Diferencia entre revisiones de «Ricardo Tanturi»

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'''Ricardo Tanturi''' Pianista, director y compositor.
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'''Ricardo Tanturi'''Pianista, director y compositor argentino.
  
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Ricardo Tanturi, pianista, director y compositor, nace el [[27 de enero]] de [[1905]] en [[Buenos Aires]], [[Argentina]]. De padres italianos, en el barrio de [[Barracas]], uno de los más pobres y vitales de la ciudad, limitado por el Riachuelo, otrora surcado por incontables barcazas, y hoy contaminado y maloliente.  
  
 
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El primer instrumento de [[Ricardo Tanturi]] es el violín, que estudia con [[Francisco Alessio]], tío del célebre bandoneonista y director [[Enrique Alessio]]. Su hermano [[Antonio Tanturi]], pianista y codirector de la Orquesta Típica [[Tanturi]]-[[Petrone]], lo induce a dejar el violín por el piano y es su maestro.
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El primer instrumento de Ricardo Tanturi es el violín, que estudia con [[Francisco Alessio]], tío del célebre bandoneonista y director [[Enrique Alessio]]. Su hermano [[Antonio Tanturi]], pianista y codirector de la Orquesta Típica Tanturi-Petrone, lo induce a dejar el violín por el piano y es su maestro.
  
[[Ricardo Tanturi]],aunque nunca descolla por sus dotes musicales, logra conducir durante varias décadas una orquesta de renombre, que basa su éxito en la enorme atracción de algunos de los cantores con que cuenta. Por esa misma razón, las versiones instrumentales de su limitada orquesta son escasas y poco recordadas. Sin embargo, su fama resiste el paso del tiempo, y en los últimos años, con el resurgimiento del tango como danza, las grabaciones de [[Tanturi]] son tal vez las más requeridas por los bailarines. Además, algunos de sus registros se han convertido en clásicos absolutos.
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Ricardo Tanturi,aunque nunca descolla por sus dotes musicales, logra conducir durante varias décadas una orquesta de renombre, que basa su éxito en la enorme atracción de algunos de los cantores con que cuenta. Por esa misma razón, las versiones instrumentales de su limitada orquesta son escasas y poco recordadas. Sin embargo, su fama resiste el paso del tiempo, y en los últimos años, con el resurgimiento del tango como danza, las grabaciones de Tanturi son tal vez las más requeridas por los bailarines. Además, algunos de sus registros se han convertido en clásicos absolutos.
  
  
 
En [[1924]] comienza [[Ricardo]] su carrera artística, sentado al teclado en clubs, festivales benéficos y, junto con su hermano, en LOY Radio Nacional (luego llamada Belgrano), nada de lo cual le impide estudiar Medicina y recibirse con muy buenas calificaciones. En la universidad forma conjuntos estudiantiles. Ahí conoce al actor [[Juan Carlos Thorry]], quien luego sería su primer cantor, y a muchos de los músicos que conformarían su orquesta.
 
En [[1924]] comienza [[Ricardo]] su carrera artística, sentado al teclado en clubs, festivales benéficos y, junto con su hermano, en LOY Radio Nacional (luego llamada Belgrano), nada de lo cual le impide estudiar Medicina y recibirse con muy buenas calificaciones. En la universidad forma conjuntos estudiantiles. Ahí conoce al actor [[Juan Carlos Thorry]], quien luego sería su primer cantor, y a muchos de los músicos que conformarían su orquesta.
  
En [[1933]] forma un sexteto para actuar en cines y teatros. Lo bautiza “Los Indios”, en homenaje a un equipo de polo. Esa misma sería la denominación de todas sus formaciones posteriores. [[Tanturi]] solía utilizar como presentación el tango así llamado, “Los indios”, de [[Francisco Canaro]], pero curiosamente nunca lo graba.
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En [[1933]] forma un sexteto para actuar en cines y teatros. Lo bautiza “Los Indios”, en homenaje a un equipo de polo. Esa misma sería la denominación de todas sus formaciones posteriores. Tanturi solía utilizar como presentación el tango así llamado, “Los indios”, de [[Francisco Canaro]], pero curiosamente nunca lo graba.
  
