMPOS: “El comediógrafo Alberto Michel”, El folklore musical de las ciudades, SEP, cd. de México; reimpr. facsimilar, CENIDIM, cd. de México, 1995, p. 172 (retrato). | ||
| − | == | + | ==Fuentes== |
*1962. Eloísa RUIZ CARVALHO: Revista del Conservatorio, no. 1, CNM, cd. de México, jul., p. 20 (breve nota sobre — como músico y profesor del CNM; en números posteriores de la revista se dan otras notas semejantes). | *1962. Eloísa RUIZ CARVALHO: Revista del Conservatorio, no. 1, CNM, cd. de México, jul., p. 20 (breve nota sobre — como músico y profesor del CNM; en números posteriores de la revista se dan otras notas semejantes). | ||
*1985. Anónimo: Cincuenta años de ópera en el Palacio de Bellas Artes, INBA, cd. de México (referencias como director concertador de ópera). | *1985. Anónimo: Cincuenta años de ópera en el Palacio de Bellas Artes, INBA, cd. de México (referencias como director concertador de ópera). | ||
Revisión del 15:34 18 ene 2017
Armando Montiel Olvera | |
|---|---|
| Datos generales | |
| Nombre real: | Armando Montiel Olvera |
| Fecha de nacimiento: | 14 de octubre de 1916 San Martín de las Pirámides, |
| Fecha de fallecimiento: | 20 de junio de1984 Ciudad de México, |
| Ocupación: | Músico y compositor |
| Información artística | |
| Instrumento(s): | Piano |
Armando Montiel Olvera. Fue un pianista, compositor, director de orquesta y pedagogo que actuó como pianista en conciertos de música de cámara y como acompañante de numerosos cantantes mexicanos y extranjeros.
Síntesis biográfica
Egresado del Conservatorio Nacional de México (CNM) (1933-1942), donde estudió piano con Manuel M. Ponce y Joaquín Amparán; análisis con Candelario Huízar, composición con José Rolón, y dirección orquestal con José Rocabruna. Todavía como alumno fue designado ayudante de las clases de Ponce y Amparán. Profesor de piano en el mismo Conservatorio y director académico de ese plantel (1978-1983).
Fue director de la Academia de la Ópera de Bellas Artes y coordinador de las temporadas de la Ópera Nacional e Internacional del mismo organismo. A él se debe la reposición de la ópera La mulata de Córdoba (Palacio de Bellas Artes, 1960), que condujo a su publicación (reducción al piano, Escuela Mexicana de Música (EMM), 1979), bajo la revisión de él mismo. Dirigió innumerables representaciones operísticas en el Palacio de Bellas Artes y fue considerado uno de los máximos directores del género musical lírico en México.
Bibliografía
- 1930. Rubén M. CAMPOS: “El comediógrafo Alberto Michel”, El folklore musical de las ciudades, SEP, cd. de México; reimpr. facsimilar, CENIDIM, cd. de México, 1995, p. 172 (retrato).
Fuentes
- 1962. Eloísa RUIZ CARVALHO: Revista del Conservatorio, no. 1, CNM, cd. de México, jul., p. 20 (breve nota sobre — como músico y profesor del CNM; en números posteriores de la revista se dan otras notas semejantes).
- 1985. Anónimo: Cincuenta años de ópera en el Palacio de Bellas Artes, INBA, cd. de México (referencias como director concertador de ópera).
- 1986. Esperanza PULIDO: “Armando Montiel [Olvera]”, Heterofonía, vol. XIX, no. 93, cd. de México, abr.-jun., pp. 43-45 (entrevista).