Diferencia entre revisiones de «Ignace Jan Paderewski»

Línea 3: Línea 3:
 
|nombre completo = Ignace Jan  Paderewski
 
|nombre completo = Ignace Jan  Paderewski
 
|otros nombres = Paderewski
 
|otros nombres = Paderewski
|imagen      = Ignace_Jan_Paderewski_2.jpg
+
|imagen      = Ignace Jan Paderewski.jpg
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
 
|descripción  = Se le considera uno de los más grandes virtuosos del piano de todos los tiempos, fiel continuador de la escuela pianística romántica del siglo XIX.
 
|descripción  = Se le considera uno de los más grandes virtuosos del piano de todos los tiempos, fiel continuador de la escuela pianística romántica del siglo XIX.

Revisión del 14:04 15 jul 2013

Ignace Jan Paderewski
Información sobre la plantilla
260px
Se le considera uno de los más grandes virtuosos del piano de todos los tiempos, fiel continuador de la escuela pianística romántica del siglo XIX.
NombreIgnace Jan Paderewski
Nacimiento18 de noviembre de 1860
Podolia, Polonia Bandera de Polonia
Fallecimiento29 de junio de 1941
Nueva York, Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
NacionalidadPolaca
Otros nombresPaderewski
Alma materConservatorio de Varsovia

Ignace Jan Paderewski. Pianista y compositor. Fue además diplomático y político polaco, el tercer Primer Ministro de Polonia. Se le considera uno de los más grandes virtuosos del piano de todos los tiempos, fiel continuador de la escuela pianística romántica del Siglo XIX.

Síntesis biográfica

Nace en Podolia, Polonia, el 18 de noviembre de 1860. Realizó sus estudios en el Conservatorio de Varsovia, del cual más tarde fue director.

Trayectoria

Estudió en los conservatorios de Varsovia, Berlín y Viena. Entre 1881 y 1883 amplió sus estudios de composición con Friedrich Kiol y Henrich Urba en Berlín. Allí conoció a Richard Strauss.

Su debut en Viena en 1887 y su actuación dos años después en París le valieron la fama de ser el mejor pianista después de Franz Liszt. Eran muy admiradas sus interpretaciones de las obras del compositor polaco Frédéric Chopin.

Con los conciertos de Viena y de París de 1887 inició Paderewski su magnífica carrera de concertista, que absorbió poco a poco su actividad de compositor.

En 1901 su "ópera Manru", una sinfonía, conciertos, y piezas orquestales y para piano, entre las que destaca su popular Minueto en sol, fue interpretada en Dresde. Era también activo como trabajador social y donante. En 1913 Paderewski se estableció en los Estados Unidos.

Llegó a Cuba el 31 de marzo de 1917. Debutó enLa Habana, en el Teatro Nacional, el 6 de febrero, con un programa que comprendía obras de:

Y del propio Paderewski; el segundo concierto lo ofreció el 9 del mismo mes y en el mismo teatro.

Elegido presidente de la nueva República polaca (1919), firmó como tal el Tratado de Versalles. Reanudó después la actividad de concertista y dirigió la nueva edición nacional de las obras de Chopin (1935-1940).

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, volvió a la vida política activa, y fue nombrado presidente del Consejo Nacional polaco (1939). Habiéndose refugiado en Estados Unidos (1940), murió poco después. Fue un virtuoso extraordinario y un gran patriota.

Fallece en Nueva York, Estados Unidos, el 29 de junio de 1941.

Críticas y contribuciones

A la muerte de este artista, escribió Alejo Carpentier:

«Más cerca que nadie de Federico Chopin ha estado Ignace Jan Paderewski, el genial pianista polaco que acaba de morir. Más cerca que nadie, pues si Chopin ha sido el compositor romántico por excelencia, Paderewski fue su más excelso intérprete. Paderewski no lo negaba. No le gustaba la música moderna —es decir, la que escribían sus contemporáneos.

En los últimos años de su vida incluyó, a regañadientes, algunos Preludios de Debussy en sus programas. Pero, hasta entonces, su gesto interpretativo más audaz se manifestaba cuando, con el pulgar hundido en el teclado, producía los glissandi del Nocturno a Ragusa de Ernst Schelling, su mejor amigo norteamericano... Pero, en cambio, cuando acometía la empresa de poner toda su sensibilidad, todo su sentido poético, en los 24 Preludios del gran tísico de la Cartuja de Valdemosa, transformaba el piano de cola en un formidable monumento sonoro, vasto como una obra de gigantes.

Sus versiones de las Sonatas de Chopin eran una labor épica [...]. Y es que Paderewski era un romántico. El último romántico. Uno de los pocos pianistas contemporáneos que habían conocido a Liszt y a Busoni, y podían jactarse de haber recibido sus enseñanzas.»

Giras

Realizó giras por:

Obras

De alrededor 1884 son sus primeras composiciones, especialmente para piano; la mayor parte inspiradas en motivos nacionales, como

  • A Krakowiak, op. 3
  • Los Cantos polacos, op. 5 y op. 9
  • El segundo libro de las Humoresques op. 14

Por lo demás, de carácter típicamente romántico o virtuosista, tono que también domina en

  • Las Scènes romantiques op. 10
  • La Sonata en la menor para violín y piano op. 13
  • El primer libro de las Humoresques, que contiene, entre otros, el conocidísimo Menuet célèbre.

El Concierto en la menor op. 17 para piano y orquesta (1888), la ópera Manru (representada en Dresde en 1901) y la Sinfonía en si menor op. 24 (1903-1907) quedan como las mejores obras de Paderewski, en las cuales los elementos nacionales y populares consiguen animar formas y modos tradicionales, sin que en ningún caso alcancen efectiva originalidad.

Bibliografía

  • Alejo Carpentier. «La muerte de Ignace Jan Paderewski». Tiempo Nuevo (La Habana), 6 de julio de 1941.
  • Leonardo Depestre Catony. 100 famosos en La Habana. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1999.

Fuente

Otras fuentes