Se inicia en el disco en [[1937]], con una histórica placa del sello Odeon que contiene el tango “Tierrita”, de Agustín Bardi, en versión instrumental, y “A la luz del candil”, música del talentoso [[Carlos Vicente Geroni Flores]], y truculenta letra de [[Alfredo Navarrine]], cantado por [[Carlos Ortega]]. Pero [[Tanturi]] da el gran salto en [[1939]], cuando incorpora a [[Alberto Castillo]], que se convertiría en un imán para el público. Castillo, de afinación perfecta, magistral en el uso de los matices y la media voz, seducía con todos los recursos posibles: su impactante gestualidad, su engominada elegancia varonil, su título de médico ginecólogo obtenido en [[1942]] y ese estilo por momentos confidencial, por momentos desenfadado que convertía cada tango en un espectáculo.
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Se inicia en el disco en [[1937]], con una histórica placa del sello Odeon que contiene el tango “Tierrita”, de Agustín Bardi, en versión instrumental, y “A la luz del candil”, música del talentoso [[Carlos Vicente Geroni Flores]], y truculenta letra de [[Alfredo Navarrine]], cantado por [[Carlos Ortega]]. Pero Tanturi da el gran salto en [[1939]], cuando incorpora a [[Alberto Castillo]], que se convertiría en un imán para el público. Castillo, de afinación perfecta, magistral en el uso de los matices y la media voz, seducía con todos los recursos posibles: su impactante gestualidad, su engominada elegancia varonil, su título de médico ginecólogo obtenido en [[1942]] y ese estilo por momentos confidencial, por momentos desenfadado que convertía cada tango en un espectáculo.
  
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En [[1937]] temas que deja grabados Castillo antes de dejar a Tanturi en [[1943]], la orquesta le cede el protagonismo, como haría con el elegido para sucederlo, el uruguayo [[Enrique Campos]]. Este compartía con Castillo el interés puesto en la comunicación con el público. Campos no intenta ningún lucimiento vocal. Canta con displicencia, sin exaltarse, con la sencillez de las cosas humildes. Detrás de él, la orquesta suena afiatada, precisa y discreta, con una simple perfección. Esto convierte a los 51 temas que registra el binomio Tanturi-Campos en uno de los tesoros del género.
La orquesta no conocería ya momentos de tanto esplendor, aunque alcanza notable nivel con [[Osvaldo Ribó]] a partir de [[1946]]. [[Roberto Videla]] para la misma época, y posteriormente [[Juan Carlos Godoy]] y [[Elsa Rivas]], entre otros, consiguen revitalizar ocasionalmente la popularidad de [[Tanturi]]. Este compone los tangos “Amigos presente”, “A otra cosa che pebeta” y “Pocas palabras” con letra de [[Enrique Cadícamo; “Sollozo de bandoneón” con [[Enrique Dizeo]], y “Ese sos vos” con [[Francisco García Jiménez]], entre otros.
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La orquesta no conocería ya momentos de tanto esplendor, aunque alcanza notable nivel con [[Osvaldo Ribó]] a partir de [[1946]]. [[Roberto Videla]] para la misma época, y posteriormente [[Juan Carlos Godoy]] y [[Elsa Rivas]], entre otros, consiguen revitalizar ocasionalmente la popularidad de Tanturi. Este compone los tangos “Amigos presente”, “A otra cosa che pebeta” y “Pocas palabras” con letra de [[Enrique Cadícamo]]; “Sollozo de bandoneón” con [[Enrique Dizeo]], y “Ese sos vos” con [[Francisco García Jiménez]], entre otros.
  
 
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==Fuente==
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*[https://www.todotango.com/creadores/biografia/49/Ricardo-Tanturi/]
 
*[https://www.todotango.com/creadores/biografia/49/Ricardo-Tanturi/]
  
[[Category: Personajes]] [[Categoría: Personalidad]]
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[[Category:Compositores de Argentina]] [[Categoría:Pianistas]]

última versión al 11:18 11 sep 2024

Ricardo Tanturi
Información sobre la plantilla
NombreRicardo Tanturi
Nacimiento27 de enero de 1905
Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento24 de enero de 1973
Buenos Aires, Argentina
NacionalidadArgentina
OcupaciónPianista, director y compositor.

