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Su origen se remonta a la Antigüedad clásica. Se usaron por primera vez en el asedio de Siracusa (415-413 a. C.).1​ Los tirios emplearon esta clase de embarcaciones contra Alejandro Magno2​ y la flota cartaginesa contra la armada romana.3​
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Su origen se remonta a la Antigüedad clásica. Se usaron por primera vez en el asedio de Siracusa (415-413 a. C.).<ref>Tucídides 7.53.3.</ref>​ Los tirios emplearon esta clase de embarcaciones contra Alejandro Magno<ref>Arriano, Anábasis de Alejandro Magno 2.19.</ref>​ y la flota cartaginesa contra la armada romana.<ref>Apiano, Pun. 1.93-125.</ref>​
  
 
Fue importante su aplicación en el asedio de Amberes (1584–1585) por Alejandro Farnesio, en que el ingeniero Gianibelli los empleó para intentar destruir el puente de barcas tendido por los españoles sobre el río Escalda. Fueron muy utilizados en los siglos XVI y XVII.
 
Fue importante su aplicación en el asedio de Amberes (1584–1585) por Alejandro Farnesio, en que el ingeniero Gianibelli los empleó para intentar destruir el puente de barcas tendido por los españoles sobre el río Escalda. Fueron muy utilizados en los siglos XVI y XVII.

Revisión del 00:56 13 dic 2021

Brulote
Información sobre la plantilla
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Concepto:Embarcación cargada de materiales explosivos, combustibles e inflamables como pólvora o fuego griego que servía para sabotear navíos y obras de los enemigos.

Brulote. Llamado también Fire ship(en inglés) Bajel de fuego o Brulotto en italiano era una embarcación cargada de materiales explosivos, combustibles e inflamables como pólvora o fuego griego, y que está dotado de arpeos en los penoles de sus vergas y del bauprés. Eran destinados a incendiar los buques de guerra enemigos que se hallaban fondeados o para destruir las obras de los puertos y los puentes tendidos sobre los ríos.

Etimología de la palabra

Brulote viene del francés brûlot. También Brulot. En lo antiguo se decía Bajel de fuego, según Veit.(fr. Brulot; ing. Fire ship; it. Brulotto).[1]

Descripción

Unas veces se dejaba el brulote abandonado a la corriente o al impulso de vientos apropiados, y en otras ocasiones se trataba de hacer un acercamiento a las naves que se quería sabotear durante la noche. Luego de quedar bien adherido mediante los arpeos de abordaje, se le daba fuego al tiempo de abandonarlo y su tripulación en los botes se lanzaba contra los buques enemigos para que se engancharan a ellos y se prendieran. Por lo general se aprovechaban cascos de barcos viejos de poco tonelaje para convertirlos en brulotes.

Historia

Su origen se remonta a la Antigüedad clásica. Se usaron por primera vez en el asedio de Siracusa (415-413 a. C.).[2]​ Los tirios emplearon esta clase de embarcaciones contra Alejandro Magno[3]​ y la flota cartaginesa contra la armada romana.[4]

Fue importante su aplicación en el asedio de Amberes (1584–1585) por Alejandro Farnesio, en que el ingeniero Gianibelli los empleó para intentar destruir el puente de barcas tendido por los españoles sobre el río Escalda. Fueron muy utilizados en los siglos XVI y XVII.

Referencias

Bibliografía

  • Tomo 9 de la Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana (Espasa)

Fuentes