Ricardo Tanturi. Pianista, director y compositor argentino.

Síntesis biográfica

Ricardo Tanturi, pianista, director y compositor, nace el 27 de enero de 1905 en Buenos Aires, Argentina. De padres italianos, en el barrio de Barracas, uno de los más pobres y vitales de la ciudad, limitado por el Riachuelo, otrora surcado por incontables barcazas, y hoy contaminado y maloliente.

Trayectoria

El primer instrumento de Ricardo Tanturi es el violín, que estudia con Francisco Alessio, tío del célebre bandoneonista y director Enrique Alessio. Su hermano Antonio Tanturi, pianista y codirector de la Orquesta Típica Tanturi-Petrone, lo induce a dejar el violín por el piano y es su maestro.

Ricardo Tanturi,aunque nunca descolla por sus dotes musicales, logra conducir durante varias décadas una orquesta de renombre, que basa su éxito en la enorme atracción de algunos de los cantores con que cuenta. Por esa misma razón, las versiones instrumentales de su limitada orquesta son escasas y poco recordadas. Sin embargo, su fama resiste el paso del tiempo, y en los últimos años, con el resurgimiento del tango como danza, las grabaciones de Tanturi son tal vez las más requeridas por los bailarines. Además, algunos de sus registros se han convertido en clásicos absolutos.


En 1924 comienza Ricardo su carrera artística, sentado al teclado en clubs, festivales benéficos y, junto con su hermano, en LOY Radio Nacional (luego llamada Belgrano), nada de lo cual le impide estudiar Medicina y recibirse con muy buenas calificaciones. En la universidad forma conjuntos estudiantiles. Ahí conoce al actor Juan Carlos Thorry, quien luego sería su primer cantor, y a muchos de los músicos que conformarían su orquesta.

En 1933 forma un sexteto para actuar en cines y teatros. Lo bautiza “Los Indios”, en homenaje a un equipo de polo. Esa misma sería la denominación de todas sus formaciones posteriores. Tanturi solía utilizar como presentación el tango así llamado, “Los indios”, de Francisco Canaro, pero curiosamente nunca lo graba.

Se inicia en el disco en 1937, con una histórica placa del sello Odeon que contiene el tango “Tierrita”, de Agustín Bardi, en versión instrumental, y “A la luz del candil”, música del talentoso Carlos Vicente Geroni Flores, y truculenta letra de Alfredo Navarrine, cantado por Carlos Ortega. Pero Tanturi da el gran salto en 1939, cuando incorpora a Alberto Castillo, que se convertiría en un imán para el público. Castillo, de afinación perfecta, magistral en el uso de los matices y la media voz, seducía con todos los recursos posibles: su impactante gestualidad, su engominada elegancia varonil, su título de médico ginecólogo obtenido en 1942 y ese estilo por momentos confidencial, por momentos desenfadado que convertía cada tango en un espectáculo.

En 1937 temas que deja grabados Castillo antes de dejar a Tanturi en 1943, la orquesta le cede el protagonismo, como haría con el elegido para sucederlo, el uruguayo Enrique Campos. Este compartía con Castillo el interés puesto en la comunicación con el público. Campos no intenta ningún lucimiento vocal. Canta con displicencia, sin exaltarse, con la sencillez de las cosas humildes. Detrás de él, la orquesta suena afiatada, precisa y discreta, con una simple perfección. Esto convierte a los 51 temas que registra el binomio Tanturi-Campos en uno de los tesoros del género. La orquesta no conocería ya momentos de tanto esplendor, aunque alcanza notable nivel con Osvaldo Ribó a partir de 1946. Roberto Videla para la misma época, y posteriormente Juan Carlos Godoy y Elsa Rivas, entre otros, consiguen revitalizar ocasionalmente la popularidad de Tanturi. Este compone los tangos “Amigos presente”, “A otra cosa che pebeta” y “Pocas palabras” con letra de Enrique Cadícamo; “Sollozo de bandoneón” con Enrique Dizeo, y “Ese sos vos” con Francisco García Jiménez, entre otros.

Muerte

Ricardo Tanturi fallece en Buenos Aires, Argentina, el 24 de enero de 1973.

Fuentes